sábado, 22 de enero de 2022

Arqueología épica TORO/VACA SAGRADO EGIPCIO: Éxodo 32

Arqueología épica
TORO/VACA SAGRADO EGIPCIO: Éxodo 32 registra que poco después de que Moisés regresara del Monte Sinaí, los israelitas crearon un becerro de oro y atribuyeron los eventos milagrosos del Éxodo al becerro. El becerro/vaca y el toro sagrados se remontan a los comienzos de Egipto, a la primera dinastía. Una de las primeras referencias se remonta a la diosa egipcia Hathor, que a menudo se representa como una vaca. Según el erudito del Antiguo Testamento, el Dr. John Currid, "El texto egipcio del Libro de la vaca celestial es quizás la narración mítica extendida más antigua del antiguo Egipto. Se atestigua por primera vez en el período del Nuevo Reino después del período de Amarna durante el siglo XIII a. C...."

En el texto, la vaca celestial está asociada con el dios Re, que crea el sol, la luna, las estrellas y el universo entero. En el antiguo Egipto, a menudo se representa como una vaca levantada por el dios Shu, deidad del aire y la luz.

Currid también señala de manera interesante que, "La aparición del epíteto 'Yo soy el que soy' en el Libro egipcio de la vaca celestial precede en el tiempo por siglos a todas las referencias extrabíblicas al nombre Yahweh. La ironía, por supuesto, es que el uso egipcio no se refiere al Dios de los hebreos, sino más bien a la deidad principal de los egipcios, el dios sol Re. En la versión completa del Libro de la Vaca Celestial descubierto en la tumba de Seti I (c. 1300 a. C.), el faraón mismo toma el nombre ymy ymy ("Yo soy el que soy"). La transmisión del epíteto de Re a Faraón no es un problema. Los egipcios creían que Faraón era la encarnación del dios Ra. …En esencia, entonces la apropiación por parte de Re y Faraón del nombre 'Yo soy el que soy' fue una forma de vencer a Yahweh y secuestrar su carácter para ellos mismos. ¡Re y Faraón afirmaban que eran las únicas deidades eternas e inmuta

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.