Lunes 28 de septiembre
Hablen lo que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes (Efes. 4:29).
Todos debemos estar pendientes de nuestros hermanos y fijarnos en lo que necesitan. Pablo les dijo a los cristianos hebreos: "Enderecen las manos que cuelgan y las rodillas debilitadas, y sigan haciendo sendas rectas para sus pies, para que lo cojo no se descoyunte, sino que, más bien, sea sanado" (Heb. 12:12, 13). Incluso los jóvenes pueden dar palabras de ánimo a los hermanos. Pablo dio este consejo: "Si hay, pues, algún estímulo en Cristo, si alguna consolación de amor, si alguna participación de espíritu, si algunos tiernos cariños y compasiones, hagan pleno mi gozo por ser ustedes de la misma mente y tener el mismo amor, estando unidos en alma, teniendo presente el mismo pensamiento, no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes, no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás" (Filip. 2:1-4). w18.04 22 párr. 10; 23 párr. 12
Martes 29 de septiembre
Sean como personas libres, y tengan su libertad como esclavos de Dios (1 Ped. 2:16).
Jehová nos ha liberado mediante Jesús de la ley del pecado y la muerte con el propósito de que dediquemos toda nuestra vida a su servicio. ¿Cuál es la mejor manera de no usar mal la libertad ni volver a ser esclavos de los deseos y las ambiciones del mundo? Estar totalmente concentrados en los intereses espirituales (Gál. 5:16). Veamos el caso del patriarca Noé y su familia. Aunque vivían en un mundo inmoral y violento, no se dejaron entrampar por los deseos y los intereses de la gente. ¿Cómo lo lograron? Manteniéndose ocupados en todo lo que Jehová les había mandado hacer: construir el arca, almacenar alimento para sí y para los animales, y advertir a la gente del fin de aquel mundo. La Biblia dice: "Noé procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Dios. Hizo precisamente así" (Gén. 6:22). El resultado fue que Noé y su familia sobrevivieron (Heb. 11:7). w18.04 10 párr. 8; 11 párrs. 11, 12
Miércoles 30 de septiembre
Te daré toda esta autoridad y la gloria de ellos, porque a mí me ha sido entregada, y a quien yo quiera se la doy (Luc. 4:6).
Para engañar "a toda la tierra habitada", Satanás y los demonios no solo usan los gobiernos, sino también la religión falsa y el sistema comercial (Rev. 12:9). Mediante la religión falsa, Satanás difunde mentiras sobre Jehová. Y parece que está decidido a conseguir que el mayor número de personas posible olvide el nombre de Dios (Jer. 23:26, 27). Como resultado de todo esto, muchos creen sinceramente que adoran a Dios, pero en realidad adoran a los demonios (1 Cor. 10:20; 2 Cor. 11:13-15). Mediante el sistema comercial, Satanás difunde otras mentiras. Por ejemplo, hace creer a la gente que la clave de la felicidad está en tener mucho dinero y muchas posesiones (Prov. 18:11). Los que creen esta mentira dedican su vida a servir "a las Riquezas" en lugar de a Jehová (Mat. 6:24). Su amor por las cosas materiales termina asfixiando su amor por Dios (Mat. 13:22; 1 Juan 2:15, 16). w18.05 23 párrs. 6, 7
YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
gomezburgara@yahoo.com.mx
domingo, 27 de septiembre de 2020
¿Esperamos “la ciudad que tiene fundamentos verdaderos”? “Él esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, de la que Dios es diseñador y constructor” (HEB. 11:10).
¿Esperamos "la ciudad que tiene fundamentos verdaderos"?
"Él esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, de la que Dios es diseñador y constructor" (HEB. 11:10).
CANCIÓN 22 ¡Que venga el Reino que Dios ha establecido!
AVANCE*
1. ¿Qué sacrificios han hecho muchos hermanos, y por qué?
HOY día, millones de hermanos y hermanas han hecho sacrificios por una razón importante: desean servir a Jehová al máximo posible. Muchos han decidido permanecer solteros. Algunos matrimonios han elegido no tener hijos por ahora. Y numerosas familias llevan una vida sencilla. Todos ellos están contentos y confían en que Jehová les dará todo lo que realmente necesitan, y él no los defraudará. ¿Por qué estamos tan seguros? Porque en el pasado Dios cuidó de sus siervos. Por ejemplo, bendijo a Abrahán, "el padre de todos los que tienen fe" (Rom. 4:11).
2. a) Según Hebreos 11:8-10, 16, ¿por qué estuvo dispuesto Abrahán a irse de Ur? b) ¿Qué veremos en este artículo?
2 Abrahán estuvo dispuesto a dejar todas las comodidades que le ofrecía la ciudad de Ur. ¿Por qué? Porque esperaba "la ciudad que tiene fundamentos verdaderos" (lea Hebreos 11:8-10, 16). ¿Qué es esa "ciudad"? ¿Qué dificultades enfrentó Abrahán mientras esperaba a que se construyera esa ciudad? Y ¿cómo podemos imitar a Abrahán y a quienes han seguido su ejemplo en nuestros días? En este artículo veremos las respuestas.
¿QUÉ ES "LA CIUDAD QUE TIENE FUNDAMENTOS VERDADEROS"?
3. ¿Qué es la ciudad que esperaba Abrahán?
3 La ciudad que Abrahán esperaba es el Reino de Dios, que está formado por Jesucristo y los 144.000 cristianos ungidos. Pablo llama a este Reino la "ciudad del Dios vivo —la Jerusalén celestial—" (Heb. 12:22; Apoc. 5:8-10; 14:1). Jesús enseñó a sus discípulos a pedir que viniera este Reino para que se hiciera la voluntad de Dios, "como en el cielo, también en la tierra" (Mat. 6:10).
4. De acuerdo con Génesis 17:1, 2, 6, ¿qué sabía Abrahán sobre la ciudad o Reino que había prometido Dios?
4 Abrahán no sabía con exactitud cómo estaría organizado el Reino de Dios. Por siglos, eso fue un "secreto sagrado" (Efes. 1:8-10; Col. 1:26, 27). Pero sí sabía que algunos de sus descendientes llegarían a ser reyes, pues Jehová se lo había prometido (lea Génesis 17:1, 2, 6). Tenía tanta fe en las promesas divinas que era como si pudiera ver al Ungido o Mesías que sería Rey del Reino de Dios. Por eso, Jesús les dijo a los judíos: "Abrahán, el padre de ustedes, se alegraba muchísimo pensando en que vería mi día, y lo vio y se alegró" (Juan 8:56). Está claro que Abrahán sabía que sus descendientes serían parte de un Reino fundado por Jehová y estaba dispuesto a esperar a que él cumpliera su promesa.
Abrahán ayuda a Sara a bajarse de un camello. Al fondo, algunos de sus sirvientes en sus labores diarias.
¿Cómo demostró Abrahán que tenía fe en las promesas de Jehová? (Vea el párrafo 5).
5. ¿Por qué sabemos que Abrahán esperaba la ciudad fundada por Dios?
5 ¿Cómo demostró Abrahán que esperaba la ciudad —o Reino— fundada por Dios? Primero, no se hizo ciudadano de ningún reino terrestre. Decidió no establecerse en ningún sitio ni darle su apoyo a un rey humano. Además, no intentó crear su propio reino. Más bien, siempre obedeció a Jehová y esperó a que cumpliera su promesa. Así demostró una fe extraordinaria en Dios. Veamos algunas dificultades que afrontó y lo que aprendemos de su ejemplo.
¿QUÉ DIFICULTADES AFRONTÓ ABRAHÁN?
6. ¿Cómo era la ciudad de Ur?
6 La ciudad que Abrahán dejó era relativamente segura, moderna y cómoda. Tenía una enorme muralla y un foso que la protegía por tres lados. La gente de Ur dominaba la escritura y la aritmética. Por lo visto, la ciudad era un centro de negocios, pues los arqueólogos han encontrado documentos comerciales. Las casas eran de ladrillo y sus paredes estaban enlucidas y blanqueadas. Algunas tenían 13 o 14 habitaciones alrededor de un patio empedrado.
7. ¿Por qué tenía que confiar Abrahán en que Jehová cuidaría de él y su familia?
7 Abrahán tenía que confiar en que Jehová cuidaría de él y su familia. ¿Por qué? Recordemos que él y su esposa, Sara, dejaron la seguridad y la comodidad de su casa en Ur para vivir en tiendas a campo abierto en Canaán. Ya no contaban con la protección de una muralla y fosos profundos. Ahora estaban indefensos ante el ataque de sus enemigos.
8. ¿Qué situaciones afrontó Abrahán en cierto momento?
8 Aunque Abrahán hizo la voluntad de Dios, en cierta ocasión no tuvo lo suficiente para alimentar a su familia. Tuvo que hacer frente a un hambre terrible que azotó la tierra adonde Jehová lo había enviado. La situación fue tan difícil que decidió llevar a su familia a Egipto por un tiempo. Pero, cuando estaba en Egipto, el gobernante del país, el faraón, le quitó a Sara. Podemos imaginar lo angustiado que estuvo Abrahán hasta que Jehová hizo que el faraón le devolviera a su esposa (Gén. 12:10-19).
9. ¿Con qué complicaciones familiares tuvo que lidiar Abrahán?
9 La familia de Abrahán pasó por momentos complicados. Su querida esposa, Sara, era estéril. Vivieron con esa amarga pena durante muchos años. Con el tiempo, ella le entregó a Abrahán a su sirvienta Agar como esposa. Así Sara y Abrahán podrían tener hijos por medio de Agar. Pero, cuando esta quedó embarazada de Ismael, empezó a despreciar a Sara. La situación se complicó tanto que Sara hizo que Agar huyera de su casa (Gén. 16:1-6).
10. ¿Qué situaciones relacionadas con Ismael e Isaac pusieron a prueba la confianza de Abrahán en Jehová?
10 Por fin, Sara quedó embarazada y le dio a su esposo un hijo, a quien él llamó Isaac. Abrahán quería a sus dos hijos, Ismael e Isaac. Pero, como Ismael no trató bien a Isaac, Abrahán tuvo que despedir a Ismael y Agar (Gén. 21:9-14). Años más tarde, Jehová le pidió a Abrahán que sacrificara a Isaac (Gén. 22:1, 2; Heb. 11:17-19). En ambas ocasiones, Abrahán tuvo que confiar en que Jehová cumpliría lo que le había prometido sobre sus hijos.
11. ¿Por qué tuvo Abrahán que esperar con paciencia a que Jehová actuara?
11 Durante todo este tiempo, Abrahán esperó con paciencia a que Jehová actuara. Probablemente tenía más de 70 años cuando él y su familia se fueron de Ur (Gén. 11:31-12:4). Y por unos cien años vivió en tiendas y viajó por la tierra de Canaán. Murió a los 175 años de edad (Gén. 25:7). Sin embargo, no vio cómo Jehová cumplió la promesa de darles a sus descendientes la tierra por donde él viajó. Tampoco llegó a ver establecida la ciudad que esperaba, el Reino de Dios. Aun así, la Biblia dice que murió "satisfecho tras una larga vida" (Gén. 25:8). Aunque sufrió muchos problemas, mantuvo una fe sólida y estuvo dispuesto a esperar a que Jehová actuara. ¿Por qué pudo aguantar? Porque a lo largo de su vida contó con la protección y la amistad de Jehová (Gén. 15:1; Is. 41:8; Sant. 2:22, 23).
Varias imágenes: Un matrimonio mayor sigue fiel a Jehová a pesar de los problemas. 1. El matrimonio está en la reunión en el Salón del Reino. El esposo observa feliz a su esposa mientras ella ofrece un comentario en el Estudio de La Atalaya. 2. El mismo matrimonio está sentado en un sofá y observan una foto del Paraíso en una de nuestras publicaciones. Al fondo, se ve una foto de ellos cuando eran jóvenes.
¿Cómo siguen los siervos de Dios el ejemplo de fe y paciencia de Abrahán y Sara? (Vea el párrafo 12).*
12. a) ¿Qué estamos esperando los siervos de Dios? b) ¿Qué analizaremos ahora?
12 Igual que Abrahán, nosotros esperamos la ciudad que tiene fundamentos verdaderos. Claro, no esperamos a que esta se construya, pues el Reino de Dios se estableció en 1914 y ya tiene el control absoluto en el cielo (Apoc. 12:7-10). Pero sí estamos esperando a que empiece a gobernar toda la Tierra. Mientras llega ese momento, tendremos que pasar por situaciones parecidas a las de Abrahán y Sara. ¿Han podido seguir su ejemplo los siervos de Jehová de tiempos modernos? En La Atalaya han aparecido las biografías de muchos hermanos que han mostrado fe y paciencia como Abrahán y su esposa. Repasemos algunas de esas historias y veamos lo que podemos aprender.
SIGAMOS EL EJEMPLO DE ABRAHÁN
Bill Walden.
Bill Walden estuvo dispuesto a hacer sacrificios y vio en su vida las bendiciones de Jehová.
13. ¿Qué aprende usted de la historia del hermano Walden?
13 Estemos dispuestos a hacer sacrificios. Si queremos poner en primer lugar en nuestra vida la ciudad de Dios, es decir, el Reino, debemos ser como Abrahán y estar dispuestos a sacrificarnos para agradar a Dios (Mat. 6:33; Mar. 10:28-30). Veamos el ejemplo del hermano Bill Walden.* En 1942, cuando estaba a punto de convertirse en ingeniero estructural en Estados Unidos, empezó a estudiar con los testigos de Jehová. Uno de sus profesores le había conseguido un trabajo para cuando se graduara de la universidad, pero Bill lo rechazó. Explicó que había decidido no ejercer su prometedora carrera porque deseaba servir más a Dios. Poco después, el ejército lo llamó a filas. Con respeto se negó, y como resultado lo multaron con 10.000 dólares y lo sentenciaron a cinco años de cárcel. A los tres años, fue puesto en libertad. Con el tiempo, lo invitaron a asistir a la Escuela de Galaad y lo enviaron de misionero a África. Bill se casó con Eva y sirvieron juntos en África, donde tuvieron que hacer muchos sacrificios. Años después, tuvieron que regresar a Estados Unidos para cuidar a la madre de Bill. Pensando en lo que ha sido su vida, él dice: "Los ojos se me llenan de lágrimas cuando pienso en el honor de haber sido utilizado por Jehová durante más de setenta años. A menudo le doy las gracias por haberme permitido hacer de su servicio el centro de mi vida". ¿Puede usted también convertir el servicio de tiempo completo en la carrera de su vida?
Eleni y Aristotelis Apostolidis.
Eleni y Aristotelis Apostolidis sintieron que Jehová los fortaleció.
14, 15. ¿Qué le enseña la experiencia de los hermanos Apostolidis?
14 No esperemos una vida sin problemas. El ejemplo de Abrahán nos enseña que incluso los que le dedican su vida a Jehová tendrán dificultades (Sant. 1:2; 1 Ped. 5:9). Ese fue el caso de un hermano llamado Aristotelis Apostolidis.* Se bautizó en Grecia en 1946, y en 1952 se comprometió con Eleni, una hermana que tenía las mismas metas que él. Pero entonces Eleni se enfermó y los médicos le descubrieron un tumor cerebral. Se lo quitaron, pero a los pocos años de estar casados este reapareció. Volvieron a operarla, pero quedó parcialmente paralizada y con graves dificultades para hablar. Pese a su enfermedad y a que el gobierno perseguía a los Testigos en aquel entonces, Eleni siguió predicando con entusiasmo.
15 Aristotelis cuidó a su esposa durante treinta años. En todo ese tiempo, fue anciano, colaboró con comités de asambleas y ayudó a construir un Salón de Asambleas. Entonces, en 1987, Eleni tuvo un grave accidente mientras predicaba. Estuvo en coma tres años, y luego murió. Aristotelis resume sus vivencias y dice: "A lo largo de los años, las circunstancias agobiadoras, los problemas difíciles y los sucesos imprevistos han exigido que demuestre muchísima tenacidad y perseverancia. Con todo, Jehová siempre me ha suministrado la fuerza necesaria para superar esas dificultades" (Sal. 94:18, 19). Sin duda, Jehová ama profundamente a los que hacen todo lo posible por servirle a pesar de los problemas.
Audrey Hyde.
Audrey Hyde mantuvo una actitud positiva centrándose en el futuro.
16. ¿Qué buen consejo le dio el hermano Knorr a su esposa?
16 Centrémonos en el futuro. Como Abrahán se centró en las recompensas que Jehová le daría en el futuro, logró soportar los problemas que se le presentaron. La hermana Audrey Hyde trató de mantener esa actitud positiva, aunque su primer esposo, Nathan Knorr, murió de cáncer, y su segundo esposo, Glenn Hyde, llegó a padecer la enfermedad de Alzheimer.* Ella cuenta que le fueron de mucha ayuda unas palabras que le dijo el hermano Knorr pocas semanas antes de fallecer. Le dijo: "Después de morir, nuestra esperanza está asegurada, y nunca más tendremos que sufrir dolor". Luego, le dio este consejo: "Mira hacia adelante, al futuro, pues allí es donde está tu galardón". Y añadió: "Mantente ocupada, procura usar tu vida haciendo algo por los demás. Eso te llenará". Qué buen consejo es el de mantenernos ocupados haciendo cosas buenas por los demás y alegrarnos por la esperanza que tenemos (Rom. 12:12).
17. a) ¿Por qué tenemos buenas razones para centrarnos en el futuro? b) ¿Cómo nos ayudará a disfrutar de las bendiciones futuras hacer lo que dice Miqueas 7:7?
17 Hoy más que nunca, tenemos razones para centrarnos en el futuro. Los sucesos mundiales dejan claro que estamos en la parte final de los últimos días de este sistema. Pronto, ya no tendremos que esperar a que la ciudad que tiene fundamentos verdaderos empiece a gobernar toda la Tierra. Entre las muchas bendiciones que tendremos estará la de ver que nuestros seres amados vuelven a vivir. Entonces, Jehová recompensará a Abrahán por su fe y paciencia devolviéndoles la vida a él y a su familia aquí en la Tierra. ¿Estará usted allí para recibirlos? Podrá lograrlo si, como Abrahán, está dispuesto a sacrificarse por el Reino de Dios, mantiene la fe a pesar de los problemas y espera con paciencia a que Jehová actúe (lea Miqueas 7:7).
¿QUÉ OPINA?
¿Qué es "la ciudad" que esperaba Abrahán?
¿A qué dificultades se enfrentó Abrahán?
¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Abrahán?
CANCIÓN 74 Ven a cantar la gran canción del Reino
Esperar a que se cumplan las promesas de Dios puede poner a prueba nuestra paciencia, y a veces también nuestra fe. ¿Cómo nos ayuda el ejemplo de Abrahán a esperar con paciencia el cumplimiento de las promesas de Jehová? ¿Qué buen ejemplo nos han dejado algunos siervos fieles de tiempos modernos?
La biografía del hermano Walden apareció en La Atalaya del 1 de diciembre de 2013, páginas 8 a 10.
Encontrará la biografía del hermano Apostolidis en La Atalaya del 1 de febrero de 2002, páginas 24 a 28.
La biografía de la hermana Hyde se publicó en La Atalaya del 1 de julio de 2004, páginas 23 a 29.
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN: Un matrimonio mayor sigue fiel a Jehová a pesar de los problemas. Mantienen su fe fuerte centrándose en lo que Jehová promete para el futuro.
YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
gomezburgara@yahoo.com.mx
"Él esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, de la que Dios es diseñador y constructor" (HEB. 11:10).
CANCIÓN 22 ¡Que venga el Reino que Dios ha establecido!
AVANCE*
1. ¿Qué sacrificios han hecho muchos hermanos, y por qué?
HOY día, millones de hermanos y hermanas han hecho sacrificios por una razón importante: desean servir a Jehová al máximo posible. Muchos han decidido permanecer solteros. Algunos matrimonios han elegido no tener hijos por ahora. Y numerosas familias llevan una vida sencilla. Todos ellos están contentos y confían en que Jehová les dará todo lo que realmente necesitan, y él no los defraudará. ¿Por qué estamos tan seguros? Porque en el pasado Dios cuidó de sus siervos. Por ejemplo, bendijo a Abrahán, "el padre de todos los que tienen fe" (Rom. 4:11).
2. a) Según Hebreos 11:8-10, 16, ¿por qué estuvo dispuesto Abrahán a irse de Ur? b) ¿Qué veremos en este artículo?
2 Abrahán estuvo dispuesto a dejar todas las comodidades que le ofrecía la ciudad de Ur. ¿Por qué? Porque esperaba "la ciudad que tiene fundamentos verdaderos" (lea Hebreos 11:8-10, 16). ¿Qué es esa "ciudad"? ¿Qué dificultades enfrentó Abrahán mientras esperaba a que se construyera esa ciudad? Y ¿cómo podemos imitar a Abrahán y a quienes han seguido su ejemplo en nuestros días? En este artículo veremos las respuestas.
¿QUÉ ES "LA CIUDAD QUE TIENE FUNDAMENTOS VERDADEROS"?
3. ¿Qué es la ciudad que esperaba Abrahán?
3 La ciudad que Abrahán esperaba es el Reino de Dios, que está formado por Jesucristo y los 144.000 cristianos ungidos. Pablo llama a este Reino la "ciudad del Dios vivo —la Jerusalén celestial—" (Heb. 12:22; Apoc. 5:8-10; 14:1). Jesús enseñó a sus discípulos a pedir que viniera este Reino para que se hiciera la voluntad de Dios, "como en el cielo, también en la tierra" (Mat. 6:10).
4. De acuerdo con Génesis 17:1, 2, 6, ¿qué sabía Abrahán sobre la ciudad o Reino que había prometido Dios?
4 Abrahán no sabía con exactitud cómo estaría organizado el Reino de Dios. Por siglos, eso fue un "secreto sagrado" (Efes. 1:8-10; Col. 1:26, 27). Pero sí sabía que algunos de sus descendientes llegarían a ser reyes, pues Jehová se lo había prometido (lea Génesis 17:1, 2, 6). Tenía tanta fe en las promesas divinas que era como si pudiera ver al Ungido o Mesías que sería Rey del Reino de Dios. Por eso, Jesús les dijo a los judíos: "Abrahán, el padre de ustedes, se alegraba muchísimo pensando en que vería mi día, y lo vio y se alegró" (Juan 8:56). Está claro que Abrahán sabía que sus descendientes serían parte de un Reino fundado por Jehová y estaba dispuesto a esperar a que él cumpliera su promesa.
Abrahán ayuda a Sara a bajarse de un camello. Al fondo, algunos de sus sirvientes en sus labores diarias.
¿Cómo demostró Abrahán que tenía fe en las promesas de Jehová? (Vea el párrafo 5).
5. ¿Por qué sabemos que Abrahán esperaba la ciudad fundada por Dios?
5 ¿Cómo demostró Abrahán que esperaba la ciudad —o Reino— fundada por Dios? Primero, no se hizo ciudadano de ningún reino terrestre. Decidió no establecerse en ningún sitio ni darle su apoyo a un rey humano. Además, no intentó crear su propio reino. Más bien, siempre obedeció a Jehová y esperó a que cumpliera su promesa. Así demostró una fe extraordinaria en Dios. Veamos algunas dificultades que afrontó y lo que aprendemos de su ejemplo.
¿QUÉ DIFICULTADES AFRONTÓ ABRAHÁN?
6. ¿Cómo era la ciudad de Ur?
6 La ciudad que Abrahán dejó era relativamente segura, moderna y cómoda. Tenía una enorme muralla y un foso que la protegía por tres lados. La gente de Ur dominaba la escritura y la aritmética. Por lo visto, la ciudad era un centro de negocios, pues los arqueólogos han encontrado documentos comerciales. Las casas eran de ladrillo y sus paredes estaban enlucidas y blanqueadas. Algunas tenían 13 o 14 habitaciones alrededor de un patio empedrado.
7. ¿Por qué tenía que confiar Abrahán en que Jehová cuidaría de él y su familia?
7 Abrahán tenía que confiar en que Jehová cuidaría de él y su familia. ¿Por qué? Recordemos que él y su esposa, Sara, dejaron la seguridad y la comodidad de su casa en Ur para vivir en tiendas a campo abierto en Canaán. Ya no contaban con la protección de una muralla y fosos profundos. Ahora estaban indefensos ante el ataque de sus enemigos.
8. ¿Qué situaciones afrontó Abrahán en cierto momento?
8 Aunque Abrahán hizo la voluntad de Dios, en cierta ocasión no tuvo lo suficiente para alimentar a su familia. Tuvo que hacer frente a un hambre terrible que azotó la tierra adonde Jehová lo había enviado. La situación fue tan difícil que decidió llevar a su familia a Egipto por un tiempo. Pero, cuando estaba en Egipto, el gobernante del país, el faraón, le quitó a Sara. Podemos imaginar lo angustiado que estuvo Abrahán hasta que Jehová hizo que el faraón le devolviera a su esposa (Gén. 12:10-19).
9. ¿Con qué complicaciones familiares tuvo que lidiar Abrahán?
9 La familia de Abrahán pasó por momentos complicados. Su querida esposa, Sara, era estéril. Vivieron con esa amarga pena durante muchos años. Con el tiempo, ella le entregó a Abrahán a su sirvienta Agar como esposa. Así Sara y Abrahán podrían tener hijos por medio de Agar. Pero, cuando esta quedó embarazada de Ismael, empezó a despreciar a Sara. La situación se complicó tanto que Sara hizo que Agar huyera de su casa (Gén. 16:1-6).
10. ¿Qué situaciones relacionadas con Ismael e Isaac pusieron a prueba la confianza de Abrahán en Jehová?
10 Por fin, Sara quedó embarazada y le dio a su esposo un hijo, a quien él llamó Isaac. Abrahán quería a sus dos hijos, Ismael e Isaac. Pero, como Ismael no trató bien a Isaac, Abrahán tuvo que despedir a Ismael y Agar (Gén. 21:9-14). Años más tarde, Jehová le pidió a Abrahán que sacrificara a Isaac (Gén. 22:1, 2; Heb. 11:17-19). En ambas ocasiones, Abrahán tuvo que confiar en que Jehová cumpliría lo que le había prometido sobre sus hijos.
11. ¿Por qué tuvo Abrahán que esperar con paciencia a que Jehová actuara?
11 Durante todo este tiempo, Abrahán esperó con paciencia a que Jehová actuara. Probablemente tenía más de 70 años cuando él y su familia se fueron de Ur (Gén. 11:31-12:4). Y por unos cien años vivió en tiendas y viajó por la tierra de Canaán. Murió a los 175 años de edad (Gén. 25:7). Sin embargo, no vio cómo Jehová cumplió la promesa de darles a sus descendientes la tierra por donde él viajó. Tampoco llegó a ver establecida la ciudad que esperaba, el Reino de Dios. Aun así, la Biblia dice que murió "satisfecho tras una larga vida" (Gén. 25:8). Aunque sufrió muchos problemas, mantuvo una fe sólida y estuvo dispuesto a esperar a que Jehová actuara. ¿Por qué pudo aguantar? Porque a lo largo de su vida contó con la protección y la amistad de Jehová (Gén. 15:1; Is. 41:8; Sant. 2:22, 23).
Varias imágenes: Un matrimonio mayor sigue fiel a Jehová a pesar de los problemas. 1. El matrimonio está en la reunión en el Salón del Reino. El esposo observa feliz a su esposa mientras ella ofrece un comentario en el Estudio de La Atalaya. 2. El mismo matrimonio está sentado en un sofá y observan una foto del Paraíso en una de nuestras publicaciones. Al fondo, se ve una foto de ellos cuando eran jóvenes.
¿Cómo siguen los siervos de Dios el ejemplo de fe y paciencia de Abrahán y Sara? (Vea el párrafo 12).*
12. a) ¿Qué estamos esperando los siervos de Dios? b) ¿Qué analizaremos ahora?
12 Igual que Abrahán, nosotros esperamos la ciudad que tiene fundamentos verdaderos. Claro, no esperamos a que esta se construya, pues el Reino de Dios se estableció en 1914 y ya tiene el control absoluto en el cielo (Apoc. 12:7-10). Pero sí estamos esperando a que empiece a gobernar toda la Tierra. Mientras llega ese momento, tendremos que pasar por situaciones parecidas a las de Abrahán y Sara. ¿Han podido seguir su ejemplo los siervos de Jehová de tiempos modernos? En La Atalaya han aparecido las biografías de muchos hermanos que han mostrado fe y paciencia como Abrahán y su esposa. Repasemos algunas de esas historias y veamos lo que podemos aprender.
SIGAMOS EL EJEMPLO DE ABRAHÁN
Bill Walden.
Bill Walden estuvo dispuesto a hacer sacrificios y vio en su vida las bendiciones de Jehová.
13. ¿Qué aprende usted de la historia del hermano Walden?
13 Estemos dispuestos a hacer sacrificios. Si queremos poner en primer lugar en nuestra vida la ciudad de Dios, es decir, el Reino, debemos ser como Abrahán y estar dispuestos a sacrificarnos para agradar a Dios (Mat. 6:33; Mar. 10:28-30). Veamos el ejemplo del hermano Bill Walden.* En 1942, cuando estaba a punto de convertirse en ingeniero estructural en Estados Unidos, empezó a estudiar con los testigos de Jehová. Uno de sus profesores le había conseguido un trabajo para cuando se graduara de la universidad, pero Bill lo rechazó. Explicó que había decidido no ejercer su prometedora carrera porque deseaba servir más a Dios. Poco después, el ejército lo llamó a filas. Con respeto se negó, y como resultado lo multaron con 10.000 dólares y lo sentenciaron a cinco años de cárcel. A los tres años, fue puesto en libertad. Con el tiempo, lo invitaron a asistir a la Escuela de Galaad y lo enviaron de misionero a África. Bill se casó con Eva y sirvieron juntos en África, donde tuvieron que hacer muchos sacrificios. Años después, tuvieron que regresar a Estados Unidos para cuidar a la madre de Bill. Pensando en lo que ha sido su vida, él dice: "Los ojos se me llenan de lágrimas cuando pienso en el honor de haber sido utilizado por Jehová durante más de setenta años. A menudo le doy las gracias por haberme permitido hacer de su servicio el centro de mi vida". ¿Puede usted también convertir el servicio de tiempo completo en la carrera de su vida?
Eleni y Aristotelis Apostolidis.
Eleni y Aristotelis Apostolidis sintieron que Jehová los fortaleció.
14, 15. ¿Qué le enseña la experiencia de los hermanos Apostolidis?
14 No esperemos una vida sin problemas. El ejemplo de Abrahán nos enseña que incluso los que le dedican su vida a Jehová tendrán dificultades (Sant. 1:2; 1 Ped. 5:9). Ese fue el caso de un hermano llamado Aristotelis Apostolidis.* Se bautizó en Grecia en 1946, y en 1952 se comprometió con Eleni, una hermana que tenía las mismas metas que él. Pero entonces Eleni se enfermó y los médicos le descubrieron un tumor cerebral. Se lo quitaron, pero a los pocos años de estar casados este reapareció. Volvieron a operarla, pero quedó parcialmente paralizada y con graves dificultades para hablar. Pese a su enfermedad y a que el gobierno perseguía a los Testigos en aquel entonces, Eleni siguió predicando con entusiasmo.
15 Aristotelis cuidó a su esposa durante treinta años. En todo ese tiempo, fue anciano, colaboró con comités de asambleas y ayudó a construir un Salón de Asambleas. Entonces, en 1987, Eleni tuvo un grave accidente mientras predicaba. Estuvo en coma tres años, y luego murió. Aristotelis resume sus vivencias y dice: "A lo largo de los años, las circunstancias agobiadoras, los problemas difíciles y los sucesos imprevistos han exigido que demuestre muchísima tenacidad y perseverancia. Con todo, Jehová siempre me ha suministrado la fuerza necesaria para superar esas dificultades" (Sal. 94:18, 19). Sin duda, Jehová ama profundamente a los que hacen todo lo posible por servirle a pesar de los problemas.
Audrey Hyde.
Audrey Hyde mantuvo una actitud positiva centrándose en el futuro.
16. ¿Qué buen consejo le dio el hermano Knorr a su esposa?
16 Centrémonos en el futuro. Como Abrahán se centró en las recompensas que Jehová le daría en el futuro, logró soportar los problemas que se le presentaron. La hermana Audrey Hyde trató de mantener esa actitud positiva, aunque su primer esposo, Nathan Knorr, murió de cáncer, y su segundo esposo, Glenn Hyde, llegó a padecer la enfermedad de Alzheimer.* Ella cuenta que le fueron de mucha ayuda unas palabras que le dijo el hermano Knorr pocas semanas antes de fallecer. Le dijo: "Después de morir, nuestra esperanza está asegurada, y nunca más tendremos que sufrir dolor". Luego, le dio este consejo: "Mira hacia adelante, al futuro, pues allí es donde está tu galardón". Y añadió: "Mantente ocupada, procura usar tu vida haciendo algo por los demás. Eso te llenará". Qué buen consejo es el de mantenernos ocupados haciendo cosas buenas por los demás y alegrarnos por la esperanza que tenemos (Rom. 12:12).
17. a) ¿Por qué tenemos buenas razones para centrarnos en el futuro? b) ¿Cómo nos ayudará a disfrutar de las bendiciones futuras hacer lo que dice Miqueas 7:7?
17 Hoy más que nunca, tenemos razones para centrarnos en el futuro. Los sucesos mundiales dejan claro que estamos en la parte final de los últimos días de este sistema. Pronto, ya no tendremos que esperar a que la ciudad que tiene fundamentos verdaderos empiece a gobernar toda la Tierra. Entre las muchas bendiciones que tendremos estará la de ver que nuestros seres amados vuelven a vivir. Entonces, Jehová recompensará a Abrahán por su fe y paciencia devolviéndoles la vida a él y a su familia aquí en la Tierra. ¿Estará usted allí para recibirlos? Podrá lograrlo si, como Abrahán, está dispuesto a sacrificarse por el Reino de Dios, mantiene la fe a pesar de los problemas y espera con paciencia a que Jehová actúe (lea Miqueas 7:7).
¿QUÉ OPINA?
¿Qué es "la ciudad" que esperaba Abrahán?
¿A qué dificultades se enfrentó Abrahán?
¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Abrahán?
CANCIÓN 74 Ven a cantar la gran canción del Reino
Esperar a que se cumplan las promesas de Dios puede poner a prueba nuestra paciencia, y a veces también nuestra fe. ¿Cómo nos ayuda el ejemplo de Abrahán a esperar con paciencia el cumplimiento de las promesas de Jehová? ¿Qué buen ejemplo nos han dejado algunos siervos fieles de tiempos modernos?
La biografía del hermano Walden apareció en La Atalaya del 1 de diciembre de 2013, páginas 8 a 10.
Encontrará la biografía del hermano Apostolidis en La Atalaya del 1 de febrero de 2002, páginas 24 a 28.
La biografía de la hermana Hyde se publicó en La Atalaya del 1 de julio de 2004, páginas 23 a 29.
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN: Un matrimonio mayor sigue fiel a Jehová a pesar de los problemas. Mantienen su fe fuerte centrándose en lo que Jehová promete para el futuro.
YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
gomezburgara@yahoo.com.mx
NUESTRA VIDA CRISTIANA 28 de septiembre a 4 de octubre ÉXODO 29, 30
28 de septiembre a 4 de octubre
ÉXODO 29, 30
Canción 32 y oración
Palabras de introducción (1 min.)
TESOROS DE LA BIBLIA
"Una contribución para Jehová" (10 mins.)
Éx 30:11, 12. Jehová le dijo a Moisés que hiciera un censo (it-1 1231).
Éx 30:13-15. Todos los que fueron registrados hicieron una contribución para Jehová (it-1 547 párr. 1).
Éx 30:16. Lo que ofrecieron los israelitas se usó para apoyar el servicio que se daba en la tienda de reunión (w11 1/11 12 párrs. 1, 2).
Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
Éx 29:10. ¿Qué significa la expresión "pondrán las manos sobre la cabeza del toro"? (it-2 294 párr. 1).
Éx 30:31-33. ¿Por qué debía morir la persona que preparaba aceite santo para la unción y se lo ponía a alguien a quien no debía? (it-2 1171 párr. 1).
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Éx 29:31-46 (th lecc. 5).
SEAMOS MEJORES MAESTROS
Primera conversación (2 mins. o menos): Use la sección "Ideas para conversar". Predique a través de un portero eléctrico o interfono. Si en su territorio no hay, predíquele a alguien que está detrás de la puerta (th lecc. 2).
Curso bíblico (5 mins. o menos): bhs 113 párr. 18 (th lecc. 13).
Discurso (5 mins. o menos): km 1/11 4 párrs. 5-7; 6. Título: Ideas para la adoración en familia (th lecc. 20).
NUESTRA VIDA CRISTIANA
Canción 84
"¿Puede dar de su tiempo y energías?" (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Un nuevo proyecto de construcción (fragmento).
Estudio bíblico de la congregación (30 mins. o menos): jy cap. 134.
Palabras de conclusión (3 mins. o menos)
Canción 137 y oración
Índice
La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (estudio) 2020
Artículo de estudio 31 (del 28 de septiembre de 2020 al 4 de octubre de 2020)
2 ¿Esperamos "la ciudad que tiene fundamentos verdaderos"?
YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
gomezburgara@yahoo.com.mx
ÉXODO 29, 30
Canción 32 y oración
Palabras de introducción (1 min.)
TESOROS DE LA BIBLIA
"Una contribución para Jehová" (10 mins.)
Éx 30:11, 12. Jehová le dijo a Moisés que hiciera un censo (it-1 1231).
Éx 30:13-15. Todos los que fueron registrados hicieron una contribución para Jehová (it-1 547 párr. 1).
Éx 30:16. Lo que ofrecieron los israelitas se usó para apoyar el servicio que se daba en la tienda de reunión (w11 1/11 12 párrs. 1, 2).
Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
Éx 29:10. ¿Qué significa la expresión "pondrán las manos sobre la cabeza del toro"? (it-2 294 párr. 1).
Éx 30:31-33. ¿Por qué debía morir la persona que preparaba aceite santo para la unción y se lo ponía a alguien a quien no debía? (it-2 1171 párr. 1).
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Éx 29:31-46 (th lecc. 5).
SEAMOS MEJORES MAESTROS
Primera conversación (2 mins. o menos): Use la sección "Ideas para conversar". Predique a través de un portero eléctrico o interfono. Si en su territorio no hay, predíquele a alguien que está detrás de la puerta (th lecc. 2).
Curso bíblico (5 mins. o menos): bhs 113 párr. 18 (th lecc. 13).
Discurso (5 mins. o menos): km 1/11 4 párrs. 5-7; 6. Título: Ideas para la adoración en familia (th lecc. 20).
NUESTRA VIDA CRISTIANA
Canción 84
"¿Puede dar de su tiempo y energías?" (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Un nuevo proyecto de construcción (fragmento).
Estudio bíblico de la congregación (30 mins. o menos): jy cap. 134.
Palabras de conclusión (3 mins. o menos)
Canción 137 y oración
Índice
La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (estudio) 2020
Artículo de estudio 31 (del 28 de septiembre de 2020 al 4 de octubre de 2020)
2 ¿Esperamos "la ciudad que tiene fundamentos verdaderos"?
YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
gomezburgara@yahoo.com.mx
La Epopeya de la Creación
La Epopeya de la Creación
Dónde está el vinieron los Dioses? Según los sumerios, los Dioses vinieron a la Tierra desde un planeta llamado Nibiru.
Sus descripciones de ese planeta coinciden precisamente con la especificación del "llamado Planeta X", que está siendo buscado por los astrónomos modernos dentro de nuestro propio Sistema Solar. Este planeta se cree que tiene una órbita elíptica que lo lleva a las profundidades del espacio, más allá de la órbita de Plutón – por lo que no ha sido visto en los últimos tiempos.
La evidencia científica y la búsqueda permanente de Planeta X se tratará más adelante en este capítulo, pero primero tenemos que revisar una gran cantidad de pruebas que recorren la historia de ese planeta desde los primeros días del Sistema Solar hasta el legendario Diluvio, que yo fecharé a 13,000 años atrás. Nuestra búsqueda de Nibiru/Planeta X se inicia con una extraordinaria fuente – un antiguo texto babilonio de 4000 años, conocido como el Enuma Elish.
En 1876, George Smith , del Museo Británico publicó su traducción de esta sagrada epopeya babilónica, armado a partir de tablillas de barro rotas, como la que se muestra en la figura .
Smith ya había causado titulares internacionales con su primera traducción de un texto de inundación que era paralelo a la historia bíblica. El Enuma Elish causó igualmente un gran revuelo, porque parecía representar un mito de creación que era mucho más detallado que el breve relato bíblico de Génesis 1.
Sin embargo, durante cien años, el Enuma Elish fue descartado como mitología – una cuenta imaginativa de un batalla cósmica entre el bien contra el mal – y el ritual del Año Nuevo babilónico que se había desarrollado a su alrededor era considerado igualmente como una superstición sin sentido. Para el ojo sin educación, el Enuma Elish es una historia de batallas entre un "Dios", y otro, el héroe de los cuales fue Marduk, el dios principal de los babilonios.
El erudito educado, sin embargo, se da cuenta de que la babilonios eran herederos de la cultura sumeria, y que la gran mayoría de los mitos babilónicos son versiones politizadas de las versiones originales sumerias. La pregunta clave es: si los aspectos rituales y políticos muy no-sumerios son despojados del Enuma Elish, ¿el cuento, de hecho, representa un documento anterior sumerio con credenciales científicas válidas?
En 1976, Zecharia Sitchin se adelantó con una increíble, pero hasta ahora irrefutable afirmación, que el Enuma Elish es una épica cosmológica, describiendo con precisión la formación del Sistema Solar hace4,6 millones de años.
Sitchin, un experto en lenguas del cercano-oriente se dio cuenta de que las referencias a los "Dioses" eran en realidad referencias a "planetas ", que "vientos" podrían leerse como "satélites" y que el papel de Marduk es paralelo al de un planeta conocido los sumerios como Nibiru .
La epopeya babilónica comienza: Enuma Elish la nabu shamamu – "Cuando en lo alto, el cielo no había sido nombrado".
A continuación, se enumeran los "Dioses", que fueron engendrados por AP.SU (el Sol), "con las descripciones que coinciden con los planetas del Sistema Solar en increíble detalle.
Entonces, "en el corazón de las profundidades", un nuevo y más poderoso Dios, llamado Marduk, fue creado:
"Perfectos eran sus miembros más allá de la comprensión… inadecuado para entender, difícil de percibir. Cuatro eran sus ojos, cuatro eran sus orejas, y cuando movió los labios, el fuego se encendió… Era el más elevado de los "Dioses", incomparable era su estatura, sus miembros eran enormes, era excesivamente alto".
Marduk es interpretado por Sitchin como un planeta errante, empujado hacia el Sistema Solar por un evento cósmico desconocido, tal vez eyectado desde un similarmente inestable sistema planetario-solar, su curso, primero a través de Neptuno, luego Urano, indica una dirección de las agujas del reloj, contrario a la rotación contra las ajugas del reloj de los otros planetas alrededor del sol.
Este factor más adelante resultará altamente significativo. El efecto combinado gravitacional de otros planetas desvió a Marduk hacia el centro del Sistema Solar de reciente desarrollo – hacia una colisión con un planeta acuoso llamado Tiamat.
Tiamat y Marduk, el más sabio del "Dioses", avanzaron unos contra otros; siguieron adelante en un singular combate, se acercaron a la batalla, armados con una" llama ardiente "y habiendo adquirido varios "vientos" o satélites, Marduk "hacia el furioso Tiamat puso su rostro".
El Señor extendió su red para envolverlo, el Viento Maligno el último, él lo lanzó a su cara. Cuando abrió la boca, Tiamat, para devorarlo, él condujo el viento maligno para que no cerrase los labios. Los feroces vientos de tormenta entonces cargaron su vientre, su cuerpo se hinchó, su boca se abrió ancha. Le disparó una flecha a través de allí, rasgándole el vientre, cortando a través de sus entrañas, desgarrando sus entrañas. Habiéndolo sometido, su aliento vital él extinguió.
Después de haber matado a Tiamat, el líder, la banda se hizo añicos, su anfitrión se rompió. Los "Dioses", sus ayudantes que marchaban a su lado, temblando de miedo, dieron la espalda con el fin de salvar y preservar sus vidas. Arrojados a la red, se encontraron atrapados… Toda la banda de demonios que habían marchado a su lado fueron lanzadas en grilletes, sus manos él ató… Estrechamente rodeados, no podían escapar.
El planeta Tiamat fue así "extinguido", pero el acto de la creación no había terminado todavía.
Marduk quedó atrapado en la órbita del Sol, para siempre, pararegresar al lugar de la batalla celeste con Tiamat. En el primer encuentro, los vientos de los satélites de Marduk se habían estrellado en Tiamat, pero un período orbital más tarde, Marduk mismo "volvió a Tiamat, a quien él había dominado" y los dos planetas colisionaron. El Señor se detuvo a ver su cuerpo sin vida.
Para dividir el monstruo él entonces hábilmente lo planeó.
Entonces, como un mejillón, él lo dividió su en dos partes. El Señor le dio un puntapié a Tiamat para obstaculizarlo, con su arma cortó el cráneo conectado: él cortó los canales de su sangre, y causó que el Viento del Norte lo llevara a lugares que eran desconocidos.
Zecharia Sitchin identifica la parte superior (el "cráneo") del acuoso Tiamat como la futura Tierra, en paralelo con uno de los satélites de Marduk en una nueva órbita, junto con su mayor satélite Kingu (que significa "Gran Emisario").
El último acto de la creación ocurrió entonces en la segunda vuelta de Marduk a la batalla celestial in situ. Esta vez Marduk colisionó con la otra mitad de Tiamat.
La otra mitad él la estableció como una pantalla para los cielos: uniéndolos, como vigías apostados los estacionó … Dobló la cola de Tiamat para formar la Gran Banda como un brazalete. La figura 20 muestra los efectos globales de la batalla celestial. En el transcurso de dos órbitas, el planeta Marduk/Nibiru había creado tanto los cielos (el Cinturón de Asteroides) como la Tierra, además de los cometas.
Como Sitchin señala, este es idéntico al primer día y el segundo día del libro bíblico de Génesis!
Él no mencionó que el santo libro de los musulmanes, el Corán, también paralela al Enuma Elish .
"¿Están los incrédulos inconscientes de que los cielos y la tierra eran una sola masa sólida que arrancamos en pedazos, y que hicimos cada cosa viva del agua"
Los científicos son reacios a admitir que un texto de 4,000 años de antigüedad podría explicar los orígenes del Sistema Solar – ya que esto aumentaría la incómoda pregunta de cómo los babilonios podrían haber adquirido los conocimientos – pero sin embargo el Enuma Elish explica prácticamente todas las anomalías de la Sistema Solar que son un rompecabezas para los astrónomos modernos.
El mejor ejemplo está literalmente bajo nuestros pies – el propio planeta Tierra.
Durante miles de años, hemos dado por sentado que nuestro planeta tiene su masa de tierra concentrada en un lado del globo, con la cavidad profunda del lecho del Océano Pacífico al otro lado. Ahora, como resultado de sondas espaciales del siglo XX, hay una creciente conciencia de que la distinción continente-océano es única en la Tierra, entre los planetas del Sistema Solar.
Un misterio particular es el de la corteza de la Tierra – la capa externa de material que forma la superficie de la Tierra. En tierra firme, la corteza continental es de unos 20 kilómetros de espesor, con "raíces" montañosas extendiéndose 40 millas de profundidad. Por debajo de los océanos, sin embargo, ¡la corteza oceánica es de sólo 5 kilómetros de espesor!
Esta anomalía se ha visto agravada por el descubrimiento de grandes placas de corteza, que misteriosamente han "buceado" 250 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra!
Incluso si se toma en cuenta la corteza, la Tierra todavía tiene menos de la mitad de la corteza que debería tener con relación a otros planetas. "Y sólo para confundir aún más las cosas, la corteza oceánica se remonta a no más de 200 millones de años, mientras que la corteza continental data a 4 billones de años!
¿Por qué la corteza oceánica está relativamente fresca y qué fuerza causó que la corteza continental "buceara"?
Los científicos han producido teorías increíblemente ideadas para explicar estas misteriosas anomalías. Por ejemplo, se cree que la joven edad de la corteza oceánica debe ser causada por el periódico buceo en una "zona de subducción" en el manto inferior, donde es entonces de alguna manera reciclada.
El Enuma Elish, por otra parte, puede explicar todo perfectamente, ya que describe la Tierra como la mitad de un planeta que se dividió catastróficamente en dos – la sobreviviente mitad del acuoso planeta Tiamat. El proceso de la deriva continental hace mucho más sentido cuando se ve de esta manera, como un catastrófico efecto posterior.
Los antiguos sumerios eran muy conscientes de este hecho, como Zecharia Sitchin lo ha señalado, el término utilizado para la Tierra era KI , que significa "cortar, hendir, ahuecar". Veinte años después de que Zecharia Sitchin ofreció la solución al origen sumerio de la Tierra, los científicos tienen no han avanzado en sugerir ninguna explicación alternativa.
De hecho, la evidencia sigue apoyando lo que dice Sitchin.
Las recientes mejoras en la datación geológica han demostrado una ausencia desconcertante de rocas de la corteza de la primera época de la Tierra, la llamada era Hades entre 4.6 hasta 3960 millones de años.
En un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Naturaleza, J. Vervoort ha descrito recientemente "un temprano agotamiento químico a gran escala del manto (presumiblemente como consecuencia de la extracción de la corteza continental)", mientras que el compañero investigador, Richard Carlson escribió:
"¿Por qué la Tierra no formó una extensa temprana corteza o, si lo hizo, hacia dónde se ha ido todo esta corteza vieja?… datos tomados en la década de 1980… mostraron claramente que hace 3,8 millones de años, el manto ya se había agotado por la extracción de la corteza."
La evidencia de la Luna también ofrece la confirmación de un evento cataclísmica de hace 4 millones de años.
Las misiones Apolo encontrado un gran número de rocas, conocidas como breccias, que se había hecho añicos y luego se habían fusionado entre sí por un repentino y extremo calor. Al mismo tiempo, la capa de superficie de la luna repentinamente se fundió y su campo magnético se redujo a un nivel insignificante.
Ahora sabemos que los cráteres de la Luna, que anteriormente se consideraban volcanes extintos, fueron causados por impactos masivos, hace alrededor de 4 mil millones de años.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
sábado, 26 de septiembre de 2020
El Talmud es un conjunto de libros
El Talmud es un conjunto de libros del cual está compuesto por varios libros entre ellos el midrashim y la Mishná
El Mishná = se conoce como repetición. Son leyes Orales. El Mishná trata del componente leyes de la tradición Oral judaica conocido como " Halaja"
Midrash = según el Talmud este se trata de la interpretación de la Tanakj. Es decir el método de exposición, explicaciones, guematria, juegos de palabras, leyendas y parábolas para aplicar a la comprensión de los estudiantes del Significado de la Torá.
Después de 40 anos estudiando cada uno de los libros puede estudiar la kabala talmudica que tiene ocultismo y magia merlineana creada por un judío en el siglo 13
Estamos hablando de libros de la tradición judaica de varios siglos de antigüedad que tiene muchas tradiciones ocultas de bases ocultistas satánica y simbólica tal vez de origen masónico Babilónico he Illuminati recogido por Judá de las naciones extranjeras doctrina esotérica desarrollada los primeros siglos .
El Mishná = se conoce como repetición. Son leyes Orales. El Mishná trata del componente leyes de la tradición Oral judaica conocido como " Halaja"
Midrash = según el Talmud este se trata de la interpretación de la Tanakj. Es decir el método de exposición, explicaciones, guematria, juegos de palabras, leyendas y parábolas para aplicar a la comprensión de los estudiantes del Significado de la Torá.
Después de 40 anos estudiando cada uno de los libros puede estudiar la kabala talmudica que tiene ocultismo y magia merlineana creada por un judío en el siglo 13
Estamos hablando de libros de la tradición judaica de varios siglos de antigüedad que tiene muchas tradiciones ocultas de bases ocultistas satánica y simbólica tal vez de origen masónico Babilónico he Illuminati recogido por Judá de las naciones extranjeras doctrina esotérica desarrollada los primeros siglos .
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Un día de victoria
Un día de victoria
MENSAJE DE HOY:
No hay motivo para vivir escondido en los tenebrosos túneles de la culpa. En la cruz del Calvario, el precio de la culpa ya fue pagado y hoy "todos los términos de la tierra" necesitan ver el milagro que ocurrió en tu vida.LECTURA BÍBLICA:
"Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel; todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios" (Salmo 98:3).carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
viernes, 25 de septiembre de 2020
Las consecuencias del mal
Las consecuencias del mal
MENSAJE DE HOY:
Sólo si aceptamos la gracia perdonadora y sustentadora de Dios recibiremos fuerzas para aceptar sin ambages las consecuencias de nuestras malas acciones.LECTURA BÍBLICA:
"Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz. La ira de Jehová soportaré, porque pequé contra él, hasta que juzgue mi causa y haga mi justicia; él me sacará a luz; veré su justicia" (Miqueas 7:8-9).carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
El camino de la vida
El camino de la vida
MENSAJE DE HOY:
En la Biblia se presenta un único camino en dirección a la felicidad eterna.LECTURA BÍBLICA:
"La insensatez del hombre tuerce su camino, y luego contra Jehová se irrita su corazón" (Proverbios 19:3).carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
A su tiempo
A su tiempo
MENSAJE DE HOY:
Es posible que Dios permita que hoy tu humildad sea probada. A alguien se le puede dar la alabanza y el honor que te corresponden por derecho. ¿Cómo vas a reaccionar tú? ¿Puedes aceptar tal situación con espíritu cristiano?LECTURA BÍBLICA:
"Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo" (1 Pedro 5:6).carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Un retorno natural
Un retorno natural
MENSAJE DE HOY:
Todos los que han entregado su corazón a Dios deben volverse hacia el Sol de Justicia, para recibir ansiosamente los brillantes rayos de la gloria que resplandece del rostro de Jesucristo.LECTURA BÍBLICA:
"Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada" (Malaquías 4:2).carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Lecciones del sufrimiento
Lecciones del sufrimiento
MENSAJE DE HOY:
Frecuentemente tenemos que despojarnos de nuestra suficiencia y convencernos de nuestra fragilidad humana, antes de poder sentir nuestra necesidad de Dios.LECTURA BÍBLICA:
"Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte" (2 Corintios 12:9-10).carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
jueves, 24 de septiembre de 2020
miércoles, 23 de septiembre de 2020
domingo, 20 de septiembre de 2020
texto diario del 21 de sept,al 27 de sept.
Lunes 21 de septiembre
A Jehová tu Dios debes temer. A él debes servir, y a él debes adherirte (Deut. 10:20).
Los relatos bíblicos sobre la desobediencia de Caín, Salomón y los israelitas en el monte Sinaí tienen un elemento importante en común. Todos ellos tuvieron la oportunidad de arrepentirse y cambiar (Hech. 3:19). Está claro que Jehová no da por perdido enseguida a quien comete un error. Recordemos que perdonó a Aarón. Hoy día, Jehová puede advertirnos mediante los relatos de la Biblia, las publicaciones o los consejos amables de un hermano. Cuando hacemos caso de sus advertencias, estamos seguros de que Jehová nos mostrará misericordia. La bondad inmerecida de Jehová tiene un propósito (2 Cor. 6:1). Nos da la oportunidad de "repudiar la impiedad y los deseos mundanos" (Tito 2:11-14). Mientras vivamos "en medio de este sistema de cosas", enfrentaremos situaciones que pondrán a prueba nuestra devoción exclusiva a Dios. Esforcémonos por estar siempre listos para ponernos firmemente de parte de Jehová. w18.07 21 párrs. 20, 21
Martes 22 de septiembre
Jehová conoce a los que le pertenecen (2 Tim. 2:19).
¿Cómo podemos fortalecer nuestro deseo de buscar el reconocimiento de Jehová y no el del mundo? Es necesario que recordemos dos factores importantes. Primero, que Jehová siempre les da reconocimiento a sus siervos fieles (Heb. 6:10; 11:6). Él los valora de corazón a todos y cada uno de ellos y considera que sería una injusticia ignorarlos. Jehová está al tanto del "camino de los justos" y sabe cómo librarlos de las pruebas de fe (Sal. 1:6; 2 Ped. 2:9). Segundo, que Jehová puede mostrarnos reconocimiento de maneras que nunca nos imaginamos. Él no recompensará a quienes hacen buenas obras solo para que otros los vean. ¿Por qué no? Porque Jesús dijo que ese reconocimiento es su recompensa (Mat. 6:1-5). Pero también dijo que su Padre "mira en secreto" a los que no reciben el reconocimiento que merecen por el bien que le hacen al prójimo. w18.07 9 párrs. 8, 10
Miércoles 23 de septiembre
Deja tú de llamar contaminadas las cosas que Dios ha limpiado (Hech. 10:15).
Pedro estaba confundido y no entendía lo que la voz le quería decir. En ese momento, llegaron unos mensajeros de Cornelio. Siguiendo la guía del espíritu santo, Pedro los acompañó a la casa de este. Los judíos jamás entraban en las casas de los gentiles. Así que, si Pedro solo se hubiera dejado llevar por las apariencias, nunca habría ido a la casa de Cornelio. Entonces, ¿por qué lo hizo? Fue gracias a lo que vio en la visión y a la guía del espíritu santo. Después de escuchar lo que Cornelio explicó, Pedro se sintió tan conmovido que dijo por inspiración divina: "Con certeza percibo que Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto" (Hech. 10:34, 35). Esta nueva verdad que recibió Pedro tendría un efecto en todos los cristianos. w18.08 9 párrs. 3, 4
Jueves 24 de septiembre
Odien lo que es malo (Amós 5:15).
Seguramente todos evitamos las cosas que Dios odia. Sin embargo, hay situaciones sobre las que la Biblia no dice nada específico. En esos casos, ¿cómo sabemos lo que Jehová quiere que hagamos? Si tenemos una conciencia bien educada por la Biblia, tomaremos una buena decisión. Jehová nos quiere, y por eso nos ha dado principios que guían la conciencia. Él mismo dice: "Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar" (Is. 48:17, 18). Cuando reflexionamos en los principios bíblicos y dejamos que nos lleguen al corazón, estamos moldeando, corrigiendo y ajustando nuestra conciencia. A su vez, esto nos permite tomar decisiones correctas. Un principio es una verdad o idea fundamental que guía nuestra forma de pensar o actuar. Entender los principios bíblicos nos permite comprender cómo piensa Jehová y por qué dictó ciertas leyes. w18.06 17 párr. 5; 18 párrs. 8-10
Viernes 25 de septiembre
¿Es lícito pagar la capitación a César, o no? (Mat. 22:17).
La trampa de los partidarios de Herodes era la siguiente: si Jesús criticaba el impuesto, podría ser acusado de rebelión contra el Imperio, pero, si decía que había que pagarlo, sus seguidores tal vez lo abandonarían. A fin de mantenerse neutral, Jesús tuvo mucho cuidado con su respuesta. Claro, sabía que muchos recaudadores eran corruptos. Pero no quería que estas cosas lo distrajeran de la cuestión más importante: que la verdadera solución para los problemas de la humanidad es el Reino de Dios. Así puso un modelo que todos debemos seguir. Aunque una causa parezca muy noble, nunca debemos meternos en temas políticos. En lugar de formarnos opiniones muy categóricas sobre las injusticias o hablar en contra de ellas, los cristianos buscamos el Reino y la justicia de Dios (Mat. 6:33). Muchos testigos de Jehová han logrado dejar atrás las ideas políticas que tenían arraigadas. w18.06 6 párrs. 9-11
Sábado 26 de septiembre
Los hijos del Dios verdadero empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas (Gén. 6:2).
Es posible que Satanás no solo usara como señuelo la inmoralidad, sino también la promesa de dominar a la humanidad. Puede que su intención fuera impedir que llegara la "descendencia" de la "mujer" que Dios había prometido (Gén. 3:15). Pero Jehová trajo el Diluvio y así frustró los planes que tenían Satanás y los demonios. Por eso, no debemos subestimar el peligro de la inmoralidad y el egocentrismo. Los ángeles que se unieron a Satanás habían servido en la presencia de Jehová durante muchísimos años. Pero muchos permitieron que los malos deseos echaran raíces y crecieran en su interior. De manera parecida, puede que nosotros hayamos servido durante décadas en la parte terrestre de la organización de Dios. Pero, incluso en este entorno tan saludable, los malos deseos pueden echar raíces en nuestro interior (1 Cor. 10:12). Es muy importante que siempre analicemos nuestro corazón y que rechacemos la arrogancia y los malos pensamientos (Gál. 5:26; Col. 3:5). w18.05 25 párrs. 11, 12
Domingo 27 de septiembre
Tengo gran desconsuelo e incesante dolor en mi corazón (Rom. 9:2).
El que la mayoría de los judíos rechazara el mensaje del Reino fue desalentador para Pablo. Pero nunca se dio por vencido. Fijémonos en lo que tiempo después explicó en su carta a los cristianos de Roma sobre lo que sentía por los judíos. Dijo: "La buena voluntad de mi corazón y mi ruego a Dios por ellos son, en realidad, para su salvación. Porque les doy testimonio de que tienen celo por Dios; mas no conforme a conocimiento exacto" (Rom. 10:1, 2). Pablo explicó que seguía predicándoles motivado por la buena voluntad de su corazón, es decir, porque deseaba de corazón que algunos judíos lograran la salvación (Rom. 11:13, 14). Señaló que le rogaba a Dios que ayudara a ciertos judíos a aceptar el mensaje del Reino. Y añadió: "Tienen celo por Dios". Pablo veía lo mejor de cada persona. Y él mismo sabía muy bien que el celo bien dirigido podía convertir a una persona sincera en un cristiano entusiasta. w18.05 13 párr. 4; 15, 16 párrs. 13, 14
YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
gomezburgara@yahoo.com.mx
A Jehová tu Dios debes temer. A él debes servir, y a él debes adherirte (Deut. 10:20).
Los relatos bíblicos sobre la desobediencia de Caín, Salomón y los israelitas en el monte Sinaí tienen un elemento importante en común. Todos ellos tuvieron la oportunidad de arrepentirse y cambiar (Hech. 3:19). Está claro que Jehová no da por perdido enseguida a quien comete un error. Recordemos que perdonó a Aarón. Hoy día, Jehová puede advertirnos mediante los relatos de la Biblia, las publicaciones o los consejos amables de un hermano. Cuando hacemos caso de sus advertencias, estamos seguros de que Jehová nos mostrará misericordia. La bondad inmerecida de Jehová tiene un propósito (2 Cor. 6:1). Nos da la oportunidad de "repudiar la impiedad y los deseos mundanos" (Tito 2:11-14). Mientras vivamos "en medio de este sistema de cosas", enfrentaremos situaciones que pondrán a prueba nuestra devoción exclusiva a Dios. Esforcémonos por estar siempre listos para ponernos firmemente de parte de Jehová. w18.07 21 párrs. 20, 21
Martes 22 de septiembre
Jehová conoce a los que le pertenecen (2 Tim. 2:19).
¿Cómo podemos fortalecer nuestro deseo de buscar el reconocimiento de Jehová y no el del mundo? Es necesario que recordemos dos factores importantes. Primero, que Jehová siempre les da reconocimiento a sus siervos fieles (Heb. 6:10; 11:6). Él los valora de corazón a todos y cada uno de ellos y considera que sería una injusticia ignorarlos. Jehová está al tanto del "camino de los justos" y sabe cómo librarlos de las pruebas de fe (Sal. 1:6; 2 Ped. 2:9). Segundo, que Jehová puede mostrarnos reconocimiento de maneras que nunca nos imaginamos. Él no recompensará a quienes hacen buenas obras solo para que otros los vean. ¿Por qué no? Porque Jesús dijo que ese reconocimiento es su recompensa (Mat. 6:1-5). Pero también dijo que su Padre "mira en secreto" a los que no reciben el reconocimiento que merecen por el bien que le hacen al prójimo. w18.07 9 párrs. 8, 10
Miércoles 23 de septiembre
Deja tú de llamar contaminadas las cosas que Dios ha limpiado (Hech. 10:15).
Pedro estaba confundido y no entendía lo que la voz le quería decir. En ese momento, llegaron unos mensajeros de Cornelio. Siguiendo la guía del espíritu santo, Pedro los acompañó a la casa de este. Los judíos jamás entraban en las casas de los gentiles. Así que, si Pedro solo se hubiera dejado llevar por las apariencias, nunca habría ido a la casa de Cornelio. Entonces, ¿por qué lo hizo? Fue gracias a lo que vio en la visión y a la guía del espíritu santo. Después de escuchar lo que Cornelio explicó, Pedro se sintió tan conmovido que dijo por inspiración divina: "Con certeza percibo que Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto" (Hech. 10:34, 35). Esta nueva verdad que recibió Pedro tendría un efecto en todos los cristianos. w18.08 9 párrs. 3, 4
Jueves 24 de septiembre
Odien lo que es malo (Amós 5:15).
Seguramente todos evitamos las cosas que Dios odia. Sin embargo, hay situaciones sobre las que la Biblia no dice nada específico. En esos casos, ¿cómo sabemos lo que Jehová quiere que hagamos? Si tenemos una conciencia bien educada por la Biblia, tomaremos una buena decisión. Jehová nos quiere, y por eso nos ha dado principios que guían la conciencia. Él mismo dice: "Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar" (Is. 48:17, 18). Cuando reflexionamos en los principios bíblicos y dejamos que nos lleguen al corazón, estamos moldeando, corrigiendo y ajustando nuestra conciencia. A su vez, esto nos permite tomar decisiones correctas. Un principio es una verdad o idea fundamental que guía nuestra forma de pensar o actuar. Entender los principios bíblicos nos permite comprender cómo piensa Jehová y por qué dictó ciertas leyes. w18.06 17 párr. 5; 18 párrs. 8-10
Viernes 25 de septiembre
¿Es lícito pagar la capitación a César, o no? (Mat. 22:17).
La trampa de los partidarios de Herodes era la siguiente: si Jesús criticaba el impuesto, podría ser acusado de rebelión contra el Imperio, pero, si decía que había que pagarlo, sus seguidores tal vez lo abandonarían. A fin de mantenerse neutral, Jesús tuvo mucho cuidado con su respuesta. Claro, sabía que muchos recaudadores eran corruptos. Pero no quería que estas cosas lo distrajeran de la cuestión más importante: que la verdadera solución para los problemas de la humanidad es el Reino de Dios. Así puso un modelo que todos debemos seguir. Aunque una causa parezca muy noble, nunca debemos meternos en temas políticos. En lugar de formarnos opiniones muy categóricas sobre las injusticias o hablar en contra de ellas, los cristianos buscamos el Reino y la justicia de Dios (Mat. 6:33). Muchos testigos de Jehová han logrado dejar atrás las ideas políticas que tenían arraigadas. w18.06 6 párrs. 9-11
Sábado 26 de septiembre
Los hijos del Dios verdadero empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas (Gén. 6:2).
Es posible que Satanás no solo usara como señuelo la inmoralidad, sino también la promesa de dominar a la humanidad. Puede que su intención fuera impedir que llegara la "descendencia" de la "mujer" que Dios había prometido (Gén. 3:15). Pero Jehová trajo el Diluvio y así frustró los planes que tenían Satanás y los demonios. Por eso, no debemos subestimar el peligro de la inmoralidad y el egocentrismo. Los ángeles que se unieron a Satanás habían servido en la presencia de Jehová durante muchísimos años. Pero muchos permitieron que los malos deseos echaran raíces y crecieran en su interior. De manera parecida, puede que nosotros hayamos servido durante décadas en la parte terrestre de la organización de Dios. Pero, incluso en este entorno tan saludable, los malos deseos pueden echar raíces en nuestro interior (1 Cor. 10:12). Es muy importante que siempre analicemos nuestro corazón y que rechacemos la arrogancia y los malos pensamientos (Gál. 5:26; Col. 3:5). w18.05 25 párrs. 11, 12
Domingo 27 de septiembre
Tengo gran desconsuelo e incesante dolor en mi corazón (Rom. 9:2).
El que la mayoría de los judíos rechazara el mensaje del Reino fue desalentador para Pablo. Pero nunca se dio por vencido. Fijémonos en lo que tiempo después explicó en su carta a los cristianos de Roma sobre lo que sentía por los judíos. Dijo: "La buena voluntad de mi corazón y mi ruego a Dios por ellos son, en realidad, para su salvación. Porque les doy testimonio de que tienen celo por Dios; mas no conforme a conocimiento exacto" (Rom. 10:1, 2). Pablo explicó que seguía predicándoles motivado por la buena voluntad de su corazón, es decir, porque deseaba de corazón que algunos judíos lograran la salvación (Rom. 11:13, 14). Señaló que le rogaba a Dios que ayudara a ciertos judíos a aceptar el mensaje del Reino. Y añadió: "Tienen celo por Dios". Pablo veía lo mejor de cada persona. Y él mismo sabía muy bien que el celo bien dirigido podía convertir a una persona sincera en un cristiano entusiasta. w18.05 13 párr. 4; 15, 16 párrs. 13, 14
YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
gomezburgara@yahoo.com.mx
Sigamos andando en la verdad “Nada me da más alegría que oír que mis hijos siguen andando en la verdad” (3 JUAN 4)
Sigamos andando en la verdad
"Nada me da más alegría que oír que mis hijos siguen andando en la verdad" (3 JUAN 4).
CANCIÓN 54 "Este es el camino"
AVANCE*
1. ¿Qué nos hace felices, como muestra 3 Juan 3, 4?
¿NOS imaginamos lo feliz que se sintió el apóstol Juan cuando oyó que los cristianos a quienes ayudó a conocer la verdad seguían fieles a Jehová? Para Juan, esos cristianos leales eran como sus hijos. Puesto que tenían muchos problemas, el apóstol hizo todo lo que pudo por fortalecer su fe. Nosotros también nos sentimos felices cuando nuestros hijos, sean físicos o espirituales, le dedican su vida a Jehová y continúan sirviéndole (lea 3 Juan 3, 4).
2. ¿Con qué objetivo escribió Juan sus tres cartas?
2 En el año 98, Juan probablemente vivía en la ciudad de Éfeso o cerca de ella. Puede que se haya mudado allí después de haber estado preso en la isla de Patmos. Por ese entonces, el espíritu santo de Jehová lo impulsó a escribir tres cartas. El objetivo de las cartas era animar a los cristianos leales a mantener la fe en Jesús y a seguir andando en la verdad.
3. ¿Qué cuestiones responderemos en este artículo?
3 En aquel tiempo, Juan era el único apóstol que quedaba vivo y estaba preocupado por la mala influencia que estaban ejerciendo los falsos maestros en las congregaciones (1 Juan 2:18, 19, 26).* Estos apóstatas afirmaban conocer a Dios, pero no respetaban sus mandatos. En este artículo, analizaremos los consejos que dio Juan y responderemos tres cuestiones: qué significa andar en la verdad, qué obstáculos enfrentamos y cómo ayudarnos unos a otros a seguir en la verdad.
Las cartas de Juan en su contexto
Cuando el apóstol Juan escribió sus cartas, estaba preocupado porque en las congregaciones se habían metido falsos maestros que intentaban engañar a los discípulos de Cristo. Ya los apóstoles Pablo y Pedro habían dicho que eso sucedería (Hech. 20:29, 30; 2 Ped. 2:1-3). Es posible que la filosofía griega hubiera influido en esos falsos maestros. Por lo visto, algunos decían que Dios les había revelado un conocimiento especial de carácter místico.* Pero sus ideas contradecían lo que Jesús había enseñado y promovían una actitud egoísta y sin amor. De ahí que Juan los llamara anticristos, o personas que enseñan cosas contra Cristo (1 Juan 2:18).
Vea el artículo "Se descubre al anticristo", de La Atalaya del 1 de diciembre de 2006.
QUÉ SIGNIFICA ANDAR EN LA VERDAD
4. Según 1 Juan 2:3-6 y 2 Juan 4, 6, ¿qué debemos hacer para andar en la verdad?
4 Para andar en la verdad, primero debemos conocer la verdad, que está en la Palabra de Dios, la Biblia. Además, debemos obedecer los mandamientos de Jehová (lea 1 Juan 2:3-6; 2 Juan 4, 6). Jesús puso el ejemplo perfecto en este asunto. Así que una manera importante de obedecer a Jehová es seguir los pasos de Jesús lo más fielmente posible (Juan 8:29; 1 Ped. 2:21).
5. ¿De qué debemos estar convencidos?
5 Para seguir andando en la verdad, debemos estar convencidos de que Jehová es el Dios de la verdad y de que, por lo tanto, todo lo que nos dice en su Palabra es cierto. También debemos estar convencidos de que Jesús es el Mesías prometido. Hoy día, muchas personas no creen que Jesús fue ungido para ser el Rey del Reino de Dios. Juan advirtió que había "muchos impostores", que podían engañar a los que no estuvieran convencidos de la verdad sobre Jehová y Jesús (2 Juan 7-11). Juan escribió: "¿Quién es el mentiroso? ¿No es el que niega que Jesús es el Cristo?" (1 Juan 2:22). La única forma de evitar que nos engañen es estudiando la Palabra de Dios. Solo así llegaremos a conocer a Jehová y a Jesús (Juan 17:3). Y solo entonces estaremos convencidos de que tenemos la verdad.
QUÉ OBSTÁCULOS ENFRENTAMOS
6. ¿Qué obstáculo afrontan los jóvenes cristianos?
6 Todos los cristianos debemos cuidarnos para que no nos engañen las ideas humanas (1 Juan 2:26). Quienes más deben tener cuidado con esta trampa son los jóvenes cristianos. Alexia,* una hermana francesa de 25 años, dice: "Cuando estaba en la escuela, estudié la evolución y otras filosofías humanas. Estas ideas hicieron que dudara de la verdad. A veces me parecían interesantes. Pero pensé que no podía limitarme a escuchar lo que me enseñaban en clase sin darle a Jehová la oportunidad de hablar". Alexia estudió el libro La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación? En cuestión de semanas, habían desaparecido sus dudas. Recuerda: "Me convencí a mí misma de que la Biblia tiene la verdad. Y me di cuenta de que respetar sus normas me haría feliz y me daría paz".
7. ¿Contra qué tentación debemos luchar, y por qué?
7 Todos los cristianos, seamos jóvenes o mayores, debemos luchar contra la tentación de llevar una doble vida. Juan se refirió a esto cuando señaló que no podemos andar en la verdad y al mismo tiempo vivir una vida inmoral (1 Juan 1:6). Si queremos contar con la aprobación de Dios ahora y en el futuro, debemos comportarnos como si todo el mundo viera lo que hacemos. En realidad, no existen los pecados secretos, pues Jehová lo ve todo (Heb. 4:13).
8. ¿Qué debemos rechazar?
8 También debemos rechazar la actitud del mundo hacia el pecado. El apóstol Juan escribió: "Si decimos 'No tenemos pecado', nos estamos engañando a nosotros mismos" (1 Juan 1:8). En los días de Juan, los apóstatas opinaban que una persona podía pecar a sabiendas y aun así seguir siendo amiga de Dios. Hoy muchos piensan igual. Afirman creer en Dios, pero no aceptan lo que él dice sobre el pecado, especialmente en temas de sexo. Lo que Jehová llama pecado, la gente lo llama preferencia personal o estilo de vida alternativo.
Serie de imágenes: En la escuela, una hermana joven resiste la presión para aceptar la conducta inmoral. 1. Mientras camina por un pasillo de la escuela, ve unos carteles que promueven la homosexualidad. 2. En su casa, lee la Biblia y usa un dispositivo electrónico para buscar información. 3. En clase, una compañera le ofrece una pulsera de colores que apoya la homosexualidad y la hermana la rechaza ante la mirada de desaprobación de varios compañeros.
Fortalece tu fe en lo que Jehová dice sobre lo que está bien y lo que está mal, y así podrás defender lo que crees. (Mira el párrafo 9).*
9. ¿Cómo les beneficia a los jóvenes vivir de acuerdo con sus convicciones bíblicas?
9 Los jóvenes cristianos, sobre todo, pueden verse tentados a imitar la opinión de sus compañeros de trabajo o de escuela sobre la conducta inmoral. Este fue el caso de un Testigo llamado Aleksandar. Él recuerda: "Algunas chicas en la escuela intentaban presionarme para que tuviera sexo con ellas. Decían que, como no tenía novia, debía de ser homosexual". Quizás tú, joven, te enfrentes a pruebas parecidas. En tal caso, recuerda que, cuando vives de acuerdo con tus convicciones bíblicas, proteges tu dignidad, tu salud, tu bienestar emocional y tu amistad con Jehová. Y, cuantas más tentaciones resistas, más fácil será para ti hacer lo correcto. No olvides que Satanás está detrás del criterio torcido de este mundo sobre el sexo. Así que, cuando te niegas a pensar como las personas de este mundo, vences al Maligno (1 Juan 2:14).
10. ¿Cómo nos ayuda 1 Juan 1:9 a servir a Jehová con la conciencia limpia?
10 Sabemos que Jehová tiene el derecho de decir qué cosas son pecado. Y nos esforzamos al máximo por evitarlas. Pero, cuando pecamos, se lo confesamos en oración (lea 1 Juan 1:9). Y, si se trata de un pecado grave, buscamos la ayuda de los ancianos, pues Jehová los ha nombrado para que nos cuiden (Sant. 5:14-16). Ahora bien, no deberíamos permitir que los sentimientos de culpa por errores pasados nos aplasten. ¿Por qué no? Porque nuestro cariñoso Padre dio el sacrificio de su Hijo para que se nos puedan perdonar los pecados. Cuando Jehová dice que perdonará a los pecadores arrepentidos, cumple su palabra. Así que podemos servirle con la conciencia limpia (1 Juan 2:1, 2, 12; 3:19, 20).
11. ¿Cómo podemos impedir que dañe nuestra fe lo que dicen los apóstatas?
11 Hay algo más que debemos rechazar: lo que dicen los apóstatas. Desde que se formó la congregación cristiana, el Diablo se ha valido de muchos individuos para sembrar dudas en la mente de los siervos fieles de Dios. Por tal razón, debemos saber distinguir entre una verdad y una mentira.* Nuestros enemigos pueden usar Internet y las redes sociales para intentar debilitar nuestra confianza en Jehová y el amor que les tenemos a los hermanos. Rechacemos esas mentiras, pues vienen de Satanás (1 Juan 4:1, 6; Apoc. 12:9).
12. ¿Por qué debemos fortalecer nuestra fe en las verdades que hemos aprendido?
12 Si queremos resistir los ataques de Satanás, debemos fortalecer nuestra confianza en Jesús y en la función que cumple en el propósito de Dios. También debemos confiar en el esclavo fiel y prudente, el único canal que Jehová usa hoy para dirigir su organización (Mat. 24:45-47). Con el estudio regular de la Palabra de Dios, esa confianza se fortalecerá y nuestra fe llegará a ser como un árbol con raíces profundas. Pablo mencionó esta idea cuando les escribió a los colosenses: "Tal como han aceptado a Cristo Jesús el Señor, sigan andando en unión con él, siendo arraigados en él, edificados sobre él y estabilizados en la fe" (Col. 2:6, 7). Si nuestra fe es así de sólida, nada de lo que hagan Satanás o los que se dejan influir por él logrará desestabilizarnos (2 Juan 8, 9).
13. ¿Qué sabemos los cristianos, y por qué?
13 Sabemos que el mundo va a odiarnos (1 Juan 3:13). Juan nos recuerda que "el mundo entero está bajo el poder del Maligno" (1 Juan 5:19). El fin de este sistema está cada vez más cerca, así que Satanás está cada vez más furioso (Apoc. 12:12). No solo nos ataca por medios sutiles, como la inmoralidad y las mentiras de los apóstatas, sino que también usa la fuerza. Él sabe que le queda poco tiempo, por eso intenta más y más detener la predicación o destruir nuestra fe. No nos extraña, pues, que en algunos países se restrinja o incluso prohíba nuestra obra. Aun así, nuestros hermanos en esos lugares siguen aguantando. Demuestran que, sin importar lo que el Diablo nos haga, podemos mantenernos fieles.
CÓMO AYUDARNOS UNOS A OTROS A SEGUIR EN LA VERDAD
14. ¿Cuál es una forma de ayudar a los hermanos a seguir en la verdad?
14 Podemos ayudar a los hermanos a seguir en la verdad siendo compasivos (1 Juan 3:10, 11, 16-18). Debemos amarnos unos a otros en las buenas y en las malas. Por ejemplo, ¿conocemos a algún hermano que ha perdido a un ser querido y necesita consuelo o algún tipo de ayuda? ¿Nos hemos enterado de que debido a un desastre natural los hermanos necesitan ayuda para reconstruir sus Salones del Reino o sus hogares? El verdadero amor y compasión por nuestros hermanos lo demostraremos sobre todo con actos, no solo con palabras.
15. ¿Qué debemos hacer, de acuerdo con 1 Juan 4:7, 8?
15 Cuando nos mostramos amor unos a otros, imitamos a nuestro cariñoso Padre celestial (lea 1 Juan 4:7, 8). Una forma importante de mostrar amor es perdonando a los demás. Por ejemplo, si alguien nos hiere, el amor nos llevará a perdonarlo y olvidar lo que hizo (Col. 3:13). Veamos lo que le pasó a un hermano llamado Aldo. Se sintió muy ofendido cuando escuchó que un hermano a quien respetaba hizo un comentario hiriente sobre las personas de su cultura. Aldo dice: "Le pedía a Jehová una y otra vez que me ayudara a no ver con malos ojos a este hermano". Pero hizo algo más: lo invitó a salir a predicar. Entonces, le explicó cómo se sentía. Cuenta: "Cuando entendió cómo me hizo sentir su comentario hiriente, se disculpó. Por su tono de voz me di cuenta de que lo lamentaba de corazón. Hicimos las paces y olvidamos lo que pasó".
16, 17. ¿A qué debemos resolvernos?
16 El apóstol Juan amaba mucho a sus hermanos y se interesaba en su bienestar espiritual. Ese sentimiento se refleja con claridad en los consejos que dio en las tres cartas que escribió por inspiración. Cuánto nos anima saber que los hombres y mujeres que irán al cielo a gobernar con Cristo tienen la misma clase de sentimientos que tenía Juan (1 Juan 2:27).
17 Tomemos en serio los consejos que hemos analizado. Resolvámonos a andar en la verdad y a obedecer a Jehová en todo lo que hagamos. Estudiemos su Palabra y confiemos en ella. Fortalezcamos nuestra fe en Jesús. Rechacemos las ideas humanas y lo que dicen los apóstatas. Luchemos contra la tentación de llevar una doble vida y ceder al pecado. Dejémonos guiar por las elevadas normas morales de Jehová. Y ayudemos a nuestros hermanos a mantenerse fuertes perdonando a los que nos ofenden y ayudando a los que lo necesitan. Entonces, sin importar las batallas que tengamos que luchar, seguiremos andando en la verdad.
¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?
¿Qué significa andar en la verdad?
¿Qué obstáculos enfrentamos?
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hermanos a seguir en la verdad?
CANCIÓN 49 Alegremos el corazón de Jehová
El mundo en el que vivimos está controlado por Satanás, el padre de la mentira. Por tal razón, no es nada fácil andar en la verdad. Lo mismo les pasaba a los cristianos que vivieron a finales del siglo primero. A fin de ayudarlos a ellos y a nosotros, Jehová inspiró al apóstol Juan para que escribiera tres cartas. Estas nos ayudarán a identificar los obstáculos que se nos presentan y a saber cómo hacerles frente.
Vea el recuadro "Las cartas de Juan en su contexto".
Se han cambiado algunos nombres.
Vea el artículo de estudio "¿Tenemos todos los datos?", de La Atalaya de agosto de 2018.
YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
gomezburgara@yahoo.com.mx
"Nada me da más alegría que oír que mis hijos siguen andando en la verdad" (3 JUAN 4).
CANCIÓN 54 "Este es el camino"
AVANCE*
1. ¿Qué nos hace felices, como muestra 3 Juan 3, 4?
¿NOS imaginamos lo feliz que se sintió el apóstol Juan cuando oyó que los cristianos a quienes ayudó a conocer la verdad seguían fieles a Jehová? Para Juan, esos cristianos leales eran como sus hijos. Puesto que tenían muchos problemas, el apóstol hizo todo lo que pudo por fortalecer su fe. Nosotros también nos sentimos felices cuando nuestros hijos, sean físicos o espirituales, le dedican su vida a Jehová y continúan sirviéndole (lea 3 Juan 3, 4).
2. ¿Con qué objetivo escribió Juan sus tres cartas?
2 En el año 98, Juan probablemente vivía en la ciudad de Éfeso o cerca de ella. Puede que se haya mudado allí después de haber estado preso en la isla de Patmos. Por ese entonces, el espíritu santo de Jehová lo impulsó a escribir tres cartas. El objetivo de las cartas era animar a los cristianos leales a mantener la fe en Jesús y a seguir andando en la verdad.
3. ¿Qué cuestiones responderemos en este artículo?
3 En aquel tiempo, Juan era el único apóstol que quedaba vivo y estaba preocupado por la mala influencia que estaban ejerciendo los falsos maestros en las congregaciones (1 Juan 2:18, 19, 26).* Estos apóstatas afirmaban conocer a Dios, pero no respetaban sus mandatos. En este artículo, analizaremos los consejos que dio Juan y responderemos tres cuestiones: qué significa andar en la verdad, qué obstáculos enfrentamos y cómo ayudarnos unos a otros a seguir en la verdad.
Las cartas de Juan en su contexto
Cuando el apóstol Juan escribió sus cartas, estaba preocupado porque en las congregaciones se habían metido falsos maestros que intentaban engañar a los discípulos de Cristo. Ya los apóstoles Pablo y Pedro habían dicho que eso sucedería (Hech. 20:29, 30; 2 Ped. 2:1-3). Es posible que la filosofía griega hubiera influido en esos falsos maestros. Por lo visto, algunos decían que Dios les había revelado un conocimiento especial de carácter místico.* Pero sus ideas contradecían lo que Jesús había enseñado y promovían una actitud egoísta y sin amor. De ahí que Juan los llamara anticristos, o personas que enseñan cosas contra Cristo (1 Juan 2:18).
Vea el artículo "Se descubre al anticristo", de La Atalaya del 1 de diciembre de 2006.
QUÉ SIGNIFICA ANDAR EN LA VERDAD
4. Según 1 Juan 2:3-6 y 2 Juan 4, 6, ¿qué debemos hacer para andar en la verdad?
4 Para andar en la verdad, primero debemos conocer la verdad, que está en la Palabra de Dios, la Biblia. Además, debemos obedecer los mandamientos de Jehová (lea 1 Juan 2:3-6; 2 Juan 4, 6). Jesús puso el ejemplo perfecto en este asunto. Así que una manera importante de obedecer a Jehová es seguir los pasos de Jesús lo más fielmente posible (Juan 8:29; 1 Ped. 2:21).
5. ¿De qué debemos estar convencidos?
5 Para seguir andando en la verdad, debemos estar convencidos de que Jehová es el Dios de la verdad y de que, por lo tanto, todo lo que nos dice en su Palabra es cierto. También debemos estar convencidos de que Jesús es el Mesías prometido. Hoy día, muchas personas no creen que Jesús fue ungido para ser el Rey del Reino de Dios. Juan advirtió que había "muchos impostores", que podían engañar a los que no estuvieran convencidos de la verdad sobre Jehová y Jesús (2 Juan 7-11). Juan escribió: "¿Quién es el mentiroso? ¿No es el que niega que Jesús es el Cristo?" (1 Juan 2:22). La única forma de evitar que nos engañen es estudiando la Palabra de Dios. Solo así llegaremos a conocer a Jehová y a Jesús (Juan 17:3). Y solo entonces estaremos convencidos de que tenemos la verdad.
QUÉ OBSTÁCULOS ENFRENTAMOS
6. ¿Qué obstáculo afrontan los jóvenes cristianos?
6 Todos los cristianos debemos cuidarnos para que no nos engañen las ideas humanas (1 Juan 2:26). Quienes más deben tener cuidado con esta trampa son los jóvenes cristianos. Alexia,* una hermana francesa de 25 años, dice: "Cuando estaba en la escuela, estudié la evolución y otras filosofías humanas. Estas ideas hicieron que dudara de la verdad. A veces me parecían interesantes. Pero pensé que no podía limitarme a escuchar lo que me enseñaban en clase sin darle a Jehová la oportunidad de hablar". Alexia estudió el libro La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación? En cuestión de semanas, habían desaparecido sus dudas. Recuerda: "Me convencí a mí misma de que la Biblia tiene la verdad. Y me di cuenta de que respetar sus normas me haría feliz y me daría paz".
7. ¿Contra qué tentación debemos luchar, y por qué?
7 Todos los cristianos, seamos jóvenes o mayores, debemos luchar contra la tentación de llevar una doble vida. Juan se refirió a esto cuando señaló que no podemos andar en la verdad y al mismo tiempo vivir una vida inmoral (1 Juan 1:6). Si queremos contar con la aprobación de Dios ahora y en el futuro, debemos comportarnos como si todo el mundo viera lo que hacemos. En realidad, no existen los pecados secretos, pues Jehová lo ve todo (Heb. 4:13).
8. ¿Qué debemos rechazar?
8 También debemos rechazar la actitud del mundo hacia el pecado. El apóstol Juan escribió: "Si decimos 'No tenemos pecado', nos estamos engañando a nosotros mismos" (1 Juan 1:8). En los días de Juan, los apóstatas opinaban que una persona podía pecar a sabiendas y aun así seguir siendo amiga de Dios. Hoy muchos piensan igual. Afirman creer en Dios, pero no aceptan lo que él dice sobre el pecado, especialmente en temas de sexo. Lo que Jehová llama pecado, la gente lo llama preferencia personal o estilo de vida alternativo.
Serie de imágenes: En la escuela, una hermana joven resiste la presión para aceptar la conducta inmoral. 1. Mientras camina por un pasillo de la escuela, ve unos carteles que promueven la homosexualidad. 2. En su casa, lee la Biblia y usa un dispositivo electrónico para buscar información. 3. En clase, una compañera le ofrece una pulsera de colores que apoya la homosexualidad y la hermana la rechaza ante la mirada de desaprobación de varios compañeros.
Fortalece tu fe en lo que Jehová dice sobre lo que está bien y lo que está mal, y así podrás defender lo que crees. (Mira el párrafo 9).*
9. ¿Cómo les beneficia a los jóvenes vivir de acuerdo con sus convicciones bíblicas?
9 Los jóvenes cristianos, sobre todo, pueden verse tentados a imitar la opinión de sus compañeros de trabajo o de escuela sobre la conducta inmoral. Este fue el caso de un Testigo llamado Aleksandar. Él recuerda: "Algunas chicas en la escuela intentaban presionarme para que tuviera sexo con ellas. Decían que, como no tenía novia, debía de ser homosexual". Quizás tú, joven, te enfrentes a pruebas parecidas. En tal caso, recuerda que, cuando vives de acuerdo con tus convicciones bíblicas, proteges tu dignidad, tu salud, tu bienestar emocional y tu amistad con Jehová. Y, cuantas más tentaciones resistas, más fácil será para ti hacer lo correcto. No olvides que Satanás está detrás del criterio torcido de este mundo sobre el sexo. Así que, cuando te niegas a pensar como las personas de este mundo, vences al Maligno (1 Juan 2:14).
10. ¿Cómo nos ayuda 1 Juan 1:9 a servir a Jehová con la conciencia limpia?
10 Sabemos que Jehová tiene el derecho de decir qué cosas son pecado. Y nos esforzamos al máximo por evitarlas. Pero, cuando pecamos, se lo confesamos en oración (lea 1 Juan 1:9). Y, si se trata de un pecado grave, buscamos la ayuda de los ancianos, pues Jehová los ha nombrado para que nos cuiden (Sant. 5:14-16). Ahora bien, no deberíamos permitir que los sentimientos de culpa por errores pasados nos aplasten. ¿Por qué no? Porque nuestro cariñoso Padre dio el sacrificio de su Hijo para que se nos puedan perdonar los pecados. Cuando Jehová dice que perdonará a los pecadores arrepentidos, cumple su palabra. Así que podemos servirle con la conciencia limpia (1 Juan 2:1, 2, 12; 3:19, 20).
11. ¿Cómo podemos impedir que dañe nuestra fe lo que dicen los apóstatas?
11 Hay algo más que debemos rechazar: lo que dicen los apóstatas. Desde que se formó la congregación cristiana, el Diablo se ha valido de muchos individuos para sembrar dudas en la mente de los siervos fieles de Dios. Por tal razón, debemos saber distinguir entre una verdad y una mentira.* Nuestros enemigos pueden usar Internet y las redes sociales para intentar debilitar nuestra confianza en Jehová y el amor que les tenemos a los hermanos. Rechacemos esas mentiras, pues vienen de Satanás (1 Juan 4:1, 6; Apoc. 12:9).
12. ¿Por qué debemos fortalecer nuestra fe en las verdades que hemos aprendido?
12 Si queremos resistir los ataques de Satanás, debemos fortalecer nuestra confianza en Jesús y en la función que cumple en el propósito de Dios. También debemos confiar en el esclavo fiel y prudente, el único canal que Jehová usa hoy para dirigir su organización (Mat. 24:45-47). Con el estudio regular de la Palabra de Dios, esa confianza se fortalecerá y nuestra fe llegará a ser como un árbol con raíces profundas. Pablo mencionó esta idea cuando les escribió a los colosenses: "Tal como han aceptado a Cristo Jesús el Señor, sigan andando en unión con él, siendo arraigados en él, edificados sobre él y estabilizados en la fe" (Col. 2:6, 7). Si nuestra fe es así de sólida, nada de lo que hagan Satanás o los que se dejan influir por él logrará desestabilizarnos (2 Juan 8, 9).
13. ¿Qué sabemos los cristianos, y por qué?
13 Sabemos que el mundo va a odiarnos (1 Juan 3:13). Juan nos recuerda que "el mundo entero está bajo el poder del Maligno" (1 Juan 5:19). El fin de este sistema está cada vez más cerca, así que Satanás está cada vez más furioso (Apoc. 12:12). No solo nos ataca por medios sutiles, como la inmoralidad y las mentiras de los apóstatas, sino que también usa la fuerza. Él sabe que le queda poco tiempo, por eso intenta más y más detener la predicación o destruir nuestra fe. No nos extraña, pues, que en algunos países se restrinja o incluso prohíba nuestra obra. Aun así, nuestros hermanos en esos lugares siguen aguantando. Demuestran que, sin importar lo que el Diablo nos haga, podemos mantenernos fieles.
CÓMO AYUDARNOS UNOS A OTROS A SEGUIR EN LA VERDAD
14. ¿Cuál es una forma de ayudar a los hermanos a seguir en la verdad?
14 Podemos ayudar a los hermanos a seguir en la verdad siendo compasivos (1 Juan 3:10, 11, 16-18). Debemos amarnos unos a otros en las buenas y en las malas. Por ejemplo, ¿conocemos a algún hermano que ha perdido a un ser querido y necesita consuelo o algún tipo de ayuda? ¿Nos hemos enterado de que debido a un desastre natural los hermanos necesitan ayuda para reconstruir sus Salones del Reino o sus hogares? El verdadero amor y compasión por nuestros hermanos lo demostraremos sobre todo con actos, no solo con palabras.
15. ¿Qué debemos hacer, de acuerdo con 1 Juan 4:7, 8?
15 Cuando nos mostramos amor unos a otros, imitamos a nuestro cariñoso Padre celestial (lea 1 Juan 4:7, 8). Una forma importante de mostrar amor es perdonando a los demás. Por ejemplo, si alguien nos hiere, el amor nos llevará a perdonarlo y olvidar lo que hizo (Col. 3:13). Veamos lo que le pasó a un hermano llamado Aldo. Se sintió muy ofendido cuando escuchó que un hermano a quien respetaba hizo un comentario hiriente sobre las personas de su cultura. Aldo dice: "Le pedía a Jehová una y otra vez que me ayudara a no ver con malos ojos a este hermano". Pero hizo algo más: lo invitó a salir a predicar. Entonces, le explicó cómo se sentía. Cuenta: "Cuando entendió cómo me hizo sentir su comentario hiriente, se disculpó. Por su tono de voz me di cuenta de que lo lamentaba de corazón. Hicimos las paces y olvidamos lo que pasó".
16, 17. ¿A qué debemos resolvernos?
16 El apóstol Juan amaba mucho a sus hermanos y se interesaba en su bienestar espiritual. Ese sentimiento se refleja con claridad en los consejos que dio en las tres cartas que escribió por inspiración. Cuánto nos anima saber que los hombres y mujeres que irán al cielo a gobernar con Cristo tienen la misma clase de sentimientos que tenía Juan (1 Juan 2:27).
17 Tomemos en serio los consejos que hemos analizado. Resolvámonos a andar en la verdad y a obedecer a Jehová en todo lo que hagamos. Estudiemos su Palabra y confiemos en ella. Fortalezcamos nuestra fe en Jesús. Rechacemos las ideas humanas y lo que dicen los apóstatas. Luchemos contra la tentación de llevar una doble vida y ceder al pecado. Dejémonos guiar por las elevadas normas morales de Jehová. Y ayudemos a nuestros hermanos a mantenerse fuertes perdonando a los que nos ofenden y ayudando a los que lo necesitan. Entonces, sin importar las batallas que tengamos que luchar, seguiremos andando en la verdad.
¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?
¿Qué significa andar en la verdad?
¿Qué obstáculos enfrentamos?
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hermanos a seguir en la verdad?
CANCIÓN 49 Alegremos el corazón de Jehová
El mundo en el que vivimos está controlado por Satanás, el padre de la mentira. Por tal razón, no es nada fácil andar en la verdad. Lo mismo les pasaba a los cristianos que vivieron a finales del siglo primero. A fin de ayudarlos a ellos y a nosotros, Jehová inspiró al apóstol Juan para que escribiera tres cartas. Estas nos ayudarán a identificar los obstáculos que se nos presentan y a saber cómo hacerles frente.
Vea el recuadro "Las cartas de Juan en su contexto".
Se han cambiado algunos nombres.
Vea el artículo de estudio "¿Tenemos todos los datos?", de La Atalaya de agosto de 2018.
YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
gomezburgara@yahoo.com.mx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)