domingo, 16 de enero de 2022

ENLIL, EL REY DE LOS DIOSES

ENLIL, EL REY DE LOS DIOSES
Enlil, su nombre podria traducirse como EN = Señor + LÍL = Viento, "Señor del viento o la Tormenta. Es el dios del aliento, viento, las alturas, y distancia. Era el nombre de una deidad principal escrita y enumerada en las tablillas de arcilla y piedra de la religión sumeria, luego acadia (asiria y babilonia), hitita, cananita y otras culturas mesopotámicas.
Quizás su nombre se pronuncie como "Ellil" en la literatura acadia tardía, hitita y cananita. En el acadio tardío, Enlil es el hijo de Anshar y Kishar. Enlil está asociada con la antigua ciudad de Nippur, referida a veces como la ciudad de culto de Enlil. Su templo se llamó Ekur, "Casa de la montaña". Tal era la santidad adquirida por este edificio, que los gobernantes babilonios y asirios, hasta los últimos días, competían entre sí para embellecer y restaurar el asiento de Enlil. Finalmente, el nombre Ekur se convirtió en el nombre genérico para los templos.
Agrupados alrededor del santuario principal, surgieron templos y capillas a los dioses y diosas que formaban su corte, por lo que Ekur se convirtió en el nombre de un precinto sagrado completo en la ciudad de Nippur. El nombre "casa montaña" sugiere la estructura alzada y quizás originalmente se trataba de un zigurat en Nippur, construido en imitación a una montaña, con el santuario sagrado del dios en la cúspide.
Enlil también era conocido como el dios del clima. Según los sumerios, Enlil pidió la creación de una raza esclava, pero entonces se cansó de su ruido e intentó matarlos enviando una inundación. Un mortal conocido como Utnapishtim sobrevivió a través de la ayuda de otro dios, Ea, y Enlil lo hizo inmortal cuando desapareció su ira.
Como Enlil era el único dios que podía alcanzar An, el dios del cielo, obteniendo influencia sobre los otros dioses a quienes se le asignaban tareas por sus agentes y viajarían a Nippur para obtener su poder. Por lo tanto, se le ve como un modelo para la monarquía. Enlil fue asimilado como el polo norte de la eclíptica. Su número sagrado era el 50.
En un periodo muy temprano, anterior al 3000 a.C., Nippur se convirtió en el centro de un distrito político de extensión considerable. Las inscripciones encontradas en Nippur, donde se hicieron extensas excavaciones durante 1888-1900 por John P. Peters y John Henry Haynes, bajo el auspicio de la Universidad de Pennsylvania, muestra que Enlil era el líder de un extenso panteón. Entre sus títulos están el "rey de tierras", rey de cielo y tierra" y "padre de los dioses". Al nacer, separó al cielo (An) de la tierra (Ki) y junto con Anu y Enki formaba la trinidad suprema del panteón sumerio. Hijo de Ki y de An, Enlil era la divinidad patrona de la ciudad de Nippur y guardaba las "tablillas del destino" donde se encuentra decretado el destino de todo lo existente.
En el mito Enlil y Ninlil se narra como el dios se encuentra a una Ninlil demasiado joven bañándose en los pantanos. A pesar de las advertencias de ella, Enlil consigue fecundarla mediante engaños. Por este acto, censurado en la tradición mesopotámica, es expulsado de la ciudad de Nippur; pero Ninlil le sigue. Así, mantendrán relaciones otras tres veces, de las que nacerán tres dioses de ultratumba. En la historia Enlil y Sud el dios resuelve de otra manera: tras sentirse atraído por la diosa, consulta a sus padres y les fórmula una proposición formal. Finalmente se celebra, la boda según la tradición mesopotámica.
En el poema épico Atrahasis, Enlil intenta destruir a la humanidad en tres oportunidades, molesto por sus hábitos ruidosos. En el último de estos intentos, arrasa la tierra con un Diluvio. La humanidad sólo conseguirá salvarse gracias a la intervención de su medio hermano, Enki, que ordenará al Noe mesopotámico, Atrahasis(Ziusudra), la construcción de un enorme barco en el que deberá cargar semillas y animales. Finalmente, Enlil inunda la tierra abriendo las compuertas del cielo, salvándose sólo Atrahasis(Ziusudra) y su esposa. Los demás dioses reprenden a Enlil ya que necesitan los sacrificios que realizan los humanos para alimentarse. Cuando las aguas se retiran, Ziusudra ofrece un sacrificio a los dioses, que lo reciben hambrientos. Finalmente Enki solicita a la diosa madre la creación de nuevos seres humanos.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.