martes, 27 de julio de 2021

¿HUBO GENTE EN EL MUNDO ANTES DE ADÁN? LAS TEORÍAS “PRE-ADAMITAS”

¿HUBO GENTE EN EL MUNDO ANTES DE ADÁN? LAS TEORÍAS "PRE-ADAMITAS"

La Biblia dice que Adán y Eva fueron las primeras personas en poblar la Tierra, aunque según la tradición judía Lilith, la primera mujer, habría venido antes que Eva.

Si bien en la actualidad se asume que este es un relato simbólico y son pocos, aún entre los más creyentes, quienes lo toman de manera literal, en el pasado se tomaba de forma mucho más seria y se creía que en verdad este era el relato de los orígenes del mundo, relato que explicaba cómo y por qué habíamos llegado aquí.

Y por esta razón a los escolares de la Edad Media y la Edad Moderna los carcomía una espinosa cuestión: si Adán y Eva fueron las primeras personas, y si tuvieron tres hijos varones, ¿de dónde salieron los descendientes de la pareja? El incesto, en particular entre hijos varones y sus madres, es duramente visto por casi todas las sociedades, entonces el asunto sencillamente no cuadraba.

¿Y antes de Adán?

Fue de allí de donde surgieron las llamadas teorías "pre-Adamitas", que aseguraban que hubo personas que poblaron la Tierra cuando Adán llegó a ella (expulsado del Paraíso Terrenal por haber probado el fruto prohibido).

La naturaleza de estas personas, así como el hecho de ser o no humanas, no está clara en la doctrina, y han sido diversas las interpretaciones que se le han dado. El debate, cómo no, precede incluso a la misma Iglesia, pues la primera discusión registrada al respecto ocurrió en el año 170 de nuestra era entre Teófilo de Antioquía y un pagano egipcio llamado Apolonio.

En esta discusión los dos eruditos debatieron sobre los orígenes del mundo, que Apolonio decía tenía más de 150.000 años (exactamente 153.075), mientras que Teófilo creía mucho más joven de acuerdo con los relatos de la Biblia. El debate seguiría por siglos, pero eventualmente serían los mismos cristianos quienes hablaran de pueblos preadamitas para explicar de dónde salió la esposa de Caín y las gentes necesarias para que pudiera "fundar una ciudad".

El asunto fue polémico. Para algunos, hablar de personas "pre adamitas" es ir contra la doctrina, porque la Biblia claramente dice que Adán fue "el primer hombre". Para otros, puede explicarse si se establece que estos individuos fueron creados luego que Adán y el Paraíso Terrenal, pero antes de la caída de Adán en deshonra por desobedecer la Ley Divina.

El asunto, claro, es ¿por qué no fueron creados también dentro del Paraíso? ¿Qué hicieron para merecer el exilio? Y más importante: ¿fueron castigados antes de Adán, o por causa de él?

Pre – Adanismo en la Edad Moderna

Sin embargo, no fue hasta los grandes viajes de descubrimiento de los siglos XVI y XVII, ya bien entrados en la Edad Moderna, que las teorías pre-Adamitas comenzaron a tomar fuerza en Europa.

Era necesario explicar, por ejemplo, por qué las poblaciones de otros lugares del mundo parecían tan distintas, y como habían llegado a lugares tan distantes en poco tiempo sin que la Biblia registrara sus migraciones.

Curiosamente, esto derivaría eventualmente en la adopción de teorías pre adamitas por comunidades racistas en Europa y los Estados Unidos. A fin de cuentas, si provienen de orígenes diferentes, ¿son tan humanos como nosotros?

Quizás los exponentes más importantes del pre adanismo en este periodo son Giorgiano Bruno e Isaac la Peyrère, ambos de los cuales escribieron extensas obras describiendo la naturaleza de estas sociedades pre adánicas y cómo encajaban en la doctrina cristiana.

Pre – Adanismo en la Edad Contemporánea

Pero fue a partir del siglo XVIII, con el avance en las tecnologías de la navegación y la ciencia, que las teorías pre adánicas se volvieron realmente populares.

Curiosamente, fue en los Estados Unidos que el pre adanismo tomó fuerza, en particular para justificar el origen no divino de las poblaciones negras. Si recordamos, la Guerra de Secesión fue producto del interés de los estados del sur en mantener la esclavitud y los del norte en abolirla.

Con los afroamericanos convertidos en ciudadanos se volvió un asunto recurrente en el sur del país: William Campbell, por ejemplo, aseguró que los negros "no eran hermanos, sino creaciones inferiores" debido a no descender de Adán; entretanto Buckner H. Payne aseguró que los negros "eran una forma de monos superiores que había sobrevivido al gran diluvio montando en el Arca de Noé".

Este pensamiento, si bien era el más popular, no era el único. Gnósticos y esotéricos seguían persiguiendo en el pre adanismo una explicación a las diferencias de la humanidad sin por ello demeritar a las razas no blancas, al punto de considerar un misterio cuál era la raza que verdaderamente descendía de Adán.

En la actualidad, la mayor parte de las páginas religiosas rechaza el pre adanismo, considerándolo contrario a las doctrinas y producto de una errada interpretación de la Biblia. Las comunidades no religiosas, por su parte, consideran que la Biblia no tiene por qué tomarse de manera literal y simplemente trabajan con las escalas evolucionarias conocidas y con la evidencia fósil que tenemos

OTRAS TEORÍAS

Las profecías bíblicas no establecen de manera específica que Adán fue el primer hombre en caminar sobre la Tierra. Existen demasiados vacíos informativos contenidos en dicho capítulo como para obtener una imagen clara.

Considerando el relato de Noé y el Gran Diluvio. Todos los humanos fueron eliminados, a excepción de Noé y su familia. Es muy posible que un nuevo Adán y una nueva Eva hayan nacido de esta catástrofe, comenzando el ciclo nuevamente. Por ello, no es del todo irracional tener dudas sobre si Adán y Eva fueron realmente los primeros seres inteligentes sobre la Tierra.

En el libro del Génesis, nos cuentan que la Tierra no tenía forma y se encontraba vacía, como si hubiera experimentado una gran catástrofe. Sabemos por las profecías bíblicas que el agua ya cubría la Tierra, y los científicos ahora están centrando, bajo grandes cuerpos de agua de todo el mundo, evidencia de civilizaciones.

Normalmente, la ciencia y la religión no se combinan, sin embargo, los hallazgos científicos de los últimos años parecen estar cerrando ese espacio que los separa.

En todo el planeta se están descubriendo grandes ciudades antiguas, no en las montañas, sino bajo el mar, en el océano ¿Podrían ser estas ciudades submarinas evidencia de civilizaciones pre adanita?

Muchas de estas poseen estructuras levadoras y muestran un nivel de tecnología que los científicos aseguran no era posible para el momento en que hubieran vivido estas civilizaciones ¿Es posible que la datación por carbono y otros métodos que usan los científicos para fechar materiales realmente estén tan lejos? No hablamos de solo una década o dos, sino de un error de miles de millones de años. Los científicos creen que tienen una evidencia definitiva, o al menos están cerca de tenerlas para respaldar esta nueva línea de tiempo.

Los teóricos, por otro lado, aseguran que esta raza antigua pre adanita podría ser la que llegó al a Tierra de otros mundos, escapando de su planeta moribundo y establecieron civilizaciones y crearon a la humanidad, como aseguran los sumerios.




carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru 
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.