lunes, 31 de enero de 2022

Viendo al Invisible

Viendo al Invisible
MENSAJE DE HOY:
Si lees la Biblia y permites que tu imaginación se espacie en las escenas descriptas y en su significado, y al mismo tiempo permites que el Espíritu Santo imprima la verdad divina en tu mente, se producirá en tu vida una transformación.
LECTURA BÍBLICA:
"En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo" (Isaías 6:1).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

domingo, 30 de enero de 2022

Aláh, Allah, A-Lah, Aliha, Alay,.-Nombre del Dios Árabe o Islámico.

Aláh, Allah, A-Lah, Aliha, Alay

Sustantivo

Nombre del Dios Árabe o Islámico.
Etimología:

De una antigua raíz semita primitiva alah desarrollándose en el Árabe a Aláh, Aliha, Alay. Pensado como el equivalente del Dios Hebreo Elohim. Traducido por algunos como El-yah (el dios que asciende, el dios que es poderoso). El nombre Aláh nunca fue usado en el Antiguo Testamento como un nombre para Dios. El dios Aláh era adorado entre el panteón de deidades paganas en Arabia. Su nombre aparece en el nombre del padre de Mahoma "Abdulah," con "lah" como una abreviación de Aláh, las últimas tres letras.

Origen:

Según fuentes Judías, la palabra "alah" en el idioma Hebreo quiere decir "ascender." Aláh se encuentra en la Biblia Hebrea 688 veces y es traducida en número de formas: "subía" [Gn. 2.6]; "Levántate" [Gn. 19:15]; y "subiré" [Is. 14:13]. Solamente hay un texto de la escritura en el cual "alah" es usado que se acerca a describir a un dios y ése es Isaías 14:13. En este texto Lucifer, el gran satán, declara que él "alah" [subirá] al cielo y reemplazará a Dios. Esta exclamación del gran satán es creída por muchos Cristianos como el origen del uso del nombre Alah para un dios.

Antes de la conversión de Mahoma a la religión Judía de la cual él diseñó su nueva religión del Islam, el dios "Alah" entre los Árabes paganos de Arabia era el dios supremo o el poderoso. Ya que este dios era el dios de la familia del padre de Mahoma, no es misterio por qué entonces Aláh se convirtiera en el poderoso dios del Islam.

Propósito:

Si de hecho el gran satán hace su exclamación como "Aláh" en Isaías 14:13, y si de hecho, él se ha impregnado sobre un billón de personas en la tierra que gritan su nombre, entonces de hecho Lucifer se ha convertido en un dios poderoso para un billón de personas sobre la tierra. El Qur'an por implicación sería la Biblia de Lucifer ya que fue escrita o dictada por Mahoma.

Contradicciones con la Biblia Judía y Cristiana:

En ningún lugar en la Biblia Judía o la Biblia Cristiana se utiliza el nombre Aláh o Allah como el nombre del verdadero Dios. Los Judíos ni siquiera mencionaban o pronunciaban el nombre de un dios pagano (Éx. 23:13). Que "Aláh, Allah" sea considerado como el nombre de un dios pagano se indica por la ausencia de este nombre en la Biblia. Los Judíos hoy no aceptan a "Aláh o Allah" como el nombre de Dios o como el mismo Dios que Elohim. La mayoría de los Cristianos no aceptan a "Aláh o Allah" como el nombre de Dios o como el mismo Dios que Elohim.

El significado de la palabra Aláh o Allah del idioma Hebreo más antiguo quiere decir "ascender" de una u otra forma. Sólo en el Corán y dentro del Islam Aláh o Allah representa el nombre de un Dios. La pregunta para Judíos y Cristianos es ¿si ellos alguna vez aceptarán o no a "Aláh o Allah" como el nombre del Dios verdadero del Antiguo y Nuevo Testamento?


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Qué-significa-la-palabra-hereje

La palabra proviene del latín haeretĭcus, que a su vez procede del griego αἱρετικός (hairetikós), que significa 'libre de elegir'. Así, pues, en líneas generales, un hereje es una persona que asume la posibilidad de elegir libremente seguir un dogma diferente del que le es impuesto por una doctrina, religión o secta.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Conoces la expresión "Vete al carajo"?

ETIMOLOGÍA ☝🏻🧐
Conoces la expresión "Vete al carajo"? Se le llamaba "carajo" a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto del palo mayor de las antiguas naves.
Cuando un marinero cometía alguna falta, se le mandaba al carajo como castigo. Por eso, cuando queremos perder de vista a alguien usamos la expresión "Vete al carajo". Mientras que la "verga" son los palos que van perpendiculares a los mástiles.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

¿Quién fue Melquisedec?

¿Quién fue Melquisedec?
Melquisedec, cuyo nombre significa "rey de justicia", no fue un rey de Jerusalén.
Es un sacerdote del Dios Altísimo (Génesis 14:18-20).
No ha existido ninguna <repentina aparición y desaparición de Melquisedec> ni en el libro de Génesis es misteriosa.
Nada misterioso que Melquisedec y Abraham se hayan conocido después de la derrota infligida por el Altisimo, mediando Abraham, a Quedorlaomer y sus tres aliados (Génesis 14:18-20)..
Melquisedec ofreció pan y vino solamente a Abraham y no para mostrarle su amistad.
Abraham le dio a Melquisedec el diezmo (la décima parte) de todos los bienes que había obtenido del rescate de su sobrino Lot.
Mediante este acto, Abraham indicó que reconocía a Melquisedec como un <sacerdote del Altisimo>, de la orden a la cual pertenece Jesus como <sumo sacerdote>.
Este tema se repite en el libro de Hebreos, donde tanto Melquisedec como Jesùs son reconocidos como reyes, siendo Jesus sumo sacerdote.
Al citar a Melquisedec y su sacerdocio no se demuestra que es el único tipo de sacerdocio, porque existen otras ordenes sacerdotales, y solo existe un sacerdocio del Altisimo, el de la Orden en el cual Jesús es su máximo exponente en calidad de sacerdote,
A esa Orden pertenece Melquisedec y miles de otros sacerdotes que a la vez son reyes.
Lo que algunos proponen, que Melquisedec fue realmente una <aparición pre-encarnada de Jesucristo> o una <cristofanía>, es solo una teoria, que como teoria es algo fuera de la realidad, porque Jesus solamente se hizo carne mediando la doncella judía.
Hebreos 6:20 menciona que Jesus es hecho sumo sacerdote para siempre, según la Orden a la cual pertenece Melquisedec,
La palabra orden, indica una organizaciòn.
No existe en esa Orden sucesión de sumos sacerdotes ocupando esa máxima responsabilidad, pues todos son eternos.
Hebreos 7:3 dice que Melquisedec es "sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, --------------sino hecho semejante al Hijo de Dios---------------, permanece sacerdote para siempre".
Jesus tiene distintos <padres>. Uno es el Creador, otro Abraham, otro Josè quien lo adoptò, otro es el rey David.
Jesùs tiene madre, Myriam quien lo gestò en su vientre.
Jesùs por tanto tiene genealogía; y principio de días, aunque no tiene fin de vida.
Si Melquisedec es ----hecho ---- semejante ---- al Hijo de Dios----, entonces tiene padre, madre, genealogía y principio de días, aunque no en el escenario terrenal.
El autor de Hebreos informa realidades aunque sea de manera figurada, o graficada, para mejor visualizaciòn.
La descripción de Hebreos es literal, es decir, por medio escrito. Literal habla de letra.
Si la descripción de Melquisedec es en sentido figurado, es para que se entienda mejor esa realidad.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.

Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén. (Ecc 1:1 R60)
<Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol> (Ecc 9:5-6 R60).
No obstante que los que viven saben que han de morir, sin embargo actùan como si nunca van a morir.
Se creen inmortales terrenales, y no son pocos los que buscan afanosamente la fama, la prosperidad y la abundancia de bienes, que si todo ello lo consiguieran no se lo llevarìan a la tumba, e irònicamente a otros, que no invirtieron un penique, se los legarìan.
<Pero los muertos nada saben>, afirma el predicador, y surge la inquietud, nada saben los fallecidos, ¿respecto de què?
¿Cuàles muertos no tienen más paga?
¿De cuàl paga hace referencia el hijo de David?
Los fallecidos ¿no tienen màs paga <porque su memoria es puesta en olvido>?
De ser cierta esa aseveraciòn, tendrìamos que Jesùs ha mentido en ese aspecto o tema o realidad, porque en su enseñanza con relaciòn al paso siguiente del que fallece explica que ese mendigo murió y que fue llevado por los mensajeros a ese lugar que denomina el <seno de Abraham>.
Jesùs luego explica que <murió también el rico>, y que fue <sepultado>.
Su explicaciòn nos lleva a ese <sepulcro>, que denomina del griego el <Hades>.
En ese lugar ese personaje <alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno>.
Ademàs allì clamò al <Padre Abraham> y le pidiò <misericordia> y que le enviara a quien en vida fue un mendigo de quien no se apiadò, para que mojara la punta de su dedo en agua, y le refrescara su lengua; porque estaba atormentado en esa realidad.
<Pero Abraham le dijo>, comenta Jesùs, <Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado>.
<Además de todo esto>, le hizo ver Abraham a ese personaje, que <una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá> (Luk 16:20-1 R60).
A todas luces tenemos que el hijo de David, en su consiciòn de <predicador> desconocìa de esos lugares, donde en uno de ellos debe estar desde su fallecimiento, porque al tenor de la explicaciòn de Jesùs <los muertos> si saben de lo que no saben los que aùn no han fallecido.
Los <muertos> si tienen su paga o recompensa segùn a quien en vida terrenal sirvieron.
Y los fallecidos si tienen muy buena memoria que por nadie es puesta en olvido, dependiendo de lo que en vida terrenal hicieron.
Tenemos que terrenales han muerto al <pecado>, no obstante siguen viviendo en el mundo del <pecado>, aun cuando han <nacido de nuevo> al decidirse por seguir a Jesùs.
Los <nacidos de nuevo> en su condiciòn de <nuevas criaturas> reciben un <odre nuevo> donde guardan ese <vino nuevo> que les proporcionan desde el reino del Padre, entonces en esa perspectiva no <mueren> como aquellos que son <sepultados>.
En ambos lados de ese lugar donde acceden los que dejan sus cuerpos corruptibles, tienen òrganos como los ojos e incluso ven a la distancia; asimismo sienten, unos <estando en tormentos>, y de ellos los hay que piden misericordia, e incluso tienen voz, que es escuchada porque hay aire, que es el que permite que la voz se traslade y se escuche.
¡Tienen memoria!
<Pero Abraham le dijo "acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado>.
Todos los fallecidos entonces oyen, como se escucharon mùtuamente esos personajes.
Jesùs no fue enviado por el <Padre> a decir mentiras, ni a confundir, sino a ser <luz>, y ello se traduce en <aclarar>, en informar de esa verdad que libera.
El <predicador> afirmò asimismo que el amor y su odio y su envidia fenecieron al abandonar sus cuerpos corruptibles, pero ¿què amor pudieron haber tenido los que acceden a ese lugar y allì piden misericordia?
En cuanto a que <nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol>, ello no se aplica a los resucitaràn precisamente para <heredar> esos cielos o este planeta.
Los que han de ser resucitados, que no se hallen en el <seno de Abraham>, sin duda que en su condiciòn de <condenados> <nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol>,


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

LA HEBREA DE DAVID

LA <ESTRELLA> HEBREA DE DAVID
El uso de la tradicionalmente llamada <Estrella de David>, de seis puntas, es un símbolo israelita y como tal se remonta al reinado de ese rey, aunque su existencia, por su estructura, es mucho más antigua.
En hebreo este logos no se llama "Estrella de David", sino <Maguen David> -מגן דוד - el "Escudo de David".
¿Por qué esta diferencia tiene importancia?
La palabra hebrea para escudo es <maguen> y literalmente significa una <cobertura protectora>.
En Génesis 15, Dios pacta con Abram, diciendo: "No temas Abram. Yo soy tu escudo (maguen)."
En Salmos, encontramos otro uso de la palabra, en referencia a Dios, que el propio Rey David repitió una y otra vez, que solo Dios, "es nuestra ayuda y nuestro escudo" (maguen), el proveedor de seguridad verdadera.
Entonces, la tal "Estrella de David" es un verdadero símbolo de la protección de Dios.
El poder verdadero del Escudo de David, se puede apreciar precisamente en el hebreo Original.
Te asombrarás por lo seguro que te sentirás al liberarte de la dependencia de las traducciones


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

LEVITICO,.-Capítulo 19

LEVITICO,.-Capítulo 19

19:1

Y HABLÓ Jehová á Moisés, diciendo:

19:2

Habla á toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.

19:3

Cada uno temerá á su madre y á su padre, y mis sábados guardaréis: Yo Jehová vuestro Dios.

19:4

No os volveréis á los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición: Yo Jehová vuestro Dios.

19:5

Y cuando sacrificareis sacrificio de paces á Jehová, de vuestra voluntad lo sacrificaréis.

19:6

Será comido el día que lo sacrificareis, y el siguiente día: y lo que quedare para el tercer día, será quemado en el fuego.

19:7

Y si se comiere el día tercero, será abominación; no será acepto:

19:8

Y el que lo comiere, llevará su delito, por cuanto profanó lo santo de Jehová; y la tal persona será cortada de sus pueblos.

19:9

Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu haza, ni espigarás tu tierra segada.

19:10

Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás los granos caídos de tu viña; para el pobre y para el extranjero los dejarás: Yo Jehová vuestro Dios.

19:11

No hurtaréis, y no engañaréis, ni mentiréis ninguno á su prójimo.

19:12

Y no juraréis en mi nombre con mentira, ni profanarás el nombre de tu Dios: Yo Jehová.

19:13

No oprimirás á tu prójimo, ni le robarás. No se detendrá el trabajo del jornalero en tu casa hasta la mañana.

19:14

No maldigas al sordo, y delante del ciego no pongas tropiezo, mas tendrás temor de tu Dios: Yo Jehová.

19:15

No harás agravio en el juicio: no tendrás respeto al pobre, ni honrarás la cara del grande: con justicia juzgarás á tu prójimo.

19:16

No andarás chismeando en tus pueblos. No te pondrás contra la sangre de tu prójimo: Yo Jehová.

19:17

No aborrecerás á tu hermano en tu corazón: ingenuamente reprenderás á tu prójimo, y no consentirás sobre él pecado.

19:18

No te vengarás, ni guardarás rencor á los hijos de tu pueblo: mas amarás á tu prójimo como á ti mismo: Yo Jehová.

19:19

Mis estatutos guardaréis. A tu animal no harás ayuntar para misturas; tu haza no sembrarás con mistura de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de diversas cosas.

19:20

Y cuando un hombre tuviere cópula con mujer, y ella fuere sierva desposada con alguno, y no estuviere rescatada, ni le hubiere sido dada libertad, ambos serán azotados: no morirán, por cuanto ella no es libre.

19:21

Y él traerá á Jehová, á la puerta del tabernáculo del testimonio, un carnero en expiación por su culpa.

19:22

Y con el carnero de la expiación lo reconciliará el sacerdote delante de Jehová, por su pecado que cometió: y se le perdonará su pecado que ha cometido.

19:23

Y cuando hubiereis entrado en la tierra, y plantareis todo árbol de comer, quitaréis su prepucio, lo primero de su fruto: tres años os será incircunciso: su fruto no se comerá.

19:24

Y el cuarto año todo su fruto será santidad de loores á Jehová.

19:25

Mas al quinto año comeréis el fruto de él, para que os haga crecer su fruto: Yo Jehová vuestro Dios.

19:26

No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinaréis.

19:27

No cortaréis en redondo las extremidades de vuestras cabezas, ni dañarás la punta de tu barba.

19:28

Y no haréis rasguños en vuestra carne por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna: Yo Jehová.

19:29

No contaminarás tu hija haciéndola fornicar: porque no se prostituya la tierra, y se hincha de maldad.

19:30

Mis sábados guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia: Yo Jehová.

19:31

No os volváis á los encantadores y á los adivinos: no los consultéis ensuciándoos con ellos: Yo Jehová vuestro Dios.

19:32

Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor: Yo Jehová.

19:33

Y cuando el extranjero morare contigo en vuestra tierra, no le oprimiréis.

19:34

Como á un natural de vosotros tendréis al extranjero que peregrinare entre vosotros; y ámalo como á ti mismo; porque peregrinos fuisteis en la tierra de Egipto: Yo Jehová vuestro Dios.

19:35

No hagáis agravio en juicio, en medida de tierra, ni en peso, ni en otra medida.

19:36

Balanzas justas, pesas justas, epha justo, é hin justo tendréis: Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto.

19:37

Guardad pues todos mis estatutos, y todos mis derechos, y ponedlos por obra: Yo Jehová.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Revista atalaya,.“Tienen que ser santos” “Sean santos en toda su conducta” (1 PED. 1:15).

"Tienen que ser santos"
"Sean santos en toda su conducta" (1 PED. 1:15).

CANCIÓN 34 Caminaré en integridad

AVANCE*

1. ¿Qué consejo les dio el apóstol Pedro a sus hermanos cristianos, y por qué podría parecer imposible de seguir?

SEA que esperemos vivir en los cielos o en la Tierra, podemos beneficiarnos de analizar el consejo que el apóstol Pedro les dio a los cristianos ungidos del siglo primero. Escribió: "Al igual que el Santo que los llamó, sean santos en toda su conducta, porque está escrito: 'Tienen que ser santos porque yo soy santo'" (1 Ped. 1:15, 16). ¿Qué nos enseñan estas palabras? Que sí podemos imitar a Jehová, el ejemplo supremo de santidad. Podemos y debemos ser santos en nuestra conducta, aunque parezca imposible debido a nuestra imperfección. El mismo apóstol Pedro se equivocó varias veces, pero su ejemplo nos demuestra que podemos ser santos.

2. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

2 En este artículo, responderemos las siguientes preguntas: ¿qué es ser santo?, ¿qué nos enseña la Biblia sobre la santidad de Jehová?, ¿cómo podemos ser santos en nuestra conducta? y ¿qué relación hay entre ser santos y ser amigos de Jehová?

¿QUÉ ES SER SANTO?
3. ¿Qué se imaginan muchos cuando piensan en alguien santo, pero dónde podemos hallar la verdad?

3 Cuando piensan en alguien santo, muchos se imaginan a un personaje religioso de aspecto melancólico y triste, como los que se representan en algunas obras de arte. Pero nada más lejos de la realidad. La Biblia dice que Jehová, que es santo, es el "Dios feliz" (1 Tim. 1:11). También dice que el pueblo que lo adora es feliz (Sal. 144:15). Jesús condenó a los que llevaban túnicas largas y hacían lo que es correcto para que otros los vieran (Mat. 6:1; Mar. 12:38). Los cristianos sabemos qué es la santidad por lo que la Biblia nos dice. Y sabemos que nuestro Dios, que es santo y cariñoso, nunca nos diría que hiciéramos algo imposible de obedecer. Por tanto, si Jehová nos dice "Tienen que ser santos", es porque podemos serlo. Claro, para ser santos en nuestra conducta, tenemos que entender qué es ser santo.

4. ¿Qué significan las palabras santo y santidad?

4 ¿Qué es ser santo? En la Biblia, las palabras santo y santidad se refieren básicamente a lo que es limpio o sagrado en sentido moral y religioso. Estos términos también pueden transmitir la idea de estar apartado o separado para servir a Dios. En otras palabras, seremos santos si estamos limpios en sentido moral, si adoramos a Jehová como él espera y si tenemos una estrecha relación con él. Nos impresiona pensar que nosotros, que somos tan imperfectos, podemos ser amigos de Jehová, que es absolutamente santo.

"SANTO, SANTO, SANTO ES JEHOVÁ"
5. ¿Qué nos enseñan de Jehová los ángeles fieles?

5 Jehová es puro y limpio en todos los sentidos. Esto fue lo que dijeron algunos serafines, que son ángeles que están cerca del trono de Jehová. Proclamaron: "Santo, santo, santo es Jehová de los ejércitos" (Is. 6:3). Claro, para tener una relación tan estrecha con Dios, ellos mismos deben ser santos, y lo son. Por eso, cuando un ángel de Jehová venía a la Tierra, su sola presencia podía volver santo el lugar donde estaba. Esto es lo que ocurrió cuando Moisés se acercó a la zarza ardiente (Éx. 3:2-5; Jos. 5:15).


El sumo sacerdote llevaba en el turbante una placa de oro que decía "La santidad le pertenece a Jehová". (Vea los párrafos 6 y 7).
6, 7. a) Según Éxodo 15:1, 11, ¿cómo destacó Moisés que Dios es santo? b) ¿Qué les recordaba a los israelitas que Dios es santo? (Vea el dibujo de la portada).

6 Después de que Moisés llevó a los israelitas a través del mar Rojo, destacó que su Dios, Jehová, es santo (lea Éxodo 15:1, 11). La conducta de los que adoraban a los dioses de Egipto no era santa en lo más mínimo. Y lo mismo puede decirse de los que adoraban a los dioses de Canaán, que sacrificaban a niños y practicaban actos sexuales depravados para sus dioses (Lev. 18:3, 4, 21-24; Deut. 18:9, 10). Pero Jehová es muy diferente a esos dioses falsos, pues nunca nos pide que hagamos nada que nos rebaje. Él es totalmente santo. Esto quedaba claro por las palabras inscritas en una placa de oro que el sumo sacerdote llevaba en el turbante. Decían: "La santidad le pertenece a Jehová" (Éx. 28:36-38).

7 Lo que decía aquella placa le dejaba claro a cualquier persona que la veía que Jehová es santo en grado supremo. Pero ¿y si un israelita no veía la placa porque no podía acercarse al sumo sacerdote? ¿Tendría alguna manera de saber que Jehová es santo? Claro que sí. Todos los israelitas podían escucharlo cuando se leía la Ley delante de los hombres, las mujeres y los niños (Deut. 31:9-12). Si hubiéramos estado ahí, habríamos escuchado estas palabras: "Yo soy Jehová su Dios, […] y ustedes tienen que ser santos porque yo soy santo" y "ustedes tienen que ser santos porque yo, Jehová, soy santo" (Lev. 11:44, 45; 20:7, 26).

8. ¿Qué nos enseñan las palabras de Levítico 19:2 y 1 Pedro 1:14-16?

8 Centrémonos en unas palabras que se leían a toda la nación de Israel y que encontramos en Levítico 19:2. Jehová le dijo a Moisés: "Habla con todo el pueblo de Israel y diles: 'Tienen que ser santos porque yo, Jehová su Dios, soy santo[']". Puede que el apóstol Pedro haya citado estas palabras cuando les dijo a sus compañeros cristianos: "Sean santos" (lea 1 Pedro 1:14-16). Es cierto que ahora no estamos bajo la Ley de Moisés, pero lo que Pedro escribió confirma lo que aprendemos en Levítico 19:2: que Jehová es santo y que los que lo aman deben esforzarse por serlo. Esto nos aplica a todos, sea que esperemos vivir en los cielos o en un paraíso en la Tierra (1 Ped. 1:4; 2 Ped. 3:13).

"SEAN SANTOS EN TODA SU CONDUCTA"
9. ¿Por qué es bueno que analicemos el capítulo 19 de Levítico?

9 Como queremos agradar a nuestro Dios, deseamos saber cómo podemos ser santos como él. Para que podamos lograrlo, Jehová nos da buenos consejos. Encontramos algunos de ellos en el capítulo 19 de Levítico. El especialista en hebreo Marcus Kalisch escribió: "Este extraordinario capítulo es quizás el más completo, el más variado y, en algunos aspectos, la sección más importante de Levítico o incluso del Pentateuco". Veamos algunos versículos de este capítulo que tienen valiosas lecciones sobre varios asuntos de la vida diaria. Al repasarlos, recordemos que, antes de darnos estas lecciones, el capítulo 19 empieza diciendo "Tienen que ser santos".

Serie de imágenes: 1. Un hijo adulto visita a sus padres y los ayuda a preparar una comida. 2. El hijo, su esposa y su hija les llevan alimentos a los padres de él. 3. Los padres hablan animadamente con su hijo por videollamada.
¿Qué deberían preguntarse los cristianos al leer la ley de Levítico 19:3 sobre los padres? (Vea los párrafos 10 a 12).*
10, 11. ¿Qué aspecto de la conducta santa se destaca en Levítico 19:3, y cómo debemos ver ese mandato?

10 Después de decirles a los israelitas que debían ser santos, Jehová añadió: "Cada uno de ustedes debe respetar a su madre y a su padre […]. Yo soy Jehová su Dios" (Lev. 19:2, 3).

11 Está claro que debemos obedecer el mandato divino de honrar a nuestros padres. Recordemos que, en cierta ocasión, un hombre le preguntó a Jesús: "¿Qué cosas buenas tengo que hacer para conseguir la vida eterna?". Y parte de la respuesta de Jesús fue que el hombre debía honrar a su padre y a su madre (Mat. 19:16-19). Jesús hasta denunció a los fariseos y a los escribas porque se las arreglaban para no cumplir aquel mandato divino. Por eso, les dijo que así habían "anulado la palabra de Dios" (Mat. 15:3-6). La "palabra de Dios" incluía el quinto de los Diez Mandamientos y lo que leemos en Levítico 19:3 (Éx. 20:12). De nuevo, recordemos que el mandato de Levítico 19:3 de respetar a los padres viene justo después de las palabras "Tienen que ser santos porque yo, Jehová su Dios, soy santo".

12. ¿Qué podríamos preguntarnos, de acuerdo con el mandato de Levítico 19:3?

12 Cada cristiano podría preguntarse: "¿Estoy cumpliendo bien el mandato divino de honrar a mis padres?". Si vemos que no hemos hecho todo lo que debíamos en el pasado, pongámonos la meta de mejorar. Es cierto que no es posible cambiar el pasado, pero de ahora en adelante podemos esforzarnos por hacer más cosas con nuestros padres y por ellos. Quizás podamos dedicarles más tiempo. ¿Podemos ofrecerles más apoyo material, espiritual o emocional? Si lo hacemos, estaremos obedeciendo el mandato de Levítico 19:3.

13. a) ¿Qué otro consejo encontramos en Levítico 19:3? b) ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Jesús que narra el relato de Lucas 4:16-18?

13 Levítico 19:3 nos enseña otra lección sobre la santidad. Allí decía que había que respetar el sábado. Como los cristianos no estamos bajo la Ley, no es necesario que guardemos un día de descanso semanal. Pero podemos aprender mucho de lo que los israelitas hacían ese día y de las bendiciones que recibían por guardarlo. Debían dedicar el sábado a descansar de sus labores diarias y a adorar a Jehová.* Por eso, Jesús iba ese día a la sinagoga y leía de la Palabra de Dios (Éx. 31:12-15; lea Lucas 4:16-18). El mandato divino que encontramos en Levítico 19:3 de respetar los sábados debería motivarnos a sacar tiempo de nuestras actividades diarias para darles más atención a los asuntos espirituales. ¿Nos parece que necesitamos mejorar en este aspecto? Si dedicamos tiempo con regularidad a los asuntos espirituales, nuestra amistad con Jehová se hará cada vez más fuerte. Y eso es fundamental para ser santos.

FORTALEZCAMOS NUESTRA RELACIÓN CON JEHOVÁ
14. ¿Qué verdad esencial se destaca en todo el capítulo 19 de Levítico?

14 El capítulo 19 de Levítico menciona en repetidas ocasiones una verdad esencial que nos ayudará a seguir siendo santos. El versículo 4 termina diciendo: "Yo soy Jehová su Dios". Estas palabras u otras parecidas se encuentran 16 veces en este capítulo. Esto nos recuerda el primero de los Diez Mandamientos, que dice: "Yo soy Jehová tu Dios [...]. No tengas otros dioses aparte de mí" (Éx. 20:2, 3). Todo cristiano que desee ser santo debe asegurarse de que nada ni nadie sea más importante que su amistad con Dios. Y, como nos llamamos testigos de Jehová, estamos decididos a no hacer nada que manche su santo nombre (Lev. 19:12; Is. 57:15).

15. ¿A qué nos deben impulsar los versículos de Levítico 19 que hablan de los sacrificios?

15 Los israelitas demostraban que aceptaban a Jehová como su Dios obedeciendo sus leyes. Levítico 18:4 dice: "Cumplan mis decisiones judiciales, y anden según mis estatutos y obedézcanlos. Yo soy Jehová su Dios". El capítulo 19 incluye algunos de estos estatutos que él dio a la nación de Israel. Por ejemplo, los versículos 5 a 8, 21 y 22 hablan de los sacrificios de animales. Estos debían hacerse de una manera que no profanara "una cosa santa de Jehová". Leer estos versículos debe impulsarnos a querer agradar a Jehová y ofrecerle sacrificios de alabanza que sean aceptables para él, como nos anima a hacer Hebreos 13:15.

16. ¿Qué principio de Levítico 19 nos recuerda que los que sirven a Dios son diferentes de las demás personas?

16 Para ser santos, debemos estar dispuestos a que se note que somos diferentes. Esto no es fácil, pues a veces los compañeros de escuela, de trabajo, familiares que no son creyentes y otros nos pueden presionar para que hagamos cosas que interfieran en nuestro servicio a Jehová. Cuando lo hacen, tenemos que tomar una decisión importante. ¿Qué nos ayudará a elegir bien? Veamos un principio interesante que se encuentra en Levítico 19:19, que en parte dice: "No [...] se pongan una prenda de vestir hecha con dos tipos de hilo mezclados". Esta ley hacía que se notara que Israel era diferente de las naciones que lo rodeaban. Hoy día, no tiene nada de malo que llevemos ropa que mezcle por ejemplo algodón y poliéster, o lana y rayón. Pero sí estaría mal que nos pareciéramos a la gente que cree y practica cosas que están en contra de lo que enseña la Biblia, no importa si son compañeros de escuela, de trabajo o familiares. Claro, sentimos cariño natural por nuestros familiares y les mostramos amor a las personas que nos rodean. Pero, cuando tenemos que tomar decisiones importantes, estamos dispuestos a que se note que los siervos de Jehová somos diferentes. Recordemos que, si queremos ser santos, es imprescindible que estemos separados para Dios (2 Cor. 6:14-16; 1 Ped. 4:3, 4).


¿Qué debieron aprender los israelitas de las palabras de Levítico 19:23-25, y qué lección aprende usted? (Vea los párrafos 17 y 18).*
17, 18. ¿Qué valiosa lección nos enseña Levítico 19:23-25?

17 La frase "Yo soy Jehová su Dios" debió haber ayudado a los israelitas a ver su amistad con Jehová como lo más importante. Veamos una forma como podían hacerlo según Levítico 19:23-25 (léalo). Pensemos en lo que estas palabras significaron para los israelitas después de que entraron en la Tierra Prometida. Si alguien sembraba un árbol frutal, no podía comer de su fruto durante tres años. En el cuarto año, el producto se reservaba para usarlo en el santuario de Dios. Era solo a partir del quinto año que el dueño podía comer su fruto. Esta ley debió haber ayudado a los israelitas a comprender que sus necesidades no iban en primer lugar. Debían confiar en que Jehová les proveería lo necesario y darle prioridad a su servicio. Él se encargaría de que no les faltara el alimento. Y Dios los animó a hacer donaciones generosas al santuario, que era el centro de su adoración.

18 La ley de Levítico 19:23-25 nos recuerda las palabras que Jesús dijo en el Sermón del Monte: "Dejen de angustiarse […] por lo que van a comer y beber". Y añadió: "Su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas". Dios nos dará lo necesario, tal como hace con las aves (Mat. 6:25, 26, 32). Confiamos en que Jehová nos cuidará. Además, ayudamos a los necesitados con discreción y estamos pendientes de contribuir a cubrir los gastos de la congregación. Jehová se fija en nuestros actos de generosidad y nos los pagará (Mat. 6:2-4). Si somos generosos, demostraremos que hemos entendido las lecciones de Levítico 19:23-25.

19. ¿Cómo le ha beneficiado el análisis de esta porción de Levítico?

19 El análisis que hemos hecho de varios versículos del capítulo 19 de Levítico nos ha enseñado varias cosas que podemos hacer para ser santos como Jehová. Cuando seguimos su ejemplo, demostramos que nos esforzamos por ser santos en toda nuestra conducta (1 Ped. 1:15). Muchas personas que no sirven a Jehová se han fijado en nuestra buena conducta. Algunos incluso se han sentido impulsados a dar gloria a Jehová (1 Ped. 2:12). Ahora bien, el capítulo 19 de Levítico tiene muchas más lecciones para nosotros. El siguiente artículo analizará más versículos y nos ayudará a ver otros campos de nuestra vida en los que podemos ser santos, como dijo el apóstol Pedro.

¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué es ser santo?

¿Qué lecciones del capítulo 19 de Levítico nos ayudan a ser santos en nuestra conducta?

¿Qué cosas debemos hacer si queremos fortalecer nuestra amistad con Jehová?

CANCIÓN 80 "Prueben y vean que Jehová es bueno"

Los siervos de Jehová lo amamos y deseamos agradarlo. Él es santo y espera que nosotros seamos santos. ¿De verdad podemos serlo los seres humanos imperfectos? Sí. Para ayudarnos a ver cómo podemos ser santos en toda nuestra conducta, analicemos los consejos que el apóstol Pedro les ofreció a sus hermanos cristianos y las instrucciones que Jehová le dio a la nación de Israel.

Hallará más información sobre el sábado y las lecciones que aprendemos de él en el artículo "'Hay un tiempo determinado' para trabajar y para descansar", de La Atalaya de diciembre de 2019.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

NUESTRA VIDA CRISTIANA.-31 de enero a 6 de febrero RUT 3, 4

31 de enero a 6 de febrero
RUT 3, 4
Canción 39 y oración

Palabras de introducción (1 min.)

TESOROS DE LA BIBLIA
"Gánese una buena reputación y no la pierda" (10 mins.)

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Rut 4:6. ¿Cómo podía un recomprador arruinar su herencia al hacer la recompra? (w05 1/3 29 párr. 3).

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Lectura de la Biblia (4 mins.): Rut 4:7-22 (th lec. 5).

SEAMOS MEJORES MAESTROS
"Sea más feliz en el ministerio: Ayude a los estudiantes a asistir a las reuniones" (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Ayudemos a los estudiantes a asistir a las reuniones.

Curso bíblico (5 mins.): lffi lección 03 punto 4 (th lec. 8).

NUESTRA VIDA CRISTIANA
Canción 24

Necesidades de la congregación (15 mins.)

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 19 párrs. 16-21 y recuadro 19B.

Palabras de conclusión (3 mins.)

Canción 144 y oración


Índice
La Atalaya (estudio) 2021 | diciembre
Artículo de estudio 48 (del 31 de enero de 2022 al 6 de febrero de 2022)
2 "Tienen que ser santos"

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Salvarse o perderse

Salvarse o perderse
MENSAJE DE HOY:
Hermosos son los pies de los que traen las buenas nuevas, dice la Biblia, porque por toda la eternidad, su mensaje habrá llevado a alguien a los pies de Jesús.
LECTURA BÍBLICA:
"Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!" (Romanos 10:13-15).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Escuchando la voz de Dios

Escuchando la voz de Dios
MENSAJE DE HOY:
En cada generación, Dios ha enviado poderosos mensajeros, y hoy, todos los que se unen al coro de voces que llaman al mundo a regresar al Creador, están descubriendo una mejor manera de vivir.
LECTURA BÍBLICA:
"Y no obedecimos a la voz de Jehová nuestro Dios, para andar en sus leyes que él puso delante de nosotros por medio de sus siervos los profetas" (Daniel 9:10).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Dos características únicas

Dos características únicas
MENSAJE DE HOY:
Basado en Apocalipsis 12:17, al final del tiempo Dios levantaría un movimiento centrado en Cristo, que guardaría los mandamientos y sería guiado por el Espíritu de la Profecía.
LECTURA BÍBLICA:
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Apocalipsis 14:12).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Una inversión sabia

Una inversión sabia
MENSAJE DE HOY:
Es probable que Dios haya utilizado los dones espirituales de alguna persona para conducirte a ti a las puertas de su iglesia, y ahora él te pide que hagas lo mismo con alguien más.
LECTURA BÍBLICA:
"Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor" (Mateo 25:14-18)


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

¿Qué hacer en momentos de incertidumbre?

¿Qué hacer en momentos de incertidumbre?
MENSAJE DE HOY:
El que confía en la bondad de un Dios de amor, jamás se sentirá agobiado por los problemas o las contrariedades.
LECTURA BÍBLICA:
"No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón" (Hebreos 10:35).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

En contacto con el centro de comunicaciones

En contacto con el centro de comunicaciones
MENSAJE DE HOY:
En medio de los problemas, cuando el corazón se nubla por las cargas de la vida, debemos entrar en contacto con la Torre de Control para recibir las directivas que convengan a nuestra necesidad particular.
LECTURA BÍBLICA:
"Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. Estad siempre gozosos. Orad sin cesar" (1 Tesalonicenses 5:15-17).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Dios es constante

Dios es constante
MENSAJE DE HOY:
A pesar de las cambiantes emociones que bullen en nuestro interior, y de las circunstancias cambiantes a nuestro alrededor, Dios es constante.
LECTURA BÍBLICA:
"Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia" (Salmos 107:1).

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

La palabra “Novia” (de esposa) en hebreo es “Kalah”

La palabra "Novia" (de esposa) en hebreo es "Kalah" y en Gn.2:1 encontramos la misma palabra cuando dice: "Fueron, pues, acabados (Kalah) los cielos y la tierra..."
Esta palabra kalah significa: terminado, completado, realizado.
Caballero, recuerde que usted no estará completo sin aquella bella dama que está a su lado en todo momento. Cuide y valore ese precioso tesoro que el Eterno le ha dado para que usted como hombre pueda alcanzar todo su potencial.
EL QUE ENCUENTRA UNA ESPOSA HALLA ALGO BUENO Y ALCANZA EL FAVOR DE YAHWEH. Proverbios 18:22


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

domingo, 23 de enero de 2022

Rut 4.-comentarios

Rut 4

Vv. 1-8.Toda la cuestión dependía de las leyes dadas por Moisés sobre la herencia e indudablemente, todo fue arreglado de la manera regular y legal. El pariente rechazó la oferta cuando supo las condiciones. En forma parecida muchos rechazan la gran redención; no están dispuestos a esposar la religión; han oído buenas cosas de ella y nada tienen que decir en su contra; hablan bien de ella pero están dispuestos a desligarse de ella, y no quieren unirse a ella por miedo de perder su propia herencia en este mundo. Renunció a su derecho en favor de Booz. El trato justo y honesto en todos lo referente a contratos y negocios es algo de lo que deben tomar conciencia todos los que se reconocen como verdaderos israelitas, en quienes no hay engaño. Hallarán que la mejor política es la honestidad.

Vv. 9-12.Los hombres están dispuestos a aprovechar las oportunidades de aumentar su fortuna, pero pocos conocen el valor de la piedad. Tales son los sabios de este mundo a quienes el Señor acusa de necedad. Ellos no se preocupan de la necesidad de su alma y rechazan la salvación de Cristo por temor de perder su herencia. Pero Dios dio a Booz la honra de incluirlo en el linaje del Mesías, mientras del pariente que temió rebajarse y perder su herencia, se olvidó su nombre, familia y herencia.

Vv. 13-22.Rut tuvo un hijo a través del cual nacieron miles y miríadas para Dios; parte del linaje de Cristo, fue instrumento para la felicidad de todos los que serán salvados por Él: nosotros los gentiles y los de origen judío. Ella fue un testigo ante el mundo gentil de que Dios no los había desamparado del todo sino que, a su debido tiempo, llegarían a ser uno con su pueblo escogido y partícipes de su salvación. La oración a Dios estuvo presente en el matrimonio y la alabanza asistió al nacimiento del niño. ¡Qué pena que ese lenguaje piadoso ya no se use entre los cristianos o que se le haya dejado para caer en el formalismo! -Aquí está el linaje de David por parte de Rut. Vino el tiempo en que Belén de Judá exhibió maravillas más grandes que las de la historia de Rut, cuando de otra pobre mujer de la misma raza nació el bebé despreciado, que dirigió los consejos del amo romano del mundo e hizo venir a príncipes y sabios del oriente, para poner tesoros de oro, mirra e incienso a sus pies. Su nombre permanecerá por siempre y todas las naciones le dirán bendito. En esa Simiente será benditas todas las naciones de la tierra.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Rut 3.-comentarios

Rut 3

Vv. 1-5.El estado matrimonial debe ser un descanso, tanto como pudiera serlo todo en la tierra, puesto que debe dejar fijo el afecto y establecer una relación para toda la vida. Por tanto, debe emprenderse con gran seriedad, con oración sincera pidiendo dirección, la bendición de Dios, y con sumisión a sus preceptos. Los padres deben aconsejar cuidadosamente a sus hijos en este importante asunto para que todo les salga bien a ellos y a sus almas. Recuérdese siempre que lo mejor para nuestra alma es lo mejor para nosotros. El procedimiento que le aconsejó Noemí nos parecerá extraño, pero era conforme a las leyes y costumbres de Israel. Si la medida propuesta hubiera parecido mala, Noemí no la hubiera sugerido. La ley y la costumbre dieron a Rut, que ahora era prosélita de la verdadera religión, un derecho legal sobre Booz. Era costumbre que las viudas ejercieran ese derecho, Deuteronomio xxv, 5-10. Pero esto no se registra para que sea imitado en otras épocas y no tiene que juzgarse según las reglas modernas. Si hubiera habido algo malo en ello, Rut era mujer altamente virtuosa y sensata como para haberle prestado atención.

Vv. 6-13.Lo que sería inapropiado en una nación o una época, no siempre es así en otra época o nación. Siendo juez de Israel, Booz le diría a Rut lo que debía hacer; también si él tenía el derecho de redención, los métodos que debía adoptar y los ritos que debía usar para consumar su matrimonio con él u otra persona. La conducta de Booz es digna de gran elogio. No intentó aprovecharse de Rut; no la desdeñó por ser una extranjera, menesterosa y pobre, ni sospechó que ella tuviera mala intención. Habló en forma honorable de ella como mujer virtuosa, le hizo una promesa y, en cuanto amaneció, la despidió con un presente para su suegra. Booz condicionó su promesa porque había un pariente más cercano que él, a quien correspondía el derecho de redención.

Vv. 14-18.Rut hizo todo lo correcto, debiendo esperar con paciencia los hechos. Booz, habiendo emprendido este asunto, se aseguraría de manejarlo bien. Mucha más razón tienen los creyentes verdaderos para echar sus cuitas sobre Dios, porque Él ha prometido ocuparse de ellos. Nuestra fuerza está en estarnos quietos, Isaías xxx, 7. Este relato puede estimularnos a que por fe nos postremos a los pies de Cristo: Él es nuestro pariente cercano; habiendo tomado nuestra naturaleza sobre sí, tiene el derecho de redimir. Procuremos recibir las instrucciones de Él: ¿Señor, qué quieres que haga? Hechos ix, 6. Nunca nos culpará de hacer esto inoportunamente. Deseemos y busquemos fervorosamente el mismo reposo para nuestros hijos y amigos, para que también les vaya bien.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Rut 2.-comentario

Rut 2

Vv. 1-3.Obsérvese la humildad de Rut. Cuando la providencia la empobreció, ella se sometió de buena gana a su suerte. Los espíritus soberbios prefieren morir de hambre antes que doblegarse; no así Rut. Es más, es su propia proposición. Ella habla humildemente de su permiso para ir a espigar. Podemos no exigir bondad, como si nos fuera debida, pero podemos pedir, y tomarla como favor, aunque se trate de algo pequeño. Rut también fue un ejemplo de diligencia. No le gustaba comer el pan de balde. Este es un ejemplo para la juventud. La diligencia promete bien tanto para este mundo como para el otro. No debemos avergonzarnos de un empleo honesto. Ningún trabajo es indigno. El pecado es una cosa baja para nosotros, pero no debemos pensar lo mismo de algo a lo cual nos llama la providencia. Ella fue un ejemplo de consideración por su suegra y de confianza en la providencia. Dios ordena sabiamente lo que a nosotros nos parecen hechos pequeños; y los que se ven totalmente inciertos, también son dirigidos a servir su gloria y el bien de su pueblo.

Vv. 4-16.El lenguaje piadoso y bondadoso entre Booz y sus segadores muestra que había personas piadosas en Israel. Un lenguaje como éste rara vez se oye en nuestros campos; con demasiada frecuencia, por el contrario, es inmoral y corrupto. Un extranjero se formaría una opinión muy diferente de nuestra tierra en comparación con la que Rut se formó de Israel a partir de la conversación y conducta de Booz y sus segadores. Pero la verdadera religión enseña al hombre a comportarse rectamente en todos los estados y condiciones; forma amos amables y siervos fieles y produce armonía en la familia. La religión verdadera produce amor y bondad mutuas entre personas de diferentes rangos. Tuvo estos efectos sobre Booz y sus hombres. Cuando él iba a ellos, oraba por ellos. Ellos no lo maldecían en cuanto él se ponía fuera del alcance de oírlos, como algunos siervos de mala naturaleza que odian el ojo de su amo, sino que retribuyen su cortesía. Lo más probable es que las cosas salgan bien donde hay una buena voluntad como esta entre amos y siervos. Ellos se expresaban su bondad unos a otros y oraban los unos por los otros. Booz preguntó por la extranjera que vio y ordenó que se la tratara bien. Los amos deben cuidar no sólo de no dañarse a sí mismos; tampoco deben permitir que sus siervos y los que están a su mando hagan el mal. Rut se reconoció humildemente indigna de tales favores, considerando había nacido y sido criada como pagana. Nos conviene a todos pensar humildemente de nosotros mismos, estimando mejor a los demás que a nosotros mismos. En la bondad de Booz con Rut notemos la bondad del Señor Jesucristo con los pobres pecadores.

Vv. 17-23.Estimula la diligencia que en todo trabajo, aun el de espigar, haya ganancia. Rut se contentó con lo que ganaba por su laboriosidad y se cuidó de retener el trabajo. Cuidémonos de no perder lo que hemos obtenido, que hemos ganado para bien de nuestra alma, 2 Juan 8. Los padres deben examinar a sus hijos como hizo Noemí, no para asustarlos o desanimarlos, no para que odien el hogar o tentarlos a mentir, sino para elogiarlos si han hecho bien, y reprenderlos con suavidad y aconsejarlos si han hecho de otro modo. Una buena pregunta para plantearnos cada noche es, ¿dónde he espigado hoy? ¿Qué mejorías he hecho en el conocimiento y la gracia? ¿Qué he hecho que me dé buen crédito? Cuando el Señor nos da abundancia, no seamos encontrados en otro campo, ni procurando nuestra felicidad y satisfacción en la criatura. Perdemos favores divinos si los desdeñamos. Rut observó debidamente las instrucciones de su suegra. Cuando terminó la cosecha, hizo compañía a su anciana suegra en casa. Dina salió a ver a las hijas de la tierra; su vanidad terminó en desgracia, Génesis xxxiv. Rut se quedó en casa y ayudó a mantener a su suegra y no salió a otra diligencia que no fuera obtener provisiones para ellas; su humildad y laboriosidad terminaron en su progreso.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Rut 1.-comentario.

Rut 1

Vv. 1-5.No se puede culpar a Elimelec de falta de cuidado para proveer a su familia, pero no puede justificarse que se fuera a Moab. Ese cambio terminó en el desastre de su familia. Es necio pensar en escapar de la cruz que se pone en nuestro camino para que la tomemos. Cambiar de lugar no es arreglar las cosas. Quienes llevan a la gente joven a malas compañías y los desvían del camino de las ordenanzas públicas, aunque piensen que lo hacen por buenas razones, y armados contra la tentación, no saben cuál será el final. No parece que las mujeres con quienes se casaron los hijos de Elimelec fueran prosélitas de la religión judía. Las pruebas o los placeres terrenales son de breve duración. La muerte se lleva continuamente a los de toda edad y situación, y estropea todas nuestras consolaciones externas: nunca preferiremos en exceso las ventajas que durarán eternamente.

Vv. 6-14.Después de la muerte de sus dos hijos, Noemí empezó a pensar en regresar. Cuando llega la muerte a una familia debe reformar lo que esté mal. La tierra se nos hace amarga para que amemos el cielo. Noemí parece haber sido persona de fe y piadosa. Se despide de sus nueras con oración. Muy apropiado para los amigos, cuando se separan, separarse con oración. Ella las despidió afectuosamente. Si los familiares deben separarse, que lo hagan con amor. -¿Hizo bien Noemí en desanimar a sus nueras a que fueran con ella, cuando podría haberlas salvados de la idolatría de Moab y llevarlas a la fe y adoración del Dios de Israel? Noemí deseaba indudablemente hacer eso, pero si iban con ella, no las forzaría a ir por cuenta de ella. Los que hacen profesión de fe sólo para agradar a sus amigos o para acompañarlos, serán convertidos de poco valor. Si la seguían, sería por una elección propia después de sentarse a calcular el costo, como corresponde a quienes hacen una profesión religiosa. Muchos desean 'descansar en la casa de un marido'o en algún establecimiento mundano, o satisfacción terrenal, que el reposo al cual Cristo invita a nuestra alma; por tanto, cuando son probados se alejan de Cristo, aunque quizá con cierta tristeza.

Vv. 15-18.Véase la resolución de Rut y su gran afecto por Noemí. Orfa se resistía a separarse de ella, pero no la amaba tanto como para dejar Moab. De esta manera, muchos aprecian a Cristo y le tienen afecto, pero quedan destitudos de su salvación porque no quieren abandonar otras cosas por Él. Lo aman, pero lo dejan, porque no lo aman tanto como aman las otras cosas. Rut es un ejemplo de la gracia de Dios que inclina al alma a elegir la mejor parte. Noemí no podía desear otra cosa que la declaración solemne que hizo Rut. Véase el poder de la resolución; silencia a la tentación. Quienes recorren los caminos religiosos sin una mente firme, son como una puerta entreabierta, que invita al ladrón; pero la resolución cierra y echa cerrojo la puerta, resiste al diablo y le obliga a huir.

Vv. 19-22.Noemí y Rut llegaron a Belén. Las aflicciones producen grandes y asombrosos cambios en poco tiempo. Que Dios, por Su gracia, quiera prepararnos para todos esos cambios especialmente ¡para el gran cambio! -Noemí significa "placentera"o "amigable"'Mara, "amarga"o "amargura". Ahora era una mujer de espíritu amargado. Ella había vuelto a casa vacía, pobre, viuda y sin hijos. Pero hay una plenitud para los creyentes de la cual nunca pueden quedar vacíos; la buena parte que no será quitada de quienes la tienen. La copa de la aflicción es una copa 'amarga', pero ella reconoce que la aflicción viene de Dios. Conviene mucho que nuestro corazón sea humillado bajo providencias humillantes. No es la aflicción misma, sino la aflicción bien llevada lo que nos hace bien.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Rut 4 - Biblia Reina Valera 1909

Rut 4 - Biblia Reina Valera 1909

Booz se casa con Rut

1 Y BOOZ subió á la puerta y sentóse allí: y he aquí pasaba aquel pariente del cual había Booz hablado, y díjole: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino, y sentóse.
2 Entonces él tomó diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron.
3 Luego dijo al pariente: Noemi, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelech;
4 Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la tomes delante de los que están aquí sentados, y delante de los ancianos de mi pueblo. Si hubieres de redimir, redime; y si no quisieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa: porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré.
5 Entonces replicó Booz: El mismo día que tomares las tierras de mano de Noemi, has de tomar también á Ruth Moabita, mujer del difunto, para que suscites el nombre del muerto sobre su posesión.
6 Y respondió el pariente: No puedo redimir por mi parte, porque echaría á perder mi heredad: redime tú usando de mi derecho, porque yo no podré redimir.
7 Había ya de largo tiempo esta costumbre en Israel en la redención ó contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba á su compañero: y este era el testimonio en Israel.
8 Entonces el pariente dijo á Booz: Tómalo tú. Y descalzó su zapato.
9 Y Booz dijo á los ancianos y á todo el pueblo: Vosotros sois hoy testigos de que tomo todas las cosas que fueron de Elimelech, y todo lo que fué de Chelión y de Mahalón, de mano de Noemi.
10 Y que también tomo por mi mujer á Ruth Moabita, mujer de Mahalón, para suscitar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois hoy testigos.
11 Y dijeron todos los del pueblo que estaban á la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga á la mujer que entra en tu casa como á Rachêl y á Lea, las cuales dos edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Ephrata, y tengas nombradía en Beth-lehem;
12 Y de la simiente que Jehová te diere de aquesta moza, sea tu casa como la casa de Phares, al que parió Thamar á Judá.
13 Booz pues tomó á Ruth, y ella fué su mujer; y luego que entró á ella, Jehová le dió que concibiese y pariese un hijo.
14 Y las mujeres decían á Noemi: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será nombrado en Israel.
15 El cual será restaurador de tu alma, y el que sustentará tu vejez; pues que tu nuera, la cual te ama y te vale más que siete hijos, le ha parido.
16 Y tomando Noemi el hijo, púsolo en su regazo, y fuéle su ama.
17 Y las vecinas diciendo, á Noemi ha nacido un hijo, le pusieron nombre; y llamáronle Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.
18 Y estas son las generaciones de Phares: Phares engendró á Hesrón;
19 Y Hesrón engendró á Ram, y Ram engendró á Aminadab;
20 Y Aminadab engendró á Nahasón, y Nahasón engendró á Salmón;
21 Y Salmón engendró á Booz, y Booz engendró á Obed;
22 Y Obed engendró á Isaí, é Isaí engendró á David.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Rut 3 - Biblia Reina Valera 1909

Rut 3 - Biblia Reina Valera 1909

Rut y Booz en la era

1 Y DÍJOLE su suegra Noemi: Hija mía, ¿no te tengo de buscar descanso, que te sea bueno?
2 ¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas mozas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas.
3 Te lavarás pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, pasarás á la era; mas no te darás á conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber.
4 Y cuando él se acostare, repara tú el lugar donde él se acostará, é irás, y descubrirás los pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer.
5 Y le respondió: Haré todo lo que tú me mandares.
6 Descendió pues á la era, é hizo todo lo que su suegra le había mandado.
7 Y como Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, retiróse á dormir á un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y descubrió los pies, y acostóse.
8 Y aconteció, que á la media noche se estremeció aquel hombre, y palpó: y he aquí, la mujer que estaba acostada á sus pies.
9 Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Ruth tu sierva: extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano.
10 Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; que has hecho mejor tu postrera gracia que la primera, no yendo tras los mancebos, sean pobres ó ricos.
11 Ahora pues, no temas, hija mía: yo haré contigo lo que tú dijeres, pues que toda la puerta de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa.
12 Y ahora, aunque es cierto que yo soy pariente cercano, con todo eso hay pariente más cercano que yo.
13 Reposa esta noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; mas si él no te quisiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa pues hasta la mañana.
14 Y después que reposó á sus pies hasta la mañana, levantóse, antes que nadie pudiese conocer á otro. Y él dijo: No se sepa que haya venido mujer á la era.
15 Después le dijo: Llega el lienzo que traes sobre ti, y ten de él. Y teniéndolo ella, él midió seis medidas de cebada, y púsoselas á cuestas: y vínose ella á la ciudad.
16 Así que vino á su suegra, ésta le dijo: ¿Qué pues, hija mía? Y declaróle ella todo lo que con aquel varón le había acontecido.
17 Y dijo: Estas seis medidas de cebada me dió, diciéndome: Porque no vayas vacía á tu suegra.
18 Entonces Noemi dijo: Reposa, hija mía, hasta que sepas como cae la cosa: porque aquel hombre no parará hasta que hoy concluya el negocio.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Rut 2 - Biblia Reina Valera 1909

Rut 2 - Biblia Reina Valera 1909

1 Y TENÍA Noemi un pariente de su marido, varón poderoso y de hecho, de la familia de Elimelech, el cual se llamaba Booz.
2 Y Ruth la Moabita dijo á Noemi: Ruégote que me dejes ir al campo, y cogeré espigas en pos de aquel á cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía.
3 Fué pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores: y aconteció por ventura, que la suerte del campo era de Booz, el cual era de la parentela de Elimelech.
4 Y he aquí que Booz vino de Beth-lehem, y dijo á los segadores: Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehová te bendiga.
5 Y Booz dijo á su criado el sobrestante de los segadores: ¿Cúya es esta moza?
6 Y el criado, sobrestante de los segadores, respondió y dijo: Es la moza de Moab, que volvió con Noemi de los campos de Moab;
7 Y ha dicho: Ruégote que me dejes coger y juntar tras los segadores entre las gavillas: entró pues, y está desde por la mañana hasta ahora, menos un poco que se detuvo en casa.
8 Entonces Booz dijo á Ruth: Oye, hija mía, no vayas á espigar á otro campo, ni pases de aquí: y aquí estarás con mis mozas.
9 Mira bien el campo que segaren, y síguelas: porque yo he mandado á los mozos que no te toquen. Y si tuvieres sed, ve á los vasos, y bebe del agua que sacaren los mozos.
10 Ella entonces bajando su rostro inclinóse á tierra, y díjole: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que tú me reconozcas, siendo yo extranjera?
11 Y respondiendo Booz, díjole: Por cierto se me ha declarado todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando á tu padre y á tu madre y la tierra donde naciste, has venido á pueblo que no conociste antes.
12 Jehová galardone tu obra, y tu remuneración sea llena por Jehová Dios de Israel, que has venido para cubrirte debajo de sus alas.
13 Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, no siendo yo como una de tus criadas.
14 Y Booz le dijo á la hora de comer: Allégate aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y sentóse ella junto á los segadores, y él le dió del potaje, y comió hasta que se hartó y le sobró.
15 Levantóse luego para espigar. Y Booz mandó á sus criados, diciendo: Coja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis;
16 Antes echaréis á sabiendas de los manojos, y la dejaréis que coja, y no la reprendáis.
17 Y espigó en el campo hasta la tarde, y desgranó lo que había cogido, y fué como un epha de cebada.
18 Y tomólo, y vínose á la ciudad; y su suegra vió lo que había cogido. Sacó también luego lo que le había sobrado después de harta, y dióselo.
19 Y díjole su suegra: ¿Dónde has espigado hoy? ¿y dónde has trabajado? bendito sea el que te ha reconocido. Y ella declaró á su suegra lo que le había acontecido con aquél, y dijo: El nombre del varón con quien hoy he trabajado es Booz.
20 Y dijo Noemi á su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado á los vivos la benevolencia que tuvo para con los finados. Díjole después Noemi: Nuestro pariente es aquel varón, y de nuestros redentores es.
21 Y Ruth Moabita dijo: A más de esto me ha dicho: Júntate con mis criados, hasta que hayan acabado toda mi siega.
22 Y Noemi respondió á Ruth su nuera: Mejor es, hija mía, que salgas con sus criadas, que no que te encuentren en otro campo.
23 Estuvo pues junta con las mozas de Booz espigando, hasta que la siega de las cebadas y la de los trigos fué acabada; mas con su suegra habitó

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Rut 1 - Biblia Reina Valera 1909

Rut 1 - Biblia Reina Valera 1909

1 Y ACONTECIÓ en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Beth-lehem de Judá, fué á peregrinar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos.
2 El nombre de aquel varón era Elimelech, y el de su mujer Noemi; y los nombres de sus dos hijos eran, Mahalón y Chelión, Ephrateos de Beth-lehem de Judá. Llegaron pues á los campos de Moab, y asentaron allí.
3 Y murió Elimelech, marido de Noemi, y quedó ella con sus dos hijos;
4 Los cuales tomaron para sí mujeres de Moab, el nombre de la una Orpha, y el nombre de la otra Ruth; y habitaron allí unos diez años.
5 Y murieron también los dos, Mahalón y Chelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.
6 Entonces se levantó con sus nueras, y volvióse de los campos de Moab: porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado á su pueblo para darles pan.
7 Salió pues del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron á caminar para volverse á la tierra de Judá.
8 Y Noemi dijo á sus dos nueras: Andad, volveos cada una á la casa de su madre: Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo.
9 Déos Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido: besólas luego, y ellas lloraron á voz en grito.
10 Y dijéronle: Ciertamente nosotras volveremos contigo á tu pueblo.
11 Y Noemi respondió: Volveos, hijas mías: ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos?
12 Volveos, hijas mías, é idos; que yo ya soy vieja para ser para varón. Y aunque dijese: Esperanza tengo; y esta noche fuese con varón, y aun pariese hijos;
13 ¿Habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿habías vosotras de quedaros sin casar por amor de ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.
14 Mas ellas alzando otra vez su voz, lloraron: y Orpha besó á su suegra, mas Ruth se quedó con ella.
15 Y Noemi dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto á su pueblo y á sus dioses; vuélvete tú tras ella.
16 Y Ruth respondió: No me ruegues que te deje, y que me aparte de ti: porque donde quiera que tú fueres, iré yo; y donde quiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada: así me haga Jehová, y así me dé, que sólo la muerte hará separación entre mí y ti.
18 Y viendo Noemi que estaba tan resuelta á ir con ella, dejó de hablarle.
19 Anduvieron pues ellas dos hasta que llegaron á Beth-lehem: y aconteció que entrando en Beth-lehem, toda la ciudad se conmovió por razón de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemi?
20 Y ella les respondía: No me llaméis Noemi, sino llamadme Mara: porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.
21 Yo me fuí llena, mas vacía me ha vuelto Jehová. ¿Por qué me llamaréis Noemi, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?
22 Así volvió Noemi y Ruth Moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron á Beth-lehem en el principio de la siega de las cebadas.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Revista atalaya,¿Tendrá usted suficiente fe? “Que no se les angustie el corazón. Demuestren fe” (JUAN 14:1).

¿Tendrá usted suficiente fe?
"Que no se les angustie el corazón. Demuestren fe" (JUAN 14:1).

CANCIÓN 119 Necesitamos una fe fuerte

AVANCE*

1. ¿Qué pregunta es posible que nos hagamos?

¿SIENTE un poco de temor cuando piensa en los sucesos tan aterradores que pronto tendrán lugar, como la destrucción de la religión falsa, el ataque de Gog de Magog y la guerra de Armagedón? ¿De vez en cuando se pregunta si será capaz de mantenerse fiel cuando todas esas cosas sucedan? Si así es, le será de mucha ayuda analizar las palabras de Jesús que leemos en el texto temático de este artículo. Jesús les dijo a sus discípulos: "Que no se les angustie el corazón. Demuestren fe" (Juan 14:1). Si tenemos una fe fuerte, podremos enfrentar el futuro con confianza.

2. ¿Cómo podemos fortalecer nuestra fe, y qué analizaremos en este artículo?

2 Una manera de fortalecer nuestra fe para afrontar las pruebas que vengan en el futuro es analizar cómo afrontamos las pruebas que tenemos ahora. Así podremos ver en qué aspectos de nuestra fe podemos mejorar. Cada vez que superamos una prueba, nuestra fe se hace más fuerte. Y esto nos ayudará a aguantar lo que venga en el futuro. En este artículo, analizaremos cuatro situaciones que indicaron que los discípulos de Jesús necesitaban más fe. También veremos cómo aguantar en la actualidad problemas parecidos y cómo estos nos preparan para el futuro.

FE EN QUE DIOS NOS DARÁ LAS COSAS NECESARIAS
Serie de imágenes: Una familia enfrenta problemas económicos. 1. Oran juntos antes de comer el poquito alimento que tienen. 2. Más tarde, ese mismo día, salen a predicar de casa en casa.
Aunque tengamos problemas económicos, nuestra fe nos ayudará a mantenernos concentrados en los intereses del Reino. (Vea los párrafos 3 a 6).
3. Según leemos en Mateo 6:30, 33, ¿qué dejó Jesús claro sobre la fe?

3 Es natural que el cabeza de familia quiera darles alimento, ropa y un lugar donde vivir a su esposa y a sus hijos. Esto no siempre es fácil en estos tiempos. Hay hermanos que han perdido su trabajo y, por mucho que lo intentan, no consiguen encontrar otro. En el caso de otros, han rechazado empleos que no son aceptables para un cristiano. En situaciones como estas, necesitamos tener una fe fuerte en que Jehová de alguna manera se encargará de que no nos falte lo necesario. Jesús les dejó esto claro a sus discípulos en el Sermón del Monte (lea Mateo 6:30, 33). Si estamos totalmente convencidos de que Jehová no nos abandonará, podremos concentrarnos en lo más importante: los intereses del Reino. Y, al ver cómo Jehová nos ayuda en sentido material, nos sentiremos más cerca de él y nuestra fe se hará más fuerte.

4, 5. ¿Qué ha ayudado a una familia a enfrentarse a la preocupación de cómo conseguir lo necesario para vivir?

4 Veamos el caso de la familia Castro, de Venezuela. Ellos han sentido el apoyo de Jehová al enfrentarse a la preocupación de cómo conseguir las cosas necesarias. Esta familia se dedicaba a trabajar en un terreno que tenía y así ganaba lo suficiente para vivir. Pero, un día, unos pandilleros armados invadieron su propiedad y los obligaron a marcharse. El padre, Miguel, cuenta: "Ahora dependemos en gran parte de lo que podemos cultivar en un pedacito de tierra que nos prestaron. Lo primero que hago cada día es pedirle a Jehová que nos dé lo necesario para ese día". La vida es dura para la familia Castro, pero ellos tienen fe absoluta en que nuestro amoroso Padre puede atender sus necesidades diarias. Por eso, no han dejado de asistir a las reuniones de la congregación ni de participar en la predicación. Ponen el Reino en primer lugar en su vida, y Jehová se encarga de cuidarlos.

5 Durante todo este tiempo, Miguel y su esposa, Yurai, se han centrado en cómo Jehová ha cuidado de ellos. A veces, Jehová ha utilizado a hermanos para darles algunas de las cosas que necesitaban o para ayudar a Miguel a encontrar trabajo. En otras ocasiones, se ha valido de las labores de socorro de la sucursal para cubrir sus necesidades básicas. Él nunca los ha abandonado. Y por eso la fe de esta familia se ha hecho más fuerte. Después de hablar de un caso concreto en el que Jehová los ayudó, su hija mayor, Yoselin, dice: "Me conmueve ver la mano de Jehová con tanta claridad. Lo veo como un amigo con el que siempre puedo contar en mi vida". Y añade: "Los problemas que hemos pasado como familia nos han preparado para las pruebas más difíciles que vendrán en el futuro".

6. Si usted está pasando por problemas económicos, ¿cómo puede fortalecer su fe?

6 ¿Está usted pasando por problemas económicos? Si es así, son momentos complicados. A pesar de todo, aunque su situación sea muy difícil, puede aprovechar este tiempo para fortalecer su fe. Ore a Jehová, lea las palabras de Jesús registradas en Mateo 6:25-34 y medite en ellas. Piense en ejemplos de nuestros días que demuestran que Jehová cuida de quienes se mantienen ocupados en actividades teocráticas (1 Cor. 15:58). Eso fortalecerá su confianza en que, tal como su Padre celestial ha ayudado a otros en situaciones parecidas, también lo ayudará a usted. Él sabe lo que usted necesita y sabe cómo dárselo. Cuando vea la mano de Jehová en su vida, su fe se fortalecerá y podrá soportar pruebas mayores en el futuro (Hab. 3:17, 18).

FE PARA SOPORTAR TORMENTAS MUY FUERTES
Serie de imágenes: 1. Un matrimonio mira con preocupación los enormes daños que ha provocado una tormenta muy fuerte. 2. En otra ocasión, conversan animados con los hermanos que están ayudándolos a reconstruir su casa.
Una fe sólida nos ayuda a enfrentar las fuertes tormentas, sean literales o figuradas. (Vea los párrafos 7 a 11).
7. Según el relato de Mateo 8:23-26, ¿cómo puso a prueba la fe de los discípulos una tormenta muy fuerte?

7 En cierta ocasión en la que Jesús y sus discípulos viajaban en una barca, se levantó en el mar una tormenta. Jesús aprovechó esta oportunidad para ayudarlos a ver que necesitaban más fe (lea Mateo 8:23-26). La tormenta era tan fuerte que las olas cubrían la barca, pero Jesús dormía plácidamente. Muy asustados, los discípulos fueron a despertarlo y a pedirle que los salvara. Con calma, el Señor les dijo: "Hombres de poca fe, ¿por qué están tan asustados?". Los discípulos tenían que saber que Jehová era perfectamente capaz de proteger a Jesús y a los que estaban con él. ¿Cuál es la lección para nosotros? Que una fe sólida nos ayuda a enfrentar las fuertes tormentas, sean literales o figuradas.

8, 9. ¿Cómo se puso a prueba la fe de Anel, y qué la ayudó?

8 Veamos cómo la fe de una hermana soltera de Puerto Rico llamada Anel se hizo más fuerte cuando pasó por una prueba muy difícil. En su caso, la tormenta fue literal. Debido al huracán María, que azotó Puerto Rico en el 2017, Anel se quedó sin casa y sin trabajo. Cuenta: "En aquellos días tan terribles, sentía mucho temor. Pero aprendí a apoyarme en Jehová mediante la oración y a no dejar que la ansiedad me paralizara".

9 Anel cuenta que hubo algo más que la ayudó durante su prueba: la obediencia. Dice: "Seguir las instrucciones de la organización me ayudó a mantener la calma. El ánimo espiritual y la ayuda material que recibí de los hermanos me hicieron ver la mano de Jehová". Y añade: "Jehová me dio mucho más de lo que podría haber imaginado, y mi fe se fortaleció muchísimo".

10. ¿Qué puede hacer si está lidiando con una tormenta fuerte?

10 ¿Está usted lidiando con una tormenta fuerte en su vida? Quizás está sufriendo por culpa de un desastre natural. O tal vez su "tormenta" sea un problema grave de salud que lo ha dejado abrumado y sin saber qué hacer. Puede que a veces se sienta preocupado, pero no permita que eso le robe la confianza en Jehová. Ábrale su corazón y dígale todo lo que siente. Fortalezca su fe meditando en las ocasiones en las que Jehová lo ayudó en el pasado (Sal. 77:11, 12). Puede estar seguro de que jamás lo abandonará, ni ahora ni nunca.

11. ¿Por qué debemos estar decididos a ser obedientes a quienes nos dirigen?

11 ¿Qué más lo ayudará a aguantar las pruebas? Como indicó Anel, la obediencia. Aprenda a confiar en aquellos en quienes Jehová y Jesús confían. A veces, quienes han sido nombrados para dirigirnos tal vez nos den instrucciones que no nos parezcan lógicas. Pero recuerde que Jehová bendice la obediencia. Su Palabra y las experiencias de siervos fieles nos enseñan que la obediencia salva vidas (Éx. 14:1-4; 2 Crón. 20:17). Medite en esos ejemplos y así estará más decidido a cooperar con las instrucciones de la organización tanto ahora como en el futuro (Heb. 13:17). Entonces no habrá motivos para tenerle miedo a la gran tormenta que se avecina (Prov. 3:25).

FE PARA AGUANTAR LAS INJUSTICIAS
Serie de imágenes: 1. En un hospital, una hermana escucha muy preocupada a un doctor que le está hablando sobre la enfermedad de su esposo. 2. Más tarde, ese mismo día, ora en silencio junto a la cama donde está su esposo.
Si persistimos en la oración, se fortalecerá nuestra fe. (Vea el párrafo 12).
12. Según Lucas 18:1-8, ¿qué relación hay entre tener fe y aguantar las injusticias?

12 Jesús sabía que las injusticias pondrían a prueba la fe de sus discípulos. Para ayudarlos a aguantar, contó una historia que podemos leer en el libro de Lucas. Él habló de una viuda que le suplicaba una y otra vez a un juez injusto que le hiciera justicia. Estaba segura de que, si no dejaba de insistir, al final él la ayudaría. Y así fue. ¿Cuál es la lección? Jehová no es injusto. Por eso, Jesús dijo: "Entonces, ¿no se va a encargar Dios de que se les haga justicia a los escogidos suyos que día y noche le suplican ayuda [...]?" (lea Lucas 18:1-8). Luego Jesús añadió: "Cuando llegue el Hijo del Hombre, ¿encontrará realmente esa fe en la tierra?". Cuando sufrimos injusticias, tenemos que demostrar con nuestra paciencia y nuestra perseverancia que tenemos una fe tan fuerte como la de la viuda. Esa fe nos hace estar seguros de que tarde o temprano Jehová nos ayudará. También debemos creer en el poder de la oración. A veces, nuestras oraciones pueden recibir respuestas inesperadas.

13. ¿Cómo ayudó la oración a una familia que fue víctima de una injusticia?

13 Veamos la experiencia de una hermana llamada Vero, que vive en la República Democrática del Congo junto con su esposo, que no es Testigo, y su hija, que tiene 15 años. Los tres tuvieron que huir de su aldea cuando fue atacada por unos militares. Por el camino, se encontraron con un bloqueo donde los militares les cortaron el paso y los amenazaron con matarlos. Vero se echó a llorar, pero su hija intentó calmarla orando en voz alta y repitiendo muchas veces el nombre de Jehová. Cuando terminó de orar, el oficial al mando le preguntó: "Jovencita, ¿quién te enseñó a orar?". Ella contestó: "Mi mamá, siguiendo el modelo de Mateo 6:9-13". El hombre le dijo: "Ve en paz con tus padres, y que Jehová tu Dios los proteja".

14. ¿Qué puede poner a prueba nuestra fe, y qué nos ayudará a aguantar?

14 Experiencias como esta nos enseñan a no subestimar nunca el valor de la oración. Pero ¿y si sus oraciones no reciben una respuesta rápida o espectacular? Al igual que la viuda de la comparación de Jesús, continúe orando con la confianza de que nuestro Dios no lo abandonará y de que, a su debido tiempo y de alguna manera, responderá su oración. Siga rogándole a Jehová que le dé su espíritu santo (Filip. 4:13). Recuerde que pronto él le dará a usted tantas bendiciones que olvidará todo lo que haya sufrido en el pasado. Al aguantar fielmente las pruebas con la ayuda de Jehová, tendrá más fuerzas para los sucesos futuros (1 Ped. 1:6, 7).

FE PARA SUPERAR OBSTÁCULOS
15. Según Mateo 17:19, 20, ¿qué problema tenían los discípulos de Jesús?

15 Jesús les enseñó a sus discípulos que la fe los ayudaría a superar obstáculos (lea Mateo 17:19, 20). Aunque ellos habían expulsado demonios varias veces, en cierta ocasión no pudieron hacerlo. ¿Cuál fue el problema? Jesús les explicó que necesitaban más fe. Les dijo que, si tuvieran suficiente fe, serían capaces de mover obstáculos tan grandes como montañas. Hoy día, nosotros también podemos afrontar problemas que parezcan insuperables.

Serie de imágenes: 1. Una hermana llora mientras sostiene en la mano una corbata de su esposo, que ha fallecido. 2. Más tarde, ese mismo día, asiste a una reunión de la congregación y levanta la mano para ofrecer un comentario.
En los momentos más dolorosos, la fe nos ayudará a mantenernos ocupados sirviendo a Jehová. (Vea el párrafo 16).
16. ¿Cómo ha ayudado la fe a Geydi para afrontar una dolorosa tragedia?

16 Veamos el ejemplo de Geydi, una hermana de Guatemala. A su esposo, Edi, lo asesinaron cuando regresaban a casa después de una reunión de congregación. Ella cuenta cómo su fe la ha ayudado a lidiar con el inmenso dolor: "Mediante la oración, arrojo mi carga sobre Jehová, y eso me da paz. Veo cómo cuida de mí por medio de mi familia y de los hermanos de la congregación. Mantenerme ocupada en el servicio a Jehová me alivia el dolor y me ayuda a vivir día a día sin preocuparme demasiado por el mañana. Lo que he vivido me ha enseñado que, sin importar la prueba que venga en el futuro, podré afrontarla con la ayuda de Jehová, Jesús y la organización".

17. ¿Qué podemos hacer cuando nos enfrentamos a un obstáculo que parece una montaña?

17 ¿Ha sufrido usted la pérdida de un ser querido? Dedique tiempo a fortalecer su fe en la resurrección leyendo relatos bíblicos de personas que fueron resucitadas. ¿Está muy triste por la expulsión de un familiar? Estudie para convencerse de que la disciplina de Dios es siempre lo mejor. Sea cual sea el problema que tenga delante, véalo como una oportunidad para fortalecer su fe. Ábrale su corazón a Jehová. En vez de aislarse, manténgase cerca de sus hermanos (Prov. 18:1). Participe en actividades que lo ayudarán a aguantar, aunque sea con lágrimas (Sal. 126:5, 6). No deje de asistir a las reuniones, de predicar y de leer la Biblia. Y siga meditando en las maravillosas bendiciones que Jehová le ha prometido. Al ver cómo Jehová lo ayuda, su fe en él se hará más y más fuerte.

"DANOS MÁS FE"
18. Si nota que tiene alguna debilidad en su fe, ¿qué puede hacer?

18 No se desanime si alguna prueba pasada o presente ha revelado que tiene alguna debilidad en su fe. Véala como una oportunidad de hacer su fe más fuerte. Pida lo mismo que pidieron los apóstoles de Jesús: "Danos más fe" (Luc. 17:5). Reflexione también en los ejemplos que hemos visto en este artículo. Al igual que Miguel y Yurai, recuerde todas las ocasiones en las que Jehová lo ayudó. Al igual que la hija de Vero y que Anel, ore de corazón a Jehová, sobre todo en los momentos más difíciles. Y, al igual que Geydi, acepte la ayuda que Jehová le puede dar por medio de su familia o de los hermanos. Si permite que Jehová lo ayude a afrontar las pruebas actuales, tendrá más confianza en que él también lo ayudará a afrontar cualquier prueba que venga en el futuro.

19. ¿De qué estaba seguro Jesús, y de qué puede estarlo usted?

19 Jesús señaló aspectos en los que sus discípulos necesitaban más fe, pero nunca dudó de que con la ayuda de Jehová podrían superar las pruebas en el futuro (Juan 14:1; 16:33). Además, estaba seguro de que habría una gran muchedumbre que sobreviviría a la gran tribulación gracias a una fe fuerte (Apoc. 7:9, 14). ¿Será usted parte de esa multitud? Por la bondad inmerecida de Jehová, lo será si aprovecha ahora toda oportunidad para fortalecer su fe (Heb. 10:39).

¿QUÉ CONTESTARÍA?
¿Cómo puede prepararse para las pruebas de fe que vengan en el futuro?

¿Qué cuatro pruebas podríamos enfrentar ahora, y cómo podrían ayudarnos?

¿Por qué puede estar seguro de que es posible mantenerse fiel?

CANCIÓN 118 "Danos más fe"

Todos queremos que llegue el fin de este sistema. Pero puede que a veces nos preguntemos si, cuando llegue ese momento, tendremos suficiente fe para mantenernos fieles. En este artículo, veremos varias experiencias y lecciones prácticas que nos ayudarán a fortalecer nuestra fe.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

NUESTRA VIDA CRISTIANA,.-24-30 de enero RUT 1, 2

24-30 de enero
RUT 1, 2
Canción 108 y oración

Palabras de introducción (1 min.)

TESOROS DE LA BIBLIA
"Busquemos amor leal" (10 mins.)

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

Rut 1:20, 21. ¿Por qué dijo Noemí que Jehová había llenado su vida de amargura? (w05 1/3 27 párr. 1).

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Lectura de la Biblia (4 mins.): Rut 1:1-17 (th lec. 10).

SEAMOS MEJORES MAESTROS
Primera conversación (3 mins.): Use las ideas para conversar y venza una objeción común en su territorio (th lec. 12).

Revisita (4 mins.): Use las ideas para conversar. Luego presente el video ¿Por qué estudiar la Biblia?, pero no lo ponga (th lec. 9).

Discurso (5 mins.): ia 43, 44 párrs. 5-9. Título: ¿Qué es una familia? (th lec. 20).

NUESTRA VIDA CRISTIANA
Canción 54

"No dude del amor leal de Jehová" (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Informe del Comité de Coordinadores (2019).

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 19 párrs. 7-15.

Palabras de conclusión (3 mins.)

Canción 97 y oración


Índice
La Atalaya (estudio) 2021 | noviembre
Artículo de estudio 47 (del 24 al 30 de enero de 2022)
20 ¿Tendrá usted suficiente fe?

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Un sólido fundamento

Un sólido fundamento
MENSAJE DE HOY:
La sabiduría divina construyó la iglesia de Dios con siete enseñanzas básicas, que son las columnas que sostienen la estructura de la verdad.
LECTURA BÍBLICA:
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Corintios 3:11).

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

El último llamado de Dios

El último llamado de Dios
MENSAJE DE HOY:
La esencia del cristianismo es la habilidad para elegir. Cuando le entregamos nuestro proceso de toma de decisiones a otra persona, fracasamos en nuestro crecimiento espiritual.
LECTURA BÍBLICA:
"Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente" (Apocalipsis 22:17).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Confesión y perdón

Confesión y perdón
MENSAJE DE HOY:
Cuando confesamos nuestros pecados, no sólo nos ponemos al alcance del auxilio divino para lograr un cambio en nuestras vidas, sino que también terminamos con la trama de extorsión urdida por el diablo.
LECTURA BÍBLICA:
"Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah" (Salmos 32:5)

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61