¿DÓNDE ESTABA EL JARDÍN DEL EDÉN?
¿Dónde está el Jardín del Edén? Pongámonos el sombrero de explorador y miremos más de cerca para comprender la verdad sobre el Jardín del Edén.
Si preguntas dónde está el Jardín del Edén, no estás solo. Muchos antes que usted y muchos después buscarán la respuesta a esta pregunta. La pista más importante para ayudar a descubrir esta respuesta se encuentra en Génesis 2:10-14 :
"Un río que regaba el jardín salía del Edén; desde allí se dividió en cuatro cabeceras. El nombre del primero es Pishon; serpentea por toda la tierra de Havilah, donde hay oro. (El oro de aquella tierra es bueno; allí también hay resina aromática y ónice.) El nombre del segundo río es Gihón; serpentea por toda la tierra de Cus. El nombre del tercer río es Tigris; corre a lo largo del lado este de Ashur. Y el cuarto río es el Éufrates".
Tanto los científicos como los eruditos han utilizado esta información para intentar determinar la ubicación exacta del Jardín. Muchos han tratado de concluir que debido a la mención de Cus (Etiopía) o de los ríos Tigris y Éufrates, el Jardín estaba ubicado en algún lugar entre Etiopía y la media luna fértil del Medio Oriente.
Desafortunadamente, lo que descubrirás es que muchos llegan a la conclusión general de que nadie lo sabe realmente.
El Instituto para la Investigación de la Creación (ICR) escribió un artículo convincente sobre este tema titulado ¿Dónde estaba ubicado el jardín del Edén? Una de las principales razones por las que no podemos determinar una ubicación exacta son los cambios en el mundo que ocurrieron después del diluvio .
Es muy posible y muy probable que el diluvio haya cambiado la composición de la tierra. Esto podría haber afectado la ubicación misma del Tigris y el Éufrates, lo que significa que pueden estar en lugares diferentes a los que estaban antes del diluvio. Este cambio, ha dificultado que los eruditos, historiadores y arqueólogos sepan exactamente dónde está el Jardín del Edén.
Si bien es posible especular, supongo que la verdad es que probablemente nunca lo sabremos con certeza.
OTRAS RAZONES
*)Los conquistadores cambiaron el nombre de algunos lugares para borrar la memoria pasada. Los mapas antiguos tienen nombres antiguos diferentes a los nombres modernos de algunas de las regiones. Muchas personas no saben que sus antepasados se vieron obligados a esconderse o cambiaron de identidad para sobrevivir o fueron aniquilados por los enemigos. Esta es la razón por la que la inconsistencia en la historia parece un error, pero una comprensión más profunda a través de la investigación revela una mejor.
En Australia, se reconocerán muchos nombres, que también, se utilizan en Inglaterra (por ejemplo, Newcastle). La razón es que cuando los colonos salieron de Inglaterra a Australia, usaron nombres con los que estaban familiarizados en Inglaterra para nombrar nuevos lugares/ciudades en Australia.
Otro ejemplo son los nombres que reciben muchos ríos de Estados Unidos. Está el río Támesis en Connecticut, el río Severn en Maryland y el río Trent en Carolina del Norte; todos nombrados en honor a ríos importantes del Reino Unido.
De manera similar, cuando Noé y su familia salieron del arca -después de que ésta aterrizó en el área que hoy llamamos Medio Oriente (la región de las montañas de Ararat)- no habría sido sorprendente que usaran nombres que eran familiares con el mundo anterior al Diluvio (por ejemplo: Tigris y Éufrates), para nombrar lugares y ríos, etc., en el mundo después del Diluvio.
*)El libro del Génesis describe el Jardín del Edén en relación con la convergencia de cuatro ríos. Si bien se desconocen dos de los ríos (el Pisón y el Gisón), la identificación casi universal de los otros dos ríos como el Tigris y el Éufrates sugiere una posible ubicación del Edén en sus extremos norte o sur.
Esto se basa en la descripción dada en :Génesis 2:8–14: "El Señor Dios plantó un jardín en el Edén, al oriente. . . . Ahora bien, un río salía del Edén para regar el jardín, y de allí se partía y se convertía en cuatro nacientes. El nombre del primero es Pisón. . . . El nombre del segundo río es Gihón. . . . El nombre del tercer río es Hiddekel [Tigris]. ;. . . El cuarto río es el Éufrates."
*)La clave aquí es que estaba ubicado donde se encuentran cuatro ríos. También conocemos hoy dos de estos ríos: el Tigris y el Éufrates, que nacen en Turquía antes de atravesar Siria e Irak y desembocar en el Golfo Pérsico.
Sin embargo, no está claro a qué se refieren los nombres Pishon y Gihon. A lo largo de los siglos, algunos teólogos han especulado que podrían referirse al Ganges en la India y al Nilo en Egipto, aunque otros han señalado que esto implicaría una gran porción de la Tierra.
Muchos piensan que Pisón y Gihón son el Ganges y el Nilo. Sin embargo, el error de estos hombres queda ampliamente refutado por la distancia de las posiciones de estos ríos.
*)Juan Calvino, el teólogo del siglo XVI conocido por su papel en la Reforma Protestante, reconoció que la descripción dada en Génesis 2, acerca de la ubicación del Jardín del Edén, no encaja con lo que se observa respecto de los actuales ríos Tigris y Éufrates. La Palabra de Dios deja claro que el Jardín del Edén estaba ubicado donde había cuatro ríos que salían de una misma cabecera. No importa cuánto se intente adaptar esta ubicación en el Medio Oriente hoy en día, simplemente no se puede lograr.
Curiosamente, Calvino continúa diciendo: 'De esta dificultad, algunos se librarían diciendo que la superficie del globo pudo haber sido alterada por el diluvio."
Esta es una consideración importante que debe tenerse en cuenta. El catastrófico Diluvio Universal, de los días de Noé, habría destruido la superficie de la Tierra. Si la mayoría de los estratos sedimentarios sobre la superficie de la Tierra (muchos miles de pies de espesor en algunos lugares) son el resultado de esta catástrofe global -como creen los creacionistas- entonces no tendríamos idea de dónde se encontraba originalmente el Jardín del Edén: la superficie de la Tierra cambió totalmente como resultado del Diluvio.
No sólo esto, sino que debajo de la región donde se encuentran los actuales ríos Tigris y Éufrates, existen cientos de pies de estratos sedimentarios, una cantidad significativa de los cuales son fosilíferos. Estos estratos fósiles tuvieron que ser depositados en el momento del Diluvio.
CONCLUSIONES
En última instancia, no sabemos dónde estaba ubicado el Jardín del Edén. Insistir en que el jardín estaba ubicado en el área alrededor de los actuales ríos Tigris y Éufrates, es negar los efectos catastróficos del Diluvio global de los días de Noé .