domingo, 31 de mayo de 2020

Un ataque que viene del norte “Una nación poderosa e innumerable ha invadido mi país” (JOEL 1:6).


Un ataque que viene del norte


“Una nación poderosa e innumerable ha invadido mi país” (JOEL 1:6).
CANCIÓN 95 La luz brilla más cada día
AVANCE*
1. a) ¿Qué método de estudio seguían el hermano Russell y sus compañeros? b) ¿Qué lograron con ese método?
HACE más de cien años, el hermano Russell y sus compañeros, unos cuantos estudiantes de la Palabra de Dios, empezaron a reunirse para tratar de descubrir lo que la Biblia enseña sobre Jehová, Jesucristo, la muerte y el rescate. Seguían un método de estudio muy sencillo. Alguien hacía una pregunta, y luego el grupo entero analizaba todos los textos bíblicos que tuvieran relación con ese tema. Entonces, ponían por escrito sus conclusiones. Gracias a la bendición de Jehová, aquellos cristianos descubrieron muchas enseñanzas básicas de la Biblia que hoy día siguen siendo muy importantes para nosotros.
2. ¿Por qué a veces podemos llegar a conclusiones erróneas al tratar de interpretar profecías bíblicas?
No obstante, aquellos estudiantes de la Biblia no tardaron en darse cuenta de que una cosa es descubrir lo que enseña la Biblia sobre cierto tema doctrinal y otra muy distinta es interpretar correctamente una profecía. ¿Por qué es esto más difícil? La primera razón es que por lo general es más fácil entender una profecía bíblica mientras se cumple o después de que se haya cumplido. La segunda razón es que, para entender bien una profecía, hay que tomar en cuenta el contexto. Si nos centramos solo en un aspecto e ignoramos los demás, podemos llegar a conclusiones erróneas. Y parece que esto es lo que ha sucedido con una profecía de Joel. Repasémosla y veamos por qué tenemos que cambiar nuestra manera de entenderla.
3, 4. ¿Cómo explicábamos hasta ahora la profecía de Joel 2:7-9?
(Lea Joel 2:7-9). Joel predice que una plaga de langostas devastará la tierra de Israel. Estos voraces insectos tienen mandíbulas y dientes como los de un león, y lo devoran todo a su paso (Joel 1:4, 6). Durante años, entendíamos que esta profecía se refiere al pueblo de Jehová, que predica como si fuera un imparable enjambre de langostas. Pensábamos que esta obra tiene efectos devastadores en el “país”, es decir, en la gente que está bajo el control de los líderes religiosos.*
Si nos limitáramos a leer Joel 2:7-9, esta explicación podría parecer lógica. Pero, al fijarnos en el contexto, vemos que debemos cambiar nuestra manera de explicar esta profecía. ¿Por qué? Veamos cuatro razones.

LAS CUATRO RAZONES DEL CAMBIO

5, 6. a) ¿Qué pregunta surge al analizar Joel 2:20? b) ¿Y qué pregunta surge al analizar Joel 2:25?
En primer lugar, fijémonos en lo que Jehová promete en Joel 2:20: “Al que viene del norte [o sea, la plaga de langostas] lo llevaré muy lejos de ustedes”. Si las langostas representaran a los testigos de Jehová, que predican y hacen discípulos tal y como mandó Jesús, ¿por qué iba a llevárselos lejos Jehová? (Ezeq. 33:7-9; Mat. 28:19, 20). Sin duda, Dios no se lleva lejos a sus siervos fieles, sino a alguien o algo que está en contra de ellos.
En segundo lugar, pensemos en lo que Jehová dice en Joel 2:25: “Lescompensaré los años en los que sus cosechas fueron comidas por la langosta con alas, la langosta sin alas, la langosta voraz y la langosta devoradora, el gran ejército que envié contra ustedes”. Notemos que Dios promete compensar el daño causado por las langostas. Si estas representaran a los testigos de Jehová, ¿por qué iba a decir que el mensaje que predican causa daños? En realidad, su mensaje salva vidas y puede hacer que algunas personas malas se arrepientan (Ezeq. 33:8, 19). Desde luego, eso sería algo bueno para ellas.
7. ¿Qué importancia tiene la palabra “después” en Joel 2:28, 29?
(Lea Joel 2:28, 29). En tercer lugar, examinemos el orden en el que suceden las cosas en la profecía. Jehová dice: “Después derramaré mi espíritu”, es decir, luego de que las langostas hayan terminado su misión. Si las langostas representaran a quienes predican el Reino de Dios, ¿por qué iba a derramar Jehová su espíritu sobre ellos después de que terminaran su labor? En realidad, si no fuera por el poder del espíritu santo de Dios, no habrían podido seguir predicando durante tantos años a pesar de la oposición e incluso las prohibiciones de los gobiernos.


8. ¿A quiénes representan las langostas de Apocalipsis 9:1-11? (Vea las imágenes de la portada).
(Lea Apocalipsis 9:1-11). Veamos la cuarta razón. En el pasado, dijimos que la plaga de langostas de la que habla Joel representaba nuestra predicación porque en el libro de Apocalipsis hay una profecía parecida. En esta aparece un enjambre de langostas que tienen rostros humanos y “en la cabeza una especie de corona de oro” (Apoc. 9:7). Atormentan “a las personas que no tienen el sello de Dios en la frente” —o sea, los enemigos de Jehová— durante cinco meses, que es lo que suele vivir una langosta (Apoc. 9:4, 5). Esto sí que parece ser una descripción de los siervos ungidos de Jehová, pues ellos proclaman con valor las sentencias de Dios contra este malvado mundo, lo que incomoda mucho a quienes lo apoyan.
9. ¿Qué diferencias importantes hay entre las langostas que vio Joel y las que vio Juan?
Es cierto que la profecía de Apocalipsis y la de Joel tienen algunos puntos en común. Pero también tienen diferencias importantes. Por ejemplo, las langostas de la profecía de Joel arrasaban con la vegetación, pero a las de la visión de Juan “se les ordenó que no dañaran la hierba de la tierra” (Joel 1:4, 6, 7; Apoc. 9:4). Las que vio Joel venían del norte, pero las que vio Juan salían de un abismo (Joel 2:20; Apoc. 9:2, 3). En Joel, Jehová dice que se llevará muy lejos a las langostas, mientras que en Apocalipsis les permite terminar su misión. No hay nada que indique que estas últimas no tienen la aprobación de Dios (vea el recuadro “Las langostas de las profecías: parecidas, pero diferentes”).

10. Dé un ejemplo que demuestre que la Biblia puede usar un mismo símbolo para representar cosas diferentes.
10 Estas diferencias nos llevan a pensar que las dos profecías no están relacionadas. En otras palabras, las langostas del libro de Joel no son las mismas que las del libro de Apocalipsis. Esto no debe sorprendernos, pues la Biblia a veces usa un mismo símbolo para representar cosas diferentes en contextos diferentes. Por ejemplo, en Apocalipsis 5:5 se dice que Jesús es “el León de la tribu de Judá”, mientras que en 1 Pedro 5:8 se dice que el Diablo es como “un león rugiente”. En vista de las preguntas que surgen con nuestra forma actual de entender la profecía de Joel, tenemos que buscar otra explicación. Veamos cuál es.

¿QUÉ SIGNIFICA?

11. ¿Cómo nos ayudan Joel 1:6 y 2:1, 8, 11 a entender quiénes son las langostas?
11 Al examinar otros versículos de esta profecía de Joel, entendemos que el profeta estaba prediciendo un ataque militar (Joel 1:6; 2:1, 8, 11). Jehová dijo que usaría a su “gran ejército” (los soldados babilonios) para castigar a los israelitas desobedientes (Joel 2:25). Se dice que el ejército invasor “viene del norte” porque los babilonios llegarían desde allí para invadir Israel (Joel 2:20). A este ejército se lo compara con un enjambre de langostas que está bien organizado. Joel describe así a los soldados: “Cada hombre avanza por su camino. [...] Invaden la ciudad, corren sobre las murallas. Trepan por las casas, entran por las ventanas como un ladrón” (Joel 2:8, 9). ¿Podemos imaginarlo? Hay soldados por todas partes. No hay donde esconderse. Nadie puede escapar de la espada de los babilonios.
12. ¿Cómo se cumplió la profecía de Joel sobre las langostas?
12 Como si fueran langostas, los babilonios (o caldeos) invadieron Jerusalén en el año 607 antes de nuestra era. Hablando de lo que hizo el “rey de los caldeos” en esta ciudad, la Biblia dice: “Mató a espada a sus jóvenes [...]. No sintió compasión ni por los jóvenes ni por las vírgenes, ni por los ancianos ni por los débiles. Dios lo entregó todo en sus manos”. Y añade: “Quemó la casa del Dios verdadero, derrumbó la muralla de Jerusalén, les prendió fuego a sus torres fortificadas y destruyó todas las cosas de valor” (2 Crón. 36:17, 19). Una vez que los babilonios arrasaron con la tierra, quienes pasaban por allí solo podían decir: “Está desierta, sin hombres ni animales, y ha sido entregada en manos de los caldeos” (Jer. 32:43).
13. ¿Qué significa Jeremías 16:16, 18?
13 Unos doscientos años después de que Joel pronunciara su profecía, Jehová hizo que Jeremías predijera algo más sobre este ataque: que los invasores buscarían con empeño a los israelitas malvados y los capturarían a todos.Jeremías 16:16, 18 dice: “Mandaré llamar a muchos pescadores —afirma Jehová—, y ellos los pescarán. Después mandaré llamar a muchos cazadores, y ellos los cazarán en todas las montañas y colinas y en las grietas de los peñascos”. Y añade: “Les daré por completo lo que se merecen por su error y su pecado”. Ni los océanos ni los bosques podrían servirles de escondite a los israelitas que no se arrepintieran. Los invasores babilonios los encontrarían.

RESTAURACIÓN

14. ¿Cuándo se cumplió Joel 2:28, 29?
14 A continuación, Joel declara una buena noticia: la tierra volverá a dar fruto (Joel 2:23-26). Luego, en algún momento futuro, se hará disponible alimento espiritual en abundancia. Jehová promete: “Derramaré mi espíritu sobre todo tipo de personas. Sus hijos y sus hijas profetizarán [...]. Incluso sobre mis esclavos y mis esclavas derramaré mi espíritu” (Joel 2:28, 29). ¿Cuándo se cumplieron estas palabras? No fue cuando los israelitas regresaron de Babilonia a su tierra, sino siglos después, en el Pentecostés del año 33. ¿Cómo lo sabemos?
15. Tal como leemos en Hechos 2:16, 17, ¿qué cambio hizo Pedro al citar de Joel 2:28, y qué indica esto?
15 Por inspiración divina, el apóstol Pedro relacionó Joel 2:28, 29 con algo sorprendente que ocurrió en el Pentecostés del año 33. Como a las nueve de la mañana, Dios derramó su espíritu santo, y quienes lo recibieron empezaron a hablar “de las cosas magníficas de Dios” en diferentes idiomas (Hech. 2:11). Pero ¿habíamos notado que Pedro usó unas palabras un poco diferentes al citar de la profecía de Joel? (Lea Hechos 2:16, 17). Jehová hizo que, en vez de empezar la cita con la palabra “después”, Pedro dijera que “en los últimos días” —en este contexto, los últimos días de Jerusalén y su templo— Dios derramaría su espíritu “sobre todo tipo de personas”. Esto indica que pasó mucho tiempo hasta que se cumplió la profecía de Joel.
16. a) ¿Qué efecto tuvo el espíritu de Dios en la predicación en el siglo primero? b) ¿Qué efecto ha tenido en nuestros días?
16 Después de que Dios derramó su espíritu sobre los cristianos en el siglo primero, la predicación empezó a tener un progreso muy notable. Para cuando el apóstol Pablo escribió su carta a los Colosenses, alrededor del año 61, pudo decir que las buenas noticias se habían predicado “en toda la creación que está bajo el cielo” (Col. 1:23). Al decir “toda la creación”, Pablo se refería a las partes del mundo que se conocían en aquel entonces. En nuestros días, gracias al poderoso espíritu santo de Jehová, la predicación se ha extendido mucho más y ha alcanzado “hasta las partes más lejanas de la tierra” (Hech. 13:47; vea el recuadro “Derramaré mi espíritu”).

¿QUÉ HA CAMBIADO?

17. ¿Qué ha cambiado en nuestra manera de entender la profecía de Joel sobre las langostas?
17 Entonces, ¿qué ha cambiado? Que ahora entendemos con más exactitud la profecía de Joel 2:7-9. En pocas palabras, estos versículos no se refieren a nuestra entusiasta predicación, sino a la invasión de Jerusalén a manos del ejército babilónico en el año 607 antes de nuestra era.
18. ¿Qué no ha cambiado respecto a los siervos de Jehová?
18 ¿Qué no ha cambiado? Que los siervos de Jehová seguimos predicando las buenas noticias en todas partes y empleamos todos los medios posibles para lograrlo (Mat. 24:14). Ninguna restricción de los gobiernos impedirá que cumplamos con nuestra misión de predicar. Y, gracias a la bendición de Jehová, estamos más activos que nunca, proclamando con valor el mensaje del Reino. Continuamos buscando con humildad la guía de Jehová para comprender las profecías de la Biblia y estamos seguros de que en el momento apropiado nos llevará “hacia toda la verdad” (Juan 16:13).

CANCIÓN 97 Nuestra vida depende de la Palabra de Dios
Durante muchos años, creíamos que la profecía que leemos en los capítulos 1 y2 de Joel tenía que ver con la predicación de tiempos modernos. Todo parece indicar que hay cuatro buenas razones por las que debemos cambiar nuestra manera de entender esta profecía de Joel. Vamos a ver cuáles son.
Por ejemplo, vea el artículo “La creación revela la sabiduría de Jehová”, deLa Atalaya del 15 de abril de 2009, párrafos 14 a 16.

texto diario del 1 junio al 7 de junio

Junio

Lunes 1 de junio

Sin importar qué le pidan al Padre en mi nombre, él se lo dará a ustedes (Juan 15:16).
Esta promesa debió fortalecer mucho a los apóstoles. Es verdad que Jesús iba a morir pronto, algo que ellos aún no comprendían bien. Pero no dejarían de recibir ayuda. Cuando le pidieran a Jehová que los ayudara a predicar el mensaje del Reino, él contestaría sus ruegos. De hecho, poco tiempo después, vieron cómo les respondía (Hech. 4:29, 31). Lo mismo ocurre hoy. Mientras sigamos dando fruto, seguiremos siendo amigos de Jesús. Además, tendremos la seguridad de que Jehová nos responderá cuando le pidamos ayuda para superar los obstáculos que nos encontremos en la predicación (Filip. 4:13). Qué agradecidos estamos de que Jehová responda nuestras oraciones y de que Jesús sea nuestro amigo. Estas cosas nos dan fuerzas para continuar produciendo fruto (Sant. 1:17). w18.05 21 párrs. 17, 18

Martes 2 de junio

Animémonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca (Heb. 10:25).
En solo cinco años, los cristianos de origen judío que vivían en Jerusalén verían acercarse el “día de Jehová” sobre la ciudad. Comprenderían que la señal que Jesús profetizó se estaba cumpliendo y que debían huir (Hech. 2:19, 20; Luc. 21:20-22). Aquel día de Jehová llegó en el año 70, cuando los romanos ejecutaron el castigo divino sobre Jerusalén. En nuestros días, tenemos razones de sobra para creer que está cerca el día de Jehová, que será “grande y muy inspirador de temor” (Joel 2:11). Y las palabras de Sofonías 1:14 se cumplen también en la actualidad: “El gran día de Jehová está cerca. Está cerca, y hay un apresurarse muchísimo de él”. Por eso, Pablo nos dice: “Considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes” (Heb. 10:24). En otras palabras, debemos estar cada vez más pendientes de nuestros hermanos para que podamos animarlos cuando lo necesiten. w18.04 20 párrs. 1, 2

Miércoles 3 de junio

Sé animoso y fuerte. No sufras sobresalto ni te aterrorices, porque Jehová tu Dios está contigo adondequiera que vayas (Jos. 1:9).
Qué mensaje tan fortalecedor recibió Josué de parte de Jehová antes de llevar a los israelitas hasta la Tierra Prometida. Jehová no solo dio ánimos a algunos de sus siervos, sino también a todos ellos en conjunto. Por ejemplo, como sabía que el pueblo judío necesitaría consuelo cuando estuviera cautivo en Babilonia, le hizo esta promesa: “No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia” (Is. 41:10). Los primeros cristianos tenían esa misma seguridad, y también la tenemos nosotros hoy (2 Cor. 1:3, 4). Jehová también le dio ánimos a su Hijo, Jesús. Cuando este se bautizó, oyó una voz decir desde el cielo: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado” (Mat. 3:17). De seguro, estas palabras lo fortalecieron durante su ministerio. w18.04 16 párrs. 3-5

Jueves 4 de junio

En cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él (Gén. 2:17).
Muchas personas hoy opinan que el mandato que Dios le dio a Adán implicaba negarle la libertad de hacer lo que quisiera. Pero no es cierto. No es lo mismo tener el derecho a decidir lo que uno quiere hacer que tener el derecho a decidir lo que está bien y lo que está mal. Adán y Eva tenían libertad para decidir si obedecían a Dios o no. Sin embargo, solo Jehová tiene el derecho a decidir lo que está bien y lo que está mal. Esto es lo que simbolizaba “el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo” que había en el jardín de Edén (Gén. 2:9). Con el mandato que Jehová les dio a Adán y Eva, les estaba enseñando que debían obedecerlo para ser realmente libres. Por desgracia, Adán y Eva escogieron desobedecer. Pero ¿llegaron a ser más libres? No. Como querían vivir a su manera, perdieron la verdadera libertad. w18.04 5, 6 párrs. 9-12

Viernes 5 de junio

Durante el tiempo de toda la angustia de ellos le fue angustioso a él (Is. 63:9).
Cuando los siervos de Dios sufren, él no solo se compadece de ellos, sino que actúa para ayudarlos. Veamos un caso. Mientras los israelitas eran esclavos en Egipto, Jehová sintió su dolor, y eso lo motivó a liberarlos. Le dijo a Moisés: “Indisputablemente he visto la aflicción de mi pueblo [...] y he oído el clamor de ellos [...]; porque conozco bien los dolores que sufren. Y estoy procediendo a bajar para librarlos de la mano de los egipcios” (Éx. 3:7, 8). Como sentía compasión por ellos, los rescató de la esclavitud. Siglos más tarde, cuando estaban en la Tierra Prometida, los atacaron las naciones enemigas. ¿Cómo reaccionó Dios? La Biblia dice que “sentía pesar por el gemido de ellos” por culpa de quienes los oprimían y maltrataban. Una vez más, la empatía lo motivó a ayudarlos, y envió jueces para librarlos de sus enemigos (Juec. 2:16, 18).w19.03 15 párrs. 4, 5

Sábado 6 de junio

¿Puede una esposa olvidarse de su niño de pecho, de modo que no tenga piedad al hijo de su vientre? Hasta estas mujeres pueden olvidar; no obstante, yo mismo no me olvidaré de ti (Is. 49:15).
Los dos primeros mandamientos ordenaban a los israelitas adorar solo a Dios y les prohibían adorar ídolos (Éx. 20:3-6). En realidad, estos mandatos no beneficiaban a Jehová, sino a los propios israelitas. A estos les iba mal cuando adoraban a los dioses de otras naciones. En cambio, Jehová los bendijo cuando fueron leales y actuaron con justicia (1 Rey. 10:4-9). Jehová no tiene la culpa de que quienes dicen servirle desobedezcan sus normas y hagan daño a sus siervos. Aun así, nos ama y sabe cuándo padecemos injusticias. Le duele vernos sufrir más que a una madre ver sufrir a su bebé. Puede que Dios no dé su merecido de inmediato a quienes cometen injusticias y no se arrepienten, pero lo hará a su debido tiempo. w19.02 22 párrs. 13-15

Domingo 7 de junio

Que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya (Luc. 22:42).
En las semanas anteriores a la Conmemoración, las reuniones se centran en analizar el ejemplo de Jesús y la humildad que demostró al sacrificar su vida por nosotros. Como consecuencia, nos sentimos motivados a imitar su humildad y a hacer la voluntad de Dios, incluso cuando resulta difícil. Pensemos en cómo demostró valentía en los días que precedieron a su muerte. Sabía muy bien que pronto sus enemigos lo humillarían, le darían latigazos y lo ejecutarían (Mat. 20:17-19). Aun así, estuvo dispuesto a afrontar la muerte. Cuando llegó ese momento, les dijo a los apóstoles fieles, que estaban con él en el jardín de Getsemaní: “Levántense, vámonos. ¡Miren! El que me traiciona se ha acercado” (Mat. 26:36, 46). Y, cuando una muchedumbre armada fue a detenerlo, dio un paso adelante, dijo quién era y mandó a los soldados que dejaran que se fueran los apóstoles (Juan 18:3-8). ¿Verdad que demostró que era muy valiente? Hoy día, tanto los cristianos ungidos como las otras ovejas nos esforzamos por imitar su valor. w19.01 27, 28 párrs. 7, 8

NUESTRA VIDA CRISTIANA 1-7 de junio GÉNESIS 44, 45

1-7 de junio

GÉNESIS 44, 45

  • Canción 130 y oración
  • Palabras de introducción (1 min.)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • José perdona a sus hermanos” (10 mins.)
    • Gé 44:1, 2. José puso a prueba a sus hermanos (w15 1/5 14, 15).
    • Gé 44:33, 34. Judá le rogó a José que dejara libre a Benjamín.
    • Gé 45:4, 5. José imitó la misericordia de Jehová.
  • Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
    • Gé 44:13. ¿Por qué la gente se rasgaba la ropa? (it-2 788).
    • Gé 45:5-8. ¿Qué nos puede ayudar a soportar las injusticias? (w04 15/8 15 párr. 15).
    • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Gé 45:1-15 (th lecc. 10).

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Seamos mejores lectores y maestros (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cómo presentar información instructiva y analice la lección 18 del folleto Maestros.
  • Discurso (5 mins. o menos): w06 1/2 31. Título: ¿Practicaba José la adivinación con una copa especial de plata, como parece indicar Génesis 44:5, 15? (th lecc. 18).

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • Canción 58
  • Necesidades de la congregación (10 mins.)
  • Logros de la organización (5 mins.): Ponga el video Logros de la organizaciónpara el mes de junio.
  • Estudio bíblico de la congregación (30 mins. o menos): jy cap. 117.
  • Palabras de conclusión (3 mins. o menos)
  • Canción 19 y oración
w20 abril
La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (estudio) 2020

Artículo de estudio 14 (del 1 al 7 de junio de 2020)

2 Un ataque que viene del norte

sábado, 30 de mayo de 2020

Milagro en Chennai

Milagro en Chennai

MENSAJE DE HOY:

En un mundo de egocentrismo, Jesús reveló el amor desprendido de Dios.

LECTURA BÍBLICA:

"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39). 

viernes, 29 de mayo de 2020

Gracia salvadora

Gracia salvadora

MENSAJE DE HOY:

Recuerda que un día Cristo vino a rescatarnos.

LECTURA BÍBLICA:

"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús" (Romanos 3:23-24). 

Cómo sentirnos a salvo

Cómo sentirnos a salvo

MENSAJE DE HOY:

Podemos hallar seguridad en los momentos de dificultad al mantener nuestros ojos fijos en Cristo.

LECTURA BÍBLICA:

"Entonces os dije: No temáis, ni tengáis miedo de ellos. Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos" (Deuteronomio 1:29-30).

Sinceramente equivocados

Sinceramente equivocados

MENSAJE DE HOY:

Cuando de religión se trata, la sinceridad no es suficiente. Pero un estudio concienzudo de la Biblia nos puede mantener en el camino seguro.

LECTURA BÍBLICA:

"Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo" (Juan 5:16). 

El poder de nuestras palabras

El poder de nuestras palabras

MENSAJE DE HOY:

Pensemos antes de hablar. También recordemos que de toda palabra necia tendremos que rendir cuentas al Señor.

LECTURA BÍBLICA:

"Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado" (Mateo 12:36-37). 

Símbolos que traen vida

Símbolos que traen vida

MENSAJE DE HOY:

Debemos siempre recordar que necesitamos de Cristo para sobrevivir.

LECTURA BÍBLICA:

"Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él" (Juan 6:53-56). 

domingo, 24 de mayo de 2020

9.-Oración pidiendo sabiduría

9 Oración pidiendo sabiduríaa
“Dios de mis antepasados, Señor misericordioso,
que por tu palabra has hecho todas las cosas,b
que con tu sabiduría has formado al hombre
para que domine sobre toda tu creación,
para que gobierne el mundo con santidad y rectitud
y administre justicia con recto corazón:c
dame la sabiduría, que reina junto a ti,
y no me excluyas del número de tus hijos,
porque soy tu siervo, hijo de tu sierva,
hombre débil, de breve existencia,
incapaz de entender la justicia y las leyes.
Por perfecto que sea cualquier hombre,
nada vale si le falta la sabiduría que de ti viene.
Tú me has escogido por rey de tu pueblo
y por juez de tus hijos e hijas;
me ordenaste construir un templo en tu santo monte
y un altar en la ciudad en donde vives,
semejante a la tienda sagrada
que desde el comienzo preparaste.d
Contigo está la sabiduría, que conoce tus obras
y que estaba presente cuando hiciste el mundo;e
ella sabe lo que te agrada
y lo que está de acuerdo con tus mandamientos.
10 Envíala desde tu santo cielo,
mándala desde tu trono glorioso,
para que me acompañe en mi trabajo
y me enseñe lo que te agrada.
11 Ella, que todo lo conoce y lo comprende,
me guiará con prudencia en todas mis acciones
y me protegerá con su gloria.
12 Mis obras serán entonces de tu agrado,
gobernaré a tu pueblo con justicia
y seré digno del trono de mi padre.
13 Porque, ¿qué hombre conoce los planes de Dios?
¿Quién puede imaginar lo que el Señor quiere?f
14 Débil es la inteligencia de los hombres
y falsas muchas veces sus reflexiones;
15 el cuerpo mortal es un peso para el alma;
estando hecho de barro, oprime la mente,
en la que bullen tantos pensamientos.
16 Con dificultad imaginamos las cosas de la tierra,
y trabajosamente hallamos lo que está a nuestro alcance.
Pero, ¿quién puede descubrir las cosas celestiales?g
17 Nadie puede conocer tus planes
sino aquel a quien das sabiduría
y sobre quien desde el cielo envías tu santo espíritu.h
18 Gracias a la sabiduría
han podido los hombres seguir el buen camino
y aprender lo que te agrada:
fueron salvados gracias a ella.” 

8.-Los bienes de la sabiduría

8
Ella se extiende con fuerza de un extremo a otro de la tierra
y gobierna bien todas las cosas.
Los bienes de la sabiduría
Yo la amé y la busqué desde mi juventud,
me enamoré de su belleza
y quise que fuera mi esposa.a
La nobleza de su origen resplandece porque vive junto a Dios
y porque la ama el que es Señor de todos.
Ella conoce los secretos de Dios
y elige lo que él hace.
Si en esta vida la riqueza es un bien deseable,
¿quién es más rico que la sabiduría, que lo realiza todo?
Y si es la prudencia la que todo lo realiza,
¿quién, sino la sabiduría, es la autora de todo cuanto existe?b
Si alguien ama la justicia,
las virtudes serán el fruto de sus esfuerzos.
Pues la sabiduría enseña la moderación y la prudencia,
la justicia y la fortaleza,c
que son más útiles para los hombres
que cualquier otra cosa en esta vida.
Si alguien desea alcanzar gran experiencia,
ella conoce el pasado y adivina el futuro,
sabe entender el lenguaje figurado
y dar respuesta a preguntas difíciles,d
prevé los sucesos más maravillosos
y lo que ha de ocurrir en los diversos tiempos.
Por eso decidí tomarla como compañera de mi vida,
sabiendo que sería mi compañera en la prosperidad
y mi alivio en las preocupaciones y tristezas.
10 “Gracias a ella –pensé yo– conseguiré fama entre la gente,
y aunque soy joven, los ancianos me respetarán;
11 al hacer justicia mostraré mi aguda inteligenciae
y seré admirado por los poderosos.f
12 Cuando yo calle, esperarán a que hable;
cuando abra la boca, prestarán atención;
y si me alargo hablando, me escucharán admirados.
13 Gracias a la sabiduría, tendré la inmortalidad
y dejaré un recuerdo eterno a los que vengan después.g
14 Gobernaré pueblos y someteré naciones;
15 los terribles tiranos se asustarán cuando oigan hablar de mí;
con mi pueblo me mostraré bueno y, en la guerra, valiente.
16 Cuando regrese a casa, descansaré al lado de ella,
pues su compañía no produce amargura
ni se sufre al vivir con ella;
por el contrario, se experimenta placer y alegría.”

17 Cuando reflexioné sobre todo esto,
comprendí que la inmortalidad consiste
en tener parentesco con la sabiduría,
18 y que su amistad produce un gran gozo.
Comprendí también que haciendo lo que ella ordena
se encuentra una riqueza inagotable,
que en el trato familiar con ella se halla la prudencia,
y que conversar con ella trae fama.
Por eso me puse a buscarla
para llevármela conmigo.
19 Yo era un niño bueno por naturaleza,
que había recibido un alma buena,
20 o más bien, que siendo bueno entré en un cuerpo puro.h
21 Pero vi que no podría alcanzar la sabiduría
si Dios no me la daba,
y ya era señal de inteligencia saber quién es
el que concede beneficio tan grande.
Entonces me dirigí al Señor
y le supliqué de todo corazón: