domingo, 8 de marzo de 2020

sabiduria.-CAPITULO IV.

CAPITULO IV.

1. Ben Zoma dijo: ¿Quién es sabio? El que aprende de cada hombre; porque se dice: De todos mis maestros entiendo (Ps. cxix. 99).
2. ¿Quién es poderoso? El que somete su naturaleza; para ello
pag. 64
se dice: El que tarda en enojarse es mejor que el poderoso; y el que gobierna su espíritu que el que toma una ciudad (Prov. xvi. 32).
3. ¿Quién es rico? El que está contento con su suerte; porque se dice: Cuando comas el trabajo de tus manos, feliz eres, y te irá bien (Sal. cxxviii. 2). "Feliz eres tú" en este mundo; "y te irá bien" en el mundo venidero.
pag. sesenta y cinco
4. ¿Quién es honrado? El que honra a la humanidad; porque se dice: Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán ligeramente estimados (I Sam. ii. 30).
5. Ben 'Azzai dijo: Apúrate a un ligero precepto y huye de la transgresión; porque el precepto induce el precepto y la transgresión
pag. 66
induce transgresión; porque la recompensa del precepto es precepto, y la recompensa de la transgresión es transgresión.
6. Solía ​​decir: no desprecies a ningún hombre y no cargues nada; porque descubrirás que no hay hombre que no tenga su hora, y que no haya algo que no tenga su lugar.
7. R. Levitas de Jabneh dijo: Sé muy humilde de espíritu, porque la esperanza del hombre es el gusano. R. Jochanan ben Baroqah dijo : Quien profana el nombre del Cielo en secreto, lo castigan abiertamente. El error es como el presuntuoso, en profanación del NOMBRE.
pag. 67
8. R. Ismael su hijo dijo: El que aprende para
pag. 68
enseñan, le otorgan la facultad de aprender y enseñar: el que aprende para practicar, le otorgan la facultad de aprender, enseñar y practicar.
9. R. Çadoq dijo: No les hagas una corona, para gloriarte en ellos; ni un hacha para vivir por ellos. Y así solía decir Hillel: Y el que se sirve con la tiara perece. He aquí, cualquiera que se beneficie de las palabras de Thorah saca su vida del mundo.
10. R. José dijo: Quien honra a la Torá es honrado con los hombres; y el que deshonra a la Torá es deshonrado con los hombres.
11. R. Ishma'el dijo: El que se abstiene del juicio, se libera de la enemistad, y el rapine, y el juramento falso; y el que es arrogante en la decisión es necio, perverso e hinchado de espíritu.
pag. 69
12. Solía ​​decir: no juzgues solo, porque nadie puede juzgar solo excepto Uno; y di que no, acepta mi opinión, porque son libres de elegir, y tú no.
13. R. Jochanan dijo: Quien cumpla la Torá en la pobreza, la cumplirá en riqueza; y quien descuide a la Torá en riqueza, la descuidará en la pobreza.
14. R. Meir dijo: Ten poco negocio y ocupate en Thorah; y se humilde en espíritu a todo hombre; y si ocios de la Torá, tendrás muchos ociosos contra ti; y si trabajas en la Torá, Él tiene mucha recompensa para darte.
15. R. Li'ezer ben Jacob dijo: El que cumple un precepto ha conseguido un abogado; y el que
pag. 70
comete una transgresión ha conseguido para sí mismo un acusador. El arrepentimiento y las buenas obras son un escudo contra el castigo.
pag. 71
16. R. Jochanan Sandalarius dijo: Cualquier conjunto que esté en nombre del deber se establecerá al final; y lo que no está en nombre del deber al final no se establecerá.
17. R. La'zar dijo: Que el honor de tu discípulo sea querido para ti como el honor de tu asociado; y el honor de
pag. 72
tu asociado como el temor de tu señor; y el miedo a tu señor como el miedo al cielo.
18. R. Jehudah dijo: Ten cuidado en Thalmud, porque el error en Thalmud equivale a pecado.
19. R. Shime'on dijo: Hay tres coronas: la corona de Torá y la corona del sacerdocio y la corona de la realeza (Ex. Xxv. 10, 11; xxx. 1, 3; xxv. 23, 24 ); pero la corona de un buen nombre se eleva sobre ellos (Eccl. vii. 1).
20. R. Nehorai dijo: Betake a un lugar de Torá, y no digas que vendrá después de ti; para tus asociados
pag. 73
te lo confirmará; y no te apoyes en tu propio entendimiento (Prov. iii. 5).
21. R. Jannai dijo: Ni la seguridad de los impíos ni las aflicciones de los justos están en nuestras manos.
22. R. Matthiah ben Charash dijo: Sé de antemano saludando a cada hombre; y ser una cola para los leones, y no una cabeza para los zorros.
23. R. Jacob dijo: Este mundo es como un vestíbulo antes
pag. 74
el mundo por venir; prepárate en el vestíbulo, para que puedas ser admitido en el pasillo.
24. Solía ​​decir: Mejor es una hora de arrepentimiento y buenas obras en este mundo que toda la vida del mundo por venir; mejor es una hora de refresco de espíritu en el mundo por venir que toda la vida de este mundo.
25. R. Shime'on ben Ele'azar dijo: No reconcilies a tu amigo en la hora de su pasión; y no lo consueles en la hora en que se presenta a sus muertos ante él; e "interrogarlo" no en la hora de su voto; y esforzarse por no verlo en la hora de su desgracia.
26. Shemuel ha-Qatan dijo: No te alegres cuando tu
pag. 75
el enemigo cae, y no se alegre tu corazón cuando tropieza (Prov. xxiv. 17).
27. Eliseo 'ben Abiyyah dijo: El que aprende como muchacho, ¿a qué se parece? a tinta escrita en papel nuevo; y el que aprende cuando es viejo, ¿cómo es él? a tinta escrita en papel usado.
28. R. Jose ben Jehudah, de Kaphar ha-Babli, dijo: ¿Quién aprende de los jóvenes, cómo es él? a uno que come uvas verdes y bebe vino de su cuba; y el que aprende de lo viejo, ¿cómo es él? a uno que come uvas maduras y bebe vino viejo.
29. R. dijo: No mires el matraz, sino lo que hay en él; hay un nuevo matraz lleno de viejos (vino), y uno viejo en el que ni siquiera hay nuevos.
pag. 76
30. R. Li'ezer ha-Qappar dijo: Los celos, la lujuria y la ambición, sacan a un hombre del mundo.
31. Solía ​​decir: Los nacidos deben morir; y los muertos para revivir; y los vivos para ser juzgados; para saber, y para notificar, y para que se sepa, que Él es el enmarcador, y Él el
pag. 77
creador, y él el que discierne, y él el juez, y él el testigo, y él el "adversario", y está a punto de juzgar con quién no hay iniquidad, ni olvido, ni respeto de las personas, ni toma de un soborno , porque todo es suyo, y sepa que todo está de acuerdo al plan.
32. No dejes que tu imaginación te asegure que la tumba es un asilo; porque forzosamente fuiste enmarcado (Jer. xviii. 6), y forzosamente naciste, y forzosamente vives, y forzosamente mueres, y forzosamente estás a punto de rendir cuentas y rendir cuentas ante el Rey de los reyes de reyes, el Santo Uno, bendito es Él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.