martes, 3 de marzo de 2020

[QUINTO MIL AÑOS. DEL VIGÉSIMO SEXTO AÑO DE LA VIDA DE EHUD AL SEGUNDO AÑO DEL REINO DE CYRUS.]

[QUINTO MIL AÑOS. DEL VIGÉSIMO SEXTO AÑO DE LA VIDA DE EHUD AL SEGUNDO AÑO DEL REINO DE CYRUS.]

   Nâbhîn (Jabin), que estaba seco en su cuerpo, gobernó veinte años.
   Deborah y Barak [los gobernaron] cuarenta años. Los niños [Fol. 30 b , col. 2 ] de Israel estuvieron sometidos a los madianitas siete años, y Dios los libró de manos de Gedeón, quien los gobernó cuarenta años.
   Abimelec su hijo reinó después de él tres años.
   Tûla` (Tola), el hijo de Puah [los gobernó] veintitrés años.
   Iâîr, el Galaadita, veintidós años.
   Y nuevamente los hijos de Israel estuvieron sujetos a los amonitas por dieciocho años, y Dios los libró de la mano de Nafta h (Jefté), el hombre que ofreció a su hija como sacrificio, y él los gobernó seis años.
   Abhî s ân (Ibzan de Belén), quien es Na h shôn ( sic ), los gobernó siete años.
pag. 169
   Alôn (Elon), que era de Zebulon, los gobernó diez años.
   `Abhrôn (Abdon, el hijo de Hillel, el Pirathonite) los gobernó ocho años.
   Y los hijos de Israel estuvieron sometidos a los filisteos por cuarenta años, y Dios los entregó de la mano de Sansón, y él los gobernó veinte años.
   Y el [Fol. 31 a , col. 1 ] los hijos de Israel vivieron sin un gobernador durante dieciocho años, y luego el sacerdote Elí se levantó y los gobernó cuarenta años.
   Y Samuel se levantó sobre ellos y los gobernó veinte años. Y en los días de Samuel, los hijos de Israel provocaron a la ira de Dios, que los había librado de la servidumbre de los egipcios, e hicieron rey a Saúl, hijo de Cis, y reinó sobre ellos cuarenta años.
   Y en los días de Saúl vivió Gûlyâdh (Goliat), un gigante de los filisteos. Se acercó y injurió a Israel, y blasfemó contra Dios, y David, el hijo de Jesé, lo mató. Y David fue alabado en canciones por las hijas de Israel, y Saúl lo persiguió. Y los filisteos mataron a Saúl porque abandonó al Señor y se refugió con los demonios.

   [ NOTA .-- La historia de David y Goliat encuentra un paralelo interesante en la historia de Sanehat p. 170 como se encuentra en un papiro egipcio en la Biblioteca Real de Berlín. Sanehat huyó de Egipto como resultado de algunos problemas políticos, y se dirigió a Palestina, donde se estableció y prosperó, y se convirtió en un shêkh de gran influencia e importancia. Luego, cierto hombre de Thennu fue a la tienda de Sanehat y lo injurió y lo desafió a luchar contra él. Este hombre era un poderoso guerrero, y era famoso en todo el país por su fuerza, valor y éxito. Durante la noche siguiente, Sanehat preparó su daga, su lanza y su arco, y al amanecer todas las tribus vinieron al lugar para presenciar el gran duelo que iba a tener lugar. El hombre de Thennu agarró su escudo y su hacha de batalla, y luego comenzó a arrojar sus lanzas a Sanehat, pero o bien se abrieron o Sanehat logró de alguna manera evitarlos; En cualquier caso, no pudieron tocarlo. Cuando el hombre de Thennu vio esto, perdió los estribos y corrió hacia Sanehat, con la intención de cerrar con él y enviarlo con su hacha de batalla. Pero cuando entró en su furia loca, Sanehat arrojó su corta jabalina a su cabeza, le atravesó el cuello y permaneció rápido. El hombre de Thennu lanzó un grito prolongado y luego cayó de cabeza en el suelo, boca abajo. Sanehat fue hacia él y, quitándole las armas a su enemigo, lo mató con ellos. Entonces p. 171 se puso de pie sobre el cadáver y gritó el grito de la victoria, y los espectadores se regocijaron en su triunfo y lo aplaudieron. ]

   David reinó sobre [Fol. 31 a , col. 2 ] los hijos de Israel cuarenta años, y Salomón, su hijo, reinó cuarenta años.
   Y Salomón hizo grandes y maravillosas cosas, y fue él quien envió a Ofir y trajo oro de las montañas de oro, y los barcos navegaron el mar durante treinta y seis meses, y luego salieron ( es decir, regresaron). Fue él quien construyó Tadmor (Palmira) en el desierto, y realizó allí grandes y maravillosas obras. Y cuando Salomón pasó las fronteras de la montaña que se llama Sâ`êr, encontró allí el altar que Pîôrzâkhâr, y Pîôrzânâi, y Neznâdhôr habían construido. Estos fueron los que Nimrod, el gigante, envió a Balaam, el sacerdote de la Montaña de Sâ`êr, porque escuchó que no solía consultar los Signos del Zodiaco, y cuando pasaban las faldas de la montaña, construyeron Hay un altar al sol. Y cuando Salomón lo vio, construyó una ciudad allí y lo llamó "Nîâpôlîs" (más correctamente, Heliópolis) [Fol. 31 b , col. 1 ], es decir, "Ciudad del Sol". Y Salomón también construyó Aradus (Arvad) en medio del mar, y se hizo tan famoso y renombrado p. 172 que el informe de sus sabios actos salió a todos los confines de la tierra. Y la reina de Saba fue a conversar con él. Y Salomón amaba mucho a Hiram, rey de Tiro. E Hiram reinó en Tiro quinientos años, desde los días del reino de David hasta los [días del] reino de Sedequías y de todos los reyes de los hijos de Israel. Y finalmente olvidó que era un hombre, y blasfemó y dijo: "Yo soy Dios, y me siento en el trono de Dios en medio del mar". Y Nabucodonosor el rey lo mató.

   [ NOTA .-- Salomón reinó sobre su gran reino con la mayor sabiduría jamás encontrada. Pero no mantuvo su alma; pero inclinó su corazón al amor de las mujeres y abandonó a Dios, que lo había creado y le había dado su reino. Y murió en su negación de Él, y en sus pecados. Libro de Adán (iv. 8.) ]

[El lino púrpura de Tiro.]
   Y en los días de Hiram apareció la ropa morada [de color] que usaban los reyes [primero]. Cuando un perro corría a lo largo de la orilla del mar [en Tiro] vio un marisco púrpura ( es decir, el murex) que salía del [Fol. 31 b , col. 2 ] agua, y la mordió, y de inmediato su boca se llenó con la sangre de ese marisco. Y una ciertap. 173 pastor que vio al perro trajo un trozo de tela de lana y se limpió la boca del perro con él. E hizo ese trozo de tela de lana en una corona ( es decir, una kafîyaho paño para la cabeza), y lo puso sobre su cabeza, y mientras caminaba al sol, los que lo vieron pensaron que salían rayos de fuego. su cabeza, y cuando Hiram escuchó [de esto] envió por el hombre. Y cuando vio la tela de lana, se maravilló y quedó asombrado. Y todos los tintoreros se reunieron y se maravillaron de ello, y se dispusieron a investigar el asunto; y encontraron algunos de estos mariscos y se alegraron mucho.

[La apostasía de Salomón.]
   Y Salomón se volvió extremadamente grande. Y el alimento [provisto para su mesa todos los días] consistía en cuarenta bueyes, cien cabezas de ovejas, treinta medidas de harina fina, sesenta medidas de trigo y trescientas medidas de vino; y además de todo esto [Fol. 32 a , col. 1 ], ciervos y gacelas, y antílopes salvajes, y otras criaturas del desierto. Y se volvió perverso y transgredió la Ley, y no escuchó los mandamientos de su padre, y tomó por esposa a mil mujeres de todos los pueblos que Dios odiaba. Y en la época de su vejez se entregó a las mujeres, y las dejó jugar con él, y escuchó sus palabras, e hizo p. 174 su voluntad. Y él negó al Dios de David, su padre. Y construyó altares para demonios, y ofreció sacrificios a ídolos e imágenes grabadas, y adoró el trabajo de las manos; y Dios apartó su rostro de él y murió. Y reinó en Jerusalén cuarenta y seis años.

   [ NOTA. Salomón fue seducido a la idolatría por su esposa, la hija del faraón. "Un día ella se embelleció y se olió por él, y se comportó con arrogancia hacia él, y lo trató con desdén. Y él le dijo: '¿Qué debo hacer? Has hecho que tu cara sea mala conmigo y tu consideración hacia mí no es como era antes, y tu hermosa forma no es tan atractiva como siempre. Pregúntame, y te daré todo lo que desees, y lo haré por ti, para que puedas hacer que tu rostro sea amable conmigo antes. "; pero ella se calmó y no le respondió ni una palabra. Y él le repitió las palabras que haría lo que quisiera. Y ella le dijo:" Júrame por el Dios de Israel que no me jugarás. falso.' Y le juró que le daría todo lo que pidió a, y que iba a hacer por ella todo lo que le dijo. Y se ató un hilo rojo en el centro de la puerta de la [ p. 175 casa de] sus dioses y ella trajo tres langostas y las colocó en la casa de sus dioses. Y le dijo a Salomón: "Ven a mí sin romper el hilo escarlata, dóblate y mata estas langostas delante de mí, y saca sus cuellos", y él así lo hizo. Y ella le dijo: "De ahora en adelante haré tu voluntad, porque has sacrificado a mis dioses y los has adorado".Ahora había hecho esto debido a su juramento, para no romper el juramento que ella le había hecho jurar, aunque sabía que era una ofensa (o pecado) entrar en la casa de sus dioses ". Kebra Nagast (capítulo lxiv). ]

[Roboam]
   Y Roboam, hijo de Salomón, reinó después de él. Roboam tenía cuarenta y un años cuando [comenzó] a reinar, y contaminó a Jerusalén con fornicación, y los altares de los demonios, y el hedor de los paganos; y el reino de Israel fue alquilado en dos. Y en el quinto año [Fol. 32 a , col. 2 ] de su reino, Shishak, el rey de Egipto, subió contra Jerusalén. Y se llevó todo el tesoro del servicio de la casa del Señor, y todo el tesoro del reino de David, y del de Salomón, y los vasos de oro y los vasos de plata. Y se engrandeció y le dijo: "No soy p. 176 quitando tesoro que es suya, pero la riqueza que sus padres TOK de Egipto." Y Roboam murió en las prácticas paganas de su padre Salomón.
   [Shishak fue el primer rey de la XXII Dinastía y reinó alrededor de 20 años (947-928 a . C. ): era de origen libio. La forma egipcia de su nombre es S HASHANQ jeroglíficos , y se encuentra con su título "amado de Amén" en un cartucho así:. jeroglíficos]
   Y Abías su hijo reinó después de él y destruyó Jerusalén con fornicación y con obras paganas - ahora, Melkâ, la madre de `Abhd-Shâlôm, era su madre - y murió en las prácticas paganas de su padre.
   Y Asa su hijo reinó después de él durante cuarenta años en Jerusalén. Hizo lo que era bueno ante el Señor, y apartó la fornicación de Jerusalén, e hizo un fin a las prácticas paganas de su pueblo, porque guardó los mandamientos de Dios [Fol. 32 b , col. 1 ] Y los expulsó ( es decir, los idólatras) de su palacio (o reino), y los convirtió en una burla ante toda la gente, porque ellos [enseñaron] la ofrenda de sacrificios a los ídolos. Y Zera de Judá subió contra él, y Dios lo humilló delante de Asa. Y Asa murió en justicia como su padre David.
pag. 177

   [ NOTA .-- El Libro de Adán (iv. 8) dice que Asaph ( es decir, Asa) tomó a su madre Anna, que era adúltera, y la arrojó desde el techo de su casa, y ella murió.Zerah, que se llama Eleazar, se describe como un "rey negro" que reinó en Endena. Hasta ahora no se ha mencionado a Zerah la Cushita en las inscripciones cuneiformes o jeroglíficas. ]

   Y su hijo Josafat reinó después de él, y anduvo en los caminos de Asa su padre, e hizo lo que le agradaba a Dios. Y Dios estaba enojado con él porque era amigo de la casa de Acab, y por esta razón Dios no le permitió sacar oro de Ofir. Ahora hizo barcos para enviar allí, y fueron destruidos en Ezion Geber. Tenía treinta y dos años cuando comenzó a reinar, y el nombre de su madre era 'Azôbhâ (Azuba?), La hija de Shâlâh. Y Josafat murió en su justicia.
   Joram reinó después de él, y tenía treinta y dos años [Fol. 32 b , col. 2 ] cuando comenzó a reinar; Reinó ocho años en Jerusalén. No hizo lo que le agradaba a Dios, porque se sacrificó en el altar de los demonios y murió en sus prácticas paganas.

   [ NOTA .-- En el Libro de Adán se le llama Aram. Zambri hizo la guerra contra él, y murió negando a Dios. ]
pag. 178

   Ocozías su hijo reinó después de él, y tenía veintidós años cuando [comenzó] a reinar; vivió durante un año en Jerusalén e hizo cosas malas delante de Dios en ese año. Debido a la maldad y la iniquidad que hizo, Dios lo entregó en manos de sus enemigos y lo mataron. Cuando murió, su madre [Atalía] mató a todos los hijos reales de la casa de David, imaginando que desarraigaría a los hijos de los judíos. La única persona de la semilla de la casa real a la que no mató fue Joash, a quien Yôshba '(Jehosheba), la hija de Joram, el hijo de Josafat, se llevó en secreto y se escondió [Fol. 33 a , col. 1 ] con ella en su casa.

[Reinado de la hermana de Acab.]
   Y la hermana de Acab reinó siete años en Jerusalén. Y contaminó la ciudad con fornicación, ya que ordenó a las mujeres que jugaran a la prostituta sin miedo, y a los hombres a cometer adulterio con las esposas de sus vecinos sin incurrir en ninguna pena. Y ella misma cometió fornicación como Jezabel, y adoptó todas las prácticas paganas de la casa de Acab en Jerusalén.

[Reinado de Joás]
   Y después de siete años, los hijos de Jerusalén consideraron a quién debían hacer su rey, pág. 179 y el sacerdote Joiada los reunió en la casa del Señor, en el templo que Salomón había construido. Y cuando los capitanes de miles y los capitanes de cientos se reunieron, el sacerdote Joiada les dijo: "¿Quién dirán que serán rey y se sentarán en el trono de David, excepto que él sea un rey y el hijo de un rey? " Y cuando le mostró [ Fol. 33 a , col. 2 ] a ellos se regocijaron con una alegría extremadamente grande. Y los capitanes de miles, y los capitanes de cientos, y los "corredores", y los mensajeros trajeron el reino a la casa del Señor, y los soldados armados lo rodearon por todos lados; y el sacerdote Joiada lo colocó ( es decir, Joás) en el trono de su padre David. Y [Joás] tenía siete años cuando [comenzó] a reinar, y reinó cuarenta años en Jerusalén. Y el nombre de su madre era S ûbhâ (Zibea) y ella era de Beerseba. Y Atalía [la madre de Ocozías] fue asesinada. Y Joás requirió con maldad la bondad que Joiada le había hecho, y después de su muerte derramó la sangre inocente de sus hijos. Y Joás murió, y Amasías su hijo reinó después de él.
   Amasías tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veintinueve años en Jerusalén; y el nombre de su madre p. 180 fue Iâhô`adhân (Joadan). Y Amasías murió, y [ Fol. 33 b , col. 1 ] Uzías su hijo reinó después de él.
   Uzías tenía dieciséis años cuando [comenzó] a reinar, y reinó cincuenta ( sic ) años en Jerusalén; y el nombre de su madre era Îkhânyâ (Jechalia). E hizo lo que era bueno delante del Señor. Ahora, se atrevió a entrar en el Lugar Santísimo, tomó el incensario del sacerdote de Dios (Azarías) y quemó incienso en el templo del Señor; y porque hizo esta lepra se cubrió el rostro. Y debido a que el profeta Isaías no lo reprendió, se le impidió profetizar hasta que Uzías murió. Y su hijo Jotham reinó en su lugar.
   Jotham tenía veinticinco años cuando [comenzó] a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén; y el nombre de su madre era Îrûshâ (Jerusa), la hija de Zadok. E hizo lo que era bueno ante el Señor, y murió y Acaz su hijo reinó después de él.

[Acaz vasallo del rey de Asiria.]
   Acaz tenía veinte años cuando [comenzó] a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén [Fol. 33 b , col. 2 ]; y el nombre de su madre era 'Aphin, la hija de Levi. E hizo lo que era malo ante el Señor, y él p. 181 sacrificado a los demonios. Tiglat-Pileser, el rey de Asiria, se enfrentó a él, y Acaz se anotó en su carta como su sirviente, y el asirio lo mantuvo sujeto. Y Acaz envió al rey de Asiria el oro y la plata [que estaban en] la casa del Señor, [y en sus días] los hijos de Israel fueron llevados al cautiverio. Y el rey envió a buscar a los hombres que habían venido de Babel, para que pudieran morar en la tierra en lugar de los hijos de Israel, porque podían matar a los leones. Y el rey de Asiria les envió Ôrî [ Fol. 34 a , col. 1 ] el sacerdote, y él les enseñó las leyes. Y Acaz murió y Ezequías su hijo reinó después de él.

   [ NOTA .-- El rey asirio que conquistó a Acaz fue Tiglat Pileser III, que reinó entre 745 y 727 a . C. En una lista de los reyes del Museo Británico que fueron sus afluentes, encontramos:
cuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiforme cuneiforme
I a-tu-kha-zi(matu)I a-tu-da-ai
Acaz [rey de] el país de los judíos. 
(Brit. Mus. K. 2751.)
El nombre babilónico de Tiglath Pileser era P U-LU , cuneiformeque encontramos en la Biblia bajo la forma de "Pul". Ver II Reyes xv. 29 ; xvi. 7 , 10; y 1 Crón. V. 26. ) ]
pag. 182

[Ezequías]
   Ezequías tenía veinticinco años cuando [comenzó] a reinar, y reinó veintinueve años en Jerusalén; y el nombre de su madre era Akhi (Abhi?), la hija de Zacarías. E hizo lo que le agradaba al Señor, porque destrozó los altares, y cortó en pedazos la serpiente de bronce que Moisés hizo en el desierto, porque los hijos de Israel solían adorarlo, y abolió las prácticas paganas en Jerusalén. .
   En el cuarto año de su reinado, Salmanasar, rey de Asiria, subió y se llevó cautivos al resto de los hijos de Israel, y los envió a Media, más allá de Babel.

   [ NOTA .-- Tiglat Pileser III, después de haber conquistado Siria, se llevó al cautiverio las tribus israelitas de Rubén y Gad, y la media tribu de Manasés. Su sucesor Shelmaneser V,cuneiforme(727-722 aC ) atacó H osea, rey de Israel, y lo conquistado y, porque era un aliado del rey de Egipto, se lo llevó a la cautividad. ]

   Y en el vigésimo año de Ezequías, Senaquerib, rey de Asiria, subió y tomó todas las ciudades y pueblos de Judá, pero a través de la oración de Ezequías, Jerusalén fue salvada.
pag. 183

   [ NOTA: Senaquerib,cuneiformerey de Asiria, 705-681 aC , después de haber traído a Padi de Jerusalén y haberlo hecho rey de Ecrón, luego marchó a atacar
cuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiforme cuneiforme
Kha-za-k i-un-tu-(matu)I a-tu-da-ai
"Ezequías [rey de] el país de los judíos".
Capturó 46 de las fortalezas de Ezequías, y sacó de ellas 200,150 personas, y caballos, mulas, asnos, camellos, bueyes e innumerables ovejas. Luego calla a Ezequías como un pájaro enjaulado
cuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiformecuneiforme cuneiforme
Ur-sa-li-soy-muAlisharru-ti-su
"Jerusalén, la ciudad de su soberanía".
Los soldados de Ezequías desertaron, y envió a su enviado a Nínive para rendir homenaje a Senaquerib, a saber. 30 talentos de oro, 800 talentos de plata, piedras preciosas, pinturas para los ojos, sofás y sillas de marfil, pieles, colmillos, maderas preciosas y sus hijas con sus asistentes y músicos. ]

   Y Ezequías se enfermó hasta la muerte [Fol. 34 a , col. 2 ], y le fue grave, y lloró. Y había ciertos hombres que lo culpaban, pero por qué [su enfermedad] era grave para él, nunca se molestaron en familiarizarse. Ahora la tristeza de Ezequías [vino sobre él] p. 184 porque cuando se enfermó hasta la muerte no tenía hijo para reinar después de él. Y cuando miró con los ojos de su alma y vio que no tenía ningún hijo para reinar después de él, se afligió, y lloró y dijo: "¡Ay de mí! Porque debo morir sin hijos, y esa bendición que se ha dado [ a nosotros] durante seis y cuarenta generaciones ha sido cortado por mí este día. Me he convertido en el destructor del reino de David, y la sucesión de los reyes de Judá ha sido cortada este día ". Esta fue [la causa de] la tristeza de Ezequías. Y después de recuperarse de su enfermedad, esperó catorce años, y [entonces] Manasés le nació. Y Ezequías murió en gran contenido, y dejó un hijo para sentarse en el trono de David [ Fol.34 b , col. 1 ] su padre.

[Manasés]
   Manasés tenía doce años cuando [comenzó] a reinar, y reinó cincuenta y cinco años en Jerusalén; y el nombre de su madre era H abh s îbhâh (Hephziba). Era un hombre más malvado e inicuo que todos los que habían vivido antes que él; construyó altares para demonios y se sacrificó a ídolos, llenó Jerusalén de iniquidad y provocó a Dios a la ira. Y debido a que el profeta Isaías lo reprendió, lo amenazó y envió hombres que eran hijos de iniquidad, y vieron al profeta Isaías en la pág. 185dos con una sierra entre [dos piezas de] madera, desde la cabeza hacia abajo hasta los pies. E Isaías tenía ciento veinte años cuando lo vieron en dos, y él había sido el profeta de Dios durante noventa años. Y Manasés se arrepintió después de haber matado a Isaías, y se puso cilicio sobre el cuerpo, y decretó ayunar para sí mismo, y comió pan con lágrimas todos los días de su vida porque había cometido iniquidad y había [ Fol. 34 b , col. 2 ] mataron al profeta. Y murió Manasés, y Ammón reinó después de él.
   Ammón tenía veintidós años cuando [comenzó] a reinar, y reinó dos años en Jerusalén; y el nombre de su madre era Mashl e math. Y Ammón hizo lo malo delante del Señor, e hizo pasar a sus hijos por el fuego; él murió, y su hijo Josías reinó después de él. Josías tenía ocho años cuando comenzó a reinar, y reinó treinta y un años en Jerusalén; y el nombre de su madre era Yadhîdhâ (Jedida), la hija de Azariah (Adaja?), de Bez k ath. E hizo lo que era bueno ante el Señor, y caminó en todo el camino en que su padre David había caminado; y no se apartó ni a la derecha ni a la izquierda. Y Faraón, el "Cojo" ( es decir, Necho II) lo mató, y Joacaz su hijo reinó después de él.
pag. 186

   [ NOTA .-- Faraón Necho, rey de Egipto 609-593 a . C. , fue el segundo rey de la XXV Dinastía. Sus nombres como "Rey del Sur y del Norte" e "Hijo de Ra" son
jeroglíficos    jeroglíficos
h em-a {dot-over} bR¯a    N-Ka-u ]

   Joacaz tenía veintitrés años cuando [comenzó] a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén; y el nombre de su madre era H am t âl, la hija de [Fol. 35 a , col. 1 ] Jeremías de Lebhnâ. E hizo lo malo ante el Señor, tal como lo había hecho Manasés. Y el faraón, el Cojo, rey de Egipto, lo tomó prisionero en Diblat, en la tierra deH amath, mientras que él era el rey en Jerusalén, y él puso tributo sobre la tierra, cien talentos de plata y diez talentos de oro. Y Faraón, el Cojo, hizo rey a Eliaquim, hijo de Jonás, en lugar de Josías su padre, y se hizo llamar Joacim. Y se llevó a Joacaz, y fue a Egipto y murió allí. Y Joacim dio plata y oro a Faraón; él puso [el pago] de plata y oro en la tierra de acuerdo con la palabra ( es decir, el comando) de la boca de Pharoh. Todo hombre, según lo que le correspondía [pagar], traía plata y oro del pueblo de la tierra, según el mandato de la boca de Faraón, el Cojo.
pag. 187
   Joacim tenía veinticinco años cuando [comenzó] a reinar, y reinó once [Fol. 35 a , col. 2 ] años en Jerusalén; y el nombre de su madre era Zebhîdhâ, la hija de Pedâyâ, de Ramah. E hizo lo que era malo delante del Señor, tal como lo habían hecho sus padres. En sus días, Nabucodonosor, rey de Babel, subió contra Jerusalén, y Joacim se convirtió en su vasallo durante tres años. Luego se volvió y se rebeló contra él, y el Señor agitó bandas de ladrones contra él a causa de sus pecados. Y durmió Joacim con sus padres, y reinó su hijo Joaquín. Y el rey de Egipto no volvió a salir de su país; porque el rey de Babel capturó toda la tierra que pertenecía al rey de Egipto, desde el río de Egipto hasta el río Eufrates.
   Joaquín tenía dieciocho años cuando [comenzó] a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén; y el nombre de su madre era Ne h eshtâ, la hija de Elyâthân (¿Elnathan?), de Jerusalén. E hizo lo que era malo antes del [Fol. 35 b , col. 1 ] Señor, tal como lo había hecho su padre. En ese momento Nabucodonosor, rey de Babel, subió contra Jerusalén, y el rey de Babel lo llevó consigo en el octavo año de su reino. Y sacó de allí todo el tesoro de la casa del Señor, y el tesoro de la casa del rey, y élp. 188 llevaron cautivo a Babel a todo [el pueblo de] Jerusalén, y a Joaquín, y su madre, y sus esposas, y sus nobles; y el rey llevó cautivo a Babel a todos los hombres que habían hecho la guerra. Y el rey de Babel hizo rey a Methanyâ, el tío [de Joaquín] en su lugar, y llamó su nombre "Sedequías".

[La captura de Jerusalén]
   Sedequías tenía veinte años cuando [comenzó] a reinar, y reinó once años en Jerusalén; y el nombre de su madre era H amtâl, la hija de Jeremías, de Libnah. E hizo lo malo ante el Señor, como lo hizo Joacim y la ira de los [Fol. 35 b , col. 2 ] El Señor era ( es decir, cayó sobre) Jerusalén. Y Sedequías se rebeló contra el rey de Babel, y en el noveno año de su reino, Nabucodonosor, rey de Babel, vino contra Jerusalén, y la ciudad fue atada con aflicción ( es decir, sitiada) hasta el undécimo año del rey Sedequías. Y la ciudad se abrió por completo es decir , se rompió su muro), y todos los poderosos hombres de guerra huyeron de la ciudad de noche por la llanura. Y los soldados de los caldeos persiguieron al rey, y lo alcanzaron en la llanura de Jericó, y todos sus soldados fueron expulsados ​​de él; y los caldeos capturaron a Sedequías y lo llevaron al rey de Babel en la pág. 189 Debhlath (Riblah), y él juzgó sobre él. Y el rey de Babel mató a los hijos de Sedequías el rey ante sus ojos, y cegó los ojos de Sedequías, lo ató con cadenas y lo llevó a Babel [ Fol. 36 a , col. 1 ] Y Simeón el sumo sacerdote, porque tenía libertad de expresión con el comandante del ejército [caldeo], le suplicó, y el comandante del ejército le dio todos los libros de las Escrituras y no los quemó; y Simeón el sumo sacerdote los reunió y los arrojó a un pozo (o pozo seco). Y Jerusalén fue arrasada y devastada, y no quedó nadie allí excepto Jeremías, el Profeta, que se sentó y lamentó durante veinte años. Y Jeremías, el Profeta, murió en Samaria, y el sacerdote buriedr lo enterró en Jerusalén, de acuerdo con el juramento que el profeta le hizo jurar.
   Hasta el momento de la destrucción de Jerusalén, los escritores hebreos, griegos y sirios estaban en posesión de la verdad, y podían producir los registros de las genealogías de las tribus y el pueblo. Pero desde la destrucción de Jerusalén en adelante no ha habido verdad en sus escritos, excepto en lo que respecta a los jefes de las tribus ( es decir, los Patriarcas) [Fol. 36 a , col. 2 ], y no pueden probar de dónde se originó la sucesión de los sacerdotes.
pag. 190

[Joaquín]
   Y Joaquín estuvo atado en prisión por treinta y siete años, y después de salir de la prisión, tomó por esposa a Gûlîth, la hija de Eliakim, y la engendró en Babel Shalathiel (Salathiel); y Joaquín murió en Babel. Y Salathiel tomó por esposa a He t bath, la hija de Hal k ânâ, y él engendró por su Zûrbâbhel (Zorobabel), quien tomó por esposa a Malkath, la hija de Ezra el escriba; pero ningún hijo le nació a ella en Babel. En los días de Zorobabel, el príncipe de Judá, Ciro el persa reinó en Babel. [Una reproducción de un relieve esculpido de Ciro se da enPlaca I . El relato oficial de su conquista de Babilonia se encuentra en un cilindro de arcilla al horno ahora en el Museo Británico. VerPlaca II . ]

[Ciro.]
   Y Ciro tomó por esposa a la hija de Salathiel, la hermana de Zorobabel, y él la tomó por esposa de acuerdo con la ley de los persas, y la convirtió en su reina. Y ella suplicó a Ciro para lograr el regreso de los hijos de Israel [a Jerusalén]. Y dado que Zorobabel era su hermano, ella era muy insistente acerca de [Fol. 36 b , col. 1 ] el regreso [a Jerusalén] de aquellos que habían sido llevados al cautiverio. Ahora Cyrus amaba a su esposa como se amaba a sí mismo, y lo hizo p. 191 para ella lo que deseaba. Y envió heraldos a toda la tierra de Babel, ordenando a todos los hijos de Israel que se reunieran. Y cuando se juntaron, Ciro dijo a Zorobabel, el hermano de su esposa: "Levántate, y lleva contigo a todos los hijos de tu pueblo, y sube a Jerusalén en paz; y edifica la ciudad de tus padres, y mora y reina allí. Y porque Ciro provocó el regreso de los hijos de Israel [a Jerusalén], Dios dijo: "He tomado a mi siervo Ciro por su mano derecha" ( Isa. xliv. 28 ; xlv. 1). Y el nombre de Ciro se llamaba "Mi pastor, el ungido del Señor", porque su simiente fue recibida en la simiente de David a través de Meshayyanath, la hermana de Zorobabel, a quien había tomado por esposa. Y los hijos de Israel subieron de Babel y Zorobabel se convirtieron en rey sobre ellos; y Josué, hijo de Yôzâdâk, hijo de Aarón, era sumo sacerdote, así como el ángel le mostró al profeta Zacarías, y le dijo: "Estos son los hijos del aceite de la consagración". ".

   Y la gente del cautiverio subió en el segundo año de Cyrus, y el QUINTO MIL AÑOS LLEGÓ A SU FIN .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.