sábado, 15 de julio de 2023

IMPERIO ACADIO: EL PRIMERO IMPERIO DE LA HISTORIA

IMPERIO ACADIO: EL PRIMERO IMPERIO DE LA HISTORIA
El Imperio acadio fue la organización política que controló la Mesopotamia, en Oriente Próximo, tras el largo dominio de los sumerios en la región. A pesar de haber tenido una corta existencia, el Imperio acadio es considerado el primer imperio de la historia.
Los acadios, de quienes descienden los árabes y los hebreos, fueron nómadas originarios de la península arábiga que se asentaron en la Mesopotamia alrededor del año 2.500 a. C., cuando la región estaba controlada por los sumerios.
Entre los acadios y los sumerios se dio un importante proceso de simbiosis cultural. Durante cerca de medio milenio, el bilingüismo estuvo muy difundido en la Mesopotamia, hasta que el idioma acadio se impuso sobre el sumerio.
El fundador y primer emperador del Imperio acadio fue Sargón el Grande, un líder popular que en 2334 a. C. logró sumar voluntades, organizar una revuelta contra las ciudades sumerias y hacerse con el poder.
Sargón consolidó el Imperio: llegó a controlar la totalidad de la Mesopotamia y algunos territorios aledaños. Además, rompió con el sistema político de los sumerios, que consistía en ciudades-estado independientes entre sí.
Los acadios crearon una administración estatal central que controló todo lo que sucedía en el Imperio. También organizaron el ejército e implementaron un sistema de recaudación de impuestos.
La cultura de los acadios predominó sobre otras; sin embargo, muchas costumbres y tecnologías de otros pueblos (como la escritura cuneiforme de los sumerios, por ejemplo) fueron adoptadas por el Imperio.
Tras revueltas internas, crisis sucesorias y la presión de otros pueblos, los acadios no pudieron sostener su autoridad. Finalmente, en 2154 a. C., 180 años después de su fundación, el Imperio acadio colapsó, dando lugar a un renacimiento de la cultura sumeria.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.