La imagen más antigua haciendo alusión a un árbol del conocimiento ,un hombre una mujer y una serpiente se encuentra en la Civilización Sumeria, en la llamada Tablilla Del Jardín Rio Kushshu en la cual Samuel N Kramer, traduciria la palabra de Tiamath como Primera Mujer/Costilla y Adamu Primer Hombre/Barro, en la cual Tiamath (Eva) se encuentra sentada junto con su consorte Adamu (Adán), alrededor de un árbol mientras que una Serpiente llamada Enki está atrás de Tiamath, brindándole los conocimientos para que ella y Adamu fueran seres independientes y conscientes de si mi mismos para que dejarán de ser seres Autómatas y Esclavos de su hermano Enlil que quería que la Humanidad fuera esclava, cosa que Enki no quiso que fuera así, ya que el quería que fuera libre y de libre pensamiento.
El pecado de Tiamath y Adamu fue que escucharon a Enki y se convirtieron en seres de libre pensamiento, cuando las órdenes de Enlil dictaban que tenían que ser seres inconscientes y manipulables ya que el propósito de su creación eran ser seres esclavos para los dioses annunakis, cosa que Enki pese haber participado y contribuido en la creación de dichos seres en cooperación de su hermana Ninmah, se arrepintió y terminó por desarrollar empatía y amor por sus mismas creaciones al verlos como sus mismos hijos brindándoles el libre albedrío y liberarlos de su esclavitud impuesta por su hermano Enlil.
La historia sumeria trata de 2 hermanos, Enki y Enlil.
El fruto prohibido, según la Biblia, es el nombre dado al fruto que crece en el Jardín del Edén y que Dios ordena a la humanidad que no coma. En la narración bíblica, Adán y Eva comen el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal y son exiliados del Edén.
Y el Señor Dios mandó al hombre y a la mujer diciendo: «De cada árbol del jardín puedes comer libremente, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal, no comerás de él, porque en el día en que comas de él seguramente morirás.»
Como metáfora fuera de las religiones abrahámicas, la frase se refiere típicamente a cualquier indulgencia o placer que se considere ilegal o inmoral.
La narración del Génesis sitúa al primer hombre y a la mujer, Adán y Eva, en el jardín del Edén, donde pueden comer el fruto de muchos árboles, pero Dios les prohíbe comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.
En el Génesis 3, la serpiente del Jardín del Edén tienta a la mujer y esta es la que a su vez tienta al hombre.
Y la serpiente dijo a la mujer: «No moriréis con seguridad, porque Dios sabe que en el día en que comáis de ella, entonces vuestros ojos serán abiertos, y seréis como dioses, conociendo el bien y el mal.»
Génesis 3:4-5
Deseando esta sabiduría, la mujer come el fruto prohibido y da algo al hombre, que también se lo come. Se dan cuenta de su desnudez y hacen ropa de hoja de higo, y se esconden cuando Dios se acerca. Dios maldice a la serpiente, a la mujer y al hombre, y expulsa a estos dos últimos del Jardín y, por lo tanto, de la vida eterna.
Cernunnos es un nombre dado a la deificación de un macho cornudo en la mitología celta, relacionado con la fertilidad, la regeneración y divinidad de la abundancia. Asimismo, sería el amo de los animales salvajes. Su rasgo más particular son los cuernos de ciervo. La representación que se conserva en el llamado «pilar de los navegantes» con este nombre es de un humanoide anciano, con orejas y cuernos de ciervo, portando un torque al cuello y en la mano. Por su parte, el dios cornudo del Caldero de Gundestrup muestra una figura de serpiente con cabeza de carnero o simplemente, con cuernos. Esta simbiosis simboliza fertilidad y renacimiento. En la tradición gaélica, este tipo de figuras representan también virilidad y renovación.
Cernunos lleva en su mano una serpiente que simboliza la serpiente de la sabiduria que le otorgo conocimiento y librealbedrio a la humanidad.
Las imágenes más antiguas que se conocen referentes a un dios antropormorfo con cornamenta animal se encuentran en el valle de Camonica al norte de Italia. Es un petroglifo de la Edad de Hierro que representa una figura semihumana de pie con un tronco ancho y largo, que porta dos cuernos en su cabeza, acompañado por una pequeña imagen itifálica y una serpiente también cornuda. Una de las más importantes evidencias tempranas se encuentra en el Caldero de Gundestrup, que se remonta al segundo o primer siglo antes de Cristo encontrado en Himmerland, Dinamarca en 1891, en el cual se muestra al dios con cuernos de ciervo sentado con las piernas cruzadas, con un torque en su cuello, con sus brazos levantados porta en una mano otro collar y en la opuesta una serpiente con cuernos. Se encuentra rodeado de diversos animales: un oso, un lobo, un ciervo, un toro, un león, entre otros.
Como se ha dicho, el único rastro arqueológico que atestigua el nombre «Cernunnos» es el "Pilar de los navegantes", encontrado en lo que fuera el territorio galo-romano conocido como Lutecia, actualmente París, en donde se puede apreciar solamente lo que resta de un relieve del dios, un busto en el cual aparece viejo, calvo y barbado, con orejas animales y con un par de cuernos en su cabeza de los cuales penden sendos torques.
Tales características hacen distinguible al dios celta: astas en su cabeza, ordinariamente identificadas con las de un ciervo; sedente con las piernas cruzadas en la llamada «postura búdica»
Fuxi, Señor De La Sabiduria, Pesca, Aguas, Arte, Escritura y era representado como una Serpiente Mitad Hombre.
El siguiente párrafo, en el que se describe la importancia de Fuxi, pertenece al Báihu tongyì escrito por Ban Gu (32 - 92) a comienzos de la Dinastía Han Posterior:
En el principio no existían ni la moral ni el orden social. Los hombres sólo conocían a sus madres, no a sus padres. Cuando estaban hambrientos, buscaban comida; cuando estaban satisfechos, tiraban los restos. Devoraban los animales con la piel y el pelo, bebían su sangre y se vestían con pieles y juncos. Entonces llegó Fuxi y miró hacia arriba y contempló lo que había en los cielos y míró hacia abajo y contempló lo que ocurría en la tierra. Unió al hombre con la mujer con su sabiduria y conocimiento, reguló los cinco cambios y estableció las leyes de la humanidad. Concibió los ocho trigramas para conseguir el dominio sobre el mundo dandole el regalo de la sabiduria y conocimiento a la humanidad.
Fuxi La Serpiente Dragón Que Brindo De Sabiduria A La Humanidad De China.
Quetzalcoalt es una de las más importantes representaciones de la cultura mesoamericana, a veces considerado la principal divinidad del panteón mexica, siendo la serpiente emplumada el creador de la humanidad y la serpiente que brindo de conocimiento y sabiduria a la humanidad. Quetzalcóatl, considerado como «la Serpiente Emplumada», la cual es una deidad que representa la dualidad inherente a la condición humana: la «serpiente» es cuerpo físico con sus limitaciones y las «plumas» son los principios espirituales. Otro nombre aplicado a esta deidad es Nahualpiltzintli, «príncipe de los nahuales». Quetzalcóatl es también el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca. Se lo identificó con al menos un personaje histórico, a saber: Ce Ácatl Topiltzin, rey de Tula, quien, según el Memorial Breve de Colhuacan y la Historia de los Mexicanos por sus Pinturas, vivió entre los años 999 y 1051 de la era cristiana.
Kukulkán es una deidad de la mitología maya. Tiene semejanzas con la Serpiente Emplumada, divinidad cuyo culto es uno de los más relevantes en Mesoamérica. Está relacionada con el viento y el agua. Kukulkán es un nombre en maya yucateco que se puede traducir como Serpiente emplumada tiene los mismos atributos de quetzalcoalt de la creación y sabiduria compartida hacia la humanidad. proviene de la cultura tolteca, para otros proviene de la cultura olmeca.
Muchilinda o Muchalinda es el rey de los nagas (serpientes) que protegió con su caperuza a Buda (cuando aún se llamaba Sakyamuni Gautamá) de la lluvia después de su iluminación espiritual. Se dice que cuatro semanas después de que Sakyamuni Gautamá comenzó a meditar bajo el árbol bodhi, el cielo se oscureció durante siete días, y cayó una prodigiosa lluvia. Sin embargo, el poderoso rey de los nagas, Muchalinda, apareció desde debajo de la tierra y protegió a Gautamá con su capucha. Cuando la tormenta se despejó, el rey serpiente asumió su forma humana, se inclinó ante el Buda, y volvió lleno de alegría a su palacio.
Aparece frecuentemente en las representaciones tibetanas y mongolas de Buda.
El tema del Buda meditando bajo la protección de Muchilinda es muy común en el arte budista de Laos. Suele ser mencionado Muchilinda como serpiente de la sabiduria e iluminación.
En el hinduismo, Shesha es una serpiente masculina divina, rey de todos los nagas (serpientes), uno de los seres primigenios de la creación. De acuerdo con el Bhágavata-purana (siglo XI) es un avatar de Dios.
En los Puranas se dice que Shesha sostiene a todos los astros del universo sobre sus caperuzas, mientras canta las glorias de Visnú con todas sus bocas.
Generalmente Shesha se representa como una serpiente enorme que flota enroscada sobre el océano universal, siendo la cama sobre la que está acostado Visnú. A veces se lo pinta con cinco o con siete cabezas, aunque la forma más común de representación tiene unas veinte cabezas. A veces cada cabeza tiene una corona.
La Serpiente Arco Iris es un ser que forma parte de la mitología aborigen australiana. Pertenece al Tiempo del Sueño, una era anterior a la humanidad en que los espíritus de los antepasados dieron forma al mundo físico y establecieron sus normas. La Serpiente del Arco Iris no es un dios, pues en la mitología australiana no existen los dioses, sino una serie de seres sagrados que forman parte de un gran número de historias o cuentos que conforman la espiritualidad aborigen.
El Tiempo del Sueño o «ensoñación» procede de la tribu arrente o aranda del centro de Australia. Se refiere a una época remotísima en que aquellos seres sagrados, en palabras de Mircea Eliade: «desplegaron su acción creadora y dieron lugar a hombres, animales, plantas y todo cuanto existe, incluidas las manifestaciones terrenales de ellos mismos y la materialización de su virtud creadora en el culto». La Serpiente Arco Iris creo a la humanidad y la brindo a esta de conocimiento.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Telegram
http://t.me/gomezburgara61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.