domingo, 28 de marzo de 2021

La Estela de Mesa,La Estela de Tel Dan,Prisma de Senaquerib,Inscripción de Siloé,y La Batalla de Qarqar




carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Son muchos los hallazgos importantes a lo largo del tiempo, que nos dieron más claridad en la interpretación del texto bíblico y revelando la existencia de civilizaciones antiguas, costumbres, maneras de pensar y rituales religiosos, por eso, separé algunas de ellas para ti.


¿Vamos a ver si las conoces?

 

 

 

 


1. La Estela de Mesa

La estela de piedra de Meshá, rey de Moab, es a la vez uno de los documentos auténticos más fascinantes de la época bíblica, y una de las decepciones más dolorosas de la investigación de esa época.
La llamada Piedra Moabita, data del 835 AC. y se encontró en 1868 en tierras de la antigua Moab, ahora la moderna Jordania. Hace referencia a personajes bíblicos como el rey israelita Omri y el rey moabita Mesha, así como al nombre de Dios en hebreo. Rota en varios pedazos por los beduinos y salvada por el reconocido arqueólogo francés Clermont-Ganneau, ha sido reconstruida en gran medida.

 

 

 

 


2. La Estela de Tel Dan
La Estela de Tel Dan es una inscripción monumental escrita en arameo y que revolucionó la investigación académica de la arqueología Bíblica. Esta inscripción encontrada en Tel Dan, al norte de Israel, fue escrita probablemente por el Rey arameo Hazael y en ella cuenta cómo mató al rey de Israel, probablemente Joram, y al rey de "La Casa de David" (textual), probablemente el rey Acazías. Es el único hallazgo arqueológico en confirmar la existencia de una dinastía Davídica.

 

 

 

 


3. Prisma de Senaquerib
El Prisma de Senaquerib reporta los anales de este rey asirio, de los más importantes reyes de la época . En estas inscripciones (se encontraron 3 prismas) se detalla la campaña de Senaquerib a Judea destruyendo 46 ciudades y realizando un impactante asedio a la ciudad de Jerusalén. Esta inscripción menciona al Rey Ezequías "a quien encerró como se encierra un pájaro en la jaula" (textual). Lo interesante de este hallazgo es que, además de coincidir en muchísimos detalles de lo relatado en los libros de Reyes, Isaías y Crónicas, éste se suma a una serie de varios hallazgos arqueológicos relacionados con la campaña de Senaquerib a Judea, haciendo de este texto bíblico el más documentado por fuentes extra-bíblicas.

 

 

 

 


4. Inscripción de Siloé
La Inscripción de Siloé es el pasaje del texto escrito, originalmente encontrado en el túnel de Ezequías. El túnel fue descubierto en 1838 por Edward Robinson. Esta inscripción registra la construcción del túnel de Ezequías, y es usada al compararse las fechas de otras inscripciones hebreas encontradas. 
Según el texto, el trabajo comenzó en ambas extremidades simultáneamente y continuó hasta que los constructores se encontraron en el medio.
De acuerdo con el Diccionario de la Biblia Easton, un joven, cuando caminaba en el túnel de Ezequías, al final de la piscina de Siloé, descubrió la inscripción en un corte en la roca, en el lado este, cerca de 19 metros en el comienzo del túnel. 
La inscripción de Siloé fue cortada de la pared del túnel en 1891 y dividida en fragmentos, que fueron recuperados por el cónsul británico en Jerusalén y puestos en el Museo de Arqueología en Estambul.

 

 

 

 


5. La Batalla de Qarqar

En el año 1861 el británico John George Taylor descubre en una aldea llamada Kurkh en la provincia de Kurdistán del otrora Imperio Otomano, hoy en día la localidad turca de Üçtepe una estela asiria esculpida en piedra caliza blanca con la efigie del rey Shalmaneser III que reinó entre los años 859 y 824 AEC.
Dos años después de su descubrimiento Taylor dona la estela al Museo Británico de Londres donde se encuentra expuesta hasta el día de hoy.
En la estela de 2,21 m. de alto y 87 cm. de ancho, sus escultores esculpieron una larga inscripción a lo largo de 156 renglones, cuyo contenido la convirtieron en una de las inscripciones asirias más famosas e importantes.
La inscripción real relata hechos destacados de los primeros seis años del reinado de Shalmaneser III hasta el año 852 AEC, cuando el ejército asirio combatió en la zona de Kurkh a orillas del río Tigris y fue decidido esculpir y emplazar la estela en el lugar.
Al descifrar la inscripción (en idioma acadio y escritura cuneiforme) una gran sorpresa esperaba a los estudiosos: según los escribas oficiales del rey de Asiria, en el año 853 AEC el ejército imperial asirio con el rey a su frente conflagró en una gran batalla a campo abierto en las cercanías de la ciudad de Qarqar a orillas del río Orontes contra una gran coalición de ejércitos liderada por tres reyes.
Dos de ellos reyes arameos: "Adad-Ezer de Aram-Damasco" y "Irjuleni de Hammat", y el tercero "Acab el israelí". "Adad-Ezer" es sin duda quien la biblia nombra con su nombre hebraizado "Ben-Adad" el rey de Aram-Damasco y archienemigo de Acab, y he aquí los dos enemigos acérrimos combatiendo juntos contra el ejército imperial asirio.
La inscripción detalla las fuerzas con las cuales se presentó en la batalla cada uno de los miembros de la coalición, comenzando por los tres líderes.

 

 

 

 


Este fue un pequeño resumen de esos grandes hallazgos arqueológicos que contribuyen a una mejor comprensión del texto bíblico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.