Una población muy antigua
¿Cuál era la población de Jerusalén en el siglo I? Según algunos historiadores, a principios del siglo I Jerusalén tenía una población inferior a 30.000 habitantes (Jeremías, 1969). El arqueólogo israelí Magen Broshi calculó que la población de la ciudad, al final del reinado del rey Herodes el Grande, era de 40.000 habitantes, y antes de la destrucción del Segundo Templo era de 80.000 habitantes. Sin embargo, hay estudios más recientes que muestran que la población de Jerusalén en el siglo I era de 100.000 a 120.000 habitantes.
Los verdaderos números mesiánicos
Podemos concluir que la palabra "miríadas" es exagerada, no se usa para denotar literalmente "decenas de miles", sino que significa "muchos", pero, aun así, probablemente podemos hablar de miles de creyentes judíos. Los 5.000 creyentes que se mencionan en Hechos 4:4 parecerían un número razonable y cierto. Solo a modo de comparación: de Josefo sabemos que había alrededor de 6.000 fariseos, y alrededor de 4.000 esenios en el país durante el reinado de Herodes.
Comprende el trasfondo judío del Nuevo Testamento
Si ese era el caso, los creyentes mesiánicos representaban un número notable en la ciudad. ¿Qué proporción de judíos en Jerusalén eran mesiánicos? Si tomamos 100.000 como un estimado de la población de Jerusalén, 5.000 creyentes implicaría que al menos el 5% de esta población era mesiánica. Inscríbete en nuestro curso, El trasfondo judío del Nuevo Testamento y la Jerusalén del siglo I revivirá ante ti.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.