domingo, 16 de enero de 2022

Revista atalaya,.Recién casados, centren su vida en servir a Jehová “Jehová es mi fuerza [...]; en él confía mi corazón” (SAL. 28:7).

Recién casados, centren su vida en servir a Jehová
"Jehová es mi fuerza [...]; en él confía mi corazón" (SAL. 28:7).

CANCIÓN 131 "Lo que Dios ha unido"

AVANCE*

1, 2. a) ¿Por qué deberían los recién casados confiar en Jehová? (Salmo 37:3, 4). b) ¿Qué veremos en este artículo?

¿ESTÁ usted recién casado o a punto de casarse? Si es así, de seguro que desea vivir una vida feliz con la persona que tanto ama. Claro, en el matrimonio habrá dificultades, y al principio de este hay que tomar decisiones importantes. La forma en que ustedes manejen todo eso afectará su felicidad durante muchos años. Si confían en Jehová, tomarán buenas decisiones, su matrimonio se hará más fuerte y serán más felices. Pero, si no siguen los consejos de Jehová, probablemente tendrán dificultades que afectarán su matrimonio y no serán felices (lea Salmo 37:3, 4).

2 Aunque este artículo se dirige a los recién casados, analizará situaciones que podrían afrontar todos los matrimonios. Nos mostrará ejemplos de hombres y mujeres fieles que se mencionan en la Biblia y las lecciones que nos dejaron para la vida y el matrimonio. También veremos lo que aprendemos de algunos matrimonios de nuestros días.

QUÉ DIFICULTADES PUDIERAN ENFRENTAR LOS RECIÉN CASADOS
Unos recién casados hablan de su situación económica.
¿Qué decisiones pueden impedir que los recién casados hagan más en su servicio a Jehová? (Vea los párrafos 3 y 4).
3, 4. ¿Qué dificultades pudieran enfrentar los recién casados?

3 En algunos lugares, puede que la gente les diga a los recién casados que deben llevar una vida "normal". Por ejemplo, quizás los padres u otros familiares los presionen para que empiecen a tener hijos tan pronto como sea posible. O, con buena intención, tal vez algunos amigos y familiares les digan a los recién casados que deben comprarse una casa y llenarla de cosas bonitas.

4 Si el matrimonio no tiene cuidado, puede que llegue a tomar decisiones que los lleven a adquirir deudas enormes. Y, para pagarlas, puede que los dos tengan que trabajar muchas horas. Entonces tendrán menos tiempo para su estudio personal de la Biblia, la adoración en familia y el ministerio. Quizás hasta se pierdan reuniones para hacer horas extras y ganar más dinero, o para conservar sus empleos. Todo eso los llevaría a desaprovechar preciosas oportunidades de hacer más en el servicio a Jehová.

5. ¿Qué aprende usted del ejemplo de Klaus y Marisa?

5 Hay muchos ejemplos que demuestran que centrar la vida en conseguir cosas materiales no da la felicidad. Esto fue lo que descubrieron Klaus y Marisa.* Cuando se casaron, los dos trabajaban a tiempo completo para poder llevar una vida cómoda. Pero en el fondo no eran felices. Klaus confiesa: "En sentido material teníamos más de lo que necesitábamos, pero en sentido espiritual no teníamos ni una sola meta. Para ser sincero, la vida era complicada y estresante". Quizás usted también se ha dado cuenta de que centrarse en conseguir cosas materiales no lo ha hecho feliz. Pero no se desanime. El buen ejemplo de otros puede ayudarlo. Primero, veamos lo que los esposos pueden aprender del rey Jehosafat.

COMO EL REY JEHOSAFAT, CONFÍEN EN JEHOVÁ
6. De acuerdo con el consejo de Proverbios 3:5, 6, ¿cómo afrontó el rey Jehosafat una situación muy difícil?

6 Esposos, ¿se sienten a veces abrumados por las responsabilidades que tienen? En tal caso, el ejemplo de Jehosafat puede ayudarlos. Por ser el rey, era responsable del bienestar de toda una nación. Para atender esta seria responsabilidad, hizo todo lo que pudo para proteger al pueblo. Construyó fortalezas en las ciudades de Judá y reunió a un poderoso ejército de más de 1.160.000 soldados (2 Crón. 17:12-19). Tiempo después, se le presentó una situación muy difícil. Él, su familia y el pueblo se vieron amenazados por un enorme ejército de hombres de Ammón, Moab y la región montañosa de Seír (2 Crón. 20:1, 2). ¿Qué hizo Jehosafat? Le pidió ayuda y fuerzas a Jehová, tal como aconsejan las sabias palabras de Proverbios 3:5, 6 (léalo). Su humilde oración, que se encuentra en 2 Crónicas 20:5-12, revela cuánto confiaba en su amoroso Padre celestial. ¿Cómo le respondió Jehová?

7. ¿Cómo respondió Jehová la oración de Jehosafat?

7 Mediante un levita llamado Jahaziel, Jehová le respondió a Jehosafat. Dijo: "Ocupen sus puestos, estense quietos y vean cómo los salva Jehová" (2 Crón. 20:13-17). ¡Qué estrategia tan peculiar para ir a la batalla! Pero estas instrucciones no venían de un ser humano; venían de Jehová. Confiando totalmente en su Dios, Jehosafat obedeció. Cuando el rey y el pueblo salieron al encuentro de sus enemigos, él puso en primera línea no a sus mejores soldados, sino a hombres desarmados que iban cantando. Tal como Jehová le había prometido a Jehosafat, derrotó al ejército enemigo (2 Crón. 20:18-23).

El mismo matrimonio estudiando la Biblia y las publicaciones que nos da la organización de Dios.
Los recién casados pueden centrar su vida en servir a Jehová orando y estudiando su Palabra. (Vea los párrafos 8 y 10).
8. ¿Qué pueden aprender los esposos del ejemplo de Jehosafat?

8 Esposos, ¿qué pueden aprender del ejemplo de Jehosafat? Ustedes son los responsables del bienestar de su familia, así que se esfuerzan por darle el apoyo y la protección que necesita. Por eso, cuando llegan los problemas, quizás piensen que ustedes pueden resolverlos solos. Pero no se dejen llevar por la tendencia a apoyarse en sus propias fuerzas. Más bien, oren en privado a Jehová y pídanle ayuda. También oren de corazón con su esposa. Busquen la guía de Jehová estudiando su Palabra y las publicaciones que nos da su organización, y apliquen los consejos que encuentren. Puede que algunas personas no estén de acuerdo con que tomen decisiones basándose en la Biblia y quizás hasta les digan que hacer eso es una insensatez. Tal vez digan que la mejor protección para su familia son el dinero y las cosas materiales. Pero recuerden el ejemplo de Jehosafat, que confió en Jehová y lo demostró con acciones. Jehová no abandonó a este hombre leal y tampoco los abandonará a ustedes (Sal. 37:28; Heb. 13:5). ¿Y los matrimonios? ¿Qué pueden hacer para tener una vida feliz?

COMO EL PROFETA ISAÍAS Y SU ESPOSA, CENTREN SU VIDA EN SERVIR A JEHOVÁ
9. ¿Qué puede decirse del profeta Isaías y su esposa?

9 Isaías y su esposa centraron su vida en el servicio a Jehová. Él era profeta y puede que ella haya realizado una labor parecida, pues en la Biblia se la llama "la profetisa" (Is. 8:1-4). Para esta pareja, adorar a Jehová era lo más importante. Sin duda, Isaías y su esposa son un excelente ejemplo para los matrimonios de nuestros días.

10. A fin de fortalecer el deseo de hacer lo máximo posible en el servicio a Jehová, ¿por qué es bueno que los matrimonios estudien las profecías bíblicas?

10 ¿Cómo pueden los matrimonios seguir el ejemplo de Isaías y su esposa? Haciendo todo lo posible en su servicio a Jehová. Para fortalecer su fe en Dios, pueden estudiar juntos las profecías de la Biblia y ver cómo estas se cumplen siempre (Tito 1:2).* Pueden meditar en cómo participar en el cumplimiento de algunas profecías de la Biblia, como por ejemplo la que dijo Jesús de que las buenas noticias se predicarían en toda la Tierra antes de que viniera el fin (Mat. 24:14). Cuanto más convencido esté un matrimonio de que las profecías de la Biblia se están cumpliendo, más decidido estará a hacer lo máximo posible en el servicio a Jehová.

COMO PRISCILA Y ÁQUILA, PONGAN EN PRIMER LUGAR LOS INTERESES DEL REINO
11. ¿Qué pudieron hacer Priscila y Áquila, y por qué?

11 Los matrimonios jóvenes pueden beneficiarse del ejemplo de Priscila y Áquila, una pareja judía que vivía en la ciudad de Roma. Escucharon las buenas noticias sobre Jesús y se hicieron cristianos. De seguro que se sentían contentos con la vida que llevaban. Pero entonces todo cambió de manera inesperada cuando el emperador Claudio ordenó que los judíos se fueran de Roma. Pensemos en lo que esto significó para Áquila y Priscila. Tuvieron que dejar el entorno que conocían, encontrar un nuevo lugar donde vivir y montar su negocio de hacer tiendas en otra ciudad. ¿Hizo este cambio en su vida que los intereses del Reino quedaran en un segundo plano? Seguro que sabemos la respuesta. Ya en Corinto, Priscila y Áquila se implicaron en ayudar a la congregación y colaboraron con el apóstol Pablo para fortalecer a los hermanos. Con el tiempo, se mudaron a otras ciudades donde se necesitaba más ayuda para predicar (Hech. 18:18-21; Rom. 16:3-5). ¡Qué vida tan ocupada y feliz debieron de tener!

12. ¿Por qué deberían ponerse metas espirituales los matrimonios?

12 Los matrimonios de nuestros días pueden seguir el ejemplo de Priscila y Áquila poniendo en primer lugar los intereses del Reino. El momento más indicado para hablar de las metas en la vida es durante el noviazgo. Cuando una pareja se pone objetivos definidos en su servicio a Jehová y se esfuerza por alcanzarlos, tiene más oportunidades de ver el espíritu santo en acción (Ecl. 4:9, 12). Veamos el caso de Russell y Elizabeth. Russell cuenta: "Cuando éramos novios, hablábamos concretamente de nuestras metas espirituales". Elizabeth añade: "Hablábamos de eso para que, cuando llegara el momento de tomar ciertas decisiones, estas no nos impidieran alcanzar nuestras metas". Sus circunstancias les permitieron mudarse a Micronesia para servir donde se necesitaba ayuda para predicar.

El matrimonio escribe sus metas espirituales en un calendario de pared.
Los recién casados pueden centrar su vida en servir a Jehová poniéndose metas espirituales. (Vea el párrafo 13).
13. Según Salmo 28:7, ¿qué sucederá si confiamos en Jehová?

13 Como Russell y Elizabeth, muchos matrimonios han decidido llevar una vida sencilla para poder dedicar todo el tiempo posible a predicar y enseñar. Si una pareja se pone metas para servir a Jehová de todo corazón y luego se esfuerza por alcanzarlas, recibirá muchas bendiciones. Verán cómo Jehová los cuida, aumentará su confianza en él y serán felices de verdad (lea Salmo 28:7).

COMO EL APÓSTOL PEDRO Y SU ESPOSA, CONFÍEN EN LAS PROMESAS DE JEHOVÁ
14. ¿Cómo mostraron el apóstol Pedro y su esposa que confiaban en la promesa de Mateo 6:25, 31-34?

14 Otro buen ejemplo para los matrimonios es el del apóstol Pedro y su esposa. Entre seis meses y un año después de conocer a Jesús, el apóstol Pedro tuvo que tomar una decisión importante. Como vivía de la pesca, cuando Jesús lo invitó a seguirlo a tiempo completo, Pedro tuvo que analizar su situación familiar (Luc. 5:1-11). Decidió acompañar a Jesús en su labor de predicar. ¡Qué decisión tan sabia! Y tenemos buenas razones para creer que su esposa lo apoyó. La Biblia indica que, después de que Jesús resucitó, ella viajó con Pedro al menos durante un tiempo (1 Cor. 9:5). Sin duda, el buen ejemplo de ella le dio autoridad moral a Pedro para darles consejos tanto a las esposas como a los esposos (1 Ped. 3:1-7). Está claro que Pedro y su esposa confiaban en la promesa de Jehová de que él les daría lo necesario si ponían el Reino en primer lugar en su vida (lea Mateo 6:25, 31-34).

15. ¿Qué aprende usted de la experiencia de Tiago y Esther?

15 Y, si ustedes llevan algunos años casados, ¿cómo pueden seguir cultivando el deseo de hacer más para Jehová? Una manera es fijándose en lo que han hecho otros matrimonios. Por ejemplo, podrían leer la serie de artículos "Se ofrecieron de buena gana para servir". Eso hicieron Tiago y Esther, un matrimonio de Brasil. Esos artículos los ayudaron a querer servir donde había más necesidad. Tiago cuenta: "Leer historias de cómo Jehová ha ayudado a sus siervos en nuestros días hizo que deseáramos ver cómo su mano nos guiaba y nos cuidaba". Con el tiempo, este matrimonio se mudó a Paraguay, donde ha estado sirviendo en el campo portugués desde el 2014. Esther dice: "Un texto que nos encanta a los dos es Efesios 3:20. En nuestro servicio a Jehová, hemos visto cumplirse muchas veces esas palabras". En la carta que Pablo escribió a los efesios, aseguró que Jehová nos daría mucho más de lo que le pedimos. Y esa promesa siempre se ha cumplido.

El matrimonio conversa con una pareja mayor que ellos mientras ven un álbum de fotos.
Los recién casados pueden centrar su vida en servir a Jehová pidiendo consejos a cristianos maduros. (Vea el párrafo 16).
16. ¿A quiénes pueden acudir los matrimonios jóvenes que están analizando sus metas en la vida?

16 Matrimonios jóvenes, ustedes pueden beneficiarse de la experiencia de quienes han aprendido a confiar en Jehová. Algunas parejas han estado en el servicio de tiempo completo por décadas. ¿Por qué no les piden consejos si necesitan ayuda para analizar sus metas? Esta es otra manera de mostrar que confían en Jehová (Prov. 22:17, 19). Los ancianos también pueden ayudarlos a ponerse metas espirituales y alcanzarlas.

17. ¿Qué les pasó a Klaus y Marisa, y qué aprendemos de su ejemplo?

17 A veces, nuestra decisión de hacer más en el servicio a Jehová puede tener resultados diferentes a los que esperábamos. Volvamos al ejemplo de Klaus y Marisa, mencionados al principio. Tres años después de casarse, dejaron su casa y se ofrecieron para colaborar con trabajos de construcción en la sucursal de Finlandia. Pero, entonces, se enteraron de que no podían quedarse más de seis meses. Al principio, se sintieron muy desilusionados. Pero poco después los invitaron a un curso de árabe, y ahora sirven felices en el campo árabe en otro país. Al mirar atrás, Marisa dice: "Te da mucho miedo salirte de tu zona de confort y apoyarte totalmente en Jehová. Pero he comprobado que él siempre nos ha ayudado de formas inesperadas. Después de vivir esto, mi confianza en Jehová se ha hecho más fuerte". Como vemos, podemos estar seguros de que Jehová siempre nos bendecirá por confiar en él con todo el corazón.

18. ¿Qué pueden hacer los matrimonios para seguir confiando en Jehová?

18 El matrimonio es un regalo de Jehová, y él desea que los casados lo disfruten (Prov. 5:18; Mat. 19:5, 6). Matrimonios jóvenes, ¿por qué no analizan lo que están haciendo con su vida? ¿Están haciendo todo lo posible por demostrarle a Jehová que agradecen los regalos que les ha dado? Hablen con Jehová, busquen en su Palabra principios que apliquen a sus circunstancias y sigan los consejos que él les da. Pueden estar seguros de que, si centran su vida en servir a Jehová, tendrán un matrimonio verdaderamente feliz.

¿QUÉ APRENDIÓ USTED DE ESTOS SIERVOS DEL PASADO SOBRE LA CONFIANZA EN JEHOVÁ?
El profeta Isaías y su esposa

Priscila y Áquila

El apóstol Pedro y su esposa

CANCIÓN 132 Ahora ya somos uno

Algunas decisiones que tomamos pueden influir en la cantidad de tiempo y energías que le podemos dedicar a Jehová. Los recién casados en particular tienen que tomar decisiones que pueden afectarles el resto de su vida. Este artículo los ayudará a tomar buenas decisiones que los harán felices.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.