domingo, 30 de octubre de 2022

El arte de elegir ser alegre y feliz

El arte de elegir ser alegre y feliz
MENSAJE DE HOY:
La vida está cargada de contratiempos y problemas de toda clase. Pero, ¿no tenemos también numerosas razones para vivir contentos?
LECTURA BÍBLICA:
"Alégrense siempre en el Señor. Repito: ¡Alégrense!" (Filipenses 4:4).

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

De la tragedia al triunfo

De la tragedia al triunfo
MENSAJE DE HOY:
Nuestro Señor se deleita en tornar la tragedia en triunfo. Permite que él transforme hoy tus chascos en algo maravilloso.
LECTURA BÍBLICA:
"Entonces me dijeron: «Tienes que comunicar nuevos mensajes proféticos acerca de muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes" (Apocalipsis 10:11).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Cómo liberarnos de las preocupaciones

Cómo liberarnos de las preocupaciones
MENSAJE DE HOY:
¿Para qué vivir embarullados, afligidos y ansiosos, cuando con un poco de orden mental y de confianza en Dios podemos gozar mejor de la vida?
LECTURA BÍBLICA:
"No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también" (Filipenses 4:6).

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Se necesita valor

Se necesita valor
MENSAJE DE HOY:
¿De cuánto sirve el valor de una aventura única, si no va acompañado del que requiere la aventura mayor de la vida diaria? El verdadero valor no solo está presente en las grandes empresas. También es valor hacer lo que otros descuidan, realizar lo difícil, perseverar en la lucha, y ser íntegros en medio de la claudicación moral.
LECTURA BÍBLICA:
"Lo único que te pido es que tengas mucho valor y firmeza, y que cumplas toda la ley que mi siervo Moisés te dio. Cúmplela al pie de la letra para que te vaya bien en todo lo que hagas" (Josué 1:7).

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

revista atalaya.-Los siervos de Jehová amamos su justicia “Felices los que tienen hambre y sed de justicia” (MAT. 5:6).

Los siervos de Jehová amamos su justicia
"Felices los que tienen hambre y sed de justicia" (MAT. 5:6).

CANCIÓN 9 ¡Jehová es nuestro Rey!

AVANCEa

1. ¿Qué prueba enfrentó José, y cómo actuó?

JOSÉ, el hijo de Jacob, enfrentó una prueba muy difícil. Una mujer le decía: "Acuéstate conmigo". Aunque esa mujer era la esposa de su amo, Potifar, José no le hacía caso. Quizás alguien se pregunte por qué José no se acostó con ella. Potifar no estaba allí, y José era un esclavo de la casa. Además, ella podía hacerle la vida imposible si él la rechazaba. Aun así, José nunca cedió a la constante presión de ella. ¿Por qué? Él mismo lo dijo: "¿Cómo podría yo hacer algo tan malo y de hecho pecar contra Dios?" (Gén. 39:7-12).

2. ¿Por qué sabía José que para Dios el adulterio es un pecado?

2 ¿Por qué sabía José que para Dios el adulterio es "algo tan malo"? Pensemos que todavía faltaban unos 200 años para que se escribiera la Ley de Moisés, que decía claramente: "No cometas adulterio" (Éx. 20:14). Pero lo que José sabía de Jehová era suficiente para percibir lo que él piensa de la inmoralidad sexual. Por ejemplo, seguro que sabía que Dios creó el matrimonio para un hombre y una mujer. Y muy probablemente había oído que Jehová tuvo que intervenir en dos ocasiones para proteger el honor de su bisabuela Sara cuando dos reyes quisieron acostarse con ella. Y recordaría que Dios hizo lo mismo para proteger a Rebeca, la esposa de Isaac (Gén. 2:24; 12:14-20; 20:2-7; 26:6-11). Al pensar en todo esto, José pudo darse cuenta de lo que está bien y lo que está mal desde el punto de vista de Dios. Como amaba tanto a Jehová, también amaba sus justas normas y estaba decidido a respetarlas.

3. ¿Qué veremos en este artículo?

3 ¿Ama usted la justicia de Dios? Seguro que sí. Pero todos somos imperfectos y, si no tenemos cuidado, el criterio de este mundo sobre lo que es bueno y lo que es malo podría influir fácilmente en nosotros (Is. 5:20; Rom. 12:2). Por eso, veremos qué es la justicia de Dios y por qué nos hace bien amarla. Luego analizaremos tres cosas que podemos hacer para amar más las normas de Jehová.

¿QUÉ ES LA JUSTICIA DE DIOS?
4. ¿Qué forma de ser no refleja la justicia de Dios?

4 Cuando Jesús estuvo en la Tierra, los líderes religiosos se consideraban justos y rectos. Pero Jesús los condenó enérgicamente porque eran duros con los demás y ponían sus propias normas sobre lo que está bien y lo que está mal (Ecl. 7:16; Luc. 16:15). Hoy en día hay personas que se parecen a ellos. Según su propio criterio, no hacen nada malo. Por lo general se creen superiores a los demás y son muy críticas. Esta forma de ser le desagrada mucho a Jehová y no tiene nada que ver con su justicia.

5. Según la Biblia, ¿qué implica ser justo? Mencione algunos ejemplos.

5 La justicia es una cualidad preciosa. En pocas palabras, implica hacer lo que está bien desde el punto de vista de Dios. En la Biblia, las palabras que se traducen "justicia" transmiten la idea de vivir según las normas más elevadas que existen: las de Jehová. Por ejemplo, Jehová ordenó que los comerciantes tenían que usar "una pesa exacta y justa" (Deut. 25:15). Por lo tanto, un cristiano que quiere ser justo a los ojos de Dios será honesto en todos sus negocios. Además, la persona que ama la justicia de Jehová odia ver que se trata a otros injustamente. Y, para agradar a Dios en todo, siempre lo toma en cuenta en sus decisiones (Col. 1:10).

6. ¿Por qué podemos confiar en las normas de Jehová sobre lo que está bien y lo que está mal? (Isaías 55:8, 9).

6 En la Biblia se dice que Jehová es "la morada de la justicia". Eso quiere decir que la verdadera justicia viene de él (Jer. 50:7). Como es nuestro Creador, es el único que tiene el derecho de establecer las normas sobre lo que está bien y lo que está mal. Y, como es perfecto, su criterio está muy por encima del nuestro, que está limitado por la imperfección y el pecado (Prov. 14:12; lea Isaías 55:8, 9). Pero ¿podemos vivir según sus normas de justicia? Sí, porque fuimos creados "a su imagen" (Gén. 1:27). Además, nos encanta hacerlo. El amor que sentimos por nuestro Padre nos impulsa a imitarlo lo mejor posible (Efes. 5:1).

7. ¿Por qué es necesario que haya normas establecidas? Ponga algún ejemplo.

7 Cuando seguimos fielmente las normas de Jehová sobre lo que está bien y lo que está mal, nos va bien en la vida. Veamos por qué. Por ejemplo, ¿qué pasaría si cada banco decidiera el valor de las monedas o si cada empresa constructora tuviera su propio sistema de medidas? Sería un caos. Y, si en un hospital cada médico o cada enfermera atendiera a los pacientes a su manera, algunos podrían morir. Está claro que seguir las normas establecidas nos protege. Y lo mismo sucede con las normas de Dios, son para nuestro bien.

8. ¿Qué bendiciones recibirán los que aman la justicia de Dios?

8 Jehová bendice a los que se esfuerzan por respetar sus normas. Él promete: "Los justos heredarán la tierra y vivirán en ella para siempre" (Sal. 37:29). ¿Se imagina cómo será la vida cuando todo el mundo siga las normas de Jehová? Viviremos felices y disfrutaremos de paz y unidad. Jehová quiere que usted reciba esas bendiciones. Sin duda, tenemos razones de peso para amar su justicia. ¿Qué debemos hacer para amar más esta cualidad? Veamos tres cosas que nos ayudarán a lograrlo.

QUÉ PODEMOS HACER PARA AMAR MÁS LAS NORMAS DE JEHOVÁ
9. ¿Qué nos ayudará a amar la justicia?

9 Primero: Amar a la persona que pone las normas. Si queremos amar la justicia, debemos amar más al que pone las normas sobre lo que está bien y lo que está mal. Cuanto más amemos a Jehová, más desearemos vivir según sus justas normas. Pensemos en Adán y Eva. Si hubieran amado a Jehová, nunca lo habrían desobedecido (Gén. 3:1-6, 16-19).

10. ¿Qué hizo Abrahán para entender mejor a Jehová?

10 ¿Verdad que no queremos parecernos a Adán y Eva? Para no cometer el mismo error que ellos, debemos conocer cada vez mejor a Jehová, apreciar sus cualidades y esforzarnos por entender su forma de pensar. Si lo hacemos, seguro que nuestro amor por él crecerá. Fijémonos en Abrahán, que amaba profundamente a su Dios. Incluso cuando le resultó difícil comprender las decisiones de Jehová, no se rebeló. Al contrario, hizo todo lo posible por conocerlo mejor. Por ejemplo, ¿cómo reaccionó cuando se enteró de que Jehová había decidido destruir Sodoma y Gomorra? Al principio temía que "el Juez de toda la tierra" mataría a justos junto con malvados. Le parecía imposible que Dios hiciera algo así, por eso le hizo algunas preguntas con mucha humildad. Y Jehová fue paciente y le respondió. Al final de la conversación, Abrahán comprendió que Jehová examina el corazón de todos los seres humanos y que nunca castiga a los inocentes junto con los culpables (Gén. 18:20-32).

11. ¿Cómo demostró Abrahán que amaba a Jehová y confiaba en él?

11 La conversación que Abrahán tuvo con Jehová sobre Sodoma y Gomorra le dejó una profunda huella. Sin duda contribuyó a que amara y respetara a su Padre más que antes. Años más tarde, Abrahán se enfrentó a una situación muy complicada que puso a prueba su confianza en Dios. Jehová le pidió que sacrificara a su querido hijo Isaac. Para ese entonces, como Abrahán conocía mejor a su Dios, no hizo ninguna pregunta. Simplemente se preparó para hacer lo que Jehová le había pedido. Aun así, hacer esos preparativos debió ser muy duro. Seguramente meditó en lo que había aprendido de Jehová. Sabía que él nunca haría algo injusto o cruel. Según explicó el apóstol Pablo, Abrahán llegó a la conclusión de que Jehová podría resucitar a su querido Isaac (Heb. 11:17-19). Y eso tenía sentido, pues Jehová le había prometido que Isaac sería antepasado de una nación, y en ese momento él todavía no tenía hijos. Como Abrahán amaba a Jehová, estaba seguro de que él actuaría de manera justa. Con el corazón lleno de fe obedeció a su Padre, por muy difícil que fuera (Gén. 22:1-12).

12. ¿Cómo podemos imitar a Abrahán? (Salmo 73:28).

12 ¿Cómo podemos imitar a Abrahán? Necesitamos conocer cada vez mejor a Jehová. Si lo hacemos, nos acercaremos a él y lo amaremos todavía más (lea Salmo 73:28). Además, entrenaremos nuestra conciencia de acuerdo con la forma de pensar de Dios (Heb. 5:14). Así, cuando alguien ponga ante nosotros una tentación, diremos que no. Ni siquiera se nos pasará por la mente hacer algo que hiera los sentimientos de nuestro Padre y dañe nuestra amistad con él. ¿Qué más podemos hacer para demostrar que amamos la justicia de Dios?

13. ¿Qué tenemos que hacer para buscar con empeño la justicia? (Proverbios 15:9).

13 Segundo: Esforzarnos a diario por amar más la justicia. Fortalecer nuestro amor por las justas normas de Jehová es como fortalecer un músculo: se necesita esfuerzo constante. Es algo que podemos hacer todos los días. Sabemos que Jehová es razonable y nunca espera que hagamos más de lo que podemos hacer (Sal. 103:14). Nos asegura que él "ama a quien busca con empeño la justicia" (lea Proverbios 15:9). ¿Verdad que si tenemos una meta espiritual seguimos esforzándonos hasta que la alcanzamos? Pues con ese mismo empeño buscamos la justicia. Y Jehová nos ayudará con paciencia a seguir progresando, a ir mejorando con el paso del tiempo (Sal. 84:5, 7).

14. ¿Qué representa "la coraza de la justicia", y por qué la necesitamos?

14 Jehová nos recuerda con amor que hacer lo que él dice que está bien no es una carga (1 Juan 5:3). Al contrario, nos protege, y necesitamos esa protección todos los días. Pensemos en la armadura espiritual de la que habló el apóstol Pablo (Efes. 6:14-18). ¿Qué parte protege el corazón del cristiano? "La coraza de la justicia", que representa las justas normas de Jehová. Tal como una coraza protege el corazón físico, las normas de Jehová protegen nuestro corazón simbólico, es decir, lo que somos por dentro. Por eso es tan importante que nuestra armadura espiritual siempre lleve la coraza de la justicia (Prov. 4:23).

15. ¿Cómo nos ponemos la coraza de la justicia?

15 ¿Cómo nos ponemos la coraza de la justicia? Tomando en cuenta las normas de Dios en nuestras decisiones diarias. Antes de escoger los temas de los que hablaremos, la música que escucharemos, el entretenimiento que veremos o los libros que leeremos, preguntémonos: "¿Qué entrará en mi corazón? ¿Es algo que le agrade a Jehová? ¿O fomenta cosas que él considera injustas, como la inmoralidad sexual, la violencia, la codicia y el egoísmo?" (Filip. 4:8). Si nuestras decisiones están de acuerdo con la voluntad de Jehová, sus justas normas protegerán nuestro corazón de las malas influencias.

Una hermana camina por una playa al atardecer y observa que las olas van y vienen.
Nuestra justicia puede ser "como las olas del mar". (Vea los párrafos 16 y 17).
16, 17. ¿Cómo nos asegura Isaías 48:18 que es posible obedecer las normas de Jehová para siempre?

16 ¿Y si nos preocupa la idea de no ser capaces de seguir viviendo según las justas normas de Jehová día tras día, año tras año? Pensemos en una comparación que usa Jehová y que hallamos en Isaías 48:18 (léalo). Jehová promete que nuestra justicia puede ser "como las olas del mar". Imaginemos que estamos en la orilla del mar observando tranquilamente cómo vienen las olas sin parar, una detrás de otra. ¿Verdad que en ese momento no pensamos en que quizás algún día las olas dejen de llegar? Por supuesto que no. Sabemos que las olas llevan miles de años llegando a esa playa, y seguro que seguirán haciéndolo.

17 Entonces, ¿qué debemos hacer para que nuestra justicia sea como las olas del mar? Cuando tengamos que tomar una decisión, primero pensemos en lo que Jehová quiere que hagamos, y después hagámoslo. Por muy difícil que sea una decisión, nuestro cariñoso Padre siempre estará ahí para ayudarnos a ser constantes y a seguir obedeciendo sus justas normas día tras día (Is. 40:29-31).

18. ¿Por qué no debemos juzgar a los demás según nuestras propias normas?

18 Tercero: Dejar que sea Jehová el que juzgue. Aunque nos esforzamos por vivir según las normas justas de Jehová, no debemos juzgar a otros ni pensar que somos más justos que ellos. No miramos a los demás con aires de superioridad, como si tuviéramos derecho a juzgarlos según nuestras propias normas. Más bien, tenemos presente que Jehová es "el Juez de toda la tierra" (Gén. 18:25). Él no nos ha nombrado jueces. De hecho, Jesús dio este mandato: "Dejen de juzgar, para que no sean juzgados" (Mat. 7:1).b

19. ¿Cómo demostró José que confiaba en la justicia de Jehová?

19 Volvamos al ejemplo de José, que era un hombre justo. Él no juzgó a los demás, ni siquiera cuando lo trataron mal. Sus propios hermanos lo maltrataron, lo vendieron como esclavo y le hicieron creer a su padre que había muerto. Años más tarde, José se reencontró con ellos. Ahora que era un gobernante poderoso, podía haberlos juzgado con dureza y haberse vengado. Eso es justo lo que sus hermanos temían que hiciera, aunque estaban muy arrepentidos por lo que habían hecho. Pero José les aseguró: "No tengan miedo. ¿Acaso estoy yo en el lugar de Dios?" (Gén. 37:18-20, 27, 28, 31-35; 50:15-21). José fue humilde y pensó que solo Jehová tenía el derecho de juzgar a sus hermanos.

20, 21. ¿Qué nos ayudará a no creernos más justos que los demás?

20 Igual que José, nosotros también dejamos que sea Jehová el que juzgue. Por ejemplo, no damos por hecho que sabemos por qué nuestros hermanos hacen lo que hacen. No podemos ver lo que hay en su corazón; solo "Jehová examina las motivaciones" (Prov. 16:2). Él ama a todo tipo de personas, sin importar de dónde vengan o su cultura. Y nos da este mandato: "Abran de par en par sus corazones" (2 Cor. 6:13). Nuestra meta es amar a todos los miembros de nuestra familia espiritual, no juzgarlos.

21 Tampoco juzgamos a los que no forman parte de la congregación (1 Tim. 2:3, 4). Por ejemplo, no juzgamos a nuestros familiares que no están en la verdad ni pensamos que jamás se harán Testigos. Si lo hiciéramos, seríamos arrogantes y nos estaríamos creyendo más justos que los demás. Jehová todavía les está dando "a todos en todas partes" la oportunidad de arrepentirse (Hech. 17:30). Nunca olvidemos que Jehová considera injusto a quien se cree más justo que los demás.

22. ¿Qué le impulsa a usted a amar la justicia?

22 Si amamos la justicia de Jehová, seremos felices y un buen ejemplo para los que nos rodean. Y eso hará que nos amen más a nosotros y a nuestro Dios. Nunca dejemos de tener "hambre y sed de justicia" (Mat. 5:6). Estamos convencidos de que Jehová se fija en los esfuerzos que hacemos cada día por obedecer sus justas normas y de que eso lo hace muy feliz. Aunque en el mundo hay cada vez más injusticia, no perdamos el ánimo. Siempre recordemos que "Jehová ama a los justos" (Sal. 146:8).

¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué es la justicia de Dios?

¿Por qué es bueno que sigamos las justas normas de Jehová?

¿Qué podemos hacer para amar más las normas de Jehová?

CANCIÓN 139 ¿Te ves en el nuevo mundo?

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

NUESTRA VIDA CRISTIANA.-31 de octubre a 6 de noviembre 2 REYES 3, 4 Canción 151 y oración

31 de octubre a 6 de noviembre
2 REYES 3, 4
Canción 151 y oración

Palabras de introducción (1 min.)

TESOROS DE LA BIBLIA
"Levanta a tu hijo" (10 mins.)

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Re 4:38. ¿Quiénes eran probablemente "los hijos de los profetas"? (it-2 728 párr. 3).

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Lectura de la Biblia (4 mins.): 2Re 3:1-12 (th lec. 5).

SEAMOS MEJORES MAESTROS
Primera conversación (3 mins.): Use el tema de las ideas para conversar y venza una objeción común en su territorio (th lec. 17).

Revisita (4 mins.): Use el tema de las ideas para conversar. Luego presente el video ¿Cómo son nuestros cursos bíblicos?, pero no lo ponga (th lec. 20).

Discurso (5 mins.): w13 15/8 28, 29. Título: Imitemos la humildad de Eliseo al servir a Jehová (th lec. 15).

NUESTRA VIDA CRISTIANA
Canción 129

"Mientras llega la resurrección" (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cuando muere alguien a quien queremos.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 25.

Palabras de conclusión (3 mins.)

Canción 139 y oración


Índice
La Atalaya (estudio) 2022 | agosto
Artículo de estudio 36 (del 31 de octubre de 2022 al 6 de noviembre de 2022)
26 Los siervos de Jehová amamos su justicia


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Sigan “edificándose unos a otros” “Sigan animándose unos a otros y edificándose unos a otros” (1 TES. 5:11).

Sigan "edificándose unos a otros"
"Sigan animándose unos a otros y edificándose unos a otros" (1 TES. 5:11).

CANCIÓN 90 Animémonos unos a otros

AVANCEa

1. Según 1 Tesalonicenses 5:11, ¿en qué obra participamos todos?

¿HA PARTICIPADO su congregación en la construcción o en la renovación de un Salón del Reino? Si es así, seguro que recuerda la primera reunión. Su corazón estaba lleno de gratitud a Jehová. Quizás estaba tan emocionado que hasta le costó mucho cantar la primera canción. Sin duda, nuestros hermosos Salones del Reino le dan gloria a Jehová. Pero hay otra clase de construcción que produce resultados más valiosos que cualquier edificio y que le da todavía más gloria a Jehová: la edificación de las personas que se reúnen en esos lugares. El apóstol Pablo se refirió a esta edificación espiritual cuando escribió las palabras del texto temático, 1 Tesalonicenses 5:11 (léalo).

2. ¿Qué veremos en este artículo?

2 Para aprender a edificar a nuestros hermanos, podemos fijarnos en el excelente ejemplo del apóstol Pablo. Él sabía ponerse en el lugar de los demás. En este artículo veremos cómo ayudó a sus compañeros cristianos a soportar las pruebas, a estar en paz unos con otros y a fortalecer su fe en Jehová. Veamos cómo podemos seguir su ejemplo (1 Cor. 11:1).

PABLO AYUDÓ A SUS HERMANOS A SOPORTAR LAS PRUEBAS
3. ¿Qué punto de vista equilibrado tenía Pablo?

3 Pablo amaba muchísimo a sus hermanos. Y, como él mismo había pasado por muchas situaciones difíciles, podía tratar con compasión y empatía a quienes enfrentaban pruebas. En cierta ocasión, se quedó sin dinero y tuvo que ponerse a trabajar para conseguir lo necesario para él y sus compañeros (Hech. 20:34). Su oficio era hacer tiendas de campaña. Cuando llegó a Corinto trabajó con Áquila y Priscila, que tenían el mismo oficio. Pero "todos los sábados" les predicaba a judíos y a griegos. Y, cuando llegaron Silas y Timoteo, "Pablo se dedicó por completo a predicar la palabra" (Hech. 18:2-5). Así que el apóstol siempre tuvo claro que lo principal en su vida era servir a Jehová. Era un hombre trabajador que tenía autoridad moral para animar a los hermanos y aconsejarles que no permitieran que las presiones de la vida y la necesidad de mantener a la familia los llevaran a descuidar lo más importante, todo lo relacionado con nuestra adoración (Filip. 1:10).

4. ¿Cómo ayudaron Pablo y Timoteo a sus hermanos a aguantar la persecución?

4 Poco después de formarse la congregación de Tesalónica, se desató una fuerte oposición contra aquellos nuevos cristianos. Cuando una chusma de gente malvada no halló a Pablo y a Silas, se llevó "a rastras ante los gobernantes de la ciudad" a algunos hermanos. Gritaba: "Estos hombres actúan en contra de los decretos de César" (Hech. 17:6, 7). ¿Nos imaginamos lo asustados que debieron sentirse aquellos nuevos cristianos al ver que la gente de su ciudad se había vuelto en su contra? Eso podía hacer que se enfriara su entusiasmo por servir a Jehová. Pero Pablo no quería que eso pasara. Aunque él y Silas tuvieron que irse, se aseguraron de que la nueva congregación estuviera bien atendida. Más adelante, el apóstol les recordó a los tesalonicenses: "Les enviamos a Timoteo […] para que los hiciera firmes y los consolara para el bien de su fe, a fin de que nadie se tambalee debido a estas dificultades" (1 Tes. 3:2, 3). Es muy probable que Timoteo hubiera sufrido en carne propia la persecución mientras vivía en Listra. Había visto cómo Pablo fortaleció a los cristianos de esa ciudad y el apoyo que Jehová les dio. Así que podía transmitirles a sus nuevos hermanos la seguridad de que todo saldría bien (Hech. 14:8, 19-22; Heb. 12:2).

5. ¿Qué buen efecto tuvo en Bryant la ayuda que recibió de un anciano?

5 ¿Qué más hizo Pablo para fortalecer a sus hermanos? Cuando él y Bernabé volvieron a Listra, Iconio y Antioquía, "nombraron ancianos en cada congregación" (Hech. 14:21-23). Sin duda, aquellos hombres nombrados animaron mucho a las congregaciones, igual que los ancianos de la actualidad. Fijémonos en lo que dice un hermano llamado Bryant: "Cuando cumplí 15 años, mi papá se fue de la casa y expulsaron a mi mamá. Me sentía abandonado y hundido". ¿Qué lo ayudó en esa época tan difícil? Él dice: "Un anciano llamado Tony hablaba conmigo en las reuniones y también en otros momentos. Me contaba experiencias de hermanos que habían pasado por pruebas sin perder la felicidad. Me leía Salmo 27:10 y muchas veces me hablaba de Ezequías, que sirvió fielmente a Jehová aunque su padre no fue un buen ejemplo". ¿Qué efecto tuvo en Bryant el apoyo que recibió? Él dice: "Gracias al ánimo que Tony me dio, más adelante empecé a servir a tiempo completo, y eso me ha dado grandes alegrías". Ancianos, estén pendientes de los hermanos que, como Bryant, necesiten "una buena palabra" de ánimo (Prov. 12:25).

6. ¿Cómo usó Pablo las historias de siervos de Dios del pasado para animar a otros?

6 Pablo les recordó a sus hermanos que una gran "nube de testigos" había logrado soportar toda clase de situaciones difíciles gracias a las fuerzas que Jehová les dio (Heb. 12:1). Sabía que las historias de esos siervos fieles del pasado los ayudarían a ser valientes y a estar centrados en la "ciudad del Dios vivo" (Heb. 12:22). Y también pueden ayudarnos a nosotros. ¿Quién no se ha sentido animado al leer cómo Jehová ayudó a Gedeón, Barac, David, Samuel y muchos otros? (Heb. 11:32-35). Y lo mismo nos pasa con los ejemplos de fe de nuestros días. En la central mundial se reciben muchas cartas de hermanos y hermanas que sienten que su fe se ha fortalecido al leer la biografía de un siervo fiel de Jehová de la actualidad.

PABLO LES MOSTRÓ A SUS HERMANOS CÓMO ESTAR EN PAZ UNOS CON OTROS
7. ¿Qué nos enseña lo que aconsejó Pablo en Romanos 14:19-21?

7 Otra manera de edificar a nuestros hermanos es fomentando la paz en la congregación. No permitimos que las diferencias de opinión nos dividan ni insistimos en nuestros derechos cuando no se viola un principio bíblico. Veamos algo que pasó en la congregación de Roma, donde había cristianos judíos y de otras naciones. Como la Ley de Moisés se había anulado, ya no estaba prohibido comer ciertos alimentos (Mar. 7:19). Algunos cristianos judíos se sentían cómodos comiendo todo tipo de alimentos. Pero para otros cristianos judíos eso era algo impensable. Y este asunto dividió la congregación. Pablo destacó la importancia de mantener la paz y les dijo: "Es mejor no comer carne ni beber vino ni hacer nada que haga tropezar a tu hermano" (lea Romanos 14:19-21). Con sus palabras ayudó a sus hermanos a ver que estos conflictos podían hacerles mucho daño a ellos personalmente y a la congregación. Él mismo estuvo dispuesto a cambiar su forma de actuar para no hacer tropezar a otros (1 Cor. 9:19-22). Igual que Pablo, nosotros podemos edificar a los demás y mantener la paz si no peleamos por cuestiones de gusto personal.

8. ¿Qué hizo Pablo cuando un asunto importante amenazó la paz de la congregación?

8 Ahora bien, ¿y si hay diferencias de opinión respecto a asuntos importantes? Para mantener la paz, podemos fijarnos en el buen ejemplo de Pablo. En la congregación del siglo primero había quienes insistían en que los hombres que no eran judíos y se hacían cristianos debían circuncidarse, quizás para que la gente no los criticara (Gál. 6:12). Aunque Pablo no estaba en absoluto de acuerdo con esa manera de pensar, no quiso imponer su opinión, sino que con humildad llevó el asunto ante los apóstoles y los ancianos de Jerusalén (Hech. 15:1, 2). Con su forma de manejar la situación, contribuyó a mantener la paz y la felicidad de la congregación (Hech. 15:30, 31).

9. ¿Qué podemos hacer para seguir el ejemplo de Pablo?

9 Si surge un desacuerdo grave, podemos fomentar la paz buscando la guía de los hermanos que Jehová ha nombrado para cuidar de la congregación. Por lo general, hallaremos guía basada en la Biblia en nuestras publicaciones y en las pautas de la organización. Si nos centramos en seguir esas instrucciones en vez de promover nuestras opiniones personales, contribuiremos a que haya paz en la congregación.

10. ¿De qué otra manera fomentó Pablo la paz en la congregación?

10 Pablo fomentó la paz de otra manera. En lugar de destacar las faltas de los hermanos, se centró en sus buenas cualidades. Por ejemplo, antes de terminar su Carta a los Romanos, mencionó a muchos cristianos y cristianas, y en la mayoría de los casos añadió un comentario positivo o algún detalle personal sobre ellos. ¿Cómo podemos imitar su ejemplo? Hablando abiertamente de las buenas cualidades que vemos en los demás. De esta manera, contribuimos a que los hermanos se quieran más y sean mejores amigos.

11. ¿Cómo podemos recuperar la paz cuando surgen desacuerdos?

11 Puede que a veces hasta los cristianos maduros tengan un desacuerdo o incluso una discusión con otros. Eso les pasó a Pablo y a Bernabé, que eran buenos amigos. El motivo de su desacuerdo fue si debían llevar o no a Marcos en su siguiente viaje misional. ¿Cómo acabó la discusión? La Biblia dice: "Esto provocó un fuerte estallido de ira, y cada uno se fue por su lado" (Hech. 15:37-39). Pero Pablo, Bernabé y Marcos arreglaron las cosas. Así demostraron que para ellos la paz y la unidad de la congregación eran muy importantes. Tiempo después, Pablo habló bien de Bernabé y de Marcos (1 Cor. 9:6; Col. 4:10). Nosotros también debemos resolver cualquier diferencia que tengamos con otros hermanos de la congregación y centrarnos en sus buenas cualidades. De ese modo, fomentaremos la paz y la unidad (Efes. 4:3).

PABLO FORTALECIÓ LA FE DE SUS HERMANOS
12. ¿Cuáles son algunas de las dificultades que afrontan nuestros hermanos?

12 También edificamos a nuestros hermanos cuando fortalecemos su fe en Jehová. Algunos tienen que aguantar las burlas de familiares no Testigos o de compañeros de trabajo o escuela. Otros están muy enfermos o haciendo frente a sentimientos heridos. Y otros tal vez lleven muchos años bautizados y siguen esperando a que llegue el fin. Todas estas situaciones pueden poner a prueba la fe de un cristiano. Los miembros de la congregación del siglo primero pasaron por dificultades parecidas. ¿Qué hizo Pablo para fortalecerlos?

Un padre analiza un artículo de jw.org con su hijita. La niña tiene en las manos una postal de Navidad.
¿Cómo podemos imitar al apóstol Pablo y edificar a otros? (Vea el párrafo 13).b
13. ¿Cómo ayudó Pablo a quienes sufrían burlas por ser cristianos?

13 Pablo usó las Escrituras para edificar la fe de sus hermanos. Por ejemplo, puede que los cristianos judíos no supieran cómo responder cuando sus familiares les decían que el judaísmo estaba por encima del cristianismo. Seguro que la carta que Pablo les escribió a los hebreos los fortaleció muchísimo (Heb. 1:5, 6; 2:2, 3; 9:24, 25). Aquellos cristianos podían usar los poderosos razonamientos de Pablo para dejar sin argumentos a quienes los criticaban. ¿Y nosotros? ¿Cómo podemos ayudar a los hermanos que sufren las burlas de otras personas? Enseñándoles a usar bien nuestras publicaciones para defender sus creencias. Por ejemplo, con los folletos ¿Es la vida obra de un Creador? y El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis podemos ayudar a los jóvenes a encontrar argumentos con los que explicar por qué creen que la vida fue creada.

Un matrimonio ayuda a una hermana y a su hijita después de un incendio devastador.
¿Cómo podemos imitar al apóstol Pablo y edificar a otros? (Vea el párrafo 14).c
14. ¿Qué hizo Pablo aunque estaba muy ocupado predicando y enseñando?

14 Pablo animó a sus hermanos a mostrar amor haciendo "buenas obras" (Heb. 10:24). No solo los ayudó con sus palabras, sino también con sus acciones. Por ejemplo, cuando los cristianos de Judea pasaron por una época de hambre, Pablo fue uno de los encargados de llevarles ayuda (Hech. 11:27-30). De hecho, aunque estaba muy ocupado predicando y enseñando, siempre buscaba maneras de ayudar a los cristianos que eran pobres (Gál. 2:10). Así fortalecía la confianza de los hermanos en que Jehová los cuidaría. Hoy en día, nosotros también edificamos la fe de nuestros hermanos cuando usamos nuestro tiempo, energías y habilidades en las labores de socorro y cuando hacemos donaciones de manera regular para la obra mundial. De estas y otras maneras, ayudamos a los hermanos a confiar en que Jehová jamás los abandonará.


¿Cómo podemos imitar al apóstol Pablo y edificar a otros? (Vea los párrafos 15 y 16).d
15, 16. ¿Cómo debemos tratar a quienes se han debilitado en sentido espiritual?

15 Pablo no dio por perdidos a quienes se habían debilitado en sentido espiritual. Les mostró compasión y les habló de manera positiva y cariñosa (Heb. 6:9; 10:39). Por ejemplo, en su Carta a los Hebreos, muchas veces les habló de "nosotros", no de "ustedes", para indicar que él también tenía que aplicar los consejos que daba (Heb. 2:1, 3). Igual que Pablo, nosotros no damos por perdidos a quienes se han debilitado en sentido espiritual. Al contrario, les demostramos nuestro interés para edificarlos y así confirmarles nuestro amor. Recordemos que las palabras que les digamos son importantes, pero también lo son la ternura y el cariño con que hablemos.

16 Pablo les confirmó a sus hermanos que Jehová no había olvidado sus buenas obras (Heb. 10:32-34). Nosotros podemos hacer algo parecido cuando tratamos de ayudar a un hermano que se ha debilitado en sentido espiritual. Podemos pedirle que nos cuente cómo conoció la verdad o ayudarlo a recordar ocasiones en las que vio la mano de Jehová. Aprovechemos esas oportunidades para asegurarle que Jehová no ha olvidado el amor que demostró en el pasado y que él no lo abandonará en el futuro (Heb. 6:10; 13:5, 6). Estas conversaciones pueden avivar en nuestros queridos hermanos el deseo de seguir sirviendo a Jehová.

"SIGAN ANIMÁNDOSE UNOS A OTROS"
17. ¿Cómo podemos hacernos más eficientes en la labor de edificar a otros?

17 Con el paso del tiempo, un obrero de la construcción se va haciendo más hábil. Nosotros también podemos hacernos más eficientes en la labor de edificar a otros. Fortalezcamos a nuestros hermanos para que puedan soportar las pruebas hablándoles del ejemplo de aguante de otros siervos de Jehová. Fomentemos la paz diciendo las cosas buenas que vemos en los demás, protejámosla cuando esté en peligro y recuperémosla cuando surjan desacuerdos. Y sigamos edificando la fe de nuestros hermanos hablando con ellos sobre verdades bíblicas importantes, dándoles ayuda práctica y apoyando a quienes estén débiles en sentido espiritual.

18. ¿Qué está usted decidido a hacer?

18 Quienes participan en la construcción de lugares de adoración se sienten satisfechos y felices. Nosotros podemos sentirnos igual cuando colaboramos con la edificación espiritual de nuestros hermanos. A diferencia de un edificio, que con el tiempo se deteriora, los resultados de nuestra labor pueden durar para siempre. Así que hagamos todo lo posible por poner en práctica las palabras de 1 Tesalonicenses 5:11: "Sigan animándose unos a otros y edificándose unos a otros".

¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Cómo puede ayudar a otros a soportar las pruebas?

¿Cómo puede fomentar la paz?

¿Cómo puede fortalecer a quienes se han debilitado en sentido espiritual?

CANCIÓN 100 Seamos hospitalarios

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

NUESTRA VIDA CRISTIANA.-24-30 de octubre 2 REYES 1, 2

24-30 de octubre
2 REYES 1, 2
Canción 79 y oración

Palabras de introducción (1 min.)

TESOROS DE LA BIBLIA
"Un buen ejemplo de capacitación" (10 mins.)

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

2Re 2:11. ¿Adónde fue Elías cuando "subió al cielo en la tempestad de viento"? (w05 1/8 9 párr. 1).

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Lectura de la Biblia (4 mins.): 2Re 2:1-10 (th lec. 10).

SEAMOS MEJORES MAESTROS
Primera conversación (3 mins.): Use el tema de las ideas para conversar y venza una objeción común en su territorio (th lec. 12).

Revisita (4 mins.): Use el tema de las ideas para conversar. Luego háblele a la persona sobre nuestros cursos bíblicos y dele una tarjeta de contacto de nuestras clases de la Biblia (th lec. 13).

Curso bíblico (5 mins.): lff lección 07 resumen, repaso y "Propóngase esto" (th lec. 14).

NUESTRA VIDA CRISTIANA
Canción 53

"Cómo sacarle el jugo al libro Disfrute de la vida" (15 mins.): Análisis con el auditorio. Entreviste brevemente a un publicador que dirija un curso bíblico con el libro Disfrute de la vida. Pregúntele: ¿qué es lo que más le gusta de esta publicación? y ¿qué efecto tienen en su estudiante los videos y las preguntas de opinión?

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 24.

Palabras de conclusión (3 mins.)

Canción 66 y oración


Índice
La Atalaya (estudio) 2022 | agosto
Artículo de estudio 35 (del 24 al 30 de octubre de 2022)
20 Sigan "edificándose unos a otros"


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Pablo dice en 2 Timoteo 4:16: “La primera vez que fui llevado ante el juez, nadie me acompañó. Todos me abandonaron; que no se lo tomen en cuenta”

"La primera vez que fui llevado ante el juez, nadie me acompañó. Todos me abandonaron; que no se lo tomen en cuenta". 2 Timoteo 4:16 (NTV)

Pablo dice en 2 Timoteo 4:16: "La primera vez que fui llevado ante el juez, nadie me acompañó. Todos me abandonaron; que no se lo tomen en cuenta" (NTV).

Pablo, uno de los más grandes seguidores de Jesús, estuvo en juicio en Roma, y ninguna persona se adelantó para defenderlo. ¡Ni uno! Estaba absolutamente solo. Nadie dio un paso adelante para decir: "Este es un buen hombre. Él está correcto".

Sin embargo, Pablo no dijo: "¡Esos desagradecidos, después de todo lo que he hecho por ellos todos estos años!" En cambio, dijo: "que no se lo tomen en cuenta". En otras palabras, no se iba a volver un amargado, porque la amargura siempre empeora la soledad.

Esta es solo una de las formas en que Pablo nos enseña cómo vivir cuando atravesamos una temporada de soledad. Cuando te sientes solo, necesitas minimizar tu dolor. Necesitas minimizarlo y orar. No lo repitas una y otra vez en tu mente. Si lo haces, se vuelve cada vez más grande y estará fuera de control.

Niégate a ser un resentido, porque la amargura te devorará.

La amargura y la soledad van juntas porque se convierten en un ciclo. Te conviertes en ermitaño. Entonces empiezas a sentirte mal por eso y sientes lástima de ti mismo. Entonces te vuelves amargado. Tu amargura te hace aún más solitario, lo que te hace insensible. Pronto, serás una persona deprimida y de corazón duro a la que nadie puede acercársele.

Nadie quiere estar cerca de una persona amargada. Nadie quiere estar cerca de un insensible. Nadie quiere estar cerca de una persona que está constantemente enojada.

La amargura solo perpetuará tu soledad. Por eso, cuando atraviesas una temporada de soledad, debes minimizar el dolor. No construyas un muro alrededor de tu vida.

Reflexiona sobre esto:

¿Cuál es tu reacción natural a la soledad?
¿A qué personas en tu vida puedes contactar cuando estás solo?
Cuando tengas deseos de recordar los eventos o circunstancias que te llevaron a la soledad, ¿qué podrías hacer en su lugar?


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

sábado, 29 de octubre de 2022

Reflexion:la muerte

Reflexion:
Un buen hombre, disgustado con su esposa porque al llegar a casa esa tarde no encontró la cena hecha, decidió irse a beber a la taberna del pueblo, luego de haberle reclamado con enojo a su mujer.
Por el camino se le apareció la muerte.
Asustado le preguntó qué quería.
Ella le respondió que lo visitaría a la medianoche y desapareció.
El hombre calculó que le quedaban menos de cinco horas de vida.
Regresó de inmediato a su casa, disculpándose con su mujer la besó diciéndole cuánto la amaba y admiraba su lealtad.
Después llamó a sus hijos y abrazándolos les manifestó todo el cariño que sentía por ellos… Esa noche cenaron todos en paz.
Aunque el hombre no contó de la visita que
recibiría a medianoche, puso en orden todos sus asuntos y dio instrucciones al respecto a su esposa.
Esa noche los dos se amaron como cuando eran novios.
Faltando diez minutos para las doce el hombre se levantó de la cama tratando de no despertar a su esposa.
Decidió esperar a la Parca en el
jardín de su casa.
La noche era hermosa, estrellada. Respiró profundo y se acostó sobre la grama para mirar por última vez las estrellas.
Escuchó el croar de
las ranas y de los grillos, cerró sus párpados y sintió la caricia del viento en su cara.
Reflexionó sobre lo bello que era el mundo.
Agradeció a Dios por el tiempo que le permitió vivir, por la salud, por la libertad, por el amor, por el trabajo, por su prosperidad y por la familia que le concedió.
Mientras acariciaba a su fiel perro, la Muerte se le apareció.
Miró su reloj, eran las doce en punto.
Bueno ya puedes llevarme, le dijo el hombre.
Ella, después de un prolongado silencio, le susurró con tenebrosa voz: ¿Quién dijo que venía por ti? Todavía no ha llegado tu hora.
Nada más quería visitarte para que me conocieras y tomaras conciencia de mi existencia.
Pues nunca sabrás cuándo te daré mi abrazo fatal, porque a ningún ser vivo se lo advierto.
Tómalo como mi regalo, porque has sido bueno, justo y generoso, para que así aprecies más tu vida, tu tiempo y vivas mejor.
Casi todos los hombres se creen inmortales, continuó diciendo la Muerte, hasta que me conocen, cuando ya es demasiado tarde.
Si sólo recordaran que siempre estoy a sus espaldas, a un brazo de distancia y que en cualquier momento los puedo tocar, vivirían cada instante de sus vidas como si fuese el último.
Al terminar de decir esto la Muerte se hizo invisible, pero él sentía que seguía a su lado.
Nunca sabremos cuándo viviremos el último minuto, entonces, si cada minuto puede ser el último, ¿por qué gastarlo en discusiones poco
importantes a fin de cuentas o preocupaciones, conflictos, celos, iras, envidias, quejas y reclamos? Mejor vivir ese instante amando, en armonía, sintiendo, serenos, disfrutando de las pequeñas y grandes cosas que nos brinda la vida, en paz con uno mismo y con los demás, viviendo cada minuto como si fuera el último, con excelencia.
La muerte es nuestra compañera inseparable, tenla siempre presente"
Te deseo todo lo qué te mereces

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

NO CALLES Mujer

Isabella Diaz
NO CALLES
Mujer
La Biblia dice que la mujer calle en la congregación, sin embargo cuando el hombre se calló en Israel Dios tuvo que despertar una mujer, y asi hoy nadie puede impedir te hablar cuando es Dios que te envía a hablar a las naciones, mujer no te calles y dejes de Evangelizar y abrir los ojos de los ciegos aun más en este momento solo porque algunos no entiendan la Escritura, Dios no se contradice!
No ocultes tus dones ni lo que Dios puso en tus manos, si el puso su Santo Espíritu en tu vida es para que digas a los presos salid! (Is 61) Para que des luz a los que estaban en tinieblas,
PARA JESÚS ERES VALIOSA COMO UNA DIADEMA DE REINO Y REPARADORA DE PORTILLOS!!
DEBORAH DIJO :
CUANDO LOS GUERREROS DE JEHOVA DESAPARECIERON...
YO DEBORAH TUBE QUE LEVANTARME COMO MADRE DE ISRRAEL.
Jueces 5:6-8
Nueva Versión Internacional
6 »En los días de Samgar hijo de Anat,
en los días de Jael,
los viajeros abandonaron los caminos
y se fueron por sendas escabrosas.
7 LOS GUERREROS DE ISRAEL DESAPARECIERON....;
desaparecieron HASTA QUE YO ME LEVANTÉ.
¡YO, DEBORAH, ME LEVANTÉ
COMO UNA MADRE EN ISRAEL!
8 Cuando escogieron nuevos dioses,
llegó la guerra a las puertas de la ciudad,
pero no se veía ni un escudo ni una lanza
entre cuarenta mil hombres de Israel.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

“No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos”. Gálatas 6:9 (NVI)

"No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos". Gálatas 6:9 (NVI)

Cada granjero sabe que lo que siembra en una temporada, lo recogerá en otra. Planta en primavera, y cosecha en el otoño.

La forma en la que respondes a alguien o alguna situación justo ahora definitivamente te va a afectar en el futuro. Si respondes correctamente en una temporada de la vida y haces lo correcto, incluso cuando no creas que debas hacerlo, traerá grandes frutos en el futuro.

"No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos" Gálatas 6:9 (NVI). En otras palabras, no te rindas.

No importa en cuál temporada estés, hay cuatro preguntas que puedes hacerte que te ayudarán a recoger las bendiciones de Dios en la siguiente temporada.

¿Qué puedo aprender en esta temporada de la vida?
Hay algunas cosas que solo aprendemos a través de la experiencia. Deuteronomio 11:2 dice, "Recuerden hoy que fueron ustedes… los que vieron y experimentaron la disciplina del Señor su Dios" (NVI).

¿Qué puedo disfrutar en esta temporada de la vida?
La Biblia dice, "den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús" 1 Tesalonicenses 5:18 (NVI). Estamos aquí para vivir buenos días y malos días con un sentimiento de agradecimiento, porque cada día es un regalo de Dios.

¿Qué es lo más importante en esta temporada?
Eclesiastés 3:1 dice, "Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo" (NVI). Si eso es verdad, entonces no puedes tenerlo todo a la vez. Tienes que tomar algunas decisiones difíciles sobre lo que realmente importa en este punto particular de la vida.

¿Cómo puedo ayudar a otros en esta temporada de la vida?
La Biblia dice claramente que no fuiste puesto en esta tierra solo para vivir para ti mismo: "No niegues un favor a quien te lo pida si en tu mano está el otorgarlo" Proverbios 3:27 (NVI). Dios te dio habilidades, talentos y energía para ayudar a otras personas.

Reflexiona sobre esto:

Te animo a hacer hoy esta oración: "Jesucristo, quiero crecer en ti. Quiero desarrollarme espiritualmente. Por favor, usa las temporadas de mi vida para ayudarme a madurar en fe. ¿Me enseñarías a confiar en ti en cada temporada, incluso en las difíciles? Señor, te invito a ser el centro de cada temporada de mi vida, para que puedas construir el carácter que llevaré conmigo al cielo. En el nombre de Cristo Jesús te pido estas cosas. Amén".

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

domingo, 23 de octubre de 2022

las pasiones vergonzosas;

Por,.-Silvia Lecca
(Romanos 1:26_27 por eso Dios los entregó a las pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por lo que es contra naturaleza. Y de igual modo también los hombres dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en si mismo la retribución debido a su extravío)"…Este pasaje es muy claro y directo en cuanto a la relación de pareja del mismo sexo, tanto entre hombres como entre mujeres..Dios lo señala como perversion sexual, producto del desconocimiento de Dios y la negación ha aceptarle como Soberano de la vida..El texto también señala que esta actitud comienza con la negación de Dios como Creador del ser humano, con la consecuente rebeldía a vivir conforme a lo que Êl establece..La alusión al lesbianismo aparece en el versículo 26 y habla de mujeres que asumen conducta sexuales contra natura, es decir contrarias a lo que establece la naturaleza entre hombre y mujer…La misma referencia se hace el el versículo 27 pero en relación a los hombres, llamado a esto (hechos vergonzosos), que implican una conducta indecente, impropia para los seres humanos, el mundo lo aprueba y lo llama amor, mientras que para Dios esto es abominación, Dios no acepta esto.."Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creó" (Gen 1:27)..Dios creó hombre y mujer para que fructifiquen para gloria de su nombre..


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

domingo, 16 de octubre de 2022

La lección de la fábula de la rana inteligente

La lección de la fábula de la rana inteligente
MENSAJE DE HOY:
¿No caemos con frecuencia en situaciones de estrechez y de angustia? En tal caso tenemos dos opciones. O nos damos por vencidos; o hacemos algo para salir del pozo de la desesperación.
LECTURA BÍBLICA:
"Porque yo, el Señor tu Dios, te he tomado de la mano; yo te he dicho: 'No tengas miedo, yo te ayudo'" (Isaías 41:13).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

¿Es la herencia un problema?

¿Es la herencia un problema?
MENSAJE DE HOY:
Debemos reconocer que existen ciertas desventajas heredadas que admiten poca modificación. Pero también es bueno recordar que son innumerables las personas que han hecho verdaderas proezas porque no se dejaron vencer por la fuerza de la herencia.
LECTURA BÍBLICA:
"El jefe le dijo: 'Muy bien, eres un empleado bueno y fiel; ya que fuiste fiel en lo poco, te pondré a cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo'" (Mateo 25:21).

"Pero el criado que sin saberlo hace cosas que merecen castigo, será castigado con menos golpes. A quien mucho se le da, también se le pedirá mucho; a quien mucho se le confía, se le exigirá mucho más" (Lucas 12:48).


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

El remedio de un corazón alegre

El remedio de un corazón alegre
MENSAJE DE HOY:
Cuando echamos mano de la fe en Dios y recordamos los muchos motivos que tenemos para vivir gozosos, la aflicción desaparece, y una nota de contentamiento comienza a vibrar en el alma.
LECTURA BÍBLICA:
"Buen remedio es el corazón alegre, pero el ánimo triste resta energías" (Proverbios 17:22).

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Revista atalaya.-Sigamos andando en la verdad “Nada me da más alegría que oír que mis hijos siguen andando en la verdad” (3 JUAN 4).

Sigamos andando en la verdad
"Nada me da más alegría que oír que mis hijos siguen andando en la verdad" (3 JUAN 4).

CANCIÓN 111 Los motivos de nuestro gozo

AVANCEa

1. ¿Por qué es bueno que hablemos de cómo conocimos "la verdad"?

"¿CÓMO conociste la verdad?". Seguro que hemos respondido esta pregunta muchas veces. Normalmente surge cuando conocemos a otros hermanos. Nos encanta oír cómo nuestros compañeros llegaron a conocer y amar a Jehová. Y también nos gusta contarles lo que la verdad es para nosotros (Rom. 1:11). Estas conversaciones nos recuerdan lo afortunados que somos de ser testigos de Jehová. También refuerzan nuestro deseo de seguir "andando en la verdad", es decir, de seguir viviendo para hacer feliz a Jehová y tener su bendición (3 Juan 4).

2. ¿Qué veremos en este artículo?

2 En este artículo, repasaremos algunas de las razones por las que amamos la verdad. También veremos cómo podemos seguir demostrando que valoramos este valioso regalo. Al final, nos sentiremos más agradecidos de que Jehová nos haya traído a la verdad (Juan 6:44). Y sentiremos aún más ganas de hablar de la verdad con otros.

POR QUÉ AMAMOS "LA VERDAD"
3. ¿Cuál es la razón más importante por la que amamos la verdad?

3 Hay muchas razones por las que amamos la verdad. La más importante es que amamos a Jehová, que es la fuente de la verdad. Gracias a su Palabra, la Biblia, hemos aprendido que él es el Dios todopoderoso que hizo los cielos y la Tierra. Y, sobre todo, que es nuestro Padre celestial, que nos ama y se preocupa por nosotros (1 Ped. 5:7). Sabemos que es "un Dios misericordioso y compasivo, paciente y lleno de amor leal y verdad" (Éx. 34:6). Él ama la justicia (Is. 61:8). A Jehová le duele vernos sufrir y está muy deseoso de acabar con el sufrimiento cuando llegue el momento que él ha fijado (Jer. 29:11). ¡Cuánto ansiamos que llegue ese día! Con razón amamos tanto a Jehová.

Serie de imágenes: Un ancla dentro de un círculo. 1. Un paisaje paradisiaco en el que se ven montañas, valles llenos de vegetación y un río. 2. Una hermana le predica a una mujer.
La verdad de la Biblia es como un ancla
Tal como un ancla le da estabilidad a un barco, la esperanza de la Biblia nos da estabilidad y calma cuando llegan las dificultades. La verdad bíblica también nos impulsa a hablar de nuestra esperanza con otras personas. (Vea los párrafos 4 a 7).
4, 5. ¿Por qué dijo el apóstol Pablo que nuestra esperanza es como un ancla?

4 Otra razón por la que amamos la verdad es porque nos ayuda mucho en la vida. Veamos un ejemplo. Entre las enseñanzas que hemos aprendido en la Biblia está la esperanza que tenemos para el futuro. A fin de destacar su valor, el apóstol Pablo escribió: "Esta esperanza segura y firme que tenemos es como un ancla para el alma" (Heb. 6:19). Tal como un ancla le da estabilidad a un barco, la esperanza de la Biblia nos da estabilidad y calma cuando llegan las dificultades.

5 Cuando Pablo dijo esas palabras, estaba pensando en la esperanza que tienen los cristianos ungidos de ir al cielo. Pero lo que dijo también aplica a los cristianos que esperan vivir para siempre en la Tierra hecha un paraíso (Juan 3:16). Sin duda, la esperanza de vivir para siempre le ha dado sentido a nuestra vida.

6, 7. ¿Cómo ayudó a Yvonne lo que enseña la Biblia sobre el futuro?

6 Veamos el caso de una hermana llamada Yvonne. No se crio en la verdad y de pequeña le tenía miedo a la muerte. Recuerda que una vez leyó en un libro esta frase que le impactó mucho: "Algún día no habrá un mañana". Ella cuenta: "Esas palabras no me dejaban dormir de noche; pensaba en el futuro. Me decía: 'La vida no puede ser solo esto. ¿Qué hago aquí?'. ¡Yo no quería morirme!".

7 Ya cuando era adolescente, Yvonne conoció a los testigos de Jehová. Dice: "Comencé a creer que podría vivir para siempre en el Paraíso en la Tierra". Descubrir la verdad la ha ayudado mucho, pues confiesa: "Ya no me desvelo por las noches pensando en el futuro o en la muerte". No nos extraña que para Yvonne la verdad sea algo muy valioso, y a ella le encanta hablar de su esperanza con otras personas (1 Tim. 4:16).

Serie de imágenes: Un diamante dentro de un círculo. 1. Un paisaje paradisiaco en el que se ven montañas, valles llenos de vegetación y un río. 2. Un hombre se deshace de una caja llena de trofeos y premios.
La verdad de la Biblia es como un tesoro
Servir a Jehová ahora y tener la esperanza de servirle para siempre bajo el Reino de Dios no tiene precio. Cualquier sacrificio que hagamos vale la pena. (Vea los párrafos 8 a 11).
8, 9. a) ¿Cómo demostró el hombre de la comparación de Jesús que valoraba el tesoro que encontró? b) ¿Qué siente usted por la verdad?

8 Las buenas noticias del Reino de Dios también forman parte de la verdad de la Biblia. Jesús comparó la verdad del Reino a un tesoro escondido. Dijo: "El Reino de los cielos es como un tesoro que estaba escondido en un campo y que un hombre encontró. El hombre lo volvió a esconder y, de la alegría que le dio, fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo" (Mat. 13:44). Como vemos, el hombre no andaba buscando el tesoro. Pero, cuando lo halló, hizo un gran sacrificio para quedarse con él: vendió todo lo que tenía. ¿Y por qué hizo eso? Porque entendía que aquel tesoro valía mucho, que valía mucho más que cualquier cosa que pudiera entregar a cambio.

9 ¿Siente usted lo mismo por la verdad? ¡Seguro que sí! Sabemos que nada de lo que este mundo nos ofrece se compara con la alegría de servir a Jehová ahora y con la esperanza de vivir para siempre bajo el Reino de Dios. Cualquier sacrificio que hagamos con tal de tener una amistad estrecha con Jehová vale la pena. Ser sus amigos es un gran honor. Y nada nos da más alegría que agradar a Jehová en todo (Col. 1:10).

10, 11. ¿Qué impulsó a Michael a cambiar el rumbo de su vida?

10 Muchos cristianos han hecho grandes sacrificios para alegrar a Jehová. Algunos han renunciado a carreras de prestigio en este mundo. Otros han dejado de buscar riquezas materiales. Y hay otros que cambiaron por completo el rumbo de su vida cuando conocieron a Jehová. Eso fue lo que hizo Michael, que no se crio en la verdad. Cuando era joven, aprendió artes marciales. Cuenta: "Estaba orgulloso de mi buena condición física. […] A veces me sentía invencible". Pero empezó a estudiar la Biblia, y aprendió lo que Jehová opina de la violencia (Sal. 11:5). Hablando del matrimonio Testigo que le daba clases, recuerda: "Nunca me dijeron que dejara las artes marciales. Simplemente se concentraron en enseñarme la verdad".

11 Cuanto más aprendía Michael de Jehová, más lo amaba. Una idea que caló hondo en su corazón es saber que Dios siente compasión por sus siervos. Michael llegó a entender que debía tomar una decisión que cambiaría su vida por completo. Dice: "Sabía que dejar el karate sería la decisión más difícil de mi vida. Pero también sabía que si lo hacía, agradaría a Jehová, y estaba convencido de que valía la pena servirle". Michael supo valorar la verdad que había encontrado, y eso lo impulsó a hacer cambios radicales en su vida (Sant. 1:25).

Serie de imágenes: Una lámpara de aceite dentro de un círculo. 1. Un paisaje paradisiaco en el que se ven montañas, valles llenos de vegetación y un río. 2. Una joven medita en lo que ha leído en la Biblia.
La verdad de la Biblia es como una lámpara
Una lámpara potente nos ayuda a no perdernos en la oscuridad. De manera parecida, aunque vivimos en el tenebroso mundo de Satanás, la Palabra de Dios ilumina nuestro camino. (Vea los párrafos 12 y 13).
12, 13. ¿Cómo iluminó a Mayli la verdad de la Biblia?

12 Para destacar el valor de la verdad, la Biblia la compara a una lámpara que brilla en la oscuridad (Sal. 119:105; Efes. 5:8). Mayli, de Azerbaiyán, está muy agradecida de que la luz de la Palabra de Dios haya iluminado su camino. En su familia se practicaban dos religiones: su papá era musulmán y su mamá judía. Mayli cuenta: "No dudaba de la existencia de Dios, pero había cosas que no entendía. Me preguntaba: '¿Por qué nos creó? ¿Qué sentido tiene que alguien sufra toda la vida y luego sea atormentado en el infierno?'. La gente dice que todo lo que ocurre es la voluntad de Dios, y eso me hacía pensar: '¿Seremos marionetas en las manos de Dios? ¿Disfrutará viéndonos sufrir?'".

13 Mayli siguió buscando la respuesta a sus preguntas. Más adelante, aceptó un curso bíblico y se hizo testigo de Jehová. Dice: "Gracias a la lógica aplastante de la Biblia, ahora veo la vida con otros ojos y tengo paz". Como Mayli, todos los que servimos a Jehová lo alabamos porque nos "llamó de la oscuridad a su luz maravillosa" (1 Ped. 2:9).

14. ¿Qué podemos hacer para amar más la verdad? (Vea también el recuadro "Otras comparaciones").

14 Las comparaciones que hemos visto en estos párrafos destacan el valor de la verdad. Seguro que nos vienen a la mente muchas otras. ¿Por qué no nos ponemos la meta de averiguar otras razones para amar la verdad? Cuanto más amemos la verdad, más demostraremos el amor que sentimos por ella.

Una Biblia abierta.
Otras comparaciones
En este artículo, hemos visto que "la verdad" es como un ancla, un tesoro y una lámpara. Pero también puede compararse a otras cosas. Veamos dos ejemplos.

Un espejo.
La verdad de la Biblia es como un espejo. Cuando nos miramos en ella, podemos ver lo que somos por dentro y en qué tenemos que mejorar (Sant. 1:22-25).

Gotas de agua.
Tal como el agua nos refresca en un día de calor, las aguas de la verdad de la Biblia nos refrescan en este mundo, que en sentido espiritual es como un desierto (Sal. 23:2, 3).

CÓMO DEMOSTRAMOS QUE AMAMOS LA VERDAD
15. ¿Cuál es una manera de demostrar nuestro amor por la verdad?

15 Una manera de demostrar nuestro amor por la verdad es estudiando con frecuencia la Biblia y nuestras publicaciones. Al fin y al cabo, no importa cuánto tiempo llevemos en la verdad, siempre hay cosas que aprender. El primer número de esta revista en inglés dijo: "La verdad, una pequeña flor en el desierto de la vida, está rodeada y casi asfixiada por el abundante crecimiento de la mala hierba del error. Si aspira a encontrarla, debe permanecer alerta; [...] si desea poseerla, tiene que agacharse. No se conforme con una sola flor de la verdad. [...] Siga recogiendo; siga buscando". Para estudiar, debemos esforzarnos, pero vale la pena hacerlo.

16. ¿Qué método de estudio le ha dado buenos resultados a usted? (Proverbios 2:4-6).

16 No a todos nos gusta leer y estudiar, pero Jehová nos pide que sigamos buscando su conocimiento con la meta de entender mejor la verdad (lea Proverbios 2:4-6). Si lo hacemos con empeño, siempre saldremos ganando. Un hermano llamado Corey dice que, cuando hace su lectura de la Biblia, se centra en un solo versículo a la vez. Explica: "Leo las notas a pie de página, busco las referencias marginales y me pongo a investigar. […] Así le saco el jugo a mi lectura". Sea que usemos este método o no, si le dedicamos tiempo y esfuerzo al estudio de la Biblia, demostramos que valoramos la verdad (Sal. 1:1-3).

17. ¿Qué significa vivir la verdad? (Santiago 1:25).

17 Por supuesto, estudiar la verdad no es todo. Para aprovecharla al máximo, debemos vivir la verdad, es decir, poner en práctica lo que aprendemos. Solo así la verdad nos hará completamente felices (lea Santiago 1:25). ¿Y cómo podemos asegurarnos de que estamos viviendo la verdad? Un hermano dice que podemos autoexaminarnos para ver qué cosas estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar. El apóstol Pablo lo explicó así: "Sin importar cuánto hayamos progresado, sigamos andando correctamente por ese mismo camino" (Filip. 3:16).

18. ¿Por qué nos esforzamos al máximo por seguir "andando en la verdad"?

18 Pensemos en todas las cosas buenas que pasan cuando nos esforzamos al máximo por seguir "andando en la verdad". No solo mejora nuestra vida, sino que también alegramos el corazón de Jehová y el de nuestros hermanos cristianos (Prov. 27:11; 3 Juan 4). ¡No hay mejores razones para amar la verdad y vivir la verdad!

¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Por qué sentimos amor por "la verdad"?

¿Qué podemos hacer para amar más la verdad?

¿Cómo demostramos que amamos la verdad?

CANCIÓN 144 No dejes de mirar allí


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

NUESTRA VIDA CRISTIANA.-17-23 de octubre 1 REYES 21, 22

17-23 de octubre
1 REYES 21, 22
Canción 134 y oración

Palabras de introducción (1 min.)

TESOROS DE LA BIBLIA
"Use su autoridad como lo hace Jehová" (10 mins.)

Busquemos perlas escondidas (10 mins.)

1Re 21:27-29. ¿Cómo sabemos que Acab no estaba arrepentido de verdad? (w21.10 3 párrs. 4-6).

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

Lectura de la Biblia (4 mins.): 1Re 22:24-38 (th lec. 2).

SEAMOS MEJORES MAESTROS
Primera conversación (3 mins.): Use el tema de las ideas para conversar. Luego ofrezca un curso bíblico con el folleto Disfrute de la vida (th lec. 4).

Revisita (4 mins.): Use el tema de las ideas para conversar. Luego ofrezca el folleto Disfrute de la vida y comience un curso bíblico utilizando la lección 01 (th lec. 6).

Discurso (5 mins.): w15 15/3 10 párrs. 10-12. Título: ¿Cómo nos ayuda el relato de Nabot a entender nuestra manera de ver los tipos y antitipos? (th lec. 14).

NUESTRA VIDA CRISTIANA
Canción 116

"El amor es paciente y bondadoso" (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video. Luego pregunte: ¿cómo demostró Alexandru paciencia y bondad en su papel de cabeza de familia?, ¿qué hizo que Dorina cambiara de actitud? y ¿qué aprendemos de esta historia?

Necesidades de la congregación (5 mins.)

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 23.

Palabras de conclusión (3 mins.)

Canción 50 y oración


Índice
La Atalaya (estudio) 2022 | agosto
Artículo de estudio 34 (del 17 al 23 de octubre de 2022)
14 Sigamos andando en la verdad

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

reflexion

Isabella Diaz
Cuando el pájaro está vivo, come hormigas. Cuando el pájaro está muerto, las hormigas se comen al pájaro. El tiempo y las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento. No devalúes o lastimes a nadie en la vida. Podrás ser poderoso hoy pero recuerda, el tiempo es más poderoso que tú! Un árbol hace un millón de fósforos. Sólo un fósforo se necesita para quemar un millón de árboles.
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
Mateo 5:44
Más bien, sed benignos los unos con los otros, misericordiosos, perdonándoos los unos a los otros, como también Dios os perdonó a vosotros en Cristo.
Efesios 4:32
Hacer el bien es bueno para el alma, dice la biblia. Aún cuando otros te dañen o te traten mal, es importante tratar a todos con amor.
Por supuesto, hacer el bien siempre viene con un pequeño precio. Algunas personas se aprovecharán de la gente que está dispuesta a hacer el bien. Ven la amabilidad como una forma de debilidad. Siempre habrá alguien que crea que eres fácil de manejar, pero hacer el bien de acuerdo con la Biblia significa hacerlo aún cuando esto ocurre.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

sábado, 15 de octubre de 2022

El número de meses, para Alá, es de doce.

El número de meses, para Alá, es de doce. Fueron inscritos en la Escritura de Alá el día que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son sagrados: ésa es la religión verdadera. ¡No seáis injustos con vosotros mismos no respetándolos! ¡Y combatid todos contra los asociadores como ellos también combaten todos contra vosotros! Y sabed que Alá está con los que Le temen.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Doce,.-en el coran

1 2, 60 | vara!» Y brotaron de ella doce manantiales. Todos sabían
2 5, 12 | Suscitamos de entre ellos a doce jefes. Y Alá dijo: «Yo estoy
3 7, 160| 160. Los dividimos en doce tribus, como comunidades.
4 7, 160| vara!». Y brotaron de ella doce manantiales. Todos sabían
5 9, 36 | de meses, para Alá, es de doce. Fueron inscritos en la

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

jueves, 13 de octubre de 2022

Curiosidades históricas sobre México

Curiosidades históricas sobre México 🇲🇽
•Su nombre oficial no es México, sino Estados Unidos Mexicanos.
•Su bandera aunque se creó 1821 tardo 147 años para hacerse oficial 1968.
•Hogar de la pirámide más grande ¿Pensabas que las pirámides de Egipto eran insuperables?
La Gran Pirámide de Cholula mide 450 metros por 450 metros, alzándose 55 metros sobre la llanura donde se empezó a construir alrededor del año 300 a.C.
•País de habla hispana con más habitantes, Con más de 120 millones de habitantes, México supera a cualquier otro país.
• Hay 68 lenguas reconocidas.
Una de las curiosidades de México más desconocidas es que hay 68 lenguas nativas y 364 variantes lingüísticas reconocidas en el país además del español. Sorprendentemente, México no tiene ninguna lengua oficial.
• Mayor exportador de cerveza del mundo.
La marca Corona es la más conocida en otros países.
-El chocolate fue un descubrimiento mexicano.
¡Hay que agradecer a las civilizaciones olmeca, azteca, tolteca y maya!
Rituales muy macabros:
Uno de los rituales aztecas más macabros era sacrificar entre 10.000 y 50.000 personas cada año. Tenían la creencia que el mundo terminaría si no corría sangre humana.
La mayor universidad del mundo es mexicana.
La UNAM tiene más de 360.000 estudiantes matriculados. Con esas cifras, es la más grande del mundo. Se fundó en 1551, ganándose también el récord por ser la universidad más antigua en América del Norte. Su deliciosa y variada comida es patrimonio de la humanidad hace ya algunos años y su bandera premiada en múltiple ocasiones considerada la más bonita del mundo ( tomando en cuenta su apariencia e historia ) su himno nacional también premiado ya muchas veces , por eso y mucho más ... que viva méxico y sus mexicanos


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

miércoles, 12 de octubre de 2022

El Panteón Sumerio Annunakista.

El Panteón Sumerio Annunakista.

Hace 400.000 mil años atrás los Annunakis llegaron a la tierra que fue descubierta por el principe Alulu que después fue traicionado por el El Rey Annu.

Annu es el Rey Actual De Nibiru padre de los Annunakis Enlil Y Enki, Enlil es el heredero del trono real de nibiru y era el jefe de seguridad nacional en nibiru, mientras que su hermano Enki que era Cientifico es el annunaki que en la tierra crearia a la humanidad junto con su hermana Ninmah para que sustituyeran a los igigis para la extraccion de oro en la minas de africa, pues necesitaban oro para reparar su atmósfera, y los igigis ya no querían extraerlo a lo cual optan por crear un ser esclavo, tomando como base un homínido ya existente para mezclarlo con el ADN Annunaki creando así al humano, Enlil dicto que la humanidad no debia de pensar por si misma a lo cual irrumpe Enki, otorgandole de sabiduria y conocimiento a sus creaciones, siendo conocido Enki como la serpiente del Eden Sumerio. Enlil expulsa a Adán y Eva del Edén siendo trasladados a África teniendo una gran descendencia. Enlil estaba antiguamente casado con su media hermana Ninmah teniendo un hijo llamado Ninurtha, pero despues Enlil y Ninmah se divorciarian a lo cual Enlil se casaria con Ninlil teniendo en su segundo matrimonio a Iskur y Ningar, que siendo hermanos se casarian teniendo asi a Innana y Shamash siendo asi Enlil abuelo muy rapido. Mientras que en el caso de Enki se caso con su media hermana Ninhursag, teniendo como hijos, Marduck, Ningizzida, Nergal, Dumuzzi etc. Enki e innana trabajarón juntos para abolir la esclavitud humana impuesta por los annunakis hacia la humanidad, en algun momento a Marduck se le otorgo gobernar Lahamu (Marte) junto con sus igigis que bajarian a la tierra a tomar como esposas suyas a mujeres humanas, cosa que enfurece a Enlil pues no tenian que haber simientes entre Annunaki y humano, a lo cual condena Enlil la tierra con un diluvio universal, Enki recibe un mensaje de Galzu un mensajero del creador del todo que le ordena guardar las muestras geneticas de los seres de la tierra, para resucitarlos en caso de que perezcan, Enki e innana dispersan a la humanidad por toda la tierra para que puedan sobrevivir. Tras acontecer el diluvio universal el Arca De Ziuzzudra (Noé) encalla en el Monte Ararat. Enki en sus laboratorios resucita todos los seres Terrestres que murieron por el diluvio. Al regresar los annunakis a la tierra y ver qué la humanidad sobrevivió, Annu divide la tierra en 4 regiones 1 Enlil, (Europa, Norte América, Parte Del Sinaí). 2 Enki, (África Parte De América Del Sur). Región 3 Innana y Ninmah (india, Los Andes, Oceanía). Región 4 innana (Asia Oriental).

Annu dictamina El Protocolo Annu es decir que los Annunakis se Autodenominen dioses y crear religiones para controlar a la humanidad y tener súbditos.

La Familia De Enlil y La Familia De Enki tenían una ardua rivalidad, para disputarse el control de la tierra. En algún momento Marduck se enamoraría de innana En El Proyecto Avatar (Proyecto Annunaki De Crearse Cuerpos Humanos Artificiales E Interactuar Con La Humanidad Sin Que Se De Cuenta) Innana en su cuerpo de Semiramis se enamora de Nimrod el cuerpo humano de Marduck. Y tendría innana un hijo de Dios Enki llamado Tammuz en un 25 de septiembre destinado a Salvar A La Humanidad con el mensaje del amor al prójimo, teniendo 12 discípulos, un día Tammuz moriría por un Jabalí a lo cual resucitaría en un Tercer Día.

Enki El Espíritu Santo. Cuando innana (nieta de Enlil) rompió su relación con Marduck(hijo de Enki) y Marduck asesina al prometido de innana Dumuzzi (Hermano de Marduck).

Se fragmenta la realeza carmesí, exigiendo Iskur que Marduck muera por asesinar el Prometido de innana, creando Iskur una cruzada contra la familia Enkista siendo Iskur el dios del Levítico y Exodo, viéndose forzado a eliminar el antiguo politeismo hebreo, para crear un monoteísmo entorno a su padre Enlil, como ofensiva militar encontrá de Marduck, pues Marduck no dejaba de atacar a las tierras Enlilitas y de secuestrar al pueblo de Enlil.

Ninurtha clama justicia por innana encerrando a Marduck en su pirámide de Egipto. E imputando una denuncia legal Ante La Corte De Los 7 jueces, pues Marduck quería crearle cuerpos físicos a Los Utukkus (Arcontes). Marduck es condenado al exilio y después es perdonado por Annu, Marduck regresa a Babilonia Anhelando el dominio total de la tierra creando infinidad de religiones, para dominar a la humanidad en base a la división pues su Lema Era Divide Y Vencerás. Marduck destruye por segunda vez el templo de su tio Enlil, y después empieza a crear un Ascensor Espacial Torre de Babel creando Marduck, su propio ejército pues no solo quería dominar la tierra, quería dominar también a Nibiru, Annu y Enlil no permitirían un golpe de estado, a lo cual Enlil le autoriza a Ninurtha de destruir con ojivas nucleares Las Ciudades De Marduck identificadas como Babilonia, Sodoma Y Gomorra. En 2024 Ac el viento maligno arrazo con las colonias Annunakis. Los Annunakis deciden retirarse de la tierra al ver que la disputa territorial por la tierra los fragmento como familia. Iskur pone una nave orbitando la tierra para analizar el progreso humano, innana detecta el signo vital de Marduck a lo cual decide quedarse en la tierra para detener lo dando paso así hasta nuestra actualidad.

innana queda completamente sola, a lo cual ella empieza a tener un interés amoroso hacia Enki así como Enki de igual forma se interesa en estar con innana, pues ambos aman a la humanidad considerándolos en sus mismos hijos, cosa reflejada en Las Tablillas Del Orden 4 Regiones, en El Cual innana decide estar con Enki comprometiéndose ella a traer hijos de Enki en la tierra en sus cuerpos humanos, con el fin de traer el mensaje cósmico del amor a la tierra siendo innana La mujer destinada a traer hijos del Dios Enki (creador de la humanidad) a este mundo. Mientras que Marduck quiere esclavizar a la humanidad y odia a su padre Enki por estar con innana, trata de siempre destruir los planes de Enki e innana, siendo Marduck el quien asesina a los hijos de Enki y tergiversa los mensajes de amor de sus medios hermanos para crear religiones.

Marduck al gobernar Roma y tener cautivo a los hebreos, Enlil quiere liberar a su pueblo enviando a su hijo Ninurtha (Mesías Del Judaismo) pero innana altera los planes teniendo un hijo de Enki en vez de tenerlo con Ninurtha. Marduck se encarga de eliminar a su medio hermano Jesús sacando ventaja Marduck tergiversando sus palabras para así crear religiones en beneficio propio. Marduck es el Anticristo pues Usurpa La Identidad de su Tío Enlil y de Jesús.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

What Did Young Victorian Women Look Like? Watch Them Come To Life!

What Did Young Victorian Women Look Like? Watch Them Come To Life!

Beauties Of The Past Brought To Life (Animated)

Error en el Funeral de Isabel II la Reina Reptiliana Sale Mano De su Ata...

Génesis-Bereshit-בראשׁית,.-capitulo 6

6
1. Al tiempo, cuando los hombres empezaron a multiplicarse
en la tierra, e hijas fueron nacidas para ellos,
2. Los hijos de Elohim vieron que las hijas de los hombres
eran atractivas; y ellos tomaron mujeres para sí,
cualquiera que escogieron.
3. Habló יהוה :Mi Ruach no permanecerá entre estos
hombres para siempre, porque ellos son carne; por lo
tanto, sus días serán ciento veinte años [vayomer Yahweh
lo-yadon ruchi vaadam le-olam beshagam hu vasar vehayu
yamav mea veesrim shana:];
4. Ahora los Nephillim estaban sobre la tierra en aquellos
días, y después de eso, cuando los hijos de Elohim se
llegaron a las hijas de los hombres, y ellos engendraron
hijos a ellas; aquellos fueron los gigantes de la antigüedad,
hombres de renombre [hanefilim hayu vaarets bayamim
hahem vegam acharey-chen asher yavou beney haelohim
el-benot haadam veyaldu lahem hema hagiborim asher
meolam anshey hashem:].
5. Vió יהוה que la maldad del hombre era grande en la tierra,
y todos sus pensamientos en sus levavot eran
continuamente de maldad todos los dias [vayar Yahweh ki
raba raat haadam baarets vekol-yetser machshevot libo
rak ra kol-hayom:].
6. Y se nacham [dolió] יהוה de haber hecho al hombre sobre
la tierra; y se atsab [entristeció] en su lev [vayinachem
Yahweh ki-asa Et-haadam baarets vayitatsab el-libo:].
7. Habló יהוה :Raeré los hombres que he creado sobre la faz
de la tierra; desde hombres a ganado, y desde cosas que
se arrastran a las criaturas que vuelan en el shamayim;
porque estoy nacham [dolido] de haberlos hecho
[vayomer Yahweh emche Et-haAdam asher-barati meal
peney haadama meadam ad-behema ad-remes vead-of
hashamayim ki nachamti ki asitim:].
8. Pero Noach encontró chen [gracia] delante de יהוה .
[veNoach matsa chen beeyney Yahweh:].

9. Estas son las generaciones de Noach. Noach era un
hombre tzadik y perfecto en su generación, con ET-Elohim
era la halacha de Noach [Ele toldot Noach noach ish tzadik
tamim haya bedorotav Et-haElohim hithalacha-noach:].
10. Noach engendró tres hijos, Shem, Ham, y Yahfet [Vayoled
Noach shelosha vanim Et-shem Et-cham veEt-yafet:].
11. La tierra estaba corrompida delante de Elohim, la tierra
estaba llena de violencia [vatishachet haErets lifney
haElohim vatimale haErets chamas:].
12. Elohim vio la tierra, y estaba corrompida; porque toda
carne había corrompido su camino sobre la tierra [vayar
Elohim Et-haarets vehine nishchata ki-hishchit kol-basar
Et-dereko al-haarets:].
13. Y Elohim dijo a Noach: El tiempo de todo hombre ha
venido ante mí, pues a causa de ellos la tierra está llena de
iniquidad. Yo los destruiré a ellos de la tierra [vayomer
Elohim leNoach kets kol-basar ba lefanay ki-mala haarets
chamas mipneyhem vehinni mashchitam Et-haarets:].
14. Haga un arca de madera de gopher [ciprés]; harás el arca
con compartimientos y la cubrirás con brea por dentro y

por fuera [ase lecha tevat atsey-gofer kinim taase Et-
hateva vechafarta ota mibayit umichuts bakofer:].

15. Aquí está como la harás; el largo del tayvah [arca] será de
tres cientos codos, su ancho cincuenta codos y su altura
treinta codos.
16. Una ventana harás al tayvah, a un codo desde arriba tú la
terminarás. Coloca una puerta a su lado, y la edificarás con
piso bajo, segundo y tercero la harás.
17. Entonces Yo mismo traeré la inundación de agua sobre la
tierra para destruir de debajo del shamayim toda cosa
viviente que respira; todo en la tierra será destruido.
18. Pero Yo estableceré un Brit contigo; tú entrarás dentro del
arca, tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos
contigo.
19. Y de todo ser viviente de toda carne traerás por parejas
dentro del tayvah, macho y hembra serán.
20. De las aves según su especie, de los cuadrupedos según su
especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos
parejas de cada especie entraran contigo, para que
puedan mantenerse vivos.
21. También toma de todas las clases de alimento, y recógelas
para ti; será alimento para ti y para ellos.
22. Noach hizo todo de acuerdo como Elohim le ordenó, el lo
hizo [vayaas Noach kechol asher tsiva Et-o Elohim ken
asa:].

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Génesis-Bereshit-בראשׁית,.-capitulo 5

5
1. Este es el libro de las Toldot [generaciones] de Ahdahm: En
el día que Elohim creó a Ahdahm, a imagen de Et [oto]
Elohim asah [lo hizo] [ze sefer toldot Ahdahm beyom bero
Elohim adam bidmut Elohim asa oto:];
2. Macho y hembra El los creó a Ellos; El los barchu y llamó su
nombre Ahdahm [humanidad, hombre] en el día cuando
Ellos fueron creados.
3. Y Ahdahm vivió ciento treinta años, y engendró un hijo
como su propia forma, y como su propia imagen y lo llamó
Shet.
4. Después que Shet nació, Ahdahm vivió otros setecientos
años y tuvo ambos hijos e hijas.
5. Por todo, Ahdahm vivió novecientos treinta años, luego
murió.
6. Shet vivió ciento cinco años y engendró a Enosh.
7. Después que Enosh nació, Shet vivó otros ochocientos
años y tuvo hijos e hijas.
8. Por todo, Shet vivió novecientos doce años; luego murió.
9. Enosh vivió noventa años y engendró a Kenan.
10. Después que Kenan nació, Enosh vivió otros ochocientos
quince años y tuvo hijos e hijas.
11. Por todo, Enosh vivió novecientos cinco años; luego murió.
12. Kenan vivió setenta años y engendró a Mahalal-El.
13. Después que Mahalal-El nació, Kenan vivió otros
ochocientos cuarenta años y tuvo hijos e hijas.
14. Por todo, Kenan vivió novecientos diez años; luego murió.
15. Mahalal-El vivió sesenta y cinco años y engendró a Yered.
16. Después que Yered nació, Mahalal-El vivió otros
ochocientos treinta años y tuvo hijos e hijas.
17. Por todo, Mahale-El vivió ochocientos noventa y cinco
años; luego murió.
18. Yered vivió ciento sesenta y dos años y engendró a
Chanoch.
19. Después que Chanoch nació, Yered vivió ochocientos años
y tuvo hijos e hijas.
20. Por todo, Yered vivió novecientos sesenta y dos años;
luego murió.
21. Chanoch vivó sesenta y cinco años y engendró a
Metushelach.
22. Y Chanoch tenía su halacha con Elohim después que
engendró a Metushelach, tres-cientos años, y engendró
hijos e hijas.
23. Por todo, Chanoch vivió tres-cientos sesenta y cinco años.
24. Y Chanoch tenía su halacha con Elohim, y no estuvo más,
porque Elohim lo tomó a el.
25. Metushelach vivió ciento ochenta y siete años y engendró
a Lamech.
26. Después que Lamech nació, Metushelach vivió setecientos
ochenta y dos años y tuvo hijos e hijas.
27. Por todo, Metushelach vivió novecientos sesenta y nueve
años; luego murió.
28. Lamech vivió ciento ochenta y dos años y engendró un
hijo,

29. A quién llamó Noach [lleno de descanso]; diciendo: Este
nos causará cesar nuestros trabajos, y del trabajo que
hacemos con nuestras manos y de la tierra, la cual יהוה
arar [maldijo] [vayikra Et-shemo noach lemor ze

yenachamenu mimaasenu umeitsvon yadeynu min-
haadama asher arar Yahweh:].

30. Después que Noach nació, Lamech vivió quinientos
noventa y cinco años y tuvo hijos e hijas.
31. Todos los años de Lamech fueron setecientos setenta y
ciete años; luego murió.
32. Noach era de quinientos años de edad; y Noach engendró
a Shem, Ham y Yahfet [vayehi-noach ben-chamesh meot
shana vayoled noach Et-Shem Et-Ham veEt-yafet:].


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

Génesis-Bereshit-בראשׁית,-capitulo 4

4
1. Ahdahm [El hombre] conoció a Chavah su mujer; Ella
concibió a Kayin [adquisición] y dijo: He adquirido un
hombre de יהוה] vehaAdam yada Et-chava ishto vatahar
vateled Et-kayin vatomer kaniti ish Et-Yahweh:];
2. Además, ella parió a su hermano Hevel [aliento]. Hevel
pastoreaba ovejas, mientras que Kayin trabajaba la tierra
[vatosef laledet Et-achiv Et-havel vayehi-hevel roe tson
vekayin haya oved adama:].
3. Al transcurrir el tiempo Kayin trajo una ofrenda para יהוה
del producto de la tierra; [vayehi mikets yamim vayave
kayin mipri haadama mincha le-Yahweh:]
4. Hevel trajo también del primogénito de sus ovejas,
incluyendo su grasa. יהוה aceptó a Hevel con su ofrenda
[vehevel hevi gam-hu mibchorot tsono umechelvehen
vayisha Yahweh el-hevel veel-minchato:],

LAS ESCRITURAS DE RESTAURACIÓN EDICIÓN DEL NOMBRE VERDADERO

10

5. Pero de Kayin sus minchatot [ofrenda chata] no aceptó
con charah [respeto], Kayin estaba lleno de ira y su rostro
decayó por el odio [veel-kayin veel-minchato lo shaa
vayichar lekayin meod vayiplu panav:].
6. Habló יהוה a Kayin: ¿Por qué está usted tan enojado y
desconsolado? ¿Por qué tu rostro ha languidecido
[vayomer Yahweh el-kayin lama chara lach velama naflu
faneycha:]?
7. Si estás haciendo lo que es bueno, ¿No debes mantener tu
rostro en alto? Y si no estás haciendo lo que es bueno, el
pecado está tocando Tu puerta, te quiere a ti, pero debes
regir sobre él;
8. Kayin dijo a Hevel su hermano: Vamos a salir al campo Y
sucedió cuando ellos estaban en el campo, Kayin se
levantó contra su hermano y lo mató.
9. Habló יהוה a Kayin: ¿Dónde está Hevel tu hermano? Y él
respondió: Yo no sé; ¿Soy el guarda de mi hermano
[vayomer Yahweh el-kayin ey hevel achicha vayomer lo
yadati hashomer achi anochi:]?
10. Y EL dijo: ¿Qué es lo que has hecho? ¡La voz de la dahm de
tu hermano está gritándome desde la tierra!
11. Ahora tú eres maldito desde la tierra, la cual ha abierto su
boca para recibir la dahm de tu hermano de tus manos
[veata arar ata min-haadama asher patsta Et-piha lakachat
Et-demey achicha miyadecha:].
12. Cuando coseches la tierra ya no te dará su fuerza a ti,
temblores y quejidos serás en la tierra.
13. Habló Kayin a יהוה :Mi castigo es mayor de lo que Yo
puedo soportar [vayomer kayin el-Yahweh gadol aoni
minso:].
14. Me estás echando hoy de la tierra y de tu presencia. Seré
un fugitivo vagando por la tierra, y cualquiera que me
encuentre me matará
15. Habló יהוה a él: Por lo tanto, cualquiera que mate a Kayin
recibirá venganza siete veces y יהוה puso una señal en
Kayin, para que nadie que lo encontrara lo matara
[vayomer lo Yahweh lachen kol-horeg kayin shivatayim

yukam vayasem Yahweh lekayin ot levilti hakot-oto kol-
motso:].

16. Así que Kayin dejó la presencia de יהוה y vivió en la tierra
de Nod, contra Edem [vayetse kayin milifney Yahweh
vayeshev beerets-nod kidmat-eden:].
17. Kayin conoció a su mujer; ella concibió y dio a luz a
Hanoch. Kayin edificó una ciudad y llamó la ciudad por el
nombre de su hijo Hanoch.
18. A Hanoch le nació Irad. E Irad engendró a Mechuyael,
Mechuyael engendró a Metushael, y Metushael engendró
a Lemech.
19. Lemech tomó para sí dos mujeres; el nombre de una era
Adah, mientras el nombre de la otra era Tzilah.
20. Adah dio a luz a Yaval; él fue el abba de aquellos que viven
en tiendas y tienen ganado.
21. El nombre de su hermano era Yuval; y él inventó el salterio
y la cítara.
22. Tzilah dio a luz a Tuval-Kayin, quien forjaba todo tipo de

herramientas de bronce y de hierro; la hermana de Tuval-
Kayin fue Naamah.

23. Lemech dijo a sus mujeres: Adah y Tzilah, escúchenme;
mujeres de Lemech, shema mi voz, ustedes mujeres de
Lemech: Yo maté a un hombre para mi aflicción, y a un
joven para tristeza.
24. Si Kayin será vengado siete veces, ¡entonces Lemech
setenta veces siete!

25. Ahdahm conoció de nuevo a su mujer, y ella dio a luz a un
hijo a quien llamó Shet [otorgado], y dijo: Porque Elohim
me ha otorgado zera en lugar de Hevel, puesto que Kayin

lo mató [vayeda adam od Et-ishto vateled ben vatikra Et-
shemo shet ki shat-li Elohim zera acher tachat hevel ki

harago kayin:].
26. A Shet también le nació un hijo, a quien llamó Enosh. En
este momento la gente comenzó a invocar el Nombre de
יהוה] uleshet gam-hu yulad-ben vayikra Et-shemo enosh az
huchal likro beshem Yahweh:].
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61