( Pueblo de la antigüedad)
Los filisteos fueron un pueblo originario del Bronce Reciente, del cual existen testimonios en diferentes fuentes textuales o arqueológicas. Su origen es todavía incierto.
Los filisteos eran los archienemigos de los israelitas y del héroe Sansón, y también fueron quienes enviaron al gigante Goliat a enfrentarse con David .
¿Qué país son los filisteos hoy en día?
Filisteos
Información histórica
Equivalencia actual Israel, Palestina
Información antropológica
Pueblos relacionados Según varias hipótesis, peleset y keftiu; posteriormente influidos por hebreos, fenicios y asirios
En la Biblia Hebrea, hay indicaciones de que su origen estaría en Creta. La Septuaginta (traducción griega de la Biblia Hebrea) también los relaciona con Creta. Esto les daría un origen egeo, pero otros estudiosos han sugerido Anatolia (Turquía) o algunas regiones en torno al Mar Negro.
La Real Academia define filisteo, en este segundo sentido, como una persona "de espíritu vulgar, de escasos conocimientos y poca sensibilidad artística o literaria"
Los filisteos atribuían su victoria a sus dioses; y regocijándose, desafiaban al Dios de Israel. Se decidió hacer una fiesta en honor de Dagón el dios pez, "protector del mar". De todos los pueblos y campos de la llanura filistea, se congregaron la gente y sus señores.
¿Quién derrotó a los filisteos?
Sansón se enamoró de una filistea llamada Timna. Cuando fue a buscarla para hacerla su esposa, le salió al encuentro un león rugiendo y lo mató utilizando sus manos. Tenía una fuerza extraordinaria, por eso realizó grandes hazañas en su lucha contra los filisteos.
¿Cómo se llama el Dios de los filisteos?
Según la Biblia era el dios principal del panteón filisteo con el nombre de Dagón.
¿Cómo se llama el rey de los filisteos?
Saúl
Nombre completo שָׁאוּל
Coronación Mizpa
Nacimiento 1075 a. C.
Fallecimiento 1007 a.c. Monte Gilboa (Galilea).
¿Cuál es el origen de los filisteos?
A partir de estos textos y otros restos arqueológicos, algunos científicos e historiadores han argumentado que la aparición de los filisteos fue el resultado de una migración en masa de un territorio específico, como Chipre o Anatolia, mientras que otros afirman que llegaron de distintos lugares del Mediterráneo.
¿Quién es el padre de los filisteos en la Biblia?
Los filisteos eran llamados pelistim por los hebreos, aunque también se indica en la Biblia que procedían de las tierras de Kaftor y de Anak, y por ello recibían igualmente las denominaciones de kaftorim y anakim.
Cómo eran los gigantes filisteos?
El gigante Goliat, paladín de los filisteos, asedió durante cuarenta días a los israelitas (1 Samuel 17). Su estatura, de seis codos y un palmo (2,97 m), era extraordinariamente alta incluso para los estándares modernos, más aún para quienes vivían en el siglo XI a.C.
¿Qué idioma hablan los filisteos?
Los filisteos no eran un pueblo semita, hablaban un idioma indoeuropeo, no practicaban la circuncisión y consumían carne de puerco.
¿Dónde llevaron el arca los filisteos?
Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.
Armamento
Editar
La panoplia filistea era bastante peculiar. Destacaba sobre todo un tocado de plumas, con el que aparecen representados sistemáticamente en los documentos egipcios.[9]Por lo demás, iban descalzos y vestían unas faldillas con borlas, como hoy algunos soldados griegos. El resto de armamento era de bronce o de hierro, incluyendo las espadas.[51]La vestimenta de guerra hubo de ampliarse con el tiempo, a juzgar por la compleja armadura de Goliat mencionada en la Biblia, ante la cual los hebreos quedan maravillados.[9]
Conocían además el uso de la caballería y los carros de guerra ligeros,[9]construidos en madera reforzada con hierro.
Decadencia y asimilación
Editar
Si bien al asentamiento de filisteos en la costa siguió una expansión por el sur de Canaán, las guerras con los israelitas y otros pueblos los acabaron confinando al territorio de la pentápolis.[55]Tras varias derrotas infligidas por David, rey de Israel, los intentos de expansión de los filisteos cesaron.[9]A partir de este momento, ya no supusieron un riesgo para el reino de Judá, por lo que las menciones a Filistea en la Biblia se reducen. Sin embargo, siguieron siendo una amenaza política (incursiones militares, sobre todo en la época de la cosecha) y cultural para dicho estado.[9]
La federación filistea perdió su autonomía temporalmente durante el siglo x a. C. bajo la hegemonía egipcia,[51]y definitivamente tras la conquista asiria de 722 a. C.[55]Nabucodonosor II devastó el territorio filisteo en 604 a. C.[51]y, como el resto de Oriente Medio, cayeron en manos del imperio de Alejandro Magno.[51]Para dicho momento, parece que los filisteos ya habían perdido buena parte de su identidad cultural.[51]Con todo, el término Pəlešet y, posteriormente, sus versiones griega (Παλαιστινή, Palaistinḗ) y latina (Palæstina) siguió utilizándose como término geográfico, referido a un área cada vez más extensa.
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Telegram
http://t.me/gomezburgara61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.