domingo, 8 de marzo de 2020

CAP. II.-Insta a la simpatía humana

CAP. II

Insta a la simpatía humana y la comprensión de los semejantes .
Y ahora hijos, yo (sic) para guardar los mandamientos del Señor, y mostrar misericordia a sus vecinos, y tener compasión hacia todos, no solo hacia los hombres, sino también hacia las bestias.
2 Por todo esto, el Señor me bendijo, y cuando todos mis hermanos estuvieron enfermos, escapé sin enfermedad, porque el Señor conoce los propósitos de cada uno.
3 Tengan, por lo tanto, compasión en vuestros corazones, hijos míos, porque así como un hombre le hace a su prójimo, así también el Señor le hará a él.
4 Porque los hijos de mis hermanos enfermaron y murieron a causa de José, porque no mostraron misericordia en sus corazones; pero mis hijos fueron preservados
pag. 246
sin enfermedad, como sabéis.
5 Y cuando estaba en la tierra de Canaán, junto a la costa del mar, hice una pesca para Jacob, mi padre; y cuando muchos se ahogaron en el mar, continué ileso.
6 Fui el primero en hacer un bote para navegar sobre el mar, porque el Señor me dio entendimiento y sabiduría.
7 Y dejé caer un timón detrás de él, y extendí una vela sobre otro pedazo de madera en el medio.
8 Y navegué por las costas, pescando para la casa de mi padre hasta que llegamos a Egipto.
9 Y a través de la compasión compartí mi captura con cada extraño.
10 Y si un hombre era un extraño, o estaba enfermo, o envejecía, hervía el pescado, lo vestía bien y se lo ofrecía a todos los hombres, como todo hombre lo necesitaba, entristeciéndose y teniendo compasión de ellos.
11 Por lo cual también el Señor me satisfizo con abundancia de pescado cuando pescaba; porque el que comparte con su prójimo recibe más del Señor.
12 Durante cinco años pesqué y se los di a todos los que vi, y me bastaron para toda la casa de mi padre.
13 Y en el verano pescaba, y en el invierno mantenía ovejas con mis hermanos.
14 Ahora os declararé lo que hice.
15 Vi a un hombre angustiado por la desnudez en invierno, y tuve compasión de él, y robé una prenda secretamente de la casa de mi padre, y se la di al que estaba angustiado.
16 Por lo tanto, hijos míos, de lo que Dios les otorga, muestren compasión y misericordia sin dudar a todos los hombres, y den a cada hombre con buen corazón.
17 Y si no tenéis los medios para dar al que necesita, ten compasión de él en las entrañas de la misericordia.
18 Sé que mi mano no encontró los medios para darle lo que necesitaba, y caminé con él llorando por siete estadios, y mis entrañas lo anhelaron con compasión.
19 Tengan, pues, también ustedes, hijos míos, compasión hacia cada hombre con misericordia, para que el Señor también tenga compasión y misericordia sobre ustedes.
20 Porque también en los últimos días Dios enviará su compasión a la tierra, y dondequiera que encuentre entrañas de misericordia, morará en él.
21 Porque en el grado en que el hombre tiene compasión de sus vecinos, en el mismo grado tiene también el Señor sobre él.
22 Y cuando bajamos a Egipto, José no tuvo malicia contra nosotros.
23 A quienes presten atención, también ustedes, hijos míos, aprueben sin malicia y ámense los unos a los otros; y no pongas en cuenta, cada uno de ustedes, el mal contra su hermano.
24 Porque esto destruye la unidad y divide a todos los afines, y perturba el alma, y ​​quita el semblante.
25 Observe, por lo tanto, las aguas, y sepa cuando fluyen juntas, barren a lo largo de piedras, árboles, tierra y otras cosas.
26 Pero si se dividen en muchas corrientes, la tierra se las traga y se desvanecen.
27 Así también lo seréis si estáis divididos. No seáis, pues, divididos en dos cabezas por todo lo que el Señor hizo. Tiene una sola cabeza, y dos hombros, dos manos, dos pies y todos los miembros restantes.
28 Porque he aprendido en el
pag. 247
Escrito de mis padres, para que seáis divididos en Israel, y sigáis a dos reyes, y trabajéis en toda abominación.
29 Y tus enemigos te llevarán cautivo, y serás maltratado entre los gentiles, con muchas enfermedades y tribulaciones.
30 Y después de estas cosas, recordarán al Señor y se arrepentirán, y él tendrá misericordia de ustedes, porque es misericordioso y compasivo.
31 Y no estableció en cuenta el mal contra los hijos de los hombres, porque son carne y son engañados por sus propios actos perversos.
32 Y después de estas cosas se levantará para ti el Señor mismo, la luz de la justicia, y volverás a tu tierra.
33 Y lo veréis en Jerusalén, por amor de su nombre.
34 Y de nuevo por la maldad de tus obras lo provocarás a ira;
35 Y seréis arrojados por él hasta el tiempo de la consumación.
36 Y ahora, hijos míos, no te aflijas porque me estoy muriendo, ni me desanime porque estoy llegando a mi fin.
37 Porque resucitaré en medio de ti, como gobernante en medio de sus hijos; y me alegraré en medio de mi tribu, todos los que guarden la ley del Señor y los mandamientos de Zabulón su padre.
38 Pero sobre los impíos el Señor traerá fuego eterno, y los destruirá a través de todas las generaciones.
39 Pero ahora me apresuro a descansar, como también lo hicieron mis padres.
40 Pero teméis al Señor nuestro Dios con todas tus fuerzas todos los días de tu vida.
41 Y cuando hubo dicho estas cosas, se durmió, a una buena vejez.



42 Y sus hijos lo acostaron en un ataúd de madera. Y luego lo llevaron y lo enterraron en Hebrón, con sus padres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.