domingo, 8 de marzo de 2020

sabiduria.-CAPITULO III.

CAPITULO III.

1. 'Aqabiah ben Mahalaleel dijo: Considera tres cosas, y no entrarás en manos de la transgresión. Sepa de dónde vienes; y a dónde vas; y ante quien estás a punto de dar cuenta y calcular.
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Sepa de dónde vienes: de una gota fétida; y a dónde vas: a gusano y gusano; y ante quien estás a punto de rendir cuentas y calcular: ante el Rey de los reyes de reyes, bendito sea Él.
2. R. Chananiah, prefecto de los sacerdotes, dijo: Oren por la paz del reino, ya que por miedo a eso nos hemos tragado vivos a cada uno de sus vecinos.
3. R. Chananiah ben Thradyon dijo: Dos que se sientan juntos sin palabras de Thorah son una sesión de escarnecedores, porque se dice: Ni se sienta en el asiento de los despreciativos; pero dos que se sientan juntos y están ocupados en palabras de Thorah tienen a la Shekinah entre ellos, porque se dice: Entonces, los que temían al Señor hablaban a menudo el uno al otro, & c.
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4. Uno que se sienta y estudia, la Escritura le imputa como si cumpliera toda la Torá, porque se dice: Se sienta solo y guarda silencio, porque lo ha llevado sobre él .
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5. R. Shime'on dijo: Tres que han comido en una mesa, y no han dicho sobre él palabras de Torá, son como si hubieran comido sacrificios de (los) muertos, porque se dice, porque todas las mesas son lleno de vómito y suciedad sin MAQOM ( "sin mencionar el nombre de Dios" ).
6. Pero tres que han comido en una mesa, y han dicho sobre él las palabras de Torá, son como si hubieran comido de la mesa de MAQOM, bendito sea Él, porque se dice, y él me dijo: Este es el mesa que está delante del Señor.
7. Chananyiah ben Chakinai dijo: El que se despierta de noche y el que camina solo por el camino, y desvía su corazón hacia la ociosidad, es "culpable de muerte".
8. R. Nechonyiah ben ha-Qanah dijo: Quien recibe sobre
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él el yokel, de Thorah, le quitan el yugo de la realeza y el yugo del cuidado mundano; y el que le quita el yugo de Torá, le ponen el yugo de la realeza y el yugo del cuidado mundano.
9. R. Chalaftha de Kaphar-Chananiah dijo: Cuando diez se sientan y están ocupados en palabras de Torá, la Shekinah está entre ellos, porque se dice que Dios está en la CONGREGACIÓN de
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poderoso (Ps. lxxxii. 1). ¿Y de dónde (se prueba) incluso cinco? ¡Porque! Se dice: Él juzga entre los dioses . ¿Y de dónde incluso tres? Porque se dice,. y fundó su TROPA en la tierra (Amós ix. 6). ¿Y de dónde incluso dos? Porque
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se dice: Entonces los que temían al Señor hablaban a menudo el uno al otro (§ 3). ¿Y de dónde incluso uno? Porque se dice: En todos los lugares donde registre mi nombre, iré a TI y te bendeciré (Ex. Xx. 24).
10. R. La'zar ben Jehudah de Barthotha dijo: Dadle de lo que es suyo, porque tú y los tuyos son suyos; y así dijo en David: Porque todas las cosas vienen de ti y de los tuyos te hemos dado (1 Crón. xxix. 14).
11. R. Jacob dijo: El que camina por el camino y estudia, y termina su estudio (Mishnah) y dice: ¡Qué hermoso es este árbol! ¡Qué bien está ese árbol! ¿Y qué tan bien está este barbecho? se lo cuentan como si fuera "culpable de muerte".
12. R. Dosithai, hijo de R. Jannai, dijo en nombre de R. Meir: Cuando un erudito del sabio se sienta y estudia, y ha olvidado una palabra de su Mishná, se lo cuentan como si fuera " culpable de muerte ", porque se dice: Solo ten cuidado con ti mismo, y guarda tu alma diligentemente, para que no olvides las palabras que tus ojos han visto (Deut. iv. 9). Quizás su Mishná
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¿se ha vuelto difícil para él? ¿Qué necesita entonces decir: "Y para que no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida"? Lo! no es culpable hasta que se sentó y sufrió que se apartaran de su mente.
13. R. Chananiah ben Dosa dijo: Cualquiera que sea el miedo al pecado precede a su sabiduría, su sabiduría permanece; y cualquiera que sea la sabiduría precede a su temor al pecado, su sabiduría no se sostiene .
14. Solía ​​decir, cualquiera que sea el trabajo excede
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su sabiduría, su sabiduría permanece; y toda sabiduría que exceda sus obras, su sabiduría no prevalece .
15. Él solía decir: Con quienquiera que se complazca el espíritu de los hombres, se complace el Espíritu de Dios; y con quien el espíritu de los hombres no se complace, el Espíritu de Dios no se complace .
16. R. Dosa ben Horkinas dijo: Sueño matutino, vino del mediodía, y balbuceo de jóvenes, y frecuentar
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Las casas de reunión de los vulgares, sacaron a un hombre del mundo.
17. R. Li'ezer ha-Moda'i dijo: El que profana las cosas sagradas, y que contemple los festivales, y anule el pacto de Abraham, nuestro padre, y actúe descaradamente contra la Torá, aunque sea un hacedor de buenas obras. , no tiene parte en el mundo por venir.
18. R. Ishma'el dijo: Sea flexible con la disposición (o con un jefe)
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y ceder a la impresión, y recibir a cada hombre con alegría.
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19. R. 'Aqibah dijo: alegría y ligereza de disposición, acostumbran a un hombre a la obscenidad.
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20. Solía ​​decir, la tradición es una cerca para Thorah; diezmos
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son un cerco a la riqueza; promete una cerca a la santidad; Una cerca a la sabiduría es el silencio.
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21. Solía ​​decir: Amado es el hombre que fue creado.
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22. Amados son Israel de que son llamados hijos de
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Dios; se les dio a conocer un mayor amor (si es que lo eran) que se les llama hijos de Dios, como se dice: Vosotros sois los hijos de Jehová tu Dios (Deut. xiv. 1).
23. Amados son Israel que les fue dado el instrumento con el cual el mundo fue creado; amor más grande
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(si es que) se les hizo saber que se les había dado el instrumento con el que se creó el mundo, como se dice, porque les doy buena doctrina, no abandonen MI LEY (Prov. iv. 2) .
24. Todo está previsto; y se da libre albedrío. Y el mundo es juzgado por la gracia; y todo está de acuerdo con el trabajo.
25. Solía ​​decir: Todo se da en prenda; y la red (Eccl. ix. 12) se echa sobre todos los vivos. La oficina esta abierta; y el corredor da crédito; y el libro mayor
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Esta abierto; y la mano escribe; y el que pida prestado viene y toma prestado; y los alguaciles van continuamente todos los días, y exigen de un hombre si quiere o no; y tienen en qué apoyarse; y el juicio es un juicio de verdad. Y todo está preparado para el BANQUETE.
26. R. La'zar ben 'Azariah dijo: No Thorah, no cultura;
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Sin cultura, sin Torá. Sin sabiduría, sin temor (de Dios); sin temor (de Dios), sin sabiduría. Sin conocimiento, sin discernimiento; sin discernimiento, sin conocimiento.Sin comida, sin Torá; sin Torá, sin comida.
27. Solía ​​decir: ¿Quién sea la sabiduría que exceda sus obras, a qué se parece? A un árbol cuyas ramas son abundantes y sus raíces son escasas; y viene el viento, lo desarraiga y lo voltea. Y las obras que exceden su sabiduría, ¿cómo es él? A un árbol cuyas ramas son escasas y sus raíces abundantes; aunque todos los vientos la golpean, no la sacan de su lugar.
28. R. La'zar Chasmah dijo: "Qinnim" ( Mishnah sobre sacrificios de pájaros ) y "Pitheché
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Niddah "( Mishná relacionada con la menstruación ) son elementos esenciales de Thorah; los cánones de astronomía y Gematria ( Numerología ) siguen cursos de sabiduría.

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