En la Iglesia antigua Mt ocupó siempre una posición privilegiada, muy superior a la de los otros sinópticos y no inferior siquiera a la de Jn; de todos los evangelios, es el más comentado, el más citado y el más usado en los leccionarios litúrgicos (Diccionario RAVASI). El por mucho espacio a las palabras de Jesús, las reúne en cinco grandes discursos: el de la montaña (cf. Mt 5-7), apostólico (cf. Mt 10), en parábolas (cf. Mt 13), comunitario (cf. Mt 18), escatológico (cf. Mt 24-25). En ellos Mateo propone la enseñanza de Jesús para la vida de la comunidad cristiana. Es por excelencia el evangelio de la Iglesia. Más que los otros, insiste sobre el cumplimiento en la persona de Jesús de las profecías del Antiguo Testamento: no se debe esperar más el Mesías, porque ya vino y éste es Jesús de Nazareth; en él las promesas hechas a David y a Abraham se cumplen (cf. Mt 1,1); la ley y la parola de los profetas en él encuentran plenitud y se cumplen (cf. Mt 5,17-18), porque con él se inaugura el reino de Dios."carlos adrian gomez burgara
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