martes, 8 de noviembre de 2022

BAGDAD, LA CIUDAD CIRCULAR

🇮🇶 BAGDAD, LA CIUDAD CIRCULAR
Cuando los abasíes de Abu al-'Abbas as-Saffah depusieron a la primera dinastía islámica, los omeyas, para abrir los roles del poder incluso a los musulmanes no árabes (principalmente persas), surgió el problema de establecer la capital del nuevo imperio.
La antigua Damasco contenía demasiados elementos de la antigua dinastía para seguir siendo utilizada como capital del inmenso dominio nacido de la prédica de Mahoma.
La decisión fue tomada, finalmente, por el nuevo califa Al-Mansur "El Victorioso" que no dejó nada al azar al elegir el lugar y el momento correctos para encontrar lo que sería la nueva capital del Islam. Se dice, que cuando navegaba en el Tigris buscando un sitio adecuado, una comunidad de monjes nestorianos le aviso de la ubicación y el clima favorables en la zona, algunos kilómetros al norte de la antigua capital sasánida de Ctesifonte.
El 30 de julio de 762, se fundó la ciudad de Bagdad, con el nombre original de Madinat al-Salam (ciudad de la paz), en el corazón de Mesopotamia, como una tierra rica y antigua y el Tigris que lo rodeaba le dio un gran suministro de agua. La fecha de fundación, en cambio, fue elegido consultando a varios astrónomos que indicaron el momento del signo del León como el más adecuado ya que, asociado con el elemento fuego, simbolizaba fuerza, expansión, productividad y orgullo.
El plano de la nueva ciudad emergente era de forma circular construida en la base con dos semicírculos de 19 km de diámetro cada uno, esta elección inusual era una forma de contrastar con la tradición greco-romana preeminente que siempre utiliza formas cuadradas o rectangulares para realizar la construcción de sus ciudades.
El círculo perfecto era un tributo a las enseñanzas geométricas de Euclides, a quien el califa había estudiado y admirado. Luego, este mismo recorrió la demarcación a nivel del suelo, indicó su aprobación y ordenó que se colocaran bolas de algodón empapadas en nafta (petróleo líquido) a lo largo de los contornos y se prendieran fuego para marcar la posición de las paredes exteriores doblemente fortificadas.
Con una circunferencia de cuatro millas, las enormes paredes de ladrillo que se elevaban desde las orillas del Tigris fueron la firma definitoria de la Ciudad Redonda de Al-Mansur. Según el erudito del siglo XI Al Khatib al Baghdadi, cada hilera constaba de 162.000 ladrillos para el primer tercio de la altura del muro, 150.000 para el segundo tercio y 140.000 para la sección final, unida con haces de cañas. El muro exterior tenía 80 pies de alto, coronado con almenas y flanqueado por baluartes. Un profundo foso rodeaba el perímetro exterior. Este fue, con mucho, el proyecto de construcción más grande del mundo islámico: Se calcula que hubo 100.000 trabajadores involucrados.
Cuatro puertas equidistantes atravesaban los muros exteriores donde caminos rectos conducían al centro de la ciudad. La puerta de Kufa al suroeste y la puerta de Basora al sureste se abrían al canal de Sarat, una parte clave de la red de vías fluviales que drenaban las aguas del Éufrates hacia el Tigris. La puerta de Sham (Siria) al noroeste conducía a la carretera principal hacia Anbar, y atravesaba los páramos del desierto hasta Siria. La puerta de Khorasan se encontraba cerca del Tigris y conducía al puente de barcos que la cruzaba.
El centro de Bagdad consistía en un inmenso recinto, tal vez de 2 kilómetros de diámetro, con el recinto real en su corazón. Los márgenes exteriores estaban reservados para los palacios de los hijos del califa, las casas del personal real y los sirvientes, los cuarteles para la guardia y otras oficinas estatales. El mismo centro estaba vacío excepto por los dos mejores edificios de la ciudad: la Gran Mezquita y el Palacio de la Puerta Dorada del califa, una expresión clásicamente islámica de la unión entre la autoridad temporal y espiritual.
El palacio de Al-Mansur era un edificio notable. Su característica más llamativa era la cúpula verde de 40 mt de altura sobre la sala de audiencias principal, visible a kilómetros a la redonda y coronada por la figura de un jinete con una lanza en la mano. La gran mezquita de Mansur fue la primera de Bagdad.
Una generación después de su fundación, Bagdad se convirtió en un centro cosmopolita de aprendizaje y comercio. La ciudad floreció hasta convertirse en un centro intelectual sin igual de ciencia, medicina, filosofía y educación , especialmente con el movimiento de traducción abasí que comenzó bajo Al-Mansur y prosperó bajo el séptimo califa Al-Ma'mun.
En su mejor momento, la Ciudad Redonda albergó entre 1.2 y 2 millones de habitantes. Esta nueva capital eclipsó rápidamente en riqueza y poder a sus antecesoras, Ctesifónte, la antigua capital del Imperio Sasánida, Seleucia, la capital oriental del Imperio Seléucida, y también a Babilonia, ubicadas más al sur, de estas tres ciudades, ahora solo quedan ruinas, mientras que Bagdad marcó el comienzo de una era de prosperidad y progreso, a menudo llamada la Edad de Oro del Islam por los historiadores que tradicionalmente data del siglo VIII al siglo XIV.
La ciudad fue destruida en gran parte a manos de los mongoles, dirigidos por Hulegu, nieto de Genghis Khan, en 1258, lo que resultó en un declive que persistiría durante muchos siglos.
Ahora, ya no tan redonda, aún sobrevive, a pesar de todo el daño (especialmente reciente) que ha sufrido y esperamos que lo haga por mucho tiempo más.
Gracias por su lectura.
✍️ Juan Alarcón (JAZ)
🌐 Historia Universal Para No Dormir
🏅 Suscríbete: https://www.facebook.com/becomesupporter/HistoriaUniversalPND
#bagdad
#irak #baghdad #islam #ciudad #ancientcity #asia #iraq #musulman #culturageneral #sabiasque #informacion #historia #history #historyfacts #historylovers #historic #facts #interesante #interesting #muslim #almanzur #turismo #mesopotamia #lectura

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.