lunes, 28 de octubre de 2024

El orden de los libros del Antiguo Testamento viene de la Septuaginta

B. EL ORDEN DE LA BIBLIA MODERNA El orden de los libros del Antiguo Testamento viene de la Septuaginta (LXX) 285-246 A.C. En la Biblia moderna, los libros del Antiguo Testamento están en orden tópico: Ley, Historia, Poesía, Profecía. Hay 39 Libros en total: Ley 5, Historia 12, Poesía 5, y Profecía 17. Cada apartado del Antiguo Testamento tiene una relación particular con los israelitas: 1) La Ley — Su vida Moral 2) La Historia — Su vida Nacional 3) La Poesía — Su vida Espiritual 4) La Profecía — Su vida Futura (del Mesías) LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO 39 Libros Historia Poesía Profecía L E Y Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio Job Salmos Proverbios Eclesiastés Cantar de los Cantares Isaías Jeremías Lamentaciones Ezequiel Daniel M A Y O R HIS T O RIA Josué Jueces Rut 1º de Samuel 2º de Samuel 1º de los Reyes 2º de los Reyes 1º de Crónicas 2º de Crónicas ← Preexilio → Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahum Habacuc Sofonías M E N O R Esdras Nehemías Ester ← Postexilio → Hageo Zacarías Malaquías
 
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru 
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

viernes, 4 de octubre de 2024

ramas de la lengua.

Rama Indoirania.— Comprende las lenguas primitivas de la Iridia, las más importantes son: Sánscrito — Se considera la lengua más antigua del mundo. Algunos lingüistas consideran que es la madre del latín y del griego. Prácrito.— Antigua lengua popular de la India de la que se deriva el Indostaní. Palí.— Antigua lengua litúrgica de las Islas de Ceilán, Java, etc. Persa. — Hablado en todo Irán y parte de la India, tiene los mismos caracteres que el árabe.Rama Griega.— Comprende cuatro dialectos de la época clásica: Jonio, Atico, Dórico, Eolio. Estos dialectos se fusionaron en una lengua común (koine dialectos) dialecto común y constituyó el griego. Rama Germánica.— En los primeros siglos anteriores a * nuestra era se hablo en el centro y norte de Europa una lengua hermana del sánscrito, griego y latín llamada por su nombre geográfico el Germano. Hacia el siglo V se hallaba dividido en cinco dialectos: Gótico, Frisón, Anglosajón!, y Escandinavo. Murieron el Gótico y el Frisón y del dialecto Alemán derivan: El holandés, el flamenco, el islandés, el noruego, el sueco, el danés, el inglés, etc. Rama Italocéltica.— Comprende las lenguas primitivas habladas en la península Itálica: Oseo.— Hablado en el sur de Italia. Umbrío — Hablado en el noreste de Italia. Latín — Hablado en el Lacio, (Roma). Al difundirse el latín por todo el imperio romano, al paso del tiempo constituyó las lenguas romane«, románicas o neolatinas, llamadas así por la fusión o mezcla del latín vulgar y las lenguas vernáculas, es decir, las lenguas propias de cada pueblo conquistado. Las lenguas romance son: GallegoJ- Portugués.— Hablado en Galicia, Portugal y Brasil. Castellano o Español— Hablado en España y América. Catalán.— Hablado al norte de España. Provenzal— Hablado al sur de Francia. Francés.—Hablado en Francia, Canadá Norte de Africa. Sardo — Hablado en Cerdeña. Italiano.— Hablado en Italia y ciertas regiones de Africa.
Rético o Retorornano — Hablado al oriente de Suiza. Rumano.— Hablado en Rumania. Dàlmata.— Hablado en las costas de Yugoslavia. Es la única lengua romance muerta. — Ramavaltoeslaba.— Comprende el grupo de lenguas que se hablan actualmente en la URSS se divide en: Ruso.— .Lengua oficial en toda la geografía que comprende la URSS. Polaco. — Hablado en Polonia. Sorbio.— Hablado todavía en pequeños grupos de la Alemania Orientai Checo.— Hablado en Bohemia y Checoslovaquia. •Serviocroatay Esloveno.— Hablado en Yugoeslavia. Búlgaro. — Hablado en Bulgaria. Lituano.-Hablado en Lituania. Prusiano.— Lengua muerta desaparecida desde el siglo XVI. — Rama Albanesa.-Hablado en Albania. — Rama Armenia.— Hablado en Armenia. — Rama Tocarià.— Lenguas ya desaparecidas. — Rama Hitita.— Lenguas ya desaparecidas.
 
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru 
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

martes, 1 de octubre de 2024

CAPÍTULO 24 David peca al contar a Israel y a Judá

Capítulo 24

David peca al contar a Israel y a Judá — Los hombres de guerra suman un millón trescientos mil — Jehová destruye a setenta mil hombres con una peste — David ve a un ángel, ofrece sacrificio, y la plaga se detiene.

1 Y volvió a encenderse el furor de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve y haz un censo de Israel y de Judá.

2 Y dijo el rey a Joab, general del ejército que estaba con él: Recorre ahora todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Beerseba, y haz un censo del pueblo, para que yo sepa el número de la gente.

3 Y Joab respondió al rey: Añada Jehová tu Dios al pueblo cien veces más de los que son, y que lo vea mi señor el rey; pero, ¿por qué se complace en esto mi señor el rey?

4 Sin embargo, la palabra del rey prevaleció sobre la de Joab y sobre la de los capitanes del ejército. Salió, pues, Joab con los capitanes del ejército, de delante del rey, para hacer el censo del pueblo de Israel.

5 Y pasaron el Jordán y acamparon en Aroer, a la derecha de la ciudad que está en medio del valle de Gad y en dirección a Jazer.

6 Después fueron a Galaad y a la tierra baja de Hodsi; y de allí fueron a Danjaán y doblaron hacia Sidón.

7 Y fueron luego a la fortaleza de Tiro y a todas las ciudades de los heveos y de los cananeos; y salieron al sur de Judá, hasta Beerseba.

8 Y después que hubieron recorrido toda la tierra, volvieron a Jerusalén al cabo de nueve meses y veinte días.

9 Y Joab dio al rey el número del censo del pueblo; y fueron los de Israel ochocientos mil hombres valientes que sacaban espada, y de los de Judá, quinientos mil hombres.

10 Y después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; pero ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he actuado muy neciamente.

11 Y por la mañana, cuando David se hubo levantado, vino la palabra de Jehová al profeta Gad, vidente de David, diciendo:

12 Ve y di a David: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te ofrezco: tú escogerás una de ellas, para que yo la haga.

13 Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿O que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿O que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado.

14 Entonces David dijo a Gad: Estoy en gran angustia; es preferible caer ahora en manos de Jehová, porque sus misericordias son muchas, a caer yo en manos de hombres.

15 Y envió Jehová la peste sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron setenta mil hombres del pueblo, desde Dan hasta Beerseba.

16 Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Arauna, el jebuseo.

17 Y David dijo a Jehová, cuando vio al ángel que hería al pueblo: Yo pequé; yo hice lo malo. ¿Qué han hecho estas ovejas? Te ruego que tu mano se vuelva contra mí y contra la casa de mi padre.

18 Y Gad vino a David aquel día y le dijo: Sube y levanta un altar a Jehová en la era de Arauna, el jebuseo.

19 Y subió David, conforme al dicho de Gad, según lo había mandado Jehová.

20 Y miró Arauna y vio al rey y a sus siervos que venían a él. Salió entonces Arauna y se inclinó delante del rey, rostro a tierra.

21 Y Arauna dijo: ¿Por qué viene mi señor el rey a su siervo? Y David respondió: Para comprar de ti la era, a fin de edificar un altar a Jehová, para que cese la plaga de entre el pueblo.

22 Y Arauna dijo a David: Tome y ofrezca mi señor el rey lo que bien le parezca; he aquí, bueyes para el holocausto, y los trillos y los yugos de los bueyes para leña.

23 Todo esto, oh rey, Arauna lo da al rey. Y dijo Arauna al rey: Jehová tu Dios te sea propicio.

24 Y el rey dijo a Arauna: No, sino que por precio te lo compraré, porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata.

25 Y edificó allí David un altar a Jehová, y sacrificó holocaustos y ofrendas de paz; y Jehová se aplacó con la tierra, y cesó la plaga de entre Israel.

 
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru 
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

el libro secreto de juan 2 parte.

Capítulo 12:1 «Entonces el Pensamiento Posterior iluminado se escondió dentro de Adán. El primer gobernante quería tomarla del costado de Adán, más el Pensamiento Posterior iluminado no puede ser aprehendido. 2 Si bien la oscuridad la persiguió, no la prendió. El primer gobernante tomó parte del poder de Adán y creó otra figura con forma de mujer, como el Pensamiento Posterior que había aparecido. 3 Produjo el poder que había transferido del ser humano original a su criatura femenina. 4 No sucedió, empero, del modo que dijo Moisés: “La costilla de Adán”. 5 «Adán vio a la mujer a su lado. En seguida apareció el Pensamiento Posterior iluminado y quitó el velo que cubría su mente. 6 La embriaguez de las tinieblas le dejó. Reconoció a este ser que era como él y dijo: “¡Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne”!. 7 Por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, y los dos se convertirán en una sola carne. 8 Pues le será enviada una amante, y dejará a su padre y a su madre. 9 «Nuestra hermana Sofía es la que descendió de una manera inocente, para devolverle lo que le faltaba. Por esta razón fue llamada Vida, esto es la Madre de los vivientes. 10 A través del Pensamiento anterior soberano y a través de ella han probado los Vivientes el conocimiento perfecto. 11 «En cuanto a mí, yo aparecí bajo la forma de un águila sobre el Árbol del Conocimiento, que es en realidad el Pensamiento Posterior del Pensamiento Anterior puro, iluminado. 12 Hice esto para enseñar a los seres humanos y para despertarles del sueño profundo. 13 Pues los dos estaban caídos, y se percataron de que estaban desnudos. 14 El Pensamiento Posterior también se les apareció como luz y despertó sus mentes. Capítulo 13:1 «Cuando Jaldabaoz se dio cuenta de que los humanos le habían rechazado, maldijo su tierra. Encontró a la mujer cuando se estaba preparando para su esposo, que era señor sobre ella. 2 El no conocía el misterio que había nacido a través de la orden sagrada. 3 Los dos humanos temían denunciar a Jaldabaoz, más él mostró su propia ignorancia a sus ángeles. 4 Expulsó a los humanos del Paraíso, y los envolvió en espesas tinieblas. 5 «El primer gobernante vio a la mujer joven de pie junto a Adán y observó que el Pensamiento Posterior iluminado de la vida había aparecido en ella. Sin embargo, Jaldabaoz estaba lleno de ignorancia. 6 Así que cuando el Pensamiento Anterior de todos se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, envió emisarios y ellos robaron la Vida de Eva. 7 «El primer gobernante violó a Eva y engendró en ella dos hijos, un primero y un segundo: Elohim y Yahweh. 8 Elohim tiene la cara de un oso, Yahweh tiene la cara de un gato. 9 Uno es justo, el otro es injusto. 10 El colocó a Yahweh sobre el fuego y el viento, y colocó a Elohim sobre el agua y la tierra. 11 Los llamó por los nombres de Caín y Abel, pues se proponía engañar. 12 «Hasta hoy la copulación ha persistido debido al primer gobernante. El plantó la lujuria para la reproducción dentro de la mujer que estaba con Adán. 13 A través de la copulación el primer gobernante produjo cuerpos duplicados, e insufló en ellos parte de su espíritu contrario. 14 «Colocó a estos dos gobernantes sobre los elementos, para que pudieran gobernar sobre la tumba corporal. 15 «Cuando Adán supo cómo era su propio Conocimiento Anterior produjo un hijo como el Vástago de la Humanidad. Le llamó Set, igual que el vástago de los reinos eternos. 16 De modo parecido, la Madre envió su Espíritu, que es como ella y es una copia de lo que hay en el reino de la Plenitud, pues ella se disponía a preparar una morada para los miembros de los reinos eternos que bajarían. 17 «Los seres humanos fueron obligados a beber agua del olvido por el primer gobernante para que no supieran de dónde habían venido. Durante un tiempo la semilla de la luz cooperó. 18 Mas todo sucedió con un propósito, que cuando el Espíritu baje de los reinos santos, el Espíritu pueda levantar la semilla de la luz, y curarla de lo que carece, que todo el reino de la Plenitud pueda ser santo y no carezca de nada». Capítulo 14:1 Yo le dije al Salvador: «Señor, ¿serán todas las almas conducidas sanas y salvas hacia la luz pura?». 2 El contestó y me dijo: «Estas son grandes cuestiones que han surgido en tu mente, y es difícil explicarlas a alguien excepto a los de la raza inconmovible. 3 Aquellos sobre los que el Espíritu de la vida descenderá, y a quienes el Espíritu facultará, serán salvados, y se volverán perfectos dignos de la grandeza, y libres de todo mal e interés en la maldad, en ese reino. 4 Ellos se interesan sólo por lo imperecedero, y siempre están preocupados por eso, sin ira, celos, envidia, deseo, o codicia alguna. 5 Les afecta únicamente su existencia en la carne, e incluso mientras llevan la carne miran hacia el tiempo en que se encontrarán con aquellos que los reciban. 6 Esa gente es digna de la vida y la llamada eternas, imperecederas. Pues lo soportan todo y lo aguantan todo con el fin de terminar la contienda y lograr la vida eterna». 7 Yo le dije: «Señor, ¿qué será de las almas de las personas que no han vivido de esta manera, pero sobre las que, a pesar de ello, han descendido el poder y el Espíritu de la Vida? ¿Qué les ocurrirá? 8 El contestó y me dijo: «Si el Espíritu desciende sobre ellas, muy ciertamente serán salvadas y transformadas. 9 El poder debe descender sobre todas las personas, pues sin él nadie podría permanecer de pie.

El libro secreto de Juan. 1 parte

El libro secreto de Juan (II) Capítulo 10:1 «Todos los ángeles y demonios trabajaron juntos hasta que dieron forma al cuerpo psíquico. Mas durante mucho tiempo su creación no se agitó ni movió en absoluto. 2 «Cuando la Madre quiso recuperar el poder que había cedido al primer gobernante, rogó al Padre más misericordioso de todos. 3 Con una orden sagrada el Padre envió cinco estrellas al reino de los ángeles del primer gobernante. 4 Ellos le aconsejaron pensando en este propósito, para que pudieran recuperar el poder de la Madre. 5 «Ellos dijeron a Jaldabaoz: “Insufla un poco de tu espíritu en la cara de Adán, y entonces el cuerpo se levantará”. 6 «El insufló su espíritu en Adán. El espíritu es el poder de su Madre, más él no se dio cuenta de esto, porque vive en la ignorancia. 7 Así el poder de la Madre salió de Jaldabaoz y entró en el cuerpo psíquico que había sido hecho como el Uno que es desde el principio. 8 «El cuerpo se movió, y se hizo poderoso. Y fue iluminado. 9 «En seguida el resto de los poderes sintieron celos. Aunque Adán había nacido a través de todos ellos, y ellos habían dado su poder a este humano, Adán era, empero, más inteligente que los creadores y el primer gobernante. 10 Cuando se dieron cuenta de que Adán estaba iluminado y podía pensar más claramente que ellos, y era libre de mal, cogieron a Adán y lo arrojaron a la parte más baja de todo el reino material. 11 «El bienaventurado, benevolente, misericordioso Padre sintió compasión por el poder de la Madre que le había sido arrebatado al primer gobernante, pues los gobernantes tal vez podrían subyugar al cuerpo psíquico, sensible una vez más. 12 Con espíritu benevolente y gran misericordia, el Padre envió ayuda a Adán, un Pensamiento Posterior iluminado del Padre que era llamado Vida. 13 Ella trabajó con todo lo que era creado, trabajando con ello, devolviéndole la plenitud, enseñando sobre el descenso de la semilla de luz, enseñando que el camino de ascenso es el mismo que el camino de descenso. 14 «El Pensamiento Posterior Iluminado fue escondido dentro de Adán para que los gobernantes no lo reconocieran. Entonces el Pensamiento Posterior podría devolver aquello de lo que la Madre carecía. Capítulo 11:1 «El ser humano Adán fue revelado a través de la sombra brillante de dentro. Y la capacidad de Adán para pensar era mayor que la de todos los creadores. 2 Cuando alzaron los ojos, vieron que la capacidad de Adán para pensar era mayor que la suya, así que idearon un plan con toda la multitud de gobernantes y ángeles. 3 Tomaron fuego, tierra y agua, y los combinaron con los cuatro vientos ardientes. Los batieron juntos e hicieron una gran conmoción. 4 «Los gobernantes trajeron a Adán al interior de la sombra de la muerte para poder producir una figura otra vez, pero ahora de tierra, agua, fuego, y el espíritu que procede de la materia, esto es, de la ignorancia de las tinieblas, y el deseo, y su propio espíritu contrario. 5 Esta figura es la tumba, el cuerpo creado nuevamente que estos criminales ponen al humano como grillete de olvido. 6 Así Adán se convirtió en un ser humano mortal, el primero en descender y quedar apartado. 7 «El Pensamiento Posterior iluminado dentro de Adán, sin embargo, rejuvenecería la mente de Adán. 8 «Los gobernantes cogieron a Adán y pusieron a Adán en el paraíso. Dijeron: “¡Come y alégrate!”. Más su placer es amargo y su belleza es perversa. 9 Su placer es una trampa, sus árboles son malvados, su fruto es veneno mortal, su promesa es muerte. 10 Pusieron su Árbol de la vida en medio del Paraíso. 11 «Yo te enseñaré el secreto de su Vida tal como está relacionado con el plan que idearon y la naturaleza de su espíritu: la raíz de su Árbol es amarga, sus ramas son muerte, su sombra es odio, una trampa hay en sus hojas, sus capullos son ungüento malo, su fruta es muerte, el deseo es su semilla, y brota en la oscuridad. 13 La morada de los que prueban de este Arbol es el infierno, y la oscuridad es su lugar de descanso. 14 «Pero los gobernantes estaban delante de lo que ellos llaman el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, que es en realidad el Pensamiento Posterior iluminado. 15 Se quedaron allí para que Adán no contemplara su plenitud y descubriera así la vergonzosa desnudez del propio Adán. 16 «Yo fui el que, empero, les hizo comer». 17 Yo le dije al Salvador: «Señor, ¿no fue la serpiente la que ordenó a Adán que comiese?». 18 El Salvador se rió y dijo: «La serpiente les ordenó que comieran de la maldad, la preñez, la lujuria y la destrucción para que Adán fuera de utilidad a la serpiente. 19 Adán sabía de la desobediencia contra el primer gobernante porque el Pensamiento Posterior iluminado dentro de Adán restauró la mente de Adán para que fuera mayor que la del primer gobernante. 20 El primer gobernante, a su vez, quería recuperar el poder que él mismo había pasado a Adán. Así que arrojó olvido sobre Adán». 21 Yo le dije al Salvador: «¿Qué es este olvido?». 22 El Salvador dijo: «No es como Moisés escribió y tú oíste. Pues él dijo en su primer libro: “Hizo que Adán quedase dormido”. Mas bien, este olvido hizo que Adán perdiera todo el sentido. 23 Así dijo el primer gobernante a través del profeta: “Haré que sus mentes sean lentas, para que no puedan comprender ni discernir”. Capítulo 12:1 «Entonces el Pensamiento Posterior iluminado se escondió dentro de Adán. El primer gobernante quería tomarla del costado de Adán, más el Pensamiento Posterior iluminado no puede ser aprehendido. 2 Si bien la oscuridad la persiguió, no la prendió. El primer gobernante tomó parte del poder de Adán y creó otra figura con forma de mujer, como el Pensamiento Posterior que había aparecido. 3 Produjo el poder que había transferido del ser humano original a su criatura femenina. 4 No sucedió, empero, del modo que dijo Moisés: “La costilla de Adán”. 5 «Adán vio a la mujer a su lado. En seguida apareció el Pensamiento Posterior iluminado y quitó el velo que cubría su mente. 6 La embriaguez de las tinieblas le dejó. Reconoció a este ser que era como él y dijo: “¡Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne”!. 7 Por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, y los dos se convertirán en una sola carne. 8 Pues le será enviada una amante, y dejará a su padre y a su madre. 9 «Nuestra hermana Sofía es la que descendió de una manera inocente, para devolverle lo que le faltaba. Por esta razón fue llamada Vida, esto es la Madre de