Azazel es un demonio asociado con el rito del chivo expiatorio. En algunas tradiciones del judaísmo y del cristianismo, es el nombre de un ángel caído. En el judaísmo rabínico no es un nombre de una entidad sino que que es la designación de la cabra para ser echada al desierto a diferencia de la cabra sacrificada en honor a Dios.
Leyenda
De acuerdo con el libro de Enoch, Azazel fue el líder de los grigori, un grupo de ángeles caídos que mantuvieron relaciones sexuales con mujeres mortales y dieron origen a una raza de gigantes conocida como los Nephilim. Enseñó a los hombres cómo forjar las armas de guerra y enseñó a las mujeres el ocultismo y también cómo hacer y utilizar los cosméticos. Con el tiempo, sus enseñanzas crearon tal iniquidad entre los hombres que Diosdecidió destruir toda la vida en la Tierra por medio del Diluvio universal. Únicamente sobrevivieron Noe, su familia y una pareja de cada especie de animales.
Los libros de Enoc
- "Toda la tierra ha sido corrompida por las obras que fueron enseñados por Azazel que le atribuyen todo pecado." (1 Enoc 10: 8)
De acuerdo con 1 Enoc, Azazel, deletreado Azazyel, fue uno de los principales grigori que se casaron con mujeres. Esta misma historia, sin ninguna mención de Azazel, se encuentra en Genesis 6,.2-4.
1 Enoc retrata Azazel como responsable de enseñar a la gente a tomar las armas y los cosméticos, por lo que fue expulsado del cielo. 1 Enoc 8: 1-3a dice:
- "Y Azazel enseñó a los hombres a hacer espadas y cuchillos, escudos y corazas; les dió a conocer los metales y como trabajarlos. A las mujeres les pulseras y adornos, el uso de antimonio y el embellecimiento de los párpados y todo tipo de piedras preciosas y todas las tinturas colorantes. Y se levantó mucho la impiedad y cometieron fornicación, fueron llevados por mal camino y se corrompieron en todas sus formas. La corrupción provocada por Azazel y los grigori degrado a la raza humana. Los cuatro arcángeles vieron mucha sangre que se ha derramado sobre la tierra y todo el desorden que había en ella [...]. Las almas de los hombres alzaban la voz, diciendo: "Lleven nuestra causa ante el Altísimo, [...] Ya ves lo que Azazel ha hecho, ha enseñado toda injusticia en la tierra y revela los secretos eternos que están en el cielo, que los hombres se esfuerzan en aprender."
Dios ve el pecado provocado por Azazel y envía Rafael a atar a Azazel de pies y manos y echarlo en las tinieblas: crea una abertura en el desierto de Dudael y lo echa en el mismo. Colocó sobre él rocas ásperas y escarpadas y lo cubre con la oscuridad y lo deja allí para siempre y ya no puede ver la luz.
Varios estudiosos han discernido que algunos detalles de la pena de Azazel son una reminiscencia del ritual chivo expiatorio. Por lo tanto, Lester Grabbe apunta a una serie de paralelismos entre la historia de Azazel en 1 Enoc y el texto de Levítico 16, incluyendo la similitud de los nombres de Asael y Azazel, el castigo en el desierto, la colocación de pecado en Asael (Azazel) y la curación resultante de la tierra. Daniel Stökl también observa que el castigo del demonio se asemeja al tratamiento de la cabra en los aspectos de la geografía, la acción, el tiempo y fin. Por lo tanto, el lugar de castigo de Asael designado en 1 Enoc como Dudael es una reminiscencia de la terminología rabínica utilizada para la designación de la quebrada del chivo expiatorio en las interpretaciones rabínicas posteriores del ritual Yom Kipur. Stökl comenta que el nombre del lugar del juicio, Dudael, es llamativamente similar en ambas tradiciones y probablemente se remonta a un origen común.
El destino de Azazel se predice en el final de 1 Enoc 2:8, donde Dios dice:
- "En el día del gran juicio será echado en el fuego".
En el siglo V, en 3 Enoc, Azazel es uno de los tres ángeles, Shemihaza y Uzza son los otros dos, que se oponían al alto rango de Enoc cuando se convirtió en el ángel Metatrón. Fueron conocidos desde entonces como los tres que tuvieron la mayor culpa por su participación en la caída de los ángeles que se casaron con las mujeres. Hay que recordar que Azazel y Shemihaza eran los líderes de la 200 caídos y Uza y Shemihaza eran ángeles guardianes tutelares de Egipto. Los otros ángeles dispersaron a todos los rincones de la Tierra.
El Apocalipsis de Abraham
En el libro extracanónica, el Apocalipsis de Abraham, Azazel es retratado como un ave inmunda que descendió sobre el sacrificio que Abraham preparó, es en referencia a Génesis 15:11. El texto también asocia Azazel con la serpiente y el infierno. En el capítulo 23, versículo 7, se le describe como que tenía siete cabezas, catorce caras, manos y pies como de un hombre, seis alas a la derecha y seis a la izquierda.
Abraham dice que los impíos se pudriran con el gusano astuto Azazel y que serán quemados por el fuego de la lengua de Azazel (Abr. 31:5).
Azazel en el Islam
El nombre Azazel (árabe : ﻞﻳﺯﺍﺰﻋ 'Azazil) se dice que es el nombre original de Iblis. Iblis era el genio que adoraba a Alá y no era un ángel. Los genios fueron creados del fuego, mientras que los ángeles de la luz. Por su orgullo, no cumplió la orden de Alá de postrarse ante Adan y, más tarde, tentó a Adán a comer del árbol prohibido. Hizo una promesa de llevar a la humanidad en el pecado y llevarlos a todos en el mal camino.
Iblis significa desesperación y Azazel, desesperó de la misericordia de Dios. Ibn Abbas e Ibn Masoud y algunos compañeros, dijieron que Iblis era el jefe principal entre los ángeles en el primer cielo cerca de la tierra. En el sufismo, Azazel es mencionado en el Tawasin, la colección del escritor sufí, Mansur al-Hallaj. El capítulo seis se dedica a la autodefensa contra Iblis y, en una sección Hallaj, explica cómo cada una de las letras del nombre de Azazel se relacionan con su personalidad.
Origen del nombre
Su origen es hebreo y significa «la cabra de emisario» o «chivo expiatorio», expuesta en Levitico 16:8-10. No vuelve a ser mencionado en ninguna parte más de la Biblia hebrea canónica.
El nombre se origina de dos palabras de raíz: aze, que significa cabra, y azel, que significa salida. Otro posible origen del nombre es que sea un derivado de las palabras hebreas -az, que significa áspero y -el-, que significa poderoso, hay que indicar que este sufijo se aplica a casi todos los ángeles y a buena parte de los ángeles caídos. En tal caso sería una alusión a la montaña desde donde se despeñaban las cabras para su sacrificio.
Este nombre es mencionado en el libro apócrifo de Enoc y más tarde en la literatura judía. En la Biblia no se suele interpretar como un espíritu maligno, sino que se le supone como la ceremonia del chivo expiatorio consistente en enviar al chivo expiatorio para vagar en el desierto junto con otra cabra a la cual se sacrifica ante Dios. Después el azazel se conduce hacia las afueras del desierto y se libera como prueba de que no hay más culpabilidad en la comunidad
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.