viernes, 4 de noviembre de 2022

El rey de Acad que conquistó Sumer Sargón de Acad y sus hijos (2334-2255 a. C.)

El rey de Acad que conquistó Sumer
Sargón de Acad y sus hijos (2334-2255 a. C.)
La ciudad de Kish constituía el límite geográfico entre la zona de población preferentemente semita, en el norte, y el área de población mayoritariamente sumeria en el sur; como hemos mencionado , la región de Kish había experimentado el auge de la presencia semita. Valiéndose de intrigas palaciegas, el «copero mayor», título de un funcionario relevante, destronó a UrZababa y se proclamó rey de Kish. Con intención de subrayar la autoridad de la nueva realeza se hizo llamar Sargón, literalmente Sharru-kîn, apelativo que significa «el rey auténtico», e hizo construir una nueva capital que llamó Acad, situada probablemente al sureste de Kish, ciudad que también remozó.
Como certeza, el apelativo Sargón, el rey legítimo, desvela el deseo del monarca por legitimar su autoridad, pues su realeza no procedía de la cuna, sino del golpe de estado contra el monarca su autoridad, pues su realeza no procedía de la cuna, sino del golpe de estado contra el monarca 2279 a. C.), por eso los semitas de la región se denominan acadios. Atento a la creciente relevancia de los grupos semitas asentados en Sumer, emprendió la conquista de las ciudades sumerias. Derrotó a Lugalzagesi, y sometió después a los soberanos de otros principados. La antigua realeza sumeria, arraigada en cada ciudad y caracterizada por el tono administrativo y religioso del soberano, sucumbió ante la irrupción de la monarquía acadia, de cariz conquistador, heroico y guerrero ; pues las tropas sumerias, reclutadas entre campesinos, cayeron bajo el ejército profesional de Sargón. No obstante, los reyes sumerios que permanecieron leales a Sargón pudieron mantener la independencia del principado, aunque sujetos a la autoridad acadia. De ese modo, el abolengo de Sumer quedó subsumido por el poderío acadio para conformar el País de Sumer y Acad regido por Sargón desde la nueva capital, Acad.
El dominio acadio alteró la estructura comercial de la sociedad sumeria. Los antiguos gobernantes sumerios asentaban su autoridad sobre la administración de las actividades agropecuarias y el culto en los templos; pero la nueva monarquía acadia forjaba su solvencia sobre productos de prestigio, principalmente oro y plata, rapiñado a otros pueblos o exigidos como tributo para costear el ejército y mantener la gestión hidráulica de la región. Así pues, aunque el rey acadio erigiera templos y emprendiera obras hidráulicas, como hacían los soberanos sumerios, las inscripciones reseñan, sobre todo, las batallas en que Sargón, el rey legítimo, abatía cualquier rival. La administración de Sargón estableció el acadio como lengua oficial, mientras el uso del sumerio quedó reservado a la liturgia y la vida académica.
Siglos más tarde, otro personaje ciñó la corona de Asiria y se hizo llamar Sargón II (721-705 a. C.) con intención de presentarse también como rey legítimo, como antaño hiciera Sargón de Acad. Por eso, cuando Sargón II asumió la corona, los escribas asirios compusieron la «leyenda de Sargón de Acad» para envolver la vida de Sargón I en la legitimidad que, según la leyenda, ya presagiara el futuro advenimiento de Sargón II (ANET 4119). Este fue quien destruyó el Reino de Israel
Mesopotamia y el Antiguo Testamento


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.