lunes, 8 de mayo de 2023

Persépolis- Ciudad capital del imperio persa

Persépolis-
Ciudad capital del imperio persa
La capital Persa de Darío el Grande
Persépolis es el nombre griego (que significa aproximadamente "Ciudad de los persas") de la capital del Imperio Persa de Pârsa, a veces escrito Parseh o Parse.
Capital del imperio aqueménida fundada por Darío I en el año 518 a.C., Persépolis fue construida sobre una inmensa terraza, natural y artificial a la vez, en la que el rey de reyes erigió un espléndido conjunto palacial de proporciones colosales inspirado en los modelos mesopotámicos. Este sitio arqueológico es único en su género por la cantidad y la calidad de los vestigios monumentales que posee.
Persépolis, cuyas magníficas ruinas descansan al pie de Kuh-e Rahmat (Montaña de la Misericordia) en el suroeste de Irán, se encuentra entre los sitios arqueológicos más importantes del mundo. Reconocida como la joya de los conjuntos aqueménidas (persas) en los campos de la arquitectura, la planificación urbana, la tecnología de la construcción y el arte, la ciudad real de Persépolis se encuentra entre los sitios arqueológicos que no tienen equivalente y que dan testimonio único de una civilización muy antigua. La inmensa terraza de la ciudad fue iniciada alrededor del año 518 a. C. por Darío el Grande, el rey del Imperio aqueménida. En esta terraza, los sucesivos reyes erigieron una serie de edificios palaciegos arquitectónicamente impresionantes, entre ellos el enorme palacio de Apadana y el Salón del Trono ("Salón de las Cien Columnas").
Inspirándose en los modelos mesopotámicos, los reyes aqueménidas Darío I (522-486 a. C.), su hijo Jerjes I (486-465 a. C.) y su nieto Artajerjes I (465-424 a. C.) construyeron un espléndido complejo palaciego sobre un inmenso terreno seminatural. , terraza semiartificial. Este conjunto de 13 hectáreas de accesos majestuosos, escaleras monumentales, salas del trono (Apadana), salas de recepción y dependencias está clasificado entre los sitios arqueológicos más grandes del mundo. La terraza es una creación arquitectónica grandiosa, con su doble tramo de escaleras de acceso, paredes cubiertas por frisos esculpidos en varios niveles, contingentes propileos asirios (puerta de entrada monumental), gigantescos toros alados esculpidos y restos de grandes salones. Mediante la ingeniería cuidadosa de techos más livianos y el uso de dinteles de madera, los arquitectos aqueménidas pudieron usar un número mínimo de columnas asombrosamente delgadas para sostener los techos de áreas abiertas. Las columnas estaban rematadas con elaborados capiteles; típico era el capitel de doble toro donde, descansando sobre volutas dobles, los cuartos delanteros de dos toros arrodillados, colocados espalda con espalda, extienden sus cuellos acoplados y sus cabezas gemelas directamente debajo de las intersecciones de las vigas del techo.
Persépolis fue la sede del gobierno del Imperio Aqueménida, aunque fue diseñada principalmente para ser un lugar de exhibición y un centro espectacular para las recepciones y festivales de los reyes y su imperio. La terraza de Persépolis sigue siendo, como hubiera querido su fundador Darío, la imagen de la propia monarquía aqueménida, la cumbre donde reaparecen incesantemente las semejanzas del rey, aquí vencedor de un monstruo, allá llevado en su trono por los oprimidos,enemigo, y donde largas cohortes de esculpidos guerreros y guardias, dignatarios y portadores de tributos desfilan sin cesar.
La terraza de Persépolis, con su doble tramo de escaleras de acceso, sus paredes cubiertas por frisos esculpidos en varios niveles, contingentes propileos asirios, los gigantescos toros alados y los restos de grandes salones, es una creación arquitectónica grandiosa. El estudiado aligeramiento de la cubierta y el uso de dinteles de madera permitieron a los arquitectos aqueménidas utilizar, en espacios abiertos, un número mínimo de columnas asombrosamente esbeltas (1,60 metros de diámetro frente a una altura de unos 20 metros). Están rematados por capiteles típicos donde, apoyados en volutas dobles, los cuartos delanteros de dos toros arrodillados, colocados espalda con espalda, extienden sus cuellos acoplados y sus cabezas gemelas, directamente debajo de las intersecciones de las vigas del techo.
Este conjunto de accesos majestuosos, escalinatas monumentales, salas del trono (Apadana), salas de recepción y edificios anexos se clasifica entre los sitios arqueológicos más grandes del mundo, entre aquellos que no tienen equivalente y que dan testimonio de una calidad única a una civilización más antigua.
La terraza de Persépolis sigue siendo, como hubiera querido su fundador Darío, la imagen de la propia monarquía aqueménida, la cumbre donde reaparecen incesantemente las semejanzas del rey, aquí vencedor de un monstruo, allá continuado su trono por el enemigo oprimido, y donde largas cohortes de esculpidos guerreros y guardias, dignatarios y portadores de tributos desfilan sin cesar.
Integridad
Dentro de los límites de la propiedad se encuentran los elementos y componentes conocidos necesarios para expresar el Valor Universal Excepcional de la propiedad, incluidos los restos arqueológicos de la terraza y de sus palacios reales y edificios relacionados.
El desafío identificado más importante para la integridad de la propiedad y su zona de amortiguamiento es controlar sus fronteras y límites contra el desarrollo agrícola, industrial y de construcción. Las principales amenazas potenciales son el crecimiento de la ciudad de Marvdasht, el desarrollo de nuevas aldeas y la llegada de industrias contaminantes. Se considera que estas amenazas van en aumento.
Autenticidad
Las ruinas arqueológicas de Persépolis son auténticas en cuanto a su ubicación y entorno, materiales y sustancia, y formas y diseño. La ubicación actual de la terraza de Persépolis y sus edificios relacionados no ha cambiado a lo largo del tiempo. El trabajo de restauración ha respetado cuidadosamente la autenticidad de los monumentos, utilizando tecnología y materiales tradicionales en armonía con el conjunto. No se han realizado cambios en el plan general de Persépolis. Además, no hay reconstrucciones modernas en Persépolis; los restos de todos los monumentos son auténticos.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.