Su historia se divide en tres etapas: protoelamita, elamita antiguo y neoelamita. Susa, su capital, fue fundada alrededor del 4000 a.C. en la cuenca del río Karun. Durante su historia temprana este pueblo se relacionó con los estados mesopotámicos con intervalos de periodos de guerra y paz, de sumisión o de dominio. A partir del 3200 a.C. la influencia de Mesopotamia se hace visible.
El periodo protoelamita termina en el 2700 a.C. cuando la dinastía Awan se impuso en Susa. Según inscripciones sumerias Elam fue sometido por el rey Mebaragesi de Kish en torno al 2650 a.C. La historia más tangible de Elam la conocemos gracias a los registros que parten del Imperio acadio en torno al 2300 a.C.
La historia elamita antigua comienza en el 2700 a.C. cuando los sumerios hacen inscripciones de ellos y se refieren como Nim (tierras montañosas) y al parecer eran tribus esparcidas no unificadas. En el XXII a.C. La región cayó bajo poder de Acadia, quien mantuvo sus instituciones locales. Tras la caída de Acadia, Ur establceció un imperio y controló a Elam (2094-2047 a.C). A mediados del siglo XIX a.C. La dinastía Awan dio paso a la Eparti. Hammurabi atacó Elam en el siglo XVIII a.C. pero el reino se defendió con éxito.
En 1160 a.C. el rey de Elam Shutruk-Nahhunte derrotó a los casitas que dominaban Babilonia y conquistó la región, tras lo cual estableció su primer imperio, que duró poco, pues los babilonios se recuperaron y bajo Nabucodonosor I Elam cayó bajo su poder en el 1120 a.C.
Hacia el 750 a.C. Elam se independizó y trajo un renacimiento cultural de ese pueblo. Comenzaba el periodo neoelamita. Esto duró hasta el 645 a.C. cuando Elam se alió con los caldeos para restablecer la independencia de Babilonia de los asirios. Como consecuencia los asirios vencieron y los conquistaron, poniendo fin a su independencia.
Los medos conquistaron Elam a los asirios y posteriormente la dinastía Aqueménida de Persia, hacia el 550 a.C. capturó Susa, la capital elamita y posteriormente conquistó a todo el Imperio medo. Con el Imperio persa la historia de Elam se da por concluida para integrarse a la de los persas, aunque hay referencias griegas y latinas que mencionan una región autónoma dentro del Imperio parto llamada Elymaida, donde hubo un renacimiento cultural de la zona.
El idioma de Elam fue una de las lenguas oficiales dentro del Imperio persa y Susa fue una de las cuatro capitales. Desde el 224 a.C. Susa fue capital de los sasánidas y hasta el 651 d.C. Hay registros de que la escritura elamita se usó por última vez en el siglo IV d.C. Actualmente Elam es la provincia de Juzestán, donde está el grueso de la industria petrolera iraní. 📄
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru
Telegram
http://t.me/gomezburgara61
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.