domingo, 21 de febrero de 2021

texto diario del lunes 22 de febrero al domingo 28

Lunes 22 de febrero
Son mis colaboradores a favor del Reino de Dios, y se han convertido en una fuente de gran consuelo para mí (Col. 4:11).

La vida de Pablo estuvo en peligro una y otra vez (2 Cor. 11:23-28). El apóstol también tuvo que soportar "una espina en la carne", posiblemente un problema de salud (2 Cor. 12:7). Además, se llevó una gran decepción cuando Demas, un antiguo colaborador, lo abandonó "por amar este sistema" (2 Tim. 4:10). Aunque Pablo era un cristiano ungido valiente que se entregaba a favor de los demás, hubo ocasiones en las que también se desanimó (Rom. 9:1, 2). Pablo recibió el ánimo que necesitaba. ¿De qué maneras? Sin duda, Jehová utilizó el espíritu santo para fortalecerlo (2 Cor. 4:7; Filip. 4:13). Pero también se valió de los hermanos. El apóstol dijo que algunos de ellos eran "una fuente de gran consuelo" (Col. 4:11). Entre otros, dio el nombre de Aristarco, Tíquico y Marcos, quienes lo reconfortaron y lo ayudaron a aguantar. w20.01 8 párrs. 2, 3

Martes 23 de febrero
Él ha iluminado los ojos de su corazón (Efes. 1:18).

Jesús dio a entender que es imposible explicarle a alguien que no es ungido qué siente quien "nace de nuevo" o ha "nacido del espíritu" (Juan 3:3-8). ¿Qué cambio se produce en la manera de pensar de un cristiano cuando es ungido? Antes valoraba de todo corazón la esperanza de vivir para siempre en la Tierra. Esperaba con muchas ganas el momento en que Jehová elimine toda la maldad y convierta la Tierra en un Paraíso. Tal vez se veía dándole la bienvenida a algún familiar o amigo resucitado. Pero, tras ser ungido, su forma de pensar cambió. ¿Por qué? No es porque ya no le entusiasmara la idea de vivir en la Tierra. Tampoco es debido al estrés o los problemas, ni porque de repente le pareciera aburrido vivir para siempre en este planeta. Simplemente, Jehová usó su espíritu santo para cambiarle su manera de pensar y darle una esperanza nueva. w20.01 22, 23 párrs. 9-11

Miércoles 24 de febrero
Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores (Rom. 13:1).

Bajo la Ley que Dios le dio a Israel, los jueces y ancianos atendían los asuntos espirituales y también los casos civiles y los delitos. En cambio, bajo "la ley del Cristo", la función de los ancianos es diferente (Gál. 6:2). Cuando se comete un pecado grave en la congregación, ellos solo se encargan de los aspectos espirituales de la situación. Reconocen que Dios les ha dado a las autoridades de este mundo la responsabilidad de juzgar los casos civiles y los delitos. Por eso, ellas tienen la autoridad para imponer multas o penas de cárcel (Rom. 13:2-4). Entonces, ¿cómo actúan los ancianos cuando se comete un pecado grave? Utilizan la Biblia para analizar los asuntos y tomar decisiones. Tienen presente que la ley del Cristo se basa en el amor. Esta cualidad los motiva a analizar qué debe hacerse para ayudar a cualquier persona de la congregación que haya sido víctima de un pecado. Y el amor los mueve a examinar si el pecador está arrepentido y si se le puede ayudar a recuperar su amistad con Dios. w19.05 6, 7 párrs. 23, 24

Jueves 25 de febrero
Vivo por causa del Padre (Juan 6:57).

Con las palabras del texto de hoy, Jesús reconoció que su Padre le había dado la vida y todo lo necesario para mantenerla. Jesús confió sin reservas en él, y Jehová atendió sus necesidades físicas. Pero lo más importante es que lo cuidó en sentido espiritual (Mat. 4:4). Jehová también atiende nuestras necesidades espirituales. Nos ha revelado mediante su Palabra la verdad sobre sí mismo, su propósito, el sentido de la vida y lo que sucederá en el futuro. Se interesó en cada uno de nosotros cuando conocimos la verdad y se valió de nuestros padres o de otros maestros para ayudarnos a conocerlo. Y sigue ayudándonos con cariño a través de los ancianos de la congregación y otros hermanos maduros. Además, nos instruye mediante las reuniones, donde aprendemos de él junto a nuestra familia espiritual. De estas y otras maneras, demuestra que es un Padre que se interesa por todos nosotros (Sal. 32:8). w20.02 3 párr. 8; 5 párr. 13

Viernes 26 de febrero
Sigamos buscando las cosas que fomentan la paz y las cosas que nos edifican unos a otros (Rom. 14:19).

La paz no puede sobrevivir donde se permite que anide la envidia. Tenemos que arrancar ese sentimiento dañino de nuestro corazón y no engendrarlo en el de los demás. ¿Qué podemos hacer concretamente para ayudar a los demás a luchar contra la envidia, y cómo podemos fomentar la paz? Nuestra actitud y nuestras acciones tienen una enorme influencia en los demás. El mundo quiere que hagamos "ostentación de las cosas" que tenemos (1 Juan 2:16). Pero eso provoca envidia. ¿Cómo evitaremos despertarla en los demás? Una manera es no hablando en todo momento de lo que tenemos o de lo que pensamos comprar. Otra es siendo modestos y no presumiendo de las responsabilidades que tenemos en la congregación. Hablar constantemente de ellas prepara el terreno para la envidia. En cambio, cuando nos interesamos en los demás y reconocemos las cosas buenas que hacen, los ayudamos a sentirse satisfechos y fomentamos la paz y la unidad en la congregación. w20.02 18 párrs. 15, 16

Sábado 27 de febrero
Sus cualidades invisibles —su poder eterno y divinidad— se ven claramente desde la creación del mundo, pues se perciben por las cosas creadas (Rom. 1:20).

Usted puede aprender de Jehová meditando en la creación (Apoc. 4:11). Piense en la sabiduría que refleja el diseño de las plantas y los animales. Investigue un poco sobre las maravillas del cuerpo humano (Sal. 139:14). Y reflexione en toda la energía que Jehová puso dentro del Sol, sin olvidar que es solo una de los miles de millones de estrellas que existen (Is. 40:26). Al hacerlo, verá que su respeto por Jehová aumenta. Ahora bien, entender que Jehová es sabio y poderoso no es más que uno de los pilares de su amistad con él. Para llegar a amarlo de todo corazón, tiene que aprender más sobre él. Es necesario que se convenza de que Jehová se interesa en usted. Recuerde que si usted lo busca, él dejará que lo encuentre (1 Crón. 28:9). Dios lo atrajo a él, como dice Jeremías 31:3. Mientras más comprenda lo que Jehová ha hecho por usted, más lo amará. w20.03 4 párrs. 6, 7

Domingo 28 de febrero
Teniendo este ministerio, no nos rendimos (2 Cor. 4:1).

El apóstol Pablo es un buen ejemplo de cómo hacer que el ministerio sea lo primero en la vida. Cuando estuvo en Corinto durante su segundo viaje misionero, tuvo que trabajar un tiempo haciendo tiendas de campaña, pues no tenía mucho dinero. Hizo este trabajo para ganarse el sustento y así poder declarar las buenas nuevas a los corintios sin que ellos tuvieran que pagarle sus gastos (2 Cor. 11:7). A pesar de tener que trabajar, continuó dándole prioridad al ministerio, y predicaba todos los sábados. Cuando mejoraron sus circunstancias, pudo prestarle más atención a la predicación. "Empezó a estar intensamente ocupado con la palabra, dando testimonio a los judíos para probar que Jesús es el Cristo" (Hech. 18:3-5; 2 Cor. 11:9). Tiempo después, cuando estuvo bajo arresto domiciliario en Roma durante dos años, predicaba a sus visitantes y escribía cartas (Hech. 28:16, 30, 31). Estaba decidido a que nada estorbara su servicio a Dios. w19.04 4 párr. 9

YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14


gomezburgara@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.