5 increíbles beneficios del apio
por,.-lucia la bruja roja
¿Sabías que el apio es uno de los pocos vegetales que no pierde propiedades si lo cocinamos?
Podemos disfrutarlo tanto crudo como cocido y obtendremos los mismos beneficios.
El apio (Apium graveolens), esa planta comestible que pertenece la familia de las apiáceas –también conocidas como umbelíferas– no deja de sorprendernos por sus grandes propiedades para mantenernos saludables.
Hoy te contamos algunos de los beneficios del apio, como para que no dudes un instante más en incluirlo en tu dieta cotidiana.
El apio, apreciado por sus propiedades desde tiempos antiguos.
Todo parece indicar que el origen del apio silvestre está en las zonas pantanosas y de climas templados del centro de Europa y el oeste de Asia. Aunque algunos creen que, en realidad, proviene de los países que conforman el ámbito Mediterráneo.
Su cultivo se remonta al siglo IX a. C. Fue muy utilizado, por ejemplo, por egipcios, romanos y griegos. Precisamente Hipócrates, ya en el siglo V a. C, recomendaba el uso de este vegetal como diurético.
Sin embargo, recién en la Edad Media los beneficios del apio se difundieron por toda Europa y comenzó a incrementarse su cultivo.
Y así llegamos a la actualidad, donde el consumo de apio se ha vuelto fundamental para todo aquel que quiera bajar de peso. Y es que apenas cuenta con 16 calorías por cada 100 gramos, y el 95 por ciento de su composición es agua.
Además, si lo comemos crudo, la gran cantidad de fibra que tiene hace que tengamos que masticarlo mucho, lo que nos proporciona sensación de saciedad.
Conoce algunos de los beneficios del apio en tu dieta.
No obstante, incluir el apio de forma habitual en tus comidas presenta muchas otras ventajas. Toma nota:
1. Ayuda a que tu sangre coagule correctamente
El apio es una gran fuente de vitamina K, que es un elemento indispensable para la coagulación de la sangre. Por ejemplo, 1 taza de esta hortaliza cubre el 30 por ciento de las cantidad diaria recomendada de esta vitamina.
2. Protege tu corazón
Esta noble planta también contribuye a mantener sano nuestro sistema cardiovascular.
¿Cómo lo hace?
Regula la presión arterial. En gran medida esto se debe a su contenido de potasio.
Baja los niveles de colesterol. La fibra es la que contribuye a eliminarlo de los intestinos, de modo que impide que llegue a la sangre.
Cuenta con efectos tranquilizantes, gracias a la presencia de un fitoquímico llamado ftálida.
3. Tiene propiedades antiinflamatorias
Los antioxidantes del apio contribuyen a disminuir la inflamación. Por eso, su consumo es aconsejable para aliviar los procesos inflamatorios en caso de gota o artritis.
Además, los flavonoides que contiene esta planta ayudan a proteger y fortalecer tanto las articulaciones como el tejido conjuntivo.
4. Cuida tu aparato digestivo
Desde la antigüedad, este vegetal se ha utilizado popularmente para combatir la acidez estomacal. No obstante, el apio puede hacer mucho más por tu sistema digestivo.
Por ejemplo:
Evita el estreñimiento, dada la gran cantidad de fibra que nos aporta.
Estimula la secreción de saliva y de jugos gástricos, favoreciendo a personas con digestiones lentas o inapetentes.
Se estima que también contribuye a mejorar el revestimiento del estomágo y previene las úlceras.
5. Es un gran depurativo
El apio también favorece la eliminación de aquellas toxinas y desechos que nuestro organismo ya no necesita.
Además, es particularmente eficaz para deshacerse de cálculos biliares y renales.
Otros datos sobre esta maravillosa apiácea.
Este vegetal también presenta la ventaja de que se puede consumir tanto crudo como cocido. Y es que, a diferencia de otras hortalizas, el apio no pierde sus propiedades si lo cocinamos al vapor.
En caso de que te resulte algo indigesto consumirlo en ensaladas, al cocinarlo esos problemas desaparecerán, pero no sus virtudes.
Como dato final, te dejamos otro de los beneficios del apio que no deberías pasar por alto, y es que hace más atractivos a los hombres.
No es un un chiste. Esta planta también tiene altos niveles de androstenona y androstenol, que son feromonas masculinas.
Incluso se piensa que podría aumentar el atractivo de los integrantes del sexo masculino.
Así que no pierdes nada en hacer la prueba con tu chico. Incluye mucho apio en su dieta. En todo caso, si no resulta, estarás contribuyendo a cuidar (y mucho) su salud.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Telegram
http://t.me/gomezburgara61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.