martes, 6 de febrero de 2024

Salmo3 de David cuando huía de Absalón su hijo

Haga clic aquí para ver la lista a continuación de Salmo 3:1

PAZ EN MEDIO DE LA TORMENTA

Este es el primer salmo con título: Salmo de David cuando huía de Absalón su hijo . James Montgomery Boice señala que, dado que estos títulos están en el texto canónico de la Biblia hebrea, "deben tomarse con absoluta seriedad en todo momento". Los acontecimientos están registrados en 2 Samuel 15-18 , pero el corazón de David en ese momento difícil está registrado en este salmo.

A. Los problemas de David y la ayuda de Dios.

1. ( Salmo 3:1-2 ) Lo que hicieron los que perturbaron a David.

¡SEÑOR, cómo han aumentado los que me molestan!
Muchos son los que se levantan contra mí.
Muchos son los que dicen de mí:
"No hay ayuda para él en Dios". Sela

a. Cómo se han multiplicado los que me atormentan : Al escribir este salmo, David estaba en gran angustia. Su propio hijo encabezó lo que pareció ser una rebelión exitosa contra él. Muchos de sus amigos y asociados anteriores lo abandonaron y se unieron a las filas de quienes lo perturbaban ( 2 Samuel 15:13 ).

b. No hay ayuda para él en Dios : la situación de David era tan mala que muchos sintieron que estaba más allá de la ayuda de Dios. Aquellos que dijeron esto probablemente no sintieron que Dios no podía ayudar a David; probablemente sintieron que Dios no estaba dispuesto a ayudarlo. Observaron el pecado pasado de David y pensaron: "Esto es todo lo que merece de Dios. No hay ayuda para él en Dios ".

i. Simei fue un ejemplo de alguien que dijo que Dios estaba en contra de David y que él simplemente estaba obteniendo lo que merecía ( 2 Samuel 16:7-8 ). Este pensamiento fue el más doloroso de todos para David: el pensamiento de que Dios podría estar contra él y que no hay ayuda para él en Dios .

ii. "Si todas las pruebas que vienen del cielo, todas las tentaciones que suben del infierno y todas las cruces que surgen de la tierra pudieran mezclarse y juntarse, no harían una prueba tan terrible como la que está contenida en este libro . verso . La más amarga de todas las aflicciones es el temor de que no hay ayuda para nosotros en Dios". (Spurgeon)

C. Selah : La idea en hebreo para esta palabra (que aparece 74 veces en el Antiguo Testamento) es una pausa . La mayoría de la gente piensa que habla de una pausa reflexiva, una pausa para meditar sobre las palabras que se acaban de pronunciar. También puede ser una instrucción musical, para algún tipo de interludio musical.

2. ( Salmo 3:3-4 ) Lo que Dios hizo por David en medio de los problemas.

Pero tú, oh SEÑOR, eres mi escudo,
mi gloria y el que levanta mi cabeza.
Clamé a Jehová con mi voz,
y él me escuchó desde su santo monte. Sela

a. Tú, oh SEÑOR, eres mi escudo : Aunque muchos decían que no había ayuda para él en Dios, David sabía que Dios era su escudo . Otros, incluso muchos otros, no pudieron sacudir la confianza de David en un Dios de amor y ayuda.

i. Bajo el ataque de un enemigo astuto y despiadado, David necesitaba un escudo . Sabía que Dios era su escudo. Esta no fue una oración pidiéndole a Dios que cumpliera esto; Esta es una fuerte declaración de hecho: Tú, oh SEÑOR, eres un escudo para mí .

b. Mi gloria y el que levanta mi cabeza : Dios fue más que la protección de David. Él también fue Quien puso a David en un terreno más alto, levantando su cabeza y mostrándole gloria. No había nada glorioso ni enaltecedor en las circunstancias de David, pero sí en su Dios.

i. Los hombres encuentran gloria en todo tipo de cosas: fama, poder, prestigio o posesiones. David encontró su gloria en el Señor. "Oh, alma mía, ¿has hecho de Dios tu gloria? Otros se jactan de su riqueza, belleza, posición, logros: ¿encontrarás en Dios lo que ellos encuentran en estos?" (Mayer)

C. Clamé al Señor con mi voz : "Ciertamente, las oraciones silenciosas son escuchadas. Sí, pero los hombres buenos a menudo descubren que, incluso en secreto, oran mejor en voz alta que cuando no emiten ningún sonido vocal". (Spurgeon)

d. Me escuchó desde su monte santo : Otros decían que Dios no quería tener nada que ver con David, pero podía decir gloriosamente: " Me escuchó ". Aunque Absalón se apoderó de Jerusalén y obligó a David a salir de la capital, David sabía que no era Absalón entronizado en el monte santo de Dios . El Señor mismo todavía ocupaba ese terreno y escucharía y ayudaría a David desde Su monte santo .

B. Bendición de y para Dios.

1. ( Salmo 3:5-6 ) Dios bendice a David.

Me acosté y dormí;
Desperté, porque el Señor me sostuvo.
No temeré a los diez mil hombres
que se han puesto contra mí por todas partes.

a. Me acosté y dormí; Desperté : David usó ambos como evidencia de la bendición de Dios. Dormir fue una bendición, porque David estaba bajo una presión tan intensa por las circunstancias de la rebelión de Absalón que dormir podría ser imposible, pero durmió . Despertar fue otra bendición, porque muchos se preguntaban si David viviría para ver un nuevo día.

i. "En verdad, debe haber sido una almohada suave que podría hacerle olvidar su peligro, quien entonces tenía un ejército tan desleal a sus espaldas persiguiéndolo". (Gurnall, citado en Spurgeon)

ii. Dios nos sostiene mientras dormimos, pero lo damos por sentado. Piénselo: está dormido, inconsciente, muerto para el mundo; sin embargo, respira, su corazón bombea y sus órganos funcionan. El mismo Dios que nos sostiene mientras dormimos nos sustentará en nuestras dificultades.

b. No temeré ante diez mil hombres : Con Dios sosteniéndolo, David podría hacer frente a cualquier enemigo. Antes de que fuera escrito, David conocía la verdad de Romanos 8:31 : Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

2. ( Salmo 3:7-8 ) David bendice a Dios.

Levántate, oh SEÑOR;
¡Sálvame, oh Dios mío!
Porque has herido a todos mis enemigos en el pómulo;
Has quebrado los dientes de los impíos.
La salvación pertenece al Señor.
Tu bendición está sobre tu pueblo. Sela

a. Levántate, oh SEÑOR... Porque has herido a todos mis enemigos : la mente de David estaba tanto en lo que confiaba en que Dios haría ( Sálvame, oh Dios mío ) como en lo que Dios había hecho ( hirió a todos mis enemigos...quebrantados los dientes de los impíos ). Saber lo que Dios había hecho le da a David confianza en lo que el Señor haría .

b. Levántate, oh SEÑOR : Esto recordó las palabras de Números 10:35 , donde Moisés usó esta frase cuando los hijos de Israel levantaron campamento en el desierto. Era una frase militar , que pedía a Dios que saliera a defender a Israel y a conducirlo a la victoria.

C. Quebrantaron los dientes de los impíos : Esta vívida metáfora también se usa en el Salmo 58:6 . Habla del dominio total y la derrota del enemigo. David buscó protección en este salmo, pero más que protección: buscó la victoria . No fue suficiente que David sobreviviera a la amenaza al reino. Tenía que salir victorioso de la amenaza, y lo sería con la bendición de Dios.

d. La salvación pertenece a Jehová : David entendió que la salvación –tanto en el sentido último como en el inmediato– era propiedad de Dios. No es propiedad de ninguna nación o secta, sino del Señor Dios. Para ser salvo, uno debe tratar con el Señor mismo.

mi. Tu bendición es sobre tu pueblo : Esto mostró el corazón de David en un tiempo de calamidad personal . No sólo estaba preocupado por la mano de Dios sobre él mismo, sino sobre todo el pueblo de Dios. No oró por la preservación y la victoria en el juicio con Absalón sólo por su propio bien, sino porque era lo mejor para la nación.

 
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru 
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.