domingo, 8 de marzo de 2020

SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA TORÁ.CAPITULO VI.

CAPITULO VI.

PEREQ R. MEIR.

SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA TORÁ.

Todo Israel tiene una porción en el mundo por venir, porque se dice: Tu pueblo también será todo justo: heredarán la tierra para siempre, la rama de mi plantación, la obra de mis manos, para que pueda ser glorificado ( Sanedrín xi.1; Isaías Ix.21).
Los sabios han enseñado en la lengua Mishná; Bienaventurado el que los eligió a ellos y a su Mishnah:
1. RABBI MEIR dijo: Quien esté ocupado en Thorah por su propio bien, merece muchas cosas; y no solo así, sino que vale el mundo entero: se le llama amigo, amado: ama a Dios, ama a la humanidad: agrada a Dios, agrada a la humanidad. Y lo viste con mansedumbre y miedo, y lo capacita para ser justo, piadoso, recto y fiel: y lo saca del pecado y lo lleva al lado del mérito. Y ellos disfrutan de su consejo, y sabia sabiduría, entendimiento y fortaleza, porque se dice: El consejo es mío, y buena sabiduría: estoy entendiendo; Tengo fuerza (Prov, viii. 14). Y le da reino, dominio y facultad de juicio. Y le revelan los secretos de Torá; y es hecho, por así decirlo, un manantial que no cesa, y como un río que fluye en aumento. Y se vuelve modesto, sufriente y indulgente. Y lo magnifica y lo exalta sobre todas las cosas.
2. Dijo el rabino Jehoshua 'ben Levi: Todos los días, Bath Qol sale del monte Choreb, proclama y dice: ¡Ay de las criaturas por el desprecio de Thorah, por quien sea!
pag. 100
no se ocupa en Thorah se llama "culpable", porque se dice: Como una joya de oro en el hocico de un cerdo, también lo es una mujer hermosa que no tiene discreción (Prov. xi. 22). Y dice: Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era la escritura de Dios, grabada sobre las tablas (Ex. Xxxii. 16); no leas CHARUTH, esculpido, sino CHERUTH, libertad, porque no encontrarás hombre libre sino el que está ocupado aprendiendo de Thorah; y cualquiera que esté ocupado aprendiendo sobre Torá, he aquí que se exalta a sí mismo, porque se dice: Y de Matthanah a Nachaliel: y de Nachaliel a Bamoth (Núm. xxi. 19).
3. El que aprende de su compañero una sección, o un canon, o un verso, o una palabra, (o) incluso una letra, está obligado a hacerle honor; pues así encontramos con David, rey de Israel, que no aprendió de Achitophel sino solo dos cosas, que lo llamó su maestro, su guía y su conocido,
pag. 101
porque se dice: Pero fuiste tú, un hombre mío igual, mi guía y mi conocido (Salmo lv. 14). ¿Y no hay un argumento de mayor a menor, que como David rey de Israel, que aprendió no solo de Achithophel sino solo dos palabras, lo llamó su maestro, su guía y su conocido, el que aprende de su compañero una sección , o un canon, o un verso, o una palabra, o incluso una letra, ¿son tantas veces más obligados a hacerle honor? Y el honor no es más que Tora, porque se dice: Los sabios heredarán el honor (Prov. Iii. 35). Y el perfecto heredará el bien (Prov. Xxviii. 10). Y bueno no es más que Tora, porque se dice: Porque yo te doy buena doctrina, no abandones mi Torá (Prov. Iv. 2).
4. Este es el camino de Torá: un bocado con sal ( Esta es una frase talmúdica para la comida de un pobre - Berakoth 2 b ), comerás; Beberás también agua por medida (Ezequiel iv. 11); y dormirás en el suelo, y vivirás una vida de dolor, y en Torá trabajarás. Si lo haces así, feliz serás, y te irá bien (Sal. Cxxviii. 2): "feliz serás" en este mundo; "y te irá bien" en el mundo venidero.
5. No busques grandeza para ti mismo, y no desees honor. Practica más de lo que aprendes. Y no codicies la mesa de los reyes, porque tu mesa es más grande que su mesa, y tu corona es más grande que su corona, y fiel es tu jefe de tareas que te pagará el salario de tu trabajo.
6. Mayor es Torá que el sacerdocio y el reino; porque el reino se adquiere en treinta grados, y el sacerdocio en cuatro y veinte, y la Torá se adquiere en cuarenta y ocho cosas. Y estos son ellos, aprendiendo, escuchando, escuchando, ordenando el corazón, discerniendo el corazón, temeroso, aterrado, manso, alegre, puro, atendiendo al sabio, discutiendo con los asociados, por el argumentación de discípulos, por la serenidad; por las Escrituras, por Mishná; por poco tráfico, por poco coito, por poco lujo, por poco sueño, por poca conversación, por poca alegría; por paciencia, por buen corazón, por fe en los sabios, por aceptación de castigos; el que conoce su lugar, y que se regocija en su porción, y eso hace un cerco a su
pag. 102
palabras, y no reclama mérito para sí mismo; es amado, ama a Dios, ama a la humanidad, ama las rectitudes, ama la rectitud, ama las reprensiones; y se retira del honor, y no hincha su corazón con su aprendizaje, y no se adelanta en la decisión; lleva el yugo con su socio, y lo inclina a la escala del mérito, y lo fundamenta en la verdad y lo fundamenta en la paz; y pone su corazón en su estudio; pregunta y responde, escucha y agrega a esto; el que aprende para enseñar y el que aprende para practicar; eso hace a su maestro más sabio, y eso considera lo que ha escuchado, y eso dice algo en nombre de él que lo dijo. He aquí, has aprendido que quien dice algo en el nombre del que lo dijo, trae redención al mundo, porque se dice, y Ester se lo contó al rey en el nombre de Mordekai (Est. Ii. 22).
7. Grande es Thorah, que da vida a quienes la practican en este mundo y en el mundo venidero, porque se dice: Porque son vida para quienes la encuentran y salud para toda su carne (Prov. Iv. 22); y dice: Será salud para tu ombligo y médula para tus huesos (Prov. iii. 8); y dice: Ella es un árbol de vida para los que la aferran: y feliz es todo el que la retiene (Prov. iii. 18); y dice: Porque serán un adorno de gracia para tu cabeza, y cadenas alrededor de tu cuello (Prov. i. 9); y dice: Ella dará a tu cabeza un adorno de gracia: una corona de gloria te entregará (Prov. iv. 9); y dice: Porque por mí tus días se multiplicarán, y los años de tu vida se incrementarán (Prov. ix. 11); y dice: Duración de los días está en su mano derecha; y en su mano izquierda riquezas y honor (Prov. iii. 16): y dice: Por largos días y años de vida y paz, te añadirán (Prov. iii. 2).
8. El rabino Shime'on ben Jehudah, en nombre del rabino Shime'on ben Jochai, dijo: La belleza, y la fuerza, y la riqueza, y el honor, y la sabiduría, y la edad, y la adoración, y los hijos, son bondadosos con los justos. y agradable al mundo, porque se dice: La cabeza canosa es una corona de gloria; se encuentra en el camino de la justicia (Prov. xvi. 31); Y dice: La gloria de los hombres jóvenes es su fortaleza.
pag. 103
la belleza de los viejos es la cabeza gris (Prov. xx. 29); y dice: los hijos de los hijos son la corona de los viejos; y la gloria de los hijos son sus padres (Prov. xvii. 6);y dice: Entonces la luna se confundirá, y el sol se avergonzará, cuando el Señor de los ejércitos reinará en el monte de Sión, y en Jerusalén, y delante de sus antiguos gloriosamente (Is. xxiv. 23).
El rabino Shime'on ben Manasia dijo: Estas (?) Siete cualidades que los sabios han contado a los justos fueron confirmadas por el rabino y sus hijos.
9. Dijo el rabino José ben Qisma: Una vez estaba caminando por el camino, y allí me encontré con un hombre, y me dieron "Paz"; y le devolví "Paz". Me dijo, rabino, ¿de dónde eres? Le dije: De una gran ciudad de sabios y médicos, soy yo. Me dijo, rabino, si te place vivir en nuestro lugar, te daré mil mil dinares de oro. y bonitas piedras y perlas. Le dije: Si me dieras toda la plata, el oro, las piedras preciosas y las perlas que hay en el mundo, no moraría sino en un lugar de Thorah; y así está escrito en el libro de los Salmos, por manos de David, rey de Israel, La ley de tu boca es mejor para mí que miles de oro y plata (Sal. cxix. 72). Además, en la hora del fallecimiento de un hombre, ni plata, ni oro, ni piedras preciosas, ni perlas acompañan al hombre, sino que solo Torá y las buenas obras, porque se dice: Cuando vayas, te guiará; cuando duermas, te guardará; y cuando despiertes, hablará contigo (Prov. vi. 22). "Cuando vayas, te guiará", en este mundo: "cuando duermas, te mantendrá" en la tumba: "y cuando despiertes, hablará contigo", en el mundo venidero. Y dice: La plata es mía, y el oro es mío, dice el Señor de los ejércitos (Hang. Ii. 8).
10. Cinco, las posesiones poseían al Santo, bendito sea Él,
pag. 104
en su mundo, y estos son ellos: THORAH, una posesión; CIELO Y TIERRA, una posesión; Abraham, una posesión ; ISRAEL, una posesión; EL SANTUARIO, una posesión. Thorah, ¿de dónde? porque está escrito: El Señor me poseyó al principio de su camino, antes de sus obras antiguas (Prov. viii. 22); Cielo y tierra, ¿de dónde? porque está escrito: Así ha dicho Jehová: El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Dónde está la casa que me edificaste? ¿Y dónde está el lugar de mi descanso (Is. lxvi. 1)? y dice: ¡Oh Señor, cuán múltiples son tus obras! con sabiduría los has hecho todos: la tierra está llena de tus posesiones (Sal. civ. 24); Abraham, ¿de dónde? porque está escrito, y lo bendijo, y dijo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, poseedor del cielo y de la tierra (Génesis xiv. 19); Israel, ¿de dónde? porque está escrito: Hasta que tu pueblo pase, oh Señor, hasta que pase el pueblo que has poseído (Ex. xv. 16); y dice: A los santos que están en la tierra, y al excelente, en quien está todo mi deleite (Sal. xvi. 3); El santuario, ¿de dónde? porque está escrito: El lugar, oh Señor, que has hecho para que tú mores en él, el santuario, oh Señor, que tus manos han establecido (Ex. xv. 17); y dice: Y los llevó a la frontera de su santuario, incluso a esta montaña, que su mano derecha había poseído (Sal. lxxviii. 54).
11. Cualquiera que sea el Santo, bendito sea Él, creado en su mundo, no creó sino para su gloria, porque se dice: Todo el que es llamado por mi nombre: porque lo he creado para mi gloria, he formado él; sí, lo he hecho (Is. xliii. 7); y dice: El Señor reinará por los siglos de los siglos (Ex. xv. 18).

El rabino Chanania ben 'Aqashia dijo: El Santo, bendito sea, se complació en dar mérito a Israel: por lo tanto, se multiplicó a ellos Torá y preceptos, porque se dice: El Señor está complacido por el bien de su justicia; él magnificará la ley y la hará honorable (Is. xlii. 21).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.