domingo, 29 de octubre de 2023

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS Números 6:24-26 | “El SEÑOR te bendiga y te guarde”

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS
Números 6:24-26 | "El SEÑOR te bendiga y te guarde"
"Que Jehová te bendiga y te proteja. Que Jehová haga brillar su rostro sobre ti y te muestre favor. Que Jehová alce su rostro hacia ti y te dé paz" (Números 6:24-26, Traducción del Nuevo Mundo).

"El SEÑOR te bendiga y te guarde. El SEÑOR haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia. El SEÑOR levante hacia ti su rostro, y ponga en ti paz" (Números 6:24-26, Reina-Valera Actualizada, 2015).

Significado de Números 6:24-26
Estas palabras son conocidas como la bendición sacerdotal o la bendición de Aarón, el primer sumo sacerdote de Israel (Éxodo 28:1). Esa bendición venía de Dios (Números 6:22, 23). Él le dijo a Moisés: "Diles a Aarón y a sus hijos: 'Así es como deben bendecir al pueblo de Israel'". Y entonces le dijo las palabras que se encuentran en Números 6:24-26. Los sacerdotes fieles obedecían ese mandamiento de Dios. También honraban su nombre, Jehová. a El versículo 27 dice: "Y ellos [los sacerdotes] tienen que poner mi nombre sobre el pueblo de Israel para que yo los bendiga".

"Que Jehová te bendiga y te proteja". Jehová bendice a sus siervos al protegerlos, guiarlos y hacer que les vaya bien en la vida (Proverbios 10:22). En Números 6:24-26 siempre se habla de "tú", en singular. Esto puede indicar que Dios quiere bendecir no solo a la nación en conjunto, sino a cada israelita individualmente.

"Que Jehová haga brillar su rostro sobre ti y te muestre favor". Cuando alguien le pide a Dios que "haga brillar su rostro sobre" una persona, en realidad le está pidiendo que le muestre su favor y su aprobación a esa persona. b Esa frase también se puede traducir así: "Que el SEÑOR sonría sobre ti" (Números 6:25, Nueva Traducción Viviente). Jehová trata a sus siervos con bondad, compasión y misericordia, y así les demuestra su favor (Isaías 30:18).

"Que Jehová c alce su rostro hacia ti y te dé paz". Jehová "alza su rostro" hacia sus siervos prestándoles atención con cariño y dándoles paz. Según algunas obras de referencia, la palabra hebrea para paz (shalom) no solo se refiere a la ausencia de conflicto, sino que incluye la idea de salud, prosperidad y bienestar, entendidas tanto material como espiritualmente.

Para recibir la bendición de la que hablan estos versículos, los israelitas tenían que obedecer a Jehová (Levítico 26:3-6, 9). Cuando lo hacían, Jehová cumplía lo que les había prometido y los ayudaba, y eso es lo que pasó durante los reinados de algunos reyes, como Salomón y Ezequías (1 Reyes 4:20, 25; 2 Crónicas 31:9, 10).

Aunque los cristianos no tienen que recitar esta bendición, pueden expresar sentimientos parecidos cuando le piden a Dios por otras personas o cuando animan a otros cristianos (1 Tesalonicenses 5:11, 25). Jehová no cambia. Él siempre quiere bendecir y proteger a sus siervos fieles. Por eso los cristianos verdaderos pueden tener paz, porque saben que el "rostro" de Jehová resplandece sobre ellos, es decir, que tienen su aprobación.

Contexto de Números 6:24-26
Los primeros diez capítulos del libro de Números registran las instrucciones que Dios les dio a los israelitas cuando estaban acampados cerca del monte Sinaí, camino a la Tierra Prometida. Durante el año que acamparon allí, Jehová organizó al pueblo como nación y les dio una serie de leyes que formaron el pacto de la Ley.

Jehová también le dijo a Moisés que Aarón y sus hijos, que habían sido nombrados sacerdotes, debían bendecir al pueblo, y dijo cómo hacerlo (Números 6:22, 23). Desde entonces, Aarón y sus descendientes usaron las palabras de Números 6:24-26 para bendecir a la nación. Con el tiempo, se convirtió en una tradición que el sacerdote recitara esa bendición después del último sacrificio del día que se hacía en el templo.

Lea el capítulo 6 de Números en la edición de estudio de la Traducción del Nuevo Mundo. Esta Biblia, que es fácil de leer, tiene grabaciones de audio, notas explicativas, referencias a otros versículos, imágenes, videos y mapas.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.