Costumbres musulmanas
Una religión
El Islam es la más nueva de las religiones. Sigue los principios revelados por Alá al profeta Mahoma, quien nació en el año 570 de nuestra era.
El Islam tiene varios libros sagrados. El más importante es el Corán, cuyo mensaje fue escrito en su mayor parte por el profeta Mahoma. De allí que para declarar que uno es musulmán, se dice "Alá es el único Dios y Mahoma es su profeta".
Otro libro sagrado del Islam es la Biblia. De hecho hay una gran devoción en muchos grupos musulmanes por la Virgen María.
El Islam predica la no violencia, el respeto, la solidaridad, sin embargo ha sido utilizado, al igual que la Biblia por los cristianos, para justificar actos violentos a lo largo de toda la historia
Un profeta
Mahoma nació en La Meca en el año 570 y murió en el año 632. Vivió en una época de crisis religiosa y política, inmersa en una sociedad caótica, llena de pobreza y violencia.
A la edad de 43 años se le aparece el arcángel Gabriel, quien le revela que ha sido escogido por Alá para predicar sus creencias por todo el mundo. Desde ese momento, comienza a predicar en La Meca y, al ser perseguido, emigra a la ciudad de Medina en el año 622.Ese éxodo se conoce con el nombre de 'Hegira' y es la fecha que marca el inicio del calendario musulmán. Tras la muerte de Mahoma, personas cercanas a él que habían escuchado sus mensajes comenzaron a escribir de todos estos sucesos; se dice que el secretario del profeta redactó 114 capítulos, llamados Suras, que componen el Corán. Además del Corán, los musulmanes se rigen por otro texto sagrado, la Sunna.
Cinco columnas de la fe
La principal característica del Islam es la sumisión total a Alá.
La fe se expresa a través de cinco pilares:
Shahadah: Creer y confesar que Alá es Dios y Mahoma su profeta.
Salah: Orar cinco veces al día, en dirección a La Meca.
Zakat: Dar la limosna legal, una forma de solidaridad con los más pobres
Sawn: Cumplir el mes de Ramadán.
Hajj: Peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida.
Tradición musulmana-Costumbres
Los musulmanes deberán cumplir, al menos una vez en su vida, el peregrinar a La Meca, donde, vestidos de blanco, realizan una serie de ritos y oraciones.
Como en el Islam no hay sacramentos, los niños son musulmanes desde su nacimiento, siempre y cuando sus padres lo sean.
Para aquellos que no lo sean de nacimiento y quieran convertirse, es suficiente con que proclamen la confesión de fe en presencia de dos varones musulmanes.
En la religión islámica no existen sacerdotes, porque la relación con Allah es personal, sin intermediarios.
Los musulmanes tienen una serie de normas que afectan hábitos de comida, entre otras cosas:
La carne de cerdo está prohibida, al igual que de aquellos animales que no han sido desangrados.
Está prohibido beber vino y bebidas alcohólicas.
No se debe beber en vasijas de oro o plata.
Hay que utilizar la mano derecha para comer y la mano izquierda para el aseo personal.
Sitios sagrados
Jerusalén
El sitio de peregrinaje musulmán es el Domo de la Roca, que marca el lugar donde Mahoma subió al Paraíso.
Originalmente los musulmanes realizaban sus oraciones con orientación a Jerusalén. Luego el profeta mahoma dijo que debía ser orientado a La Meca, que es donde se haya la Ka'aba.
Medina
Aquí se ubica la Mezquita del Profeta Mahoma, lugar donde también yace su tumba.
La Meca
El lugar más sagrado en la Meca es la Ka'aba, donde esta la 'Roca Negra´ que todo peregrino deberá tocar y besar.
La Mezquita
Es el recinto de oración para los musulmanes. Además, los musulmanes suelen tratar todos los temas de organización de la sociedad en torno a la mezquita asumiendo la protección divina de Dios para guiarlos en su accionar diario.
La mayoría son edificios inmensos aunque decorados modestamente sólo con celosías o mosaicos de inscripciones del Corán.
YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
gomezburgara@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.