martes, 30 de enero de 2024

Describir el libro de Job.

Comprender este libro requiere 1) comprender la naturaleza de la sabiduría, particularmente la diferencia entre la sabiduría del hombre y la de Dios, y 2) admitir que Job y sus amigos carecían de la sabiduría divina para interpretar las circunstancias de Job con precisión, aunque sus amigos siguieron intentándolo mientras Job aprendía a serlo. contentos en la soberanía y la misericordia de Dios. El punto de inflexión o resolución de este asunto se encuentra en Job 28 donde se explica el carácter de la sabiduría divina: la sabiduría divina es rara e invaluable; el hombre no puede esperar comprarlo; y Dios lo posee todo. Quizás no sepamos qué está pasando en el cielo o cuáles son los propósitos de Dios, pero debemos confiar en Él. Debido a esto, el asunto del sufrimiento de los creyentes pasa a un segundo plano frente al asunto de la sabiduría divina.

Describir

  1. El dilema ( 1:1–2:13 )
    1. Introducción de Job ( 1:1–5 )
    2. Debates divinos con Satanás ( 1:6–2:10 )
    3. Llegada de amigos ( 2:11–13 )
  2. Los debates ( 3:1–37:24 )
    1. El primer ciclo ( 3:1–14:22 )
      1. El primer discurso de Job expresa desesperación ( 3:1–26 ).
      2. El primer discurso de Elifaz protesta amablemente e insta a la humildad y el arrepentimiento ( 4:1–5:27 ).
      3. La respuesta de Job a Elifaz expresa angustia y cuestiona las pruebas, pidiendo compasión en su dolor ( 6:1–7:21 ).
      4. El primer discurso de Bildad acusa a Job de impugnar a Dios ( 8:1–22 ) .
      5. La respuesta de Job a Bildad admite que no es perfecto, pero puede protestar por lo que parece injusto ( 9:1–10:22 ).
      6. El primer discurso de Zofar le dice a Job que se arregle con Dios ( 11:1–20 )
      7. La respuesta de Job a Zofar les dice a sus amigos que están equivocados y que sólo Dios lo sabe y, con suerte, le hablará ( 12:1–14:22 ).
    2. El segundo ciclo ( 15:1–21:34 )
      1. El segundo discurso de Elifaz acusa a Job de presunción y de ignorar la sabiduría de los antiguos ( 15:1–35 ).
      2. La respuesta de Job a Elifaz apela a Dios contra sus acusadores injustos ( 16:1–17:16 )
      3. El segundo discurso de Bildad le dice a Job que está sufriendo justo lo que merece ( 18:1–21 ).
      4. La respuesta de Job a Bildad clama a Dios por compasión ( 19:1–29 )
      5. El segundo discurso de Zofar acusa a Job de rechazar a Dios al cuestionar Su justicia ( 20:1–29 ).
      6. La respuesta de Job a Zofar dice que está fuera de contacto con la realidad ( 21:1–34 ) .
    3. El tercer ciclo ( 22:1–26:14 )
      1. El tercer discurso de Elifaz denuncia la crítica de Job a la justicia de Dios ( 22:1–30 )
      2. La respuesta de Job a Elifaz es que Dios sabe que no tiene culpa y, sin embargo, en Su providencia y propósito refinador, permite el éxito temporal de los malvados ( 23:1–24:25 ).
      3. El tercer discurso de Bildad se burla del llamamiento directo de Job a Dios ( 25:1–6 ).
      4. La respuesta de Job a Bildad de que Dios es en verdad perfectamente sabio y absolutamente soberano, pero no simplista como ellos pensaban ( 26:1–14 ).
    4. La defensa final de Job ( 27:1–31:40 )
      1. El primer monólogo de Job afirma su justicia y que el hombre no puede descubrir la sabiduría de Dios ( 27:1–28:28 ) .
      2. El segundo monólogo de Job recuerda su pasado, describe su presente, defiende su inocencia y pide a Dios que lo defienda ( 29:1–31:40 ).
    5. Los discursos de Eliú ( 32:1–37:24 )
      1. Eliú entra en el debate para romper el punto muerto ( 32:1–22 )
      2. Eliú acusa a Job de presunción al criticar a Dios, al no reconocer que Dios puede tener un propósito amoroso, incluso al permitir que Job sufra ( 33:1–33 ).
      3. Eliú declara que Job ha impugnado la integridad de Dios al afirmar que no vale la pena llevar una vida piadosa ( 34:1–37 ) .
      4. Eliú insta a Job a esperar pacientemente en el Señor ( 35:1–16 )
      5. Eliú cree que Dios está disciplinando a Job ( 36:1–21 )
      6. Eliú sostiene que los observadores humanos difícilmente pueden esperar comprender adecuadamente los tratos de Dios al administrar justicia y misericordia ( 36:22–37:24 ).
  3. La Liberación ( 38:1–42:17 )
    1. Dios interroga a Job ( 38:1–41:34 )
      1. La primera respuesta de Dios a Job ( 38:1–40:2 )
      2. La respuesta de Job a Dios ( 40:3–5 )
      3. La segunda respuesta de Dios a Job ( 40:6–41:34 )
    2. Job confiesa, adora y es reivindicado ( 42:1–17 )
      1. Job se juzga a sí mismo ( 42:1–6 )
      2. Dios reprende a Elifaz, Bildad y Zofar ( 42:7–9 )
      3. Dios restaura la familia, la riqueza y la larga vida de Job ( 42:10–17 )

 
 
carlos adrian gomez burgara
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