domingo, 24 de noviembre de 2019

HISTORIA DEL NUEVO TESTAMENTO

Lección 1 - NACIMIENTO, INFANCIA Y JUVENTUD DE JESÚS - Augusto César ocupaba el trono del imperio romano, y bastaba un movimiento de su dedo para poner en juego la maquinaría del gobierno sobre casi todo el mundo civilizado.
Lección 2 - SU HOGAR - Sabemos cuáles fueron las influencias del hogar en que fue educado. Su hogar era uno de aquellos que hacían la gloria de su país como la hacen de los nuestros, hogares de piadosos e inteligentes artesanos.
Lección 3 - LA NACIÓN Y LA ÉPOCA - Toda biografía notable es el registro de la entrada al mundo de una nueva fuerza, que trae consigo algo diferente de todo lo que ha habido antes, y del modo en que esto nuevo es gradualmente incorporado con las fuerzas conocidas, para formar parte de lo futuro.
Lección 4 - LAS ÚLTIMAS ETAPAS DE SU PREPARACIÓN - Es generalmente admitido que al entrar en la vida pública Jesús tenía una mente cuyas ideas estaban com­pletamente desarrolladas  y  ordenadas, un carácter perfectamente  definido  en todas sus partes, y unos designios que marchaban a su fin sin la menor vacilación.
Lección 5 - EL AÑO DE RETIROA - Los datos que de este año poseemos son en extremo escasos, y consisten sólo en dos o tres incidentes, que deben ser enumerados aquí, especialmente porque for­man una especie de programa de la futura obra de Jesús.
Lección 6 - EL AÑO DE POPULARIDAD - Después de pasar un año en el Sur, Jesús cambió la esfera de su actividad al Norte del país. En Galilea podría él dirigirse a mentes que no estaban ofuscadas por las preocupaciones y el arrogante orgullo de Judea.
Lección 7 - PREDICACIÓN El otro gran instrumento de que Jesús se servía para su obra era su enseñanza. Era, por mucho, el más importate de los dos. Sus milagros no eran más que la campana que llamaba al pueblo a oír sus palabras.
Lección 8 - EL APOSTOLADO - Quizá la formación del apostolado debe colocarse a la par de los milagros y la predicación como un tercer medio por el cual él efectuaba su obra. Los hombres que llegaron a ser los doce apóstoles no eran más, al principio, que discípulos ordinarios como otros muchos.
Lección 9 - EL AÑO DE OPOSICIÓN - Por algún tiempo parecía que todos los de Galilea iban a ser sus discípulos y que el movimiento comenzado de esta manera podría con facilidad extenderse hacia el sur, venciendo toda oposición y envolviendo todo el país en un entusiasmo de amor para con el que los curaba, y de obediencia al Maestro.
Lección 10 - LA PASCUA - Estaba por terminarse el tercer año del ministerio de Jesús, cuando las estaciones trajeron en su giro la gran fiesta anual de la Pascua. Se dice que en semejante ocasión se juntaban en Jerusalén hasta dos o tres millones de forasteros.
Lección 11 - EL JUICIO - Acababa de triunfar en esta lucha cuando por entre las ramas de los olivos vio moverse a la luz de la luna la turba de sus enemigos, que venían bajando por la ladera opuesta, con el fin de arrestarlo.
Lección 12 - LACRUCIFIXIÓN Ellos habían conseguido arrebatar a su víctima de las manos de Pilato, en contra de la voluntad de éste, y "tomaron entonces a Jesús y le condujeron fuera de la ciudad".
Lección 13 - LUGAR DE PABLO EN LA HISTORIA - Hay algunos hombres cuya vida es imposible estu­diar sin recibir la impresión de que fueron enviados al mundo expresamente para hacer una obra demandada por las exigencias de la época en que vivieron.
Lección 14 - SU PREPARACIÓN INCONSCIENTE PARA SU OBRA -  El sentimiento de pertenecer a la aristocracia espiritual lo elevaba sobre la mayoría de aquellos entre quienes vivía, y se profundizó más en él por lo que vio de la religión del pueblo que le rodeaba.
Lección 15 - SU CONVERSIÓN - La esperanza del perseguidor era exterminar comple­tamente el cristianismo. Pero él comprendía poco de la índole de este último. No sabía que crece por la persecución, y que la prosperidad a menudo le ha sido fatal, más la persecución nunca.
Lección 16 - SU EVANGELIO - Cuando un hombre ha sido repentinamente con­vertido, como Pablo, por lo general es guiado por un fuerte impulso a dar testimonio de su caso. Tal tes­timonio es muy impresionante, porque es el de un alma que está recibiendo sus primeras luces de las realidades del mundo invisible.
Lección 17 - LA OBRA QUE AGUARDABA AL OBRERO - Pablo estaba ahora en posesión de su evangelio, y conoció que la misión de su vida era predicarlo a los gentiles. Pero todavía tuvo que esperar largo tiempo antes de comenzar su obra peculiar.
Lección 18 - SUS VIAJES MISIONEROS - Desde el principio había sido costumbre de los predicadores del cristianismo, no ir solos en sus expediciones, sino de dos en dos. Pablo mejoró esta práctica, yendo generalmente con dos com­pañeros, uno de ellos joven, el cual tal vez tomó el cargo de los arreglos del viaje.
Lección 19 - SUS ESCRITOS Y SU CARÁCTER - Sin embargo, al escribir sus epístolas, Pablo mismo puede haber tenido poca idea de la influencia que habían de tener en el futuro. Las escribió simplemente a demanda de su obra.
Lección 20 - CUADRO DE UNA IGLESIA PAULINA - En la narración de los Hechos de los Apóstoles reci­bimos relaciones vivas de los detalles externos de la historia de Pablo. Somos llevados rápidamente de ciu­dad en ciudad e informados de los incidentes de la fundación de las varias iglesias, pero algunas veces no podemos menos que desear detenernos para aprender lo que está dentro de una de estas iglesias.
Lección 21 - LA GRAN CONTROVERSIA DE PABLO La cuestión en disputa fue si se requería que los gentiles llegasen a ser judíos antes que pudieran ser cristianos; o, en otras palabras, si tenían que ser circun­cidados para ser salvos.
Lección 22 - EL FINAL - Concluyó el proceso y Pablo fue condenado y entre­gado en manos del verdugo. Fue conducido fuera de la ciudad, con una multitud de la peor gente siguiéndole. Se llegó al sitio fatal; se arrodilló junto al tajo; el hacha del verdugo brilló al sol y cayó; y la cabeza del apóstol del mundo rodó por el polvo.

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