LA SOFÍA (SABIDURÍA) DE JESUCRISTO
Nag Hammadi III, 4, páginas 90
-
119)
—
Paleografiada
—
Después de resucitar de entre los muertos, sus doce discípulos y siete mujeres continuaron
siendo sus seguidores, y fueron a Galilea a la montaña llamada "Adivinación
y Alegría"
.
Cuando se juntaron y se quedaron perplejos sobre la realidad subyacente del universo y el
plan, y la santa providencia, y el poder de las autoridades, y sobre todo lo que el Salvador
está haciendo con ellos en el secreto del plan sagrado
.
El
S
alvador
apareció,
no en su forma anterior, sino como espíritu invisible
.
Y su forma recordaba un gran ángel de luz
.
Pero
,
¿
a qué se asemejaba
?
, imposible resultaba describirlo
.
Ninguna carne mortal parecía sostenerla, sino sólo una carne perfecta y pura co
mo la que
para nosotros había conservado en Galilea sobre el monte llamado de los olivos
.
Y él dijo: "¡La paz sea con vosotros, mi paz os doy!" Y todos se maravillaron y tuvieron
miedo.
1
.
El Salvador se rió y les dijo: "¿En qué estáis pensando? ¿Estáis
perplejos? ¿Qué estáis
buscando?"
Felipe dijo: "La realidad subyacente del universo y su plan".
2
.
A lo que el Salvador contestó: «Tenedlo presente: todos los hombres nacidos sobre la
Tierra desde la creación del mundo hasta ahora son polvo
.
Buscan a
Dios, qué es, a qué se parece y no lo han encontrado
.
Ahora bien, los más sabios entre ellos han especulado por el orden del mundo y su
movimiento.
Pero su especulación no ha alcanzado la verdad
.
Ya que se dice que el ordenamiento está dirigido de tres man
eras por todos los filósofos, y
por lo tanto, no están de acuerdo
.
Para algunos de ellos el mundo está dirigido por sí mismo
2
Otros, que es la providencia quien lo dirige
.
Otros, que es el destino
.
Pero no es ninguno de éstos
.
Reitero,  de  las  tres 
hipótesis  que  acabo  de  mencionar,  ninguna  está  cerca  de  la  verdad, 
pues son juicios humanos
.
Pero  yo,  que  vine  de  la  Luz  Infinita,  estoy  aquí,  porque  conozco  su  Luz,  para  poder 
hablarles acerca de la naturaleza precisa de la verdad.
Porque todo lo que de s
í mismo procede es vida corrompida, hecha de sí mismo
.
La providencia no contiene en sí misma la sabiduría
.
Y lo inevitable no puede discernirse.»
3
. 
Pero  a  vosotros  os  es  dado  conocer;  y  quienquiera  que  sea  digno  de  conocimiento  lo 
recibirá,  quien  no  ha
ya  sido  engendrado 
por  las  semillas  de  un  frotamiento  inmundo
, 
sino  por  el  Primero  que  fue  Enviado,  porque  es  un  inmortal  en  medio  de  los  hombres 
mortales".
4
. 
Mateo le dijo: "Señor, nadie puede encontrar la verdad sino por medio de ti
.
Por lo tanto, 
ens
éñanos la verdad".
El  Salvador  dijo:  "El  que  Es  [Eyé  Asher  Eyé: 
Soy  El  que  Soy,  es  decir: 
Él  es  Él,  en 
hebreo], es inefable..
.
Ningún  principio  lo  conocía,  ni  autoridad,  ni  sujeción,  ni  ninguna  criatura  desde  la 
fundación  del  mundo  hasta  ahora,  excepto  Él 
mismo,  y  cualquiera  a  quien  quiera  hacer 
revelación a través de Él, que procede de la Primera Luz
.
A partir de ahora, soy el Gran Salvador
.
Porque Él es inmortal y eterno
.
Ahora Él es eterno, no tiene nacimiento, porque todo el que tiene nacimiento perecer
á
.
Él es inengendrado, sin principio, porque  todos los que tienen un comienzo tienen un fin
.
Nadie  tiene  autoridad  sobre  él,  ya  que  no  tiene  nombre:  pues  quien  tiene  un  nombre  es 
criatura de otro
.
No podría, pues, ser nombrado
.
No tiene forma humana, pues
quien tiene forma humana es criatura de otro
.
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3
Y sólo a sí mismo se parece 
—
no a algo, sea ello lo que fuere, que hayáis alguna vez visto 
o percibido
—
, una semejanza extraña tiene, muy superior a todo y superior al universo
.
Mira para todos los lados y se 
ve a sí mismo de él mismo
.
Como no tiene límites, es inasible
.
Imperecedero, pues que no tiene par
.
Inmutable
.
Infalible
.
Eterno
.
Bendito
.
Como no es conocido, siempre conoce
.
Es inmenso
.
Indescriptible
.
Perfecto, pues que no tiene defectos
.
Bendito por 
toda la eternidad
.
Y es llamado el 
Padre
del universo.»
5
.
Felipe  dijo  entonces:  «¿
Cómo
,  pues,  Señor,  fue  revelado  a  los  perfectos?»  Y  el  perfecto 
Salvador le contestó: «Antes de que fuera revelado nada de lo que apareció, en él estaban 
ya  la  grandeza  y 
la  autoridad,  puesto  que  él  engloba  la  totalidad  de  todo,  mientras  que 
nada le englobada a él
.
Porque todo él es espíritu
.
Él es pensado y pensante, reflexión, razón y poder
.
Poderes todos equivalentes
.
Poderes que son la fuente de la totalidad
.
Y cuya pro
longación, del principio al fin, estaba ya en su presencia, la del Padre increado 
y sin límites.»
6
.
A  lo  que  Tomás  dijo:  «Señor  y  Salvador,  ¿por  qué  esos  poderes  han  venido  a  ser  y  por 
qué se han manifestado?»
El perfecto Salvador le respondió: «He veni
do del Uno sin límites para poder instruiros de 
todo
.
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4
El  Espíritu,  que  era  un  genitor,  tenía  poder  de  engendrar  y  dar  forma,  por  eso  la  rica 
abundancia que contenía ha podido ser revelada
.
Gracias  a  su  misericordia  y  a  su  amor,  desea  llevar  el  fruto  por  sí
mismo,  para  así  no 
gozar  solo  de  su  bendición  y  que  otros  espíritus  de  la  inquebrantable  generación  puedan 
producir cuerpos y frutos, gloria y honor en su inmarcesible e infinita gracia
.
Así, su bendición podrá manifestarse por el Dios 
autoengendrado
, el 
Padre de todo lo que 
es imperecedero y de lo que todavía podría venir
.
Pero lo que ha aparecido aún no ha llegado
.
Mientras tanto, grande es la diferencia con lo imperecedero.
7
.
Y él exclamó: «¡Quién tenga oídos para oír hablar de cosas infinitas, que oig
a!» Y siguió 
diciendo:  «Es  a  los  despiertos  a  quien  me  dirijo.»  Y  continuó:  «Todas  las  cosas  surgidas 
de lo que es perecedero, perecerán, pues que de lo perecedero surgieron
.
Y  todo  lo  que  ha  salido  de  lo  imperecedero  no  perecerá,  sino  que  se  hará 
imperecedero, 
pues que de lo imperecedero procede
.
De  ahí  el  extravío  de  tantas  gentes;  las  cuales  murieron  por  no  haber  reconocido  esta 
diferencia.»
8
.
Y María habló: «¿Cómo podremos entonces saber esas cosas, Señor?»
El perfecto Señor respondió: «Id de 
las cosas no aparentes hacia la culminación de las que 
se  han  manifestado,  y  en  este  camino  de  vuestro  pensamiento  se  os  revelará  cómo  la 
creencia en aquellas cosas no manifestadas surgió en las que sí lo fueron, las que son del 
Padre increado
.
¡El que ten
ga oídos para oír, que oiga!»
9
.
«El Maestro del universo no sólo es llamado Padre, sino Padre primordial
.
Él es origen de lo que debe ser revelado
.
Es el Padre primordial, que no tuvo principio y que se ve a él mismo en sí mismo como en 
un espejo
.
Se ha m
anifestado como igual a sí mismo
.
Pero   esa   semejanza   la   ha   expresado   como   Dios 
Padre
a   través   de   sí   mismo, 
confrontándose con quienes estaban confrontados, él que ante todo era el Padre increado
.
Pues la misma edad tiene que la luz, que desde antes de ser 
vista existe, pero cuyo poder 
no iguala al suyo
.
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5
Mas  después  aparecieron  multitud  de  cosas  finitas,  engendradas,  todas  iguales  en  edad  y 
poder, constantemente glorificadas
.
Su especie se llama la generación sin reino, y es a través de ella como vosotros mi
smos os 
habéis manifestado entre los hombres
.
Y toda esta multitud sobre la que no hay reino se llama la de los hijos del Padre increado, 
Dios, Salvador, Hijo de Dios: Ellos son a semejanza vuestra
.
Pero él es incognoscible, él es pleno de imperecedera glo
ria y de inefable gozo
.
Todos en él descansan, todos se regocijan en el inefable gozo de su inalterable esplendor e 
inmenso júbilo
.
Nunca hasta ahora un mensaje así fue oído o conocido entre los eones y sus mundos.»
10
.
Mateo le preguntó: «Señor y Salvado
r, ¿cómo se le manifestó la humanidad?»
Y  el  perfecto  Salvador  le  respondió:  «Debéis  saber  que  quien  se  manifestó  antes  del 
universo  sin  fin  es  quien  por  sí  mismo  ha  creído,  quien  a  sí  mismo  se  ha  construido,  el 
Padre pleno de radiante e inefable luz
.
En e
l principio, decidió que su imagen se convirtiera en una gran potencia
.
Y  el  principio  de  esta  luz  se  manifestó  inmediatamente  como  un 
Hombre  Inmortal 
y 
Andrógino
,  y,  gracias  a  este  Hombre  inmortal,  ellos  podrán  asegurar  su  salvación  y 
despertarse del 
olvido por el intercesor que les fue enviado y que está con vosotros hasta 
el final de la pobreza de los bandidos.
Y su 
consorte
es la gran 
Sophía
, destinada desde los orígenes a ser en él como una sicigia 
gracias  al 
Padre
autoengendrado
y  salido  del  hombr
e  inmortal,  el  primero  en  haberse 
manifestado en la divinidad del Reino
.
Porque el Padre, llamado el hombre, El Padre por sí mismo, lo ha revelado.
Ha creado por sí mismo un gran eón, denominado Ogdoado, a la medida de su grandeza
.
Una gran autoridad le fu
e otorgada y reina sobre la creación de la pobreza
.
Crea por sí mismo dioses, ángeles y arcángeles, miríadas innumerables, para que le sirvan 
de  escolta;  hechos  de  esa  luz  y  del  espíritu  tres  veces  varón  que  es  el  del 
Sophía
su 
consorte
.
De ese Dios han 
surgido la divinidad y el reino
.
De ahí que fuera llamado Dios de dioses, Rey de reyes.
Por  eso,  quienes  vengan  al  ser  después  de  éstos,  podrán  creer  en  él  a  través  de  este 
Hombre primordial
.
En  sí  mismo  porta  su  voluntad  única,  su  solo  pensamiento,  que,  c
omo  él,  es  también 
reflexión, meditación, razón y poder
.
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6
Todo lo cual es inmortal y perfecto
.
Por su imperecedero carácter, son iguales entre sí
.
Pero, en relación al poder, son diferentes, con la misma diferencia que hay entre un 
Padre
y un hijo, entre un
hijo y un pensamiento, entre un pensamiento y lo demás.
11
.
«Como antes he dicho, entre todas las cosas creadas, la primera es la unidad
.
Y,  de  todo  lo  que  queda,  lo  que  ha  aparecido  como  totalidad  ha  sido  revelado  por  su 
poder
.
Y  todo  lo  hecho,  ha  sido  p
or  lo  que  había  sido  creado;  lo  que  fue  nombrado,  por  lo  que 
había recibido una forma
.
Así nacieron las diferencias entre los no engendrados, del principio al fin.»
12
.
Y, entonces, Bartolomé le preguntó: «¿Por qué pues, en el Evangelio fue llamado Hombre 
e  Hijo  del  Hombre?  ¿De  quién,  entonces,  es  este  hijo?»  Aquel  que  es  santo  le  contestó: 
«Deberá  saber  que  el  Hombre  primordial  es  llamado  Genitor,  la  Inteligencia  totalmente 
comprendida en sí misma
.
Y ese hombre ha meditado con la gran 
Sophía
, su 
consorte
, 
y ha declarado primogénito a 
su hijo andrógino
.
Su  nombre  masculino  es  el  de  Primer  Genitor  Hijo  de  Dios;  su  nombre  femenino  es 
Sophía
Primera Generadora, Madre del universo
.
Algunos la llaman Amor
.
Ahora, el Primogénito es llamado Cristo
.
Como  recibe  la  a
utoridad  de  su  Padre,  a  partir  de  la  luz  y  del  espíritu,  ha  creado  una 
innumerable multitud de ángeles para ser escoltado por ellos»
13
.
Sus  discípulos  le  dijeron:  «Señor,  el  que  es  llamado  Hombre  nos  ha  hecho  revelaciones 
sobre esta cuestión, tantas que t
ambién nosotros conocemos ahora exactamente su gloria.» 
El perfecto Salvador respondió: «Quien tenga oídos para oír, que oiga
.
El Padre, el Primer Genitor, es llamado Adán, Ojo de la luz, porque de la brillante luz ha 
salido con sus santos ángeles, inefabl
es y sin sombra
.
Los cuales se regocijan en un perpetuo júbilo de la reflexión que han recibido de su Padre: 
ahí reside el reino todo el Hijo del Hombre, el que es llamado Hijo de Dios
.
Ahí  reina  un  gozo  inefable  y  sin  sombra,  un  perpetuo  júbilo,  pues  todo
s  se  regocijan  ahí 
de  su  imperecedera  gloria,  inaudita  hasta  ahora  y  no  revelada  a  los  eones  por  venir 
después de ellos y sus mundos
.
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7
Del 
Autoengendrado
procedo  y  de  la  Luz  primordial  y  sin  fin,  por  eso  puedo  revelaros 
todas las cosas.»
14
.
Sus discípulos 
insistieron: «Dinos claramente cómo cayeron de esas cosas invisibles, de la 
inmortalidad al mundo, puesto que en él mueren.» El perfecto Salvador contestó: «El hijo 
del  Hombre,  de  acuerdo  con 
Sophía
su 
consorte
,  hizo  aparecer  una  gran  luz  andrógina, 
llamad
a  por  su  nombre  masculino  Salvador,  Genitor  de  todo,  y  por  su  nombre  femenino 
Sophía
, Generadora del Todo
.
Algunos la llaman Pistis
.
Todos los llegados a este mundo como una gota de dicha luz fueron enviados por él a los 
dominios del Todopoderoso, para ser
protegidos por él
.
Y  el  vínculo  del  olvido  los  retuvo,  de  forma  que  por  ella  conocen  la  materia,  todo  ese 
mundo de pobreza, su vanidad, su ceguera y su ignorancia, por haberse dado él mismo un 
nombre
.
Mas  yo,  procedo  de  los  lugares  de  arriba  por  voluntad 
de  la  gran  Luz,  yo  que  me  he 
liberado de ese vínculo
.
Yo he acabado tajantemente con los negocios de los bandidos
.
Yo,  sobre  todo,  he  estimulado  esta  gota  enviada  del  seno  de  Shopia,  de  manera  que, 
gracias  a  mí,  pueda  llevar  mucho  fruto,  pueda  perfeccionar
se,  no  fallar,  sino  estar 
preservada por mí, el gran Salvador, con objeto de que su gloria pueda revelarse y 
Sophía
pueda  también  justificarse  de  esa  carencia,  para  que  sus  hijos  no  resulten  a  su  vez 
imperfectos,  sino  que  puedan  lograr  los  honores  y  la  gloria  y  ascender  hacia  el  Padre, 
conocer las palabras de la Luz masculina
.
Y vosotros habéis sido enviados por el hij
o, que ha sido enviado para que podáis recibir la 
luz  y  preservaros  del  olvido  de  las  autoridades,  y  no  vuelva  a  parecer  así,  por  vuestra 
causa, el impuro frotamiento que  viene del espantoso fuego surgido de la parte carnal de 
su ser
.
Aplastad, pues, sus i
ntenciones maliciosas.»
15
.
Entonces, Tomás le dijo: «Señor y Salvador, ¡cuántos eones hay para vigilar los cielos?» 
El perfecto Salvador respondió: «Te felicito por tu pregunta sobre los grandes eones, pues 
tú tienes raíces en las cosas sin ataduras
.
Y cu
ando esas cosas sobre las que he hablado se manifestaron, el Padre 
Autoengendrado
comenzó por crear doce eones para su sucesión y doce ángeles
.
Ángeles perfectos y buenos
.
A través de ellos se reveló lo que en la mujer es imperfección.»
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8
16
.
Todos  dijeron  e
ntonces:  «¿Cuántos  eones  han  surgido  de  las  ilimitadas  moradas  de  los 
inmortales?» El perfecto Salvador respondió: «Quien tenga oídos para oír, que oiga
.
El primer eón es el del Hijo del Hombre, el llamado Salvador, el que ha sido revelado, el 
que ha sido 
llamado Primer Genitor
.
El segundo eón es el del Hombre, que ha sido llamado Adán, el Ojo de la Luz
.
El  que  rodea  a  ambos  es  ese  eón  sobre  el  que  nada  reina,  el  de  la  divina  e  inmensa 
eternidad, el eón 
autoengendrado
de los eones que están en él, el de los
inmortales de que 
antes os he hablado, el que está por encima del séptimo revelado por 
Sophía
, la cual es el 
primer eón.»
17
.
«Pero  él,  el  Hombre  inmortal,  ha  revelado  eones,  potencias  y  reinos  otorgando,  a  todos 
quienes reveló, el poder de realizar deseo
s hasta los últimos tiempos antes del caos
.
Pues entre ellos se han entendido
.
Y  toda  grandeza  ha  revelado,  incluso  por  el  espíritu,  multitud  de  luces  gloriosas  e 
innumerables,  las  elegidas  desde  el  origen,  es  decir,  el  primer  eón,  y  el  segundo  y  el 
tercer
o
.
El primero fue llamado Unidad y Reposo; y cada uno de ellos tiene su nombre
.
Pues han sido denominados la Asamblea de los tres eones* entre la innumerable multitud 
que de una vez apareció
.
Y una multitud le ha revelado
.
Mas  como  esas  multitudes  se  han  r
eunido  realizando  una  unidad,  se  les  llamó  la 
Asamblea de la octava
.
Que se ha revelado andrógina y en parte ha sido denominada como varón y en parte como 
hembra
.
El  varón  ha  sido  denominado  Asamblea,  mientras  que  la  hembra  ha  sido  denominada 
Vida, para qu
e así aparezca que la vida de todos los eones ha salido de una mujer
.
Y cada uno de esos nombres desde el origen sería recibido»
18
.
«Pues,  por  su  placer  y  pensamiento,  las  primeras  potencias  que  se  manifestaron  fueron 
llamadas dioses
.
Y, por su sabiduría,
los dioses de los dioses revelaron los dioses
.
Por su sabiduría revelaron señores
.
Y los señores de los señores revelaron, por su pensamiento, señores
.
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9
Y por su poder revelaron arcángeles
.
Por su palabra, los arcángeles revelaron ángeles
.
Y por éstos, se 
revelaron semejanzas, con sus estructuras y sus formas, y un nombre para 
todos los eones y sus mundos.»
»Y los inmortales que acabo de describir reciben su autoridad del Hombre inmortal y de 
Sophía
, su pare
j
a, llamada  Silencio, pues su grandeza se ha cumpl
ido reflexionando y en 
total mutismo
.
Porque  los  imperecederos,  desde  el  momento  mismo  en  que  pudieron,  crearon,  cada  uno 
para sí, un gran reino en el Ogdoado, y tronos, y templos, y firmamentos a la  medida de 
su grandeza
.
Pues todos salieron de la volunta
d de la Madre del Universo.»
19
.
Entonces, los santos apóstoles le dijeron: «Señor y Salvador, háblanos de los que están en 
los eones, queremos saber sobre ellos.»
El perfecto Salvador dijo «Sobre todo aquello que me preguntéis, yo os responderé
.
Han cread
o por sí mismos ejércitos de ángeles, innumerables miríadas para su escolta y su 
gloria
.
Han creado espíritus vírgenes de inefable luz y sin sombra
.
Pues en ellos no reside ni la enfermedad ni la debilidad, sino sólo la voluntad
.
Así  pues,  a  los  eones  se  a
ñadirían  rápidamente  los  cielos  y  el  firmamento  a  la  gloria  del 
Hombre  inmortal  y  de 
Sophía
,  su 
consorte
;  y  allí  cada  eón,  cada  mundo  y  los  sucesivos 
recibieron el modelo con arreglo al cual fueron creados a semejanza de los cielos del caos 
y de sus mundos
.
Y después de la revelación del caos, todo les regocijó con inefable alegría, con indecible 
júbilo, en la luz que brilla sin sombra, por su inmarcesible gloria y esa inmensa paz de la 
que imposible resulta hablar..
.
Mas todas esas cosas que acabo de decir
os, las he dicho de tal forma que podáis brillar en 
esta luz aun más que ellos.»
20
.
María  le  dijo  entonces:  «Señor  Santo,  ¿de  dónde  proceden  tus  discípulos,  adónde  se 
encaminan,  qué  deberán  hacer  aquí?»  El  perfecto  Salvador  le  contestó:  «Deberás  saber 
que
Sophía
,  la  Madre  del  Universo  y  la 
consorte
,  quiso  traer  a  éstos  a  la  existencia  sola, 
sin la participación de cónyuge varón
.
Pero,  por  voluntad  del  Padre  del  Universo,  para  que  su  inimaginable  bondad  pudiera 
revelarse,  creó  una  cortina  entre  los  inmortal
es  y  los  que  después  de  ellos  vinieron,  de 
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10
manera  que  su  consecuencia  pudiera  seguir  cada  eón  y  el  caos,  de  suerte  que  la  mujer 
pueda vivir pese a sus imperfecciones, que pueda existir aunque el Error la combata
.
Esa cortina es el espíritu
.
Como ya he 
dicho, de los eones de agua sobre las radiaciones de la luz, una gota resbaló, 
una gota de luz y del espíritu fluyó a las regiones bajas de la omnipotencia del caos, para 
que puedan verse las formas modeladas a partir de esa gota, pues esto constituye un a
cto 
de acusación contra él, el primer genitor, el que es llamado Jaldabaoth
.
Y  esta  gota  ha  revelado  las  formas  modeladas  por  el  espíritu,  dándoles  con  su  hálito  un 
alma viva
.
Pues se había enfriado y caído en la ignorancia del alma
.
Reanimada por el soplo
de la gran luz del varón, y cuando (Adán) comenzó a pensar, ese 
ser inmortal, cuando el soplo respiró en el, nombró a todos los que en el mundo del caos 
son y a todas las cosas que en él se encuentran.
«Pero  estos,  cuando  fueron  objeto  de  la  voluntad  de 
S
ophía
,  la  Madre,  de  manera  que  el 
hombre  inmortal  pudiera  vestirse  con  las  ropas  propias  de  la  tierra,  acusados  de  haberse 
apoderado del hálito de ese soplo, fueron condenados como si se tratara de bandidos
.
Mas,  como  sólo  psiquismo  era,  no  fue  capaz  de  to
mar  para  él  ese  poder,  en  tanto  no  se 
cumpliera el número del caos y no llegara el tiempo fijado por el gran ángel.»
21
.
Así,  os  he  instruido  sobre  el  Hombre  inmortal,  a  quien  yo  liberé  de  las  cadenas  de  los 
bandidos
.
He roto las rejas de los implacables
.
He ridiculizado sus malas intenciones
.
Y se avergonzaron y se despertaron de su ignorancia
.
Por eso he descendido aquí, para que al fin puedan verse tocados por el espíritu y el soplo, 
y para que puedan, de su dualidad, convertirse en uno, como en el princ
ipio fue
.
Y, así, para que podáis producir muchos frutos y alzaros hasta quien desde el origen está 
en el gozo, en la inefable gloria, el honor y la gracia del Padre del universo.»
22
.
«Quien  conozca,  pues,  al  Padre  con  un  puro  conocimiento  llegará  al 
Padr
e
y  descansará 
en el Padre increado
.
Pero quien sólo imperfectamente le conozca, se alejará de él, se irá y reposará en la calma 
del Ogdoado
.
Dejad,  pues,  que  aquel  que  por  la  reflexión  y  el  amor  en  verdad  conoce  el  espíritu 
inmortal de la luz, me aporte s
ignos de lo que es invisible, y que en el espíritu del silencio 
se convertirá en luz
.
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11
Quien conozca al Hijo del Hombre en sabor y en amor, que me traiga un signo de él para 
que pueda habitar con quienes están en el Ogdoado.
23
.
«Tal es mi revelación del no
mbre a quien es perfecto y de la voluntad de la madre de los 
santos  ángeles,  para  que  así  la  multitud  masculina  pueda  aquí  cumplirse,  de  manera  que 
quienes no tienen límites puedan manifestarse en todos los eones, como asimismo los que 
habrán de llegar en 
la indecible generosidad del Gran Espíritu invisible, y para que todos 
puedan recibir de su bondad y generosidad ese descanso que ningún reino supera
.
Vengo  del  Único,  y  he  sido  enviado  para  revelaros  al  que,  por  la  suficiencia  del  Primer 
Genitor y de sus 
ángeles, es, desde los comienzos, único
.
Pues dioses se titulan a sí mismos
.
Y  he  venido  a  librarles  de  su  ceguera,  para  poder  hablar  a  todos  de  la  Divinidad  que 
trasciende al Todo.
24
.
«Así pues, pisotead sus tumbas; humillad su providencia; romped su yug
o y tomad el mío
.
Como  hijos  de  la  Luz  y  para  que  podáis  pisotear  su  poder,  os  he  dado  autoridad  sobre 
todas las cosas.»
25
. 
Tales fueron las palabras que el Salvador Bendito pronunció
.
Después, desapareció de su vista.
Y, a partir de ese día, todos los 
discípulos sintieron gran gozo e indecible alegría
.
Y se lanzaron a predicar el Evangelio del Dios eterno, del imperecedero Espíritu
.
Amén
carlos adrian gomez burgara 
carlosadrian@inbox.ru  
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