martes, 30 de enero de 2024

Job,.capitulo34

Job

34 Entonces Elihú siguió hablando. Dijo:

 "Escuchen mis palabras, ustedes que son sabios;

óiganme, ustedes que saben tanto.

 Porque el oído prueba las palabras

así como la lengua* saborea la comida.

 Determinemos nosotros lo que es justo;

decidamos entre nosotros lo que es bueno.

 Porque Job ha dicho: 'Yo tengo razón,+

pero Dios me ha negado la justicia.+

 ¿Acaso debería yo mentir dictando mi propia sentencia?

Mi herida es incurable aunque no he cometido ninguna ofensa'.+

 ¿Hay algún otro hombre como Job,

que bebe la burla como si fuera agua?

 Él anda en la compañía de los que hacen el mal

y se junta con los malvados.+

 Pues ha dicho: 'El hombre no gana nada

con tratar de complacer a Dios'.+

10 Así que escúchenme, hombres sensatos:*

¡es impensable que el Dios verdadero actúe con maldad,+

que el Todopoderoso haga algo injusto!+

11 Porque él pagará a cada hombre de acuerdo con lo que hace+

y hará que recaigan sobre él las consecuencias de su conducta.

12 Está claro que Dios no actúa con maldad;+

el Todopoderoso no tuerce la justicia.+

13 ¿Quién lo puso a cargo de la tierra,

y quién lo nombró sobre el mundo entero?*

14 Si fijara su atención* en ellos

y decidiera recoger el espíritu y el aliento de ellos,+

15 todos los seres humanos morirían* a la vez

y la humanidad volvería al polvo.+

16 De modo que, si tienes entendimiento, presta atención a esto,

escucha bien lo que digo.

17 ¿Acaso debería tener el mando alguien que odia la justicia?

¿O es que condenarías a alguien poderoso que es justo?

18 ¿Le dirías a un rey 'No sirves para nada'

o al noble 'Eres un malvado'?+

19 Hay alguien que no muestra favoritismo a príncipes

ni favorece al rico sobre el pobre,*+

porque todos ellos son la obra de sus manos.+

20 Pueden morir de repente,+ en medio de la noche;+

se estremecen violentamente y fallecen;

hasta los poderosos son eliminados, pero no por manos humanas.+

21 Porque los ojos de Dios están sobre los caminos del hombre,+

y él ve todos sus pasos.

22 No hay oscuridad ni densa sombra

en la que puedan esconderse los que hacen el mal.+

23 Porque Dios no le ha fijado una fecha a ningún hombre

para que se presente ante él a juicio.

24 Derriba al poderoso sin tener que hacer averiguaciones

y pone a otros en su lugar.+

25 Es que él sabe lo que están haciendo;+

los derroca durante la noche y los aplasta.+

26 Por ser malvados, los golpea

a la vista de todos,+

27 porque han dejado de seguirlo+

y no toman en cuenta ninguno de sus caminos.+

28 Por culpa de ellos, los pobres le piden ayuda a gritos,

así que él oye el lamento de los indefensos.+

29 Cuando Dios se queda callado, ¿quién lo puede condenar?

Cuando oculta su rostro, ¿quién lo puede ver?

Sea que lo oculte de una nación o de un hombre, el resultado es el mismo:

30 que un irreverente* no puede gobernar+

ni tenderle trampas al pueblo.

31 ¿Le dirá alguien a Dios:

'Me han castigado aunque no hice nada malo;+

32 enséñame lo que no consigo ver;

si he hecho algo malo, no volveré a hacerlo'?

33 ¿Debería él recompensarte como tú quieres aunque has rechazado su justicia?

Tú eres el que decide, no yo;

así que cuéntame eso que sabes tan bien.

34 Los hombres sensatos* me dirán

—cualquier hombre sabio que me oiga—:

35 'Job habla sin conocimiento,+

y sus palabras no reflejan entendimiento'.

36 ¡Que se pruebe a Job* hasta el límite,

porque responde como los malvados!

37 A su pecado, él le suma la rebelión.+

¡Da palmadas con desprecio delante de nosotros

y lanza más y más acusaciones contra el Dios verdadero!".+

 
carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru 
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.