domingo, 29 de octubre de 2023

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS Números 6:24-26 | “El SEÑOR te bendiga y te guarde”

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS
Números 6:24-26 | "El SEÑOR te bendiga y te guarde"
"Que Jehová te bendiga y te proteja. Que Jehová haga brillar su rostro sobre ti y te muestre favor. Que Jehová alce su rostro hacia ti y te dé paz" (Números 6:24-26, Traducción del Nuevo Mundo).

"El SEÑOR te bendiga y te guarde. El SEÑOR haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia. El SEÑOR levante hacia ti su rostro, y ponga en ti paz" (Números 6:24-26, Reina-Valera Actualizada, 2015).

Significado de Números 6:24-26
Estas palabras son conocidas como la bendición sacerdotal o la bendición de Aarón, el primer sumo sacerdote de Israel (Éxodo 28:1). Esa bendición venía de Dios (Números 6:22, 23). Él le dijo a Moisés: "Diles a Aarón y a sus hijos: 'Así es como deben bendecir al pueblo de Israel'". Y entonces le dijo las palabras que se encuentran en Números 6:24-26. Los sacerdotes fieles obedecían ese mandamiento de Dios. También honraban su nombre, Jehová. a El versículo 27 dice: "Y ellos [los sacerdotes] tienen que poner mi nombre sobre el pueblo de Israel para que yo los bendiga".

"Que Jehová te bendiga y te proteja". Jehová bendice a sus siervos al protegerlos, guiarlos y hacer que les vaya bien en la vida (Proverbios 10:22). En Números 6:24-26 siempre se habla de "tú", en singular. Esto puede indicar que Dios quiere bendecir no solo a la nación en conjunto, sino a cada israelita individualmente.

"Que Jehová haga brillar su rostro sobre ti y te muestre favor". Cuando alguien le pide a Dios que "haga brillar su rostro sobre" una persona, en realidad le está pidiendo que le muestre su favor y su aprobación a esa persona. b Esa frase también se puede traducir así: "Que el SEÑOR sonría sobre ti" (Números 6:25, Nueva Traducción Viviente). Jehová trata a sus siervos con bondad, compasión y misericordia, y así les demuestra su favor (Isaías 30:18).

"Que Jehová c alce su rostro hacia ti y te dé paz". Jehová "alza su rostro" hacia sus siervos prestándoles atención con cariño y dándoles paz. Según algunas obras de referencia, la palabra hebrea para paz (shalom) no solo se refiere a la ausencia de conflicto, sino que incluye la idea de salud, prosperidad y bienestar, entendidas tanto material como espiritualmente.

Para recibir la bendición de la que hablan estos versículos, los israelitas tenían que obedecer a Jehová (Levítico 26:3-6, 9). Cuando lo hacían, Jehová cumplía lo que les había prometido y los ayudaba, y eso es lo que pasó durante los reinados de algunos reyes, como Salomón y Ezequías (1 Reyes 4:20, 25; 2 Crónicas 31:9, 10).

Aunque los cristianos no tienen que recitar esta bendición, pueden expresar sentimientos parecidos cuando le piden a Dios por otras personas o cuando animan a otros cristianos (1 Tesalonicenses 5:11, 25). Jehová no cambia. Él siempre quiere bendecir y proteger a sus siervos fieles. Por eso los cristianos verdaderos pueden tener paz, porque saben que el "rostro" de Jehová resplandece sobre ellos, es decir, que tienen su aprobación.

Contexto de Números 6:24-26
Los primeros diez capítulos del libro de Números registran las instrucciones que Dios les dio a los israelitas cuando estaban acampados cerca del monte Sinaí, camino a la Tierra Prometida. Durante el año que acamparon allí, Jehová organizó al pueblo como nación y les dio una serie de leyes que formaron el pacto de la Ley.

Jehová también le dijo a Moisés que Aarón y sus hijos, que habían sido nombrados sacerdotes, debían bendecir al pueblo, y dijo cómo hacerlo (Números 6:22, 23). Desde entonces, Aarón y sus descendientes usaron las palabras de Números 6:24-26 para bendecir a la nación. Con el tiempo, se convirtió en una tradición que el sacerdote recitara esa bendición después del último sacrificio del día que se hacía en el templo.

Lea el capítulo 6 de Números en la edición de estudio de la Traducción del Nuevo Mundo. Esta Biblia, que es fácil de leer, tiene grabaciones de audio, notas explicativas, referencias a otros versículos, imágenes, videos y mapas.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Milagros e intervenciones divinas

Milagros e intervenciones divinas
MENSAJE DE HOY:
En el sentido bíblico, el milagro es una intervención visible e intencional de la gracia de Dios en el mundo, con múltiples propósitos. El milagro no es sagrado en sí mismo; es una señal.
LECTURA BÍBLICA:
"Jesús le dijo:
—¿Crees porque me has visto? ¡Dichosos los que creen sin haber visto!" (Juan 20:29).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Fiel hasta la muerte

Fiel hasta la muerte
MENSAJE DE HOY:
Muchos de los voluntarios que han servido antes que nosotros, han ganado la victoria sobre Satanás por la sangre del Cordero y la palabra de su testimonio.
LECTURA BÍBLICA:
"Nuestros hermanos lo han vencido
con la sangre derramada del Cordero
y con el mensaje que ellos proclamaron;
no tuvieron miedo de perder la vida,
sino que estuvieron dispuestos a morir" (Apocalipsis 12:11).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

¿Cómo afrontar la tragedia?

¿Cómo afrontar la tragedia?
MENSAJE DE HOY:
Hay tragedias que nos pueden cambiar la vida. Pero lo maravilloso es que asumiendo una actitud positiva, la gracia de Dios puede capacitarnos para triunfar sobre la tragedia.
LECTURA BÍBLICA:
"Tres veces le he pedido al Señor que me quite ese sufrimiento; pero el Señor me ha dicho: «Mi amor es todo lo que necesitas; pues mi poder se muestra plenamente en la debilidad.» Así que prefiero gloriarme de ser débil, para que repose sobre mí el poder de Cristo" (2 Corintios 12:8-9)

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

sábado, 28 de octubre de 2023

E.M.T.-30 de octubre a 5 de noviembre JOB 11, 12

30 de octubre a 5 de noviembre
JOB 11, 12
Canción 87 y oración

Ven a recibir ánimo
Edición impresa
(Hebreos 10:24, 25)

1. El mundo camina en oscuridad,

directo a la destrucción.

Mas hoy a nosotros nos guía Jehová,

nos brinda iluminación.

En nuestras reuniones, nutrimos la fe

a fin de mostrar lealtad.

Aquí cultivamos también madurez,

aguante, amor y bondad.

Por nada del mundo queremos jamás

dejar nuestra congregación,

y menos estando tan próximo ya

el día de la salvación.

2. En nuestros salones, podemos oír

la sabiduría de Dios.

Debemos comprar tiempo para venir

a nuestro lugar de reunión.

Los fieles pastores nos animarán

y nos cuidarán con bondad.

Y, si tropezamos, podemos contar

con nuestra leal hermandad.

Si no nos rendimos, podremos tener

la vida y la perfección.

Por eso, vengamos a fortalecer

la fe que nos da nuestro Dios.

Palabras de introducción (1 min.)
----------------------------------------------------------------------------------------
TESOROS DE LA BIBLIA
"Tres formas de hacernos más sabios" (10 mins.)

Observe la creación (Job 12:7-9; w09 15/4 6 párr. 17).

Hágase amigo de hermanos fieles (Job 12:12; w21.06 10, 11 párrs. 10-12).

Conozca las justas normas de Jehová y póngalas en práctica en su vida (Job 12:16; it-2 883).

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)


Job 12:11. ¿Cómo puede ayudarnos lo que dice este texto a saber escuchar mejor? (w08 1/8 11 párr. 5).

Consejos para las familias
La comunicación con los adolescentes
"Antes era fácil hablar con mi hijo, pero ahora que tiene 16 años, tanto a mi esposo como a mí nos resulta difícil saber lo que piensa. Se aísla en su habitación y casi nunca habla con nosotros." (MÍRIAM, DE MÉXICO)

"Hubo un tiempo en que mis hijos me prestaban toda su atención, sin importar lo que dijera. Lo aceptaban todo. Ahora que son adolescentes, piensan que no sé de lo que estoy hablando." (SCOTT, DE AUSTRALIA)

SI ESTÁ criando a un adolescente, es probable que se sienta identificado con los padres citados arriba. Antes, la comunicación iba y venía libremente, como si fuera una carretera en la que el tránsito fluye en ambas direcciones. Pero ahora parece que la carretera está bloqueada. "Cuando mi hijo era un chiquillo, solía bombardearme con preguntas —dice una madre italiana llamada Angela—. Ahora soy yo quien tiene que iniciar la conversación. Si no lo hago, pueden pasar días sin que tengamos ni una sola charla significativa."

Al igual que Angela, usted quizás haya descubierto que su hijo, que antes era tan comunicativo, se ha transformado en un adolescente arisco. Todos sus esfuerzos por entablar una conversación con él quizás solo provoquen respuestas secas. Usted le pregunta: "¿Qué tal te fue el día?", y su hijo responde tajantemente: "Bien". O le dice a su hija: "¿Qué hubo hoy de nuevo en la escuela?", y ella se encoge de hombros y contesta: "Nada". Los intentos de forzar la conversación con frases como "¿Por qué no me cuentas algo más?" suelen dar como resultado el más absoluto silencio.

Por supuesto, no todos los adolescentes tienen problemas para decir lo que piensan. Sin embargo, lo que dicen no es precisamente lo que sus padres quisieran oír. " '¡Déjame en paz!' era la respuesta más frecuente de mi hija cuando yo le pedía que hiciera algo", recuerda Edna, una madre nigeriana. Ramón, de México, menciona algo parecido respecto a su hijo de 16 años: "Discutimos casi todos los días. Si le pido que haga algo, empieza a inventarse excusas para salirse con la suya".

Intentar comunicarse con un adolescente que sencillamente no responde puede poner a prueba la paciencia de un padre. La Biblia reconoce que "resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial" (Proverbios 15:22). "Cuando no sé lo que pasa por la mente de mi hijo, me siento tan frustrada que me dan ganas de gritar", admite Anna, una madre rusa que está criando sola a su hijo. Justo cuando la comunicación es más importante que nunca, los jóvenes —y sus padres— parecen perder la habilidad de comunicarse. ¿Por qué?
Respuesta
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?


Respuesta
----------------------------------------------------------------------------------------------
Lectura de la Biblia (4 mins.): Job 12:1-25 (th lec. 5).
12 Entonces Job respondió con estas palabras:
2 "¡Está claro que ustedes son los que saben*
y que la sabiduría morirá con ustedes!
3 Pero yo también tengo entendimiento.*
No soy inferior a ustedes.
¿Quién no sabe esas cosas?
4 Me he convertido en motivo de risa para mis amigos,+
alguien que le pide a Dios una respuesta.+
Un hombre justo y sin culpa es motivo de risa.
5 La persona despreocupada desprecia la calamidad,
piensa que es solo para quienes son inestables.*
6 En las tiendas* de los ladrones hay paz,+
y los que provocan a Dios se sienten seguros,+
los que tienen a su dios en las manos.
7 Pero, por favor, pregúntales a los animales, que ellos te enseñarán,
también a las aves del cielo, que ellas te informarán.
8 O fíjate en* la tierra, que ella te enseñará,
y los peces del mar te informarán.
9 ¿Quién de todos ellos no sabe
que esto lo ha hecho la mano de Jehová?
10 Él tiene en sus manos la vida de todos los seres vivos*
y el espíritu* de todos los seres humanos.*+
11 ¿Acaso el oído no prueba las palabras
como la lengua* saborea la comida?+
12 ¿Acaso no hay sabiduría entre la gente mayor?+
¿Y no da entendimiento una larga vida?
13 En él hay sabiduría y poder;+
él tiene propósito* y entendimiento.+
14 Cuando él derriba algo, no se puede reconstruir;+
lo que él cierra, ningún hombre lo puede abrir.
15 Cuando él retiene las aguas, todo se seca;+
cuando él las envía, inundan la tierra.+
16 En él hay fuerza y sabiduría práctica;+
suyos son el que se desvía y el que desvía a otros;
17 hace que consejeros anden descalzos*
y que jueces queden como tontos.+
18 Afloja las cadenas impuestas por reyes,+
y a estos les pone una soga alrededor de la cintura.
19 Hace que sacerdotes anden descalzos+
y derriba a los que están afianzados en el poder.+
20 Deja sin habla a los consejeros de confianza
y a los hombres mayores* les quita la sensatez.
21 Derrama desprecio sobre nobles+
y debilita a poderosos.*
22 Revela cosas profundas que estaban en la oscuridad+
y saca a la luz densas tinieblas.
23 Engrandece a naciones para destruirlas,
agranda naciones para llevarlas al destierro.
24 Les quita el entendimiento* a los líderes del pueblo
y los hace vagar por desiertos sin caminos.+
25 Andan a tientas en la oscuridad,+ donde no hay luz;
él los hace vagar como si fueran borrachos.+

---------------------------------------------------------------------------------------------

SEAMOS MEJORES MAESTROS
Primera conversación (4 mins.): Use el tema de las ideas para conversar. Luego háblele a la persona de nuestros cursos bíblicos y entréguele una tarjeta de contacto de nuestras clases de la Biblia (th lec. 1).

Revisita (3 mins.): Use el tema de las ideas para conversar. Invite a la persona a una reunión. Luego presente y analice el video ¿Cómo son nuestras reuniones?, pero no lo ponga (th lec. 13).


Curso bíblico (5 mins.): lff lección 12 resumen, repaso y "Propóngase esto" (th lec. 19).{

Job
12 Entonces Job respondió con estas palabras:
2 "¡Está claro que ustedes son los que saben*
y que la sabiduría morirá con ustedes!
3 Pero yo también tengo entendimiento.*
No soy inferior a ustedes.
¿Quién no sabe esas cosas?
4 Me he convertido en motivo de risa para mis amigos,+
alguien que le pide a Dios una respuesta.+
Un hombre justo y sin culpa es motivo de risa.
5 La persona despreocupada desprecia la calamidad,
piensa que es solo para quienes son inestables.*
6 En las tiendas* de los ladrones hay paz,+
y los que provocan a Dios se sienten seguros,+
los que tienen a su dios en las manos.
7 Pero, por favor, pregúntales a los animales, que ellos te enseñarán,
también a las aves del cielo, que ellas te informarán.
8 O fíjate en* la tierra, que ella te enseñará,
y los peces del mar te informarán.
9 ¿Quién de todos ellos no sabe
que esto lo ha hecho la mano de Jehová?
10 Él tiene en sus manos la vida de todos los seres vivos*
y el espíritu* de todos los seres humanos.*+
11 ¿Acaso el oído no prueba las palabras
como la lengua* saborea la comida?+
12 ¿Acaso no hay sabiduría entre la gente mayor?+
¿Y no da entendimiento una larga vida?
13 En él hay sabiduría y poder;+
él tiene propósito* y entendimiento.+
14 Cuando él derriba algo, no se puede reconstruir;+
lo que él cierra, ningún hombre lo puede abrir.
15 Cuando él retiene las aguas, todo se seca;+
cuando él las envía, inundan la tierra.+
16 En él hay fuerza y sabiduría práctica;+
suyos son el que se desvía y el que desvía a otros;
17 hace que consejeros anden descalzos*
y que jueces queden como tontos.+
18 Afloja las cadenas impuestas por reyes,+
y a estos les pone una soga alrededor de la cintura.
19 Hace que sacerdotes anden descalzos+
y derriba a los que están afianzados en el poder.+
20 Deja sin habla a los consejeros de confianza
y a los hombres mayores* les quita la sensatez.
21 Derrama desprecio sobre nobles+
y debilita a poderosos.*
22 Revela cosas profundas que estaban en la oscuridad+
y saca a la luz densas tinieblas.
23 Engrandece a naciones para destruirlas,
agranda naciones para llevarlas al destierro.
24 Les quita el entendimiento* a los líderes del pueblo
y los hace vagar por desiertos sin caminos.+
25 Andan a tientas en la oscuridad,+ donde no hay luz;
él los hace vagar como si fueran borrachos.+
---------------------------------------------------------------------------------------------
NUESTRA VIDA CRISTIANA
Canción 135
Jehová te pide: "Sé sabio, hijo mío"
Edición impresa
(Proverbios 27:11)

1. Oh, ven, hijo mío,

y dame tu amor.

Decide servirme

de todo corazón.

Mi cruel enemigo

tendrá que admitir

que somos amigos,

que vives para mí.

(ESTRIBILLO)

Escúchame, querido hijo,

y dame lo mejor de ti.

Sé sabio y nunca te rindas;

harás que sea muy feliz.

2. Agarra mi mano,

que yo te llevaré.

Y, si te tropiezas,

yo te levantaré.

Si otros te fallan,

yo te consolaré.

Y nunca lo dudes:

yo siempre te querré.

(ESTRIBILLO)

Escúchame, querido hijo,

y dame lo mejor de ti.

Sé sabio y nunca te rindas;

harás que sea muy feliz.

"Padres, sus hijos también pueden ser personas sabias" (15 mins.): Análisis con el auditorio y video.

Padres, sus hijos también pueden ser personas sabias
Una de las mejores maneras de conseguir que sus hijos sean sabios a los ojos de Dios es ayudarlos a sacar el mayor provecho de nuestras reuniones. Lo que ellos ven, escuchan y comentan en ellas puede ayudarlos a aprender más sobre Jehová y a ser amigos de él (Dt 31:12, 13). Pero ¿cómo puede usted ayudar a sus hijos a aprovechar al máximo las reuniones?

Haga todo lo posible por asistir a las reuniones en persona (Sl 22:22).

Asegúrese de que sus hijos pasan tiempo con los hermanos en el Salón del Reino antes o después de la reunión (Heb 10:25).

Encárguese de que todos en la familia tengan su propio ejemplar (digital o en papel) de las publicaciones que se están estudiando en la reunión.

Ayude a sus hijos a preparar comentarios con sus propias palabras (Mt 21:15, 16).

Hable siempre bien de las reuniones y de lo que se enseña en ellas.

Ayude a sus hijos para que participen en actividades como la limpieza del Salón del Reino y para que hablen con los hermanos mayores.

Como padre, puede que a veces se sienta abrumado al pensar en todo el trabajo que requiere ayudar a un hijo a acercarse a Jehová. Pero puede estar seguro de que no está solo, Jehová lo ayudará (Is 40:29).
Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): bt cap. 1 párrs. 8-15 y recuadro de la página 12.
8, 9. a) ¿Por qué es todo un milagro lo que estamos consiguiendo los testigos de Jehová? b) ¿Qué es lógico preguntarse, y qué debemos hacer para responder a esa pregunta?

8 ¿Y qué hay de usted? ¿Es uno de los millones de evangelizadores que predican en más de 235 países y territorios? Si así es, está aportando su valioso granito de arena para que el mensaje del Reino llegue a todo el mundo. ¡Puede sentirse orgulloso! Lo que estamos consiguiendo los testigos de Jehová es todo un milagro. A pesar de todos los obstáculos y de que hasta algunos gobiernos nos persiguen y prohíben nuestra obra, estamos logrando que personas de todas las naciones reciban "un testimonio completo sobre el Reino de Dios".

9 Al pensar en todo esto, es lógico preguntarse: "¿Por qué nada ni nadie ha podido detener nuestra obra, ni siquiera el Diablo?". Para responder a esta interesante pregunta, debemos remontarnos al siglo primero de nuestra era. Al fin y al cabo, los testigos de Jehová de la actualidad tan solo estamos continuando la labor que comenzó en aquel entonces.

Una obra colosal
10. ¿A qué obra se dedicó Jesús, y qué sabía muy bien?

10 Jesucristo, el fundador de la congregación cristiana, se dedicó por completo a predicar las buenas noticias. De hecho, su vida giró en torno a esta obra. Él mismo dijo: "Tengo que anunciarles las buenas noticias del Reino de Dios a otras ciudades, porque para eso fui enviado" (Luc. 4:43). Pero Jesús sabía muy bien que él no acabaría la obra que estaba iniciando. Y es que poco antes de morir predijo que el mensaje se predicaría "en todas las naciones" (Mar. 13:10). Si él no iba a acabarla, ¿entonces quién lo haría, y cómo?

Jesús hablándoles a muchos de sus discípulos.
"Vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones" (Mateo 28:19).
11. ¿Qué gran comisión les encargó Jesús a sus discípulos, y qué les prometió?

11 Después de resucitar, Jesús se les apareció a sus discípulos y les encargó una gran comisión: "Vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo. Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he mandado. Y, recuerden, estaré con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema" (Mat. 28:19, 20). Al decir "estaré con ustedes", les prometió que tendrían su apoyo al predicar el Reino y hacer discípulos. Y sin duda les haría falta, pues ya les había advertido: "Todas las naciones los odiarán" (Mat. 24:9). Además, justo antes de subir al cielo, también les prometió que contarían con una ayuda adicional: el espíritu santo les daría las fuerzas necesarias para ser sus testigos "hasta la parte más lejana de la tierra" (Hech. 1:8).

12. ¿Qué preguntas importantes surgen, y por qué es muy necesario que sepamos las respuestas?

12 Ahora bien, ¿qué hicieron los apóstoles y los demás cristianos del siglo primero? ¿Tomaron en serio su comisión de dar un testimonio completo sobre el Reino de Dios? ¿Lograron cumplirla a pesar de ser pocos y de sufrir una violenta persecución? ¿De verdad contaron con la ayuda de Jehová y de su espíritu santo? Estas y otras preguntas importantes se contestan en el libro bíblico de Hechos. Y es muy necesario que sepamos las respuestas. ¿Por qué? Porque, como dijo Jesús, sus seguidores tendrían que predicar y hacer discípulos "hasta la conclusión del sistema". Así que todos los cristianos verdaderos tendrían que cumplir con esta comisión, incluidos nosotros, que vivimos en el tiempo del fin. Por eso nos interesa tanto estudiar el libro de Hechos.

Información sobre Hechos de los Apóstoles
13, 14. a) ¿Quién escribió el libro de Hechos, y de dónde sacó la información? b) ¿De qué habla Hechos?

13 ¿Quién escribió este libro? Aunque en sus páginas no aparece el nombre del escritor, las palabras de apertura dejan claro que lo redactó la misma persona que escribió el Evangelio de Lucas (Luc. 1:1-4; Hech. 1:1, 2). Por eso, desde hace siglos se acepta que lo escribió Lucas, "el médico amado", que también fue un historiador meticuloso (Col. 4:14). El libro abarca unos 28 años: desde el 33 de nuestra era, cuando Jesús sube al cielo, hasta más o menos el año 61, cuando Pablo está bajo arresto domiciliario. Lucas estuvo presente en muchas de las situaciones que relata. Lo sabemos porque a menudo se incluye en el relato e incluso cambia de la palabra ellos a la palabra nosotros (Hech. 16:8-10; 20:5, 6; 27:1). Y, como era tan meticuloso, seguro que antes de escribir el libro recurrió a testigos presenciales, como Pablo, Bernabé, Felipe y otros.

14 ¿De qué habla Hechos? Cuando Lucas escribió su Evangelio, recogió las palabras y las obras de Jesús. Pero luego, cuando escribió Hechos, se centró en las de sus discípulos. Podemos decir que este libro gira en torno a personas que realizaron una obra extraordinaria a pesar de que el mundo las consideraba "comunes y con poca educación" (Hech. 4:13). En esencia, es un relato inspirado de la fundación y el crecimiento de la congregación cristiana. Muestra los métodos que usaban los cristianos del siglo primero al predicar y la actitud con que lo hacían (Hech. 4:31; 5:42). También destaca cómo los ayudó el espíritu santo a difundir las buenas noticias (Hech. 8:29, 39, 40; 13:1-3; 16:6; 18:24, 25). Además, destaca el tema principal de la Biblia: la santificación del nombre de Dios mediante su Reino, que está en manos de Cristo. Y, por último, nos habla del triunfo de la predicación frente a la oposición más feroz (Hech. 8:12; 19:8; 28:30, 31).

15. ¿Cómo le ayudará analizar el libro de Hechos?

15 ¿No le parece apasionante la idea de analizar el libro de Hechos? Meditar en la historia de nuestros hermanos del siglo primero fortalecerá su confianza en Dios. Además, su ejemplo de fe, valor y entrega le emocionará y lo impulsará a imitarlos. De este modo estará mejor preparado para cumplir con la comisión que Jesús nos da: "Vayan y hagan discípulos". Esta publicación precisamente le permitirá hacer un estudio cuidadoso del libro de Hechos. Veamos cómo.

Palabras de conclusión (3 mins.)

Canción 3 y oración


Tú me das fuerza, confianza y valor
Edición impresa
(Proverbios 14:26)

1. Padre mío, tú lo sabes bien,

yo siempre te querré.

Tú me diste un futuro

que no olvidaré.

Pero vivo en un mundo cruel

que me llena de dolor;

no permitas que se muera

la llama del amor.

(ESTRIBILLO)

Cuando siento temor,

tú me das valor,

y no me defraudas jamás.

Con tu fuerza podré

proclamar mi fe.

Confío en ti, oh, Jehová.

2. Cuando miro hacia el ayer,

yo sé que fuiste tú

quien estuvo a mi lado

enviándome su luz.

Nada me separará de ti,

tú me brindas protección.

Hablaré de tus promesas,

te doy mi corazón.

(ESTRIBILLO)

Cuando siento temor,

tú me das valor,

y no me defraudas jamás.

Con tu fuerza podré

proclamar mi fe.

Confío en ti, oh, Jehová.


Índice
La Atalaya (estudio) 2023 | agosto
Artículo de estudio 36 (del 30 de octubre de 2023 al 5 de noviembre de 2023)

26 No carguemos más de la cuenta
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Revista atalaya,.-No carguemos más de la cuenta “Quitémonos también toda carga [...], y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros” (HEB. 12:1).

No carguemos más de la cuenta
"Quitémonos también toda carga [...], y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros" (HEB. 12:1).

CANCIÓN 33 Echa sobre Dios tu carga

AVANCEa

1. Según Hebreos 12:1, ¿qué debemos hacer para terminar la carrera por la vida?

LA Biblia dice que los cristianos estamos en una carrera. Los que cruzan la meta reciben el premio de la vida eterna (2 Tim. 4:7, 8). Tenemos que esforzarnos al máximo por seguir corriendo, pues nunca hemos estado tan cerca del final. El apóstol Pablo, que terminó su carrera por la vida, mencionó lo que nos puede ayudar a llegar a la meta. Dijo: "Quitémonos también toda carga [...], y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros" (lea Hebreos 12:1).

2. ¿Qué quiso decir Pablo cuando dijo "quitémonos también toda carga"?

2 ¿Qué significan las palabras "quitémonos también toda carga"? Pablo no estaba diciendo que los cristianos no debamos llevar ninguna carga, sino que debemos deshacernos de cualquier carga innecesaria. Este tipo de cargas nos hacen ir más despacio y nos cansan. Para seguir en la carrera, debemos ver si estamos llevando algún peso extra y soltarlo de inmediato. Pero hay otras cargas que son necesarias y no debemos dejar a un lado. Si lo hiciéramos, quedaríamos eliminados de la carrera (2 Tim. 2:5). Veamos a qué nos referimos.

3. a) Según Gálatas 6:5, ¿qué debe llevar cada cristiano? b) ¿Qué veremos en este artículo, y por qué?

3 (Lea Gálatas 6:5). En este versículo, Pablo mencionó algo que debe llevar cada cristiano: "su propia carga de responsabilidad". ¿A qué se refería? A las responsabilidades espirituales que tenemos ante Dios y que nadie más puede llevar por nosotros. En este artículo veremos algunas cosas que están incluidas en nuestra "propia carga de responsabilidad" y lo que nos ayudará a llevarla. Por otro lado, hablaremos de algunas cargas innecesarias que quizás llevemos encima y lo que podemos hacer para quitárnoslas. Es importante que no carguemos más de la cuenta y solo llevemos lo necesario, porque así podremos cruzar la meta y recibir la vida.

CARGAS QUE DEBEMOS LLEVAR
Un hermano está corriendo en una calle llena de cuestas y pendientes. En un círculo aparece orando, en otro círculo está dirigiendo la adoración en familia y en otro, pidiéndole perdón a un hermano. Estas escenas aparecen en los párrafos 4 a 9.
Llevar nuestra propia carga de responsabilidad incluye vivir a la altura de nuestra dedicación a Jehová, cumplir con nuestras responsabilidades familiares y aceptar las consecuencias de nuestras decisiones. (Vea los párrafos 4 a 9).
4. ¿Por qué no es una carga pesada la promesa de la dedicación? (Vea también las imágenes).

4 La promesa de la dedicación. Cuando nos dedicamos a Jehová, le prometimos adorarlo y hacer su voluntad. Y obviamente debemos cumplir nuestra palabra. Aunque es una gran responsabilidad, la dedicación no es una carga pesada. ¿Por qué? Porque Jehová nos creó para hacer su voluntad (Apoc. 4:11). Puso en nosotros el deseo de conocerlo y adorarlo, y también nos hizo a su imagen. Por eso podemos acercarnos a él y disfrutar mucho al hacer su voluntad (Sal. 40:8). Y no solo eso, cuando hacemos lo que Jehová quiere y seguimos el ejemplo de su Hijo, encontramos alivio (Mat. 11:28-30).

El mismo hermano está orando.
(Vea los párrafos 4 y 5).
5. ¿Qué lo ayudará a cumplir con su dedicación? (1 Juan 5:3).

5 ¿Qué lo ayudará a llevar esa carga? Primero, fortalezca su amor por Jehová. Si medita en todo lo que ha hecho por usted y en las bendiciones que le dará en el futuro, ese amor crecerá. Y, cuanto más ame a Dios, más fácil le resultará obedecerlo. Sentirá que sus mandamientos no son una carga imposible de llevar (lea 1 Juan 5:3). Segundo, imite a Jesús. Él logró hacer la voluntad de Dios porque le oraba para pedirle ayuda y tenía muy presente su recompensa (Heb. 5:7; 12:2). Al igual que Jesús, pídale fuerzas a Jehová y tenga muy presente la esperanza de vivir para siempre. Si fortalece su amor por Jehová e imita a su Hijo, podrá cumplir con su dedicación.

6. ¿Por qué debemos cumplir con nuestras responsabilidades familiares? (Vea también las imágenes).

6 Las responsabilidades familiares. En la carrera por la vida, debemos amar más a Jehová y a Jesús que a nuestra familia (Mat. 10:37). Pero, claro, eso no significa que podamos descuidar las obligaciones familiares, como si fueran un obstáculo para nuestro servicio a Jehová. Al contrario, si queremos agradar a Dios y a Jesús, tenemos que cumplir con nuestro papel en la familia (1 Tim. 5:4, 8). Si lo hacemos, seremos más felices. Al fin y al cabo, Jehová sabe que a las familias les irá bien si el esposo y la esposa se tratan con amor y respeto, si los padres aman y educan a sus hijos, y si los hijos obedecen a sus padres (Efes. 5:33; 6:1, 4).

El hermano está haciendo la adoración en familia con su esposa e hija.
(Vea los párrafos 6 y 7).
7. ¿Qué lo ayudará a cumplir con su papel en la familia?

7 ¿Qué lo ayudará a llevar esa carga? Sea cual sea su papel en la familia, confíe en los sabios consejos de la Biblia. No se deje llevar por lo que usted piense que sea lo mejor, por su cultura o por lo que dicen los expertos de este mundo (Prov. 24:3, 4). Aproveche nuestras publicaciones, pues ahí encontrará sugerencias prácticas sobre cómo aplicar los principios bíblicos. Por ejemplo, en la sección "Ayuda para las familias", hay información que ayudará a los matrimonios, los padres y los jóvenes a saber qué hacer ante ciertos desafíos.b Esté decidido a poner en práctica los consejos de la Biblia sin importar que sea el único de la familia que lo haga. Verá que toda la familia se beneficiará, y Jehová lo bendecirá (1 Ped. 3:1, 2).

8. ¿Cómo nos pueden afectar las decisiones que tomamos?

8 Las consecuencias de nuestras decisiones. La libertad de elección es un regalo de Jehová, y él quiere que disfrutemos de las ventajas de tomar buenas decisiones. Pero no nos protege de las consecuencias de nuestras malas decisiones (Gál. 6:7, 8). Por eso, si elegimos mal, decimos algo sin pensar o actuamos precipitadamente, tenemos que aceptar las consecuencias. En algunos casos, puede que nos sintamos muy culpables y la conciencia nos moleste. Saber que somos responsables de nuestras decisiones nos puede motivar a confesar las cosas malas que hicimos, corregir nuestra conducta y esforzarnos por no caer en los mismos errores. Así podremos seguir en la carrera por la vida.

El hermano le pide perdón a un hermano.
(Vea los párrafos 8 y 9).
9. ¿Qué lo ayudará si ha tomado una mala decisión? (Vea también las imágenes).

9 ¿Qué lo ayudará a llevar esa carga? Acepte que lo hecho hecho está y que no puede dar marcha atrás. No le dé muchas vueltas al asunto, no se mortifique por lo que hizo, no les eche la culpa a los demás ni tampoco trate de justificarse. Lo mejor es que reconozca que se equivocó e intente hacer todo lo que pueda por mejorar la situación. Si se siente muy mal por lo que hizo, órele con humildad a Jehová, admita su error y pídale que lo perdone (Sal. 25:11; 51:3, 4). Si le hizo daño a alguien, pídale disculpas. Y, de ser necesario, acuda a los ancianos en busca de ayuda (Sant. 5:14, 15). Aprenda de sus errores e intente no volver a cometerlos. Puede estar seguro de que Jehová lo ayudará y lo tratará con misericordia (Sal. 103:8-13).

CARGAS PESADAS QUE DEBEMOS QUITARNOS
10. ¿Por qué son una carga pesada las expectativas poco realistas? (Gálatas 6:4).

10 Las expectativas poco realistas. Una manera de cargarnos con expectativas poco realistas es comparándonos con los demás (lea Gálatas 6:4). Si tenemos esa costumbre, puede que acabemos fomentando competencias y envidiando a otros (Gál. 5:26). Cuando tratamos de hacer lo mismo que hacen los demás, es posible que nos exijamos más de lo que en realidad podemos dar. Piense en esto: la Biblia dice que "las expectativas que tardan en cumplirse enferman el corazón" (Prov. 13:12). Así que será todavía más frustrante esperar algo que jamás lograremos. Eso podría quitarnos las energías y hacer que bajemos el ritmo en nuestra carrera (Prov. 24:10).

11. ¿Qué lo ayudará a no tener expectativas poco realistas?

11 ¿Qué lo ayudará a quitarse esa carga pesada? No se exija más de lo que Jehová le pide, y es que él nunca le va a pedir que le dé lo que no tiene (2 Cor. 8:12). Puede estar tranquilo, Jehová no lo compara con nadie (Mat. 25:20-23). Él valora lo que usted hace: su servicio de todo corazón, su fidelidad, su aguante. La modestia lo ayudará a reconocer que la edad, la salud y ciertas circunstancias pueden limitar lo que hace ahora. Sea como Barzilái y esté dispuesto a rechazar responsabilidades si ve que su salud no le permite asumirlas (2 Sam. 19:35, 36). O sea como Moisés, acepte ayuda y delegue cuando sea apropiado (Éx. 18:21, 22). Si es modesto, no tendrá expectativas poco realistas que lo dejen sin fuerzas para seguir corriendo.

12. ¿Somos responsables de las malas decisiones que toman los demás?

12 Sentirnos responsables por las malas decisiones de los demás. No podemos decidir por otros ni podemos protegerlos siempre de las consecuencias de sus malas elecciones. Quizás un hijo decida dejar a Jehová, y eso puede causarles un dolor indescriptible a los padres. Sin embargo, los padres que se echan la culpa por la mala decisión de su hijo se imponen una carga muy pesada, una carga que Jehová no espera que lleven (Rom. 14:12).

13. ¿Qué puede hacer un padre si su hijo toma una mala decisión?

13 ¿Qué lo ayudará a quitarse esa carga pesada? Recuerde que Jehová nos ha dado a todos la libertad de elección y deja que cada uno tome sus propias decisiones, incluida la de servirle o no. Además, Jehová sabe que usted no es perfecto. Solo quiere que se esfuerce por ser un buen padre. Si su hijo deja la verdad, es responsabilidad de él, no de usted (Prov. 20:11). A pesar de todo, quizás no deje de darles vueltas a los errores que cometió como padre. Cuéntele a Jehová cómo se siente y pídale perdón. Él sabe que no hay manera de que usted vuelva al pasado y lo cambie. Por otro lado, Jehová no espera que libre a su hijo de cosechar lo que sembró, es decir, de las consecuencias de sus acciones. Pero recuerde que, si su hijo se esfuerza por volver a Jehová, él lo recibirá con los brazos abiertos (Luc. 15:18-20).

14. ¿Por qué debemos quitarnos la carga del exceso de culpa?

14 El exceso de culpa. Cuando pecamos, es normal sentirnos culpables. Pero sentir demasiada culpa es una carga que Jehová no quiere que llevemos, es un peso que debemos quitarnos de encima. ¿Cómo sabemos si nuestros sentimientos de culpa son excesivos? Si ya confesamos el pecado, nos arrepentimos y nos estamos esforzando por no volver a cometerlo, podemos estar seguros de que Jehová nos perdonó (Hech. 3:19). Una vez que hemos dado esos pasos, Jehová quiere que nos liberemos de la culpa porque sabe que sentirnos así mucho tiempo puede hacernos mucho daño (Sal. 31:10). Si dejamos que la tristeza nos aplaste, quizás nos rindamos y abandonemos la carrera por la vida (2 Cor. 2:7).

Serie de imágenes: 1. Una hermana les cuenta a tres ancianos cómo se siente. 2. Después, se ve feliz predicando con una hermana.
Una vez que usted se arrepiente de corazón, Jehová deja en el pasado sus pecados. ¿Por qué no hace lo mismo? (Vea el párrafo 15).
15. ¿Qué lo ayudará si siente exceso de culpa? (1 Juan 3:19, 20; vea también las fotos).

15 ¿Qué lo ayudará a quitarse esa carga pesada? Si lo atormenta el exceso de culpa, concéntrese en "el verdadero perdón" que Dios da (Sal. 130:4). Cuando alguien se arrepiente de corazón, Jehová cumple esta promesa: "No me acordaré más de su pecado" (Jer. 31:34). Esto quiere decir que, cuando Jehová lo perdona, no le echa en cara lo que hizo. Claro, el pecado trae consecuencias, pero eso no significa que Jehová no lo haya perdonado. Y, si ahora no puede tener ciertas responsabilidades en la congregación, no se mortifique. Jehová ya dejó en el pasado sus pecados..., ¿por qué no hace usted lo mismo? (Lea 1 Juan 3:19, 20).

CORRAMOS PARA GANAR
16. Como corredores, ¿qué debemos tener claro?

16 Para recibir el premio de la vida, debemos seguir este consejo: "Corran de tal modo que lo ganen" (1 Cor. 9:24). Algo que nos ayudará a lograrlo es tener muy claro qué debemos cargar y qué debemos quitarnos de encima. En este artículo hemos visto unos cuantos ejemplos, pero no son los únicos. Jesús dijo que nuestro corazón puede llegar a estar "sobrecargado por comer en exceso y beber en exceso y por las preocupaciones de la vida" (Luc. 21:34, nota). Estos y otros textos bíblicos nos ayudarán a identificar los cambios que tenemos que hacer para correr con éxito la carrera por la vida.

17. ¿Por qué estamos seguros de que ganaremos la carrera por la vida?

17 Estamos seguros de que ganaremos la carrera por la vida porque Jehová nos dará las fuerzas para llegar hasta el final (Is. 40:29-31). Así que no afloje el paso. Sea como el apóstol Pablo, que dio todo de él para recibir el premio (Filip. 3:13, 14). Es cierto que nadie puede correr por usted, pero Jehová está ahí para darle su apoyo. Lo ayudará a llevar sus cargas y a quitarse las que no necesita (Sal. 68:19). Con Jehová a su lado, podrá correr con aguante y ganar la carrera.

¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué cargas debemos llevar?

¿Qué cargas debemos quitarnos?

¿Qué nos ayudará a correr para ganar?


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

ROBERTO CARLOS - Canciones de Amor Vol. 1 (SuAViTo)

jueves, 26 de octubre de 2023

No permitas que la neblina oscurezca la meta

No permitas que la neblina oscurezca la meta
MENSAJE DE HOY:
Hay muchas personas que permiten que la duda y el orgullo de opinión los cieguen. En su lugar, deja que tus ojos espirituales atraviesen, por fe, la neblina con la cual el dios de este mundo oscurece la meta celestial, y sigue adelante.
LECTURA BÍBLICA:
"Moab extenderá sus brazos
como los extiende un nadador,
pero con cada movimiento
se hundirá más su altanería" (Isaías 25:11).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

ROBERTO CARLOS - EN ESPAÑOL (1979) LP VINILO FULL ALBUM

miércoles, 25 de octubre de 2023

Roberto Carlos – Los éxitos de Roberto Carlos – Disco 3 – 1973

Roberto Carlos – Los éxitos de Roberto Carlos – Disco 2 – 1973

ROBERTO CARLOS - VOLVER (1988) CASSETTE FULL ALBUM

Roberto Carlos - Por Ella (1991) Disco Completo

Roberto Carlos - Primeros exitos Vol I

revista atalaya,.-Seamos siempre pacientes “Vístanse de [...] paciencia” (COL. 3:12).

Seamos siempre pacientes
"Vístanse de [...] paciencia" (COL. 3:12).

CANCIÓN 114 Demostremos paciencia

AVANCEa

1. ¿Por qué le gusta tratar con personas pacientes?

A TODOS nos gusta tratar con personas que son pacientes. ¿Por qué será? Por ejemplo, respetamos a quienes saben esperar sin frustrarse. También valoramos que otros nos tengan paciencia cuando cometemos errores. Además, le estamos muy agradecidos a la persona que nos dio clases de la Biblia por ser paciente con nosotros cuando nos costaba entender, aceptar o poner en práctica algo que aprendíamos. Y, sobre todo, ¡qué agradecidos estamos de que Jehová sea paciente con nosotros! (Rom. 2:4).

2. ¿En qué situaciones puede que nos cueste ser pacientes?

2 Todos valoramos que los demás sean pacientes. Pero, cuando nos toca a nosotros serlo, puede que la cosa no sea tan fácil. Por ejemplo, quizás nos cueste mantener la calma cuando estamos atrapados en una carretera porque hay mucho tráfico, sobre todo si se nos está haciendo tarde. Tal vez nos enojemos si alguien nos irrita. Y en ocasiones puede que pensemos que el nuevo mundo que Jehová ha prometido tarda en llegar. ¿Verdad que a todos nos gustaría ser más pacientes? En este artículo veremos qué implica esta cualidad y por qué es tan importante. También analizaremos algunas sugerencias que nos ayudarán a ser más pacientes.

QUÉ IMPLICA SER PACIENTE
3. ¿Cómo reacciona alguien paciente cuando se siente provocado?

3 Veamos cuatro características de la persona paciente. Primero, no se enoja con facilidad. Se esfuerza por mantener la calma cuando está bajo presión y por no pagar con la misma moneda cuando se siente provocada. Esta característica de la paciencia se destaca por primera vez en la Biblia cuando se describe a Jehová como "un Dios misericordioso y compasivo, tardo para la cólera y lleno de amor leal y verdad" (Éx. 34:6, segunda nota).

4. ¿Cómo reacciona alguien paciente cuando tiene que esperar?

4 Segundo, la persona paciente sabe esperar con calma. No se inquieta ni se irrita si algo se demora más de lo esperado (Mat. 18:26, 27). Hay muchas situaciones en las que tenemos que esperar sin perder la calma. Por ejemplo, cuando alguien nos cuenta algo, debemos escucharlo con paciencia y no interrumpirlo (Job 36:2). También necesitamos paciencia para ayudar a un estudiante a comprender una enseñanza bíblica o a vencer un mal hábito.

5. ¿De qué otra manera demostramos que somos pacientes?

5 Tercero, la persona paciente no es impulsiva. Es cierto que en ocasiones hay que actuar rápido. Pero, cuando se trata de una tarea importante, la persona paciente no se lanza a la carrera para empezarla ni tampoco corre para terminarla. Más bien, dedica tiempo suficiente para planificar lo que va a hacer y después se toma el tiempo necesario para realizar bien esa tarea.

6. ¿Cómo reacciona alguien paciente ante las pruebas o las dificultades?

6 Cuarto, la persona paciente se esfuerza por soportar las pruebas sin quejarse. Así que la paciencia y el aguante van de la mano. Claro, no hay nada de malo en desahogarnos con un amigo de confianza y contarle cómo nos sentimos al pasar por una dificultad. Pero la persona paciente hará todo lo posible por mantener una actitud positiva y seguir sirviendo a Jehová con alegría (Col. 1:11). Los cristianos debemos demostrar paciencia de todas estas maneras. ¿Por qué? Veamos algunas razones.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA PACIENCIA
Serie de imágenes: 1. Un agricultor siembra muchas semillas en un campo. 2. El agricultor trata de ver si alguna semilla ha germinado. 3. El agricultor se ve feliz y está de pie en medio del cultivo mientras llueve.
Tal como el agricultor espera con paciencia, convencido de que recogerá fruto cuando llegue el momento, nosotros también esperamos con paciencia, convencidos de que Jehová cumplirá todo lo que ha prometido a su debido tiempo. (Vea el párrafo 7).
7. Según Santiago 5:7, 8, ¿por qué es tan importante la paciencia? (Vea también las imágenes).

7 La paciencia es imprescindible para obtener la salvación. Igual que los siervos fieles del pasado, tenemos que esperar con paciencia a que Dios cumpla sus promesas (Heb. 6:11, 12). La Biblia nos compara a un agricultor (lea Santiago 5:7, 8). El agricultor trabaja duro plantando y regando, pero no sabe con exactitud cuándo crecerá la cosecha. Así que espera con paciencia, convencido de que recogerá fruto. Lo mismo hacen los cristianos: trabajan duro para Jehová aunque "no saben en qué día viene su Señor" (Mat. 24:42). Así es, esperamos con paciencia, convencidos de que a su debido tiempo Jehová cumplirá todo lo que ha prometido. Si nos impacientáramos, podríamos cansarnos de esperar y alejarnos poco a poco de la verdad. Además, podríamos empezar a centrarnos en cosas que solo nos den una satisfacción inmediata. En cambio, si somos pacientes, aguantaremos hasta el fin y seremos salvados (Miq. 7:7; Mat. 24:13).

8. ¿Cómo nos ayuda la paciencia a llevarnos bien con los demás? (Colosenses 3:12, 13).

8 La paciencia nos ayuda a llevarnos bien con los demás. Si somos pacientes, escucharemos con atención cuando otros hablen (Sant. 1:19). También promoveremos la paz. No reaccionaremos de manera impulsiva ni diremos algo hiriente cuando estemos bajo presión. Además, si alguien nos ofende, no nos enojaremos con facilidad ni le pagaremos con la misma moneda. Más bien, seguiremos soportándonos unos a otros y perdonándonos con generosidad (lea Colosenses 3:12, 13).

9. ¿Cómo nos ayuda la paciencia a la hora de tomar decisiones? (Proverbios 21:5).

9 La paciencia también nos ayuda a tomar mejores decisiones. En vez de actuar de forma precipitada o sin pensar, dedicaremos tiempo a informarnos bien sobre las opciones que tenemos para ver cuál es la mejor (lea Proverbios 21:5). Por ejemplo, si estamos buscando trabajo, quizás nos sintamos tentados a aceptar lo primero que nos ofrezcan, aunque eso signifique perdernos algunas reuniones o predicar menos. Pero, si somos pacientes, tendremos en cuenta dónde está el trabajo, cuál será la jornada laboral y qué efecto tendrá en nuestra familia y en nuestra relación con Jehová. La paciencia nos ahorrará malas decisiones.

QUÉ NOS AYUDARÁ A SER MÁS PACIENTES
10. ¿Qué podemos hacer para seguir cultivando la paciencia?

10 Pidámosle a Jehová que nos ayude a tener más paciencia. La paciencia forma parte del fruto del espíritu (Gál. 5:22, 23). Así que podemos pedirle a Jehová que nos dé espíritu santo y que nos ayude a cultivar las cualidades que produce. Si estamos pasando por una situación en la que nos resulta muy difícil ser pacientes, sigamos pidiendo espíritu santo (Luc. 11:9, 13). También podemos decirle a Jehová que nos ayude a ver las cosas como él las ve. Y, después de orar, hagamos todo lo que esté en nuestras manos para ser pacientes todos los días. Si no dejamos de pedirle ayuda a Jehová y nos esforzamos al máximo por demostrar esta cualidad, veremos que poco a poco nos volveremos más pacientes.

11, 12. ¿Cómo ha demostrado Jehová que es paciente?

11 Meditemos en ejemplos de la Biblia. En la Biblia encontramos muchos relatos de personas que fueron pacientes. Si meditamos en ellos, podemos aprender a demostrar esta cualidad. Vamos a analizar algunos de esos ejemplos, pero antes fijémonos en Jehová, la persona más paciente que existe.

12 En el jardín de Edén, Satanás manchó el nombre de Jehová y puso en duda que fuera un gobernante justo y amoroso. Pero Jehová, en vez de destruir de inmediato a ese mentiroso, demostró paciencia y autocontrol, pues sabía que se necesitaría tiempo para demostrar que su forma de gobernar es la mejor. Y, mientras espera, soporta con aguante que se siga manchando su nombre. Por otro lado, como Jehová es paciente, millones de personas han llegado a conocerlo y tienen la oportunidad de vivir para siempre (2 Ped. 3:9, 15). Si pensamos en todo lo bueno que se ha logrado gracias a la paciencia de Jehová, se nos hará más fácil esperar a que llegue el momento que él ha establecido para traer el fin.

Un matrimonio está predicando de casa en casa y le hablan con calma a un señor que está enojado.
La paciencia nos ayudará a no enojarnos con facilidad cuando nos sentimos provocados. (Vea el párrafo 13).
13. ¿Cómo imitó Jesús a la perfección la paciencia de su Padre cuando estuvo en la Tierra? (Vea también la imagen).

13 Jesús imita a la perfección la paciencia de su Padre, y eso quedó claro cuando estuvo en la Tierra. Seguro que no siempre le resultó fácil ser paciente, en especial con los escribas y los fariseos, que eran unos hipócritas (Juan 8:25-27). Pero, igual que su Padre, Jesús no se enojaba con facilidad. No respondió con malas palabras a los insultos y las provocaciones de sus enemigos (1 Ped. 2:23). Más bien, aguantó las pruebas con paciencia y sin quejarse. Con razón la Biblia nos aconseja: "Piensen detenidamente en el que aguantó tantas palabras hostiles de parte de los pecadores" (Heb. 12:2, 3). Con la ayuda de Jehová, nosotros también podemos aguantar con paciencia cualquier prueba que venga.

Un hermano mayor medita en el relato de cuando Abrahán observó el cielo estrellado.
Si somos pacientes como Abrahán, podemos estar seguros de que Jehová nos bendecirá ahora y muchísimo más en el nuevo mundo. (Vea el párrafo 14).
14. ¿Qué aprendemos de la paciencia de Abrahán? (Hebreos 6:15; vea también las imágenes).

14 ¿Qué nos ayudará a seguir esperando con paciencia a que llegue el fin? Tal vez esperábamos que a estas alturas ya hubiera llegado, y quizás pensemos que no lo veremos con nuestros propios ojos. Pues bien, fijémonos en el ejemplo de Abrahán. Cuando Jehová le prometió "te convertiré en una gran nación", Abrahán tenía 75 años y no tenía ningún hijo (Gén. 12:1-4). ¿Pero vio Abrahán el cumplimiento de esta promesa? Solo en parte. Para ello, después de cruzar el río Éufrates, tuvo que esperar 25 años. Entonces, de manera milagrosa, fue padre de Isaac. Y 60 años más tarde nacieron sus nietos Esaú y Jacob (lea Hebreos 6:15). Pero Abrahán no llegó a ver que sus descendientes se convirtieran en una gran nación y heredaran la Tierra Prometida. Aun así, este hombre fiel disfrutó de una estrecha amistad con su Creador (Sant. 2:23). ¿Y se imagina lo feliz que se sentirá Abrahán cuando resucite? Se enterará de que, gracias a su fe y su paciencia, todas las naciones consiguieron una bendición (Gén. 22:18). ¿Qué aprendemos? Puede que no veamos el cumplimiento de todas las promesas de Jehová en nuestros días. Pero, si somos pacientes como Abrahán, podemos estar seguros de que Jehová nos bendecirá ahora y muchísimo más en el nuevo mundo (Mar. 10:29, 30).

15. ¿Qué podríamos analizar en nuestro estudio personal?

15 La Biblia habla de muchas otras personas que fueron pacientes (Sant. 5:10). ¿Por qué no se propone estudiar esos relatos?b Por ejemplo, David era muy joven cuando fue ungido para ser el futuro rey de Israel, pero tuvo que esperar durante muchos años antes de poder ocupar el trono. Simeón y Ana le sirvieron fielmente a Jehová mientras esperaban al Mesías prometido (Luc. 2:25, 36-38). Al estudiar esos relatos, pregúntese: "¿Qué ayudó a esta persona a ser paciente? ¿Qué buenos resultados tuvo por demostrar esta cualidad? ¿Cómo puedo imitar su ejemplo?". También puede aprender muchas cosas de quienes fueron impacientes (1 Sam. 13:8-14). Podría preguntarse: "¿Por qué no tuvieron paciencia? ¿Qué malos resultados obtuvieron por no demostrar esta cualidad?".

16. Mencione algunos beneficios de ser paciente.

16 Pensemos en los beneficios de ser paciente. La paciencia nos ayuda a ser más felices y a estar más calmados. Así que podemos decir que es buena para nuestra salud física y mental. También nos ayuda a llevarnos mejor con los demás y a que la congregación esté más unida. Si no nos enojamos con facilidad cuando alguien hace algo que nos molesta, podemos evitar que la situación empeore (Sal. 37:8, nota; Prov. 14:29). Pero el mayor beneficio de todos es que, cuando somos pacientes, imitamos a nuestro Padre celestial y nos acercamos más a él.

17. ¿Qué debemos estar decididos a hacer?

17 Como hemos visto, la paciencia es una virtud muy hermosa y que nos hace mucho bien. Aunque no siempre es fácil demostrarla, Jehová nos ayudará a seguir cultivando esta cualidad. Y, mientras esperamos con paciencia a que llegue el nuevo mundo, podemos estar seguros de que "los ojos de Jehová están puestos en quienes le temen, en quienes esperan su amor leal" (Sal. 33:18). Así que todos debemos estar decididos a seguir vistiéndonos de paciencia.

¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué implica ser paciente?

¿Por qué es tan importante la paciencia?

¿Qué nos ayudará a ser más pacientes?

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

E,M,T.-reunion-.,23-29 de octubre JOB 8-10.

23-29 de octubre
JOB 8-10
Canción 107 y oración

Dios nos enseñó a amar
Edición impresa
(1 Juan 4:19)

1. Jehová nos mostró cariño sincero

al enviar a Jesús.

Así demostró amor verdadero;

nos enseñó esa virtud.

Nos dio libertad de nuestros pecados;

por su voluntad nos ha rescatado;

por siempre Jehová nos ha perdonado.

Él es amor, profundo amor.

2. Igual que Jehová, brindamos cariño,

amistad y bondad.

Les damos amor a grandes y niños

de corazón, con lealtad.

Hay que perdonar a nuestros hermanos,

dispuestos estar a dar una mano

y siempre mostrar afecto cristiano.

Es por amor, por puro amor.

3. Rendimos a Dios servicio sagrado

en unión fraternal.

Por eso, Jehová nos ha regalado

la hermandad espiritual.

Hay que demostrar que somos amigos:

a todos amar y darles abrigo;

amar a Jehová, ser fieles Testigos.

Dios es amor, Jehová es amor.

(Vea también Rom. 12:10; Efes. 4:3; 2 Ped. 1:7).

Palabras de introducción (1 min.)

TESOROS DE LA BIBLIA
"El amor leal de Jehová nos protege de las mentiras de Satanás" (10 mins.)

Satanás quiere que pensemos que Jehová es el culpable de las cosas malas que pasan (Job 8:4).

A él le gustaría que pensáramos que a Jehová le da igual si le somos fieles o no (Job 9:20-22; w15 1/7 12 párr. 3).

El amor leal de Jehová impide que creamos las mentiras de Satanás y nos ayuda a seguir siendo íntegros (Job 10:12; Sl 32:7, 10; w21.11 6 párr. 14).

Una hermana piensa en las bendiciones que ha recibido y las pone por escrito. A su alrededor, hay tres círculos con imágenes: 1. Una pareja le lleva una bolsa con alimentos. 2. Una hermana la abraza en el Salón del Reino. 3. La hermana ve el programa de JW Broadcasting.
INTENTE ESTO: Cuando esté pasando por una prueba, fíjese en las maneras en que Jehová le está mostrando su amor leal, póngalas por escrito y léalas con frecuencia. Esto lo ayudará a aguantar.

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Job 9:32. Si al leer la Biblia nos encontramos con algo que no entendemos, ¿qué debemos hacer? (w10 15/10 6, 7 párrs. 19, 20).

Respuesta
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Respuesta
Lectura de la Biblia (4 mins.): Job 9:20-35 (th lec. 11).

Job
9 Job respondió con estas palabras:
2 "Sí, yo sé muy bien que es así.
Pero ¿cómo puede el hombre mortal tener razón en un caso contra Dios?+
3 Si alguien quisiera discutir con él,*+
no podría responderle ni una de mil preguntas que él le hiciera.
4 Él tiene un corazón sabio y gran poder,+
¿quién puede hacerle frente y salir ileso?+
5 Sin que nadie se entere, él mueve* montañas,
las vuelca con su furia.
6 Sacude la tierra y la saca de su lugar,
de modo que sus columnas tiemblan.+
7 Le ordena al sol que no brille
y guarda bajo sello la luz de las estrellas;+
8 despliega los cielos por sí solo+
y camina sobre las grandes olas del mar.+
9 Hizo las constelaciones de Ash,* Kesil* y Kimá,*+
y las constelaciones del sur;*
10 hace cosas grandiosas que superan toda comprensión,+
cosas maravillosas que no se pueden enumerar.+
11 Pasa junto a mí, y no puedo verlo;
pasa por delante de mí, pero no lo distingo.
12 Cuando él se apodera de algo, ¿quién puede hacerle frente?
¿Quién puede decirle '¿Qué estás haciendo?'?+
13 Dios no reprimirá su furia;+
hasta los ayudantes de Rahab*+ se inclinarán ante él.
14 ¡Cuánto más cuando yo le responda!
¡Tendré que elegir con cuidado mis palabras para discutir con él!
15 Incluso si yo tuviera razón, no le respondería.+
Solo podría rogarle a mi juez* misericordia.
16 Si lo llamo, ¿me responderá?
No creo que escuche mi voz,
17 porque él me aplasta con una tormenta
y multiplica mis heridas sin motivo.+
18 No me deja tomar aliento;
constantemente me llena de amarguras.
19 Si se trata de poder, él es el poderoso;+
si se trata de justicia, él dice '¿Quién puede pedirme cuentas?'.*
20 Si yo tuviera razón, mi propia boca me condenaría.
Aunque yo sea íntegro,* él me declarará culpable;*
21 aunque sea íntegro,* no sé qué será de mí;
rechazo* esta vida mía.
22 Todo es lo mismo; por eso yo digo:
'A inocentes* y a malvados él destruye por igual'.
23 Si una inundación repentina sembrara de golpe la muerte,
él se burlaría de la desesperación del inocente.
24 La tierra ha sido entregada en manos del malvado;+
él tapa los ojos* de los jueces.
Si no es él, ¿entonces quién es?
25 Ahora mis días pasan más rápido que un corredor,+
huyen sin ver la felicidad,*
26 se deslizan como barcos de juncos,
como águilas que se lanzan sobre su presa.
27 Si dijera 'Voy a olvidar mi queja,
cambiaré la expresión de mi rostro y estaré alegre',
28 aun así seguiría con miedo por culpa de todos mis dolores,+
y sé que no me considerarías inocente;
29 sería considerado culpable.*
Así que ¿para qué luchar en vano?+
30 Si me lavara con agua de nieve
y limpiara mis manos con lejía,*+
31 tú me hundirías en un pozo lleno de lodo,
de modo que hasta mi ropa me detestaría.
32 Porque él no es un hombre como yo para que le pueda responder,
para que vayamos juntos a juicio.+
33 No hay nadie que decida* entre nosotros,
que nos pueda hacer de juez.*
34 Si él dejara de golpearme*
y no me espantara con su terror,+
35 yo le hablaría sin miedo,
porque hablar con miedo no es natural en mí.

SEAMOS MEJORES MAESTROS
Primera conversación (3 mins.): Use el tema de las ideas para conversar. Luego ofrezca una publicación del kit de enseñanza (th lec. 17).

Revisita (4 mins.): Use el tema de las ideas para conversar. Luego ofrezca el folleto Disfrute de la vida y analice brevemente la sección "Cómo sacarle el máximo provecho a cada lección" (th lec. 3).

Curso bíblico (5 mins.): lff lección 16 punto 6 y "Lo que algunos dicen" (th lec. 14).

NUESTRA VIDA CRISTIANA
Canción 109

"Ayude a las personas que no son religiosas a conocer a su Creador" (10 mins.): Análisis con el auditorio y video.

Necesidades de la congregación (5 mins.)

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): bt "Carta del Cuerpo Gobernante" y cap. 1 párrs. 1-7.

Queridos evangelizadores del Reino:

Imaginemos que somos uno de los apóstoles y que estamos en el monte de los Olivos. Jesús acaba de aparecerse ante nosotros y, justo antes de subir al cielo, nos dice: "Recibirán poder cuando el espíritu santo venga sobre ustedes. Y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta la parte más lejana de la tierra" (Hech. 1:8). ¿Cómo reaccionaríamos?

Quizás nos asustara esa tarea tan imponente y nos preguntáramos: "Pero, si somos tan pocos, ¿cómo es posible que demos testimonio 'hasta la parte más lejana de la tierra'?". Incluso puede que recordáramos la advertencia que hizo Jesús la noche antes de morir: "El esclavo no es más que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, también los perseguirán a ustedes; si ellos han obedecido mis palabras, también obedecerán las suyas. Por causa de mi nombre, ellos les harán todas estas cosas, porque no conocen al que me envió" (Juan 15:20, 21). En vista de esas palabras, sería fácil que dijéramos: "¿Cómo vamos a dar todo ese testimonio si vamos a tener enemigos que nos persigan?".

John Barr y Theodore Jaracz, miembros del Cuerpo Gobernante, viendo un mapa del mundo. El hermano Barr está sujetando el libro "Demos 'un testimonio completo sobre el Reino de Dios'".
Ahora centrémonos en el presente. Los testigos de Jehová estamos en una situación muy parecida. Nosotros también tenemos la misión de dar un testimonio completo "hasta la parte más lejana de la tierra" y a "gente de todas las naciones" (Mat. 28:19, 20). Pero ¿cómo vamos a cumplirla si la Biblia predijo que nos perseguirían?

El libro bíblico de Hechos nos cuenta cómo los apóstoles y los demás cristianos del siglo primero realizaron su comisión con la ayuda de Jehová. Esta publicación se ha preparado para ayudarnos a estudiarlo y revivir los sucesos tan emocionantes que relata. Nos sorprenderá descubrir la cantidad de semejanzas que hay entre los primeros cristianos y los de la actualidad. Veremos que no se limitan solo a nuestro ministerio, sino que también incluyen la manera en que se organiza nuestra obra. Al repasar todos estos paralelos, se fortalecerá nuestra fe en que hoy Jehová Dios sigue llevando las riendas de la parte terrestre de su organización.

Oramos por ustedes, para que el estudio del libro de Hechos de los Apóstoles aumente su confianza en que Jehová los fortalecerá y sostendrá con su espíritu. Y confiamos en que los animará a seguir dando "un testimonio completo sobre el Reino de Dios" y a invitar a más personas a andar por el camino de la salvación (Hech. 28:23; 1 Tim. 4:16).

Sus hermanos,

Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová

Palabras de conclusión (3 mins.)

Canción 64 y oración

Participemos con gozo en la cosecha
Edición impresa
(Mateo 13:1-23)

1. Vivimos en plena cosecha,

es un privilegio sin par.

Los campos están ya muy blancos,

¡es tiempo de recolectar!

Hagamos con gozo la obra

que nunca se repetirá.

Segar con Jesús es un gran honor;

nos llena de felicidad.

2. Sentimos amor por la gente,

sentimos amor por Jehová.

Hay que predicar con urgencia,

¡el fin a las puertas está!

Si participamos con gozo,

Jehová nos recompensará.

Por eso, sigamos sin descansar

segando con fidelidad.

(Vea también Mat. 24:13; 1 Cor. 3:9; 2 Tim. 4:2).


Índice
La Atalaya (estudio) 2023 | agosto
Artículo de estudio 35 (del 23 al 29 de octubre de 2023)
20 Seamos siempre pacientes

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

La verdadera cortesía

La verdadera cortesía
MENSAJE DE HOY:
Aunque la cortesía cristiana procura salvar a otros de la vergüenza, también se manifiesta en sensibilidad hacia los derechos de los demás.
LECTURA BÍBLICA:
"En fin, vivan todos ustedes en armonía, unidos en un mismo sentir y amándose como hermanos. Sean bondadosos y humildes" (1 Pedro 3:8).

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

martes, 24 de octubre de 2023

Roberto C. "20 Temas Juntos Que Dejaron Huella"

Roberto C. Cantando En Español

Roberto Carlos – Serie de Colección, 14 Auténticos Éxitos – Vol II - 198...

ROBERTO CARLOS CANTA EN ESPAÑOL CD COMPLETO

Roberto Carlos - Grandes éxitos años 70's

Valor frente al fracaso

Valor frente al fracaso
MENSAJE DE HOY:
Ante el gran conflicto entre las fuerzas del bien y del mal, el Capitán de nuestra salvación nunca se ha desanimado. Más bien ha tornado estos reveses en brillantes victorias.
LECTURA BÍBLICA:
"Los hermanos de Roma ya tenían noticias acerca de nosotros; de manera que salieron a nuestro encuentro hasta el Foro de Apio y el lugar llamado las Tres Tabernas. Al verlos, Pablo dio gracias a Dios y se sintió animado" (Hechos 28:15).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Rescate de una fosa profunda

Rescate de una fosa profunda
MENSAJE DE HOY:
Por nuestra naturaleza pecaminosa, hemos caído dentro de un pozo de pecado horrible. Pero nuestro Padre celestial viene corriendo y dice: "No temas hijo mío, solo sigue mis instrucciones y pronto te sacaré del problema".
LECTURA BÍBLICA:
"Me salvó de la fosa mortal,
me libró de hundirme en el pantano.
Afirmó mis pies sobre una roca;
dio firmeza a mis pisadas" (Salmos 40:2).

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

NEFERTARI: La amada esposa de Ramsés II

NEFERTARI: La amada esposa de Ramsés II 💛
A medida que el sol dorado se elevaba sobre el Nilo, Nefertari, con su gracia sin igual, caminaba por los vastos corredores de los palacios de Tebas. Sus ojos, oscuros como la noche, reflejaban el alma de una reina que no solo ejercía poder, sino que también tenía la habilidad única de conectarse con su pueblo.
Elegida para ser la Gran Esposa Real de Ramsés II, no solo por su belleza sino también por su inteligencia y diplomacia, Nefertari jugó un papel crucial durante el reinado de Ramsés. Fue una época de grandes construcciones y triunfos militares, y mientras Ramsés dejaba su huella en el mundo, Nefertari estaba a su lado, a menudo actuando como diplomática y mediadora en las relaciones internacionales.
Ramsés la amaba profundamente, algo evidente en la forma en que la inmortalizó en templos y monumentos. El Templo de Nefertari en Abu Simbel, donde su figura está esculpida al lado de Ramsés, es un testimonio del amor que compartieron. No era común que una reina tuviera un templo tan prominente, y mucho menos uno en el que fuera representada como igual a un faraón.
Pero Nefertari no solo era una reina para ser admirada desde lejos. También era madre, consejera y confidente. Era conocida por su sabiduría y su habilidad para leer y escribir, algo inusual incluso entre la realeza de esa época. Se cree que ella jugó un papel educativo importante en la vida de sus hijos, preparándolos para las responsabilidades que conlleva la realeza.
A pesar de su estatus elevado, las inscripciones y artefactos sugieren que Nefertari tenía una humildad y compasión que la conectaban con el pueblo egipcio. Se dice que tenía un gran interés en el bienestar de su gente y que a menudo intercedía en su nombre ante Ramsés.
Con el paso del tiempo, Nefertari dejó este mundo, pero su legado persistió. Ramsés, con el corazón roto por su partida, la enterró en una de las tumbas más hermosas del Valle de las Reinas. Las pinturas y jeroglíficos en sus paredes son testimonios del amor eterno que sintió por ella.
Hoy, miles de años después, Nefertari sigue siendo un símbolo del poder y la gracia femenina en un mundo dominado por hombres. Su historia nos recuerda la importancia de las mujeres en la formación de la historia y cómo, a través del amor y la dedicación, pueden dejar una huella indeleble en el tiempo.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Stereorey "Disco Nights" Mix 10

Stereorey "Discotheque Stereorey" año 1982

Stereorey 102.5 "Los Super Clásicos de los 70s" MUSIC Block 08

domingo, 22 de octubre de 2023

CLÁSICOS DE Stereorey...)))

Tea for Two

Herb Ohta - Song For Anna

Bert Kaempfert - Love That Bert Kaempfert

Herbert Rehbein and His Orchestra - I Love You So

Bert Kaempfert - Love and Dreams

Bert Kaempfert & His Orchestra - Love For Love

Bert Kaempfert - Ssh! It's... Bert Kaempfert

As Melhores Orquestras Do Mundo Vol. 4 - Bert Kaempfert

viernes, 20 de octubre de 2023

REFAÍTAS: Los gigantes de la antigüedad, ¿existieron realmente?

REFAÍTAS:
Los gigantes de la antigüedad, ¿existieron realmente?
Después del Diluvio Universal, una raza de guerreros semidivinos habitó las tierras del Levante. Eran llamados los Refaítas o Rephaim y se dedicaron a la defensa de las tierras occidentales y de las instalaciones espaciales anunnakis durante los inicios del tercer milenio antes de Cristo. En este tiempo debieron su lealtad a los reyes de Mesopotamia, especialmente a Nannar-Sin, que era el legítimo dios de estas tierras. Según "El Haggadah", libro rabínico basado en la narrativa de los pasajes bíblicos: "Los descendientes de la alianza entre los ángeles y las mujeres Cananitas fueron los Gigantes, conocidos por su fuerza y su maldad. Ellos tienen muchos nombres; algunas veces conocidos como Rephaim".
Por Levante se describe el Mediterráneo Oriental en general, pero puede ser utilizado como un término geográfico que denota una gran área en el Asia occidental formada por las tierras que bordean las costas orientales del Mediterráneo, más o menos limitada al norte por la Montañas Tauro, al sur por el desierto de Arabia, y al oeste por el Mar Mediterráneo, mientras que al este se extiende hacia los montes Zagros. El Levante incluye actualmente Líbano, Siria, Jordania, Israel y los Territorios Palestinos y es equivalente a la zona histórica llamada Gran Siria. También, a veces, se incluyen Chipre, Sinaí e Irak..
En la mitología mesopotámica, Sin, Zuen o Nannar es el dios masculino de la Luna. Sin era su nombre en acadio y los sumerios lo conocían como Nannar. Es representado como un anciano con cuernos y barba, aunque principalmente con el símbolo de un creciente lunar. Su padre era Enlil y su número mágico era el 30. Para los Hititas, Nannar/Sin era conocido como El, que era la cabeza de su panteón, y cuyos otros miembros prominentes eran su esposa Asherah (Ningal) y sus hijos Baal (Utu/Shamash) y Anat (Inanna/Ishtar). La palabra El también existe en hebreo dónde significa "dios", viniendo del Acadio "ilu". Aparece en la Biblia y en algunos de los casos, esta palabra, en una Biblia supuestamente monoteísta, realmente pudiera referirse al dios Anunnaki Nannar/Sin. Hay más todavía: la historia registra que un hijo del alto sacerdote de Sin/El, en su ciudad de Harran, bajó a la península árabe para comenzar allí un culto a su dios. Y se dice que probablemente fue entonces que el nombre de El podría haberse convertido en el Dios de los musulmanes.
Cuando sus ciudades en Transjordania y en otras partes fueron destruidas por los reyes del Este que las invadieron durante el siglo XXI a.C., los Refaítas abandonaron su lealtad a la legítima autoridad y se convirtieron en una fuerza guerrera independiente en las tierras occidentales. Entonces se convirtieron en una fuerza formidable e incontrolable que dominó estas tierras durante mil años. Fueron los Refaítas los que construyeron formidables fortificaciones, cuyas ruinas se encuentran en todas partes en el Levante, desde Egipto hasta Anatolia. Sus descendientes, llamados los Hiksos, ocuparon Egipto por más de cuatrocientos años y, bajo el nombre bíblico de Amalecitas, impidieron que las tribus hebreas, bajo el mando de Moisés, entraran en las tierras de Canaán.
El Dr. Immanuel Velikovsky compara los Hiksos con los Amalecitas e indica que los Hiksos eran la misma gente que los caldeos o asirio-babilonios, ya que todos ellos vinieron de Mesopotamia. Immanuel Velikovsky fue un médico y psicoanalista ruso, autor de varias obras especulativas, entre las que destaca "Mundos en colisión", publicada en 1950, donde propone que en tiempos antiguos la Tierra ha estado a punto de colisionar con otros planetas del sistema solar, tales como Venus y Marte. Velikovsky escribió otras obras controvertidas, tales como "Siglos Caóticos", donde revisa y propone una nueva cronología referente a culturas ancestrales como Egipto, Grecia, e Israel, entre otras, y propone una reconciliación del Antiguo Testamento con hechos de otras culturas escritos en documentos antiguos.
Bajo diversos nombres, tales como Enacitas y Filisteos, controlaron las tierras de las tribus hebreas durante un período conocido como el de Los Jueces. Como fuerza política y militar, los esfuerzos combinados de los reyes judíos Saúl y David finalmente los destruyeron. La historia de los Refaítas está relacionada con el destino de los hebreos desde los días de Abraham hasta los de Salomón. Velikovsky también sincroniza el principio de la XVIII Dinastía egipcia con el período de Saúl y David, en que la reina Hatshepsut se convirtió en la reina de Sheba; las tierras de Punt, en las tierras de Israel. Asimismo, el gigante Goliat era un filisteo y aparentemente un Refaíta. Goliat fue un soldado gigante de la ciudad de Gat y formaba parte del ejército filisteo. David le dio muerte, tal como se menciona en el Antiguo Testamento, en el Primer libro de Samuel. Goliat era extraordinariamente alto y corpulento, pues medía seis codos y un palmo (unos 2,9 metros). Su cota de malla de cobre pesaba 57 Kg. y la hoja de hierro de su lanza, 6,8 Kg. Era uno de los Refaím, y puede que haya sido un soldado mercenario del ejército filisteo.
No mucho tiempo después que Samuel ungió a David, y una vez que el espíritu de Dios había dejado al Rey Saúl, los filisteos se reunieron para guerrear contra Israel en Socoh y acamparon en Efes-Damim. Cuando las líneas de batalla de los filisteos y el ejército de Saúl se encontraron de frente a cada lado del valle, el gigantesco guerrero Goliat salió del campamento filisteo y en voz alta desafió a Israel para que presentara a un hombre que luchase con él en un combate cuerpo a cuerpo, cuyo resultado determinaría qué ejército llegaría a ser siervo del otro. Durante cuarenta días, Goliat desafió al aterrorizado ejército de Israel cada mañana y cada atardecer. No obstante, ningún soldado israelita tuvo suficiente valor como para aceptar semejante reto. Al desafiar a los ejércitos de Jehová, Goliat abre un nuevo capítulo en la historia de Israel. Un pastor llamado David, de la tribu de Judá, en quien estaba el espíritu de Dios, le hizo frente.
Goliat, precedido por su escudero, avanzó, invocando por sus dioses el mal contra David. A esto, David respondió: "Tú vienes a mí con una espada y con una lanza y con una jabalina, pero yo voy a ti con el nombre de Dios de los ejércitos, el Dios de las líneas de batalla de Israel, a quien tú has desafiado con escarnio". Cuando David le lanzó una piedra con su honda, esta se le hundió en la frente y Goliat cayó a tierra. Acto seguido, David se plantó sobre Goliat y con la espada del gigante le cortó la cabeza. A esto siguió una notable derrota y una gran matanza de filisteos. "Entonces David tomó la cabeza del filisteo y la trajo a Jerusalén, y puso las armas de él en su tienda". Aunque es verdad que David no tomó la fortaleza de Sión sino hasta un tiempo posterior, la ciudad de Jerusalén había sido habitada desde hacía tiempo por israelitas y jebuseos. Parece ser que más adelante David dejó la espada de Goliat en el santuario, como lo indica el que se la diera el sacerdote Abimélec cuando huía de Saúl.
En 1.929, los arqueólogos que excavaban en Ras Shamra, en la costa de Siria y a algunas millas al norte de la ciudad de Latakia, encontraron una biblioteca de tablillas de arcilla de un periodo entre los siglos XV y XII a.C. Este lugar resultó ser la ubicación de la antigua ciudad de Ugarit, un importante centro comercial situado en la ruta entre Mesopotamia y el norte del Mediterráneo. Los "Gigantes" que vivían en el Medio Oriente entre el 4.300 y 1.600 a.C., habrían sido los sobrevivientes de la anterior llegada del planeta Nibiru, cuando la órbita del planeta se hallaba más cerca del sol. Varias de estas tablillas se refieren a una gente enigmática llamada los "rpum." Estas tablillas se han llamado los Textos de los Refaítas debido a la analogía con el término hebreo "rpm" o Refaítas.
Las tablillas se refieren a un gran banquete, en un lugar no especificado, para honrar a su gran dios principal, llamado El. Se describe como los Refaítas preparan sus caballos y carruajes y, después de viajar por dos días, llegan el día siguiente al lugar del banquete. El es una palabra semítica del noroeste, que tradicionalmente se traduce como "dios", refiriéndose a la máxima deidad. En todo el Levante mediterráneo era denominado Ël o IL, siendo el dios supremo, padre de la raza humana y de todas las criaturas. Este dios todopoderoso sería igualmente el equivalente del concepto "dioses" (en hebreo Elohim) y sería el equivalente del dios sumerio Anu. En el uso semítico, Ël era el nombre especial o título de un dios particular, que era distinguido de otros dioses como «el Dios», lo que en sentido monoteísta sería Dios.
Una gran cantidad de animales fueron sacrificados para el banquete y se consumieron grandes cantidades de vino. Y este gran banquete duró siete días. En estas tablillas, los héroes son llamados los "Refaítas de Baal", pero también son considerados como deidades ya que, de vez en cuando, son llamados "Ilnym" o dioses. El conocido erudito bíblico Adrian Curtis, en su libro "Ugarit (Ras Shamra)", ha sugerido que estos Refaítas de las tablillas de Ugarit deberían ser distinguidos en tres categorías: Los Refaítas de la Tierra o los "rpians"; los Refaítas "prim qdmyn", o antepasados reales, que eran probablemente los Nefilim antediluvianos; y los Refaítas dioses "rpum ilnym", o Refaítas celestiales, a veces llamados los "Igigi", que eran probablemente los Anunnakis que permanecieron en las naves espaciales. Los Refaítas de la Tierra eran los descendientes de los Nefilim bíblicos y su misión era proteger las tierras occidentales como raza semidivina de guerreros profesionales.
Los Refaítas ocupaban las tierras de Canaán durante el tercer milenio antes de Cristo. Primero aparecen en el Génesis cuando, en los días de Abraham, son enumerados como uno de los pueblos de Canaán. En el año 2.068 a.C, cuando Yahvé concluyó un convenio con Abraham en Hebrón, se definió a esta gente de la siguiente manera: "Entonces al Señor firmó alianza con Abram diciendo: A tu prosperidad daré esta tierra desde el río de Egipto o Nilo hasta el gran río Eufrates. Los cineos y los cenezeos, y los cedmoneos y los heteos, y los ferezeos y también los rafaítas (Rephaim), y los amorreos y los cananeos, y los gergeseos y los jebuseos". En este tiempo, los Refaítas son enumerados como una de las naciones principales de la Tierra.
Unos 600 años más tarde, durante el Éxodo, cuando los israelitas estaban a punto de cruzar el río Jordán en Canaán, el Deuteronomio enumera las siete naciones de Canaán como los heteos, gergezeos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos. Queda clara la omisión de los Refaítas. Parecería que durante este tiempo fueron exterminados como una nación o como fuerza política. Muchos de los Refaítas y de sus ciudades en Transjordania fueron destruidos en los días de Abraham. Los sobrevivientes se establecieron en la parte occidental y meridional de Palestina; y, a pesar de su dispersión, seguían siendo una poderosa fuerza y eran conocidos bajo varios nombres, tales como Enacitas, Amalecitas, y Filisteos.
La Biblia deja claro que los Refaítas eran los descendientes de los Nefilim y que eran gigantes y feroces guerreros, que dominaron las tierras occidentales por dos mil años con sus armas de acero y sus carruajes. Asimismo, sus fortalezas eran virtualmente inexpugnables. Son descritos como "Gigantes" en el Libro de Números, cuando, durante el Éxodo, Moisés decidió enviar a exploradores al norte en la tierra de Canaán para hacer un reconocimiento del terreno antes de atacar. Los doce exploradores volvieron con un informe muy pesimista: "Y subiendo hacia Negev vinieron a Hebrón, donde estaban Acimán, Sisai, y Tolmai hijos de Enac . . . Sin embargo, tiene unos habitantes muy valerosos y ciudades grandes y fortificadas, allí hemos visto la raza de Enac . . . La tierra que hemos recorrido se traga a sus habitantes, el pueblo que hemos visto es de una estatura agigantada, (los Enacitas son parte de los Nefilim). Allí vimos unos hombres descomunales (Nefilim), hijos de Enac, de raza gigantesca, en cuya comparación nosotros parecíamos langostas."
La palabra "Acimán" (Ahiman en inglés) es significativamente similar a la palabra "Ahriman" que puede ser la equivalencia lingüística del Hindú para denominar el dios Enki/Agni. Cuarenta años más tarde, cuando los israelitas intentaron entrar otra vez en Canaán, esta vez tomando un tortuoso camino a través de Transjordania, encontraron otra vez a los Enacitas. Según historiadores de las universidades israelíes, el término "cuarenta" era coloquial cuando fueron escritas las Escrituras. "Cuarenta" simplemente significaba "mucho". Así, vagaron por cuarenta años significa que vagaron durante mucho tiempo. Llovió durante cuarenta días y cuarenta noches, significa que llovió mucho.
Mientras bordearon la tierra de Moab (hijo de Lot), fueron advertidos de no acosar a los Moabitas o de no contratarlos para la guerra. Les fue dicho que la tierra: "Fue antiguamente habitada por los Emin, gente grande y numerosa y tan alta como los Enacitas. Como los Enacitas, se cuentan como Refaítas, pero los Moabitas los llamaban Emin". Así, los Enacs, Enacitas o Anacitas se comparan con los Nefilim y los Refaítas, su anterior nombre antes del diluvio y, luego, el nombre con el que fueron conocidos después de la catástrofe. Los Refaítas fueron una raza guerrera feroz, gigantes en estatura, equipados de armas de acero y carruajes de guerra. Cuando la talla promedio de los habitantes de las tierras occidentales era de unos 1,7 metros, los 3 metros de los Refaítas deben haber parecido imponentes. Después de que el equipo de reconocimiento de los israelitas volviera de Canaán, informaron a Moisés que los Enacitas que vieron eran gente gigante; "parecíamos langostas frente a ellos", dijeron.
El Rey Og de Bashon, supuestamente fue el último de los Refaítas en esta área. Fue descrito como un hombre de enorme talla, cuya cama medía 9 codos de largo y 4 de anchos. Un codo era la longitud del antebrazo de un hombre y variaba levemente entre la gente antigua. Usando un codo de 45.54 centímetros, la cama sería de 4,15 mt. x 1,85 mt.. Y un codo de 38 centímetros significaría 3,38 mt. x 1,54 mt. El filisteo Goliat, que luchó contra David, tenía una altura de 6 codos y 1 palmo de alto, según las Escrituras. Por los cálculos antes mencionados, entre 2,46 a 3,08 metros, dependiendo del tamaño del codo utilizado. Goliat y sus hermanos eran llamados "rph" o Refaítas en hebreo, aunque el término se ha traducido tradicionalmente como gigante. El famoso Sansón fue probablemente también un Refaítas. Mientras que el Antiguo Testamento menciona sus fabulosas habilidades, su tamaño no se menciona. En el Haggadah, sin embargo, es llamado un "rph" o gigante.
Nacido cerca de Beth Shemesh, en el Líbano, su nombre se relaciona claramente con el hebreo "Shemesh" que significa sol o el dios Shamash (Shamash = Príncipe Utu/Apolo, el Dios Sol). Su madre fue supuestamente embarazada por un "Enviado de Yahvé" uno de los semidioses. Sansón rehusó casarse con una hebrea y en cambio eligió a una mujer filistea, probablemente porque ella era una Refaíta. En el libro de Jueces se describe una de sus hazañas, que se parece a las fiestas de los Refaítas en Ugarit. Cuando él estaba en Timnah, un pueblo cerca de Beth Shemesh, se dice que "Sansón realizó allí una fiesta de siete días porque eso era lo que la fuerza de élite estaba acostumbrada a hacer". Estaba repitiendo indudablemente las hazañas realizadas por sus antepasados en Ugarit. El hogar de Sansón estaba solo a algunas millas de Baalbek o de Beth Shemesh, el lugar sagrado de los dioses de Mesopotamia.
Como hemos visto en otros artículos, Baalbek era un puerto espacial de los anunnaki, bajo el dominio de la diosa Inanna y su hermano Utu. Como guerreros, los Refaítas eran una fuerza impresionante. Tenían armas de acero que eran superiores a las de sus oponentes. De sus grandes arcos se decía que excedían el alcance de cualquier otro arco. En el segundo milenio, sus carruajes de acero aterrorizaban a sus enemigos. Protegidos por sus enormes fortificaciones, sus ciudades eran invulnerables; y desde estas ciudadelas a menudo devastaban los terrenos circundantes. En el tiempo de Abraham, las fortificaciones de los Refaítas fueron establecidas estratégicamente a lo largo del Camino del Rey en Transjordania, para proteger las tierras del norte, este y sur. La invasión de los reyes del este en el 2.085 a.C. y la destrucción de sus ciudades fortificadas marcaron el final de su lealtad a la autoridad. Emigraron al oeste y construyeron nuevas ciudades fortificadas diseñadas como fortificaciones tipo glacis. Esta clase militar fue conocida en el Antiguo Testamento por una variedad de nombres, dependiendo de donde vivieron y sus asociaciones tribales. No se mezclaron con otra gente indígena y les fueron dados diversos nombres, tales como Emin por los Moabitas, Zamzummin por los Amonitas, y Avvim por la gente de Negev.
Originalmente ocupaban el Líbano y el área del Monte Hermon. Y se fueron al norte de la costa de Siria y Transjordania donde construyeron una cadena de ciudades fortificadas. En la parte occidental de Palestina, se aliaron y entrecruzaron con los Caftorim, que habían venido desde Creta y se establecieron en las áreas costeras. Y luego se les conoció como los filisteos y fenicios. Aunque no eran completamente Refaítas, los que eran llamados Filisteos eran en estos tiempos los palestinos. Quizás, sin embargo, la tendencia guerrera de los palestinos se puede remontar genéticamente a sus antepasados los filisteos. Generalmente fueron llamados Enacs o Enacitas en honor de su antepasado Enac y Hebrón era su capital. Un grupo particular de Refaítas se estableció en Negev y en el área de Seir y se les conocía como Amalecitas, o descendientes de Amalec. Éstos se convirtieron en el azote de los hebreos durante el éxodo.
Las excavaciones en Jericó han revelado que es una de las ciudades más antiguas. Fue ocupada continuamente, con interrupciones y destrucciones ocasionales, desde alrededor del año 8.000 a.C., hasta alrededor del 1.500 AC., cuando fue destruida para siempre y nunca se reconstruyó. Para nuestros propósitos, aquí nos referimos al período de la edad de bronce.
Los restos arqueológicos demuestran que Jericó prosperó como una ciudad importante alrededor del año 3.200 hasta el 2.024 a.C., cuando hubo un repentino colapso. En este tiempo la ciudad, fuertemente fortificada, fue "destruida por un calor tan intenso que los ladrillos de las paredes que cercaban la ciudad fueron quemados a través del centro". Se supone que debido a la utilización de armas nucleares, El sitio fue reconstruido y reocupado; pero después del año 2,000 a.C. fue introducido un sistema de defensa enteramente nuevo: las fortificaciones tipo glacis o tipo escarpada. Este sistema de defensa no sólo se encuentra en Jericó, sino también en toda Palestina, Siria, e incluso en el delta de Egipto. Su invención se atribuye generalmente a los Hiksos.
Los ingenieros construían enormes terraplenes, en ligera pendiente, llamados glacis, en frente de las zanjas, para que las murallas estuvieran casi totalmente ocultas a un ataque horizontal. El principal beneficio de los glacis era impedir que los atacantes enemigos pudieran apuntar al blanco. El sistema de la defensa consistía en una inclinación abrupta del suelo, construida con ladrillo, azulejo o yeso, rodeado por una pared de piedra y una fosa. En la cima del escarpado inclinado o glacis había otra pared. Así en Jericó, una reconstrucción de las defensas demuestra un revestimiento de piedra de 3,08 metros de alto y una bajada enyesada en ángulo de 35 grados a una altura de 10,77 metros sobre el revestimiento. En su cima había una pared alta de ladrillos, que estaba colocada detrás de la pared de piedra en el fondo de la bajada, a una distancia de 20 metros. Una sección de la defensa de la fortificación revela su formidable aspecto. Después del año 2,000 a.C. muchas de las ciudades del oeste fueron defendidas de esta manera. Significa que había una cultura o una organización común entre todas estas ciudades. Este enlace común estaba basado en el genio de la ingeniería militar de los Refaítas.
Este tipo de defensa fue encontrado en Beth-Shean, Siquem Gezer, Megido, Hazor, Saruhen, y muchas otras ciudades en Palestina. También se encuentran en Anatolia y el norte de Siria en Alalakh, Carquemis, y Ugarit. Asimismo aparecen en Egipto en la región del Delta. Las defensas glacis, curiosamente, no aparecen en Transjordania donde se sabe que una civilización importante prosperó entre los siglos XXII y XXIII a.C, cuando una línea larga de ciudades fortificadas existió a lo largo del camino principal norte-sur conocido como "El camino del Rey". Estas ciudades fueron destruidas en aquella época y no fueron reconstruidas durante mil años. Se trasladaron al oeste y estos Refaítas aprendieron de esta experiencia y reconstruyeron sus ciudades con el fin de prevenir otra destrucción. Al mismo tiempo abandonaron su lealtad a los reyes sumerios y refutaron la autoridad establecida. Entonces se convirtieron en tropas independientes, vagando por las tierras como peligrosas bandas de guerreros armados.
Eran como los caballeros errantes del siglo XIV en Europa, que habían abandonado su fidelidad al quebrado sistema feudal y aterrorizaban las tierras del norte de Francia. Seguros detrás de su impenetrable defensa tipo Glacis, los Enacitas, desde el siglo XIX al siglo XI a.C. aterrorizaron las tierras circundantes. Estas incursiones y saqueos se describen en el Libro de los Jueces. Con sus carruajes de guerra, devastaron y destrozaron todo lo que se les oponía. Cualquier esfuerzo organizado de resistencia fue reprimido inmediatamente. Reforzaron su dominación de las tierras manteniendo su control sobre la fabricación y el uso del acero. El Primer Libro de Samuel revela cómo no había herreros o forjadores del metal en toda la tierra de Israel. Y cualquier reparación de las herramientas de metal, tales como rejas de arado y hoces, tuvo que ser hecho por los filisteos y sus aliados los Kenitas, que eran expertos forjadores de metal. De esta manera, los Refaítas se quedaron con el control de las tierras de Egipto y Palestina durante siglos.
Cuando los reyes de Mesopotamia invadieron Palestina en el 2.085 a.C., pasaron por Damasco y después siguieron por el Camino del Rey al sur de Elath, en el Golfo de Aqaba. Esta ruta les llevaba hasta las ciudades de los Refaítas, que tenían un tipo de Línea Maginot, que se extendió a lo largo de Transjordania para proteger la tierra de Palestina contra tal incursión. El poder de los reyes invasores se calculaba en unos 800.000 guerreros, según el Haggadah, que aplastaron estas ciudades fortificadas, pero nunca las reconstruyeron. Y la tierra permaneció abandonada por mil años.
En el Génesis se describe la siguiente ruta: "Entrando en Transjordania desde el norte, primero derrotaron e los Refaítas, en Astarot- Karnaim. En dirección sur, ellos entonces partieron del oeste para destruir a los Zuzitas en Ham, la ciudadela que protegía la encrucijada entre Jordania y el mar. Volviendo a su ruta original, entonces derrotaron a los Emineos en Save-Quiriataim, en Transjordania meridional. Penetrando con éxito el Arabah, destruyeron a los Amalecitas en el área de Cades". Aunque solamente algunas ciudades se mencionan en el Génesis, había probablemente muchos otras destruidas. La identificación de esta gente es proporcionada por los hechos bíblicos, que explican la ruta de los israelitas 600 años más tarde. En este tiempo, cercaron Palestina para entrar en el valle de Jordania por la misma ruta que los reyes invasores.
En el Deuteronomio se indica que la tierra de Amón fue habitada antiguamente por los Refaítas (una raza de gigantes), que los amonitas llamaron Zomzommin, pueblo grande y numeroso, de altura descomunal, tan altos como los Enacitas. Ellos habían sido exterminados como una nación y sus tierras se devolvieron a los amonitas. Los Zuzitas del Génesis y los Zomzommin del Deuteronomio son la misma gente. En la literatura judía el nombre Zomzommin significa "Grandes amos o maestros de la guerra", y esta gente eran los descendientes de la alianza entre las mujeres cananitas y los antiguos Nefilim. Los Emineos también son mencionados en el Deuteronomio. En el discurso de Moab se indica que: "fue habitada antes por los Emineos, gente grande y numerosa y tan alta como los Enacitas. Como los Enacitas, se cuentan como Refaítas, pero los Moabitas los llaman Emineos".
Después que los israelitas bordearon las tierras de Moab y de Amón, llegaron al país de Sehón. En aquella época, la parte este de Palestina o Transjordania fue dividida como sigue: del lecho de un río seco Zered, entre la parte inferior del mar Muerto y el río Arnon, se extendió la tierra de Moab. Su capital era Save-Quiriataim, la capital de los Emineos, destruida algunos siglos antes. Al norte de Arnon y más arriba del río seco Jabbok se sitúan las tierras de los Amonitas, en donde vivieron los Zomzommin, que se extendían hasta el río de Jordán, donde su capital Ham fue destruida en la misma invasión. Cruzando el Jabbok, los israelitas desafiaron a los Amoritas, liderados por rey Sehón, que hizo de Hesbón su capital. El norte de estas tierras eran del reino de Og, de Bashon, cuyas capitales eran Edrei y Astarot. Astarot-Karnaim había sido la ciudad principal de los Refaítas, antes de ser tomada y destruida por la invasión.
El Reino de Og abarcaba Bashon, la región del Monte Hermon, y se extendía hasta el río Jordán por el oeste. Salca estaba en su extremo oriental y Dan en el noroeste. En el Deuteronomio Og es llamado el último de los Refaítas, y se hace mención a su enorme estatura, según se constata por el tamaño de su cama, la cuál medía 9 codos de largo (3,89 metros) y 4 codos de ancho (1,73 metros). Fue capturada por los israelitas y mostrada en la ciudad de Rabbah. La facilidad con que Josué capturó las tierras de Transjordania indica que estaban escasamente pobladas por los supervivientes de los Refaítas. Sin embargo, no fue siempre así. En la Edad de Bronce, cerca de Bab Edh-Dhra y justo sobre el llano costero al este del Lisán (en el mar Muerto), los arqueólogos encontraron evidencias de una civilización que prosperó a partir del 3.300 a.C hasta el 2,024 a.C, en el que fueron destruidos por un gran holocausto nuclear.
Este área parece haber sido abandonada precipitadamente. Un cementerio atestigua la existencia de una considerable población durante la Edad de Bronce, tiempo en que fue ocupado por los Refaítas. Esta gente utilizó un tipo de cementerio consistente en una estructura circular de barro y ladrillo, alineada a veces con piedra. Fue colocada generalmente en una sección inclinada, cortada horizontalmente, de modo que una parte fuera subterránea y la parte superior sobresaliese. Se estima que hay por lo menos 20.000 de estas estructuras en el área. Entre 12 y 15 cuerpos fueron enterrados en cada tumba, que parecen haber sido abandonados al mismo tiempo.
La mayoría de los edificios mortuorios tenían un depósito grande de ceniza cerca de la entrada, indicando que ello ocurrió antes de que las tumbas fueran selladas. Sigue siendo un misterio hasta hoy. En vista de la facilidad del avance de los reyes invasores en el 2.085 a.C, a pesar de la serie de formidables defensas de los Refaítas, así como la evidencia de un área abandonada durante mil años, sugeriría que los invasores utilizaron cierta clase de armas que contaminaron la tierra, tales como armas nucleares (ver el artículo "¿Holocausto nuclear en la antigua Sumer?"). La contaminación radioactiva de los muertos en Transjordania explicaría la razón de quemar los cuerpos y de sellar las tumbas, así como el hecho de que el área seguía estando deshabitada mil años después de estos acontecimientos. Pudo haber sido necesario todo ese tiempo para que la tierra contaminada se recuperase y para que la memoria del holocausto se borrará de las mentes de la población. Ello explicaría que los Refaítas se movieran hacia el oeste y se ubicaran allí.
Abraham llegó a la tierra de Canaán en el 2.092 a.C. y se fue a Egipto, en donde permanecería cierto tiempo, para volver repentinamente a Canaán en el 2.086 a.C, antes de la invasión. En Bethel, él partió con sus fuerzas. Y mientras que Lot formó parte del ejército del valle de Sidón, Abraham se retiró al sur de Mamre en el área de Hebrón. Con la ayuda de los generales Enacitas, Eshkol, Aner y Mamre, Abraham prosiguió la expulsión del ejército invasor. ¿Quiénes eran estos aliados de Abraham? Se identifican en el Libro de Josué como Enacitas. Kiryat-Arba era el nombre antiguo para la ciudad de Hebrón, y fue la "metrópoli de los Enacitas". Kiryat-Arba significa la "Ciudad de Arba" y fue llamada después "del padre de los Enacitas". Cuando los espías israelitas subieron y exploraron Canaán durante el éxodo, llegaron a la región de Hebrón, que dijeron fue habitada por Ahiman, Sheshai y Talmai, todos llamados Hijos de Enac o Anak. Estos hijos son descritos como Nefilim y eran de estatura extraordinaria.
Los nombres de los hijos de Enac no aparecen en otra parte del Antiguo Testamento, probablemente porque no son de origen semítico. Cabe resaltar, sin embargo, que en la lista de los Reyes Hiksos que gobernaron Egipto, uno lleva el nombre de Sheshai. Tal como los Amalecitas, los Enacitas son vilipendiados por las Escrituras Hebreas. Los Amalecitas habían evitado que los israelitas entraran directamente en Canaán después de su fuga de Egipto. Cuando los israelitas finalmente se establecieron en Canaán unos cuarenta años más adelante, les dijeron, según Josué, que los Enacitas fueron eliminados de las tierras de Judá y de Israel. "Por aquel tiempo acometió Josué, y mató a los enaceos (enacitas) o gigantes de las montañas y los desarraigó de Hebrón, y Dabir y Anab y de todos los montes de Judá y de Israel, asolando sus ciudades. Ni uno siquiera dejó de la raza de los enaceos en la tierra de los hijos de Israel; sino los que quedaron en las ciudades de Geza y de Get y de Azoto".
Los anuncios eran un tanto prematuros ya que, durante los siguientes 400 años, un período equivalente al de los Jueces, los Enaceos y sus aliados Amalecitas y Filisteos, controlaron y gobernaron las tierras y causaron a las tribus hebreas mucha dificultad. No se da ninguna razón para una política tan blanda hacia la gente de Enac. Los Enaceos parecen haber bloqueado la ocupación de los israelitas principalmente en las regiones montañosas del oeste. Éstas eran las ciudades de los filisteos. Según la tradición bíblica, la tierra de los filisteos abarcó cinco ciudades fortificadas que dominaron las tierras circundantes hasta Beersheba y Dabir. Sus ciudades principales fueron Ashdod, Ekron, Get, Gaza y Escalón y aparentemente habían resistido todos los esfuerzos de los israelitas por desalojarlos después del éxodo. Y en el período siguiente sometieron a las otras tribus a un hostigamiento continuo con sus carruajes "que estallaban delante de sus ciudadelas". Estos filisteos son llamados Enaceos o Enacitas en Josué; y en Jeremías son referenciados como los sobrevivientes de los Enacitas. ¿Quiénes eran estos filisteos que eran supuestamente herederos de los Enaceos?
Los Enacitas de la Biblia son los mismos seres que los Anunnakis de las tablillas sumerias. En el Génesis se indica que los filisteos descendían de los Cretanos, que se establecieron en las áreas costeras desplazando a los nativos Avvim. De hecho, una referencia curiosa en el "Libro de los Amos" indica que la deidad trajo a los antepasados de los filisteos de Creta y los colocó en Canaán, justo como se llevó a los israelitas a la tierra de Egipto. En este sentido parecen ser el pueblo "elegido". Estos Cadopacios o cretanos se mezclaron con los Refaítas, produciendo una raza de feroces guerreros que vinieron a ser conocidos como Filisteos por los hebreos. Su territorio coincidió con el de los Amalecitas, en el sur, y el de los Enacitas, en el oeste; En las Escrituras parece que se confunden los nombres de estos tres grupos.
Los filisteos estaban relacionados con la gente de las ciudades costeras norteñas, más adelante conocidas como Fenicia. Esto se indica en Jeremías, cuando se profetizó la caída de los filisteos: "Porque ha llegado el día en que serán exterminados todos los filisteos y serán arruinados Tiro y Sidón, con todos sus auxiliares que le quedaban, pues el Señor ha entregado al saqueo a los Filisteos, restos de la isla o provincia marítima de Cadopacia. Gaza lleva rapada su cabeza. Escalón no se atreve a despegar sus labios y lo mismo el resto de sus valles. ¿Hasta cuándo te sajarás o rasgarás tus carnes?". Los filisteos ocuparon las colinas del país occidental desde la época de Abraham. Después de la destrucción de Sodoma y de las otras ciudades del valle de Sidim, Abraham y su familia se ubicaron cerca de Beersheba. Para vivir aquí, tuvieron que pagar tributo y hacer un tratado con Abimelec, el rey de los filisteos, que al parecer controlaban entonces esta área.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61