domingo, 8 de marzo de 2020

sabiduria.-CAPITULO V.


CAPITULO V.

1. Por diez dichos el mundo fue creado. ¿Y qué se aprende de allí? porque no podría haber sido creado por uno
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¿Diciendo? Pero era que se podría tomar venganza contra los malvados, quienes destruyen el mundo creado por diez dichos; y para dar una buena recompensa a los justos, que mantienen el mundo creado por diez dichos.
2. Diez generaciones estuvieron allí desde Adán hasta Noaj, para mostrar cuán grande fue Su paciencia; para todos
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las generaciones lo estaban provocando, hasta que Él trajo el diluvio sobre ellos.
3. Diez generaciones estuvieron allí desde Noaj hasta Abraham, para mostrar cuán grande fue Su paciencia; porque todas las generaciones lo estaban provocando, hasta que llegó Abraham, nuestro padre, y recibió la recompensa de todos ellos.
4. Con diez tentaciones fue tentado Abraham nuestro padre,
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y él los resistió a todos; para mostrar cuán grande fue el amor de Abraham, nuestro padre.
5. Se hicieron diez milagros para nuestros padres en Egipto; y diez junto al mar.
6. Diez plagas trajeron al Santo, bendito sea Él, sobre los egipcios en Egipto; y diez junto al mar .
7. Con diez tentaciones, nuestros padres tentaron a Dios en el desierto, porque se dice: Y ahora me han tentado estas diez veces, y no han escuchado mi voz (Núm. Xiv. 22).
8. Se hicieron diez milagros en el santuario. No
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mujer abortada por el olor de la carne sagrada; y la carne sagrada nunca apestaba; y una impureza no se convirtió en el sumo sacerdote el día de la Expiación; y no se vio una mosca en el matadero; y no se encontró un defecto en la gavilla; ni en los dos panes; ni en el pan de la proposición; y
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las lluvias no apagaron la pila; y el viento no prevaleció contra la columna de humo ; se quedaron serios y se inclinaron a gusto; y la serpiente y el escorpión no dañaron en Jerusalén; y un hombre no dijo a su prójimo: El lugar es demasiado estrecho para mí (Is. xlix. 20) para alojarse en Jerusalén.
9. Se crearon diez cosas entre los soles. los
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boca de la tierra; y la boca del pozo; y el
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boca del asno; y el arco (Gen. lx. 13); y el maná; y la vara ( una vara de poder dada a Adán, transmitida a José y finalmente a Faraón; solo Moisés pudo leer las letras en ella ); y el gusano shamir ( un gusano mágico que Moisés usó para grabar las tablas de la ley y partir las piedras ); y el personaje; y la escritura; y las mesas. Y algunos dicen que los espíritus
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además; y el sepulcro de Moisés (Deut. xxxiv. 6); y el carnero de Abraham nuestro padre (Gen. xxii. 13). Y algunos dicen, pinzas también, hechas con pinzas.
10. Siete cosas están en un terrón, y siete en un hombre sabio. El hombre sabio no habla ante alguien que es más grande que él en sabiduría; y no interrumpe las palabras de su compañero; y no se apresura a responder; pregunta de acuerdo con el canon, y responde al punto; y habla sobre lo primero primero y sobre lo último último; de lo que no ha escuchado, dice: yo no he escuchado; y él reconoce la verdad. Y sus opuestos están en el terrón.
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11. Siete tipos de castigos vienen a causa de siete transgresiones principales. Cuando algunos hombres diezman, y otros no diezman, llega la escasez de la sequía: algunos tienen hambre y otros están llenos. Cuando no han diezmado, llega una escasez de tumulto y sequía . Y cuando no han ofrecido el pastel de masa, llega una escasez mortal.
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12. La peste llega al mundo por los crímenes capitales mencionados en la Torá, que no son llevados ante el tribunal; y para el séptimo año frutas.
13. La espada viene sobre el mundo para suprimir el juicio; y por perversión de juicio; y por explicar a Torá no de acuerdo con el canon.
14. Bestias ruidosas vienen al mundo por jurar en vano; y por profanación del NOMBRE.
El cautiverio viene al mundo por adoración extraña; y por incesto; y por derramamiento de sangre; y por (no) dar libertad a la tierra.
15. A las cuatro estaciones la peste aumenta: en la cuarta
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(año); en el séptimo al final del séptimo; y al final de la fiesta en cada año. En el cuarto (año), a causa del diezmo de los pobres en el tercero; en el séptimo, a causa del diezmo de los pobres en el sexto; y al final del séptimo, a causa de los frutos del séptimo año; y al final de la fiesta en cada año, a causa de la generosidad de los pobres.
16. Hay cuatro personajes en los hombres, el que dice:
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Lo mío es mío, y lo tuyo es tuyo, es un personaje indiferente; pero algunos dicen: Es el carácter de Sodoma: (el que dice) lo mío es tuyo, y lo tuyo es mío, es 'am ha-areç: lo mío y lo tuyo son tuyos , piadosos: lo tuyo y lo mío son míos, malvados.
17. Hay cuatro personajes en disposiciones. Fácilmente provocado y fácilmente pacificado, su ganancia es cancelada por su pérdida: difícil de provocar y difícil de pacificar, su pérdida es cancelada por su ganancia: difícil de provocar, y fácilmente pacificado, piadoso: fácilmente provocado y difícil de pacificar, malvado .
18. Hay cuatro personajes en los estudiosos. Rápido para escuchar y rápido para olvidar, su ganancia se cancela por su pérdida: lento para escuchar y lento para olvidar, su pérdida se cancela por su ganancia: rápido para escuchar y lento para olvidar, es sabio: lento para escuchar y rápido para olvidar, este es un lote malvado.
19. Hay cuatro personajes en la limosna. El que es
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dispuesto a dar, pero no a que otros deban dar, su ojo es malo hacia las cosas de los demás: que otros deberían dar, y él no debería dar, su ojo es malo hacia los suyos: el que daría y dejaría que otros dieran, es piadoso: el que no dará ni dejará que otros den, es malo.
20. Hay cuatro personajes en la universidad. El que va y no practica, la recompensa de ir está en su mano: el que practica y no va, la recompensa de la práctica está en su mano: el que va y practica es piadoso: el que no va y no practica es malvado
21. Hay cuatro personajes en aquellos que se sientan debajo del sabio; una esponja; un embudo; un colador y un cerrojo. UN
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esponja, que absorbe todo; un embudo, que deja entrar y sale; un colador, que deja salir el vino y retiene las heces; un tamiz de perno, que suelta el álamo y retiene la harina.
22. Todo amor que depende de algo, cuando la cosa cesa, cesa el amor; y tal que no depende de nada, no cesa para siempre.
23. ¿Qué amor es eso que depende de algo? el amor de Amnón y Thamar; ¿Y eso que no depende de nada? Este es el amor de David y Jonatán.
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24. Todo lo que se diga por el nombre del Cielo se establecerá al final; y lo que no es para el nombre del Cielo al final no se establecerá.
25. ¿Qué dice en contra de eso lo que es para el nombre del Cielo? La contradicción de Shammai y Hillel. Y eso
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que no es para el nombre del cielo? Esta es la contradicción de Qorach.
26. Cualquiera que haga a muchos justos, el pecado no prevalece sobre él; y quien hace pecar a muchos, no le conceden la facultad de arrepentirse.
27. Moisés fue justo e hizo muchos justos, y la justicia de muchos fue puesta sobre él, porque se dice que ejecutó la justicia del Señor y sus juicios, CON Israel (Deut. Xxxiii. 21).
Jerobe'am pecó, e hizo que muchos pecaran, (y) el pecado de muchos fue puesto sobre él, porque se dice: Debido a los pecados de Jerobe'am que pecó, e hizo pecar a Israel (I Reyes xiv .16, y c.).28. En quienquiera que sean tres cosas, él es un discípulo de Abraham; y tres (otras) cosas, un discípulo de Bile'am.
29. Un buen ojo, y un alma humilde, y un espíritu humilde (pertenecen) al discípulo de Abraham: un mal de ojo, y un
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alma hinchada, y un espíritu altivo, al discípulo de Bile'am. ¿Y qué diferencia hay entre los discípulos de Abraham y los discípulos de Bile'am? Los discípulos de Bile'am, descienden a Gehinnom, porque se dice: Pero tú, oh Dios, los traerás al pozo de la destrucción (Sal. Lv. 24), pero los discípulos de Abraham heredan el Jardín de ' Edén, porque se dice que puedo hacer que los que me aman hereden SUSTANCIA; y llenaré sus tesoros (Prov. viii. 21).
30. R. Jehudah ben Thema dijo: Sé valiente como un leopardo, y veloz como un águila, y flota como un ciervo, y fuerte como un león, para hacer la voluntad de tu Padre que está en el cielo.
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31. Solía ​​decir: El atrevido rostro de Gehinnom; y la vergüenza apareció en el jardín del 'Edén. Que sea agradable a tu vista, Señor, nuestro Dios y el Dios de nuestros padres, para que tu ciudad se edifique en nuestros días; y danos nuestra porción en tu Torá .
32. Ben Bag-bag dijo: Gíralo y gíralo de nuevo; porque el todo está ahí, y tu todo está allí; y no te desvíes de él, porque no puedes tener mayor excelencia que esta .
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33. Ben He-he dijo: Según el trabajo es la recompensa .
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ADENDA.

Las edades del hombre.

Solía ​​decir: A los cinco años, Escritura: a los diez años, Mishná: a los trece, los Mandamientos: a los quince, Thalmud: a los dieciocho años, la novia: a los veinte, persecuciones: a los treinta, fuerza: a los cuarenta, discernimiento: a los cincuenta, abogado: a los sesenta, edad: a los setenta, ronquera: a los ochenta, poder: a los noventa, decrepitud: a los cien, es como si hubiera muerto y se hubiera ido, y hubiera cesado del mundo.

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