lunes, 18 de marzo de 2024

salmo 19,.-resumen

 

Salmo 19:1

"La gloria del Señor" denota (1) aquella manifestación visible de Su Presencia por la cual Él solía revelarse a Israel, la Shejiná como se la llamó en tiempos posteriores ( Éxodo 16:7 ; Éxodo 16:10 ; Éxodo 33:22 ; Romanos 9:4 ): y (2) en un sentido más amplio, ya que aquí, la gloria de Dios es la majestad única de Su Ser tal como se revela al hombre, esa manifestación de Su Deidad que la criatura debe reconocer con adoración reverente.

Toda la creación es una revelación de Dios, pero los cielos en su inmensidad, esplendor, orden y misterio son el reflejo más impresionante de Su grandeza y majestad. El observador más simple puede leer el mensaje; pero ¡cuánto más enfático y significativo se ha vuelto a través de los descubrimientos de la astronomía moderna!

el firmamento ) Lit. la expansión : la bóveda del cielo, extendida sobre la tierra ( Génesis 1:6 ss.; Job 37:18 ), proclama lo que Él ha hecho y puede hacer.

Salmo 19:1-6

La revelación universal de Dios en la Naturaleza.

Salmo 19:2

Este anuncio es continuo e incesante. "Dies diem docet". Cada día, cada noche, transmite el mensaje a su sucesor en una tradición ininterrumpida. El día y la noche se mencionan por separado, pues a cada uno se le confía un mensaje especial: el día habla de esplendor, poder, beneficencia; la noche habla de inmensidad, orden, misterio, belleza, reposo. Son "como las dos partes de un coro, cantando alternativamente las alabanzas de Dios"

 

Salmo 19:3

( a ) La traducción de AV significa que el mensaje de los cielos llega a todas las naciones de todos los idiomas por igual, y es inteligible para ellas. Pero el heb. las palabras traducidas al habla y al lenguaje no soportarán esta explicación.

 

No hay habla ni palabras,

Inaudible es su voz.

Su mensaje, aunque real, es inarticulado. Así entendido, el versículo califica a Salmo 19:2 , y está en estrecha relación con Salmo 19:4 . La suya es una elocuencia silenciosa, pero llega de un extremo al otro del mundo. compensación La paráfrasis de Addison:

"¿Y si en un silencio solemne todos

¿Moverse alrededor de la oscura bola terrestre?

Que aunque ni voz ni sonido real

¿En medio de sus orbes radiantes se encontrará?

En el oído de la razón todos se regocijan,

y pronuncie una voz gloriosa,

Por siempre cantando, mientras brillan,

-La mano que nos hizo es divina".

Salmo 19:4

Esta proclamación es universal. La frase Su línea ha salido, etc., debe ser explicada por Jeremias 31:39 ; Zacarías 1:16 . La línea de medición marca los límites de posesión. Toda la tierra es la esfera a través de la cual los cielos han de proclamar su mensaje. La traducción de PBV su sonido sigue LXX, Vulg., Symm., Jer., Syr., pero no es justificable como traducción del presente texto, aunque puede obtenerse mediante una enmienda fácil.

San Pablo da una aplicación más amplia a estas palabras en Romanos 10:18 . Pero su uso de ellos no es simplemente la adopción de una frase conveniente. Implica una comparación de la universalidad del anuncio del Evangelio con la universalidad del anuncio de la gloria de Dios en la Naturaleza.

En ellos & c. Con qué naturalidad el poeta señala al Sol como el principal testigo de la gloria de Dios, y lo personifica como si fuera un rey o un héroe, para cuya morada el Creador ha fijado una tienda en los cielos.

Salmo 19:5

De allí sale mañana tras mañana como el novio en todo el esplendor de su atavío nupcial, en toda la frescura del vigor juvenil y la alegría boyante ( Isaías 61:10 ; Isaías 62:5 ): como el héroe exultante en la conciencia de la fuerza , y deseoso de ponerlo a prueba. Cp. Jueces 5:31 .

Salmo 19:6

Las influencias benéficas de su luz y calor se sienten universalmente.

Salmo 19:7

La ley del Señor Instrucción, enseñanza, doctrina, son las ideas conectadas con la palabra torah , traducida como ley . Ver com. Salmo 1:2 . Como la obra de Jehová ( Deuteronomio 32:4 ), y Su camino ( Salmo 18:30 ), es perfecto , completo, sin defecto; sin defecto o error; una guía que no puede engañar ni fallar.

Observe que el nombre Jehová ahora toma el lugar de Dios ( Salmo 19:1 ); porque hemos entrado en la esfera de la revelación especial a Israel.

 

Salmo 19:7-11

Sin embargo, más maravillosa que esta declaración de la gloria de Dios, más benéfica que la luz y el calor vivificantes del sol, es la revelación de Jehová de su voluntad, que vivifica y educa la naturaleza moral del hombre. Sus características esenciales y sus influencias benéficas se describen con una admiración entusiasta y amorosa.

Nótese el peculiar ritmo de Salmo 19:7 , en el que cada línea está dividida por una cesura bien marcada. Cp. Lamentaciones 1:1 ss. Ver Introducción . pags. lx.

Salmo 19:8

Los estatutos Más bien, como RV, los preceptos, los diversos mandatos especiales en los que se establecen las obligaciones del hombre. Estos alegran el corazón con el gozo de la satisfacción moral.

puro Un epíteto aplicado al sol. Cantares de los Cantares 6:10 . "La ley es luz" ( Proverbios 6:23 ), y dadora de luz. Cp. Salmo 119:105 ; Salmo 119:130 ; Efesios 1:18 .

Salmo 19:9

El temor del Señor . Otro sinónimo de la -ley", por cuanto tiene por finalidad y objeto implantar el temor de Dios en el corazón de los hombres. ( Deuteronomio 4:10 ). Es limpia o pura ( Salmo 12:6 ), en contraste con las inmoralidades del paganismo.

Es como Jehová mismo ( Habacuc 1:13 ), y como Él, permanece firme para siempre ( Salmo 102:26 ); porque "la justicia es inmortal" (Sab 1,15).

Las sentencias Resoluciones, ordenanzas. Estos son la verdad ( Juan 17:17 ); todos y cada uno están de acuerdo con la norma de la justicia absoluta ( Deuteronomio 4:8 ).

Salmo 19:10

Tal es la ley en todas sus partes; un tesoro para ser codiciado; el más dulce de los placeres cuando se recibe en el corazón. Cp. Salmo 119:72 ; Salmo 119:103 ; Salmo 119:127 .

el panal Lit. los excrementos del panal , la miel más pura que cae naturalmente del panal.

Salmo 19:11

El salmista, como siervo de Jehová, se deja advertir por la ley. Cp. Ezequiel 33:4 4ss.

gran recompensa Cp. Proverbios 22:4 ; 1Ti 4:8; 1 Timoteo 6:6 .

Salmo 19:12

Más exactamente:

Errores que puede discernir?

De las (faltas) ocultas, límpiame.

¿Quién puede darse cuenta de los múltiples lapsos de ignorancia o inadvertencia? Absuelveme, no me tengas por culpable con respecto a ellos.

Salmo 19:12-14

La contemplación de esta santa ley lleva al salmista a expresar su necesidad personal de conservación y guía.

Salmo 19:13

Por los pecados cometidos "por error" (AV por ignorancia ) y por las ofensas "ocultas", la ley ceremonial proveía una expiación ( Levítico 4:1 ss., Levítico 4:13 ss; Levítico 5:2 ss.

; Números 15:22 ss.); pero por los pecados cometidos "con mano alta", en un espíritu de desafío orgulloso, no hubo expiación ( Números 15:30-31 ). De tales pecados presuntuosos ora para ser refrenado, como David una vez fue refrenado de un acto desesperado de venganza ( 1 Samuel 25:39 ).

Tales pecados pronto se convierten en los amos del hombre, y él se convierte en su esclavo ( Juan 8:34 ). Ellos gobiernan sobre él , en lugar de que él gobierne sobre ellos ( Génesis 4:7 ). Por presuntuoso , lit. orgulloso , cp. presuntuosamente , lit. en soberbia , Éxodo 21:14 ; Deuteronomio 17:12-13 .

Entonces (continúa) si Tú me concedes esta gracia, seré perfecto, íntegro de corazón contigo ( Salmo 18:23 ), y limpio de gran transgresión, limpio del pecado capital de rebelión ( Isaías 1:2 ) y la apostasía de Jehová.

Pero la palabra traducida - pecados presuntuosos " en todas partes significa - hombres orgullosos ", y este puede ser su significado aquí. El salmista ora para ser salvado de la opresión de los soberbios y los impíos, para que no sea tentado incluso a negar a Dios. Cp. Salmo 119:121-122 ; y observe con qué frecuencia se menciona a "los soberbios" en ese Salmo, y cómo se enfatiza el pensamiento de fidelidad a la Ley a pesar de la burla y la persecución ( Salmo 119:51 ; Salmo 119:69 ; Salmo 119:78 ; Salmo 119:85-87 ).

Salmo 19:14

ser aceptable Una expresión tomada de las leyes del sacrificio. Ver Levítico 1:3-4 (RV); cp. Éxodo 28:38 . La oración, "pronunciada o no expresada", es un sacrificio espiritual. Cp. Salmo 141:2 ; Oseas 14:2 .

El PBV, sea siempre aceptable , es de la LXX. El Heb. para siempre sería tâmîd . Si se puede restaurar esta palabra en el texto con la autoridad de la LXX, sugeriría una referencia al sacrificio diario que debía ofrecerse continuamente ( Éxodo 29:38 ss.), y que en tiempos posteriores se llamó Tâmîd .

mi fuerza & c. Mi roca (ver Salmo 18:2 ), y mi redentor , que me libró de la tiranía de los enemigos y de la esclavitud del pecado, como libró a Israel de la esclavitud de Egipto. Cp. Éxodo 15:13 ; Isaías 63:9 .

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru 
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.