domingo, 8 de marzo de 2020

sabiduria,.-CAPITULO DOS.

CAPITULO DOS.

1. Rabino dijo: ¿Cuál es el curso correcto que un hombre debería elegir por sí mismo? Todo lo que es un orgullo para él que lo persigue, (y) le da honor de los hombres. Y
pag. 28
esté atento a un precepto ligero como a una tumba, porque no conoce la recompensa asignada de los preceptos; y calcula la pérdida por un deber contra su ganancia, y la ganancia por una transgresión contra su pérdida. Y considere tres cosas, y no caerá en manos de la transgresión: sepa lo que está por encima de usted: un ojo que ve y un oído que escucha, y todas sus obras escritas en un libro.
2. Rabban Gamliel, hijo de R. Jehudah ha-Nasi, dijo:
pag. 29
Excelente es el estudio de Thorah junto con los negocios mundanos, porque la práctica de ambos elimina la iniquidad del recuerdo; y toda Torá sin trabajo debe fallar por completo y ocasionar iniquidad. Y que todos los que trabajan con la congregación actúen con ellos en el nombre del Cielo, porque el mérito de sus padres los sostiene, y su justicia permanece para siempre. Y ustedes mismos tendrán la recompensa estimada como si hubieran forjado.
3. Sea cauteloso con (los que están en) autoridad, ya que no dejan que un hombre se les acerque sino para sus propios fines; y aparecen como amigos cuando les conviene, y no respaldan a un hombre en la hora de su necesidad.
4. Solía ​​decir: Haz su voluntad como si fuera tu voluntad, para poder hacer tu voluntad como si fuera su voluntad. Anule su voluntad antes de Su voluntad, para que Él pueda anular la voluntad de otros antes de su voluntad.
5. Hillel dijo: No te separes de la congregación, y no confíes en ti hasta el día de tu muerte; y juzgar
pag. 30
no tu amigo hasta que llegues a su lugar; y no digas de una palabra que se pueda escuchar para que al final se escuche; y di que no, cuando tenga tiempo libre estudiaré; quizás no tengas tiempo libre.
6. Él solía decir: Ningún boor es un pecador; ni es vulgar el piadoso; ni el apático vergonzoso aprende, ni el apasionado
pag. 31
enseñar; ni todos los que tienen mucho tráfico son sabios. Y en un lugar donde no hay hombres, intentan ser hombres.
7. Además, vio una calavera que flotaba sobre la superficie del agua, y le dijo: Porque te ahogaste, te ahogaron, y al final los que te ahogaron se ahogarán.
8. Solía ​​decir: Más carne, más gusanos: más tesoros, más cuidado: más sirvientas, más lujuria: más sirvientes, más robos: más mujeres, más brujería:
pag. 32
más Torá, más vida: más sabiduría, más eruditos: más justicia, más paz. Quien ha conseguido un buen nombre lo ha conseguido por sí mismo. El que se ha hecho con palabras de Torá, se ha hecho con la vida del mundo venidero.
9. Rabban Jochanan ben Zakai recibió de Hillel y
pag. 33
de Shammai Él solía decir: Si has practicado mucho Torá, no reclames mérito para ti mismo, porque para eso fuiste creado.
10. Cinco discípulos estuvieron allí para Rabban Jochanan 'ben Zakai, y estos fueron ellos: R. Li'ezer ben Hyrqanos, y R. Jehoshua' ben Chananiah, y R. Jose el Sacerdote, y
pag. 34
R. Shime'on ben Nathanael y R. Ele'azar ben 'Arak. Solía ​​contar sus elogios: Eli'ezer ben Hyrqanos es una cisterna enyesada, que no pierde ni una gota; Jehoshua 'ben Chananiah - feliz es la que lo dio a luz; José el sacerdote es piadoso; Shim'eon ben Nathanael es un pecador; Ele'azar ben 'Arak es una fuente de manantial.
11. Solía ​​decir: si todos los sabios de Israel estuvieran en una balanza, y Eli'ezer ben Hyrqanos en la otra balanza, los superaría a todos. Abba Shaul dijo en su nombre: Si todos los sabios de Israel estuvieran en una balanza, y Eli'ezer ben Hyrqanos con ellos, y Ele'azar ben 'Arak en la otra balanza, los superaría a todos.
pag. 35
12. Él les dijo: Ve y mira cuál es el buen camino por el cual un hombre debe unirse. El rabino Li'ezer dijo: Un buen ojo: R. Jehoshua 'dijo: Un buen amigo: y R. José dijo: Un buen vecino: y R. Shime'on dijo: El que prevé lo que será: R. La' Zar dijo: Un buen corazón. Él les dijo, apruebo las palabras de Ele'azar ben 'Arak en lugar de tus palabras, porque sus palabras incluyen tus palabras.
13. Él les dijo: Ve y mira cuál es el mal camino que un hombre debe evitar. R. Li'ezer dijo: Un mal de ojo: y R. Jehoshua 'dijo: Un malvado compañero: y R. José dijo: Un vecino malvado: y R. Shime'on dijo: El que toma prestado y no paga, el que pedir prestado al hombre es lo mismo que pedirle prestado a Dios (bendito sea Él), porque se dice: El impío toma prestado, y no paga, pero el justo es misericordioso y da: R. La'zar dijo: Un mal corazón. Él les dijo, apruebo las palabras de Ele'azar ben 'Arak
pag. 36
en lugar de tus palabras, porque tus palabras están incluidas en sus palabras.
14. Y dijeron (cada uno) tres cosas. R. Li'ezer dijo: Que el honor de tu amigo sea querido para ti como tuyo; y no ser fácilmente provocado; y arrepiéntete un día antes de tu muerte. Y caliéntate ante el fuego de los sabios, pero cuidado con sus brasas, tal vez puedas ser chamuscado, porque su mordedura es la mordedura de un zorro, y su aguijón el aguijón de un escorpión, y su silbido el silbido de un ardiente ... serpiente, y todas sus palabras son como brasas de fuego.
pag. 37
15. R. Jehoshua 'dijo: Un mal de ojo y la naturaleza malvada,
pag. 38
y el odio a las criaturas saca a un hombre del mundo.
16. R. José dijo: Que la propiedad de tu amigo sea preciosa para ti como tuya; prepárate para aprender Torá, porque no es una herencia para ti; y que todas tus acciones sean en nombre del Cielo.
17. R. Shime'on dijo: Ten cuidado al leer el Shema ' y en la oración ; y cuando ores, no hagas tu oración
pag. 39
una ordenanza, pero una súplica delante de Dios, bendito sea Él, porque se dice: porque Dios es compasivo y fácil de suplicar ,
pag. 40
sufriente y abundante en gracia ; y no seas malvado contigo mismo.
18. R. La'zar dijo: Sé diligente para aprender Torá , con lo cual podrás responder a Epicuro; y sabe ante quién tocas; y quién es el maestro de tu trabajo.
19. R. Tarphon dijo: El día es corto y la tarea es
pag. 41

genial, y los trabajadores son lentos, y la recompensa es mucho, y el amo de la casa es urgente. Él dijo: No te corresponde terminar el trabajo, ni eres libre de desistir de él; si has aprendido mucho de Torá, te darán mucha recompensa; y fiel es el Maestro de tu trabajo, quien te pagará la recompensa de tu trabajo, y sabrá que la recompensa de la recompensa de los justos es para el tiempo venidero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.