martes, 6 de febrero de 2024

EL CAMINO DE LOS JUSTOS Y EL CAMINO DE LOS IMPÍOS

Referencias para Salmo 1:1 —      2 

EL CAMINO DE LOS JUSTOS Y EL CAMINO DE LOS IMPÍOS

El versículo seis presenta una clave para entender el Salmo 1 : "Porque Jehová conoce el camino de los justos, pero el camino de los impíos perecerá". En este salmo se contrasta el camino de los justos y el camino de los impíos.

R. El camino de los justos.

1. ( Salmo 1:1 ) Lo que el justo no hace.

Bienaventurado el hombre
que no anduvo en consejo de impíos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

a. Bienaventurado el hombre : La palabra hebrea esher aquí se traduce bienaventurado , que tiene la idea de felicidad o contentamiento. Esher es una forma de la palabra hebrea ashar , que en su raíz significa "ser recto" o "tener razón". Bienaventurado el hombre habla de la felicidad, la bienaventuranza, el contentamiento en la vida del hombre o mujer que es correcto o "recto" con Dios. El justo será un hombre bienaventurado , un hombre feliz.

i. " Bendito significa supremamente feliz o realizado. De hecho, en hebreo la palabra es en realidad plural, lo que denota ya sea una multiplicidad de bendiciones o una intensificación de las mismas". (Boice)

ii. "No es 'Bendito el rey, bendito el erudito, bendito el rico', sino 'Bendito el hombre'. Esta bienaventuranza es tan alcanzable para los pobres, los olvidados y los oscuros, como para aquellos cuyos nombres figuran en la historia y son pregonados por la fama". (Spurgeon)

b. No camina...ni está de pie...ni se sienta : El hombre bienaventurado no hace ciertas cosas. Hay un camino por el que no andará, un sendero en el que no se parará y un asiento en el que no se sentará.

i. Podemos decir que hablan de pensar , comportarse y pertenecer . El hombre justo y el impío son diferentes en cómo piensan , cómo se comportan y a quién pertenecen .

ii. Otros también han visto en esto una progresión del pecado. "La gran lección que se debe aprender del conjunto es que el pecado es progresivo ; una mala propensión o acto conduce a otro. El que actúa con malos consejos pronto puede cometer malas acciones ; y el que se abandona a las malas acciones puede terminar su vida en total apostasía de Dios". (Clark)

C. No anda en consejo de impíos : El impío tiene consejo , y el justo no anda en él. Con todos los consejos que nos llegan, de tantas fuentes diferentes, el justo sabe alejarse del consejo del impío .

i. Primero, significa que el justo sabe cómo discernir el consejo del impío . Muchos fracasan en este punto. Ni siquiera consideran si el consejo es santo o impío . Escuchan consejos o teorías sobre sus problemas y se encuentran de acuerdo o en desacuerdo sin considerar: "¿Es este consejo santo o impío?"

ii. El justo también tiene suficiente discernimiento para saber que el consejo de los impíos puede venir de uno mismo. Nuestra propia conciencia, nuestra propia mente, nuestro propio corazón pueden darnos consejos impíos.

III. El justo sabe dónde encontrar consejo completamente piadoso: Tus testimonios también son mi deleite y mis consejeros ( Salmo 119:24 ). La palabra de Dios es siempre el mejor consejero, y los consejeros piadosos siempre traerán la verdad de la palabra de Dios para ayudar a alguien que necesita consejería.

d. Ni se interpone en el camino de los pecadores : Los pecadores tienen un camino en el que se encuentran, y el justo sabe que no pertenece a ese camino. Camino habla de un camino, un camino, una dirección, y el justo no viaja en la misma dirección que los pecadores.

i. El hombre justo no tiene miedo de tomar un camino menos transitado, porque sabe que conduce a bendiciones, felicidad y vida eterna. Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por él ( Mateo 7:13 ).

ii. Los justos pueden tener la confianza del Salmo 16:11 : Me mostrarás el camino de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; a tu diestra están los deleites para siempre . Dios tiene un camino y es un buen camino a seguir.

mi. Ni se sienta en el asiento de los escarnecedores : Los escarnecedores aman sentarse y criticar al pueblo de Dios y las cosas de Dios. ¡El justo no se sentará en ese asiento !

i. Cuando otros menosprecian a los cristianos, es fácil sentarse con ellos y criticarlos. Es fácil porque hay muchas cosas que criticar de los cristianos. Pero está mal, porque entonces estamos sentados en el asiento de los escarnecedores .

ii. Más bien, deberíamos estar orgullosos de seguir a Jesucristo. "Sé sincero por él; despliega tus colores, nunca los escondas, sino clávalos al mástil y di a todos los que ridiculizan a los santos: 'Si tenéis alguna mala palabra para los seguidores de Cristo, derrámala sobre mí... pero sabed esto: Lo escucharás te guste o no: 'Amo a Cristo'". (Spurgeon)

2. ( Salmo 1:2 ) Lo que hace el justo .

Pero en la ley de Jehová está
su deleite, y en su ley medita de día y de noche.

a. En la ley de Jehová está su deleite : A lo largo de los Salmos, la frase ley de Jehová se utiliza para describir toda la palabra de Dios, no sólo la porción de "ley" de los primeros cinco libros de la Biblia. ¡El justo se deleita con la palabra de Dios!

i. ¿Qué te hace feliz? ¿Qué te emociona? Esta es una buena manera de ver qué es importante para usted. Si el placer personal es lo único que te hace feliz, entonces eres una persona egoísta y egocéntrica. Si te encanta estar con tu familia o amigos, puede ser mejor, pero aún así se queda corto. El justo encuentra su deleite ... en la ley de Jehová .

ii. Martín Lutero dijo que no podía vivir en el paraíso sin la palabra de Dios, pero podía vivir bastante bien en el infierno con ella.

III. "El hombre debe tener algún deleite, algún placer supremo. Su corazón nunca estuvo destinado a ser un vacío. Si no está lleno de las mejores cosas, estará lleno de cosas indignas y decepcionantes". (Spurgeon)

IV. Si una persona se deleita en algo, no hay que rogarle que lo haga o que le guste. Lo hará todo él solo. Puedes medir tu deleite por la palabra de Dios por cuánto hambre tienes de ella.

b. En su ley medita de día y de noche : El justo medita la palabra de Dios. No sólo lo oye y lo olvida; él piensa en ello. ¡Los cristianos deberían meditar en la palabra de Dios!

i. En la meditación oriental, el objetivo es vaciar la mente. Esto es peligroso, porque una mente vacía puede presentar una invitación abierta al engaño o a un espíritu demoníaco. Pero en la meditación cristiana, el objetivo es llenar tu mente con la palabra de Dios. Esto se puede hacer pensando cuidadosamente en cada palabra y frase, aplicándolas a uno mismo y orando al Señor.

ii. "La meditación rumia y lleva la dulzura y la virtud nutritiva de la Palabra al corazón y a la vida: así es como los piadosos dan mucho fruto". (Ashwood, citado por Spurgeon)

III. A muchos les falta porque sólo leen y no meditan . "No es sólo la lectura lo que nos hace bien; pero el alma interiormente se alimenta de él y lo digiere. Un predicador me dijo una vez que había leído la Biblia veinte veces de rodillas y nunca había encontrado allí la doctrina de la elección. Muy probablemente no. Es una posición muy incómoda para leer. Si se hubiera sentado en un sillón, habría podido entenderlo mejor". (Spurgeon)

IV. El justo sólo tiene la palabra de Dios en su mente dos veces al día: el día y la noche . ¡Eso lo cubre todo!

3. ( Salmo 1:3 ) Cómo es bienaventurado el justo.

Será como un árbol
plantado junto a corrientes de agua,
que da su fruto en su tiempo,
cuyas hojas tampoco se marchitan;
Y todo lo que haga prosperará.

a. Será como un árbol plantado junto a corrientes de agua : Un árbol junto a un río tiene una fuente continua de agua. Nunca se marchitará, porque siempre está obteniendo lo que necesita. Si estamos constantemente necesitados, puede que valga la pena examinar si estamos plantados junto a ríos de agua o no.

i. Este también sería un árbol fuerte y estable, que hunde raíces profundas. La vida del justo está marcada por la fuerza y ​​la estabilidad.

b. Que da su fruto a su tiempo : El justo da fruto, como el fruto del Espíritu ( Gálatas 5:22-23 ). El fruto proviene naturalmente de este árbol, porque está plantado junto a los ríos de agua . Está morando en una fuente de vida. Como Jesús habló de dar fruto en Juan 15:5 , mientras permanecemos en Él. La fruta también tiene temporada . Algunos se desaniman cuando comienzan a caminar como hombres justos y el fruto no es evidente de inmediato. Necesitan esperar hasta que den fruto en su tiempo .

i. "No hay árboles estériles en el huerto de Dios y, sin embargo, pueden tener ataques de esterilidad, como a veces los tiene un manzano; pero florecerán con ventaja". (trampa)

C. Cuya hoja tampoco se marchitará : Las hojas marrones, muertas y marchitas son signos de muerte y sequedad. El justo no tiene estos signos de muerte y sequedad; sus "hojas" son verdes y vivas.

d. Y todo lo que haga prosperará : No es que el hombre justo tenga un "toque de Midas", y todo lo que hace lo hace rico y cómodo. Pero en la vida del justo, Dios saca de todo algo bueno y maravilloso. Incluso las circunstancias difíciles producen algo que prosperará .

B. El camino de los impíos.

1. ( Salmo 1:4 ) El lugar peligroso de los impíos.

Los impíos no son así,
sino que son como la paja que arrebata el viento.

a. Los impíos no son así : todo lo cierto acerca del hombre justo –estable como un árbol, vida y alimento continuo, fructífero, vivo y próspero– no lo es respecto de los impíos .

i. A menudo puede parecer que los impíos tienen estas cosas, y a veces parece que las tienen más que los justos. Pero no es así ! Cualquiera de estas cosas es pasajera en la vida de los impíos ; se puede decir que realmente no los tienen en absoluto.

b. Son como la paja que el viento ahuyenta : la paja es la "cáscara" ligera que rodea un grano de grano, que debe ser arrancada antes de que el grano pueda molerse y convertirse en harina. La paja era lo suficientemente ligera como para poder separarla del grano lanzando una cucharada al viento y dejando que el viento se llevara la paja . Así de inestables y faltos de sustancia son los impíos.

i. Spurgeon sobre la paja : "Intrínsecamente inútil, muerto, inservible, sin sustancia y fácil de dejar". Hay una enorme diferencia entre un árbol y la paja .

2. ( Salmo 1:5 ) El peligroso futuro de los impíos.

Por tanto, los impíos no permanecerán en el juicio,
ni los pecadores en la congregación de los justos.

a. Por tanto, los impíos no prevalecerán en el juicio : debido a que los impíos no tienen "peso", serán hallados faltos en el día del juicio. Como se dijo del rey Belsasar en el libro de Daniel: Fuiste pesado en balanza y hallado falto ( Daniel 5:27 ).

b. Ni los pecadores en la congregación de los justos : Esto es cierto en el futuro, porque los pecadores no compartirán el mismo futuro glorioso de los justos . También es cierto en el presente, porque los pecadores sienten que no pertenecen a la congregación de los justos si insisten en seguir siendo pecadores .

3. ( Salmo 1:6 ) Resumen: El camino de los justos y el camino de los impíos.

Porque Jehová conoce el camino de los justos,
pero el camino de los impíos perecerá.

a. El SEÑOR conoce el camino de los justos : Los justos pueden tener paz porque un Dios amoroso en el cielo conoce su camino y los protegerá y preservará.

i. "O, como lo dice el hebreo aún más claramente, 'El Señor conoce el camino de los justos'. Él está constantemente mirando su camino, y aunque a menudo puede ser en niebla y oscuridad, el Señor lo sabe". (Spurgeon)

b. El camino de los impíos perecerá : El camino de los impíos conduce a la destrucción. Están en un camino amplio que ahora puede parecer cómodo y el camino les da mucha compañía, pero al final perecerán .

C. Al menos cuatro veces en el Libro de los Hechos se llama al cristianismo Camino . Ciertamente, es el camino de los justos , no el camino de los impíos . ¿En qué dirección estás?

 
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru 
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.