lunes, 29 de junio de 2020

42. La consulta (Ach chúra)

42. La consulta (Ach chúra)

Revelado antes de Higrah. Este capitulo tiene 53 versos.

¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!

1. hm.

2. 'sq.

3. Así es como Alá, el Poderoso, el Sabio, hace una revelación, a ti y a quienes fueron antes de ti.

4. Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra. Él es el Altísimo, el Grandioso.

5. Casi se hienden los cielos allí arriba al celebrar los ángeles las alabanzas de su Señor y pedir Su perdón en favor de los que están en la tierra. ¿No es Alá el Indulgente, el Misericordioso?

6. A los que han tomado amigos en lugar de tomarle a Él, Alá les vigila. Tú no eres su protector.

7. Así es como te revelamos un Corán árabe, para que adviertas a la metrópoli y a los que viven en sus alrededores y para que prevengas contra el día indubitable de la Reunión. Unos estarán en el Jardín y otros en el fuego de la gehena.

8. Alá, si hubiera querido, habría hecho de ellos una sola comunidad. Pero introduce en Su misericordia a quien Él quiere. Los impíos no tendrán amigo ni auxiliar.

9. ¿Han tomado amigos en lugar de tomarle a Él? Pues Alá es el Amigo. Él resucita a los muertos, es omnipotente.

10. Alá es Quien arbitra vuestras discrepancias, cualesquiera que sean. Tal es Alá, mi Señor. En Él confio y a Él me vuelvo arrepentido.

11. Creador de los cielos y de la tierra. Os ha dado esposas salidas de vosotros y parejas salidas de vuestros rebaños, diseminándoos así. No hay nada que se Le asemeje. Él es Quien todo lo oye, Quien todo lo ve.

12. Suyas son las llaves de los cielos y de la tierra. Dispensa el sustento a quien Él quiere: a unos con largueza, a otros con mesura. Es omnisciente.

13. Os ha prescrito en materia de religión lo que ya había ordenado a Noé, lo que Nosotros te hemos revelado y lo que ya habíamos ordenado a Abraham, a Moisés y a Jesús: «¡Que rindáis culto y que esto no os sirva de motivo de división!» A los asociadores les resulta difícil aquello a que tú les llamas. Alá elige para Sí a quien Él quiere y dirige a Él a quien se arrepiente.

14. No se dividieron, por rebeldía mutua, sino después de haber recibido la Ciencia. Y, si no llega a ser por una palabra previa de tu Señor, remitiendo a un término fijo, ya se habría decidido entre ellos. Quienes, después, heredaron la Escritura dudan seriamente de ella.

15. Así, pues, llama. Sigue la vía recta, como se te ha ordenado, y no sigas sus pasiones. Y di: «Creo en toda Escritura que Alá ha revelado. Se me ha ordenado que haga justicia entre vosotros. ¡Alá es nuestro Señor y Señor vuestro! Nosotros responderemos de nuestros actos y vosotros de los vuestros. ¡Que no haya disputas entre nosotros y vosotros! Alá nos reunirá... ¡Es Él el fin de todo!»

16. Quienes disputan a propósito de Alá después de que se le ha escuchado, esgrimen un argumento sin valor para su Señor. Incurren en ira y tendrán un castigo severo.

17. Alá es quien ha hecho descender la Escritura con la Verdad, y la Balanza. ¿Quien sabe? Quizá la Hora esté próxima...

18. Los que no creen en ella desearían que se adelantara, mientras que los que creen tiemblan sólo de pensar en ella y saben que es un hecho. Los que disputan sobre la Hora ¿no están profundamente extraviados?

19. Alá es bondadoso con Sus siervos. Provee a las necesidades de quien Él quiere. Él es el Fuerte, el Poderoso.

20. A quien desee labrar el campo de la vida futura se lo acrecentaremos. A quien, en cambio, desee labrar el campo de la vida de acá, le daremos de ella. pero no tendrá ninguna parte en la otra vida.

21. ¿Tienen asociados que les hayan prescrito en materia de religión lo que Alá no ha sancionado? Si no se hubiera ya pronunciado la sentencia decisiva, se habría decidido entre ellos. Los impíos tendrán un castigo doloroso.

22. Verás a los impíos temer por lo que han merecido, que recaerá en ellos, mientras que los que hayan creído y obrado bien estarán en los prados de los jardines y tendrán junto a su Señor lo que deseen. ¡Ése es el gran favor!

23. Ésta es la buena nueva que Alá anuncia a Sus siervos, que creen y obran bien. Di: «Yo no os pido salario a cambio, fuera de que améis a los parientes». A quien obre bien, le aumentaremos el valor de su obra. Alá es indulgente, muy agradecido.

24. O dirán: «Se ha inventado una mentira contra Alá». Alá sellará, si quiere, tu corazón. Pero Alá disipa lo falso y hace triunfar la Verdad con Sus palabras. Él sabe bien lo que encierran los pechos.

25. Él es Quien acepta el arrepentimiento de Sus siervos y perdona las malas acciones. Y sabe lo que hacéis.

26. Escucha a quienes creen y obran bien y les da más de Su favor. Los infieles, en cambio, tendrán un castigo severo.

27. Si Alá dispensara el sustento a Sus siervos con largueza, se insolentarían en la tierra. Lo que hace, en cambio, es concederles con mesura lo que quiere. Está bien informado sobre Sus siervos, les ve bien.

28. Él es Quien envía de lo alto la lluvia abundante, cuando ya han perdido toda esperanza, y difunde Su misericordia. Él es el Amigo, el Digno de Alabanza.

29. Entre Sus signos figuran la creación de los cielos y de la tierra, los seres vivos que en ellos ha diseminado y que, cuando quiere, puede reunir.

30. Cualquier desgracia que os ocurre, es como castigo a vuestras obras, pero perdona mucho.

31. No podéis escapar en la tierra y no tenéis, fuera de Alá, amigo ni auxiliar.

32. Entre sus signos figuran las embarcaciones en el mar como mojones.

33. Si quiere, calma el viento y se inmovilizan en su superficie. Ciertamente, hay en ello signos para todo aquél que tenga mucha paciencia, mucha gratitud.

34. O bien les hace perecer, como castigo por lo que han merecido, pero perdona mucho.

35. Para que sepan quienes discuten sobre Nuestros signos que no tendrán escape.

36. Todo lo que habéis recibido es breve disfrute de la vida de acá. En cambio, lo que Alá tiene es mejor y más duradero para quienes creen y confían en su Señor,

37. evitan cometer pecados graves y deshonestidades y, cuando están airados, perdonan,

38. escuchan a su Señor, hacen la azalá, se consultan mutuamente, dan limosna de lo que les hemos proveído,

39. se defienden cuando son víctimas de opresión.

40. Una mala acción será retribuida con una pena igual, pero quien perdone y se reconcilie recibirá su recompensa de Alá. Él no ama a los impíos.

41. Quienes, tratados injustamente, se defiendan, no incurrirán en reproche.

42. Sólo incurren en él quienes son injustos con los hombres y se insolentan en la tierra injustamente. Esos tales tendrán un castigo doloroso.

43. Quien es paciente y perdona, eso sí que es dar muestras de resolución.

44. Aquél a quien Alá extravía no tendrá, después de Él, ningún amigo. Cuando los impíos vean el castigo, les verás que dicen: «¿Y no hay modo de regresar?»

45. Les verás expuestos a él, abatidos de humillación, mirando con disimulo, mientras que quienes hayan creído dirán: «Quienes de verdad pierden son los que el día de la Resurrección se han perdido a sí mismos y han perdido a sus familias». ¿No tendrán los impíos un castigo permanente?

46. Fuera de Alá. no tendrán ningunos amigos que les auxilien... Aquél a quien Alá extravía no podrá dar con camino.

47. Escuchad a vuestro Señor antes de que llegue un día que Alá no evitará. Ese día no encontraréis refugio, ni podréis negar.

48. Si se apartan, no te hemos mandado para ser su custodio, sino sólo para transmitir. Cuando hacemos gustar al hombre una misericordia venida de Nosotros, se regocija. Pero, si le sucede un mal como castigo a sus obras, entonces, el hombre es desagradecido.

49. El dominio de los cielos y de la tierra pertenece a Alá. Crea lo que quiere. Regala hijas a quien Él quiere y regala hijos a quien Él quiere.

50. o bien les da ambos, varones y hembras, o hace impotente a quien Él quiere. Es omnisciente, omnipotente.

51. A ningún mortal le es dado que Alá le hable si no es por inspiración, o desde detrás de una cortina, o mandándole un enviado que le inspire, con Su autorización, lo que Él quiere. Es altísimo, sabio.

52. Así es como te hemos inspirado un Espíritu que procede de Nuestra orden. Tú no sabías lo que eran la Escritura y la Fe, pero hemos hecho de él luz con la que guiamos a quienes queremos de Nuestros siervos. Ciertamente, tú guías a los hombres a una vía recta,

53. la vía de Alá, a quien pertenece lo que está en los cielos y en la tierra. ¿No es Alá el fin de todo?




YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
http://groups.yahoo.com/group/gb_mp

gomezburgara@yahoo.com.mx

41. Han sido explicadas detalladamente (Fossílat)

41. Han sido explicadas detalladamente (Fossílat)

Revelado antes de Higrah. Este capitulo tiene 54 versos.

¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!

1. hm.

2. Revelación procedente del Compasivo, del Misericordioso.

3. Escritura cuyas aleyas han sido explicadas detalladamente como Corán árabe para gente que sabe.

4. ... como nuncio de buenas nuevas y como monitor. La mayoría, empero, se desvían y, así, no oyen.

5. Y dicen: «Una envoltura oculta a nuestros corazones aquello a que nos llamas, nuestros oídos padecen sordera, un velo nos separa de ti. ¡Haz, pues, lo que juzgues oportuno, que nosotros haremos también lo que juzguemos oportuno!»

6. Di: «Yo soy sólo un mortal como vosotros, a quien se ha revelado que vuestro Dios es un Dios Uno. ¡Id, pues, derechos a Él y pedidle perdón! ¡Ay de los asociadores,

7. que no dan el azaque y niegan la otra vida!

8. Quienes crean y obren bien, recibirán una recompensa ininterrumpida».

9. Di: «¿No vais a creer en Quien ha creado la tierra en dos días y Le atribuís iguales? ¡Tal es el Señor del universo!»

10. En cuatro días iguales: ha puesto en ella, encima, montañas firmes, la ha bendecido y ha determinado sus alimentos. Para los que inquieren...

11. Luego, se dirigió al cielo, que era humo, y dijo a éste y a la tierra: «¡Venid, queráis o no!» Dijeron: «¡Venimos de buen grado!»

12. «Decretó que fueran siete cielos, en dos días, e inspiró a cada cielo su cometido. Hemos engalanado el cielo más bajo con luminares, como protección. Tal es la decisión del Poderoso, del Omnisciente».

13. Si se desvían, di: «Os prevengo contra un rayo como el de los aditas y los tamudeos».

14. Cuando vinieron a ellos los enviados antes y después. «¡No sirváis sino a Alá!» Dijeron: «Si nuestro Señor hubiera querido, habría enviado de lo alto a ángeles. No creemos en vuestro mensaje».

15. En cuanto a los aditas, sin razón, se condujeron en el país altivamente y dijeron: «¿Hay alguien más fuerte que nosotros?» ¿No veían que Alá, Que les había creado, era más fuerte que ellos? Pero negaron Nuestros signos.

16. Enviamos contra ellos un viento, glacial en días nefastos, para hacerles gustar el castigo de la ignominia en la vida de acá. Pero el castigo de la otra vida es aún más ignominioso y no serán auxiliados.

17. Y en cuanto a los tamudeos, les dirigimos, pero prefirieron la ceguera a la Dirección, y el Rayo del castigo degradante les sorprendió por lo que habían cometido.

18. Y salvamos a los que creían y temían a Alá.

19. El día que los enemigos de Alá sean congregados hacia el Fuego, serán divididos en grupos.

20. Hasta que, llegados a él, sus oídos, sus ojos y su piel atestiguarán contra ellos de sus obras.

21. Dirán a su piel: «¿Por qué has atestiguado contra nosotros?» Y ella dirá: «Alá, Que ha concedido a todos la facultad de hablar, nos la ha concedido a nosotros. Os ha creado una vez primera y a Él seréis devueltos.

22. No podíais esconderos tan bien que no pudieran luego atestiguar contra vosotros vuestros oídos, vuestros ojos y vuestra piel. Creíais que Alá no sabía mucho de lo que hacíais.

23. Lo que vosotros pensabais de vuestro Señor os ha arruinado y ahora sois de los que han perdido».

24. Aunque tengan paciencia, el Fuego será su morada. Y, aunque pidan gracia, no se les concederá.

25. Les hemos asignado compañeros, que han engalanado su estado actual y su estado futuro. Se ha cumplido en ellos la sentencia que también alcanzó a otras comunidades de genios y de mortales que les precedieron. Han perdido.

26. Los infieles dicen: «¡No hagáis caso de este Corán ! ¡Parlotead cuando lo lean. Quizás, así, os salgáis con la vuestra!»

27. A los infieles les haremos gustar, sí, un severo castigo y les retribuiremos, sí, con arreglo a sus peores obras.

28. ésa es la retribución de los enemigos de Alá: el Fuego, en el que tendrán la Morada de la Eternidad, como retribución de haber negado Nuestros signos.

29. Los infieles dirán: «¡Señor! ¡Muéstranos a los genios y a los mortales que nos han extraviado y los pondremos bajo nuestros pies para que estén en lo más profundo!»

30. A los que hayan dicho: «¡Nuestro Señor es Alá!» y se hayan portado correctamente, descenderán los ángeles: «¡No temáis ni estéis tristes! ¡Regocijaos, más bien, por el Jardín que se os había prometido!

31. Somos vuestros amigos en la vida de acá y en la otra. Tendréis allí todo cuanto vuestras almas deseen, todo cuanto pidáis,

32. como alojamiento venido de Uno Que es indulgente, misericordioso».

33. ¿Quién hay, pues, que hable mejor que quien llama a Alá, obra bien y dice: «Soy de los que se someten a Alá»?

34. No es igual obrar bien y obrar mal. ¡Repele con lo que sea mejor y he aquí que aquél de quien te separe la enemistad se convetirá en amigo ferviente!

35. Esto sólo lo consiguen los pacientes, sólo lo consigue el de suerte extraordinaria.

36. Si el Demonio te incita al mal, busca refugio en Alá. Él es Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe.

37. Entre Sus signos figuran la noche el día, el sol y la luna. ¡No os prosternéis ante el sol ni ante la luna! ¡Prosternaos ante Alá, Que los ha creado! Si es a Él a Quien servís...

38. Si se muestran altivos, en cambio, quienes están junto a tu Señor Le glorifican, incansables, noche y día.

39. Ves entre Sus signos que la tierra está seca. Luego, se reanima y reverdece cuando hacemos llover sobre ella. En verdad, Quien la vivifica puede también, vivificar a los muertos. Es omnipotente.

40. Los que niegan Nuestros signos no pueden ocultarse a Nosotros. Qué es mejor: ¿ser arrojado al Fuego o venir en seguridad: el día de la Resurrección? ¡Haced lo que queráis! Él ve bien lo que hacéis.

41. Los que no creen en la Amonestación cuando ésta viene a ellos... Y eso que es una Escritura excelente,

42. completamente inaccesible a lo falso, revelación procedente de uno Que es sabio, digno de alabanza.

43. No se te dice sino lo que ya se dijo a los enviados que te precedieron: que tu Señor está dispuesto a perdonar, pero también a castigar dolorosamente.

44. Si hubiéramos hecho de ella un Corán no árabe, habrían dicho: «¿Por qué no se han explicado detalladamente sus aleyas? ¿No árabe y árabe?» Di: «Es dirección y curación para quienes creen. Quienes, en cambio, no creen son duros de oído y, ante él, padecen ceguera. Es como si se les llamara desde lejos».

45. Ya dimos a Moisés la Escritura. Y discreparon acerca de ella. Y, si no llega a ser por una palabra previa de tu Señor, se habría decidido entre ellos. Dudan seriamente de ella.

46. Quien obra bien, lo hace en su propio provecho. Y quien obra mal, lo hace en detrimento propio. Tu Señor no es injusto con Sus siervos.

47. A Él se le remite el conocimiento de la Hora. Ningún fruto deja su cubierta, ninguna hembra concibe o pare sin que Él lo sepa. Cuando Él les llame: «¿Dónde están Mis asociados?». dirán: «Te aseguramos que ninguno de nosotros los ha visto».

48. Lo que antes invocaban les abandonará. Creerán no tener escape.

49. No se cansa el hombre de pedir el bien, pero, si sufre un mal, se desanima, se desespera.

50. Si le hacemos gustar una misericordia venida de Nosotros, luego de haber sufrido una desgracia, dirá de seguro: «Esto es algo que se me debe. Y no creo que ocurra la Hora. Pero, si se me devolviera a mi Señor, tendría junto a Él lo mejor». Ya informaremos a los infieles, sí, de lo que hacían y les haremos gustar, sí, un duro castigo.

51. Cuando agraciamos al hombre, éste se desvía y se aleja. Pero, si sufre un mal, no para de invocar.

52. Di: «¿Qué os parece? Si procede de Alá y vosotros, luego, no creéis en él, ¿hay alguien que esté más extraviado que quien se opone tan marcadamente?»

53. Les mostraremos Nuestros signos fuera y dentro de sí mismos hasta que vean claramente que es la Verdad. ¿Es que no basta que tu Señor sea testigo de todo?

54. Pues ¿no dudan del encuentro de su Señor? Pues ¿no lo abarca Él todo?





YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
http://groups.yahoo.com/group/gb_mp

gomezburgara@yahoo.com.mx

¿Cuán diferentes somos de los animales?

¿Cuán diferentes somos de los animales?

MENSAJE DE HOY:

Fuimos creados a la imagen de Dios, no a la imagen de un primate.

LECTURA BÍBLICA:

"Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados" (Génesis 5:1-2).

domingo, 28 de junio de 2020

INVENTOS DE LA ANTIGÜEDAD - EPISODIO COMPLETO: Einsteins de la antiguedad

EL UNIVERSO - EPISODIO COMPLETO: Mundos extraterrestres

Las 10 cosas mas israelies

La Tierra de Oz y el Libro Job.

¿Méritos o gratitud?

¿Méritos o gratitud?

MENSAJE DE HOY:

No se trata de hacer méritos para ganarnos la salvación, se trata de permitir que Dios tome el control de nuestras vidas.

LECTURA BÍBLICA:

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional" (Romanos 12:1).

sábado, 27 de junio de 2020

Asombroso Descubrimiento: Arca del pacto descubierta

En busca del arca de la alianza (español)

Nimrod y la Torre de Babel

El desierto Negueb: desde la Biblia hasta Ben Gurion.

Encontrando a Dios

Encontrando a Dios

MENSAJE DE HOY:

Dios quiere revelarse en tu vida. Él quiere que tú lo conozcas.

LECTURA BÍBLICA:

"Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón" (Jeremías 29:13).

No importa lo que suceda

No importa lo que suceda

MENSAJE DE HOY:

Sin importar lo que suceda a corto plazo, debemos recordar que Dios nos dará la victoria.

LECTURA BÍBLICA:

"Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor" (Filipenses 1:12-14). 

Sólo para hombres

Sólo para hombres

MENSAJE DE HOY:

Los hombres verdaderos son caballeros dispuestos a morir para que nada les suceda a sus esposas.

LECTURA BÍBLICA:

"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella" (Efesios 5:25)

miércoles, 24 de junio de 2020

Historia de las Murallas de Jerusalem

Poder para cambiar vidas

Poder para cambiar vidas

MENSAJE DE HOY:

En la palabra de Dios, el débil encuentra fortaleza, el culpable encuentra perdón, el desanimado encuentra gozo, y el desesperado encuentra esperanza.

LECTURA BÍBLICA:

"Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia" (2 Pedro 1:4). 

La fe contempla más allá de lo que es

La fe contempla más allá de lo que es

MENSAJE DE HOY:

El testimonio de los Valdenses nos llama a seguir su ejemplo de lealtad.

LECTURA BÍBLICA:

"Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra" (Hebreos 11:13). 

La cuerda equivocada

La cuerda equivocada

MENSAJE DE HOY:

Cada vez que confiamos en nuestra propia fuerza para resolver una situación, estamos tirando de la cuerda equivocada.

LECTURA BÍBLICA:

"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer" (Juan 15:5)

domingo, 21 de junio de 2020

“Los llamo amigos” “Los llamo amigos, porque les he contado todas las cosas que le he escuchado decir a mi Padre” (JUAN 15:15).

“Los llamo amigos”

“Los llamo amigos, porque les he contado todas las cosas que le he escuchado decir a mi Padre” (JUAN 15:15).
CANCIÓN 13 Cristo es nuestro modelo
AVANCE*
1. ¿Qué deben hacer dos personas para llegar a ser amigas?
POR lo general, para que dos personas lleguen a ser amigas, deben pasar tiempo juntas y hablar de lo que piensan, de lo que sienten y de sus vivencias. Pero, cuando pensamos en ser amigos de Jesús, quizás nos parezca más difícil. Veamos algunas razones.
2. ¿Cuál es la primera razón por la que puede parecer difícil hacernos amigos de Jesús?
La primera razón es que no conocemos a Jesús en persona. A muchos cristianos del siglo primero les pasó lo mismo. Pese a ello, el apóstol Pedro les dijo: “Aunque ustedes nunca lo vieron, lo aman. Aunque ahora no lo ven, demuestran fe en él” (1 Ped. 1:8). Así pues, no es necesario conocer a Jesús en persona para ser sus amigos.
3. ¿Cuál es la segunda razón?
La segunda razón es que no podemos hablar con Jesús. Cuando oramos, nos dirigimos a Jehová. Es cierto que oramos en el nombre de Jesús, pero no le hablamos directamente a él. De hecho, Jesús no quiere que le oremos a él, pues la oración es parte de nuestra adoración, y solo debemos adorar a Jehová (Mat. 4:10). Aun así, es posible demostrar que amamos a Jesús.
4. a) ¿Cuál es la tercera razón? b) ¿Qué veremos en este artículo?
La tercera razón es que no podemos pasar tiempo con Jesús porque vive en el cielo. Pero, aunque no estemos cerca de él físicamente, podemos saber mucho de Jesús. En este artículo, veremos cuatro pasos que debemos dar para tener una amistad estrecha con él. Pero primero veamos por qué es tan importante que seamos buenos amigos de Cristo.

¿POR QUÉ DEBEMOS SER AMIGOS DE JESÚS?

5. ¿Por qué debemos ser amigos de Jesús? (Vea también los recuadros “Ser amigos de Jesús nos lleva a ser amigos de Jehová” y “Un punto de vista equilibrado sobre Jesús”).
Debemos ser amigos de Jesús para tener una buena relación con Jehová. ¿Por qué decimos esto? Veamos dos motivos. Primero, Jesús les dijo a sus discípulos: “El Padre mismo los quiere, porque me han querido a mí” (Juan 16:27). Y también dijo: “Nadie puede llegar al Padre si no es por medio de mí” (Juan 14:6). Querer ser amigo de Jehová sin ser un buen amigo de Jesús es como querer entrar en un edificio sin pasar por la puerta. Jesús usó un ejemplo parecido cuando dijo que era “la puerta para las ovejas” (Juan 10:7). El segundo motivo es que Jesús reflejó a la perfección las cualidades de su Padre. Les dijo a sus discípulos: “El que me ha visto a mí ha visto al Padre también” (Juan 14:9). Así que una de las maneras principales de conocer a Jehová es conociendo a Jesús. Cuanto más aprendamos de él, más lo amaremos. Y, cuanto más nos acerquemos a Jesús, más amaremos a su Padre.
6. ¿Por qué otra razón debemos ser amigos de Jesús?
Debemos ser amigos de Jesús para que nuestras oraciones reciban respuesta.Esto significa que no basta con decir mecánicamente “en el nombre de Jesús” cuando terminamos de orar. Debemos entender cómo usa Jehová a Jesús para contestar nuestras oraciones. Jesús les dijo a sus apóstoles: “Sea lo que sea que pidan en mi nombre, yo lo haré” (Juan 14:13). Jehová es quien escucha y responde nuestras oraciones, pero le ha dado a su Hijo la autoridad para llevar a cabo lo que él decide (Mat. 28:18). Antes de respondernos, se fija en si hemos obedecido los consejos de Jesús. Por ejemplo, él dijo: “Si ustedes les perdonan a otros sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes. Pero, si no les perdonan sus ofensas a los demás, su Padre tampoco perdonará las ofensas de ustedes” (Mat. 6:14, 15). ¿Verdad que es importante mostrar a otros la misma bondad que nos muestran Jehová y Jesús?
7. ¿Qué debemos hacer para beneficiarnos del rescate de Jesús?
Solo los que sean buenos amigos de Jesús se beneficiarán por completo del rescate. ¿Cómo lo sabemos? Jesús dijo que daría “su vida por sus amigos” (Juan 15:13). Los siervos fieles de Dios que vivieron antes de que Jesús viniera a la Tierra tendrán que aprender de él y llegar a amarlo. Hombres y mujeres justos como Abrahán, Sara, Moisés o Rahab volverán a vivir, pero incluso ellos tendrán que hacerse amigos de Jesús para recibir la vida eterna (Juan 17:3; Hech. 24:15;Heb. 11:8-12, 24-26, 31).
8, 9. Tal como muestra Juan 15:4, 5, ¿qué podemos hacer gracias a nuestra amistad con Jesús, y por qué debemos mantenernos en unión con él?
Tenemos la dicha de colaborar con Jesús en predicar y enseñar las buenas noticias del Reino. Cuando él estuvo en la Tierra, enseñó la verdad acerca de Dios. Y, desde que volvió al cielo, como Cabeza de la congregación, ha seguido dirigiendo esta obra. Ve y valora los esfuerzos que hacemos por ayudar a cuantos podamos a conocerlos a él y a su Padre. De hecho, solo podemos llevar a cabo esta obra con la ayuda de Jehová y Jesús (lea Juan 15:4, 5).
La Biblia nos enseña con claridad que debemos amar a Jesús si queremos agradar a Jehová. Así pues, veamos cuatro pasos necesarios para ser amigos de Jesús.

CÓMO HACERNOS AMIGOS DE JESÚS

Jesús abraza a dos de sus discípulos. Serie de imágenes: pasos que debemos dar para ser amigos de Jesús. 1. Un matrimonio y sus dos niños en la adoración en familia. 2. En el Salón del Reino, una hermana intenta hablar con otra que parece estar molesta. 3. Un matrimonio participa en la predicación pública con los carritos. 4. En la reunión, un anciano les muestra a los hermanos en una pantalla el territorio de la congregación.
Podemos hacernos amigos de Jesús 1) conociéndolo mejor, 2) pensando y actuando como él, 3) apoyando a los ungidos y 4) apoyando las decisiones de la congregación. (Vea los párrafos 10 a 14).*
10. ¿Cuál es el primer paso para hacernos amigos de Jesús?
10 Primero, conozcamos a Jesús. Para ello, leamos los libros bíblicos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Al reflexionar en estos relatos sobre la vida de Jesús y ver que trató a las personas con bondad, sentiremos amor y respeto por él. Por ejemplo, no trató a sus discípulos como si fueran esclavos, aunque era su Amo. Más bien, los trató como amigos y les reveló sus pensamientos y sentimientos más profundos (Juan 15:15). Sentía su dolor y lloraba con ellos (Juan 11:32-36). Hasta sus enemigos se dieron cuenta de que era amigo de los que aceptaron su mensaje (Mat. 11:19). Si tratamos a otros como él trató a sus discípulos, nos llevaremos mejor con ellos, seremos más felices y amaremos y respetaremos a Cristo todavía más.
11. ¿Cuál es el segundo paso para hacernos amigos de Jesús, y por qué es importante?
11 Segundo, pensemos y actuemos como Jesús. Cuanto mejor conozcamos e imitemos su forma de pensar, más fuerte será nuestra amistad con él (1 Cor. 2:16). ¿Cómo podemos imitarlo? Veamos un ejemplo. Para él era más importante ayudar a otros que complacerse a sí mismo (Mat. 20:28; Rom. 15:1-3). Como pensaba de este modo, se sacrificaba por ellos y los perdonaba. No se ofendía con facilidad por lo que dijeran de él (Juan 1:46, 47). Y no “congelaba” a la gente en el tiempo recordando sus errores una y otra vez (1 Tim. 1:12-14). Es importante seguir su ejemplo, pues dijo: “De este modo todos sabrán que ustedes son mis discípulos: si se tienen amor unos a otros” (Juan 13:35). Por eso, preguntémonos: “Igual que Jesús, ¿hago todo lo posible por estar en paz con mis hermanos?”.
12. ¿Cuál es el tercer paso para hacernos amigos de Jesús, y cómo lo damos?
12 Tercero, apoyemos a los hermanos de Cristo. Jesús considera que lo que hacemos por sus hermanos ungidos es como si lo hiciéramos por él (Mat. 25:34-40). La manera principal de apoyarlos es participando de lleno en la obra que él encomendó a sus seguidores: predicar el Reino y hacer discípulos (Mat. 28:19, 20; Hech. 10:42). La ayuda de las “otras ovejas” es necesaria para que los hermanos de Cristo cumplan con la campaña mundial de predicación que se lleva a cabo hoy día (Juan 10:16). Si somos de las otras ovejas, cada vez que participamos en esta obra demostramos que amamos a los ungidos y también a Jesús.
13. ¿Cómo podemos poner en práctica el consejo de Jesús que aparece en Lucas 16:9?
13 También nos hacemos amigos de Jehová y Jesús al usar nuestro dinero para apoyar la obra que ellos dirigen (lea Lucas 16:9). Por ejemplo, podemos donar fondos a la obra mundial a fin de apoyar la predicación en zonas aisladas, la construcción y el mantenimiento de nuestras instalaciones teocráticas, y las labores de socorro. También podemos hacer donaciones en nuestra congregación y ayudar a los hermanos que sabemos que pasan necesidad (Prov. 19:17). De estas maneras apoyamos a los hermanos de Cristo.
14. De acuerdo con Efesios 4:15, 16, ¿cuál es el cuarto paso para ser amigos de Jesús?
14 Cuarto, apoyemos las decisiones de la congregación cristiana. Nuestra amistad con Jesús, la cabeza de la congregación, se fortalece cuando colaboramos con los hermanos que están nombrados para cuidarnos con cariño(lea Efesios 4:15, 16). Por ejemplo, la organización se está asegurando de que aprovechemos los Salones del Reino al máximo. Con ese fin, se han fusionado algunas congregaciones y se han modificado algunos territorios. Como resultado, se han ahorrado muchos recursos dedicados a Dios. Por otro lado, debido a estos cambios, algunos publicadores han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias. Quizás estos hermanos fieles se hayan reunido por años en una misma congregación y se sientan muy apegados a los hermanos. Pero ahora se les ha pedido que sirvan en otra congregación. Cuánto debe alegrar a Jesús ver que estos discípulos leales colaboran con tales decisiones.

PODEMOS SER AMIGOS DE JESÚS PARA SIEMPRE

15. ¿Qué sucederá con nuestra amistad con Jesús en el futuro?
15 Los cristianos ungidos con espíritu santo esperan estar con Jesús para siempre y gobernar con él en el Reino de Dios. Lo verán, hablarán con él y pasarán tiempo con él (Juan 14:2, 3). Los que esperan vivir en la Tierra también gozarán del cariño y la atención de Jesús. Aunque no lo verán, su amistad con él se fortalecerá más y más mientras disfruten de la vida que Jehová y Jesús habrán hecho posible para ellos (Is. 9:6, 7).
16. ¿Qué bendiciones recibimos por ser amigos de Jesús?
16 Cuando aceptamos la invitación de Jesús de ser sus amigos, recibimos muchas bendiciones. Por ejemplo, contamos con su amor y su apoyo ahora. Además, tenemos la oportunidad de vivir para siempre. Y, por encima de todo, nuestra amistad con Jesús nos dará la amistad más valiosa de todas: la de su Padre, Jehová. Qué gran honor es ser amigos de Jesús.
CANCIÓN 17 “Quiero”
Durante algunos años, los apóstoles tuvieron la oportunidad de conversar y trabajar con Jesús, y llegaron a ser buenos amigos. Jesús también quiere que seamos sus amigos, pero a nosotros se nos puede hacer un poco más difícil que a los apóstoles. ¿Por qué? En este artículo, hablaremos de ello y daremos algunas sugerencias para tener una estrecha amistad con Jesús.
DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES: 1) En la adoración en familia, estudiamos sobre la vida y el ministerio de Jesús. 2) En la congregación, nos esforzamos por estar en paz con los hermanos. 3) Si participamos de lleno en la predicación, apoyamos a los hermanos de Cristo. 4) Cuando las congregaciones se fusionan, colaboramos con las decisiones de los ancianos.

texto diario del lunes 22 de junio al 28 de junio

Lunes 22 de junio

Apártate del falsamente llamado “conocimiento” (1 Tim. 6:20).
A fin de tomar buenas decisiones en la vida, necesitamos basarnos en datos confiables. Por eso, escojamos con cuidado lo que vamos a leer (Filip. 4:8, 9). No perdamos el tiempo consultando en Internet sitios de noticias poco confiables ni leyendo correos electrónicos o mensajes de texto que contengan rumores. Sobre todo, es importante que evitemos las páginas de Internet que promueven los apóstatas. Ellos pretenden debilitar la fe de los siervos de Dios y torcer la verdad. Toda esta clase de información puede llevarnos a tomar malas decisiones. Nunca subestimemos el efecto que puede tener en nuestra mente y corazón. Pensemos en lo que pasó cuando Moisés envió a doce espías a explorar la Tierra Prometida. Diez de ellos volvieron con un informe negativo (Núm. 13:25-33). Exageraron los hechos y, como consecuencia, los israelitas se desanimaron (Núm. 14:1-4, 6-10). En vez de asegurarse de si los datos eran ciertos y confiar en Jehová, creyeron el informe malo. w18.08 4 párrs. 4, 5

Martes 23 de junio

No se extravíen. Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles (1 Cor. 15:33).
La mayoría de la gente tiene buenas cualidades, y no todos los que no son Testigos están haciendo siempre cosas malas. Si tenemos amigos así, ¿quiere decir eso que su amistad es inofensiva? Debemos preguntarnos si estar con ellos hace que nuestra relación con Jehová sea mejor. Pensemos en qué tienen en el corazón. Por ejemplo, ¿hablan casi siempre sobre moda, entretenimiento, dinero, dispositivos electrónicos u otras cosas materiales? ¿Les gusta criticar a otros o contar chistes sucios? Jesús dio esta oportuna advertencia: “De la abundancia del corazón habla la boca” (Mat. 12:34). Así pues, si nos damos cuenta de que relacionarnos con alguien supone un peligro para nuestra amistad con Jehová, actuemos con decisión y limitemos el tiempo que pasamos con esa persona o, si es necesario, rompamos la amistad con ella (Prov. 13:20).w18.07 19 párr. 11

Miércoles 24 de junio

Moisés era con mucho el más manso de todos los hombres (Núm. 12:3).
Cuando Moisés tenía 80 años, Jehová le encargó liberar a Israel de la esclavitud en Egipto (Éx. 3:10). Aunque en repetidas ocasiones Moisés puso excusas, Jehová no solo siguió teniendo paciencia con él, sino que le concedió el poder de hacer milagros (Éx. 4:2-9, 21). Jehová pudo haber usado su poder para asustar a Moisés y obligarlo a obedecerle. Pero, en vez de eso, fue paciente y amable, e hizo lo posible por tranquilizar a este siervo modesto y humilde. ¿Dio buen resultado tratarlo con consideración? Claro que sí, pues Moisés llegó a ser un líder extraordinario que se esforzó por tratar a los demás con la misma paciencia y consideración con la que Jehová lo trató a él. Si tenemos cierta autoridad, es muy importante que tratemos a los demás con la misma consideración, amabilidad y paciencia que Jehová (Col. 3:19-21; 1 Ped. 5:1-3). Si nos esforzamos por ser como Jehová y el Moisés Mayor, Jesucristo, haremos que a otros se les facilite hablar con nosotros y seremos una fuente de ánimo para ellos (Mat. 11:28, 29). w18.09 24, 25 párrs. 7-10

Jueves 25 de junio

¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad! (Sal. 133:1).
¿Por qué no nos ponemos la meta de ser una influencia positiva en la congregación y fortalecer la unidad entre los cristianos? Si ya lo estamos haciendo, merecemos que se nos felicite. Pero ¿podemos tratar de ensancharnos y conocer mejor a nuestros hermanos? (2 Cor. 6:11-13). ¿Podemos esforzarnos más por hacer que la luz de la verdad bíblica brille en nuestro vecindario? Si somos amables con los vecinos, tal vez se interesen en la verdad. Preguntémonos: “¿Qué opinan mis vecinos sobre mí? ¿En qué estado se encuentran mi casa y el resto de mi propiedad? ¿Contribuyen a la buena imagen del vecindario? ¿Me ofrezco a ayudar a los demás?”. Cuando hablemos con nuestros hermanos, preguntémosles qué efecto ha tenido su buena conducta en sus vecinos, así como en sus familiares y compañeros de clase o trabajo. Es muy probable que nos cuenten experiencias positivas (Efes. 5:9). w18.06 24 párrs. 13, 14

Viernes 26 de junio

Viene la hora en que todo el que los mate se imaginará que ha rendido servicio sagrado a Dios (Juan 16:2).
Esa advertencia reflejaba el pensar de los que mataron al discípulo Esteban, y lo mismo han pensado quienes han actuado como ellos (Hech. 6:8, 12; 7:54-60). Los fanáticos religiosos que cometen estos crímenes horribles y afirman que sirven a Dios están en realidad violando sus leyes (Éx. 20:13). Está claro que sus conciencias los están engañando. ¿Cómo podemos evitar que la conciencia nos engañe? Las leyes y los principios de la Palabra de Dios son útiles “para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia” (2 Tim. 3:16). Por lo tanto, a fin de educar la conciencia para que concuerde con el modo de pensar de Dios y nos guíe bien, tenemos que ser buenos estudiantes de la Biblia, reflexionar en lo que dice y ponerla en práctica en la vida. w18.06 16, 17 párrs. 3, 4

Sábado 27 de junio

Acepten la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios (Efes. 6:17).
Cuando Pablo escribió su carta a los efesios, los soldados romanos usaban para el combate cuerpo a cuerpo una espada que medía unos 50 centímetros (unas 20 pulgadas). Un motivo por el que los soldados eran tan hábiles con sus armas era que practicaban todos los días. Pablo comparó la Palabra de Dios a una espada que Jehová nos ha dado. Ahora bien, tenemos que usarla con habilidad cuando defendemos nuestras creencias o tratamos de cambiar nuestra manera de pensar (2 Cor. 10:4, 5; 2 Tim. 2:15). No debemos tenerles miedo a Satanás y los demonios. Son poderosos, pero no son invencibles. Y además son mortales. Dentro de poco, durante el Reinado de Mil Años de Cristo, estarán encerrados y en un estado de completa inactividad. Luego, serán destruidos (Rev. 20:1-3, 7-10). Conocemos a nuestro enemigo, sus artimañas y sus intenciones. Con la ayuda de Jehová, podemos estar firmes contra el Diablo. w18.05 30 párr. 15; 31 párrs. 19-21

Domingo 28 de junio

La serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán  (Gén. 3:4).
Adán sabía bien que las serpientes no hablan. Así que, cuando una serpiente habló con Eva, tal vez él imaginó que quien hablaba en realidad era un espíritu (Gén. 3:1-6). Ninguno de los dos sabía casi nada sobre él. Aun así, Adán decidió darle la espalda a su amoroso Padre celestial y unirse a la rebelión de aquel desconocido (1 Tim. 2:14). Jehová comenzó de inmediato a dar información sobre este enemigo que había corrompido a Adán y Eva, y prometió que acabaría con él. Pero también advirtió que durante un período este espíritu atacaría a los que aman a Dios (Gén. 3:15). Jehová, que es muy sabio, nunca nos ha dicho cómo se llama el ángel rebelde. Y decidió esperar dos mil quinientos años para darnos a conocer el término descriptivo que usa para referirse a él (Job 1:6). w18.05 22 párrs. 1, 2

NUESTRA VIDA CRISTIANA.-22-28 de junio ÉXODO 1-3

22-28 de junio

ÉXODO 1-3

  • Canción 7 y oración
  • Palabras de introducción (1 min.)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Yo Seré lo que Yo Decida Ser” (10 mins.)
    • [Ponga el video Información sobre Éxodo].
    • Éx 3:13. Moisés quería conocer mejor a Jehová y lo que significaba su nombre (w13 15/3 25 párr. 4).
    • Éx 3:14. Jehová llega a ser lo que haga falta para cumplir su propósito (kr43).
  • Busquemos perlas escondidas (10 mins.)
    • Éx 2:10. ¿Por qué no debería extrañarnos que la hija del faraón adoptara a Moisés? (g04 8/4 6 párr. 4).
    • Éx 3:1. ¿Qué clase de sacerdote era Jetró? (w04 15/3 24 párr. 4).
    • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Éx 2:11-25 (th lecc. 11).

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Primera conversación (3 mins. o menos): Empiece usando la sección “Ideas para conversar” y venza una objeción que sea común en su territorio (th lecc. 16).
  • Revisita (4 mins. o menos): Empiece usando la sección “Ideas para conversar”. Luego ofrezca a la persona una revista reciente que hable sobre un tema que ella haya mencionado (th lecc. 12).
  • Discurso (5 mins. o menos): w02 15/6 10 párr. 6-11 párr. 3. Título: Algo más importante que los tesoros de Egipto (th lecc. 13).

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • Canción 2
  • Hazte amigo de Jehová: El nombre de Jehová (6 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video. Si es posible, invite a la plataforma a algunos niños escogidos de antemano y pregúnteles: ¿qué significa el nombre de Dios?, ¿qué cosas creó Jehová? y ¿cómo puede Jehová ayudarte a ti?
  • Se pone en alto el nombre divino en Escandinavia (9 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video. Después, pregunte: ¿por qué casi no se conocía el nombre de Dios antes del siglo dieciséis?, ¿qué hizo que la gente de Escandinavia empezara a usar el nombre de Dios? y ¿por qué valora usted la Traducción del Nuevo Mundo?
  • Estudio bíblico de la congregación (30 mins. o menos): jy cap. 120.
  • Palabras de conclusión (3 mins. o menos)
  • Canción 104 y oración
w20 abril
La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (estudio) 2020

Artículo de estudio 17 (del 22 al 28 de junio de 2020)

20 “Los llamo amigos”