La formación del hombre
En el hebreo original hay una diferencia significativa entre Adán y Eva. El verbo que se usa para referirse a la creación de Adán es yatzar, יצר. Significa «Él moldeó», y es el mismo verbo que aplica para un alfarero que moldea vasijas de barro. El verbo yatzar es la palabra más usada en la creación divina, y aparece varias veces en el Génesis.
Mujer: obra maestra de la creación
Por otro lado, para referirse a la creación de Eva se usa el verbo baná, בנה, que significa «Él construyó». Este es el único pasaje de la Biblia en el que «construir» quiere decir «crear». ¿Por qué? El verbo baná, בנה, se relaciona con la palabra biná, בינה, que significa «inteligencia». ¿Esto sugiere que Eva es inferior a Adán? ¡Todo lo contrario! Desde el principio la mujer fue dotada con un sentido superior de la inteligencia.
Conexión con el Mesías
El profeta Isaías escribió sobre el futuro Mesías y dijo que del tronco de Jesé brotaría un retoño: «Sobre él reposará el espíritu del Señor; el espíritu de sabiduría y de inteligencia (biná)» (Isa. 11:2). El Mesías, tal como Eva, comenzó siendo un retoño de algo más grande. Ella sentó las bases para el empoderamiento de las generaciones futuras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.