Fue el primer día del mes de Elul que Moshé subió al monte Sinaí por segunda vez. Ascendió con dos goles en mente. Uno, recibir de Di-s las dos tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos, para reemplazar las tablas originales que Moshé destrozó cuando vio a los hijos de Israel danzando alrededor del becerro de oro. Dos, para pedir perdón a HaShem por Israel, por haber adorado al becerro de oro. Moshé recibió las dos tablas de piedra inscritas con los Diez Mandamientos y el perdón Divino, en la forma de los trece atributos de la misericordia, Éxodo 34:1-10:
"Y HaShem dijo a Moshé: 'Labra para ti dos tablas de piedra como las primeras. Y grabaré sobre las tablas las palabras que estaban en las primeras tablas, que tú quebraste.
Prepárate para la mañana, y por la mañana subirás al Monte Sinaí y estarás delante de Mí allí en la cima de la montaña.
Nadie subirá contigo, ni se verá a nadie en ninguna parte del monte, ni las ovejas ni el ganado pacerán frente a ese monte.
Así que [Moshé] labró dos tablas de piedra como las primeras, y Moshé se levantó temprano en la mañana y subió al monte Sinaí como HaShem le había mandado, y tomó dos tablas de piedra en su mano.
Y HaShem descendió en la nube y se paró con él allí, y clamó en el nombre de HaShem.
Y HaShem pasó delante de él y proclamó: HaShem, HaShem, Dios benévolo, que es compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en amor y verdad,
preservando la misericordia por millares, perdonando la iniquidad, la rebelión y el pecado; pero Él no limpia completamente [del pecado] Él visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.'
Y Moshé se apresuró, inclinó su cabeza a tierra y se postró,
y dijo: 'Si ahora he hallado gracia ante Tus ojos, HaShem, que HaShem vaya ahora en medio de nosotros [aunque] sean un pueblo de dura cerviz, y Tú perdonarás nuestra iniquidad y nuestro pecado y así nos asegurarás como Tu posesión .'
Y dijo: '¡Mira! Haré un pacto; en presencia de todo tu pueblo, haré distinciones tales como no han sido creadas sobre toda la tierra y entre todas las naciones, y todo el pueblo en medio del cual tú estás verá la obra de HaShem cuán imponente es lo que Actuaré contigo, actuaré contigo".
Cuando Moshé descendió por segunda vez del Monte Sinaí, cuarenta días después, habiendo obtenido las dos tablas que contenían los Diez Mandamientos y el perdón de Di-s a Israel, el día era el diez de Tishrei - Yom Kippur - el Día de la Expiación de Israel.
Esta es la fuente del "et ratzon", el tiempo de la misericordia celestial, que informa el mes de Elul, que conduce a Rosh HaShana y Yom Kippur. Nosotros, como Moshé, podemos aprovechar este tiempo para reafirmar nuestro compromiso con HaShem y pedirle perdón por nuestras faltas.
Crédito textual y fotográfico: The Temple Institute
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Telegram
http://t.me/gomezburgara61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.