sábado, 21 de enero de 2023

Pharaonic Civilization El Libro de los muertos

Pharaonic Civilization
El Libro de los muertos
"Vivir y sobrevivir tras la muerte"
-El Libro de la Salida al Día (Libro de los muertos)
- En qué consistía.
- Su reseña.
El mismo es un conjunto heterogéneo de textos e imágenes -(llamadas viñetas) – realizadas por los egipcios en este caso los escribas dotados de mistisismo.
Usado en el Egipto antiguo para auxiliar al difunto en la nueva vida que le espera en el Más Allá. Las composiciones estuvieron en uso durante un amplio arco cronológico que se extiende entre los siglos XVII y I a. C., desde los primeros ejemplares conocidos en el "Segundo Período Intermedio hasta los más tardíos del Período Helenístico".
En la actualidad, el Libro de los muertos constituyen una fuente fundamental para conocer las creencias y prácticas religiosas egipcias antiguas: nos informan sobre los beneficios de los que pueden disfrutar los difuntos en el Más Allá y los ritos que son necesarios para alcanzarlos, pero también sobre los peligros a los que deben enfrentarse.
El libro fue escrito de una selección de consejos, conjuros, fórmulas mágicas, oraciones y alabanzas que ayudarán al Alma del difunto, en su viaje a través del inframundo, a conseguir el equilibrio y superar todas las pruebas y peligros que encuentre en el camino hasta llegar al tribunal de los Dioses.
Los sortilegios del Libro de los muertos reflejan las creencias egipcias sobre la naturaleza de la muerte y el más allá, por lo que es una fuente vital de información acerca de las creencias egipcias sobre esta materia.
Nos enseña que la vida luego de la muerte es un modo natural, de la cual no hay que temer, solo respetar el modo de su llegada.
Capítulos 1-16 El difunto entra en la tumba, desciende a los infiernos y el cuerpo recupera el movimiento y el habla.
Capítulos 17-63 Explicación del origen mítico de los dioses y los lugares, los fallecidos son obligados a vivir de nuevo a fin de que puedan surgir, nacer, con el sol de la mañana.
Capítulos 64-129 Los fallecidos viajan a través del cielo en el arca solar como uno de los muertos benditos. Por la noche descienden al inframundo para presentarse ante Osiris.
Capítulos 130-189 Tras haber sido reivindicado, el fallecido asume poder en el universo como uno de los dioses. Esta parte también incluye diversos capítulos sobre amuletos protectores, provisión de comida y lugares importantes.
Según las creencias egipcias, un efecto de la muerte era la desintegración de los kheperu, o modos de existencia, por lo que los rituales funerarios servían para reintegrar estos diferentes aspectos del ser.
La momificación preservaba y transformaba el cuerpo físico en un sah, una forma idealizada con aspectos divinos. El Libro de los muertos contiene sortilegios, como el 154, destinados a preservar el cuerpo del fallecido y muchos de ellos debían ser recitados durante el proceso de momificación. El corazón, considerado como aspecto del ser con inteligencia y memoria, también era protegido con sortilegios, y si se daba el caso de que el corazón físico hubiera resultado dañado, era común enterrar escarabeos- escarabajos- enjoyados junto al cuerpo para servir como su reemplazo. El ka, la fuerza vital, permanecía en la tumba con el cuerpo muerto y requería el sustento de las ofrendas de comida, agua o incienso. En el caso de que los sacerdotes o los familiares no incluyeran estas ofrendas, el sortilegio 105 aseguraba la satisfacción del ka.
El nombre del fallecido, que constituía su individualidad y era requerido para su existencia continua, era escrito en varios lugares a lo largo del libro y el sortilegio 25 se cercioraba de que el difunto recordaba su propio nombre. El ba era la fuerza anímica del muerto y era este, representado como un ave con cabeza humana, el que podía «salir al día» desde la tumba. Los sortilegios 61 y 89 actuaban para preservarlo. Finalmente, la sombra del difunto era salvaguardada por los sortilegios 91, 92 y 188. Si todos estos aspectos de la persona se preservaban, saciaban y recordaban de distintas maneras, entonces el difunto podía vivir en la forma de un Aj, un espíritu bendecido con poderes mágicos que podía morar entre los dioses.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.