jueves, 1 de septiembre de 2022

Llegaron los Franceses! Los tapatíos nos quedamos de muchas formas vinculados a Francia desde ese año 1864.

¡Llegaron los Franceses!

El 6 de enero de 1864 se tomó ésta que es considerada la primera fotografía de Guadalajara. Muestra la entrada del ejército Francés a nuestra ciudad al mando del Gral. Bazaine, durante la segunda intervención Francesa.
Las tropas entraron por la calle Loreto, hoy Pedro Moreno. Como se puede apreciar la población los recibió con gran expectación y curiosidad, pero en paz. Establecieron su campamento en el bosque de lo que hoy es el parque Morelos.
El General Bazaine quiso granjearse a la población y ordenó a sus soldados que convivieran con ellos. Para facilitar la relación les dijo que enseñarán y compartieran técnicas de sus oficios. De esta manera, los carpinteros, peleteros, zapateros, médicos, dentistas, musicos, pintores, panaderos y muchos otros, aprendieron nuevas técnicas, remedios, modas y recetas europeas que mejoraron la calidad de sus oficios. Esas novedades fueron bien aceptadas y adoptadas por los Tapatíos y hasta la fecha prevalecen entre nuestras tradiciones sin que sepamos su origen.
Una de esas aportaciones que a la fecha es gran tradición Tapatía, es "el Birote" que tuvo su propia historia. El panadero de origen Belga Sargento Camille Pirotte, tuvo problemas en Guadalajara para elaborar baguettes, el pan Frances tradicional, por falta de levadura. Tuvo que hacer varias pruebas y experimentos, dejando que la masa se pudriera y al parecer agregó jugo agrio de lima, de esta forma se fermentó y logró hacer un pan parecido a Baguettes, pero quedó más duro y diferente por la influencia de las condiciones propias de Guadalajara, altura SNM, temperatura, humedad, presión atmosférica y el tipo de agua. A la fecha segun mi opinión, el birote es el más Tapatío de los tapatios pues nació aquí y es irrepetible en cualquier otro lugar. Es muy celoso de su origen y solo en nuestra ciudad se puede elaborar.
Otra tradición originada de esta visita, fue el paseo de la Alameda. Después de la partida de los Franceses se arreglo como parque ese bosque y fue el sitio favorito de la sociedad para pasear, lucirse y cortejar, vestidos con las mejores galas, y emulando modos y modas Francesas. Incluso una parte del bosque que estaba del otro lado del río San Juan de Dios, junto a la entonces cervecería La Perla fue muy exclusiva para la alta sociedad. Cuando estuvieron acampados enfrente la tropa le llamó a ese lugar Bois de Boulogne porque les recordaba un bosque de París. Los tapatíos adoptaron despues el pomposo nombre y ahí se establecieron algunas heladerías y negocios con mesitas que vendían refrescantes bebidas y dulces.
En los siguientes años se estableció en Guadalajara una importante comunidad Francesa que se integro a esta sociedad para formar parte de nuestra historia. Ellos nos donaron nuestro hermoso kiosco (No fue Porfirio Díaz como mucho creen, la comunidad Francesa organizo una colecta entre ellos para comprar en París ese regalo a Guadalajara, en agradecimiento)
Los tapatíos nos quedamos de muchas formas vinculados a Francia desde ese año 1864.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.