domingo, 31 de diciembre de 2023

Revista atalaya 2024,.-Aprecie el honor de adorar a Jehová en su templo espiritual. “Adoren al que hizo el cielo, la tierra” ( APOC. 14:7 ).

Aprecie el honor de adorar a Jehová en su templo espiritual.

"Adoren al que hizo el cielo, la tierra" ( APOC. 14:7 ).

CANCIÓN 93  Bendice nuestras reuniones

AVANZAR un

1.  ¿Qué está diciendo un ángel, y qué efecto debería tener su mensaje en nosotros?

SI UN ángel le hablara a usted personalmente, ¿le prestaría atención? Pues resulta que hoy en día hay un ángel hablando "a toda nación, tribu, lengua y pueblo". ¿Qué es lo que dice? "Teman a Dios y denle gloria, [...] adoren al que hizo el cielo, la tierra, el mar y los manantiales" ( Apoc. 14:6, 7 ). Todos debemos adorar a Jehová; El es el Dios verdadero. Estamos muy agradecidos de poder adorarlo en su gran templo espiritual. ¡Qué gran honor!

2.  ¿Qué es el templo espiritual de Jehová? (Vea también el recuadro " Lo que no es ").

2  ¿Qué es exactamente el templo espiritual, y en qué parte de la Biblia se habla de él? El templo espiritual no es un edificio de verdad. Es el sistema que Jehová ha establecido para adorarlo como él quiere, y se basa en el rescate, el sacrificio de Jesús. En el siglo primero, el apóstol Pablo explicó varios detalles de este sistema de adoración. Los encontramos en la carta que les escribió a los cristianos hebreos que vivían en Judea. b  

Lo que no es

  • El templo espiritual no es el templo de la visión de Ezequiel, que se centra en las normas de Jehová para la adoración pura y en su restauración de tiempos modernos ( Ezeq. 40:1-5 ). F

  • No es el "templo santo para Jehová", que se refière a los hermanos ungidos que sirven en la congregación cristiana ( Efes. 2:19-22;  1 Cor. 3:16, 17;  2 Cor. 6:16 ). gramo

  • No es nuestro paraíso espiritual, es decir, el ambiente de prosperidad espiritual que solo disfrutamos quienes adoramos a Jehová en su templo espiritual.

3, 4.  ¿Por qué razones estaba preocupado Pablo por los cristianos hebreos, y cómo los ayudó?

3  ¿Por qué les escribió Pablo a los cristianos hebreos que vivían en Judea? Probablemente por dos razones importantes. Primero, para darles ánimo. La mayoría se había criado en el judaísmo, y es posible que los líderes de esa religión se burlaran de ellos por haberse hecho cristianos. ¿Por qué? Porque, a diferencia de los judíos, los cristianos no tenían un majestuoso templo donde adorar a Dios, ni un altar en el que ofrecerle sacrificios, ni tampoco sacerdotes. Eso podría haber desanimado a los discípulos de Cristo y haber debilitado su fe ( Heb. 2:1;  3:12,  14 ). Es posible que hasta algunos de ellos piensen en volver a practicar la religión judía.

4  Segundo, Pablo les hizo ver a los cristianos hebreos que no estaban esforzándose por entender las enseñanzas espirituales nuevas o las más profundas, el "alimento sólido" que se encuentra en la Palabra de Dios ( Heb. 5:11-14 ). Por lo visto, algunos de ellos todavía seguían la ley de Moisés. Pero Pablo les explicó que los sacrificios que establecían la Ley no podían perdonar por completo los pecados. Por esa razón, la ley había quedado anulada. A continuación, el apóstol les enseñó algunas de esas verdades más profundas. Les recordaron que gracias al sacrificio de Jesús tenían "una esperanza mejor" que realmente podía ayudarlos a acercarse a Dios ( Heb. 7:18, 19 ).

5.  ¿Qué es necesario que entendamos, y por qué?

5  Pablo les explicó a sus hermanos hebreos por qué la forma en que ahora adoraban a Jehová como cristianos era mucho mejor que la forma en que lo habían adorado en el pasado. Dijo que la manera de adorar a Dios de la religión judía era solo "una sombra de lo que tenía que venir". Y añadió: "Pero la realidad le pertenece al Cristo" ( Col. 2:17 ). La sombra de un objeto es solo una imagen imprecisa de esa cosa, pero no es el objeto real. De la misma manera, la forma en que los judíos adoraban a Dios en el pasado era solo una sombra de la realidad que tenía que venir. Es necesario que entendamos el sistema de adoración que Jehová ha establecido, el templo espiritual. ¿Por qué? Porque hace posible el perdón de nuestros pecados y nos permite adorar a Dios como él quiere. A continuación, vamos a comparar la "sombra" (la forma de adorar a Dios de los judíos) con "la realidad" (la forma de adorar a Dios de los cristianos). Para ello, analizaremos lo que dice la Carta a los Hebreos. Así comprenderemos mejor qué es el templo espiritual y qué relación tiene con nosotros.    

EL TABERNÁCULO

El gráfico

6.  ¿Para qué se usaba el tabernáculo?

6 La sombra. Pablo basó su explicación del templo espiritual en el tabernáculo que montó Moisés en el año 1512 antes de nuestra era (vea el gráfico "La sombra y la realidad"). El tabernáculo, también llamado "tienda de reunión", era el lugar donde se reunían los israelitas para adorar a Dios y ofrecerle sacrificios ( Éx. 29:43-46 ). Se lo llevaban con ellos cada vez que se trasladaban de un lugar a otro en el desierto ( Éx. 25:8, 9; Núm. 9:22 ). Lo usaron durante casi 500 años hasta que se construyó el templo de Jerusalén. Ahora bien, el tabernáculo también representó algo mucho mejor que llegaría tiempo después para los cristianos.   

7.  ¿Cuándo llegó a existir el templo espiritual?

7 La realidad. El tabernáculo era "una sombra de cosas celestiales" y representaba el gran templo espiritual de Jehová. Pablo dijo: "Esta tienda [o tabernáculo] es una representación simbólica para nuestros tiempos" ( Heb. 8:5; 9:9 ). Así que, cuando les escribieron esto a los hebreos, el templo espiritual ya era una realidad. De hecho, llegó a existir en el año 29 de nuestra era. Ese año Jesús se bautizó, fue ungido con espíritu santo y comenzó a servir como "gran sumo sacerdote" de Jehová en el templo espiritual ( Heb. 4:14; Hech. 10:37, 38 ). C    

EL SUMO SACERDOTE

8, 9.  Según Hebreos 7:23-27 , ¿qué enorme diferencia hay entre los sumos sacerdotes de Israel y el gran Sumo Sacerdote, Jesucristo? 

8 La sombra. El sumo sacerdote representaba al pueblo delante de Dios. El primer sumo sacerdote de Israel, Arón, fue nombrado por Jehová cuando se dedicó el tabernáculo. Pero Pablo explicó: "Como la muerte les impidió a los sacerdotes continuar en el cargo, tuvo que haber muchos sacerdotes que se sucedieron unos a otros" (Lea Hebreos 7:23-27 ). d Además, como esos sumos sacerdotes eran imperfectos, tenían que ofrecer sacrificios por sus propios pecados. Esa es una diferencia enorme entre los sumos sacerdotes de Israel y el gran Sumo Sacerdote, Jesucristo.     

9 La realidad. Nuestro Sumo Sacerdote, Jesucristo, "es siervo [...] de la tienda verdadera que levantó Jehová, y no el hombre" ( Heb. 8:1, 2 ). Pablo explicó que, como Jesús "vive para siempre, su sacerdocio no tiene sucesores". Además, dijo que Jesús está "incontaminado, separado de los pecadores" y que, a diferencia de los sumos sacerdotes de Israel, "no tiene que ofrecer sacrificios diariamente" por sus propios pecados. ¿Y qué podemos decir de los altares y los sacrificios? Veamos las diferencias entre la sombra y la realidad.  

LOS ALTARES Y LOS SACRIFICIOS

10.  ¿Qué representaron los sacrificios que se ofrecían en el altar de cobre?

10 La sombra. Afuera de la entrada del tabernáculo había un altar de cobre en el que se le ofrecían a Jehová sacrificios de animales ( Éx. 27:1, 2; 40:29 ). Pero esos sacrificios no pudieron lograr el perdón completo de los pecados del pueblo ( Heb. 10:1-4 ). Los sacrificios de animales que se ofrecían regularmente en el tabernáculo representaron el sacrificio que limpiaría por completo del pecado a la humanidad.   

11.  ¿En qué altar se ofreció a Jesús como sacrificio? ( Hebreos 10:5-7,  10 ).

11 La realidad. Jesús sabía que Jehová lo había enviado a la Tierra para dar su vida humana como rescate por la humanidad ( Mateo 20:28 ). Por eso, al bautizarse, Jesús se presentó para hacer lo que Jehová quería ( Juan 6:38; Gál. 1:4 ). Fue como si se ofreciera en un altar. Ese altar representaba la "voluntad" de Dios, y la voluntad de Jehová era que su Hijo sacrificara su vida humana perfecta. Jesús ofreció su vida "una vez y para siempre" para expiar, o cubrir de forma permanente, los pecados de todos los que demuestran tener fe en él (lea Hebreos 10:5-7, 10 ). A continuación, hablaremos del interior del tabernáculo y de lo que representan algunos de sus elementos.       

EL SANTO Y EL SANTÍSIMO

12.  ¿Quién podía entrar en cada sección del tabernáculo?

12 La sombra. Por dentro, tanto el tabernáculo como los templos que se construyeron más tarde en Jerusalén tenían un diseño parecido. Había dos compartimientos: "el Lugar Santo" y "el Santísimo", que estaban separados por una cortina ( Heb. 9:2-5; Éx. 26:31-33 ). En el Santo había un candelabro de oro, un altar para quemar incienso y una mesa para el pan de la presencia. Solo "los sacerdotes ungidos" podían entrar en el Santo para cumplir con sus responsabilidades sagradas ( Núm. 3:3, 7,  10 ). En el Santísimo estaba el arca del pacto, que era de oro y representaba la presencia de Jehová ( Éx. 25:21, 22 ). El único que podía pasar más allá dela cortina y entrar en el Santísimo era el sumo sacerdote. En el Día de Expiación, que se celebraba una vez al año, entraba con la sangre de animales para expiar sus propios pecados y los de todo el pueblo ( Lev. 16:2,  17 ). Con el tiempo, Jehová usó el espíritu santo para revelar lo que en realidad representaban estos elementos del tabernáculo ( Heb. 9:6-8 ). mi         

13.  ¿Qué representan el Santo y el Santísimo?

13 La realidad. Hay un grupo de 144.000 cristianos que ha sido ungido con espíritu santo y que disfruta de una relación especial con Jehová. Ellos servirán de sacerdotes en el cielo con Jesús ( Apoc. 1:6; 14:1 ). Mientras todavía están aquí en la Tierra, Dios los unge con su espíritu y los adopta como sus hijos. El Santo del tabernáculo representa esta relación especial que tienen con Dios ( Rom. 8:15-17 ). El Santísimo del tabernáculo representa el cielo, donde vive Jehová. "La cortina" que separaba el Santo del Santísimo representa el cuerpo humano de Jesús. Su carne era una barrera que le impedía entrar en el cielo como el gran Sumo Sacerdote del templo espiritual. Al entregar su cuerpo humano como sacrificio a favor de la humanidad, Jesús les abrió a todos los cristianos ungidos el camino de entrada a la vida celestial. Para poder recibir su recompensa celestial, los ungidos también tienen que dejar atrás su cuerpo de carne y hueso ( Heb. 10:19, 20; 1 Cor. 15:50 ). Jesús, después de resucitar, entró en el Santísimo del templo espiritual, donde con el tiempo todos los cristianos ungidos se reunieron con él.        

14.  Según Hebreos 9:12, 24-26 , ¿por qué es superior el templo espiritual de Jehová?  

14  Sin duda alguna, el sistema que Jehová ha establecido para la adoración pura y que se basa en el rescate y en el sacerdocio de Jesucristo es muy superior. El Santísimo en el que entraba el sumo sacerdote de Israel estaba hecho por manos humanas, y él entraba allí con la sangre de animales. Pero Jesús entró en el lugar más santo de todos: "en el mismísimo cielo", ante la presencia de Jehová. Allí presentó el valor de su vida humana perfecta por todos nosotros "para eliminar el pecado mediante su propio sacrificio" (lea Hebreos 9:12, 24-26 ). El sacrificio de Jesús, que es el mayor de todos, limpia por completo los pecados. A continuación, veremos que todos podemos adorar a Jehová en su templo espiritual, sin importar si tenemos la esperanza de vivir en el cielo o en la Tierra.    

LOS PATIOS

15.  ¿Quiénes prestan servicio en el patio del tabernáculo?

15 La sombra. En el tabernáculo había un patio: una zona abierta y cercada donde los sacerdotes prestaban sus servicios. En el patio estaba el gran altar de cobre en el que se presentaban las ofrendas quemadas. También había una fuente de cobre en la que los sacerdotes se lavaban con agua antes de cumplir con sus responsabilidades sagradas ( Éx. 30:17-20; 40:6-8 ). En los templos que se construyeron más tarde también había un patio exterior, donde los que no eran sacerdotes podían adorar a Dios.   

16.  ¿Quiénes sirven en cada uno de los patios del templo espiritual?

16 La realidad. Antes de ser sacerdotes con Jesús en el cielo, los cristianos ungidos que aún viven en la Tierra sirven fielmente a Jehová en el patio interior del templo espiritual. La gran fuente de agua que había en el tabernáculo y en el templo les recuerda a ellos, y en general a todos los cristianos, laimportancia de mantenerse limpios en sentido moral y espiritual. ¿Y dónde adora a Dios la "gran muchedumbre", que apoya lealmente a los hermanos ungidos de Cristo? El apóstol Juan vio que "estaban de pie delante del trono" y que le daban a Dios "servicio sagrado día y noche". La gran muchedumbre hace esto en la Tierra, en el patio exterior del templo espiritual ( Apoc. 7:9, 13-15 ). ¡Qué bueno que todos tenemos un lugar donde adorar a Jehová en su templo espiritual!        

EL HONOR DE ADORAR A JEHOVÁ

17.  ¿Qué sacrificios podemos ofrecerle a Jehová?

17  Todos los cristianos tenemos el honor de ofrecerle sacrificios a Jehová. ¿Cómo podemos hacerlo? Usando nuestro tiempo, energías y recursos para apoyar el Reino. Tal como les dijo el apóstol Pablo a los cristianos hebreos, podemos ofrecerle "siempre a Dios un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de nuestros labios, que declara públicamente su nombre" ( Heb. 13:15 ). Si le damos a Jehová lo mejor de nosotros, demostraremos que apreciamos el honor de adorarlo.

18.  Según Hebreos 10:22-25 , ¿qué no debemos descuidar nunca? ¿Y qué no debemos olvidar jamás? 

18 (Lea Hebreos 10:22-25 ). En la parte final de su carta a los hebreos, Pablo menciona varios aspectos de nuestra adoración que nunca debemos descuidar. Por ejemplo, habla de la importancia de orarle a Jehová, de hablarles a otros de nuestra esperanza, de reunirnos con nuestros hermanos y de animarnos unos a otros, "sobre todo al ver que el día [de Jehová] se acerca". En los últimos capítulos de Apocalipsis, el ángel de Jehová dice: "¡Adora a Dios!" Lo dice dos veces para destacar que es algo muy importante ( Apoc. 19:10; 22:9 ). Jamás olvidemos las cosas profundas que hemos aprendido sobre el gran templo espiritual de Jehová ni el valioso honor que tenemos de adorar a nuestro gran Dios.    

¿QUÉ RESPONDERÍA?

  • ¿Por qué razones estaba preocupado Pablo por los cristianos hebreos?

  • ¿Por qué es superior el templo espiritual de Jehová?

  • ¿Qué no debemos descuidar nunca, y qué no debemos olvidar jamás?

CANCIÓN 88  Hazme conocer tus caminos

a  El gran templo espiritual de Jehová es una de las enseñanzas más profundas de la Biblia. ¿Qué representa ese templo? El libro bíblico de hebreos da algunos detalles sobre él, y este artículo lo ayudará a entenderlos. Esperamos que este análisis lo anime a apreciar más el honor de adorar a Jehová.

b  En el video Información sobre hebreos de jw.org encontrará un resumen de este libro de la Biblia .  

c  Hebreos es el único libro de las Escrituras Griegas Cristianas que llama a Jesús Sumo Sacerdote. 

d  Según una obra de consulta, hasta la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70, se calcula que en Israel hubo un total de 84 sumos sacerdotes.

e  En el video La tienda , de jw.org, se explica el significado de lo que hacía el sumo sacerdote en el Día de Expiación.  

f  Vea el libro La adoración pura de Jehová: ¡por fin restaurada!, página 240 .  

¿Es el templo que recorrió Ezequiel el mismo que el gran templo espiritual del que habló el apóstol Pablo?

Textos bíblicos: Ezeq. 40:1-5 

Adoración pura: capítulos 1314  

Explicación anterior:  El templo de la visión de Ezequiel es el mismo que el templo espiritual del que más tarde hablaría el apóstol Pablo.

Aclaración:  Lo que Ezequiel vio no fue el templo espiritual —que llegó a existir en el año 29 de nuestra era—, sino una representación de la adoración pura restaurada después del exilio, un modelo perfecto para adorar a Jehová según la Ley mosaica. La explicación que dio Pablo por inspiración sobre el templo espiritual se centra en la obra que hizo Jesús en su papel de Gran Sumo Sacerdote desde el año 29 hasta el 33. La visión de Ezequiel, que no menciona al sumo sacerdote, se centra en la restauración espiritual que comenzó en 1919. Por lo tanto, no buscamos un significado simbólico para cada una de las características y del templo que vio Ezequiel. Más bien, debemos concentrarnos principalmente en las lecciones que nos enseña la visión de Ezequiel sobre las normas de Jehová para la adoración pura.

Razones del cambio:  Hay diferencias importantes entre el templo que vio Ezequiel y el templo espiritual. Por ejemplo, en el templo de Ezequiel se ofrecen muchos sacrificios animales; pero en el templo espiritual se ofrece un solo sacrificio "una vez y para siempre" ( Heb. 9:11, 12 ). Para la época de Ezequiel —muchos siglos antes de que viniera Cristo—, todavía no había llegado el momento de que Dios revelara verdades profundas sobre el templo espiritual.​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​

g  Vea el recuadro " El espíritu revela el significado del templo espiritual ", de La Atalaya del 15 de julio de 2010, página 22.  

​​​​​​​

[Recuadro de la página 22]

El espíritu revela el significado del templo espiritual.

Una de "las cosas profundas de Dios" que se revelaron en el siglo primero fue el hecho de que el antiguo tabernáculo y los templos que posteriormente hubo en Jerusalén simbolizaron una realidad espiritual muy superior. A esta realidad, Pablo la llamó "la tienda verdadera, que Jehová levantó, y no el hombre" ( Heb. 8:2 ). Se trata de un gran templo espiritual, el cual representa el sistema que Dios ha establecido para que podamos acercarnos a él gracias al sacrificio y el sacerdocio de Jesucristo.

"La tienda verdadera" surgió en el año 29, cuando Jesús se bautizó y fue reconocido por Jehová como aquel que llegaría a ser un sacrificio perfecto ( Heb. 10:5-10 ). Una vez que murió y resucitó, Cristo entró en el Santísimo del templo espiritual y presentó el valor de su sacrificio "delante de la persona de Dios" ( Heb. 9:11, 12,  24 ).

Pablo ya había dicho en otra de sus cartas que los cristianos ungidos estaban "creciendo para ser un templo santo para Jehová" ( Efe. 2:20-22 ). ¿Sería este templo lo mismo que "la tienda verdadera" de la que el apóstol habló después en su carta a los Hebreos? Por décadas, los siervos de Jehová creyeron que sí. Les parecía que los cristianos ungidos estaban siendo preparados en la Tierra para llegar a ser "piedras" del templo celestial de Jehová ( 1 Ped. 2:5 ).

No obstante, alrededor del año 1971, los representantes de la clase del esclavo comenzaron a entender que el templo mencionado en Efesios no podía ser el gran templo espiritual de Jehová. Si "la tienda verdadera" hubiera estado formada por cristianos ungidos resucitados, no habría podido existir sino hasta "la presencia del Señor", pues durante ese período empezaron a resucitar ( 1 Tes. 4:15-17 ). Sin embargo, Pablo indicó lo siguiente sobre el tabernáculo: "Esta misma tienda es una ilustración para el tiempo señalado que está aquí ahora" ( Heb. 9:9 ).  

Al comparar detenidamente estos y otros pasajes, se comprendió que el templo espiritual no está en proceso de construcción y que los cristianos ungidos no son "piedras" que están siendo preparados en la Tierra para formar parte de dicho templo. Más bien, ellos están sirviendo en el patio y en el Santo del templo espiritual y ofrecen un diario "sacrificio de alabanza" a Dios ( Heb. 13:15 ).

 
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru 
Telegrama   
http://t.me/gomezburgara61