¿Cuándo será el fin del mundo?
La respuesta que da la Biblia
Para saber cuándo llegará el fin del mundo, es necesario entender cómo emplea la Biblia el término “mundo”. La palabra griega kósmos, que normalmente se traduce “mundo”, en la mayoría de las ocasiones hace referencia al conjunto de la humanidad, especialmente a la parte de la sociedad que está alejada de Dios y no hace su voluntad (Juan 15:18, 19;2 Pedro 2:5). En ocasiones, se utiliza la palabra kósmospara referirse a cómo está estructurada la sociedad humana (1 Corintios 7:31; 1 Juan 2:15, 16). *
¿Qué es “el fin del mundo”?
La expresión “el fin del mundo”, que aparece en muchas traducciones de la Biblia, también puede verterse como “conclusión del sistema de cosas”, o “final de esta época” (Mateo 24:3; Reina-Valera, 1977). No se refiere a la destrucción de la Tierra o de toda la humanidad, sino al fin de la estructura de la sociedad humana (1 Juan 2:17).
La Biblia enseña que “los malhechores mismos serán cortados” para que las personas buenas puedan disfrutar de la vida en la Tierra (Salmo 37:9-11). Esta destrucción ocurrirá durante la “gran tribulación”, que culminará en la guerra de Armagedón (Mateo 24:21, 22; Revelación [Apocalipsis] 16:14, 16).
¿Cuándo será el fin del mundo?
Jesús dijo: “Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre” (Mateo 24:36, 42). Añadió que el fin vendría de forma inesperada, “a una hora que no piensan que es” (Mateo 24:44).
Aunque no podemos saber exactamente el día y la hora, Jesús habló de una serie de acontecimientos que servirían como “señal” para identificar el período de tiempo que llevaría al fin del mundo (Mateo 24:3, 7-14). La Biblia se refiere a este período como “el tiempo del fin”, “los tiempos del fin”, y “los últimos días” (Daniel 12:4; Diego Ascunce; 2 Timoteo 3:1-5).
¿Quedará algo en pie después del fin del mundo?
Sí. La Tierra seguirá en su sitio, pues la Biblia dice que “no se le hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre” (Salmo 104:5). Además, la Biblia promete que estará habitada: “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella” (Salmo 37:29). Dios hará que se cumplan las condiciones que se propuso al principio de la creación:
- La Tierra será un paraíso (Isaías 35:1; Lucas 23:43).
- Habrá seguridad y prosperidad (Miqueas 4:4).
- Todo el mundo tendrá un trabajo útil y gratificante (Isaías 65:21-23).
- No habrá enfermedades ni vejez (Job 33:25; Isaías 33:24).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.