viernes, 10 de abril de 2020

Nuestro Padre, Jehová, nos ama profundamente “Ustedes deben orar de esta manera: ‘Padre nuestro [’]” (MAT. 6:9).

Nuestro Padre, Jehová, nos ama profundamente

“Ustedes deben orar de esta manera: ‘Padre nuestro [’]” (MAT. 6:9).
CANCIÓN 135 Jehová te pide: “Sé sabio, hijo mío”
AVANCE*
1. ¿Qué tenía que hacer quien deseaba hablar con el rey de Persia?
IMAGINEMOS que vivimos hace unos dos mil quinientos años en Persia. Queremos hablar de un asunto con el rey, así que viajamos a Susa, donde está el palacio. Pero ni se nos ocurriría presentarnos delante del rey sin haber recibido su permiso, pues hacerlo podría costarnos la vida (Est. 4:11).
2. ¿Qué confianza desea Jehová que sintamos al dirigirnos a él?
Sin duda, estamos muy agradecidos de que Jehová no sea como los reyes de Persia. Aunque es inmensamente superior a los gobernantes humanos, podemos dirigirnos a él en cualquier momento. Desea que nos sintamos libres de hablar con él. Es verdad que tiene títulos imponentes como Gran Creador, Todopoderoso y Señor Soberano. Sin embargo, quiere que utilicemos un término más familiar: “Padre” (Mat. 6:9). ¿No nos conmueve que Jehová desee que tengamos una relación tan estrecha y afectuosa con él?
3. ¿Por qué podemos llamar “Padre” a Jehová, y qué veremos en este artículo?
Podemos llamar “Padre” a Jehová con toda razón porque nos ha dado la vida (Sal. 36:9). Como es nuestro Padre, tenemos la obligación de obedecerlo. Si hacemos lo que nos manda, disfrutaremos de maravillosas bendiciones (Heb. 12:9). Una de ellas es la vida eterna, sea en el cielo o en la Tierra. Pero también nos beneficiamos ahora. En este artículo, veremos cómo nos demuestra Jehováque es un Padre amoroso y por qué podemos estar seguros de que nunca nos abandonará en el futuro. Pero analicemos primero por qué podemos confiar en que nuestro Padre celestial nos ama profundamente y cuida de nosotros.

JEHOVÁ ES UN PADRE AMOROSO QUE CUIDA DE NOSOTROS

Un padre camina por la playa con su hija y la lleva de la mano.
Jehová quiere tener con nosotros la misma relación que tiene un padre cariñoso con sus hijos. (Vea el párrafo 4).
4. ¿Por qué les cuesta a algunas personas ver a Jehová como su Padre?
¿Nos cuesta ver a Jehová como nuestro Padre? Puede que algunas personas se sientan insignificantes ante Dios. Dudan que el Todopoderoso se preocupe por cada uno de nosotros. Pero nuestro cariñoso Padre no quiere que nos sintamos así. Nos dio la vida y desea que lo busquemos y lo encontremos. Tras exponer estas verdades, el apóstol Pablo les dijo a sus oyentes en Atenas que Jehová “no está muy lejos de cada uno de nosotros” (Hech. 17:24-29). Dios quiere que todos acudamos a él con la misma naturalidad con la que un niño se dirige a su cariñoso padre.
5. ¿Qué aprendemos de lo que le ocurrió a una hermana?
Hay otro posible motivo por el que a algunos les cuesta ver a Jehová como un Padre. ¿Cuál es? Que su propio padre les mostró poco o ningún cariño. Una hermana dijo: “Mi papá era grosero conmigo. Cuando empecé a recibir clases de la Biblia, me costaba sentirme cerca de un Padre celestial. Pero eso cambió cuando llegué a conocer a Jehová”. ¿Nos ocurre algo parecido? En tal caso, tengamos por seguro que nosotros también podemos llegar a ver a Jehová como el mejor Padre que existe.
6. Según Mateo 11:27, ¿cómo nos ha ayudado Jehová a verlo como un Padre que nos ama?
¿Cómo nos ha ayudado Jehová a verlo como un Padre que nos ama? Una manera ha sido recogiendo en la Biblia las palabras y acciones de Jesús (leaMateo 11:27). Jesús reflejó con tanta perfección la personalidad de su Padre que pudo decir lo siguiente: “El que me ha visto a mí ha visto al Padre también” (Juan 14:9). Él habló muchas veces del papel de Jehová como Padre. De hecho, solo en los cuatro Evangelios lo llamó Padre unas 165 veces. ¿Por qué habló tanto de Jehová? Entre otras razones, porque quería que las personas se convencieran de que Jehová es un Padre cariñoso (Juan 17:25, 26).
7. ¿Qué aprendemos sobre Jehová cuando examinamos la forma en que trató a su Hijo?
Veamos cómo trató Jehová a su Hijo, Jesús, y lo que esto nos enseña sobre él. Dios siempre escuchó las oraciones de su Hijo, y además las respondió (Juan 11:41, 42). Jesús siempre sintió el amor y el apoyo de su Padre sin importar a qué prueba se enfrentara (Luc. 22:42, 43).
8. ¿De qué formas cuidó Jehová a Jesús?
Jesús reconoció que su Padre le había dado la vida y todo lo necesario para mantenerla. Dijo: “Vivo por causa del Padre” (Juan 6:57). Jesús confió sin reservas en él, y Jehová atendió sus necesidades físicas. Pero lo más importante es que lo cuidó en sentido espiritual (Mat. 4:4).
9. ¿Cómo demostró Jehová que amaba a Jesús?
Jehová demostró que es un Padre amoroso asegurándose de que Jesús supiera que contaba con su apoyo (Mat. 26:53; Juan 8:16). Es cierto que no lo protegió de todos los peligros, pero lo ayudó a aguantar las dificultades. Jesús sabía que cualquier daño que sufriera sería temporal (Heb. 12:2). Jehová demostró que cuidaba a su Hijo escuchándolo, dándole lo necesario, educándolo y ayudándolo (Juan 5:20; 8:28). Veamos ahora cómo nos cuida nuestro Padre celestial de estas maneras.

CÓMO NOS CUIDA NUESTRO CARIÑOSO PADRE

Serie de imágenes: la mano de Jehová detrás de las fotos representa cómo nos cuida. 1. Un padre escucha con atención a su hijito. 2. Un padre come con su niña. 3. Un padre y su hijo lavan juntos los platos. 4. Un padre abraza a su hijito. 5. Un padre camina por la playa con su hija y la lleva de la mano.
Un padre cariñoso escucha a sus hijos (1), les da lo que necesitan (2), los educa (3) y los protege (4). Nuestro amoroso Padre celestial nos cuida de maneras parecidas. (Vea los párrafos 10 a 15).*
Un padre escucha con atención a su hijito.
10. De acuerdo con Salmo 66:19, 20, ¿cómo nos demuestra Jehová su amor?
10 Jehová escucha nuestras oraciones(lea Salmo 66:19, 20). Él no desea que limitemos en ningún sentido nuestras oraciones, pues nos dice que le oremos constantemente (1 Tes. 5:17). Además, podemos dirigirnos a él con respeto en cualquier momento y en cualquier lugar. Y nunca está demasiado ocupado para escucharnos; siempre nos da su atención. Cuando entendemos que Jehová escucha nuestras oraciones, nos sentimos atraídos a él. El escritor de un salmo dijo: “Amo a Jehová porque él oye mi voz” (Sal. 116:1).
11. ¿Cómo responde nuestras oraciones Jehová?
11 Nuestro Padre no solo escucha nuestras oraciones, sino que también las responde. El apóstol Juan nos da la siguiente seguridad: “Le podemos pedir cualquier cosa que esté de acuerdo con su voluntad y él nos escucha” (1 Juan 5:14, 15). Claro, puede que Jehová nos responda de formas que no esperamos. Como sabe lo que más nos conviene, a veces su respuesta es no o a veces su respuesta es que esperemos un tiempo (2 Cor. 12:7-9).
Un padre come con su niña.
12, 13. ¿De qué maneras se encarga Jehová de darnos lo necesario?
12 Jehová nos da lo necesario. Él hace lo mismo que les manda hacer a los padres de familia (1 Tim. 5:8). Se ocupa de las necesidades materiales de sus hijos. No quiere que nos preocupemos por el alimento, la ropa o la vivienda (Mat. 6:32, 33; 7:11). Como nos ama, hasta se ha encargado de que en el futuro también tengamos todo lo que necesitemos.
13 Pero lo más importante es que atiende nuestras necesidades espirituales. Nos ha revelado mediante su Palabra la verdad sobre sí mismo, su propósito, el sentido de la vida y lo que sucederá en el futuro. Se interesó en cada uno de nosotros cuando conocimos la verdad y se valió de nuestros padres o de otros maestros para ayudarnos a conocerlo. Y sigue ayudándonos con cariño a través de los ancianos de la congregación y otros hermanos maduros. Además, nos instruye mediante las reuniones, donde aprendemos de él junto a nuestra familia espiritual. De estas y otras maneras, demuestra que es un Padre que se interesa por todos nosotros (Sal. 32:8).
Un padre y su hijo lavan juntos los platos.
14. ¿Por qué nos educa Jehová, y cómo lo hace?
14 Jehová nos educa. A diferencia de Jesús, nosotros somos imperfectos. Así que, a fin de educarnos, nuestro amoroso Padre nos corrige cuando es necesario. Su Palabra nos recuerda que él “disciplina a quienes ama” (Heb. 12:6, 7). Lo hace de muchas formas. Por ejemplo, puede que algo que leamos en la Biblia o escuchemos en las reuniones nos haga ver que debemos cambiar. También puede ser que la ayuda que necesitamos venga de parte de los ancianos. Sea como sea, Jehová siempre nos disciplina porque nos ama (Jer. 30:11).
Un padre abraza a su hijito.
15. ¿De qué maneras nos protege Jehová?
15 Jehová nos ayuda a aguantar lasdificultades. Nuestro Padre celestial nos cuida en los momentos difíciles, igual que hace un padre que ama a sus hijos. Utiliza su espíritu santo para que no suframos daño espiritual (Luc. 11:13). Además, nos protege emocionalmente. Por ejemplo, nos da una preciosa esperanza para el futuro, la cual nos ayuda a soportar los problemas. Pensemos en lo siguiente: nuestro amoroso Padre reparará cualquier daño que suframos, sea este cual sea. Las pruebas son temporales, pero las bendiciones de Jehová son eternas (2 Cor. 4:16-18).

NUESTRO PADRE NUNCA NOS ABANDONARÁ

16. ¿Qué sucedió cuando Adán desobedeció a su Padre?
16 Una prueba del amor que Jehová nos tiene es cómo actuó cuando Adán lo desobedeció. Como consecuencia de este acto, tanto él como sus descendientes dejaron de pertenecer a la feliz familia de Dios (Rom. 5:12; 7:14). Pero Jehová tomó cartas en el asunto.
17. ¿Qué hizo Jehová de inmediato tras la rebelión de Adán?
17 Aunque Jehová castigó a Adán, no dejó sin esperanza a sus descendientes. Prometió de inmediato que los seres humanos obedientes volverían a ser parte de su familia (Gén. 3:15; Rom. 8:20, 21). Lo hizo posible gracias al sacrificio de su amado Hijo, Jesús. Al entregarlo por nosotros, demostró lo mucho que nos ama (Juan 3:16).
El hijo perdido de la parábola de Jesús está de pie con la cabeza agachada mientras su padre corre para recibirlo de nuevo con los brazos abiertos.
Si nos hemos apartado de Jehová y nos hemos arrepentido, él desea acogernos, pues es nuestro amoroso Padre. (Vea el párrafo 18).
18. Aunque nos hayamos apartado de Jehová, ¿por qué podemos estar seguros de que nos quiere como sus hijos?
18 A pesar de que somos imperfectos, Jehová desea que estemos dentro de su familia y no nos ve como una carga. Puede que lo decepcionemos o que nos alejemos de él durante un tiempo, pero nunca nos dará por perdidos. Con la parábola del hijo perdido, Jesús mostró cuánto nos ama Jehová (Luc. 15:11-32). El padre de la parábola nunca perdió la esperanza de que su hijo volvería. Y, cuando este lo hizo, el padre lo recibió con los brazos abiertos. Si nos hemos apartado de Jehová y nos hemos arrepentido, podemos tener la certeza de que nuestro Padre desea acogernos.
19. ¿Qué hará Jehová para reparar los daños causados por Adán?
19 Nuestro Padre reparará todos los daños que provocó Adán. Cuando este se rebeló, Jehová decidió adoptar a 144.000 personas que serían reyes y sacerdotes en los cielos con su Hijo. Jesús y estos gobernantes ayudarán a los seres humanos obedientes a llegar a ser perfectos en el nuevo mundo. Tras superar una prueba final de obediencia, Dios les dará vida eterna. Nuestro Padre sentirá entonces la satisfacción de ver que la Tierra está llena de sus hijos perfectos. ¿Verdad que será maravilloso?
20. ¿Cómo nos ha demostrado Jehová que nos ama profundamente, y qué analizará el próximo artículo?
20 Jehová ha demostrado que nos ama profundamente. Es el mejor Padre que podemos tener. Escucha nuestras oraciones y nos da lo necesario en sentido material y espiritual. Nos educa y ayuda. Además, tiene preparadas bendiciones extraordinarias para nosotros. ¿Verdad que nos conmueve saber que nuestro Padre nos ama y nos cuida? El próximo artículo analizará de qué maneras podemos nosotros, como sus hijos, agradecer el amor que nos tiene.
CANCIÓN 108 El amor leal de Jehová
Normalmente vemos a Jehová como nuestro Creador y Rey, pero hay buenos motivos para verlo como un Padre amoroso. En este artículo, analizaremos esos motivos. También aprenderemos por qué podemos estar seguros de que Jehová no nos abandonará jamás.
DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES. En las fotografías, vemos a cuatro padres con sus hijos. El primero escucha con atención lo que su hijo le dice, el segundo le da a su niña algo de comer, el tercero está educando a su hijo y el cuarto consuela a su pequeño. Detrás se ve la mano de Jehová, lo que nos recuerda que él nos cuida de maneras parecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.