domingo, 8 de marzo de 2020

CAP. II.-Joseph es víctima de muchos complots

CAP. II

Joseph es víctima de muchos complots por el ingenio perverso de la mujer Menfiana. Para una parábola profética interesante, ver los versos 73-74 .
Miren, por lo tanto, hijos míos, cuán grandes cosas produce la paciencia y la oración con el ayuno.
2 Así también ustedes, si siguen la castidad y la pureza con paciencia y oración, con ayuno en humildad de corazón, el Señor morará entre ustedes porque ama la castidad.
3 Y donde habita el Altísimo, aunque la envidia,
pag. 263
o la esclavitud, o la calumnia afecta a un hombre, el Señor que habita en él, por su castidad, no solo lo libera del mal, sino que también lo exalta como yo.
4 Porque en todos los sentidos el hombre es elevado, ya sea de hecho, de palabra o de pensamiento.
5 Mis hermanos sabían que mi padre me amaba y, sin embargo, no me exaltaba en mi mente: aunque era un niño, tenía el temor de Dios en mi corazón; porque sabía que todas las cosas pasarían.
6 Y no me levanté contra ellos con malas intenciones, sino que honré a mis hermanos; y por respeto a ellos, incluso cuando me vendían, me abstuve de decirles a los ismaelitas que era hijo de Jacob, un gran hombre y un poderoso.
7 Tenéis también, hijos míos, el temor de Dios en todas vuestras obras ante vuestros ojos, y honrad a vuestros hermanos.
8 Porque todo aquel que hace la ley del Señor será amado por él.
9 Y cuando llegué al Indocolpitae con los ismaelitas, me preguntaron, diciendo:
10 ¿Eres esclavo? Y dije que era un esclavo nacido en casa, que no podría avergonzar a mis hermanos.
11 Y el mayor de ellos me dijo: No eres esclavo, porque aun tu apariencia lo manifiesta.
12 Pero dije que era su esclavo.
13 Ahora, cuando llegamos a Egipto, se esforzaron por mí, cuál de ellos debería comprarme y llevarme.
14 Por lo tanto, a todos les pareció bien que me quedara en Egipto con el comerciante de su comercio, hasta que regresaran trayendo mercancías.
15 Y el Señor me dio gracia a los ojos del comerciante, y me confió su casa.
16 Y Dios lo bendijo por mis medios, y lo aumentó en oro y plata y en sirvientes domésticos.
17 Y estuve con él tres meses y cinco días.
18 Y por esa época, la mujer de Memphia, la esposa de Pentephris, bajó en un carro, con gran pompa, porque había escuchado de sus eunucos acerca de mí.
19 Y ella le dijo a su esposo que el comerciante se había enriquecido por medio de un joven hebreo, y le dicen que seguramente había sido robado de la tierra de Canaán.
20 Ahora, pues, haz justicia a él, y lleva a los jóvenes a tu casa; así te bendecirá el Dios de los hebreos, porque la gracia del cielo está sobre él.
21 Y Pentephris fue persuadido por sus palabras, y ordenó que trajeran al mercader, y le dijo:
22 ¿Qué es esto que oigo acerca de ti, que robas personas de la tierra de Canaán y las entregas por esclavos?
23 Pero el mercader cayó a sus pies y le rogó, diciendo: Te ruego, mi señor, no sé lo que dices.
24 Y Pentephris le dijo: ¿De dónde, entonces, es el esclavo hebreo?
25 Y él dijo: Los ismaelitas me lo confiaron hasta que regresaran.
26 Pero él no le creyó, sino que le ordenó que lo despojaran y lo golpearan.
27 Y cuando él persistió en esta declaración, Pentephris dijo: Que se traiga al joven.
28 Y cuando me trajeron, le rendí homenaje a Pentephris porque era el tercero en el rango de los oficiales de Faraón.
29 Y él me separó de
pag. 264
él, y me dijo: ¿Eres esclavo o libre?
30 Y yo dije: Un esclavo.
31 Y él dijo: ¿De quién?
32 Y yo dije: Los ismaelitas '.
33 Y él dijo: ¿Cómo te convertiste en su esclavo?
34 Y dije: Me compraron de la tierra de Canaán.
35 Y él me dijo: En verdad mientes; y enseguida me ordenó que me desnudaran y golpearan.
36 Ahora, la mujer de Memphian me miraba por una ventana mientras me golpeaban, porque su casa estaba cerca, y ella le envió diciendo:
37 Tu juicio es injusto; porque castigas a un hombre libre que ha sido robado, como si fuera un transgresor.
38 Y cuando no hice ningún cambio en mi declaración, aunque fui golpeado, ordenó que me encarcelaran, hasta que, dijo, los dueños del niño deberían venir.
39 Y la mujer dijo a su esposo: ¿Por qué detienen al muchacho cautivo y bien nacido en lazos, que más bien deben ser puestos en libertad y ser atendidos?
40 Porque deseaba verme por deseo de pecado, pero yo ignoraba todas estas cosas.
41 Y él le dijo: No es costumbre de los egipcios llevar lo que pertenece a los demás antes de que se den pruebas.
42 Esto, por lo tanto, dijo sobre el comerciante; pero en cuanto al muchacho, debe ser encarcelado.
43 Después de cuatro y veinte días llegaron los ismaelitas; porque habían escuchado que Jacob, mi padre, estaba de luto por mí.
44 Y vinieron y me dijeron: ¿Cómo es que dijiste que eras esclavo? y he aquí, hemos aprendido que eres el hijo de un hombre poderoso en la tierra de Canaán, y tu padre aún te llora de cilicio y cenizas.
45 Cuando escuché esto, mis intestinos se disolvieron y mi corazón se derritió, y deseé llorar mucho, pero me contuve para no avergonzar a mis hermanos.
46 Y les dije: No sé, soy esclavo.
47 Entonces, por lo tanto, tomaron consejo para venderme, para que no me encontraran en sus manos.
48 Porque temían a mi padre, para que no viniera y ejecutara sobre ellos una grave venganza.
49 Porque habían oído que él era poderoso con Dios y con los hombres.
50 Entonces el comerciante les dijo: Líbrame del juicio de Pentiphri.
51 Y vinieron y me pidieron, diciendo: Di que fuiste comprado por nosotros con dinero, y él nos liberará.
52 Ahora la mujer menfiana le dijo a su esposo: Compre al joven; porque escuché, dijo ella, que lo están vendiendo.
53 Y enseguida envió un eunuco a los ismaelitas y les pidió que me vendieran.
54 Pero como el eunuco no estaba de acuerdo en comprarme a su precio, regresó, habiéndolos juzgado, y le hizo saber a su amante que pedían un alto precio por su esclavo.
55 Y ella envió a otro eunuco, diciendo: Aunque exijan dos minas, dales, no perdones el oro; solo compra al chico y tráemelo.
56 Entonces el eunuco fue y les dio ochenta piezas de oro, y me recibió; pero a la mujer egipcia le dijo que le he dado cien.
57 Y aunque sabía esto, me quedé callado, para que el eunuco no se avergonzara.
58 Ved, pues, hijos míos,
pag. 265
qué cosas tan grandes soporté para no avergonzar a mis hermanos.
59 Por lo tanto, también ámense los unos a los otros, y con paciencia oculten las faltas de los demás.
60 Porque Dios se deleita en la unidad de los hermanos, y en el propósito de un corazón que se complace en el amor.
61 Y cuando mis hermanos llegaron a Egipto, se enteraron de que les había devuelto su dinero, y no los reprendí y los consolé.
62 Y después de la muerte de Jacob, mi padre, los amé más abundantemente, y todas las cosas que él ordenó lo hice muy abundantemente por ellos.
63 Y sufrí que no se afligieran en lo más mínimo; y todo lo que estaba en mi mano les di.
64 Y sus hijos fueron mis hijos, y mis hijos como sus sirvientes; y su vida era mi vida, y todo su sufrimiento era mi sufrimiento, y toda su enfermedad era mi enfermedad.
65 Mi tierra era su tierra, y sus consejos mi consejo.
66 Y no me exalté entre ellos en arrogancia debido a mi gloria mundana, sino que fui uno de los menos importantes.
67 Si también vosotros, pues, andáis en los mandamientos del Señor, hijos míos, Él los exaltará allí, y los bendecirá con cosas buenas por los siglos de los siglos.
68 Y si alguno busca hacerte el mal, hazle bien y ora por él, y serás redimido del Señor de todo mal.
69 Porque, he aquí, ves que de mi humildad y paciencia tomé por esposa a la hija del sacerdote de Heliópolis.
70 Y cien talentos de oro me fueron dados con ella, y el Señor los hizo para que me sirvieran.
71 Y me dio también belleza como flor más allá de las bellas de Israel; y me conservó hasta la vejez en fortaleza y belleza, porque yo era como en todas las cosas para Jacob.
72 Y escuchen, hijos míos, también la visión que vi.
73 Había doce ciervos alimentándose: y los nueve se dispersaron primero por toda la tierra, y también los tres.
74 Y vi que de Judá nació una virgen vestida de lino, y de ella nació un cordero sin mancha; y en su mano izquierda había como un león; y todas las bestias corrieron contra él, y el cordero los venció, los destruyó y los pisoteó.
75 Y por él se regocijaron los ángeles y los hombres, y toda la tierra.
76 Y estas cosas sucederán en su tiempo, en los últimos días.
77 Por tanto, hijos míos, observen los mandamientos del Señor y honren a Leví y Judá; porque de ellos se levantará el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, el que salva a todos los gentiles e Israel.
78 Porque su reino es un reino eterno, que no pasará; pero mi reino entre ustedes llegará a su fin como la hamaca de un observador, que después del verano desaparece.
79 Porque sé que después de mi muerte los egipcios te afligirán, pero Dios te vengará y te llevará a lo que prometió a tus padres.
80 Pero llevaréis mis huesos contigo; porque cuando mis huesos están siendo llevados allí,
pag. 266
Jehová estará contigo en la luz, y Beliar estará en la oscuridad con los egipcios.
81 Y llevaos Asenath tu madre al Hipódromo, y cerca de Rachel tu madre la enterrará.
82 Y cuando hubo dicho estas cosas, estiró los pies y murió a una edad muy avanzada.
83 Y todo Israel lloró por él, y todo Egipto, con un gran luto.



84 Y cuando los hijos de Israel salieron de Egipto, se llevaron consigo los huesos de José, y lo enterraron en Hebrón con sus padres, y los años de su vida fueron ciento diez años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.