martes, 3 de marzo de 2020

LOS CINCO AÑOS DESDE EL SEGUNDO AÑO DE CYRUS HASTA EL NACIMIENTO DE CRISTO.

LOS CINCO AÑOS DESDE EL SEGUNDO AÑO DE CYRUS HASTA EL NACIMIENTO DE CRISTO.

   Ahora, cuando la gente había subido [a Jerusalén], no tenían Libros de los Profetas. Y Ezra el escriba bajó a ese pozo [donde Simeón había echado los Libros], y encontró un incensario lleno de fuego y el perfume del incienso que surgió de él. Y tres veces tomó algo del polvo de esos Libros, y lo echó en su boca, y enseguida Dios hizo que permaneciera en él el espíritu de profecía, y renovó todos los Libros de los Profetas.

   [ NOTA .-- Según el Libro de Adán (iv. 10) los manuscritos y la biblioteca del Templo fueron quemados. Simeón le rogó al comandante que le diera las ruinas de la biblioteca, y él entró y recogió las cenizas de los libros y los puso en una olla, que colocó en una bóveda. Llenó un incensario con carbones e incienso, y, después de encender el fuego, colocó el incensario sobre el lugar donde yacían las cenizas de los libros. El fuego siguió ardiendo hasta que Ezra llegó a la p. 193 bóveda, y el humo del incienso se elevaba desde el incensario. Extendió sus manos tres veces sobre las cenizas de los libros, y Dios le dio el toque de profecía, y reescribió los Libros de la Ley y los Profetas. ]

   Y ese mismo fuego que se encontró en el pozo se convirtió en el fuego sagrado en la casa del Señor. Y Zorobabel reinó en Jerusalén, y Josué, hijo de Yôzâdâk, era sumo sacerdote, y Ezra era el escriba de la Ley y los Profetas. Y los hijos de Israel [Fol. 37 a , col. 1 ] celebraron una Pascua cuando subieron de Babel. Estas son las tres pascuas que guardaban los hijos de Israel; el primero fue [guardado] en Egipto en los días de Moisés; el segundo fue [guardado] en el reinado de Josías;el tercero fue [guardado] cuando subieron de la tierra de Babel. Y ahora se ha puesto fin a la Pascua para ellos para siempre. Desde el primer cautiverio de Jerusalén, aquel en el que Daniel descendió al cautiverio, hasta el reinado de Ciro el persa, fueron setenta años según la profecía de Jeremías. Y los hijos de Israel comenzaron la [re] construcción del Templo en los días de Zorobabel, y Josué, hijo de Yôzâdôk, y Ezra el escriba, y la construcción del mismo se terminó en seis y cuarenta años, tal como está escrito en el santo evangelio ( Juan ii. 19 ).
pag. 194

[Las genealogías de los israelitas posteriores.]
   Ahora la genealogía de las tribus (o familias) se perdió por [Fol. 37 a , col. 2 ] los escribas, y no pudieron mostrar de dónde los jefes de familia tomaron [a] sus esposas, o de dónde vinieron. Sin embargo, poseo el conocimiento de la genealogía correcta y mostraré la verdad a todos. Cuando los hijos de Israel subieron de Babilonia
   Zorobabel engendró a Abiud con Malkath, la hija de Ezra el escriba. 
   Abiud tomó por esposa a Zakhyath, la hija de Joshua, el hijo de Yôzâdâk, el sacerdote, y engendró por su Eliakim. 
   Eliaquim tomó por mujer a H âlâbh, la hija de Dôrnîbh, y engendrado por su `Azor. 
   `Azôr tomó por esposa a Yalpath, la hija de H azôr, y engendró a su Zadok. 
   Zadok tomó por esposa a K altîn, la hija de Dôrnibh, y engendró a su Akhîn. 
   Akhîn tomó por mujer a H eskath, la hija de Ta`îl, y engendrado por su Eliud. 
   Eliud tomó a la esposa Beshtîn, la hija de [Fol. 37 b , col. 1 ] H asâl, y engendrada por su Eleazar. 
   Eleazar tomó por mujer Dîbath, la hija de Tola h , y engendró a Matán por ella. 
   Mâtthân tomó por esposa a Sebhrath, la hija de Phinehas, y engendró con sus dos hijos en una concepción, Jacob y Yônâkhîr. pag. 195 Jacob tomó a la esposa Hadbhîth, la hija de Eleazur, y engendró con su José.    Yônakhîr tomó a Dînâ, la hija de Pâ k ôdh, y engendró por su María, de quien nació el Cristo.
    

   Y debido a que ninguno de los primeros escritores pudo descubrir el orden de sucesión de las generaciones de sus padres, los judíos instaron a los hijos de la Iglesia a mostrarles [quienes fueron] los padres de la bendita María en el orden de la sucesión de sus familias. Y presionaron a los hijos de la Iglesia para que investigaran la genealogía de las familias [Fol. 37 b , col. 2 ] de sus padres, y para mostrarles la verdad. Porque los judíos llaman a María adúltera. Y aquí se detiene la boca de los judíos, y creen que María era de la simiente de la casa de David y de Abraham. Ahora los judíos no tienen una tabla de sucesión que les muestre el verdadero orden de las familias de sus padres, porque sus libros han sido quemados tres veces, una vez en los días de Antíoco [IV. Epífanes], quienes levantaron una persecución contra ellos, contaminaron el Templo del Señor y los obligaron a ofrecer sacrificios a los ídolos; la segunda vez en los días de y la tercera vez en los días de Herodes, cuando Jerusalén fue destruida. Debido a esto, los judíos estaban muy afligidos, porque no tenían p. 196 tabla confiable de la sucesión de las generaciones de sus padres. Y trabajaron ansiosamente [ Fol. 38 a , col. 1 ] para que pudieran obtener la verdad, pero no pudieron hacerlo.
   Ahora los judíos tenían muchos escritores, y cada uno de ellos escribió lo que él quería, y ninguno de ellos estuvo de acuerdo en lo que escribieron, porque no podían sostenerse sobre una base de verdad. E incluso nuestros propios escritores, los hijos de la Iglesia, no pueden mostrarnos la certeza de la verdad real. No pueden mostrar cómo tuvo lugar el ascenso del cuerpo de Adán al Gólgota, ni de dónde vinieron los padres (o antepasados) de Melquisedec y los padres de la bendita mujer María. Y los hijos de Israel, alentados por la Iglesia, y al no poder determinar la verdad, se volvieron temerarios y escribieron, por así decirlo, en la locura del error. [Aquí el texto es defectuoso e incompleto.] Y en cuanto a la tabla de sucesión de las sesenta y tres familias, que [llegan] de Adán a Cristo, los escritores griegos, los escritores hebreos y los escritores sirios, tampoco pueden mostrar de donde cada cabeza de familia tomó a su esposa [Fol. 38 a , col. 2 ], ni de quién era hija. Ahora cada médico divino (o maestro) ha establecido para la Iglesia una verdadera doctrina, y han dado a los creyentes la armadura con la que pueden luchar y vencer a sus enemigos. Además de esto, la gracia de Cristo nos ha concedido p. 197 lo que faltaba en ellos, y esto lo echaremos en el rico tesoro [de su conocimiento]. Y esto, con gran diligencia, nos hemos esforzado por hacer, incluso como nuestro hermano verdaderamente amoroso en Cristo, el ilustre Nâmôsâyâ (¿Nemesius?) Desea mucho. Y aunque he sido obstaculizado por mi dilatación, tú has atravesado tu amor por el aprendizaje, no has sido dilatoria. Y debido a tu bondad amorosa hacia mí, y también porque yo mismo estoy ansioso por no ocultarte lo que me requieres, [aquí] escribiré [ Fol. 38 b , col. 1 ] la verdadera tabla de sucesión. Escucha, oh hermano Nemesio (?) La siguiente tabla de sucesión que escribo para ti; ninguno de los [otros] médicos ha podido iluminarlo. Las siguientes son las sesenta y tres generaciones de las cuales desciende la Encarnación de Cristo, y su orden es el siguiente:
   1)Adán engendró a Seth.
   2)Seth tomó por esposa a K elîmath, quien nació con Abel, y engendró a su Enos.
   3)Enos tomó a la esposa H annâ, la hija de Jubal, la hija de H ô h , la hija de Seth, y engendró por su Cainan.
   4)Cainan tomó por esposa a Peryath, la hija de Kôtûn, la hija de Yarbâl, y engendró a su Mahlâlâîl.
pag. 198
   5)Mahlâlâîl tomó a esposa S e h a t par, la hija de Enos, y engendró por su Yârêd (Jared).
   6)Jared tomó por esposa a Zebhîdhâ, la hija de Ku h lôn, la hija de Kenan, y engendró a su Enoc.
   7)Enoc tomó por esposa a Zadh k în, la hija de Tôpî h , la hija de Mahlâlâîl, y engendró con su Matusalén.
   8)Matusalén tomó por esposa a Sâkhûth, la hija de Sôkhîn, y engendró a su Lamec.
   9)Lamec tomó por esposa a Kîpâr, la hija de Tûthâth, la hija de Matusalén, y engendró con su Noé.
   10)Noah tomó por esposa a Haykâl, la hija de Namûs, y él engendró a su Shem, Ham y Japhet.
   11)Shem engendró Arpakhshar (Arphaxad).
   12)Arphaxad engendró a Shâlâh (Salah).
   13)Salah engendró Âbhâr (Eber).
   14)Eber engendró a Pâlâg (Peleg).
   15.Peleg engendró a Ar`ô (Reu).
   dieciséis.Reu engendró a Sârôgh (Serug).
   17)Serug tomó por esposa a Kâ h âl, la hija de Peleg, quien engendró a Nâ h ôr.
   18)Nâhôr tomó por esposa a Napûsh (¿Yapûsh?), La hija de Reu, y engendró a Tara h (Terah).
pag. 199
   19)Taré tomó dos esposas, Yônâ y Salmûth; por Yônâ engendró a Abraham, y por Salmûth engendró a Sârâ (Sarah) [Fol. 39 a , col. 1 ]
   20)Abraham tomó por esposa a Sara y engendró a Isaac.
   21)Isaac tomó a la esposa Rebecca y engendró a Jacob.
   22)Jacob tomó por esposa a Lea y engendró a Judá.
   23)Judá engendró Par s (Pharez) de Tamar.
   24)Pharez engendró a Hezron.
   25)Hezron engendró a Aram.
   26)Aram engendró a Amminadab.
   27)Amminadab engendró Na h shôn (Nahasson).
   28)Nahasson engendró salmón.
   29)Salmón engendró a Booz, por Rahab.
   30)Booz tomó por esposa a Ruth, la hija de Lot, y engendró a Obed.
   31)Obed engendró a Jesse.
   32)Jesse engendró a David el rey.
   33)David tomó por esposa a Betsabé y engendró junto a su Salomón.
   34)Salomón engendró a Roboam.
   35)Roboam engendró a Abías.
   36)Abías engendró a Asa.
   37)Asa engendró a Josafat.
   38)Josafat engendró a Joram [Fol. 39 a , col. 2 ]
   39)Joram engendró a Ocozías.
   40)Ocozías engendró a Joás.
pag. 200
   41)Joás engendró a Amasías.
   42)Amasías engendró a Uzías.
   43)Uzías engendró a Jotham.
   44)Jotham engendró a Acaz.
   45Acaz engendró a Ezequías.
   46)Ezequías engendró a Manasés.
   47)Manasés engendró a Amón.
   48)Amón engendró a Josías.
   49)Josías engendró a Joacim.
   50Joacim engendró a Joaquín.
   51)Joaquín engendró a Salathiel.
   52)Salathiel engendró a Nedabijah ( sic ).
   53)Nedabijah engendró a Zorobabel.
   54)Zorobabel engendró a Abiud.
   55)Abiud engendró a Eliakim.
   56)Eliakim engendró a Azor.
   57)Azor engendró a Zadok.
   58)Sadoc engendró a Achin.
   59)Achin engendró a Eliud.
   60Eliud engendró a Eleazar.
   61)Eleazar engendró a Mâtthan.
   62)Mâtthan tomó por esposa a Sabhrath, la hija de Phinehas, y engendró a Jacob y Yônâkhîr.
   63)Jacob tomó a la esposa H adhbhîth, la hija de Eleazar, y engendró a José, el prometido de María [Fol. 39 b , col. 1 ]
   Yônâkhîr tomó por esposa a Dînâ, es decir, H annâ, la hija de Pâkôdh, y sesenta años p. 201 después de que él la tomó por esposa, ella dio a luz a María, de quien nació Cristo.

[La genealogía de María.]
   Y debido a que José era el hijo del tío de María, por el conocimiento previo de Dios, que sabía que María ciertamente sería atacada por los judíos, María fue entregada a José, quien era el hijo de su tío, para que él se encargara de su. Observe, oh nuestro hermano Nemesio, que los padres de la bendita mujer María pertenecieron a la sucesión de las generaciones de David.

   [ NOTA .-- Una genealogía alternativa se da en el Libro de la Abeja ( capítulo xxxiii ), y dice: David engendró a Nathan, Nathan engendró a Mattatha, Mattatha engendró a Mani, Mani engendró a Melea, Melea engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Jonam, Jonam engendró Levi [Agregue a José, Judá y Simeón de Lucas iii. 19 , 20.] Levi engendró a Mattîtha, Mattîtha engendró a Jorim, Jorim engendró a Eliezer, Eliezer engendró a José, José engendró a Er. Er engendró a Elmodad, Elmodad engendró a Cosam, Cosam engendró a Addi, Addi engendró a Melchi, Melchi engendró a Neri, Neri engendró a Salathiel, Salathiel engendró a Zerubbabel, Zerubbabel engendró a Rhesa, Rhesa engendró a Johannan, Johannan engendró a Juda, Juda engendró a Joseph, Joseph engendró a Semei, Semei Mattatha, Mattatha engendró a Maath, Maath engendró a Nagge, pág. 202 Nagge engendró a Esli, Esli engendró a Nahum, Nahum engendró a Amos, Amos engendró a Mattîtha, Mattîtha engendró a Joseph, Joseph engendró a Janni, Janni engendró a Melchi, Melchi engendró a Levi, Levi engendró a Matthat, Matthat engendró a Heli, Heli engendró a Joseph. ]

   He aquí, te he puesto sobre un fundamento de verdad, sobre el cual ninguno de los [antiguos] cronistas encontró pararse; vea, también, cómo estas sesenta y tres generaciones [llegando] desde Adán hasta el nacimiento de Cristo, se sucedieron. Y los judíos también se regocijaron [Fol. 39 b , col. 2 ] porque también habían encontrado las generaciones de las familias de sus padres.
   Observa, oh hermano Nemesio, que en los días de Ciro, el QUINTO MIL [AÑOS] LLEGÓ A SU FIN . Y desde los mil [años] de Ciro hasta la Pasión de nuestro Redentor, los años fueron quinientos, según la profecía de Daniel, quien profetizó y dijo: "Después de sesenta y dos semanas, el Mesías será asesinado". Y estas semanas hacen quinientos años.

   [ NOTA. Según el Libro de Adán (iv. 14), Daniel dijo: "Después de siete semanas, Cristo vendrá y será ejecutado". Ahora siete semanas son 490 años, para una gran semana contiene 70 años. Pero sobre eso el profeta dijo: "después de la página 203 siete años", señaló los [diez] restantes [de los 500 años]. Daniel no dijo: "Cristo vendrá al final de las siete semanas", sino "después de siete semanas, y será ejecutado". ]

   He aquí, desde este momento la boca de los judíos está cerrada, porque se han atrevido a decir que el Mesías aún no ha venido. Deben, por fuerza, hacer una de dos cosas: aceptar la profecía de Daniel o decir: "No la aceptamos". Porque la profecía se ha cumplido, y las semanas han pasado, y el Mesías ha sido asesinado, y la Ciudad Santa ha sido arrasada por Vespasiano.

[El nacimiento de Cristo]
   Observa ahora [Fol. 40 a , col. 1 ], oh amante de aprender, nuestro hermano Nemesio, en el cuadragésimo segundo año del reino de Augusto, Cristo nació en Belén de Judá, como está escrito en el Santo Evangelio.

[La estrella y los magos.]
   Ahora, pasaron dos años antes de que Cristo naciera que la estrella se apareció a los Magos. Vieron la estrella en el firmamento del cielo, y el brillo de su apariencia era más brillante que el de cualquier otra estrella. Y dentro de ella había una p. 204 doncella con un niño, y una corona fue puesta sobre su cabeza. Ahora era costumbre de los antiguos reyes, y de los Magos de los Caldeos, consultar los Signos del Zodiaco sobre todos los asuntos de sus vidas. Y cuando los Reyes Magos vieron la estrella, estaban perturbados, aterrorizados y asustados, y toda la tierra de Persia estaba perturbada. Y los reyes, y los magos, y los caldeos [ Fol.40 a , col. 2 ], y los sabios de Persia, estaban estupefactos, y tenían mucho miedo al portento que vieron. Y dijeron: "Quizás el rey de los griegos ha decidido hacer la guerra contra la tierra de Nimrod". Y los magos y los caldeos estaban aterrorizados, y consultaron sus libros de sabiduría, y a través del poder de la sabiduría de sus libros entendieron y aprendieron, y se apoyaron en la fuerza de la verdad. Ahora, en verdad, los Magos de los Caldeos descubrieron que por medio de los movimientos de las estrellas, a los que dieron el nombre de "Signos del Zodiaco", pudieron conocer y comprender la fuerza (o importancia) de eventos antes de que tuvieran lugar. Y este mismo conocimiento también se les da a aquellos que bajan al mar, y por el movimiento de las estrellas saben de antemano cuándo habrá una perturbación de los vientos y cuándo se levantará una violenta tormenta contra ellos. y p. 205 cada vez que están a punto de ser amenazados por el viento y las olas.Así también fue con los magos. Cuando vieron y leyeron en el [ Fol. 40 b , col. 1 ] "Revelación de Nimrod" descubrieron que había nacido un rey en Judá, y se les reveló todo el camino de la Dispensación de Cristo.

   [ NOTA .-- Al tocar la naturaleza de esa estrella, ya sea que fuera una estrella en su naturaleza, o solo en apariencia, es correcto saber que no era de las otras estrellas, sino un poder secreto que parecía una estrella ; para todas las otras estrellas que están en el firmamento, y el sol y la luna, siguen su curso de este a oeste.Este, sin embargo, hizo su curso de norte a sur, ya que Palestina yace así, contra Persia. Esta estrella no fue vista por ellos solo de noche, sino también durante el día y al mediodía; y se vio en el momento en que el sol es particularmente fuerte, porque no era una de las estrellas. Ahora la luna es más fuerte en su luz que todas las estrellas, pero se apaga inmediatamente y su luz se disipa por un pequeño rayo de sol. Pero esta estrella venció incluso los rayos del sol por la intensidad de su luz. A veces apareció, y a veces se ocultó por completo. Guió a los Reyes Magos hasta Palestina. Este no fue un movimiento ordinario de las estrellas, sino un p. 206poder racional. Además, no tenía un camino fijo. No permaneció siempre en la altura del cielo, pero a veces bajaba, y a veces subía. Libro de la abeja ( capítulo xxxviii ). ]

[Los signos del zodiaco.]
   [Los nombres de los signos babilónicos del zodiaco fueron: -
1            cuneiforme   signo 1
   (amel) Agru
2cuneiforme   cuneiforme signo 2
   Kakkab u Alap vergüenza
3{cuneiforme   signo 3
   Re`u kinu te avergüenza
cuneiforme   signo 3
   Tu'ame rabuti
4 4cuneiforme   signo 4
   A L.LUL (¿Shittu?)
5 5cuneiforme   signo 5
   Kalbu rabu
6 6cuneiforme   signo 6
   Shiru
7 7cuneiforme   signo 7
   Zibanitum
8cuneiforme   signo 8
   A k rabu
9 9cuneiforme   signo 9
   P A-BIL-SAG
pag. 207
10cuneiforme   signo 10
   S H UR.MASH
11cuneiforme   signo 11
   Gula
12cuneiforme   signo 12
   D ILGANU u Rikis nuni
   (El signo cuneiformecolocado antes de cada nombre es el determinante de la estrella).
Significado del nombre.Equivalente moderno.Nombre del mes
1   El trabajadorCabraNisannumes 1
2   La estrella y el toro del cieloToroAirumes 2
3   El fiel pastor del cielo y los grandes gemelosGemelosSimanumes 3
4 4   La tortugaCangrejoDuuzumes 4
5 5   El gran perro (león)LeónAbumes 5
6 6   Virgen con espiga de trigoVirgenUlulumes 6
7 7    EscamasTashritummes 7
8   El EscorpionEscorpiónAra h shamnames 8
9 9   Enurta (el dios)ArcoKislimumes 9
10   El pez cabraCapricornioT ebetummes 10
11   La gran estrellaPortador de aguaShabatumes 11
12   La estrella . y la banda de pecesLos pescadosAddarumes 12
   En el primer Zodiaco que fue creado por Tiâmat, el Maligno, ver The Babylonian Legends of the Creation , Londres, 1921, página 17 (publicación del Museo Británico)].
pag. 208

   Y de inmediato, de acuerdo con lo que habían recibido de la tradición que les habían transmitido sus padres, dejaron el Este y subieron a las montañas de Nôdh, que se encuentran dentro de las entradas al Este desde las tierras del faldas del norte, y les quitaron oro, mirra e incienso. Y a partir de este [pasaje], comprenda, oh mi hermano Nemesio, que los Magos conocían todo el servicio de la Dispensación de nuestro Redentor a través de las ofrendas que trajeron: el oro era para un rey, la mirra para un médico y el incienso para un sacerdote, porque los magos sabían quién era, y que era un rey, y un médico, y un sacerdote. Ahora, cuando el hijo del rey de Saba era un niño, su padre lo trajo [Fol. 40 b , col. 2 ] a un rabino, y aprendió el Libro de los Hebreos mejor que todos sus compañeros y compatriotas, y dijo a todos sus esclavos: "Está escrito en todos los libros de genealogías que el rey nacerá en Belén ".

[Los nombres de los magos.]
   Estos son los que llevaron ofrendas al Rey, reyes, hijos de reyes:
   1)   H ÔRMÎZDADH de Mâkhôzdî, rey de Persia, que fue llamado "Rey de reyes", y habitó en el Bajo Âdhôrghîn.
   2)   Î ZGARAD (Yazdegerd), el rey de Sâbhâ.
pag. 209
   3)   P ERÔZÂDH , el rey de Saba, que está en el este.

   [ NOTA .-- En el Libro de Adán (iv. 15) los reyes se llaman Hor, rey de Persia, Basantar, rey de Saba y Karsundas, rey de Oriente. Según el Libro de la Abeja( capítulo xxxix ), los Reyes Magos eran doce y sus nombres eran: -
      Zarwândâd, el hijo de Artabân. 
      Hôrmîzdâd, el hijo de Sî t ârû k (San t arô k ). 
      Gûshnâsâph (Gushnasp), el hijo de Gûndaphar. 
      Arshakh, el hijo de Mîhârôk. 
   Estos cuatro trajeron oro. 
      Zarwândâd, el hijo de Wârzwâd. 
      Îryâhô, el hijo de Kesro (Khusrau). 
      Ar t a h shesht, el hijo de H olîtî. 
      Ashtôn`âbôdân, el hijo de Shîshrôn. 
   Estos cuatro trajeron mirra. 
      Mehârôk, el hijo de H ûhâm. 
      A h shiresh, el hijo de Ha s bân. 
      S ardâlâh, el hijo de Baladân. 
      Merôdâch, el hijo de Beldarân. 
   Estos cuatro trajeron incienso. ]

[Los magos en Jerusalén.]
   Y como los magos se habían preparado para subir, el reino de los valientes guerreros era p. 210 perturbados y aterrorizados, y había con los Magos un grupo de seguidores tan poderoso que todas las ciudades de Oriente estaban consternadas ante ellos, y también Jerusalén. Y cuando entraron en la presencia de Herodes, él tembló ante ellos, y les ordenó, diciendo: "Salgan en [ Fol. 41 a , col. 1 ] paz, y busca diligentemente al niño, y cuando lo hayas encontrado, ven y muéstrame, para que yo también pueda ir y hacerle reverencia "; aunque el engaño estaba oculto en el corazón de Herodes, ofreció homenaje con su boca Ahora, cuando los Reyes Magos subieron a Jerusalén, hubo una gran conmoción en Judea, debido al edicto de Augusto César, que ordenó que cada hombre fuera registrado en su país y en la ciudad de sus padres. muy perturbado, y él dijo a los Reyes Magos: "Id y buscadlo". Ahora los Reyes Magos se llaman "Reyes Magos" debido al atuendo del Magianismo en el que los reyes paganos se armaban cuando ofrecían un sacrificio y ofrecían ofrendas a sus dioses. Hicieron uso de dos tipos diferentes de vestimenta: la que pertenecía a la realeza [que llevaban] dentro, y la que pertenecía al Magianismo fuera [Fol. 41 a , col. 2 ] Y así también fue con aquellos que subieron preparados para hacer ofrendas a Cristo, y estaban vestidos con ambos tipos de vestimenta.
pag. 211
   Y cuando los Reyes Magos salieron de Jerusalén, y de la presencia de Herodes, se les apareció la misma estrella que había sido su guía en el camino, y se regocijaron mucho. Y la estrella siguió delante de ellos hasta que entraron en la cueva, donde vieron al pequeño Niño envuelto en bandas y acostado en un pesebre.Mientras subían allí, dijeron dentro de sí mismos: "Cuando lleguemos allí, veremos cosas poderosas y maravillosas, de acuerdo con la ley y la costumbre que prevalecen entre los personajes reales cuando nace un rey". Así pensaron que encontrarían en la tierra de Israel un palacio real y sofás de oro con cojines sobre ellos [Fol. 41 ter , col. 1 ], y el rey y el hijo del rey vestidos de púrpura y asombrados soldados y compañías de tropas reales, y los nobles del reino rindiéndole honor presentando regalos y mesas dispuestas con carnes aptas para el rey, y vasos de bebidas parados en filas, y sirvientes y sirvientas sirviendo de miedo. Tales eran las cosas que los Magos esperaban ver, pero no las vieron; vieron lugares mucho mejores que estos cuando entraron en la cueva. Vieron a Joseph sentado con asombro, y a Mary en estado de asombro, pero no había un sofá con cojines sobre él, ni una mesa con p. 212 comida puesta sobre él, y ninguna señal de los preparativos que acompañan al estado real. Y a pesar de que vieron todo este humilde estado y pobreza, no tenían dudas en sus mentes, pero se acercaron con miedo e hicieron una reverencia a Él en honor, y ofrecieron [ Fol. 41 ter , col. 2 ] a Él, oro, mirra e incienso. Y fue muy doloroso para María y José que no tenían nada que poner delante de ellos, pero los Reyes Magos se alimentaron con sus propios alimentos.

   [ NOTAS .-- Además del oro, el incienso y la mirra que trajeron los Reyes Magos, presentaron ante el Niño una ofrenda de treinta zûzê de plata. Su peso era según el peso del santuario, pero eran iguales a seiscientas piezas según el peso del país. (El siríaco zûzê = el dirham árabey el dracma griego.) Las treinta piezas fueron hechas por Taré, quien se las dio a Abraham, que se las dio a Isaac. Con ellos Isaac compró una aldea, y el hombre que los recibió los llevó a Faraón.Faraón los envió a David como contribución para la construcción del Templo, y Salomón los colocó alrededor de la puerta del altar. Nabucodonosor los llevó a Babilonia y se los dio a ciertos rehenes reales persas, que tomaron p. 213 a Persia y se los dio a sus padres. Cuando los Reyes Magos se dirigieron a Jerusalén, se llevaron las treinta piezas con sus otras ofrendas que compraron de ciertos pastores en Edesa "la prenda sin costura" que un ángel les había dado. Abgar, rey de Edesa, tomó las treinta piezas y la vestimenta de los pastores, y los envió a Cristo. Cristo guardó la prenda y envió las treinta piezas al tesoro judío. Los sacerdotes se los dieron a Judas Iscariote por traicionar a nuestro Señor, pero él se arrepintió y se los llevó a los sacerdotes. Después de que Judas se ahorcó, los sacerdotes compraron un cementerio para extraños con las treinta piezas ( Libro de la abeja , capítulo xliv ). Otra leyenda dice que José tenía las treinta piezas, y que con ellas compró especias para embalsamar a Jacob. Pasaron a la posesión de la Reina de Saba, quien se los dio a Salomón (Sandeys, Villancicos , Londres, 1883, página lxxxiii). ]

[La circuncisión de Cristo.]
   Ahora Cristo tenía ocho días cuando los Reyes Magos presentaron sus ofrendas; y María los recibió en el momento en que José circuncidó a Cristo. En verdad, José lo circuncidó de acuerdo con la Ley, pero solo pasó (o imitó) el acto de cortar, porque no [carne] p. 214 todo lo que le fue cortado. Porque como [una vara de] hierro atraviesa el fuego y corta los rayos del mismo, sin que se le corte ninguna parte, así Cristo fue circuncidado sin que le quitaran nada.

[La conversión de los magos.]
   Y los Magos vivieron con el Niño tres días, y vieron a las huestes del cielo subiendo y bajando a Cristo. Y oyeron el sonido [Fol. 42 a , col. 1 ] de las alabanzas de los ángeles, que cantaban himnos y gritaban: "Dios santo, santo, santo, poderoso, con cuyas alabanzas se llenan los cielos y la tierra". Y tenían mucho miedo, y en verdad creían en Cristo, y decían: "Este es el Rey que ha descendido del cielo y se ha hecho hombre". Y Perôzdhâdh respondió y les dijo: "Ahora sé que la profecía de Isaías es verdadera. Porque cuando estaba en la escuela de los hebreos leí en [el libro de] Isaías, y encontré [escrito] allí así: ' Porque para nosotros nace un niño, y para nosotros se nos ha dado un hijo. Y Su Nombre se llamará Maravilloso, y Consejero, y Dios, Gigante de los Mundos '"( Isa. Ix. 6 ). Y está escrito en otro lugar: "He aquí, una virgen está embarazada y dará a luz un hijo, y su nombre se llamará p. 215 'Emmanuel', que es, siendo interpretado, 'Dios con nosotros'". ( Isaías vii. 14 ). Y porque se volvió como un hombre, y los ángeles estaban bajando [ Fol. 42 a , col. 2 ] desde el cielo hasta Él, verdaderamente Él es el Señor de los ángeles y los hombres. Y todos los Magos creyeron y dijeron: "Verdaderamente este Rey es Dios. Los reyes nos nacen con frecuencia, y los poderosos, los hijos de los poderosos, nos nacen en la tierra, pero es algo inaudito para los ángeles. para venir a ellos ". Y enseguida todos se levantaron e homenajearon a Él como el Señor y Rey del mundo. Y habiendo preparado comida para su viaje, bajaron a su propio país por un camino desértico.

[La masacre de los inocentes.]
   Ahora, hay ciertos hombres que disputarán esta [declaración] y dirán: "¿Dónde estaba Cristo cuando los niños fueron masacrados, porque está escrito que no fue encontrado en la tierra de Judá?" Fue a causa de esta masacre que huyó a Egipto, para que se cumpliera lo que está escrito [Fol. 42 b , col. 1 ] "Desde Egipto llamé a mi Hijo" ( Hos. Xi. 1 ). Y sepa esto también. Cuando Cristo entró en Egipto, todos los ídolos allí fueron barridos de sus lugares, y cayeron, y fueron quebrados, para que se cumpliera lo que está escrito: "He aquí, el Señor p. 216, cabalga sobre una nube veloz y entra en Egipto. , y los ídolos de Egipto serán quebrantados delante de él "( Isa. xix. 1 ).

   [ NOTA. Cuando José, María y el Niño llegaron a la puerta de la ciudad de Hermópolis, había junto a los dos contrafuertes de la puerta dos figuras de bronce hechas por los sabios y filósofos; y hablaron como hombres Cuando nuestro Señor entró en Egipto, estas dos figuras gritaron en voz alta, diciendo: "Un gran rey ha entrado en Egipto". Libro de la abeja ( capítulo xl. ) ]

   Y no regresó de Egipto [de inmediato], sino que vivió allí hasta que Herodes murió, y después de él reinó Arquelao.
   Ahora, debes saber, oh mi hermano Nemesio, que, incluso como ya te he dicho, todos los hombres que estaban bajo el gobierno de Herodes estaban [incluidos] en ese registro de impuestos; y el registro se completó en cincuenta días. Y no fue hasta que este registro se completó y se selló, y hasta que Herodes lo selló y lo envió a Augusto en Roma, que se buscó al Mesías; hasta ese momento [Fol. 42 b , col. 2 ] ningún niño había sido asesinado. Y fue durante la conmoción causada por ese registro que Cristo nació. Cuando cuarenta p. 217 días después de que Su nacimiento se había cumplido, Cristo entró al Templo del Señor. Y Simeón el Anciano, hijo de Joshua bar-Yôzâdhâ k , en cuyos días el cautiverio subió de Babel, lo tomó en sus brazos. Ahora, Simeón tenía quinientos años cuando tomó a Cristo en sus brazos.

[La huida a Egipto.1 ]
   Y enseguida el ángel dijo a José: "Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto". Y cuando se completó el registro, los judíos fueron despedidos, para que cada hombre pudiera partir a su propio distrito y a su propia aldea.

[Herodes y Juan el Bautista.]
   Entonces Herodes preguntó por los Reyes Magos, y cuando le dijeron: "han regresado a su propio país", se enojó mucho, y envió inmediatamente y mató a todos los niños pequeños en Belén, y en todas las aldeas cercanas. . Y cuando Herodes había pasado entre los [Fol. 43 a , col. 1 ] mataron niños, y no encontraron allí [el cuerpo de] Juan, el hijo de Zacarías, dijo, pág. 218 "En verdad, su hijo reinará sobre Israel". Porque había oído lo que le había dicho el ángel a Zacarías, cuando le anunció sobre [el nacimiento de] Juan. Y Herodes envió a Zacarías [y le ordenó] que trajera a Juan, y Zacarías dijo: "Soy sacerdote y ministro en el Templo del Señor; no sé dónde están el Niño y su madre". Y debido a estas palabras, Zacarías fue asesinado entre el banco (o escalones) y el altar. Ahora, Elizabeth había tomado a John y había salido al desierto.

[La muerte de Herodes]
   Y en cuanto a Herodes, un castigo divino que fue despiadado lo alcanzó, y cayó enfermo de una enfermedad a través de la cual apestaba, y su cuerpo se derritió en una masa de gusanos, y sufrió los dolores más graves, y finalmente las personas no pudieron acercarse a él por su olor pútrido. Y a través de ese amargo sufrimiento [Fol. 43 a , col. 2 ] su alma se fue a la oscuridad exterior. Sin embargo, con su muerte destruyó a muchos.

   [ NOTA. En primer lugar, mató a su esposa y su hija, y mató a un hombre de cada familia, diciendo: "En el momento de mi muerte habrá luto, llanto y lamentación en la página 219 de toda la ciudad. ". Sus intestinos y sus piernas estaban hinchados con llagas, y la materia fluía de ellos, y los gusanos lo consumían. Tuvo nueve esposas y trece hijos. Tenía un cuchillo en la mano y estaba comiendo una manzana; y debido a la severidad de su dolor, atravesó la garganta con el cuchillo y lo cortó con su propia mano; y su vientre se abrió de golpe, y murió y fue a la perdición. Un destino malvado también alcanzó a Bôzîyâ, la hija de Herodías, quien rogó por la cabeza de Juan el Bautista en un cargador. Después de haberle dado la cabeza de la santa a su madre, salió a bailar sobre el hielo, pero el hielo se rompió y se hundió en el agua hasta el cuello, y nadie pudo liberarla. Finalmente, los hombres llegaron con la espada que se había utilizado para decapitar a John, y le cortaron la cabeza a Bôzîyâ y se la dieron a su madre. La mano derecha con la que Herodías tomó la cabeza de John se marchitó, y cuando vio las cabezas de la santa y su hija se quedó ciega, y Satanás entró y la ató con grillos. Ver Libro de la abeja (capítulos xxxix y xli ). ]

   Ahora Herodes le había dicho a Arquelao su hijo, y a Shâlôm su hermana: "Inmediatamente estoy muerto, que maten a los que he encadenado en la cárcel"; ahora había encarcelado a una persona de la pág. 220 cada casa. Y él dijo: "Sé que los judíos sentirán una gran alegría por mi muerte. Pero para que no se regocijen y se alegren mientras están tristes y lloran, que todos los que he encerrado en la cárcel sean asesinados, de modo que a través de su muerte puedan causar lamentos involuntariamente ". Y Arquelao y Shâlôm hicieron lo que Herodes les ordenó, y cuando esta orden se llevó a cabo en toda Judea, no quedó una sola casa en la que no hubiera lamentación, como lo fue en Egipto [en días antiguos].

[Cristo regresa a Galilea.]
   Y cuando Herodes murió, y su muerte había sido anunciada a José, regresó a Galilea. Y cuando Cristo tenía treinta años [Fol. 43 ter , col. 1 ] Fue bautizado por Juan. Ahora John estuvo en el desierto todos los días de su vida, y vivió sobre la raíz que se llama "Kâmû s ", que es la miel salvaje. [Según algunos, esta raíz era como una zanahoria.] Y en el año doce del reino de Tiberio, Cristo sufrió.

[Declaración cronológica.]
   Comprende ahora y mira, oh mi hermano Nemesio, que en los días de Iârêd, en su cuadragésimo año, los primeros mil años llegaron a su fin. En el sexagésimo año de Noé p. 221 S ECOND Thousand Years llegó a su fin. En el septuagésimo cuarto año de Reu, los TERCEROS Mil Años llegaron a su fin. En el vigésimo sexto año de Âhôr (Ehud), los CUARTO mil años llegaron a su fin. En el segundo año de Cyrus, el F IFTH Thousand Years llegó a su fin. Y en el año quinientos del siglo IX, Cristo nació en su forma humana.

[La crucifixión de Cristo.]
   Y sepa también que Cristo habitó [Fol. 43 ter , col. 2 ] en María, y sufrió en Nazaret, y nació en Belén, y fue puesto en un pesebre, y fue llevado por Simeón en el Templo de Salomón, y fue criado en Galilea, y fue ungido por María Magdalena, y comió el La Pascua en la casa de Nicodemo, el hermano de José de Râmethâ, y fue atado en la casa de H annân, y fue golpeado con una caña en la casa de Caifás, y abrazó el pilar y fue azotado con un látigo en el Preætorium de Pilato, y el viernes, el primer día de Nîsân (abril), el día catorce de la luna, nuestro Redentor sufrió.
   En la PRIMERA HORA del viernes, Dios formó a Adán del polvo, y en la primera hora del viernes Cristo recibió saliva de los hijos de Adán.
pag. 222
   En la SEGUNDA HORA del viernes, las bestias salvajes, el ganado y las aves emplumadas se reunieron [Fol. 44 a , col. 1 ] a Adán, y él les dio nombres mientras inclinaban la cabeza ante él. Y en la segunda hora del viernes, los judíos se reunieron contra Cristo, y le rechinaron los dientes, tal como el bendito David dijo: "Muchos toros se han reunido a mi alrededor, los toros de Basán me han acosado" ( Sal. xxii.12 ).
   En la TERCERA HORA del viernes se colocó una corona de gloria sobre la cabeza de Adán, y a la tercera hora del viernes se colocó la corona de espinas sobre la cabeza de Cristo.
   T HORAS HREE fue Adán en el paraíso y que brilla con esplendor, y tres horas era Cristo en la Sentencia Sala siendo golpeado por las criaturas que habían sido fabricadas con polvo.
   A la SEXTA HORA Eva subió al árbol de la transgresión del mandamiento, y a la sexta hora Cristo ascendió a la Cruz, el Árbol de la Vida.
   A la SEXTA HORA Eva le dio a Adán el fruto de la hiel de la muerte [Fol. 44 a , col. 2 ], y a la hora sexta la multitud de iniquidad dio a Cristo vinagre y hiel.
   Durante TRES HORAS, Adán permaneció desnudo bajo el Árbol, y durante tres horas estuvo Cristo desnudo p. 223 en el bosque de la Cruz. Y del lado derecho de Adán salió Eva, la madre de la descendencia mortal, y del lado derecho de Cristo salió el bautismo, la madre de la descendencia inmortal.
   El viernes Adán y Eva pecaron, y el viernes su pecado fue remitido.
   El viernes Adán y Eva murieron, y el viernes cobraron vida.
   El viernes, la muerte reinó sobre ellos, y el viernes fueron liberados de su dominio.
   El viernes Adán y Eva salieron del Paraíso, y el viernes nuestro Señor entró en la tumba.
   El viernes Adán y Eva se desnudaron, y el viernes Cristo se desnudó [Fol. 44 b , col. 1 ] Se desnudó y los vistió.
   El viernes, Satanás desnudó a Adán y Eva, y el viernes Cristo desnudó a Satanás y a todos sus ejércitos, y los avergonzó abiertamente.
   El viernes la puerta del Paraíso se cerró y Adam salió, y el viernes se abrió y entró un ladrón.
   El viernes se le dio la espada de dos filos al Querubín, y el viernes Cristo golpeó con la lanza y rompió la espada de dos filos.
   El viernes, el reino, el sacerdocio y la profecía fueron dados a Adán, y el viernes p. 224 el sacerdocio, el reino y la profecía fueron tomados de los judíos.
   En la NOVENA HORA, Adán descendió a la profundidad más baja de la tierra desde la altura del Paraíso, y en la novena hora Cristo descendió a las profundidades más bajas de la tierra, a aquellos que yacían [Fol. 44 b , col. 2 ] en el polvo, desde lo alto de la Cruz.
   Sepa también que Cristo fue como Adán en todo, tal como está escrito. En ese mismo lugar donde Melquisedec ministró como sacerdote, y donde Abraham ofreció a su hijo Isaac como una ofrenda, se instaló el bosque de la Cruz, y ese mismo lugar es el centro de la tierra, y allí los Cuatro Cuartos de la tierra se encuentran. Porque cuando Dios hizo la tierra, su poderoso poder corría ante ella, y la tierra corría tras ella, y el poder de Dios se detuvo y quedó inmóvil en el Gólgota; y ese mismo lugar forma el límite de la tierra. Cuando Sem tomó el cuerpo de Adán, ese mismo lugar, que es la puerta de la tierra, se abrió. Y cuando Sem y Melquisedec depositaron el cuerpo de Adán en el centro de la tierra, los Cuatro Cuartos [Fol. 45 a , col. 1 ] de la tierra se cerró al respecto y abrazó a Adán, y de inmediato esa apertura se cerró firmemente, y todos los hijos de Adán no pudieron abrirla. p. 225 cuando la Cruz de Cristo, el Redentor de Adán y sus hijos, fue colocada sobre ella, la puerta de ese lugar se abrió frente a Adán. Y cuando el Bosque ( es decir, la Cruz) se fijó sobre él, y Cristo fue herido con la lanza, y sangre y agua fluyeron de Su costado, corrieron hacia la boca de Adán, y se convirtieron en un bautismo para él, y El fue bautizado.
   Ahora, cuando los judíos crucificaron a Cristo en el bosque, dividieron sus vestiduras entre ellos debajo de la cruz, tal como está escrito. Su túnica era de color púrpura, que es el vestido de la realeza; y cuando lo despojaron del vestido de la realeza, Pilato no permitió que los judíos [Fol. 45 a , col. 2 ] para vestirlo con ropa ordinaria, pero solo con la vestimenta real de la realeza, ya sea púrpura o escarlata. Por ambos se podría saber que Él era un rey. Porque es imposible que cualquier otro hombre use morado; solo un rey puede hacer esto. Y uno de los evangelistas dijo: "Los soldados le pusieron una túnica púrpura" ( Marcos xv. 17 ; Juan xix. 2 , 5), y esta es una palabra verdadera y muy creíble; y otro evangelista usa la palabra "escarlata" ( Mateo xxvii. 28 ), y proclamó lo que era verdad. La prenda escarlata nos indica sangre, y la prenda púrpura agua; porque el escarlata era como sangre, y el p. 226 púrpura era como el agua. La prenda escarlata proclama la naturaleza alegre e inmortal del hombre, y la púrpura, la naturaleza triste y mortal del hombre. Comprende, por lo tanto, oh hermano nuestro [ Fol. 45 b , col. 1 ] Nemesius, ese escarlata proclama la vida.
   Ahora los espías le decían proféticamente a Rahab, la ramera, "atarás un hilo de escarlata a la ventana" ( Josué ii. 18 ) cuando descendieron habiendo sido [bien] suplicados por ella. Y a través de ella prefiguraron cierto asunto, porque la ventana [simbolizaba] el costado de nuestro Señor Cristo, y el hilo de escarlata Su preciosa sangre que producía vida.
   Y ellos ( es decir, los judíos) tejieron una corona de espinas de arbustos de espinas y la colocaron sobre su cabeza. Y lo vistieron con ropa real, sin saber lo que estaban haciendo. E inclinaron la rodilla, y le hicieron reverencia, y hablaron con la boca, sin verse obligados a hacerlo, diciendo: "Salve a ti, rey de los judíos".Observen, oh hermanos míos, que ni siquiera en su muerte le faltó la [señal de] realeza. Y cuando los judíos y los soldados que eran los sirvientes de Herodes y Pilato luchaban juntos para rasgar la túnica de Cristo [Fol. 45 b , col. 2 ], para dividirlo entre ellos, lo hicieron porque todos deseaban ansiosamente la belleza de su vista. Y la p. También 227 centuriones que vieron la Cruz testificaron ante toda la multitud, diciendo: "En verdad, este hombre es el Hijo de Dios". Y este centurión les dijo: "Las órdenes que me han sido dadas no me permiten entregar la indumentaria de la realeza, sino que le echan suertes [y veremos] a quién vendrá"; y cuando los judíos y los soldados del rey echaron suertes, la suerte cayó sobre uno de los soldados de Pilato. Ahora la túnica de nuestro Señor no tenía costura, sino que había sido tejida entera en una sola pieza. Y cuando faltaba lluvia en el lugar donde se había depositado y cuidado, la gente solía sacar la túnica, y tan pronto como la levantaban [ Fol. 46 a , col. 1 ] hacia el cielo cayó una lluvia abundante. Y también, cuando el soldado que lo había recibido no tenía lluvia para su cosecha, sacó la túnica y funcionó este milagro. Ahora la túnica fue quitada por la fuerza del hombre que Pilato la consiguió, quien la envió al emperador Tiberio. Para nosotros, esta túnica indica la fe ortodoxa, que todas las naciones [unidas] juntas no pueden dividir.
   Tres regalos valiosos, que no hay nada más valioso, se les dieron a los judíos en tiempos antiguos, a saber, realeza, sacerdocio y profecía: profecía de la mano de Moisés, sacerdocio de la mano de Aarón y realeza p. 228 de la mano de David. Estos tres regalos que las generaciones y familias de los hijos de Israel habían disfrutado durante [muchos] años les fueron quitados en un día; y fueron despojados de los tres, y se convirtieron en extraterrestres para ellos, es decir, la profecía de la Cruz, el sacerdocio por el desgarro de la túnica [de Cristo] y la realeza por la corona de espinas. Además, ese espíritu de compasión (o propiciación) que había habitado en el Templo, en el Lugar Santísimo, los abandonó y partió. Y la cortina (o velo) del santuario estaba hendida en dos. Y la Pascua huyó de ellos, porque nunca celebraron otra Pascua en ella. Y sepan, oh hermanos míos, que cuando Pilato los presionó para que entraran al Juicio, le dijeron: "No podemos entrar al Pretorio, porque hasta ahora no hemos comido la Pascua".
   Y cuando Pilato había dictado la sentencia de muerte sobre nuestro Señor, ellos (los judíos) se apresuraron y entraron al santuario [Fol. 46 b , col. 1 ] y sacaron de allí los postes del arca del pacto, y de ellos hicieron la cruz de Cristo. Verdaderamente se encontró que estas piezas de madera que solían llevar el Pacto también deberían llevar al Señor del Pacto. La Cruz de Cristo estaba formada por dos piezas de madera que tenían la misma altura, profundidad y longitud, pág. 229 y ancho. Y Pablo el Apóstol trabajó arduamente para que los gentiles pudieran saber cuál era el poder de la Cruz, que abarcaba la altura, la profundidad, la longitud y la anchura de la tierra. Y cuando levantaron a Cristo, la Lámpara de Luz de toda la tierra, y lo colocaron sobre el candelabro de la Cruz, la luz del sol se oscureció y se extinguió, y una capa de oscuridad se extendió por toda la tierra. Tres clavos fueron clavados en el cuerpo de nuestro Redentor, dos a través de Sus manos y uno a través de Sus pies. Y había dos ladrones [con Él], uno en su mano derecha y otro en su mano izquierda.
   Y le entregaron vinagre y hiel en una esponja. Por el vinagre que le dieron se les hizo saber acerca de ellos que su voluntad había cambiado de lo que había sido anteriormente, y que se habían convertido de la integridad a la maldad, y por la hiel se hizo conocer la amargura de la serpiente maldita. que estaba en ellos Y demostraron que también habían pertenecido a esa buena viña de la cual los profetas, reyes y sacerdotes, y ellos mismos habían bebido; pero como se habían convertido en herederos malvados, que no trabajarían en la viña de mi amado, produjeron cáscaras en lugar de uvas, y el vino que sacaron de allí fue p. 230 agrios. Y después de haber crucificado al Heredero en el Bosque, mezclaron parte de la impureza de su maldad con su vino agrio [ Fol. 47 a , col. 1 ], y le dio a beber del vino de la viña de los gentiles; pero no quiso beber [diciendo]: "Dame de la vid que mi Padre sacó de Egipto". Porque Cristo sabía que la profecía de Moisés que había sido profetizada acerca de ellos se había cumplido en ellos; porque Moisés dijo: "Tus uvas son uvas de hiel, tus racimos son amargos. Tu veneno es el veneno de la serpiente, y su cabeza es la de una víbora maligna. Estas son las cosas que entregas al Señor" ( Deut. xxxii.32 , 33).
   Observe, oh mi hermano Nemesio, que el bendito Moisés con los ojos del Espíritu previó las cosas que iban a hacer a Cristo [y dijo]: "Estas son las cosas que le entregarás al Señor". La congregación de los crucificadores era una vid en descomposición, sus hijas eran uvas amargas y sus hijos eran racimos de hiel. Su cabeza era Caifás, la víbora maligna, y todas eran serpientes malvadas, y todas estaban llenas de [Fol. 47 a , col. 2 ] el veneno de Satanás, quien es la serpiente malvada.En lugar del agua de la roca que les había sido dada para beber en el desierto, le dieron a beber vinagre, y en lugar de maná, la hiel de la p. 231 codornices. No le dieron una copa para beber, sino una esponja, para que pudieran demostrar que la bendición de sus padres les había sido arrebatada. Ahora, esto es evidente a partir de lo que sigue: cuando un recipiente está vacío y no hay vino, lo lavan y lo limpian con una esponja. Aun así lo hicieron los judíos cuando crucificaron a Cristo, [porque] con una esponja limpiaron y quitaron de sí mismos la realeza, el sacerdocio, la profecía y la religión de Cristo, y se los dieron a Cristo y los vasos de sus cuerpos. lavado y vacío solo quedaba.
   Y la Ley y los Profetas se cumplieron, y Adán fue enviado y vio la fuente de agua viva que fue derramada desde arriba para su redención [Fol. 47 b , col. 1 ], entonces Cristo fue herido con la lanza, y sangre y agua fluyeron de Su costado; pero no se mezclaron entre sí. ¿Por qué razón salió la sangre antes que el agua? Por dos razones: Primero, que a través de la sangre se le podría dar vida a Adán, y luego, después de la vida y la resurrección, el agua para su bautismo. En segundo lugar, que a través de la sangre podría mostrar que era inmortal, y a través del agua podría mostrar que era mortal y un portador de sufrimientos. La sangre y el agua corrieron hacia la boca de Adam, p. 232 y Adán fue redimido, y se puso un manto de gloria. Y Cristo escribió el edicto de Su regreso con la sangre de Su propia Persona, y lo envió el ladrón.
   Y cuando se terminó con todo, se escribió el auto de repudio de la congregación, y la congregación se convirtió en una cosa abandonada, y fue despojada de su glorioso vestido, como en tiempos antiguos [Fol. 47 b , col. 2 ] David, por medio del Espíritu Santo, había dicho y profetizado, diciendo: "¿Hasta los cuernos del altar" ( Sal. Cxviii. 22 ?) - a este paso fueron traídas las fiestas de los judíos. "A los cuernos del altar" [significa] a la crucifixión de Cristo, es decir:

[La genealogía de Cristo.]
   De Adán a Set; de Seth a Enos; de Enos a Cainan; de Cainan a Mahalâlâêl; de Mahalâlâêl a Jared; de Jared a Enoc; de Enoc a Matusalén; de Matusalén a Lamec; de Lamec a Noé; de Noé a Sem; de Sem a Arfaxad; de Arphaxad a Salah; de Salah a Eber; de Eber a Peleg; de Peleg a Reu; de Reu a Serug; de Serug a Nahor; de Nacor a Taré; de Taré a Abraham; de Abraham a Isaac; de Isaac a Jacob; de Jacob [Fol. 48 a , col. 1 ] a p. 233 Judá; de Judá a Fares; de Pharez a Hesron; de Hesron a Aram; de Aram a Amminadab; de Amminadab a Nahasson; de Nahasson a Salmon; de salmón a Booz; de Booz a Obed; de Obed a Jesse;de Jesse a David; de David a Salomón; de Salomón a Roboam; de Roboam a Abías; de Abías a Ara; de Ara a Josafat; de Jeshoshaphat a Joram; de Joram a Ocozías; de Ocozías a Joás; de Joás a Amasías; de Amasías a Uzías; de Uzías a Jotham; de Jotham a Acaz; de Acaz a Ezequías; de Ezequías a Manasés; de Manasés a Ammón; de Ammón a Josías; de Josías a Joacaz; de Joacaz a Joacim; de Joacim a Joaquín; de Joaquín a Salathiel; de Salathiel [ Fol. 48 a , col. 2 ] a Zorobabel; de Zorobabel a Abiud; de Abiud a Eliakim; de Eliakim a Azor; de Azor a Zadok; de Zadok a Achin; de Achin a Eliud; de Eliud a Eleazar; de Eleazar a Mathan; de Mathan a Jacob y Yônâkhîr; de Yônâkhîr a Mary; de María al pesebre; del pesebre a la circuncisión; de la circuncisión al templo; del templo a Egipto;de Egipto a Galilea; de Galilea a Jerusalén; de Jerusalén al Jordán; del Jordán a p. 234 el desierto; del desierto a Judá; de Judá a la predicación; de la predicación a la cámara alta; de la cámara alta a la pascua; de la Pascua a la Sala del Juicio; del Juzgado a la Cruz; de la cruz a la tumba; de la tumba a la cámara alta; de la cámara alta al cielo; y del cielo al trono [ Fol. 48 b , col. 1 ] Se sienta a la diestra de su Padre.

[El final de las dos y sesenta semanas.]
   Observa, oh hermano Nemesio, cómo las generaciones y las familias se han sucedido; de Adán a los judíos, y los judíos también de una [generación] a otra hasta la Cruz de Cristo. A partir de ese momento y en adelante, las fiestas de los judíos han cesado, incluso cuando el bendito David dice acerca de ellos: "Ata nuestras fiestas con cadenas hasta los cuernos del altar" ( Sal. Cxviii. 27 ). Las cadenas son las familias que están unidas entre sí, y el altar es la Cruz de Cristo. Las fiestas de los judíos se sucedieron hasta la Cruz de Cristo, en el sacerdocio, la realeza, la profecía y la Pascua; pero desde la Cruz de Cristo hasta el presente, todos han cesado, tal como lo dije [Fol. 48 b , col. 2 ] Los judíos ya no tienen entre ellos un rey, o un sacerdote, o un profeta, o p. 235 una Pascua, tal como Daniel profetizó acerca de ellos, diciendo: "Después de dos y sesenta semanas, Cristo será asesinado, y la ciudad de santidad será devastada hasta que se cumplan las cosas decretadas" ( Dan. Ix. 26 ). Es decir, por los siglos de los siglos.

[El cuerpo de Cristo está embalsamado y depositado en la tumba hecha para Joshua, el hijo de Nôn.]
   Y cuando llegó el fin de toda la Ley y los Profetas, y Cristo estaba colgado en la Cruz, José, el hermano de Nicodemo y Cleofás, fue a Pilato; ahora era el portador del anillo de sello de Pilato, y era consejero, y tenía relaciones sexuales libres con él, y pedía el cuerpo de nuestro Redentor; y Pilato ordenó que se lo diera. Y cuando José tomó su cuerpo, inmediatamente Pilato ordenó que [Fol. 49 a , col. 1 ] el jardín también en el que se encontraba la tumba debería ser entregado a él; pertenecía a José, y se lo había dado a él como herencia de Finees, el levita, hijo del tío de José. Ahora José era de Jerusalén, pero había sido nombrado consejero en Râmthâ, y todas las cartas que habían sido escritas durante todo el período de la administración de Pilato habían sido selladas con el sello que llevaba José. Y cuando José derribó el cuerpo de nuestro Señor p. 236 desde la Cruz, los judíos corrieron y tomaron la Cruz, y la trajeron al Templo, porque [los pedazos de madera de la misma] eran los postes del Arca del Pacto. Y Nicodemos también embalsamó el cuerpo de nuestro Señor [y lo envolvió] en nuevas y limpias hileras de lino, y José lo preparó para la tumba y lo enterró en una nueva tumba que había sido hecha para Joshua, el hijo de Nôn, para ser enterrado en. Y porque vio con los ojos del Espíritu [ Fol. 49 a , col. 2 ], y cuando se le apareció el camino de la Dispensación de Cristo, tomó la piedra que había recorrido con los hijos de Israel en el desierto y la colocó en la puerta de la tumba, y por lo tanto no fue enterrado en ella. . Y cuando José, Nicodemo y Cleofas enterraron a Cristo, pusieron esa piedra delante de la puerta de la construcción de la tumba. Y los sumos sacerdotes y los hombres de la casa de Pilato salieron y pusieron sellos en la tumba y en la piedra.

[La cruz de Cristo]
   Y ahora, mi hermano Nemesio, sorpréndete y alaba a Dios porque todas las correas (o ligaduras) del. de Cristo se unieron en los postes del arca del servicio de Dios y la cubierta del santuario de propiciación. Esto fue lo que Dios le ordenó a Moisés: hacer una coraza de juicio p. 237 ( Exod. Xxviii. 15 ) y de paz;de juicio para los judíos que lo crucificaron [ Fol. 49 ter , col. 1 ], y de paz para los gentiles que han creído en él. Su cruz estaba hecha de madera del santuario, su tumba era nueva, hecha para la muerte de Joshua, el hijo de Nôn, y la piedra (o roca), que es Cristo, tenía cuando estaba en el desierto. dio agua a seiscientas mil personas, y ahora se convirtió en un altar y dio vida a todos los gentiles. Y el dicho del Apóstol, "esa roca era Cristo" ( I Cor. X. 4 ) es verdadero y bien digno de creencia. José era concejal en Râmthâ, Nicodemo era maestro de la Ley en Jerusalén, y Cleofás era el registrador de los hebreos en `Amâôs. Nicodemo preparó todo lo que se requería para la Pascua en la Cámara Alta; y José lo preparó para el entierro y lo enterró en su propia herencia, y Cleofás lo recibió en su casa. Y cuando [Fol. 49 ter , col. 2 ] Había resucitado de entre los muertos, estos hombres se convirtieron para Él en verdaderos y fieles hermanos.

[La inscripción trilingüe sobre la cruz.]
   Y cuando José lo bajó de la Cruz, le quitó la inscripción que estaba extendida sobre Su cabeza, es decir, sobre la cabeza de la Cruz de Cristo, porque p. 238 había sido escrito por Pilato en griego, latín y hebreo. ¿Y por qué Pilato escribió en él ninguna palabra de los sirios? Porque los sirios no participaron de ninguna manera en el [derramamiento de] la sangre de Cristo. Y Pilato, un hombre sabio y amante de la verdad, no quiso escribir una mentira como lo hacen los jueces malvados, pero lo hizo de acuerdo con lo que está escrito en la Ley de Moisés. Pilato escribió en la inscripción [los nombres de los idiomas de] aquellos que condenaron a los inocentes en el orden en que los asesinos de Cristo le impusieron las manos, y él colgó la escritura sobre Él. Herodes era griego, Caifás era [ Fol. 50 a , col. 1 ] un hebreo, y Pilato un romano. Ahora los sirios no participaron en el asesinato de Cristo, y esto lo atestigua Abhgar, rey de Edesa, que deseaba tomar Jerusalén y destruirla porque los judíos crucificaron a Cristo. [Ver Cureton, Doctrina de Addai , ed. Phillips, página 30; Cureton, Ancient Syrian Documents , página 107; y Wright, Journal of Sacred Literature , No. XX, Nueva serie, enero de 1865. ]

[La angustia del infierno]
   Ahora el descenso del Sheol no fue en vano, ya que fue la causa de múltiples beneficios para nuestra raza. Despidió a la muerte de su dominio. Él predicó la resurrección a los que yacían en el polvo, y perdonó a los que p. 239 habían pecado contra la ley. Él destruyó a Sheol y mató el pecado. Puso a Satanás en vergüenza, y entristeció a los demonios, y derogó los sacrificios y las ofrendas, se disculpó por Adán y abolió las fiestas de los judíos.

   [ NOTA .-- Según el Libro Copto de la Resurrección , que se atribuye a Bartolomé Apóstol, Cristo derribó las puertas del infierno, rompió los cerrojos y destruyó los postes y marcos de las puertas. Derribó los ardientes hornos de bronce, apagó sus fuegos y, arrasando todo del infierno, lo dejó como un desierto. Él encadenó al "Desvergonzado", ató a los ministros de Satanás y ató a un demonio llamado Melkhir con una cadena. Ver British Museum MS. Oriental No. 6804, y Budge, Coptic Apocrypha , página 184. ]

[La resurrección de Cristo.]
   Y habiendo resucitado de la tumba al tercer día, Cristo se apareció a K îpâ (Pedro) y a Juan.
   Y mientras [Fol. 50 a , col. 2 ] Cristo estaba en la tumba, y los vigilantes estaban sentados a su alrededor, Simon Peter concibió el diseño de darles a los vigilantes vino para beber, para que se emborracharan y se durmieran, cuando tenía la intención de levantarse y abrir la tumba, y sacar el cuerpo de Cristo sin romper el p. 240sellos en la tumba, para que los judíos no pudieran decir: "Seguramente sus discípulos se lo robaron". Y mientras los vigilantes comían y bebían, Cristo se levantó y se mostró a K îpâ (Peter), porque en verdad había resucitado. Y Pedro creía que Él era verdaderamente Cristo, el Señor de los cielos y la tierra, y no se acercó a la tumba. Y luego Cristo también se apareció abiertamente a los vigilantes, y fue a ver a sus discípulos en la Cámara Alta, y Tomás lo sintió. Y se apareció a sus discípulos en la orilla del mar. Ahora, aunque Simón Pedro lo negó tres veces ante los judíos, lo reconoció tres veces [ Fol. 50 b , col. 1 ] ante los discípulos. Y Cristo entregó a él y entregó a sus manos todo su rebaño, diciendo, delante de sus discípulos: "Aliméntame, ovejas, corderos y ovejas", es decir, hombres, mujeres y niños. Y cuarenta días después de su resurrección, otorgó a los apóstoles la imposición de las manos del sacerdocio, subió al cielo y se sentó a la diestra de su Padre.
   Entonces los apóstoles se reunieron y subieron a la Cámara Alta con María, la Virgen Santa, y Simón Pedro bautizó a María, y Juan, la virgen, la recibió [en su casa]. Y decretaron un ayuno hasta que recibieron el Espíritu, el Paráclito, pág. 241 en Pentecostés, todos ellos reunidos. Y las lenguas ( es decir, los idiomas) se distribuyeron entre ellos, para que cada uno de ellos pudiera ir y enseñar a esa nación en la lengua que había recibido, para que nunca hubiera conflictos entre ellos. [Fol. 50 b , col. 2 ]

   Aquí termina el " LIBRO DE LA ORDEN DE LA SUCESIÓN DE FAMILIAS DE ADAM A CRISTO ", que se llama la "Cueva de los Tesoros".

¡Y a Dios sea la gloria para siempre!

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